Las instituciones formadoras deberán asegurar que el

Top PDF Las instituciones formadoras deberán asegurar que el:

Las instituciones intermediarias de adopción internacional como formadoras de subjetividades

Las instituciones intermediarias de adopción internacional como formadoras de subjetividades

En este trabajo se presentan los primeros resultados de un estudio realizado en el contexto de una de las Comunidades Autónomas españolas con un mayor porcentaje de adopciones internacionales. El estudio se ha llevado a cabo dentro de dos tipos de espacios: unos pueden ser considerados como de “educación formal” (relacionados con las actividades formativas de las instituciones competentes en adopción internacional) y otros de “educación informal” (vinculados con las relaciones inter pares que se establecen entre las personas y las parejas adoptantes). Por los primeros pasan obligadamente quienes quieren adoptar, están adoptando o ya han adoptado, y constituyen los contextos de actuación de los técnicos especializados de cada institución correspondiente (organismo encargado de las adopciones en la Comunidad Autónoma, Colegios de Psicólogos y de Trabajadores Sociales, ECAIs, entidades de apoyo pre y post adopción, etc.). Los segundos son protagonizados, creados y sostenidos por los propios sujetos adoptantes, y consisten especialmente en asociaciones, foros, listas de distribución y “kedadas”. El universo de investigación está conformado, de este modo, tanto por los sujetos demandantes de adopción internacional como por los técnicos y profesionales que intervienen en ella.
Mostrar más

14 Lee mas

Memoria escolar de los sujetos en las instituciones formadoras de docentes

Memoria escolar de los sujetos en las instituciones formadoras de docentes

Bajo estos planteamientos, las preguntas con las que parte este proyecto son: ¿Cómo construyen los actores de la escuela su discurso sobre el pasado y el presente educativo?, ¿Qué sentido tiene para los sujetos sus experiencias escolares?, ¿Cómo conceptualizan e interpretan los sujetos sus experiencias escolares?, ¿Qué relación hay entre sus experiencias escolares de la niñez y su presente educativo como formadores?, ¿Cómo construyen la memoria escrita de sus prácticas? El proyecto de investigación tendrá como marco de análisis dos de las instituciones formadoras de docentes con mayor tradición en el ámbito potosino: la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (BECENE) y la Universidad Pedagógica Nacional-241.
Mostrar más

5 Lee mas

La formación práctica en instituciones formadoras de docentes en la Argentina

La formación práctica en instituciones formadoras de docentes en la Argentina

disciplinas en la necesidad de tensionar la formación teórica hacia las instancias de la práctica docente. Un cierre para continuar pensando Hemos observado que frente a las críticas de la debilidad de la formación práctica de los docentes, ha habido un movimiento por parte de docentes e investigadores que han instalado este problema en la agenda pública y ésta ha sido retomada por los organismos del Estado encargados de formular las políticas para la formación de docentes. Resulta sumamente valorable el avance que ha tenido en términos curriculares la práctica docente, como eje articulador, integrador o vertebrador de toda la propuesta curricular, y la posibilidad de que los nuevos aspirantes a docentes se formen con una inserción temprana en la realidad de las escuelas, ya desde el comienzo de los estudios en el caso de las instituciones superiores provinciales formadoras de docentes. Y si bien esto todavía no sucede en el caso de las universidades –entre otras cosas, por su tradición fuertemente academicista-, es posible que en los próximos cambios de diseños curriculares con motivo de los procesos de acreditación de los profesorados universitarios, haya un avance en tal sentido y los espacios de práctica logren ganar terreno.
Mostrar más

24 Lee mas

Las Instituciones Formadoras de Docentes y las Claves para Formar Buenos Docentes

Las Instituciones Formadoras de Docentes y las Claves para Formar Buenos Docentes

La formación docente inicial necesita ser continuada en los primeros años de docencia por un apoyo formal llamado también inducción. En su forma mínima necesitan un profesor con experiencia que observe sus clases, los ayude a reconfigurar formas de enseñanza según lo indique la situación y actúen como puente con el resto de la comunidad escolar. Idealment e, como ocurre en varios países como Inglaterra, China, Ghana, Estados Unidos, Suiza, Australia o Nueva Zelanda, los profesores jóvenes deberían ser parte de un programa establecido de inducción. Este puede comprender la asignación de mentores, la observación de clases, la participación en reuniones de desarrollo profesional docente apoyados por sus instituciones de formación docente inicial o por otras, la preparación de portafolios para ser presentados en situaciones de evaluación formativa. Estos programas suelen terminar en el paso del profesor neófito de una situación de probación a una situación de contrato en propiedad.
Mostrar más

11 Lee mas

Diferentes instituciones formadoras de profesores para la enseñanza secundaria: del debate a la naturalización

Diferentes instituciones formadoras de profesores para la enseñanza secundaria: del debate a la naturalización

La ausencia de tratamiento de la cuestión, en el período de recuperación democrática -en que se reabría la necesidad de repensar al sistema educativo en su conjunto- es otro de los aspectos que permite plantear, tanto la clausura del debate sobre la formación, cuanto la naturalización de la coexistencia de dos modelos de instituciones: el universitario y el no universitario. El primero, caracterizado por un alto grado de autonomía para la definición de planes de estudios, a cargo de profesores concursados con exigencia de estudios de posgrado, en instituciones cogobernadas. El segundo, con características más cercanas a las de la escuela secundaria, por la estructura de sus planes de estudios, la modalidad de cursado de asignaturas y docentes que provienen mayoritariamente de las mismas instituciones, lo que ha dado origen a que diversos autores plantearan la
Mostrar más

15 Lee mas

Caractersticas de la violencia en residentes de dos instituciones formadoras de pediatras en el estado de Sonora

Caractersticas de la violencia en residentes de dos instituciones formadoras de pediatras en el estado de Sonora

Cabría por tanto, reflexionar acerca de la reali- dad a la que nos enfrentamos en la formación de pediatras en el estado de Sonora. ¿Si la violencia ocurre tan frecuentemente al interior de los cur- sos de especialización en pediatría, independien- temente de donde se lleven a cabo, ¿cómo es que no existe un solo reporte de estos episodios reco- nocido por las instituciones? Algunas de las posi- bles respuestas a esto pueden incluir: miedo a que no se les crea a los alumnos –por qué habrían de creerle, si ocupan el último eslabón en la cadena de mando jerárquico de la institución–; el temor a las represalias, siempre existente, mediante las guardias de castigo –supuestamente ilegítimas–; los cambios de rotaciones; la negación de permisos para asistir a Congresos o Cursos; la obstaculiza- ción para continuar con estudios a nivel de subes- pecialidades o maestrías; las modificaciones en las calificaciones o la imposición de proyectos de te- sis; la exposición al ridículo público, tan socorri- do en las actividades cotidianas de la educación médica, calificándolos como incompetentes, frus- trados, o como jóvenes inmaduros incapaces de resistir las exigencias de un trabajo académico de alta responsabilidad. 22
Mostrar más

13 Lee mas

PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA EL PERSONAL DOCENTE DE HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES.

PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA EL PERSONAL DOCENTE DE HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES.

Normalización de la clasificación archivística, reconocimiento en el censo de AH del AGN.  Permitir el acceso público a los acervos, fomentar y promover la investigación histórica sobre la educación general, y la educación normal en particular. Particularmente la generación de nuevos conocimientos de frontera por parte de académicos de las Instituciones Normales, lo que a su vez contribuirá sin lugar a dudas en el avance de la habilitación de dichos académicos, lo que a su vez permitirá una mejora sustancial en la calidad de la formación de los futuros profesionales de la educación.
Mostrar más

6 Lee mas

PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA EL PERSONAL DOCENTE DE HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES.

PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA EL PERSONAL DOCENTE DE HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES.

I.-PRESENTACIÒN. Dentro del marco del Programa Nacional del desarrollo Profesional para el personal docente de Historia de las instituciones formadoras de docentes, y a la genuina preocupación de la DGESPE, ( Direcciòn General de Escuelas de educación Superior), y de las Instituciones Formadoras de docentes a nivel Nacional y Estatal ( Morelos ). Se Propone la creación y desarrollo de proyectos de investigación que den sustento a la firme consolidación de estas como Escuelas o Instituciones de nivel superior, pues hasta la fecha en el área de investigación se han hecho esfuerzos muy modestos en este renglón, de ahí que se requiere de proyectos en el área de la investigación histórica, uno de estos es el diseño y desarrollo de un Proyecto de rescate urgente de documentos y archivos Históricos, que den cuenta del desarrollo Histórico por el que han pasado las escuela normales rurales, que como sabemos son fruto y producto de movimientos sociales y culturales como la Revolución Mexicana ( 1910-1917 ), Por tal motivo es urgente comenzar a rescatar las evidencias de ese pasado histórico con el que cuenta en particular la Escuela Normal Rural de Amilcingo Mor,
Mostrar más

9 Lee mas

deberán aplicarse para asegurar el cumplimiento de los objetivos del Parque. Artículo 3. Regulación de aprovechamientos y autorizaciones. 1.

deberán aplicarse para asegurar el cumplimiento de los objetivos del Parque. Artículo 3. Regulación de aprovechamientos y autorizaciones. 1.

deberán aplicarse para asegurar el cumplimiento de los objetivos del Parque. Artículo 3. Regulación de aprovechamientos y autorizaciones. 1. Los siguientes usos y aprovechamientos se regularán exclusivamente por la normativa general que les afecta, sin restricciones específicas distintas de las establecidas en el artículo 9.1 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres:

5 Lee mas

DIMENSIONES Y RASGOS SOBRE LA EXCELENCIA DEL PROFESORADO EN INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES EN DOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

DIMENSIONES Y RASGOS SOBRE LA EXCELENCIA DEL PROFESORADO EN INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES EN DOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

Al respecto, es importante mencionar que en México, desde 1984, se consideró que los docentes que trabajan en escuelas normales tendrían que asumir como una de sus funciones más importantes la investigación. Sin embargo, como se puede observar, los profesores hicieron una limitada referencia a esta importante función. De las pocas res- puestas sobre este rasgo (seis respuestas), se expresó que se debe ser “investigador perma- nente” y se debe investigar en diferentes temas o contenidos y en la práctica. También se opinó que se requiere propiciar la investigación. Una explicación de la poca presencia de esta actividad, como elemento característico de la profesión de los formadores de do- centes, puede deberse a la tradición presente en estas instituciones de centrar su trabajo en la docencia, y a la falta de condiciones institucionales que permitan desarrollar esta labor, tales como exceso de carga docente, falta de apoyo de tiempo y recursos para el desarrollo de la investigación e insuficiente formación en la investigación de los profe- sores, entre otras razones.
Mostrar más

14 Lee mas

NORMAS GENERALES DE CONTROL ESCOLAR RELATIVAS A LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES EN LAS LICENCIATURAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

NORMAS GENERALES DE CONTROL ESCOLAR RELATIVAS A LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES EN LAS LICENCIATURAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo Primero.- Las presentes normas tienen por objeto regular los procesos de selección, inscripción, reinscripción, acreditación, regularización, certificación y titulación de los estudiantes que cursan la educación normal, cumpliendo con la normalidad mínima escolar en las instituciones formadoras de docentes públicas y particulares con autorización estatal y federal, a fin de apoyar en la reducción de las cargas administrativas y lograr la prestación del servicio educativo con mayor pertinencia y eficacia, en un marco de respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de la igualdad de género y favorecer el ejercicio al derecho a la educación, sin discriminación por motivos de origen étnico, nacionalidad, situación migratoria, sexo, edad, lengua, discapacidad, condición social, económica o de salud, religión, preferencia sexual o cualquier otra característica propia de la condición humana.
Mostrar más

20 Lee mas

NORMAS GENERALES DE CONTROL ESCOLAR RELATIVAS A LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES EN LAS LICENCIATURAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

NORMAS GENERALES DE CONTROL ESCOLAR RELATIVAS A LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES EN LAS LICENCIATURAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo Primero.- Las presentes normas tienen por objeto regular los procesos de selección, inscripción, reinscripción, acreditación, regularización, certificación y titulación de los estudiantes que cursan la educación normal, cumpliendo con la normalidad mínima escolar en las instituciones formadoras de docentes públicas y particulares con autorización estatal y federal, a fin de apoyar en la reducción de las cargas administrativas y lograr la prestación del servicio educativo con mayor pertinencia y eficacia, en un marco de respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de la igualdad de género y favorecer el ejercicio al derecho a la educación, sin discriminación por motivos de origen étnico, nacionalidad, situación migratoria, sexo, edad, lengua, discapacidad, condición social, económica o de salud, religión, preferencia sexual o cualquier otra característica propia de la condición humana.
Mostrar más

62 Lee mas

Desplazamiento de la filosofía de planes y programas en las instituciones formadoras de docentes: caso escuelas normales de México

Desplazamiento de la filosofía de planes y programas en las instituciones formadoras de docentes: caso escuelas normales de México

David Pérez Arenas (2007), quién sustenta que la formación académica integrada por: filosofía, teoría educativa e investigación educativa en los últimos años ha sido desplazada de los [r]

16 Lee mas

La familia y la escuela, formadoras de la humanidad

La familia y la escuela, formadoras de la humanidad

Hemos comenzado este desafío impulsando una actitud crítica y reflexiva de nuestras propias prácticas formativas, de socialización y gobernabilidad; sin embargo, hemos reconocido, como institución educativa, que no es posible entablar una crítica sin autocrítica. Nos hemos estado cuestionado, e incluso estrujando, con asuntos trascendentales como ¿en qué cajón hemos estado archivado nuestra tradición? ¿En qué salón hemos estado encerrando nuestro horizonte primigenio? ¿En qué tablero hemos estado escribiendo nuestros procesos y fundamentos pedagógicos como un simple discurso? ¿En qué basurero hemos estado depositando las ideas que nos hacen mejores seres humanos? ¿En qué escoba se ha quedado enredado el hilo de la fraternidad? Como telón de fondo a estos cuestionamientos, nos hemos inspirado en una creencia férrea: las instituciones educativas y los seres humanos que las conformamos existimos y coexistimos para reconstruir nuestro horizonte primigenio, es decir, nuestro sentido originario: ¿Qué o quién estamos siendo en tanto lasallistas, aquí y ahora, entre el tiempo de la enseñanza, con y para las infancias y las juventudes liceístas?
Mostrar más

54 Lee mas

De-construcción de las unidades formadoras de profesores en Colombia

De-construcción de las unidades formadoras de profesores en Colombia

Cuando se hace referencia a la evaluación, ya sea del rendimiento académico de los estudiantes o de los programas e instituciones, hay que advertir la naturaleza polisémica de este concepto, es decir, es preciso señalar que la evaluación tiene más de una interpretación y concepción, de ella se desprenden diversos posiciones a partir de los contextos, las necesidades a abordar, y los objetivos que se pretenden alcanzar. La evaluación tiende a asociarse a significados como; verificar, interpretar, medir, estimar, comprender, valorar, juzgar, apreciar y rendir que permiten configurar un campo 3 conformado por las diferentes posiciones, argumentos e interpretaciones existentes sobre la evaluación, que no se expresan de manera estática, sino que por el contrario, avanzan en la consecución de “dominio” sobre el campo, lo cual permite, la hegemonía o imposición de sus planteamientos, prácticas y desarrollos. Por definición todo proceso de evaluación busca generar alguna modificación en la realidad que es evaluada. Se evalúa un aspecto de la realidad educativa (un sistema, un programa, los logros de los estudiantes, el desempeño de un docente) con el propósito, primero de comprender mejor y valorar dicha realidad y, segundo, de contribuir a cambiarla para mejorarla” 4
Mostrar más

13 Lee mas

ANEXO 1 DISPOSICIONES LEGALES EN RELACIÓN CON LA FORMACIÓN DOCENTE. A) Instituciones formadoras de docentes. Argentina México Costa Rica Chile

ANEXO 1 DISPOSICIONES LEGALES EN RELACIÓN CON LA FORMACIÓN DOCENTE. A) Instituciones formadoras de docentes. Argentina México Costa Rica Chile

Art. 21. Las provincias y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires arbitrarán los medios necesarios para que sus instituciones de formación docente garanticen el perfeccionamiento y la actualización de los docentes en actividad, tanto en los aspectos curriculares como en los pedagógicos e institucionales, y promoverán el desarrollo de investigaciones educativas y la realización de experiencias innovadoras.

6 Lee mas

Este documento constituye la hoja de ruta que las instituciones vascas deberán seguir en sus relaciones con las colectividades vascas del exterior.

Este documento constituye la hoja de ruta que las instituciones vascas deberán seguir en sus relaciones con las colectividades vascas del exterior.

El Pleno del Consejo Asesor de Colectividades Vascas, reunido en Vitoria-Gasteiz en fecha 6 de marzo de 2012, tras estudiar el contenido del Documento de Conclusiones aprobado duran[r]

12 Lee mas

Las instituciones y editoriales interesadas en participar como expositores en la XVII FIL UABC deberán atender las siguientes: BASES

Las instituciones y editoriales interesadas en participar como expositores en la XVII FIL UABC deberán atender las siguientes: BASES

3. El montaje de los módulos se realizará dos días antes de la fecha de inauguración (12 y 13 de abril de 2016), de 9:00 a 20:00 horas. En este plazo, todos los módulos deberán quedar totalmente instalados y decorados. 4. Independientemente del motivo, en caso de que algún expositor omita el punto inmediato anterior, el Comité organizador podrá anular su derecho a usar el espacio rentado, negándole también el reembolso de su pago. Por ende, aquellos módulos que no hayan sido ocupados durante los días de montaje se considerarán vacantes y podrán ser reasignados.

13 Lee mas

asegurar reparaciones suficientes.

asegurar reparaciones suficientes.

ARTÍCULO 2°.- Los dictámenes de la Comisión Médica Jurisdiccional que determinen un porcentaje de incapacidad laboral permanente definitiva o el fallecimiento por causas laborales, deberán ser notificados a las partes y al empleador. En oportunidad de la notificación prevista en el apartado anterior, se los citará a una audiencia a celebrarse ante el Servicio de Homologación, la cual estará presidida por un funcionario letrado designado a tal efecto por la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, siendo obligatoria la concurrencia de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, del trabajador o sus derechohabientes y/o sus representantes legales.
Mostrar más

10 Lee mas

No podemos asegurar lo que no es medible

No podemos asegurar lo que no es medible

Si el 23 de diciembre de 2010 fue una fecha importante por la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, por la que por primera vez en España se atribuye Respon- sabilidad Penal a las personas jurídicas (sociedades mercantiles o instituciones), este final de 2013 o los primeros meses de 2014 volverán a tener una gran importancia para los Consejeros y Directivos de las Em- presas, por la entrada en vigor de la nueva reforma del Código Penal, que se encuentra en trámite parlamentario.

5 Lee mas

Show all 10000 documents...