Le Monde

Top PDF Le Monde:

La representación del terrorismo de ETA en el diario francés Le Monde

La representación del terrorismo de ETA en el diario francés Le Monde

concepción que muchos medios de comunicación internacionales tenían de ETA. Como señala Luis Veres, a partir de esa fecha la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) dejó de hablar de esta banda terrorista como de una simple guerrilla vasca (Veres y Catalán, 2004). Sin embargo, este cambio de concepción, o al menos de denominación de ETA, no se dio en Le Monde. El vespertino, si bien empleó aquel año el término “terrorismo” para referirse a las acciones de ETA en cinco ocasiones, denominó “or- ganización separatista” a la banda en las siete ocasiones en que ésta fue calificada de alguna manera. No fue hasta 2002, mientras en España el juez Garzón iniciaba los trámites para ilegalizar Batasuna, cuando se produjeron cambios notables en la manera de informar sobre las acciones terroristas de ETA. Aquel año, a pesar de que Le Monde tampoco calificó como “terrorista” a la banda vasca, el diario empleó tres veces la palabra “terrorista” para referirse a sus miembros. Además, todos los atentados mortales de ETA fueron re- presentados por el diario con seguimiento informativo y la pieza mayoritaria a la hora de informar fue la noticia a cuatro columnas, algo que constituyó una cobertura informativa sin precedentes 9 .

25 Lee mas

Tribunal de los medios análisis de los editoriales de Le Monde y Folha de S Paulo

Tribunal de los medios análisis de los editoriales de Le Monde y Folha de S Paulo

Este trabajo tiene como objetivo investigar y comparar la construcción de los editoriales acerca de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Rio+20, en los diarios Le Monde y Folha de S.Paulo. El enfoque teórico se basa en la teoría del establecimiento periodístico de temas de discusión de McCombs (2009), que determina que los medios de comunicación establecen la agenda para el público cuando destacan algunas perspectivas en vez de otras. Como método, se utiliza el análisis discursivo que mapea las voces y identifica los sentidos (Benetti, 2008). Para el análisis de los editoriales, complementariamente se empleó la lógica de Fausto Neto (1999), que permite caracterizar las voces de los periódicos y sus habilidades. La investigación y comparación de los editoriales acerca de la Conferencia Rio+20 en los diarios Le Monde y Folha de S.Paulo apuntaban la existencia de seis formaciones discursivas que determinan cómo los medios actúan como consultores en la esfera pública (Fausto Neto, 1999).

20 Lee mas

Mon premier livre d’histoires. Le monde à travers mes yeux

Mon premier livre d’histoires. Le monde à travers mes yeux

protégeaient et le clown a décidé de quitter le pays. Quand le clown et ses gardes du corps sont arrivés à l’aéroport, la police est arrivée. Le clown a crié : « je veux vivre, je ne veux pas mourir » et il a pris une mitrailleuse et a commencé à tuer tout le monde. Un Général a appelé les policiers du monde entier. Le clown était dans le vol et les forces armées ont commencé à tirer sur lui mais le clown était très agile, donc il s’est échappé. Quand il est arrivé à Miami, le Général avait déjà réuni tous les policiers du monde entier. Comme ils cherchaient le clown, il s’est caché dans une maison sous terre et personne ne pouvait le voir. Quelques jours après, le clown n’avait plus de nourriture. Alors, il a enlevé son maquillage et son déguisement et il est sorti pour acheter de la nourriture. Quand la police l’a vu, le clown a couru vers chez lui mais quelques policiers de Miami avaient placé une bombe atomique dans la maison. Ils l’ont activé, ils ont fait exploser la maison et le clown a été éliminé. Le bien a gagné sur le mal.

122 Lee mas

debatesobre doc

debatesobre doc

La práctica de las psicoterapias ha pasado a ejercerse a gran escala desde hace ya medio siglo. Ha progresado sin estar de ninguna manera organizada por el Estado. Hasta ahora, no ha producido ningún desastre que sea comparable con el de la canícula. En ocasión de los Estados Generales de la Psiquiatría, en Junio ( Le Monde del 6 de junio), se pudo constatar que desde que se le da una oportunidad, la demanda de psicoterapia se manifiesta masivamente en Francia. Y he aquí que el 14 de octubre al final de la jornada, la Asamblea vota por unanimidad, izquierda y derecha confundidas, una enmienda que confiere al ministro de Sanidad el poder de fijar por decreto las diferentes categorías de psicoterapia y las condiciones del ejercicio profesional. En ausencia de cualquier debate público sobre la cuestión, no es seguro que la representación nacional haya medido todas las consecuencias de ese breve texto.

12 Lee mas

Tres lecciones sobre la sociedad postindustrial de Daniel Cohen (reseña de libros)

Tres lecciones sobre la sociedad postindustrial de Daniel Cohen (reseña de libros)

Los cambios en el capitalismo global introducen tensiones sobre expectativas y pro- yecciones. ¿Cómo adaptar los patrones de organización en un mundo en permanente cambio? La pregunta condujo en 2006 a esta publicación de Daniel Cohen, profesor de economía en la École Normale Supérieure y en la Universidad de París I, edito- rialista asociado de Le Monde y consejero científico del Centro de Desarrollo de la OCDE, donde reflexiona sobre una nueva forma de capitalismo mundial, lo irresuel- to de las políticas de integración europea y su relación con los emergentes conflictivos de los Estados miembro en un mundo atravesado por las mutaciones que guía la so- ciedad de la información.

4 Lee mas

Nuevas formas del militantismo en la época neoliberal

Nuevas formas del militantismo en la época neoliberal

Semejante perspectiva analítica y de acción (continua, a largo plazo, estructurada, violenta) es diferente de la postura actual del militantis- mo-zapping (intermitente, instantánea, deses- tructurada, pacífica). El elemento clave, el eje sobre el que descansa la diferencia entre esos dos enfoques – insistimos sobre este punto – es el análisis político del capitalismo: presente en el primer caso, ausente – o en todo caso, débil e incompleto – en el segundo. En un artículo publicado en 2007 en Le Monde diplomatique, Samir Amin ya había identificado los límites fundamentales de los nuevos movimientos al- termundialistas con su incapacidad para hacer un análisis sistémico del capitalismo: quieren luchar contra sus efectos, pero sin cuestionar sus principios fundamentales, lo cual hipoteca la posibilidad de proponer soluciones realmente alternativas. El capitalismo sigue siendo el refe- rente, el marco dentro del que se buscan solu- ciones. Aunque el fracaso de las experiencias intentadas en el siglo XX en nombre del socia- lismo no debería estimular la renuncia al ideal del socialismo, los movimientos contestatarios están resignados a objetivos más modestos: luchan contra el neoliberalismo, pero sin estar dispuestos a tratar de socavar el capitalismo. Sólo se procura construir un capitalismo con “rostro humano” 29 . A nuestro parecer, este enfoque es contradictorio, siendo el neolibera- lismo la forma fenomenológica bajo la cual se manifiesta el capitalismo en la época actual: separar lo uno de lo otro es una contradicción en los términos y es ineficaz, ya que al no solu- cionar el problema de raíz, se deja que se re- produzcan los efectos nefastos de todo el sis- tema. Los límites y las contradicciones de la búsqueda de un capitalismo con rostro humano se deben precisamente a la falta de un análisis político de la condiciones infra y superestructu- rales del capitalismo.

10 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Quien nos ha dejado palabras muy dignas de atender ha sido también Marco Aurelio García, palabras póstumas aparecidas en Le Monde Diplomatique, muy poco antes de su inesperado fallecimiento (entrañable amigo cuyo legado a la región es inestimable) Allí sale al cruce de los que presuponen un “fin de ciclo” y nos advierte que, si bien los trabajadores no pueden sustraerse claramente de las ideas dominantes, esto no significa que se “hayan transformado en aliados de un proyecto que se revela globalmente cada vez más concentrador de riqueza y autoritario a escala mundial” revelándose “igualmente racista, misógino y oscurantista”, ampliando el espectro de contradicciones que habrán de seguir sucediéndose. El problema, para Marco Aurelio, se relaciona con la necesidad de percatarse en toda su significación, que se “fortalece la dimensión democrática de las luchas de los trabajadores” lo que tiene que asociarse con la perspectiva de un “reformismo fuerte” que no se supo enfatizar lo suficiente en el pasado reciente.

6 Lee mas

Édouard Glissant: une âme inquiète du monde!

Édouard Glissant: une âme inquiète du monde!

Comme toujours, Glissant se place dans l’anticipation, dans la poétique de la relation, dans une totalisation non totalisante du monde. Il a enseigné aux États- Unis. Il a beaucoup voyagé. Il s’est frotté aux grandes pensées de son siècle tout en restant fidèle à Faulkner, à Saint-John Perse, à Segalen, aux présocratiques. Il se sent proche de toutes les langues, solidaire de toutes les identités, partisan de tous les bou- turages, partie prenante de toutes les déconstructions des pensées monolithiques et ataviques. Il est devenu le mentor, le penseur, le poteau-mitan. Une vigie!

7 Lee mas

Vocabulaire sportif et vocabulaire du monde du spectacle

Vocabulaire sportif et vocabulaire du monde du spectacle

Ces correspondances donnent lieu à l’utilisation de nombreuses expressions du monde du spectacle dans le langage sportif. Dans les sports d’équipe chaque joueur a une fonction déterminée, il doit jouer un rôle. Les compétitions sportives deviennent plus intéressantes quand les grandes vedettes entrent en scène («Ceux qui luttent pour gagner le Tour auraient quand même dû à un moment entrer en scène», LE, 10.07.95: 4), prennent l’initiative du jeu et encore plus s’ils apparaissent sur le devant de la scène («Alex Zülle, trois ans après avoir fait une courte mais prometteuse apparition sur le devant de la scène du Tour», LE, 13.07.95: 7) et font cadeau aux spectateurs de leur meilleure représentation. Par contre le sportif qui est en déclive doit penser plutôt à quitter la scène, c’est-à-dire abandonner le sport de compétition: «L'une des quelques phrases laconiques qu'il a lues le 2 janvier, à Pampelune, en faisant part de sa résolution de quitter la scène» (VM, nº 328: 18).

5 Lee mas

Correo electrónico del Coordinador:.. rollonvillarmonteoroel.org  Marie et Collège d’Aspe de Bedous  Lengua del programa de bilingüismo: FRANCÉS 

Correo electrónico del Coordinador:.. rollonvillarmonteoroel.org  Marie et Collège d’Aspe de Bedous  Lengua del programa de bilingüismo: FRANCÉS 

    En  lo  que  a  profesorado  inmerso  en  el  programa  bilingüe  se  refiere,  actualmente  contamos    con  una  maestra‐tutora  (del  grupo  de  4ºA)  especialista  en  Lengua Extranjera (francés) que imparte esta área y la de Découverte du Monde (en la  clase de 4ºB), otra maestra de educación infantil con acreditación lingüística (B2 EOI)  que  imparte  todas  las  áreas  del  bilingüismo  en  el  mismo  grupo  del  que  es  tutora,  el  grupo  de  2ºEI.  Y  además  contamos  con  tres  profesores  colaboradores  (siendo  uno  de  ellos el coordinador del programa) que imparten las áreas de Découverte du monde (en  2º, 4º y 6º EP), Sciences Sociales (en 1º y 3º EP), Sciences Naturelles (en 5º E.P.), Arts  plastiques  (en  3º  y  5º  EP)  y  Français  (en  todos  los  cursos),  en  el  caso  de  los  dos  colaboradores de Educación Primaria, y todas las áreas en el caso de la colaboradora de  Educación  Infantil.  Además,  todos  los  tutores/as  están  implicados  en  la  enseñanza  bilingüe  de  una  forma  bastante  directa  al  realizar  apoyos  dentro  del  aula  tanto  en  educación infantil como en educación primaria. 

18 Lee mas

Tradición doctrinal y ejemplar de los "États du monde" en el Rimado de Palacio de Pero López de Ayala

Tradición doctrinal y ejemplar de los "États du monde" en el Rimado de Palacio de Pero López de Ayala

Como se ha visto, la descripción que hace Ayala de la sociedad de su tiem- po, aunque es personal, se basa en la larga tradición de los états du monde. La desatención de este aspecto y la instrucción clerical del canciller condujeron a Strong a buscar el modelo de la sátira ayalina en el tratado de Perrault. Pero es que tanto el tratadista latino como López de Ayala se anclan en una misma tradición. Un tipo de literatura que, como bien señaló Mohl, gozó de una expansión enorme en toda la Europa medieval. Ella es un ejemplo más del espíritu europeizante del canciller (y embajador) López de Ayala que supo mirar la crisis castellana con una perspectiva universalista.

17 Lee mas

Show all 90 documents...