Lateralidad cruzada

Top PDF Lateralidad cruzada:

Estrategia Innovadora de Lateralidad,  para Revertir los Problemas de Lateralidad Cruzada, en los Alumnos y Alumnas del Primer Ciclo de la Carrera de Industrias Alimentarias Universidad Nacional de Frontera   Urb  Villa Canadá  Distrito de Sullana Provinc

Estrategia Innovadora de Lateralidad, para Revertir los Problemas de Lateralidad Cruzada, en los Alumnos y Alumnas del Primer Ciclo de la Carrera de Industrias Alimentarias Universidad Nacional de Frontera Urb Villa Canadá Distrito de Sullana Provincia de Sullana Piura 2015

Específicamente se generó un objetivo general, el cual establece; Diseñar y aplicar una Estrategia Innovadora de Lateralidad basada en las teorías de Robert Rigal y Jean Le Bouch, para revertir los problemas de lateralidad cruzada, en el aprendizaje de las alumnas y alumnos del Primer ciclo de la Carrera de Industrias Alimentarias- Universidad Nacional de Frontera- Urb. Villa Canadá- Distrito de Sullana-Provincia de Sullana-Piura-2015, siendo coherentementa la hipótesis “Si se diseña y aplica una Estrategia Innovadora de Lateralidad, basado en la teorías de Jean Le Bouch y Robert Rigal, entonces se revertirán los problemas de lateralidad cruzada, en el aprendizaje de las alumnas y alumnos del Primer ciclo de la Carrera de Industrias Alimentarias-Universidad Nacional de Frontera. Distrito de Sullana-Provincia de Sullana-Piura-2015”. Todo ello en función a los pre test aplicados y entrevista al docente. Siendo la contrastación todo un éxito, debido a la aplicación del Programa. Finalmente, es preciso señalar que la propuesta teórica, tiene bases teoricas firmes de la alteralidd y que se aplican en o8 sesiones de aprendizaje, estructuradas en los fundamentos del baloncesto, pero conteniendo lateralizaciones, estruturaciones mentales, trabajo de hemisferios, diferenciación y orientación corporal proyectada. Lo cual contribuje al área de Educación inicial. Primaria y secuandaria y educación superior universitaria, permitiendo un trabajo mucho más eficiente y con mejoras en los aprendizajes, ya que estamos hablando de neurociencia y si se logra incluir a nivel curricular, se evitarían problemas de dislexia, disgrafía y discalculia.
Mostrar más

142 Lee mas

ESTUDIO DE LATERALIDAD

ESTUDIO DE LATERALIDAD

Para Mayolas (2010) los sujetos que presentan una Lateralidad Homogénea corresponden al 45.4%, mientras que en la presente investigación este tipo de la- teralidad corresponde a un 15.1%. Este mismo autor señala que los sujetos con lateralidad cruzada alcanzan un 42.4%, sin embargo, en el actual estudio esta ca- racterística solo alcanza un 10.1%. Para finalizar, el mismo autor plantea que los sujetos con Lateralidad No Definida llegan a un 12.4%, contraponiéndose con los resultados arrojados en esta investigación, los cuales alcanzaron la cifra de 56,8% en este tipo de Lateralidad, lo cual significa que una mala lateralización, o un re- traso de este, provoca consecuencias a nivel de su estructuración espacial, Allende (2004). Esto permite deducir que el estímulo de los segmentos laterales, desarro- llan en el niño un manejo adecuado de su concepción del espacio. Comenzando con el auto-conocimiento del esquema corporal, para luego relacionarlo con el medio.
Mostrar más

13 Lee mas

Ritmo y lateralidad

Ritmo y lateralidad

La lateralidad no solo se estudia a nivel de las extremidades superiores y en concreto de las manos, hay que valorar la de extremidades inferiores, visión y audición (Da Fonseca, 2000). Pero según Rigal (2006), en el caso de la visión y la audición, cada uno de estos órganos envía una parte de la información a cada uno de los hemisferios cerebrales, por lo que en estos casos no es valorable. El dominio de un lado corporal sobre el otro comienza a mostrarse a los cuatro años de edad y se consolida años mas tarde. En los dos años siguientes el niño estructura conceptos de organización espacial, izquierda y derecha. La lateralidad queda totalmente definida alrededor de los 8 años. El proceso por el cual el niño consolida su lateralidad se denomina lateralización. Zamora Zumbado (1998), habla de varios tipos de lateralidad. Lateralidad homogénea diestra se produce cuando se utilizan los segmentos del lado derecho. Lateralidad homogénea zurda, cuando el lado que domina es el lado izquierdo. En ocasiones se combinan ambos lados del cuerpo, esto es lalateralidad cruzada. Se denomina ambidiestro cuando no se tiene una preferencia lateral clara. Según esta autora, los niños, que presentan mayores dificultades son los que poseen lateralidad cruzada.
Mostrar más

70 Lee mas

Propuesta de intervención en un niño con problemas de lateralidad y dislalia

Propuesta de intervención en un niño con problemas de lateralidad y dislalia

Para poder desarrollar el presente TFG, primero se ha tenido que disponer de la información necesaria relacionada con los dos temas tratados, y luego se ha llevado a cabo una propuesta de intervención para mejorar los problemas de lateralidad y dislalia en un niño de 2º curso de Educación Infantil, el cual, ha sido diagnosticado con lateralidad cruzada y dislalia funcional. La realización de la intervención al principio fue algo lenta, porque el niño se mostraba poco motivado. En este sentido, resultó fundamental la implicación de los padres y su colaboración, que provocó un aumento de interés por parte del niño y un esfuerzo mayor por parte de este.
Mostrar más

49 Lee mas

Influencia de la lateralidad y los movimientos oculares en la lectura

Influencia de la lateralidad y los movimientos oculares en la lectura

19 deben de conocer si los alumnos discriminan bien entre derecha e izquierda, si tienen alguna alteración en la lateralidad (cruzada, sin definir, contrariada…), etc. (Mesonero, 1994). El papel de los profesionales, es por tanto fundamental para detectar los problemas de lateralidad lo antes posible y así intervenir desde las primeras etapas educativas para evitar posteriores problemas lectores o de adquisición de aprendizajes. Para una pronta intervención es necesario enseñar a los niños a trabajar su predominio lateral, a orientar su cuerpo y usar su parte del cuerpo dominante (mano, ojo, pie, oído) en cada una de las actividades que lleve a cabo.
Mostrar más

52 Lee mas

Relación entre los movimientos sacádicos, lateralidad y proceso lector

Relación entre los movimientos sacádicos, lateralidad y proceso lector

Ferré (2008) manifestó que los niños que presentan una lateralidad cruzada tenían problemas para realizar una lectoescritura adecuada. Los movimientos oculares horizontales coordinados, rápidos y eficaces se deben a que tienen una lateralidad definida (Oishi, 2005). Lobo (2013) Manifiesta que los estudiantes con una lateralidad no establecida no presentan problemas en su velocidad y comprensión lectora. Los alumnos que tienen dificultades en los movimientos sacádicos, fijación, convergencia y acomodación, se evidencia claramente inconvenientes en el proceso lector (Metsing, 2008). En cuanto a la correlación entre los movimientos sacádicos y el proceso lector, en esta investigación se refleja una relación significativa, los resultados son similares a las investigaciones de Lacámara (2016) quien concluyo que movimientos sacádicos inadecuados obstruían en la velocidad y comprensión lectora. Medrano (2011) manifestó que los estudiantes que presentan dificultad en la lectura se deben a los problemas de movilidad ocular. Por otra parte, la correlación entre lateralidad y el proceso lector, los resultados manifiestan que no existe una relación, son equivalentes a los estudios realizados por Cuetos (2008) quien concluyo que los problemas de lateralidad no dificultan en el proceso lector. Y por último en la correlación entre movimientos sacádicos y lateralidad realizada en este estudio no se encontró una relación, los resultados son parecidos a las investigaciones de García (2007) que concluyo que los movimientos sacádicos eficaces no tienen relación con las dificultades de la lateralidad.
Mostrar más

30 Lee mas

Lateralidad ambidiestra y su implicación en el aprendizaje de la lectoescritura

Lateralidad ambidiestra y su implicación en el aprendizaje de la lectoescritura

Definir a una persona ambidiestra varía según algunos criterios. Pero es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos para determinar a una persona ambidiestra. Es más notoria la utilización de la o las manos en la realización de actividades, sin embargo, no es la única parte del cuerpo a considerar para definir a alguien como ambidiestro. Los órganos perceptivos también son importantes, al igual que las extremidades inferiores. Considerando que, para la utilización de los mismos, la actividad de los hemisferios cerebrales es fundamental, no puede considerarse a alguien ambidiestro si utiliza únicamente las dos manos indistintamente, pero para el resto de actividades utiliza un ojo, un oído y un pie en específico; en tal caso se estaría hablando de una lateralidad cruzada o contrariada. Por lo tanto, debe utilizar ambos lados del cuerpo con destreza.
Mostrar más

130 Lee mas

El método de la entropía cruzada. Algunas aplicaciones

El método de la entropía cruzada. Algunas aplicaciones

Veremos c´ omo se ha aplicado ya con ´ exito en problemas de optimizaci´ on, convirtiendo estos problemas detemin´ısticos en otro estoc´ astico equivalente y luego aplicando la t´ ecnica de simulaci´ on de rare-events parecida a la us- ada por Rubinstein en 1997. Veremos c´ omo se puede aplicar el m´ etodo de la entrop´ıa cruzada a optimizaci´ on y a clasificaci´ on con K-means, de [18]. Finalmente usaremos el m´ etodo CE para resolver problemas concretos de regresi´ on y clasificaci´ on, estudiando los resultados obtenidos y compar´ ando ´ estos con los resultados de que se obtienen con los m´ etodos tradicionales.
Mostrar más

47 Lee mas

Alergenicidad cruzada entre los ácaros domésticos

Alergenicidad cruzada entre los ácaros domésticos

pos monoclonales (28, 29) e inhibición del RAST (30). Este trabajo demuestra una alta reactividad cruzada entre los glicifagidos (Bt y Ld), Van Hage- Hamsten y cols demostraron una alta reactividad cruzada entre Ld y Blomia kulagini (31), con lo cual se sustenta el criterio de que la reactividad cruzada es mayor entre especies filogenéticamente más cercanas (29, 32). Estos hallazgos explican por qué pacientes sensibilizados a una especie de ácaro presentan sensibilización a otras especies relacionadas a las cuales no se han expuesto. En nuestra región esto tiene gran importancia ya que Ld no se ha encontrado en el polvo de habitación en Cartagena (22), pero los determinantes antigé- nicos compartidos con Bt podrían ser la causa de la sensibilización a Ld en los alérgicos de esta región. Además, un tratamiento de hiposensibili- zación con alergenos de Bt pudiera brindar la protección adecuada ante una alergia provocada por otras especies con las cuales presenta un alto grado de reactividad cruzada.
Mostrar más

6 Lee mas

Una "cruzada" para superar la pobreza en México

Una "cruzada" para superar la pobreza en México

por la población para supervisar los recursos públicos destinados. Podemos notar que en el programa Fome Zero de Brasil la pobreza fue atendida de manera multidimensional, es decir, se hicieron modificacio- nes estructurales al nivel económico, social y político, mientras que en México la Cruzada Nacional contra el Hambre no busca un cambio de paradigma ni dotar de derechos a los sujetos sino que se orienta a ser uno más de los múltiples programas asistencialistas existentes que imposibili- tan la transformación del escenario social.

15 Lee mas

Red de difracción cruzada Fundamento

Red de difracción cruzada Fundamento

Una red de difracción cruzada esta formada por rayas verticales y horizontales marcadas sobre una superficie transparente. Cuando el número de rayas por milímetro coincide en las dos direcciones, resulta que al hacer incidir sobre la mencionada red la luz procedente de un láser y recoger la imagen, detrás de la red, en una pantalla, sobre ésta aparecen una serie de manchas ubicadas en posiciones simétricas, tales que sus distancias entre manchas contiguas son iguales. El aspecto parece un mosaico como puede observarse en la fotografía de la figura 1.

8 Lee mas

La reafirmación de la masculinidad en la cruzada franquista

La reafirmación de la masculinidad en la cruzada franquista

A lo largo de la guerra también obtuvo más influencia política que los carlistas, especialmente porque, como ideología política, el fascis- mo hablaba de conquista y modernidad de una ma[r]

17 Lee mas

Ectopia renal cruzada y fusionada

Ectopia renal cruzada y fusionada

Se considera que la ectopia renal cruzada es una anomalía congénita rara. Es considerada la segunda anomalía renal de fusión en orden de frecuencia, solamente superada por el riñón en herradura. (4) Debido a que son todavía desconocidos, los mecanismos exactos que explican el ascenso de los riñones durante la vida embrionaria, su verdadera causa aún no se conoce; el 90 % se corresponde con la variedad fusionada. (5) El riñón izquierdo cruza hacia el lado derecho con más frecuencia que a la inversa, (3,4,6) aspecto que no coincide con el paciente que se reporta.
Mostrar más

7 Lee mas

Eva Perón ¿cruzada o farsante?

Eva Perón ¿cruzada o farsante?

Por estos mismos días, los diarios de Buenos Aires están anunciando la próxima aparición de un libro titulado "LA RAZÓN DE MI VIDA" en el cual Eva Perón va a contar al mundo, la historia[r]

6 Lee mas

INOCENCIO III Y LA CUARTA CRUZADA

INOCENCIO III Y LA CUARTA CRUZADA

No obstante, es preciso señalar también que el Papa, una vez consumados la toma y saqueo de Constantinopla, «alabó al Señor que milagro tan grande se había dignado operar», puesto que, entre otros motivos, no se debe olvidar que la Cruzada contemplaba la existen- cia de una Iglesia Católica Universal, con centro en Roma. Si bien el pontífice romano no había esperado, querido ni deseado el desenlace que tuvo la Cruzada, terminó por aceptar humildemente los designios de la Providencia que, como decimos vulgarmente, escribe recto con líneas torcidas... En carta dirigida a los eclesiásticos de Constantinopla, y fechada el 13 de noviembre de 1204, Inocencio III señalaba que Dios «ha transferido el Imperio de Constantinopla del orgulloso al humilde, del desobediente al devoto, del cismático al católico, esto es, de los griegos a los latinos... la recta mano del Señor ha dado hechos de valor para exaltar la Santa Iglesia Romana, como haciendo regresar la hija a la madre, la parte al todo, y el miembro a la cabeza». Siendo justos, hay que reconocer que el Papa no podía obrar de otra manera, es decir, después de condenar a los cruzados, perdonarlos y aceptar los hechos consumados.
Mostrar más

10 Lee mas

La tesorería de Cruzada: los asientos generales

La tesorería de Cruzada: los asientos generales

instancia en el Tribunal de Cruzada de la ciudad de México, y se rema- taban, con la intervención del virrey y de los oficiales reales, por la junta de Cruzada, en el mejor postor. El tesorero ocupaba el cargo de forma interina, hasta que llegaba la ratificación del monarca y del Consejo de Cruzada de su nombramiento y de las condiciones del asiento. Por lo mismo, una vez celebrado el remate, se enviaba al Consejo de Cruzada un testimonio del pliego aprobado, para su examen. El Consejo podía solici- tar modificaciones, veía en grado de apelación las inconformidades de otros postores y, si era el caso, podía revocar el contrato celebrado en el virrei- nato y mandar pregonar de nuevo la tesorería. Por ejemplo, en abril de 1623 se remató en la ciudad de México el asiento para la quinta concesión en don Francisco de la Torre, pero el nombramiento se revocó en Madrid por el Consejo de Cruzada. La tesorería volvió a salir a subasta y se le adjudicó a Juan de Ontiveros Barrera en septiembre de 1625. 58
Mostrar más

44 Lee mas

La lateralidad en el aprestamiento de los niños de educación inicial

La lateralidad en el aprestamiento de los niños de educación inicial

Aráuz, S, (2017) señala “Expresa que cuando nuestra lateralidad ha completado su desarrollo, nuestro cuerpo y nuestro cerebro poseen entonces un punto de referencia desde donde poder situar la izquierda y derecha, arriba y abajo. Los niños con una lateralización bien definida tienen una buena organización psicomotora que les permita realizar mejor algunas tareas de aprendizaje, como coordinar el movimiento de la mano con la mirada para escribir, entre otras.”

33 Lee mas

Bizancio, cruzada y guerra santa

Bizancio, cruzada y guerra santa

La exacerbación de los sentimientos mutuos de hostilidad tuvo su culminación en la ya referida desviación de la Cuarta Cruzada, la que, por no contar con la bendición del Papa Inocencio III 31 , no podría considerarse como una “guerra santa”. Aún más, esta desafortunada Cruzada aparecerá sólo como una expedición de carácter militar cuyo fin era el dominio político y económico del Imperio. No es que los motivos religiosos ya no estuviesen presentes; sin embargo, se estaban disociando las dos sociedades que conviven en la Cruzada, peregrinos y milites, por cuanto estos últimos, los caballeros, ya no luchaban solamente por los primeros, que sí conservaban un ideal religioso, sino por intereses propios y mundanos. Éstos, que son legítimos en último término, habían sido siempre aceptados, pero considerados totalmente secundarios respecto del fin religioso; a comienzos del siglo XIII, tales intereses se habían transformado en las verdaderas motivaciones, al menos de los dirigentes de la Cruzada. Inocencio III, tristemente célebre por estos acontecimientos, en realidad condenó la acción de los cruzados, tanto en Zara como en Constantinopla, por lo cual, como ha señalado Gill 32 , atribuir a este Papa el destino de la IV Cruzada es una injusticia para con su reputación. No obstante, es preciso señalar que el Papa, una vez consumados la toma y saqueo de Constantinopla, como apunta la historiadora argentina Sara de Mundo Lo 33 , “alabó al Señor que milagro tan grande se había dignado operar” 34
Mostrar más

25 Lee mas

Análisis de la mordida cruzada posterior: Tratamiento

Análisis de la mordida cruzada posterior: Tratamiento

-Inclinación bucolingual de los dientes. Las inclinaciones bucolinguales de los dientes posteriores involucrados en una mordida cruzada proporcionan una información valiosa. Si un molar superior en mordida cruzada tiene una inclinación palatal, esta posición es ventajosa debido a que la corrección de la mordida cruzada por lo general, mejora con la inclinación bucal del molar. Por otro lado, si el molar superior en mordida cruzada tiene una inclinación bucal, es probable que la causa sea una estrechez de todo el arco superior en relación con el ancho del arco inferior. En tales casos, es conveniente ensanchar todo el arco superior con una expansión rápida del maxilar (ERM), en lugar de inclinar aún más bucalmente a los molares superiores.
Mostrar más

94 Lee mas

Enfermedades virales en cítricos y protección cruzada

Enfermedades virales en cítricos y protección cruzada

Estamos hablando de la protección de árboles con razas suaves del virus de la Tristeza, que ha permitido prevenir la infección por razas severas del mismo virus a citricos en Brasil, Isr[r]

7 Lee mas

Show all 361 documents...