Leche de oveja

Top PDF Leche de oveja:

Leche de oveja: cantidad o calidad

Leche de oveja: cantidad o calidad

Al comparar los valores medios de composición de leche de oveja con los de vaca y cabra, se observa que la primera presenta como promedio, dos veces mayor cantidad en grasa y casi el doble en nitrógeno total. Así mismo, el contenido medio en materia seca se sitúa en torno al 19%, indicando una elevada concentración de este componente con respecto a otras leches de consumo. Este extracto seco está constituido, a su vez, por un 7.5% de materia grasa, un 4.4% de lactosa, un 6.0% de materias nitrogenadas, y un residuo mineral que oscila alrededor del 1%.

53 Lee mas

Influencia de la vitamina E (Natural vs  Sintética) en dietas enriquecidas con ácido α linolénico sobre la producción y composición de la leche de oveja

Influencia de la vitamina E (Natural vs Sintética) en dietas enriquecidas con ácido α linolénico sobre la producción y composición de la leche de oveja

de rumiantes podría modificar las rutas de biohidrogenación de los ácidos grasos a nivel ruminal evitando la producción de ácidos grasos trans 10 asociados a efectos negativos sobre la salud humana, a reducciones en el contenido en grasa de la leche, y por lo tanto, la producción y composición de la leche (Pottier et al., 2006). Hasta el momento, son escasos los trabajos que han estudiado los efectos de la vitamina E sobre los rendimientos productivos y la composición de la grasa de la leche de oveja, así como sobre la transferencia del α-tocoferol de la dieta a la leche (O’Donnell et al., 2012). Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, la hipótesis de partida de este trabajo es que la utilización de vitamina E en raciones enriquecidas con ácido -linolénico puede afectar la producción y composición de la leche de oveja y modificar los niveles de antioxidantes presentes en la leche en función de la actividad biológica del antioxidante empleado.
Mostrar más

91 Lee mas

Influencia del perfil de ácidos grasos de la leche de oveja sobre la calidad del yogur firme, evaluado a lo largo de la vida útil

Influencia del perfil de ácidos grasos de la leche de oveja sobre la calidad del yogur firme, evaluado a lo largo de la vida útil

Barłowska et al., (2011) estudiaron las ventajas tecnológicas y nutricionales de la leche de varias especies animales. Observaron que en la leche de oveja se aprecia una mayor concentración de vitamina A que en la leche de vaca, además el β-caroteno en la leche de oveja está en forma de retinol, dando como resultado un color blanco característico de la leche de oveja. Estudios anteriores como el de Assenat (1991), ya diferenciaban la leche de oveja con la de vaca en algunas características, unas directamente observables y otras relacionadas con sus particularidades físicas y químicas. De modo general, estas características se referían al aspecto blanco nacarado, a su opacidad, la cual es mayor a la de otras especies y a sus características organolépticas en cuanto a su sabor más dulce, su aroma característico y su cremosidad debida al elevado contenido en grasa.
Mostrar más

29 Lee mas

Implementación de un sistema de inocuidad y técnicas microbiológicas en quesos madurados de leche de oveja

Implementación de un sistema de inocuidad y técnicas microbiológicas en quesos madurados de leche de oveja

El cardo (Cynara cardunculus), o cardo comestible, conocida popularmente como “hierba cuajo”, es una planta originaria de la región mediterránea que se encuentra de forma espontánea en algunas zonas. En la actualidad el uso del cardo está indicado para la producción de nuevos tipos de quesos de pasta blanda, también para mejorar la textura de quesos con bajo contenido graso. Estos cuajos vegetales originan unos quesos con características físico-químicas y sensoriales diferentes debido a su mayor capacidad proteolítica. Su utilización puede significar un factor de diferenciación y diversificación de los quesos canarios elaborados con leche de cabra ya que actualmente se utilizan en quesos de leche de oveja o mezcla de leche de diferentes especies (http://tortadelcasar.eu/elaboracion) .
Mostrar más

122 Lee mas

Aptitud quesera de la leche de oveja Guirra y efecto de la dieta sobre las características tecnológicas de la leche y del madurado del queso

Aptitud quesera de la leche de oveja Guirra y efecto de la dieta sobre las características tecnológicas de la leche y del madurado del queso

Para el primer objetivo se tomaron muestras de leches individuales y se determinaron la composición, los parámetros de coagulación, rendimiento quesero potencial y capacidad de desuerado a nivel de laboratorio y se evaluó la aptitud quesera de leche de tanque a nivel de planta piloto así como también se determinaron las características generales de los quesos obtenidos durante la maduración. Paralelamente se determinó el efecto de la semana de lactación y el número de lactaciones sobre los parámetros descritos. Los resultados demostraron que la aptitud quesera de la leche de oveja Guirra es comparable con la observada en la raza Manchega. La leche de las dos razas ovinas coagula en tiempo corto, presenta una buena velocidad de agregación y forma geles firmes; las diferencias en composición entre razas fueron significativas para el contenido de grasa y lactosa. Por otro lado, los factores que más influyeron sobre las características físico-químicas de la leche fueron la semana de lactación y en menor grado el número de lactaciones. La leche experimenta un detrimento de las propiedades de coagulación y un incremento del contenido de proteína y grasa y del pH conforme avanza el periodo de lactación. Los rendimientos queseros determinados en laboratorio y el estimado en planta piloto fueron mayores a los descritos en la literatura para ovejas de otras razas locales como Latxa y Merino. De igual forma es evidente el mayor contenido de grasa y proteína de las razas evaluadas en comparación con razas foráneas. Esta característica de la leche favorece la obtención de altos rendimientos queseros, pero el elevado contenido de proteína y grasa dificulta la formación de la cuajada según lo indican las correlaciones negativas observadas entre estos componentes y los parámetros de velocidad de agregación y firmeza del gel.
Mostrar más

179 Lee mas

Efecto de la inulina en las características reológicas de los geles enzimáticos de leche de oveja

Efecto de la inulina en las características reológicas de los geles enzimáticos de leche de oveja

Para su elaboración se puede usar cualquier tipo de leche, pero teniendo en cuenta que algunas leches coagulan lentamente, dando lugar a geles blandos con alto nivel de humedad, otras, por el contrario, coagulan rápidamente, formando un gel más duro, con una textura y humedad adecuada, permitiendo obtener un producto de calidad. (Mocquot y col., 1954). En vista de esto, y en comparación con la extendidísima leche de vaca, la de oveja ofrece algunas ventajas en cuanto al contenido de materia grasa y proteínas (Brule y Schneid, 1990), las cuales nos darán un mayor rendimiento. Es por ello que resulta conveniente producir una cuajada de leche de oveja.
Mostrar más

32 Lee mas

Proyecto de fábrica artesanal de yogur de leche de oveja en el polígono industrial “San Antolín” (Palencia)

Proyecto de fábrica artesanal de yogur de leche de oveja en el polígono industrial “San Antolín” (Palencia)

Los gustos y preferencias de los consumidores son un factor muy importante a la hora de desarrollar un nuevo producto. La población consumidora de productos lácteos está más familiarizada con el flavor propio de la leche de oveja y vaca. Además, la leche de cabra tiene unas características muy particulares que hacen que los productos que se elaboran a partir de ella, se asocien a sabores y olores muy intensos, que provocan cierto rechazo.

723 Lee mas

Proyecto de Instalación de una fábrica para la elaboración de yogur a base de leche de oveja, especial diabéticos, en Magaz de Pisuerga (Palencia).

Proyecto de Instalación de una fábrica para la elaboración de yogur a base de leche de oveja, especial diabéticos, en Magaz de Pisuerga (Palencia).

TANQUE DE ALMACENAMIENTO ISOTERMO: se dispone de un tanque refrigerador con una capacidad de 2000 litros. Tanque horizontal. Acero inoxidable 18/10 – AISI 304. Ventilación desmontable. 2 entradas de leche de 80 mm (1 en la escotilla, 1 en la parte posterior). Todos los componentes eléctricos 230V – 50Hz. Temperatura de la leche controlada por la unidad. Dos temperaturas deseables ajustables (set points) (3.2 °C y 4.5 °C). Enfriamiento profundo (1.9 °C). Sistema de lavado dinámico y alta presión con sistema de aspersión por agitador. Potencia: 1,1 kW. Dimensiones: 1398x1944 mm. Altura: 1560 mm.
Mostrar más

709 Lee mas

Proyecto de industria de quesos elaborados con leche de oveja en Montealegre de Campos (Valladolid)

Proyecto de industria de quesos elaborados con leche de oveja en Montealegre de Campos (Valladolid)

La realización de este proyecto tiene como objeto la puesta en marcha de una industria quesera cuya finalidad es la producción de 50.000 Kg de queso al año, curados y semicurados, elaborados a partir de leche cruda de oveja. Para ello, se organizará el proceso productivo y se diseñarán y calcularán las instalaciones necesarias. Los quesos fabricados se comercializarán en formatos de 1 y 3 Kg, y en cuñas de 250 g.

1051 Lee mas

Estudio de los tratamientos por alta presión hidrostática en leche de oveja

Estudio de los tratamientos por alta presión hidrostática en leche de oveja

• Bacterias coliformes. Son anaerobias facultativas con una temperatura óptima de crecimiento de 30-37 ºC. Se encuentran en los intestinos, estiércol, suelo, aguas contaminadas y plantas. Fermentan la lactosa produciendo ácido láctico y otros ácidos orgánicos, anhídrido carbónico e hidrógeno y descomponen las proteínas de la leche, dando lugar a un olor y un sabor desagradables. Algunas bacterias coliformes también causan mamitis, pudiendo causar serios problemas durante la fabricación del queso, además de provocar malos sabores y formación de gas pueden causar el hinchamiento de los mismos. El metabolismo de las bacterias coliformes cesa a pH justo por debajo de 6. Esto explica su actividad en las primeras fases de la elaboración del queso, antes de la fermentación de la lactosa. Las bacterias coliformes son destruidas por la pasteurización HTST. Su determinación es útil en los controles rutinarios de la calidad microbiológica en las industrias lácteas.
Mostrar más

163 Lee mas

Estudio de distintos brotes de intoxicación alimentaria por toxina estafilocócica presente en queso curado de oveja

Estudio de distintos brotes de intoxicación alimentaria por toxina estafilocócica presente en queso curado de oveja

Durante la elaboración del queso, en la fase de formación del coágulo lácteo, se alcanzan rangos de temperaturas entre 37 – 40ºC mantenidos durante periodos de tiempo prolongados, alrededor de 15 - 20 minutos, que favorecen la multiplicación del número inicial de estafilococos presentes en la leche. En un estudio donde inocularon distintas cepas de estafilococos en leche de oveja pasteurizada con la que elaboran queso manchego, observan un incremento considerable en el nº de estafilococos entre la fase de inoculación y la de salado. Posteriormente, a lo largo de la fase de curación del queso, la concentración de ese microorganismo disminuye progresivamente hasta llegar a límites indetectables (14). De igual forma, se ha detectado en varias muestras de quesos de distintos tipos, entre ellos quesos curados, Staphylococcus aureus y ente- rotoxina estafilocócica tipo C (15). La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en un informe pone de manifiesto los riesgos microbiológicos asociados al consumo de queso elaborado con leche cruda (16).
Mostrar más

14 Lee mas

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES

1. En una quesería se producen dos tipos de queso de leche de oveja: fresco y curado. La elaboración de un queso curado requiere 6 litros de leche de oveja y la de un queso fresco 3 litros. La ganancia por la venta de un queso fresco es 10 euros y por la de uno curado es 30 euros. Se sabe que la quesería dispone diariamente de 1800 litros de leche de oveja y su capacidad de producción es de 500 quesos diarios. Debido a la demanda, la producción de queso fresco debe ser al menos el doble que la de queso curado.

10 Lee mas

Evaluación sensorial de quesos frescos elaborados a base de leche entera de vaca (Bos taurus) y leche entera de oveja (Ovis aries)

Evaluación sensorial de quesos frescos elaborados a base de leche entera de vaca (Bos taurus) y leche entera de oveja (Ovis aries)

Otros estudios indican que las leches de cabra y de oveja tendrían propiedades benéficas para la salud, otorgadas tanto por su contenido de minerales y vitaminas, como por la composición proteica diferente respecto a la leche de vaca. Estudios realizados en leche de oveja evidenciaron que las concentraciones de calcio, magnesio, fosforo, hierro, cobre, zinc y manganeso son superiores a los presentes en leche de vaca. (9)

49 Lee mas

Recuento y caracterización de clostridium spp. En la ración unifeed y en la  leche en relación con las condiciones higiénico-sanitarias y de manejo de las ganaderías de oveja manchega

Recuento y caracterización de clostridium spp. En la ración unifeed y en la leche en relación con las condiciones higiénico-sanitarias y de manejo de las ganaderías de oveja manchega

El estudio de la distribución de las muestras de leche indica que las explotaciones clasificadas con higiene del alojamiento adecuada, el porcentaje de muestras con recuentos NMPL<1.000 esporas/L supera el 50%. Sin embargo, en aquellas ganaderías con higiene del alojamiento deficiente, este porcentaje es casi la mitad (27,27%). Por su parte, el porcentaje de muestras muy contaminadas (NMPL>2.500 esporas/L) en las explotaciones con higiene inadecuada duplica el de las muestras procedentes de las explotaciones con una higiene del alojamiento correcta (39,77% vs 18,75%). Uno de los aspectos fundamentales relativos a la higiene del alojamiento es el estado de las camas, por estar directamente relacionado con el grado potencial de suciedad y contaminación de las ubres de las ovejas de ordeño, además de ser fácilmente evaluable. La distribución de las muestras de leche en función de la higiene de la cama muestra una tendencia similar a lo comentado al considerar la higiene del alojamiento en general, por lo que puede considerarse un buen indicador de ésta. Se observa que el porcentaje de muestras de leche con adecuada calidad butírica (NMPL<1.000 esporas/L) es el doble en las explotaciones con un estado higiénico de la cama adecuado que en aquellas con inadecuada higiene de camas (46,15% vs 22,41%). Asimismo, el porcentaje de muestras muy contaminadas (NMPL>2.500 esporas/L) en explotaciones con correcta higiene de camas no alcanza la mitad de aquellas con camas en estado inadecuado (20,51% vs 48,28%). Este aspecto es fundamental para comprender el alto grado de contaminación por esporas butíricas en leche de oveja que obtenemos en este estudio en comparación con los resultados aportados en distintos estudios en vacuno lechero. Unos de los factores más importantes en vacuno para el control de esta contaminación es la realización de limpieza de ubre previa al ordeño (Vissers y cols., 2006), y que se hace inviable en ovino lechero por la cantidad de animales en ordeño, por razones obvias tanto económicas como de manejo.
Mostrar más

216 Lee mas

Cada oveja con su pareja  Comedia en un acto

Cada oveja con su pareja Comedia en un acto

no quena decirme el nombre; i al nombrar yo a varioll jó · venes, para ve r .i asertabll, te confesRrli que te tuve en los labiol, pero no pude pronunciar esta linda palabra : Alberto.. [r]

49 Lee mas

El simbolismo de la oveja y su presencia en la obra de Picasso

El simbolismo de la oveja y su presencia en la obra de Picasso

estampa es la que transmiten las fábulas donde la oveja o el cordero participan. Así, en la fábula 153 de Esopo, "Los lobos y las ovejas", aquellos consiguen convencer a éstas de que despidan a sus perros guardianes, alegando que éstos son la causa de su enemistad, tras lo cual dieron muerte a todo el rebaño. Inocente es también el comportamiento del cordero en la 155 de Esopo, "El lobo y el cordero", donde el cordero se esmeraba en responder cortésmente al lobo, sin advertir aparentemente que su enemigo tenía el firme propósito de hacerle daño. En cambio, en otras el animal se muestra más taimado, como la 160 de Esopo, "El lobo herido y la oveja", donde la oveja, ante la petición del lobo herido de que le trajera de beber, que él ya se procuraría el alimento, se negó a traerle agua al advertir que el alimento sería ella misma. Citamos las fábulas según Fábulas de Esopo. Vida de Esopo. Fábulas de Babrio, introd. gen. C. García Gual, introd. trad. y n. P. Bádenas de la Peña y J. López Facal, Gredos, Madrid, 1985 (1ª reimpr. = 1978).
Mostrar más

30 Lee mas

Ovinos criollos de pelo (oveja africana)

Ovinos criollos de pelo (oveja africana)

protuberancia occipitalhastala región machopresentapeloslargosdesdela faríngeahastala entradadel pecho desdela regiÓn de la cruz,e inferiormente mamelas en la epiteliales se hallanpedícu[r]

6 Lee mas

Restricción del amamantamiento en la eficiencia reproductiva postparto de oveja pelibuey

Restricción del amamantamiento en la eficiencia reproductiva postparto de oveja pelibuey

El porcentaje de estros en ovejas antes de los 30 d postparto se incrementa (P ! 0.05) con el DT y AR (Cuadro 5), con lo que el funcionamiento del eje hipotálamo-hipófisis- gónadas se reestablece y la respuesta a la inducción y sincronización de estros es mejora (Nett, 1987). Por otro lado, se mejora la calidad de los folículos y el ambiente uterino es más favorable para la implantación y viabilidad del embrión (Noel et al., 1994). De manera similar a lo anterior, la tasa de gestación fue superior en AR y DT (P ! 0.05) con respecto a las de AC, como se observa en el Cuadro 7. Lo anteriormente descrito, tiene relación también con la prolificidad, ya que se mejora la calidad de los folículos y de los cuerpos lúteos. La viabilidad embrionaria también se favorece, ya que fue en las de AR y DT en la que e observó mayor (P!<0.05) prolificidad (Cuadro 8) y coincide con lo descrito por (Folch et al., 1990; Rangel et al., 1997). Sin embargo, se observó que durante la época reproductiva eCG no generó resultados diferentes en prolificidad con dosis de 300 UI aplicadas dos días antes de retirar el progestágeno. La estimación de la producción diaria de leche en 25 ovejas Pelibuey reveló que el pico de producción se presenta entre la segunda y tercera semana de lactancia como lo señalan Gargouri et al., (1993). La producción promedio durante ocho semanas fue de 0.95 kg d -1 , cantidad suficiente para que las ovejas puedan criar hasta tres corderos
Mostrar más

88 Lee mas

ATRESIA FOLICULAR EN LA OVEJA." MAESTRíA EN BIOLOGíA DE

ATRESIA FOLICULAR EN LA OVEJA." MAESTRíA EN BIOLOGíA DE

-Magnusson, C.. Osygcn consumplion by rat oocytes and cumulus cclls during induced atresia. Insulin-likc growth factor-1 selectively stimulalcs chlcstcrol side-chain cleav[r]

111 Lee mas

Proyecto de implantación de una industria láctea de elaboración de yogur en la localidad de Valderas (León)

Proyecto de implantación de una industria láctea de elaboración de yogur en la localidad de Valderas (León)

La lactosa presente en la leche, sufre una transformación en ácidos lácticos, de modo que aumenta la acidez del medio y el pH disminuye hasta valores próximos a 4,6. Esta acidificación impide el desarrollo de microorganismos patógenos que, entre otros aspectos, provocan características indeseables, incluida la putrefacción. A todo ello añadir, que la bajada de pH que se produce, tiene una implicación sensorial así como en las características físico-químicas del producto.

866 Lee mas

Show all 10000 documents...