Lavado de dinero--México

Top PDF Lavado de dinero--México:

El impacto de la cooperación México-Estados Unidos en el combate al lavado de dinero (Tema Central).

El impacto de la cooperación México-Estados Unidos en el combate al lavado de dinero (Tema Central).

En este artículo se examina la relación entre las Unidades de Inteligencia Financiera de México y los Estados Unidos para investigar lujos inusuales de dólares en México, así como para detectar una red transnacional de blanqueadores de dinero entre 2012 y 2014. Se mide el impacto tomando en consideración la evolución de la cooperación entre las Unidades a través de sus reportes anuales y documentos oiciales, aunado al Informe Anual del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera. Se analizan los procesos de intercambio de información entre ambas instituciones y evalúa su vinculación en la construcción de la inteligencia requerida para articular órdenes judiciales por lavado de dinero (LD). Se concluye que esta relación ha sido benéica para ambos países, ya que existen casos exitosos de detención de criminales por blanqueo de capitales gracias al trabajo en conjunto de las Unidades.

21 Lee mas

Implicaciones fiscales del lavado de dinero: Análisis de los EDOS y EFOS en la Ciudad de México (2013–2016).

Implicaciones fiscales del lavado de dinero: Análisis de los EDOS y EFOS en la Ciudad de México (2013–2016).

Página | 48 Si consideramos sólo las observaciones relacionadas con presunto daño patrimonial, las cosas cambian. En el mismo periodo, las entidades federativas que tienen el mayor porcentaje de observaciones que suponen daño patrimonial son Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán. Las que tienen el menor porcentaje de observaciones que suponen daño patrimonial son la Ciudad de México, Tabasco, Nayarit, Querétaro y Coahuila. Sólo en el 2014 (último año de medición), los estados en la categoría que implica mayor corrupción (más de 39.7% de observaciones que presumen daño patrimonial) son: Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero y Sinaloa. En el extremo contrario, con menos de 17.6% de observaciones por presunción de daño, están la Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Tabasco. En lo que hace a los indicadores construidos a partir del trabajo realizado por la Secretaría de la Función Pública, tenemos que el total de casos de servidores públicos sancionados fue de 124 mil 420 entre el 2000 y el 2014. Sin embargo, los únicos dos datos que podemos conocer de estas sanciones son el tipo de irregularidades investigadas y el tipo de sanción recibida. Lamentablemente no contamos con información desagregada por entidad federativa de estos indicadores. El 43.44% de las irregularidades investigadas es por incumplimiento de declaración de la situación patrimonial. Le sigue la negligencia administrativa con el 37.51%. El 3.61% de las irregularidades investigadas es por violación en el procedimiento de contratación; 0.93 por cohecho o extorsión; y 0.01 por violación de derechos humanos. El 23.30% de las sanciones impuestas es la amonestación pública, seguida de la amonestación privada con el 21.33%. Esto suma el 44.63% del total de las sanciones. El 24.31% de las sanciones impuestas es la suspensión, 17.21% es inhabilitación, y 4.01% es destitución. Estas tres suman el 45.53%.

88 Lee mas

Analisis de la prevencion de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en las instituciones financieras de mexico

Analisis de la prevencion de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en las instituciones financieras de mexico

Zhenli Ye Gon En México se convirtió en un importante empresario farmacéutico y se nacionalizó en 2002. Comenzó comprando y revendiendo productos chinos decomisados por la aduana mexicana. En 1999 fundó Unimed para dedicarse exclusivamente al rubro farmacéutico e importar legalmente seudoefedrina, un antigripal utilizado en la producción de metanfetamina, droga ilegal conocida en Estados Unidos como crystal meth. Zhenli (que llegó a tener varias firmas farmacéuticas), se convirtió en el principal proveedor del poderoso cartel de Sinaloa y el más grande proveedor mundial de la industria de drogas ilegales. El cartel de Sinaloa está dirigido por el famoso Chapo Guzmán y si bien su principal mercado es Estados Unidos, tiene también ramificaciones (por lo menos) en Argentina, España y el sudeste asiático. En 2005 las autoridades mexicanas descubrieron que sus laboratorios importaban más seudoefedrina de lo permitido.

120 Lee mas

Impacto de la Ley Federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita en las distribuidoras del sector automotriz

Impacto de la Ley Federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita en las distribuidoras del sector automotriz

El lavado de dinero ha llevado a México a suscribir diferentes compromisos internacionales sobre el tema; uno de los más importantes es el que como miembro del Grupo de Acción Financiera sobre (Ortiz, 2011) el Blanqueo de Capitales (GAFI); a través del cual se obliga al cumplimiento de los estándares aplicables para la prevención y combate al lavado de dinero, así como en la coordinación institucional entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Policía Federal, en donde tendrá que existir un mayor intercambio de información; de hecho se considera que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita es donde se aplican los acuerdos internacionales.

92 Lee mas

Lavado de dinero en el Ecuador : el caso Prada

Lavado de dinero en el Ecuador : el caso Prada

El negocio del narcotráfico sigue creciendo debido a su desagregación en muchas manos de pequeños narcotraficantes; se han creado “carteles de la droga”, donde la participación de ecuatorianos se reduce a ser “mulas” y no grandes capos de la mafia del narcotráfico. Durante la década de 1990, el número de incautaciones a nivel mundial pasó de 300 mil anuales a 1.4 millones al año en el 2001, lo que muestra como las innovaciones tecnológicas y la globalización como tal han coadyuvado a la realización de las mismas. La naturaleza de las drogas al ser compactas, permite su fácil transportación, un cargamento de marihuana de primera calidad con un valor final de un millón de dólares, cabe en un falso compartimento de uno de los 4.5 millones de camiones que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México al año. Un solo kilogramo de cocaína tiene un valor entre los 12 mil y 35 mil dólares; la heroína por su parte al ser transportada a través de mulas que ingieren cápsulas de heroína envuelta en preservativos puede obtener entre 50 mil y 200 mil dólares (Naím, 2006: 104).

93 Lee mas

Implementación de un filtro de Kalman para la estimación del dinero lavado a través de remesas familiares en Colombia

Implementación de un filtro de Kalman para la estimación del dinero lavado a través de remesas familiares en Colombia

Por su gran impacto en la sociedad los delitos relacionados con la econom´ıa sub- terr´ anea han llamado la atenci´ on del Gobierno, autoridades, empresas y acad´ emicos quienes se han puesto en la tarea de desarrollar toda una normatividad, teor´ıa e in- cluso modelos para entender, describir y combatir estos delitos; sin embargo, a pesar de los diferentes estudios que se han realizado, ha sido dif´ıcil medir el tama˜ no de la econom´ıa subterr´ anea a trav´ es de m´ etodos directos (encuestas, supervisiones, me- dios de cumplimiento) [1]. De esta forma muchas de las instuticiones que luchan en contra de esta econom´ıa il´ıcita, han trabajado con el fin de identificar las tipolog´ıas m´ as utilizadas para el lavado de activos entre las cuales han reconocido tipolog´ıas que involucran las remesas familiares. En [2] se denomina como estructuraci´ on o pi- tufeo a la acci´ on de realizar varios dep´ ositos de montos por debajo de los l´ımites de reporte a trav´ es de diferentes medios, como pueden ser las remesas familiares que in- gresan al pa´ıs. Dadas las limitaciones de los datos observables y de las herramientas de modelado, y dada la importancia de este ingreso en Colombia, surgen preguntas como, ¿de qu´ e manera se puede aproximar el volumen de dinero il´ıcito que ingresa al pa´ıs por este medio?, o ¿cu´ al es la relaci´ on que existe entre ciertas variables y el dinero lavado?. La preocupaci´ on es conocer si las remesas familiares, m´ as que un ingreso para las familias colombianas, es un medio de lavado de dinero. Adem´ as, por supuesto, se desea demostrar la eficiencia de utilizar este tipo de herramientas de modelado para la estimaci´ on ´ optima de estados y par´ ametros no observados.

102 Lee mas

"El lavado de dinero es un delito que requiere formación penal" . Entrevista a Vicente Oscar Díaz

"El lavado de dinero es un delito que requiere formación penal" . Entrevista a Vicente Oscar Díaz

En los últimos meses uno de los temas sobresalientes en el país y en los medios nacionales de comunicación fue el lavado de dinero. Distintas visiones y enfoques han tratado el tema según la posición representada. En este sentido, el Dr. Vicente Oscar Díaz, realizó en la Facultad de Ciencias Económicas, en el marco de la II Jornada de Contabilidad, una conferencia sobre “Responsabilidad del Contador Público en los ilícitos de lavado de dinero”. Minutos antes de iniciarse la actividad, entrevistamos al profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires, experto en la materia.

3 Lee mas

LA ECONOMÍA DEL NARCOTRÁFICO Y SU DINÁMICA EN AMÉRICA LATINA

LA ECONOMÍA DEL NARCOTRÁFICO Y SU DINÁMICA EN AMÉRICA LATINA

Lo señalado bajo ningún punto de vista pretende decir que los montos de lavado de dinero generados por el tráfico de cocaína en la región no sean un rubro económi- co importante. Es más, si comparamos las cifras dadas, así sea la cifra estimada más modesta, el lavado de dinero proveniente del narcotráfico podría significar el presu- puesto de inversión pública de cualquier países en desarrollo de población media. Por otra parte, las tendencias monopólicas de estas organizaciones delictivas les permite tener suficiente poder de influencia y capacidad de infiltración en las esferas social, política y económica de los países afectados. Pese a ello, esta cifra está lejos de ser la descomunal cifra económica sostenida por cierta opinión pública, cuya ausencia po- dría hacer colapsar o marcar desequilibrios importantes en las economías nacionales de los países de la región e incluso en el sistema económico mundial.

19 Lee mas

Delito de lavado de dinero en Chile y Argentina. Breve análisis de derecho comparado

Delito de lavado de dinero en Chile y Argentina. Breve análisis de derecho comparado

Argentina había hecho lo mismo antes en el artículo 25 de la Ley 23.737, tipifican- do el lavado de dinero como delito contra la salud pública. También el delito base era el tráfico de drogas. Lo reprimía con pena de prisión de dos a diez años y multa de seis mil a quinientos mil australes al que «sin haber tomado parte ni cooperado en la ejecución de los hechos investigados en esta ley, interviniere en la inversión, venta, pignoración, transferencia o cesión de las ganancias, cosas o bienes provenientes de aquéllos, o del beneficio económico obtenido del delito siempre que hubiese conoci- do ese origen o lo hubiera sospechado». Castigaba con la misma pena al que «com-

21 Lee mas

Lavado de dinero y corrupción

Lavado de dinero y corrupción

Un primer argumento en contra de esta tesis diría que, para prevenir la corrupción, bastaría con criminalizar la entrega de dinero a un funcionario o la promesa de hacerlo para que realice algo incorrecto. De hecho, algunos códigos penales receptan el delito de cohecho activo, que reprime a la persona que ofrece o proporciona dinero a un agente del Estado para realizar algo incorrecto 12 . La penalización de dicha acción es, incluso, más amplia que el supuesto en estudio pues la prohibición rige, no solo para cualquier persona, sino para cualquier clase de bienes que se le suministren al funcionario: o sea, tanto los de origen lícito como los de procedencia ilícita 13 . Así, al delito de cohecho activo lo puede realizar tanto quien entrega al agente estatal su salario mensual, dignamente obtenido con su trabajo, como el narcotraficante que otorga las ganancias obtenidas por la venta de droga. Incluso penalizar este tipo de acción aparece, no solo como una medida idónea para prevenir la corrupción, sino también adecuada desde el principio de lesividad pues tal comportamiento produce un peligro concreto de daño a la Administración Pública.

19 Lee mas

Actualización del sistema de control interno para prevención de lavado de dinero en Transferunion S A

Actualización del sistema de control interno para prevención de lavado de dinero en Transferunion S A

Por lo antes expuesto, es necesario proponer como medida de prevención crear un fondo que vaya aumentando para atender probables eventos adversos que se presenten, y así, poder dar respuestas inmediatas a las observaciones que realicen los organismos de control, como también respuesta correctiva a la materialización del riesgo que resulte en el caso de deficiencia en los controles implementados respecto a la prevención y detección de lavado de dinero a través de las oficinas, asegurando de este modo el capital de trabajo de la compañía.

109 Lee mas

Investigación forense y prevención de lavado de dinero en las Cajas Municipales de Huancavelica 2016

Investigación forense y prevención de lavado de dinero en las Cajas Municipales de Huancavelica 2016

2. los trabajadores de las sedes de las Cajas Municipales de Huancavelica, debe brindar las máximas facilidades necesarias para que el investigador forense utilice una metodología de investigación forense para cumplir su cometido de identificar los actos de lavado de dinero deben utilizar herramientas y técnicas de auditoría asistidas por computador. Para mayor coordinación para enfrentar el lavado del dinero se debe tener en cuenta el Plan Nacional de Lucha Contra el Lavado de Dinero e interactuar con las siguientes entidades del estado en la medida de sur rigurosidad, alcance y período como son: Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Poder Judicial., Procuradurías Públicas Especializadas, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – Aduanas, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Inteligencia.

172 Lee mas

La problemática del lavado de dinero y sus efectos económicos/sociales. Mecanismos contables para prevenirlo y detectarlo.

La problemática del lavado de dinero y sus efectos económicos/sociales. Mecanismos contables para prevenirlo y detectarlo.

incorporada (u organizada) y participa, o hace ver que participa, en una actividad comercial legítima. Sin embargo, esta actividad comercial sirve primeramente como máscara para el lavado de fondos ilegítimos. La compañía de fachada puede ser una empresa legítima que mezcla los fondos ilícitos con sus propias rentas. Puede ser también una compañía que actúa como testaferro, formada expresamente para la operación del lavado de dinero. Sin embargo, toda la renta producida por el negocio realmente proviene de una actividad criminal. En algunos casos, el negocio está establecido en otra ciudad o país para hacer más difícil rastrear las conexiones del lavado de dinero.

78 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

La iniciativa tiene por objeto regular mecanismos en materia de prevención de lavado de dinero. Entre lo propuesto destaca: 1) obligar a declarar ante las autori- dades aduanales a las personas, al SEPOMEX y/o empresas de mensajería, cuando ingresen al territorio nacional o extraigan del mismo dinero en efectivo, tarjetas de prepago, entre otras; 2) prohibir que con las mercancías que entren o salgan del país, se internen o extraigan del mismo, dinero en efectivo, tarjetas de prepago, cheques nacionales, etc.; 3) establecer las sanciones cuando las autoridades aduane- ras descubran cantidades de dinero, tarjetas, etc., mismas que deberán ordenar y practicar la retención de una cantidad equivalente a la multa máxima aplicable, respecto de cantidades superiores a diez mil dólares e inferiores a treinta mil dóla- res; 4) precisar que las autoridades aduaneras en el acta de retención que se levan- te, harán constar la fundamentación y motivación de la misma, así como el plazo de tres días hábiles para ofrecer al las pruebas y alegatos que a su derecho convenga; 5) estipular que pasarán a propiedad del fisco federal las cantidades cuando se descu- bran con las mercancías u ocultas en ellas o en el medio de transporte no autoriza- do. Para ello modifica los artículos 9, 144, 158 y 183 de la Ley.

19 Lee mas

Lavado de dinero vs. evasión fiscal : normativa UIF y su implementación por los diferentes sujetos obligados.

Lavado de dinero vs. evasión fiscal : normativa UIF y su implementación por los diferentes sujetos obligados.

13 inciso e) de esta Resolución) e ingresar nombre, tipo y número de documento en el registro respectivo del depósito. El Sujeto Obligado interviniente deberá dejar constancia, a base de la declaración del presentante y conforme al procedimiento que determine, si el depósito es realizado por sí o por cuenta de un tercero. En este último caso se deberá indicar el nombre y/o denominación social por cuenta de quien se efectúa el depósito y su tipo y número de documento o clave de identificación fiscal (CUIT, CUIL o CDI), según corresponda. .La responsabilidad del Sujeto Obligado en relación con la identificación a que se refiere el párrafo precedente se limita a identificar a la persona interviniente en el depósito, a recibir la información sobre por cuenta de quien es efectuado el depósito y a obtener los datos requeridos, según lo establecido anteriormente. .Aquellos depósitos que se realicen utilizando algún medio de identificación con clave provisto previamente por el Sujeto Obligado al depositante, tales como tarjetas magnéticas, o los efectuados en cuentas recaudadoras, quedarán exceptuados del procedimiento de identificación de la persona que lo efectúa, debiendo no obstante registrarse por cuenta de quien es efectuado dicho depósito, en los casos que sea aplicable. k) Al operar con otros Sujetos Obligados deberán solicitar a los mismos una declaración jurada sobre el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de prevención del Lavado de Activo y Financiación del Terrorismo. l) En caso de divergencia entre las normas vigentes en nuestro país, respecto de las de otros países, con relación a la aplicación de las medidas a que se refiere la presente Resolución, las sucursales y subsidiarias en el exterior deberán aplicar el estándar más alto.

122 Lee mas

La anterior actividad ilícita de lavado de dinero en el Sistema jurídico ecuatoriano (año de referencia 2014)

La anterior actividad ilícita de lavado de dinero en el Sistema jurídico ecuatoriano (año de referencia 2014)

El lavado de activos, a lo largo de los años se ha dado con el fin de ocultar bienes o dinero que ha sido proveniente de actividades ilícitas como el narcotráfico, venta de armas, tráfico de personas, corrupción, etc. Este delito principalmente ha sido ligado con el narcotráfico, de manera que en los años setentas en Estados Unidos, nace y se popu- lariza este término como la traslación del inglés “money laundering”, que hacía referencia a la cadena de lavanderías que existían para in- vertir el dinero proveniente de la venta de heroína colombiana, con el fin de mezclar los fondos lícitos e ilícitos.

15 Lee mas

África Occidental, el nuevo punto estratégico en el tráfico de drogas

África Occidental, el nuevo punto estratégico en el tráfico de drogas

Ya en 2008 la UNODC temía que la relación que África Occidental gestaba con Europa se convirtiese en similar a la que México y Estados Unidos tuvieron en sus comienzos. Como los africanos, los mexicanos comenzaron su negocio proveyendo de “servicios” a los traficantes colombianos por el “tránsito” a través de su territorio. Esos servicios eran cancelados con la misma mercancía: droga (UNODC, 2008). En el caso de África Occidental la situación atraviesa por un momento similar. La participación de los africanos en el tráfico, con excepción de las redes criminales nigerianas que son las únicas capaces de generar su propio comercio, se constituyen como proveedores de servicios: facilitando pistas de aterrizajes, camiones para el traslado, custodia de la mercancía y sobre todo protección.

7 Lee mas

Lavado de activos y la responsabilidad del auditor externo.

Lavado de activos y la responsabilidad del auditor externo.

• Empresas fantasmas (shell company): También conocidas como compañías de fachada o de portafolio. Una compañía de fachada es una entidad que está legalmente organizada y participa, o aparenta que participa, en una actividad comercial lícita. Sin embargo, esta actividad comercial sirve primeramente como máscara para el lavado de fondos ilegítimos. Esto puede suceder de múltiples formas, en general, la "compañía de fachada" desarrollará pocas o ninguna de las actividades que oficialmente debería realizar, siendo su principal función aparentar que las desarrolla y que obtiene de las mismas el dinero que se está lavando. Lo habitual es que de dicha empresa sólo existan los documentos que acrediten su existencia y actividades, no teniendo presencia física ni funcionamiento alguno más que sobre el papel.

68 Lee mas

Diseño de un sistema de prevención contra el lavado de dinero y activos para la instituciones de intermediación financiera

Diseño de un sistema de prevención contra el lavado de dinero y activos para la instituciones de intermediación financiera

El inicio de la piratería y de las guaridas de sus practicantes, es más antiguo aún. Se sabe que en el año 67A.C., Pompeyo emprendió una expedición contra los piratas del Mediterráneo que privaban de víveres a Roma. Cilici era entonces, la guarida tradicional de los piratas. Los refugios financieros, moderna versión de aquellas guaridas, son el complemento indispensable para coronar prácticas de operaciones dudosas o abiertamente fraudulentas que se han abierto paso en el mundo, en la medida en que el lavado de dinero progresa. Los piratas fueron pioneros en la práctica del lavado de oro y el blanco de sus ataques fueron las naves comerciales europeas que surcaban el Atlántico durante los siglos XVI y XVIII. A la piratería clásica le añadieron matices propios los bucaneros y los filibusteros, cuya existencia no hubiera sido posible sin la ayuda, encubierta en un comienzo, de los gobiernos británico, francés y neerlandés. Es famoso el caso del pirata inglés Francis Drake, que fue armado caballero en su nave por la propia reina Isabel I de Inglaterra, como recompensa por sus exitosos asaltos a puertos y barcos españoles. En 1612, Inglaterra ofreció a los piratas que abandonaran su profesión, un perdón incondicional y el derecho a conservar el producto de sus felonías. Tres siglos y medio después, la sociedad ha sido testigo de intentos similares por parte de los hoy llamados varones de la droga, para lograr algún tipo de indulto.

204 Lee mas

La evasión fiscal y el lavado de dinero en Argentina: algunas consideraciones”

La evasión fiscal y el lavado de dinero en Argentina: algunas consideraciones”

La Argentina asumió el compromiso de estructurar un sistema preventivo en torno a los estándares promovidos a nivel internacional, y a través de la Ley N° 25.246, se creó la Unidad de Información Financiera, organismo de naturaleza administrativa, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y con funciones de análisis, tratamiento y transmisión de información a los efectos de prevenir el lavado de dinero provenientes de los delitos de: tráfico y comercialización ilícita de estupefacientes, contrabando de armas, actividades de una asociación ilícita calificada o de una asociación ilícita terrorista o de una asociación ilícita organizada para cometer delitos por fines políticos o raciales, fraudes contra la Administración Pública, prostitución y pornografía infantil, delitos contra la Administración Pública (enriquecimiento ilícito de Funcionario Público, malversación de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencia), financiación del terrorismo, delitos previstos en la Ley Penal Tributaria N° 24.769, extorsión y trata de personas.

63 Lee mas

Show all 10000 documents...