Las  personas  morales  deberán  calcular  el  impuesto

Top PDF Las  personas  morales  deberán  calcular  el  impuesto:

ESTUDIO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Personas morales

ESTUDIO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Personas morales

10. Régimen opcional para grupos de sociedades. Sin duda, esta obra podrá ser de gran utilidad para las personas encargadas del cumplimiento de las obligaciones fiscales dentro de las empresas, profesionales del área fiscal, estudiantes de nuestra legislación fiscal y, en general, para toda persona interesada en temas fiscales.

9 Read more

Asunto: De los requisitos que deberán cumplir las Personas Morales y sus representantes legales.

Asunto: De los requisitos que deberán cumplir las Personas Morales y sus representantes legales.

En virtud de lo anterior, corremos el riesgo que al ser la sociedad nula, si ésta no cumple con su obligación de pago del crédito que se le conceda, tendríamos que cobrarle al representante legal que firme el contrato y/o a los miembros del consejo de administración, administrador único o gerente general, lo cual dificultaría el cobro del crédito ya que no tendríamos la certeza de que estas personas cuenten con los medios para pagarnos la totalidad del crédito en cuestión.

5 Read more

Inscripción Personas Morales Todos los formatos (copias, solicitud y escritos) se deberán presentar impresos solo por el anverso.

Inscripción Personas Morales Todos los formatos (copias, solicitud y escritos) se deberán presentar impresos solo por el anverso.

V. Aquellas que hubieren proporcionado información que resulte falsa, o que hayan actuado con dolo o mala fe en algún proceso para la adjudicación de un contrato, en su celebración, durante su vigencia o bien en la presentación o desahogo de una inconformidad; VI. Las que contraten servicios de asesoría, consultoría y apoyo de cualquier tipo de personas en materia de contrataciones con los Sujetos de la Ley Contratantes, si se comprueba que todo o parte de las contraprestaciones pagadas al prestador del servicio, a su vez, son recibidas por servidores públicos por sí o por interpósita persona, con independencia de que quienes las reciban tengan o no relación con la contratación; VII. Las que, en virtud de la información con la que cuente la Autoridad fiscalizadora, hayan celebrado contratos en contravención a lo dispuesto por esta Ley;
Show more

14 Read more

Título III Ley del Impuesto sobre la Renta. Del Régimen de las Personas Morales con Fines No Lucrativos

Título III Ley del Impuesto sobre la Renta. Del Régimen de las Personas Morales con Fines No Lucrativos

Deducción de donativos Las personas morales pueden deducir los donativos no onerosos ni remunerativos que otorguen a las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles, siempre y cuando el monto total de dichos donativos no exceda 7% de la utilidad fiscal que sirvan de base para calcular el impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente persona física en el ejercicio inmediato anterior a aquel en el que se efectúe la deducción, cuando se realicen donativos a favor de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios, o de sus organismos descentralizados, el monto deducible no podrá exceder del 4% de la utilidad fiscal a que se refiere este párrafo, sin que en ningún caso el límite de la deducción total, considerando estos donativos y los realizados a donatarias autorizadas distintas, exceda del 7% citado.
Show more

41 Read more

Estimación de la evasión fiscal del impuesto sobre la renta de las personas morales en México (1999 2004)

Estimación de la evasión fiscal del impuesto sobre la renta de las personas morales en México (1999 2004)

El presente estudio pretende hacer un nuevo cálculo de la evasión fiscal en México del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Morales ISRPM, considerando como antecedentes los estudios [r]

55 Read more

Evasión Fiscal del Impuesto Sobre la Renta de Personas Morales * CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS

Evasión Fiscal del Impuesto Sobre la Renta de Personas Morales * CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS

no viene acompañado de una presencia real de fiscalización y castigo de las prácticas indebidas. Contrario a lo señalado con relación a la evasión, la elusión --aunque genera el mismo efecto de evitar o disminuir la carga fiscal-- se lleva a cabo mediante mecanismos de planeación que no se encuentran restringidos por la ley. La evasión fiscal implica una actitud del contribuyente frente a la capacidad del fisco para detectar y sancionar la conducta de omisión, a diferencia de la elusión, que se refiere a una posición del contribuyente frente a la norma fiscal. Por lo tanto, la evasión fiscal no se encuentra –como regla general- en lagunas o imperfecciones de las normas contenidas en el marco legal (en este caso, la Ley del Impuesto sobre la Renta), sino, en específico, en la capacidad de la administración tributaria para fiscalizar y descubrir la omisión. Es decir, la evasión fiscal no atiende –como principio general- a un problema de ley, sino a uno de administración tributaria. Por otro lado, la elusión es un problema de técnica legislativa. Se deben generar leyes que no permitan que se reduzcan las cargas fiscales a través de su aplicación. Los problemas de técnica legislativa pueden detectarse a través de la fiscalización. Esta fiscalización, sin embargo, debe tener un mayor grado de complejidad que aquélla que se utiliza para combatir la evasión, y adicionalmente se requeriría que una vez detectados los problemas, el poder legislativo realice las modificaciones necesarias en las leyes. En el caso de la evasión, simplemente se trata de encontrar un incumplimiento a la ley y castigarlo. Para la elusión, se trata de estudiar cuidadosamente los esquemas generados por el contribuyente y tener una respuesta legislativa para evitarlos. No es un tema de sanciones legales puesto que se trata de conductas permitidas, es un tema de sofisticación de la fiscalización y respuestas legislativas.
Show more

84 Read more

Artículo 1o. Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

Artículo 1o. Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

(REFORMADO, D.O.F. 1 DE DICIEMBRE DE 2004) Tratándose de personas morales, el monto del impuesto acreditable a que se refiere el primer párrafo de este artículo no excederá de la cantidad que resulte de aplicar la tasa a que se refiere el artículo 10 de esta Ley, a la utilidad fiscal que resulte conforme a las disposiciones aplicables de esta Ley por los ingresos percibidos en el ejercicio de fuente de riqueza ubicada en el extranjero. Para estos efectos, las deducciones que sean atribuibles exclusivamente a los ingresos de fuente de riqueza ubicada en el extranjero se considerarán al cien por ciento; las deducciones que sean atribuibles exclusivamente a los ingresos de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional no deberán ser consideradas y, las deducciones que sean atribuibles parcialmente a ingresos de fuente de riqueza en territorio nacional y parcialmente a ingresos de fuente de riqueza en el extranjero, se considerarán en la misma proporción que represente el ingreso proveniente del extranjero de que se trate, respecto del ingreso total del contribuyente en el ejercicio. El monto del impuesto acreditable a que se refieren el segundo y cuarto párrafos de este artículo, no excederá de la cantidad que resulte de aplicar la tasa a que se refiere el artículo 10 de esta Ley a la utilidad determinada de acuerdo con las disposiciones aplicables en el país de residencia de la sociedad del extranjero de que se trate con cargo a la cual se distribuyó el dividendo o utilidad percibido. Cuando la persona moral que en los términos del párrafo anterior tenga derecho a acreditar el impuesto sobre la renta pagado en el extranjero se escinda, el derecho al acreditamiento le corresponderá exclusivamente a la sociedad escindente. Cuando esta última desaparezca lo podrá transmitir a las sociedades escindidas en la proporción en que se divida el capital social con motivo de la escisión.
Show more

378 Read more

Artículo 1o. Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

Artículo 1o. Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

De conformidad con la corte, las deducciones deben ser autorizadas por el legislador a través de la ley, sin embargo, este reconocimiento no debe responder por simple capricho del legislador, tal y como lo establece el siguiente criterio: Deducciones. Criterios para distinguir las diferencias entre las contempladas en la Ley del Impuesto sobre la Renta, a la luz del principio de proporcionalidad tributaria consagrado en el artículo 31, fracción IV, constitucional. De la interpretación sistemática de la Ley del Impuesto sobre la Renta pueden observarse dos tipos de erogaciones: a) las necesarias para generar el ingreso del contribuyente, las cuales deben ser reconocidas por el legislador, sin que su autorización en la normatividad pueda equipararse con concesiones graciosas, pues se trata de una exigencia del principio de proporcionalidad en materia tributaria, en su implicación de salvaguardar que la capacidad contributiva idónea para concurrir al sostenimiento de los gastos públicos, se identifique con la renta neta de los causantes. Ello no implica que no se puedan establecer requisitos o modalidades para su deducción, sino que válidamente pueden sujetarse a las condiciones establecidas por el legislador, debiendo precisarse que dicha decisión del creador de la norma se encuentra sujeta al juicio de razonabilidad, a fin de que la misma no se implemente de tal manera que se afecten los derechos de los gobernados; b) por otra parte, se aprecia que aquellas erogaciones en las que no se observe la característica de ser necesarias e indispensables, no tienen que ser reconocidas como deducciones autorizadas pues su realización no es determinante para la obtención del ingreso; no obstante ello, el legislador puede implantar mecanismos que permitan deducir cierto tipo de gastos que no sean estrictamente necesarios, ya sea en forma total o en parte –lo cual también suele obedecer a su aspiración de conseguir ciertas finalidades que pueden ser de naturaleza fiscal o extrafiscal–, pero sin tener obligación alguna de reconocer la deducción de dichas erogaciones, pues no debe perderse de vista que se trata del reconocimiento de efectos fiscales a una erogación no necesariamente vinculada con la generación de ingresos. Un ejemplo de este tipo de desembolsos son los donativos deducibles, las deducciones personales de las personas físicas, o bien, ciertos gastos de consumo, como acontece con los efectuados en restaurantes. La deducibilidad de dichas erogaciones es otorgada –no reconocida– por el legislador y obedece a razones sociales, económicas o extrafiscales.
Show more

6 Read more

Impuestos a Personas Morales

Impuestos a Personas Morales

En caso de escisión total de la sociedad integradora, la sociedad que tenga el carácter de escindida designada a que se refiere el artículo 14-B, fracción II, inciso b) del Código Fiscal de la Federación y las sociedades integradas deberán estar a lo dispuesto en el primer y segundo párrafos de este artículo. Cuando el grupo se ubique en lo dispuesto en el presente artículo la sociedad integradora, la fusionante, la escindente o la escindida referida en el párrafo anterior, según corresponda, deberá presentar el aviso a que se refiere el último párrafo del artículo 68 de esta Ley por cada una de las sociedades del grupo incluida ella misma ante el Servicio de Administración Tributaria dentro de los quince días siguientes a la fecha en que ocurra dicho supuesto, presentando la información que señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.
Show more

29 Read more

DIPLOMADO DE PERSONAS MORALES.

DIPLOMADO DE PERSONAS MORALES.

Tratándose de pagos al extranjero, éstos sólo se podrán deducir siempre que el contribuyente proporcione la información a que esté obligado en los términos del artículo 76 de LISR. Los pagos que a la vez sean ingresos en los términos del Capítulo I del Título IV, de esta Ley, se podrán deducir siempre que las erogaciones por concepto de remuneración, las retenciones correspondientes y las deducciones del impuesto local por salarios y, en general, por la prestación de un servicio personal independiente, consten en comprobantes fiscales emitidos en términos del Código Fiscal de la Federación y se cumpla con las obligaciones a que se refiere el artículo 99, fracciones I, II, III y V de la presente Ley, así como las disposiciones que, en su caso, regulen el subsidio para el empleo y los contribuyentes cumplan con la obligación de inscribir a los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social cuando estén obligados a ello, en los términos de las leyes de seguridad social.
Show more

13 Read more

Impuestos a Personas Morales

Impuestos a Personas Morales

La ley, como vemos en varios artículos, trata de ser equitativa en cuanto a que si una persona acumula, otra deduzca, a menos que se trate del último consumidor o beneficiario, en cuyo caso, a éste le corresponde el pago del impuesto. En este caso, el impuesto sobre la renta, impuesto a las ganancias, lo acumula o lo deduce la persona moral (que es el caso de estudio) siempre que del otro lado la persona física (como especifica en este caso) mantenga una actividad empresarial por la cual acumulará o deducirá la ganancia o pérdida anual por inflación quedando así equitativo, de otra manera, siendo persona física que no calcula este ajuste, solamente uno deduciría sin que el otro acumule, es por ello que la ley nos hace la aclaración, esto se verá en varios casos y varios artículos.
Show more

19 Read more

CONTRIBUCIONES DE PERSONAS MORALES

CONTRIBUCIONES DE PERSONAS MORALES

Analizar las disposiciones fiscales en materia del Impuesto Especial sobre producción y servicios, como sus disposiciones generales, sujetos, objeto, base, tasa y época de pago, requisitos de acreditamiento, actos o actividades gravadas y exentas, devoluciones de saldos a favor.

6 Read more

Vista de Contribución efectiva al Impuesto Sobre la Renta en personas morales del régimen general
							| Economía teoría y práctica

Vista de Contribución efectiva al Impuesto Sobre la Renta en personas morales del régimen general | Economía teoría y práctica

obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, tanto de la Federa- ción como del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Asimismo, de este precepto constitucional se derivan los principios en materia fiscal que debe observar toda ley secundaria (Carrasco, 1997; Arrioja, 2001). Tales principios son: 1) generalidad (aplicación a todas las personas que estén dentro de las hipótesis normativas que establezca la ley, sin excepción); 2) obligatoriedad (toda persona que se ubique dentro de las hipótesis de una ley fiscal del Estado mexicano adquiere la obligación de cu- brir el tributo correspondiente); 3) vinculación con el gasto público (el Estado debe emplear todos los ingresos que recaude en la integración del presupuesto nacional); 4) legalidad (toda relación tributaria debe verificarse dentro de un marco legal que la establezca y la regule); 5) proporcionalidad y equidad. Estos últimos dos principios resultan particularmente importantes para los efectos del presente trabajo. El principio de proporcionalidad se define como aquel que
Show more

41 Read more

Personas Morales y Personas Físicas con Actividad Empresarial

Personas Morales y Personas Físicas con Actividad Empresarial

Artículo 27 Bis (Se adiciona).- Cuando los Usuarios vendan o cedan cartera de crédito a las empresas especializadas en la adquisición de deuda o a otros adquirentes o cesionarios, y en términos de la legislación común notifiquen al Cliente dicha venta o cesión, deberán informar sobre ésta a las Sociedades con las cuales tenga celebrado un contrato de prestación de servicios de información crediticia, dentro de los veinte días hábiles siguientes a la citada notificación, debiendo mencionar, el nombre, domicilio, Registro Federal de Contribuyentes y cualquier otro dato que permita identificar plenamente al comprador o cesionario, así como la fecha en que se celebró la cesión o venta.
Show more

105 Read more

Contribuciones de Personas Físicas y Morales

Contribuciones de Personas Físicas y Morales

9 IV. SALIDA OCUPACIONAL: AUXILIAR DE CONTABILIDAD La salida ocupacional Auxiliar de Contabilidad tiene el propósito de que los alumnos desarrollen competencias profesionales básicas para apoyar en: la gestión de los trámites para dar de alta un negocio; la organización y registro de la documentación de las actividades económicas generadas por una empresa comercial; la preparación de la información financiera; y en la determinación del Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado de las personas físicas y morales; a fin de responder a las necesidades actuales del sector productivo que les permitan prestar servicios como auxiliar contable en el ámbito laboral, en caso de que así lo decidan.
Show more

20 Read more

Inversión Dondé Personas Morales

Inversión Dondé Personas Morales

Asimismo, el Banco podrá negarse a emitir Pagarés cuando lo considere necesario para prevenir el encubrimiento y la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita o bien en cumplimiento a sus políticas internas. OCTAVA. Instrucciones. Las Partes reconocen que las Operaciones que efectúe el Cliente conforme al presente Contrato, se llevarán a cabo a través de la Sucursal en los formatos y bajo los requisitos que el Banco apruebe para tales efectos, las cuales en todo caso deberán ser por escrito suscritas por Personas Autorizadas del Cliente.
Show more

5 Read more

Inversión Dondé Personas Morales

Inversión Dondé Personas Morales

encuentren vigentes, con los que acrediten su condición de estancia en el país, realizando en este último caso la acción de verificación señalada en la fracción III del Artículo 51 Bis 4 de las presentes disposiciones. No será aplicable la acción de verificación respecto de la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral prevista en el párrafo anterior, siempre y cuando las Instituciones: a) Requieran al cliente que presente su Tarjeta Bancaria con Circuito Integrado correspondiente a su Cuenta Bancaria Nivel 3 o 4, o aquella emitida al amparo de un contrato de crédito en cuenta corriente con la propia Institución e ingrese el NIP asociado a la tarjeta de que se trate en los dispositivos electrónicos que obtengan la información de la tarjeta a través del circuito integrado, siempre que en la entrega de la Tarjeta Bancaria con Circuito Integrado, o al momento de que el cliente establezca su NIP por primera vez, se hubiere realizado la verificación de los datos de la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral del cliente y la autenticación de su huella dactilar, conforme a la fracción I del Artículo 51 Bis 4 de estas disposiciones, y adicionalmente, b) Requieran al cliente cualquiera de las identificaciones mencionadas en la disposición 4ª, fracción I, inciso b), subinciso (i) de las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito emitidas por la Secretaría o las que las sustituyan. III. Si son por montos iguales o mayores al equivalente en moneda nacional a 2,800 UDIs, salvo que se trate de transferencias a otras cuentas de las que el cliente también sea el titular en la misma Institución, deberán solicitar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral y realizar la correspondiente acción de verificación
Show more

6 Read more

Formato Amparo Personas Morales

Formato Amparo Personas Morales

RENTA. EL PÁRRAFO PRIMERO DE LA FRACCIÓN XXXIII DEL ARTÍCULO SEGUNDO DEL DECRETO POR EL QUE FUE EMITIDA LA LEY QUE ESTABLECE EL IMPUESTO RELATIVO, VIGENTE A PARTIR DEL 1o. DE ENERO DE 2002, VIOLA LA GARANTÍA DE IRRETROACTIVIDAD ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 14 CONSTITUCIONAL. De lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del contenido de las teorías de los derechos adquiridos y de los componentes de la norma jurídica que ha adoptado la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interpretar el tema de la retroactividad de la ley, se desprende que una norma transgrede el citado precepto constitucional cuando modifica o destruye los derechos adquiridos o los supuestos jurídicos y las consecuencias de éstos que nacieron bajo la vigencia de una ley anterior, lo que no sucede cuando se está en presencia de meras expectativas de derecho o de situaciones que aún no se han realizado, o cuando se trata de consecuencias no derivadas de los supuestos regulados en la ley anterior. En congruencia con lo anterior, el párrafo primero de la fracción XXXIII del artículo segundo del decreto por el que fue emitida la Ley del Impuesto sobre la Renta, vigente a partir del 1o. de enero de 2002, que obliga a las sociedades controladoras a revertir los efectos de los conceptos especiales de consolidación como si se tratara de una desincorporación efectuada al 31 de diciembre de 2001, en términos de lo dispuesto por el artículo 57-J de la Ley del Impuesto sobre la Renta abrogada, viola la garantía de irretroactividad de la ley, si se toma en consideración que tanto los supuestos de la norma como sus consecuencias se ejecutaron bajo el imperio de la ley anterior, lo que se traduce en la autorización a las empresas
Show more

30 Read more

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Importante: solamente se cumplimentarán los datos adicionales cuando se trate de percepciones correspondientes a las claves A, B (subclaves 01 y 02), C y D. En los demás casos, no deberá cumplimentarse ninguno de estos datos. Para cumplimentar los datos adicionales se atenderá a los que hubieran sido comunicados por el perceptor a la persona o entidad pagadora con arreglo a lo dispuesto en el artículo 82 del Reglamento del Impuesto, teniendo en cuenta al respecto que cuando el tipo de retención haya sido objeto de regularización por aplicación de lo previsto en el artículo 81 del Reglamento del Impuesto, se deberán hacer constar los datos que hayan sido tenidos en cuenta a efectos de la misma. De haberse efectuado más de una regularización en el ejercicio, se harán constar los datos correspondientes a la última de ellas.
Show more

7 Read more

Los siguientes contribuyentes del susodicho impuesto deberán calcular la autorretención:

Los siguientes contribuyentes del susodicho impuesto deberán calcular la autorretención:

para paredes y pisos en establecimientos especializados 0,40% 4754 Comercio al por menor de electrodomésticos y gasodomésticos de uso doméstico, muebles y equipos de. iluminación[r]

23 Read more

Show all 10000 documents...