Lectura en inglés

Top PDF Lectura en inglés:

Libros de texto y lectura en inglés: un análisis de la década del '60

Libros de texto y lectura en inglés: un análisis de la década del '60

Si se tiene en cuenta la lectura en relación a los métodos y enfoques para la enseñanza del inglés como lengua ex­ tranjera, la lectura en inglés como habili­ dad pasivo-receptiva fue la perspectiva adoptada durante la década del '60 en la Escuela Normal Juan Pascual Pringles. La muestra analizada que corresponde a esta década presenta ciertos elementos que indicarían que se aplicaba el Método Basado en la Traducción y la Gramática (Grammar Translation Method) en la en­ señanza del inglés como L2. De acuerdo a esta perspectiva, la lectura no era un proceso de descubrimiento para el lector sino uno de extracción y decodificación del único mensaje impreso en el texto: el del escritor. En efecto, todos los libros anali­ zados presentan un elevado número de preguntas similares que se focalizan en la activación del microproceso de chun- king y microselección, que enfatizarían la importancia del texto y de lo escrito por
Mostrar más

16 Lee mas

Mundos fantásticos: promoviendo la lectura en inglés en un contexto de paz

Mundos fantásticos: promoviendo la lectura en inglés en un contexto de paz

estudiantes opinaron sobre el nivel de su competencia en la lengua extranjera y la relación de ésta al momento de leer, uno de ellos afirmó que “es difícil de entender -el texto- en inglés, pero es interesante”. En contraste, el otro estudiante opinó todo lo contrario, al decir que leer en inglés les ayudaría a mejorar su nivel en la lengua extranjera: “ayuda a aprender inglés, además muchas buenas historias terminan así -hablando sobre la paz-.” En cuanto a lo que se pudo observar durante la implementación se evidencia que los estudiantes muestran cierto rechazo hacia la lectura en inglés ya que no están acostumbrados y carecen del suficiente vocabulario para tener una lectura fluida. Por este motivo, el comenzar la lectura algunos participantes estaban
Mostrar más

80 Lee mas

Enseñanza de la lectura en inglés desde una perspectiva curricular basada en la integralidad

Enseñanza de la lectura en inglés desde una perspectiva curricular basada en la integralidad

La enseñanza del inglés como lengua extranjera se ha convertido en factor predominante dentro del pensum de estudio de la mayoría de las carreras impartidas a nivel universitario, por considerarla como la lengua de la ciencia, tecnología, comunicación, entre otros. Esta premisa hace que su enseñanza se considere eje articulador de saberes, capaz de atravesar el mapa curricular en todos sus niveles para ofrecer una enseñanza más significativa, pertinente y humanística. Por lo cual, la presente investigación se planteó como objetivo determinar la percepción que tienen los estudiantes acerca del grado de integralidad curricular que poseen los materiales diseñados para la enseñanza de la lectura en inglés con el resto de las asignaturas que posee el pensum de estudio de la carrera de ingeniería de petróleo. Los resultados arrojados reportaron dicha percepción en un 50%, lo cual conduce a concluir que aún cuando los materiales diseñados para la enseñanza del inglés se encuentren relacionados con materias de la carrera, no es sino hasta que el alumno interactúe de manera continua con lo leído en inglés, cuando podrá decidir en qué medida esto que lee se relaciona con los objetivos y contenidos de otras asignaturas de su pensum en un 100%.
Mostrar más

21 Lee mas

Análisis del Impacto de las Estrategias Positivas para Promover el Gusto por la Lectura en Inglés Edición Única

Análisis del Impacto de las Estrategias Positivas para Promover el Gusto por la Lectura en Inglés Edición Única

Dentro del análisis también se revisaron las entrevistas realizadas al director del plantel y a una maestra de inglés en el diagnóstico previo del problema. Fue necesario este análisis para señalar puntos principales respecto al gusto por la lectura que ayudaran a generar los constructos e indicadores. El director considera que el nivel del idioma de los alumnos es básico, que al ser una herramienta necesaria debería llevarse con más horas. Menciona la necesidad de la lectura en inglés para comprender el contenido, sin embargo, señala que los alumnos no tienen el hábito ni les interesa; que se les puede motivar a leer con algo que les llame la atención y reforzar las actividades con más tiempo. Indica que el gobierno hizo una reestructuración del programa, sin embargo, falta más apoyo, faltan más textos en inglés. Finalmente comenta que los alumnos tienen la capacidad para leer en inglés pero no cuentan con todos los recursos, por lo que sugiere buscar los recursos e implementar un proyecto para mejorar la lectura en este idioma.
Mostrar más

192 Lee mas

Enseñanza de la lectura en inglés como L2 en el primer curso de Educación Primaria a través de un método sintético

Enseñanza de la lectura en inglés como L2 en el primer curso de Educación Primaria a través de un método sintético

A continuación, se decidió que el número de ítems de la prueba fuera 26, incluyendo 9 palabras que contuvieran cada uno de los dos diptongos. Debido a que el propósito último del estudio es la lectura adecuada del diptongo en cuestión, la mayoría de los ítems responden a la tipología CVC, en la que las palabras están compuestas únicamente por una consonante o dígrafo, una vocal o diptongo y otra consonante o dígrafo. No obstante, también se utilizan palabras con mayor cantidad de fonemas. Asimismo, la prueba contiene ocho palabras más, que responden a dos tipologías distintas a la anteriormente mencionada: los distractores (distractors) y palabras de relleno (fillers). Las palabras del primer tipo (goat, seed, noise y night) son palabras que incluyen también diptongos, no obstante, estos son diferentes de los que son objeto de nuestro estudio. La función de estas palabras no es otra que la de desviar la atención del participante, evitando así que focalicen su interés en las palabras cuyos diptongos son realmente el objeto de estudio. Del mismo modo, las palabras del segundo tipo (van, fin, pan y red) son aquellas que sirven “de relleno”, con el objetivo de que la prueba tenga más ítems y que estos sean más variados y diferenciados, de tal forma que los participantes no identifiquen cuál es realmente el aspecto que se está evaluando mediante la prueba. Este segundo conjunto de palabras no fue elegido al azar, sino que se utilizaron palabras que en español y en inglés se escribieran exactamente igual, cuya diferencia residiera en la forma de pronunciarlas. Estas palabras se conocen como “pares mixtos aproximados”. Además de las ya mencionadas van, fin, pan y red, pueden incluirse otros ejemplos como pie, son, fan o plan.
Mostrar más

57 Lee mas

El video educativo para motivar la lectura en inglés

El video educativo para motivar la lectura en inglés

De estas cualidades dejando a un lado el apego a los textos que, en la mayoría de los casos resultan aburridos y una actividad rígida, no sólo para los estudiantes, sino también para el docente mismo, se plantea en esta investigación una actividad interactiva muy distinta a los entornos naturales compuestos por el pupitre, el pizarrón y el libro de texto convertidos prácticamente en los únicos recursos didácticos en los cuales se apoya el docente para desarrollar sus actividades de aula y así lograr los objetivos propuestos en los programas. Cabe mencionar que, los recursos como el video son poderosas estrategias que ayudan y promueven el aprendizaje, ya que es impensable que se vaya aprender un idioma con la sola presencia del docente. Se da lugar a una propuesta donde los estudiantes pueden aprender a manejar una nuevo recurso como el video aprovechando sus potencialidades de comunicación; realizando la lectura por medio de closed caption (subtítulos) y el docente proponer una serie de estrategias de lectura apoyadas en Solé (1992) que puedan motivar y alentar a los estudiantes a formular hipótesis e inferencias sobre los textos entre otras; pero ahora no en un medio físico, sino audio-visual.
Mostrar más

79 Lee mas

Fundamentos del estudio de la enseñanza de la comprensión de lectura en inglés

Fundamentos del estudio de la enseñanza de la comprensión de lectura en inglés

No se puede considerar, no obstante, que -como libro de texto que contribuya al desarrollo de la comprensión de lectura- no difiere de los enfoques ya establecidos en los procedimientos para la enseñanza de esta forma de la actividad verbal; se enmarca en las actividades tradicionales referidas a las etapas (antes, durante y después de la lectura) que no son trabajadas con el nivel de profundidad requerido para lograr un análisis holístico del texto. Esto no siempre posibilita el descubrimiento por los estudiantes de la funcionalidad de las estructuras lingüísticas, ni propicia el trabajo integrado con la comprensión y construcción de significados, dejando a elección del profesor otro tipo de análisis del texto a partir de los enfoques de análisis del discurso.
Mostrar más

14 Lee mas

False cognates : un problema de lectura en inglés como L2

False cognates : un problema de lectura en inglés como L2

• La enseñanza del vocabulario en inglés como L2: El efecto del énfasis en la forma lingüística en el aprendizaje de cognados falsos (CHACÓN BELTRÁN, Manuel. 2000): El objetivo de esta investigación es aplicar dos técnicas pedagógicas enmarcadas en el enfoque comunicativo para la enseñanza de lenguas y su efecto sobre la enseñanza/aprendizaje de vocabulario cognados falsos para adultos en un contexto de aula de lengua extranjera. Esta investigación demuestra que los cognados falsos representan un problema para los aprendices de lenguas extranjeras debido a la influencia ínterlingüística. Este a su vez, expone que los estudiantes muchas veces asumen el significado de algunas palabras y no proceden a comprobar si el significado de las mismas es o no acertado. Este trabajo doctoral es de vital importancia para el presente trabajo de investigación, ya que por una parte suministra tanto información teórica relevante como una estrategia lingüística - pedagógica que se centra en la enseñanza/aprendizaje de cognados falsos y por otra parte hace que los aprendices sobrestimen su propio conocimiento y despierten un grado de conciencia lingüística. A diferencia del presente proyecto, la investigación de Chacón es de tipo experimental ya que para la aplicación de las técnicas pedagógicas, fue necesario contar con dos grupos. Uno que recibirá el tratamiento experimental, y el otro que será tomado como grupo de control, es decir, que no recibirá el tratamiento.
Mostrar más

88 Lee mas

Sistema de tareas para la evaluación de la lectura en inglés

Sistema de tareas para la evaluación de la lectura en inglés

La propuesta del sistema de tareas para la evaluación de la lectura en idioma inglés en el segundo año de la carrera de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas tiene como objetivo evaluar la lectura en idioma inglés en relación con el nivel B1 del MCER. El sistema de tareas es un instrumento de evaluación compuesto por tres subsistemas: El primer subsistema consiste en el diseño del sistema que está compuesto por tres tareas para la evaluación de la lectura, conformadas por tres secciones cada una con un total de 25 items por cada tarea. El segundo subsistema está compuesto por: a) La metodología para la aplicación del sistema de tareas, b) La hoja para responder las tareas (The Answer Sheet). Un ejemplar para cada tarea. c) La clave de calificación (The Answer Key). Un ejemplar para cada tarea, que indican claramente lo que se supone que los estudiantes deben lograr a este nivel específico de competencia. El tercer subsistema proporciona un Modelo de Especificación de Pruebas (Test Specification Model/TSM) que sirve como elemento de revisión para que los profesores evalúen las tareas.
Mostrar más

10 Lee mas

Fomento de la lectura en lengua extranjera: inglés

Fomento de la lectura en lengua extranjera: inglés

Lo anterior se podría resumir en que hay que aprovechar la admiración que los niños sienten por los cuentos y lo atractivos que estos pueden llegar a ser para contarlos en otra lengua, y así fomentar la lectura en inglés. Los niños tienen una capacidad de aprendizaje increíble, pero debemos hacer que el contenido sea entretenido para que no pierdan el interés y la focalización sobre un tema. Según Haven (2007), el storytelling nos ofrece una estimulación y un desarrollo de la capacidad de concentración y memorización, ya que, además de motivar a los alumnos con un tema interesante, creamos un clima emocional positivo en el aula que favorece al aprendizaje de cualquier área. El autor Guillen (2017) resalta que en una investigación se vio cómo afecta el contexto emocional en el proceso de memorización. Este consistía en mostrar una serie de imágenes, cada una de las cuales generaba una emoción. Después se les daba a las personas sobre las que se realizaba el estudio unas palabras para memorizarlas. Los resultados mostraron que, según la emoción que generaba, la imagen activaba una región cerebral distinta. El hipocampo se activa cuando el contexto emocional es positivo y, como consecuencia, se recuerdan mejor las palabras presentadas en este contexto emocional.
Mostrar más

73 Lee mas

Electrocardiograma: medio de enseanza para estudiantes de las carreras biomdicas

Electrocardiograma: medio de enseanza para estudiantes de las carreras biomdicas

La formación integral de los profesionales trata de centrar el trabajo de las universidades en la formación de un profesional creativo, independiente, innovador y competente; que sea capaz de responder a las necesidades del desarrollo del país y desenvolverse eficientemente en la solución de problemas en la práctica de la profesión, para lograr un desempeño profesional con calidad. (7) En correspondencia con estas demandas de la sociedad actual, se pone de manifiesto la relevancia de la competencia comunicativa en idioma inglés de los estudiantes, como máxima aspiración en la formación del profesional objeto de estudio.
Mostrar más

10 Lee mas

El uso de SMARTBoard y iPad en el desarrollo de habilidades de iniciación a la lectura en niños de preescolar con bajo rendimiento

El uso de SMARTBoard y iPad en el desarrollo de habilidades de iniciación a la lectura en niños de preescolar con bajo rendimiento

Todas estas habilidades mencionadas se consideran predictores y facilitadores de la lectura que deben ser incorporados en cualquier escala de medición del inicio a la lectura (Sellés y Martínez, 2008). Escalas como la de Indicadores Dinámicos del Éxito en la Lectura (IDEL, por sus siglas en inglés ) desarrollada por Roland Good, Ruth Kaminski y colegas seleccionados del Grupo de Evaluación Dinámica (DMG, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, incorpora todas estas habilidades y hace énfasis en la evaluación del conocimiento fonológico, identificación de las letras y velocidad de denominación (Learning, 2014).
Mostrar más

53 Lee mas

La Lectura Interactiva de Cuentos desde la Biblioteca Escolar como Medio para Favorecer el Aprendizaje de una Lengua Extranjera  Edición Única

La Lectura Interactiva de Cuentos desde la Biblioteca Escolar como Medio para Favorecer el Aprendizaje de una Lengua Extranjera Edición Única

Las observaciones manifiestan que aplicar la estrategia de lectura interactiva no es tarea fácil y requiere ser cuidadoso con sus diferentes puntos. El primero de esos puntos planear la actividad con anticipación. Cómo maestro se sabe que cualquier actividad que se vaya a trabajar con los niños debe ser planeada previamente, no se llega al salón de clases sin saber lo que se tiene que hacer. Lo mismo aplica para la estrategia de lectura interactiva y en esta fase la selección del libro adecuado para la edad de los alumnos juega un papel crucial en el éxito de la estrategia. Elegir un cuento apropiado incluye conocerlo, leerlo, que tenga buenas ilustraciones y una trama interesante se resalta considerar que no es conveniente escoger algo que los alumnos no entenderán, hay que saber elegir la cantidad de letras necesarias, el nivel del vocabulario y la longitud del cuento dependiendo de la edad de los niños y los fines particulares con que se está utilizando esa lectura.
Mostrar más

126 Lee mas

Aplicación de Estrategias de Pre Lectura, Lectura y Post Lectura en la Comprensión de Textos Escritos en el Área  de Inglés, en los y las estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la I E  “Nuestra Señora del Carmen” del Distrito La Ramada, P

Aplicación de Estrategias de Pre Lectura, Lectura y Post Lectura en la Comprensión de Textos Escritos en el Área de Inglés, en los y las estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la I E “Nuestra Señora del Carmen” del Distrito La Ramada, Provincia de Cutervo, en el año 2016

En el Perú, también se ha incluido en el plan de estudios la enseñanza del idioma Inglés, pero está asociado a muchas dificultades: política educativa cambiante, desinterés por aprender una segunda lengua, infraestructura inadecuada de la mayoría de instituciones, bibliotecas vetustas y carentes de textos, escaso hábito de lectura y uso de biblioteca e internet por docentes y estudiantes; estudiantes con limitado pensamiento crítico, creativo y reflexivo; profesores y estudiantes con escaso conocimiento e interés por la investigación educativa, globalización que discrimina a la cultura nacional. Por lo que consideramos que es trascendental aprender una segunda lengua (inglés), la que nos permitirá leer libros y periódicos, ver noticieros y programas de televisión, canales de deportes, películas y series, así como acceder a la tecnología de última generación antes de que estas sean traducidas al español, obteniendo una ventaja competitiva sobre todas aquellas personas que no hablan inglés. En general, el lenguaje universal de Internet es el inglés, por lo que podremos acceder a conocimientos, noticias y sitios a los que no podríamos hacerlo si no sabemos leer inglés; por ello su importancia como herramienta básica del ser humano de hoy.
Mostrar más

40 Lee mas

El idioma ingls y la medicina familiar: expresiones de un dilema actual

El idioma ingls y la medicina familiar: expresiones de un dilema actual

Reflexionar sobre el idioma inglés y su repercusión en la medicina familiar, es pensar en la globalización de la economía, la educación y en general sobre sus implicaciones en la salud. La gran mayoría de los conocimientos científico-médicos se desarrollan principalmente en los EEUU e Inglaterra, esto ha traído como consecuencia que nos hayamos acostumbrado a utilizar anglicismos en nuestro lenguaje común. ¿Quién podría prescindir de los siguientes términos?: Microalbuminuria (en lugar de oligoalbuminuria), rash (exantema o erupción), test (prueba), schock (choque), odds ratio (razón de momios); la utilización frecuente de las siglas en inglés PCR (reacción de la cadena de polimerasa); DNA (ácido desoxiribonucléico) o las traducciones muy frecuentes de fonemas ingleses como amphetamine (anfetaminas), benzodiazepine (benzodiazepina), mobility (movilidad). Existen términos como el relacionado con la prueba de la chi cuadrada (algunos autores la refieren como Ji cuadrada) que en la actualidad debería escribirse 2
Mostrar más

6 Lee mas

Propuesta de mejora de una unidad didáctica para la asignatura de Natural Science, con textos de ficción y no ficción como recurso educativo en Educación Primaria

Propuesta de mejora de una unidad didáctica para la asignatura de Natural Science, con textos de ficción y no ficción como recurso educativo en Educación Primaria

La lectura, además de tratar la expresión lectora, trabaja la expresión no verbal en un ámbito potencialmente comunicativo como son los colegios, en los cuales se debería incrementar el trabajo de la comunicación expresiva. Prácticamente la totalidad del alumnado de la etapa de Educación Primaria se decanta por escoger textos de ficción, ya sea un cuento, leyendas o cómics. Por lo tanto, se sobreentiende que los lectores de estas edades mejorarán su aprendizaje si les facilitamos el acceso a materiales que les generen mayor placer. La experiencia vivida en el colegio donde, a pesar del plan de lectura establecido y de la planificación general, el interés por la lectura no alcanzaba los límites necesarios y la falta de hábito lector del alumnado era importante, hizo que me planteara la realización de esta propuesta como objeto de estudio y propuesta práctica.
Mostrar más

58 Lee mas

Learning of English Pronunciation and Reading Through Phonics in first Grade Students at private Educational Institution “Viva Esperanza” Juliaca, 2015

Learning of English Pronunciation and Reading Through Phonics in first Grade Students at private Educational Institution “Viva Esperanza” Juliaca, 2015

Siendo esta la importancia del inglés es necesario no quedarse atrás para poder seguir siendo competitivo en este mundo globalizado, esta competencia implica dominar varios aspectos como conocer, sus partes lingüísticas: la gramática, adecuada pronunciación, dominio de sus habilidades como listening, speaking, writing, y reading; y también su manejo del idioma hablado, es decir el ejercicio o hablado natural de esta lengua en todos los aspectos rutinarios de nuestra vida.

66 Lee mas

Una experiencia pedagógica en la educación  secundaria  enfocada hacia la comprensión de lectura utilizando principios de ESP

Una experiencia pedagógica en la educación secundaria enfocada hacia la comprensión de lectura utilizando principios de ESP

Esta etapa, en la que se resalta el trabajo de John Munby, Communicative Syllabus Design (1977), por el detallado perfil que presenta sobre las necesidades de comunicación de los aprendi- ces, es considerada la etapa de transición entre los estudios del lenguaje a nivel de la oración y nuevos enfoques en el proceso de aprendizaje. A partir de allí toma fuerza el enfoque hacia las habilidades de estudio teniendo en cuenta los procesos de pen- samiento que subyacen al uso del lenguaje. La práctica de este enfoque dio por vez primera, al aprendiz un importante lugar en el proceso de uso del lenguaje. En su aplicación se dio un lugar principal al desarrollo de habilidades de lectura por la necesidad de los aprendices de enfrentarse a textos con propósitos acadé- micos y ocupacionales. De aquí se desprende precisamente otra rama del ESP, el inglés para propósitos académicos, EAP.
Mostrar más

27 Lee mas

4.1.2TALLERDELECTURAYREDACCIÓNIV

4.1.2TALLERDELECTURAYREDACCIÓNIV

19. CAMUS, Albert. El extranjero. Editorial Alianza/Emecé. España, 2000 20. CAPOTE, Truman. Música para camaleones. Editorial Anagrama. 2001 21. DAMICIS, Edmundo. Corazón, Diario de un niño. Edit. Porrúa. México, 2006 22. ENDE, Michael. La historia interminable. Ed. Punto de Lectura, México, 2006 23. FRANK, Anna. El diario de Ana Frank. Ed. Selector. México, 2006

34 Lee mas

¿Qué factores posibilitan o limitan el enfoque de comprensión de la lectura en la enseñanza del ingles en el tercer semestre grupo dos de la preparatoria número cuatro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en el periodo agosto diciembre de 1994

¿Qué factores posibilitan o limitan el enfoque de comprensión de la lectura en la enseñanza del ingles en el tercer semestre grupo dos de la preparatoria número cuatro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en el periodo agosto diciembre de 1994

Cabe destacar de este análisis tanto de los contenidos temáticos, como de los propósitos de los mismos el manejo exclusivo de elementos gramaticales y la ausencia de técnicas y estrategias de lectura que hagan posible el logro del objetivo general del curso. Aún más de la forma como están planteados los contenidos y sus propósitos es evidente la tendencia de once de ellos (los comprendidos en la clasificación previa en la primera y segunda columnas) a ser enseñados en forma aislada ya sea como simple elemento suelto o como parte de una oración; mientras que en siete contenidos se aspira a diferenciarlos sin especificar si serán tratados como elemento aislado o en un contexto dado; solamente en dos contenidos se aspira explícitamente a reconocerlos en contextos diversos, aún cuando el mero reconocimiento de esos elementos gramaticales no garantice ni la comprensión del texto, ni el desarrollo de habilidades para comprenderlo. Luego entonces, podemos concluir que, con la movilización de esos contenidos temáticos y el logro de sus respectivos objetivos no se garantiza el logro ni del objetivo general del curso, ni del enfoque a alcanzar.
Mostrar más

132 Lee mas

Show all 10000 documents...