Las Leyes

Top PDF Las Leyes:

Las leyes de acompañamiento y el problema de las "Leyes Ómnibus" - e-spacio

Las leyes de acompañamiento y el problema de las "Leyes Ómnibus" - e-spacio

No creo, sin embargo, que la cuestión de la inseguridad jurídica genera- da por este tipo de leyes esté relacionada con la hipotética función específica que estas leyes desempeñen. El principal problema que, a mi juicio, suscita esta construcción, es precisamente el de distinguir entre el contenido eventual de las Leyes de Presupuestos y ese contenido de complemento necesario a las mismas. En efecto, si las disposiciones a las que nos referimos deben guardar una relación directa con la materia presupuestaria, no se entiende el motivo por el que deban ser desligadas de la propia Ley de Presupuestos, ya que la propia jurisprudencia constitucional ha admitido su inclusión. Puesto que en nuestro ordenamiento jurídico no se plantea el problema de la naturaleza ju- rídica de las Leyes de Presupuestos y, por tanto, no ocurre como en otros sis- temas de nuestro entorno, donde este tipo de leyes no pueden contener in- novaciones del ordenamiento fuera de la necesaria autorización de gastos y previsión de ingresos, aquí, la cuestión, tal como lo ha planteado el propio Tribunal Constitucional, es más bien de respeto a los límites de la función pre- supuestaria que la Constitución atribuye a este tipo de leyes —las LPGE—. Por ello, el Tribunal ha admitido la inclusión en las Leyes de Presupuestos — además del contenido mínimo y esencial— de aquellas otras materias cuya in- troducción «esté justificada, en el sentido de que sea un complemento nece- sario para la mayor inteligencia y para la más eficaz ejecución del Presupuesto y, en general, de la política económica del Gobierno» (STC 76/1992). De este modo, como puede comprobarse, el Tribunal incluso utiliza la misma ex- presión de «complemento necesario», que Cazorla Prieto establecía como re- quisito para la admisión de materias a regular por las Leyes de Acompaña- miento, lo que nuevamente nos lleva a negar la tacha de inconstitucionalidad de las Leyes de Acompañaminto con base en la inseguridad jurídica relacio- nada con la presunta función específica atribuida a estas leyes.
Mostrar más

41 Lee mas

EL ESPÍRITU DE LAS LEYES

EL ESPÍRITU DE LAS LEYES

el resultado que se obtuvo fue dar ocasión a toda suerte de rapiñas". Por eso Nerón, sucesor de Claudio, para congraciarse con las gentes declaró: "Que se guardaría de intervenir en las causas, para que ni acusadores ni acusados se expusieran al inicuo poder de algunos intrigantes". "En el reinado de Arcadio según Zósimo, (11) la plaga de los calumniadores se esparció, llenó la corte y saturó el ambiente. Cuando moría un hombre, se suponía que no dejaba descendencia y se daban sus bienes por un rescripto imperial. Como el emperador era un estúpido y la emperatriz muy codiciosa, valíase ella de la insaciable ambición de sus domésticos y de sus confidentes; de suerte que, para las personas moderadas no había nada más apetecible que la muerte". "Hubo una época, dice Procopio, (12) en que a la corte ni iba casi nadie; pero en tiempo de Justiniano, como los jueces ya no tenían la facultad de hacer justicia, los tribunales se quedaron desiertos y el palacio fue invadido por una multitud de litigantes y de pretendientes que hacían resonar en él sus clamores y solicitudes". Todo el mundo sabe cómo se fallaban las cuestiones y cómo se hacían las leyes. Las leyes son los ojos del príncipe, quien ve por ellas lo que no vería sin ellas. Cuando quiere sustituirse a los tribunales, trabaja no para sí sino para sus seductores y contra sí mismo.
Mostrar más

554 Lee mas

Las leyes de Reforma

Las leyes de Reforma

Articulo 1°. Las leyes protegen el ejercicio del culto católico y de los demás que se establezcan en el país, como la expresión y efecto de la libertad religiosa, que siendo un derecho natural del hombre, no tiene ni puede tener mas limites que el derecho de terceros y las exigencias del orden publico. En todo lo demás, la independencia entre el estado por una parte, y las creencias y practicas religiosas por otra, es y será perfecta e inolvidable.

8 Lee mas

Las Leyes de Mendel

Las Leyes de Mendel

Tuvieron que pasar treinta y cinco años para que la olvidada monografía de Mendel saliera a la luz. En 1900 se produjo el redescubrimiento, de forma prácticamente simultánea, de las leyes de Mendel por parte de tres botánicos: el holandés Hugo de Vries en Alemania, Eric Von Tschermak en Austria y Karl Erich Correns en Inglaterra. Asombrados por el sencillo planteamiento experimental y el análisis cuantitativo de sus datos, repitieron sus

9 Lee mas

Leyes de Newton

Leyes de Newton

Usted va sentado tranquilamente dentro de un microbús y de repente el conductor frena bruscamente. Muy seguramente usted cabecea violentamente, sus libros que lleva en las rodillas se proyectan hacia delante; extiende una de sus manos para no chocar con la cabeza contra el respaldo del asiento de enfrente; observa que los que van de pie se aplastan unos contra otros. Usted acaba de experimentar en carne propia todas las leyes del movimiento de Newton juntas . Sorprendido verdad?

24 Lee mas

Leyes de la Didáctica

Leyes de la Didáctica

Desde la comunidad primitiva hasta nuestros días el proceso pedagógico y con él sus elementos componentes, la instrucción y la educación han estado siempre bajo la acción de las leyes universales de la dialéctica:- unidad y lucha de contrarios, tránsito de los cambios cuantitativos en cualitativos, - negación de la negación. Partiendo del análisis de la manifestación de estas leyes en el proceso pedagógico es que podemos comprender su esencia dialéctica, su movimiento en dirección del desarrollo.

11 Lee mas

Leyes y clasificaciones

Leyes y clasificaciones

péndulo que oscila entre el empuje a un ininito sentido, al desorden de los nombres y un efecto reaccionario a ese ininito que es la época de la evaluación, que podría tener dos ejes: el de las clases y el de las leyes en sentido jurídico, son dos formas de limitar ese empuje en donde el sentido podría desencadenarse al ininito. Te- nemos la ilusión de que hay goces muy diversos y sin límites. Por eso es una época cuyo para- digma sería “adictivo”, ofrece ininitos sentidos como objetos técnicos disponibles que no nece- sariamente son las sustancias, sino el consumo de sentido donde la evaluación complementada por las clases y las leyes jurídicas, le dice al suje- to “este es tu nombre”. Introducir la cuestión so- bre esta época es una manera de retomar lo que Lacan señaló acerca de que el psicoanalista ten- dría que estar a la altura de su época, lo cual implica hacer existir al psicoanálisis, dado que, como práctica será posible si tiene algo que de- cir frente a otros discursos que coniguran la cultura y que determinan la subjetividad de una época en tanto producen sentidos. En la presen- tación del Curso “¿Síntomas sin inconsciente? El psicoanálisis no sin el Otro”, Enrique Acuña planteo la hipótesis para investigar a lo largo de las conferencias hospitalarias de este año 2013:
Mostrar más

4 Lee mas

La bibliotecología y sus leyes

La bibliotecología y sus leyes

En el marco de la propuesta que hacen Walter Crawford y Michael Gorman sobre las nuevas leyes de la bibliotecología, se revisan las opiniones de cinco prominentes bi- bliotecarios sobre el entorno bajo el cual se desarrolla el trabajo bibliotecario en el siglo xxi y sobre las responsabilidades profesionales y sociales que tendrá el bibliote-

7 Lee mas

Leyes de Kepler.pdf

Leyes de Kepler.pdf

Johann Képler: Era un Astrónomo alemán (1571-1630), que pertenecía a una humilde familia. Tenía seis años cuando comenzó, la escuela pero dos años más tarde tuvo que abandonarla para ayudar a sus padres en los trabajos de campo y en una posada. En 1584 fue admitido gratuitamente en el seminario de Adel- berg, del que pasó en 1588 al de Maulbrunm, y en 1589 a la Facultad de Teología de Gotinga. Sin embargo, como sus ideas independientes en materia religiosa le apartaban de la carrera eclesiástica, comenzó el estudio de las matemáticas con Maestin, quien lo inició en las ciencias exactas y le inculcó la doctrina de Coper- nico. En 1594 fue nombrado profesor de Matemáticas en Graz, siendo encarga- do al mismo tiempo de la redacción del almanaque y publicar al año siguiente un almanaque con la reforma gregoriana. Poco después apareció su prodomus (1596) que le dio gran fama y le hizo entablar amistad con Ticho Brahe, quien le hizo repetidas proposiciones para asociarle á la redacción de sus tablas rudol- finas. Képler no aceptó hasta 1600, año en que fue expulsado de Graz a causa de sus opiniones religiosas, pero el acuerdo no duro mucho entre ellos, a causa de las profundas diferencias de carácter. La muerte de Ticho Brahe ocurrida al año siguiente, evitó una ruptura entre los dos sabios. Képler le sucedió a este como as- trónomo de Rodolfo II. Képler estudio el movimiento del planeta Marte que Ticho Brahe había observado muy detenidamente y cuya órbita posee una excentricidad considerable. Después de muchas observaciones, a dicho planeta Képler encontró las dos primeras leyes del movimiento planetario que llevan su nombre y que gen- eralmente se enuncian así: "Los planetas se mueven en un plano describiendo una trayectoria elíptica alrededor del Sol, con éste en uno de sus focos"; . el radio vector
Mostrar más

7 Lee mas

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

13) El Congreso Nacional, publicará además, las resoluciones que resulten de las mociones y decretos que se aprueben; asimismo publicará las iniciativas de leyes y sus respectivos dictámenes, y opiniones, para lo cual, quienes las presenten deberán entregarlas a la Secretaría por escrito y en formato electrónico para que proceda a publicarlas en el plazo máximo de diez (10) días, y difundir por Internet las sesiones del Pleno del Congreso Nacional y de las Comisiones;

45 Lee mas

ESTATUTO DEL DOCENCE HONDUREÑO

ESTATUTO DEL DOCENCE HONDUREÑO

ARTICULO 57- Se reconocerá como tiempo de servicio, para efectos del presente Estatuto y leyes de Previsión o Seguridad Social, el que dedique a trabajar a tiempo completo en organizaciones magisteriales legalmente reconocidas, organismos descentralizados, nacionales o internacionales, públicos o privados, en empleos dedicados a la docencia, la ciencia y la cultura. Después de haber ingresado a la carrera docente se le reconocerá el tiempo que dedique a estudiar en el área educativa a tiempo completo.

48 Lee mas

Show all 3994 documents...