Legislación Ecuatoriana

Top PDF Legislación Ecuatoriana:

La adopción en la legislación Ecuatoriana

La adopción en la legislación Ecuatoriana

un convenio sobre adopción entre el Ecuador y una entidad que intermedie la adopción internacional, debidamente acreditada por el país de residencia u origen, según los casos, siempre que este país cumpla con lo dispuesto en los instrumentos internacionales mencionados en el numeral anterior; 3. La autoridad central del país de domicilio de los solicitantes o la autoridad competente de protección de derechos de la niñez y adolescencia, deberán garantizar la idoneidad de los procedimientos y que los niños, niñas y adolescentes adoptados gozarán de todas las garantías y derechos que el país de adopción reconoce a sus nacionales; 4. Que en el país de residencia u origen del o los solicitantes, se contemplen en favor de los adoptados derechos, garantías y condiciones por lo menos iguales a los consagrados por la legislación ecuatoriana, incluida la Convención sobre los Derechos del Niño. Sobre esta garantía debe pronunciarse la Unidad Técnica de Adopciones en el informe que se agregará al procedimiento de adopción; 5. Que el o los candidatos a adoptantes sean extranjeros domiciliados fuera del territorio nacional, domiciliados en el país por un tiempo inferior a tres años o residentes en otro país diferente al de origen por igual período; 6. Que los candidatos a adoptantes cumplan los requisitos establecidos en el artículo 159 y los del país de domicilio, según el caso; y, 7. Cumplir los demás requisitos que exige este Código para la adopción en general. (CODIGO ORGANICO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, 2017, pág. 67)
Mostrar más

76 Lee mas

La responsabilidad precontractual en la legislación ecuatoriana

La responsabilidad precontractual en la legislación ecuatoriana

Hasta el momento lo dicho no presenta mayor dificultad ni novedad, sin embargo, debemos suponer el caso en que las negociaciones se hayan frustrado y por ende no se ha firmado el contrato, o que firmado el contrato éste adolezca de nulidad o que en la fase de las tratativas una de las partes haya ocultado información intencionalmente. De aquí surgen varias preguntas para las cuales las reglas de la oferta y la aceptación no tienen respuesta. ¿La parte que se cree afectada puede reclamar a la otra por no haberse comportado conforme los principios de derecho que rigen la contratación, o en base a la culpa, o por haber roto un acuerdo tácito?, en principio la respuesta sería no, ya que en la legislación ecuatoriana se mantiene la postura de que las obligaciones nacen, entre otras fuentes, del consentimiento de las partes, tal como lo prevé el Art. 1453 del Código Civil 22 , y si no ha existido acuerdo lo hecho hasta ese momento se vería como una mera expectativa que no constituye derecho, tal como se desprende del numeral 6º del Art 7 ibídem 23 , dicho en otras palabras, nuestra legislación mira a la libertad de contratación como un principio absoluto, dejando de lado que existe la posibilidad de abusar de ese derecho o de que intencionalmente se haya entrado a negociar sin la intención de lograr un acuerdo. Sobre este punto volveré más adelante con el objetivo de rebatirlo y proponer una opción diferente que nos permitirá                                                             
Mostrar más

232 Lee mas

El matrimonio igualitario dentro de la legislación ecuatoriana

El matrimonio igualitario dentro de la legislación ecuatoriana

Resumen: El objetivo de la investigación, es analizar como el matrimonio igualitario que demandan los grupos Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Intersex (ILGA) es incorporado en la legislación ecuatoriana, catalogada como un derecho del ser humano al cual todas las personas tienen la posibilidad de decidir con quien compartir sus preferencias sexuales sin ningún tipo de discriminación. Es importante descifrar si el matrimonio igualitario podría ser catalogado como una moda, o por el contrario, si es producto de una construcción social moderna que debe ser respetada dentro de los Derechos Humanos. Es una investigación de tipo cualitativa, empleando una metodología documental, el cual permitió ordenar y comprender las posiciones de los autores sin perder de vista los ejes temáticos. Los resultados del estudio, determinan que la aprobación del matrimonio igualitario aprobado por la Corte Constitucional ecuatoriana, representa un derecho y, aunque no se encuentra enmarcado dentro del ámbito constitucional, representa un avance relacionado a los Derechos Humanos. La controversia y el debate presentado, denota varias aristas que aceptan de buena manera el matrimonio entre personas del mismo sexo, inclusive aseverando que eso debería ser discutido en la Asamblea Nacional más no en la Corte Constitucional. Sobre todo la iglesia y las clases sociales, el cual son sectores que se preocupan por la supuesta descomposición de las familias ecuatorianas. Hoy en día, Ecuador se encuentra entre los 27 países que aceptan el matrimonio igualitario, siendo modelo para todos los demás países Suramericanos que se encuentran en este proceso.
Mostrar más

10 Lee mas

El acoso laboral en la legislación ecuatoriana

El acoso laboral en la legislación ecuatoriana

Nuestro marco constitucional reconoce en sus artículos 33 y 326 el derecho a laborar en un ambiente adecuado y propicio a los trabajadores o servidores públicos, así mismo, instituye el respeto de su dignidad y que para hacer efectivo estos derechos es necesario la intervención del Estado, para que este pueda garantizarlos, sin embargo, no escapa la situación donde estos derechos constitucionales son vulnerados, con el supuesto de hecho de abuso del Empleador por su condición de jerarquía, para inferir malos tratos al personal que tiene a su cargo, o entre compañeros de trabajo, produciéndose un posible acoso en forma horizontal y/o vertical, en virtud de aquello, se origina esta problemática jurídica, que consideramos debe ser investigada, ya no como un problema jurídico, porque a partir del 9 de noviembre de 2017 fue incorporado y regulado en la legislación Ecuatoriana, sino más bien como un problema que merece ser prevenido enfatizando la creación obligatoria de conferencias y talleres orientados a identificar las distintas modalidades de acoso laboral, para prevenir su cometimiento, dentro del ámbito de clima organizacional.
Mostrar más

135 Lee mas

Inclusión de la eutanasia en la legislación ecuatoriana

Inclusión de la eutanasia en la legislación ecuatoriana

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo fundamental la Inclusión de la eutanasia en la legislación ecuatoriana, con fundamento en el derecho reco[r]

123 Lee mas

De la tenencia y la custodia en la legislación Ecuatoriana

De la tenencia y la custodia en la legislación Ecuatoriana

El inadecuado empleo del termino jurídico tenencia en el mismo momento que es utilizada la palabra en el ámbito de Familia, Niñez y Adolescencia en la legislación ecuatoriana vulnera el principio constitucional de la seguridad jurídica, ya que es el problema del cual nuestros niños atraviesan ya sean utilizados socialmente con el uso frecuente de la palabra tenencia tiene relación con la posesión de las cosas, ya que es el significado que se asigna sobre los bienes, al referirse a la tenencia hace alusión a la posesión de las cosas. Ya que podemos darnos cuenta que hay un término del cual no corresponde al mismo modo utilizarlo la mera posesión de una cosa, para la comprensión de la palabra “tenencia”, tenemos que entenderla como un término también aplicable dentro de las Unidades de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, también se le reconoce tanto en la ley, como en la jurisprudencia ecuatoriana, que para referirse a los menores se utiliza la palabra tenencia de menores.
Mostrar más

76 Lee mas

LA PROHIBICIÓN DEL MATRIMONIO DEL ADOLESCENTE EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA

LA PROHIBICIÓN DEL MATRIMONIO DEL ADOLESCENTE EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA

Para entrar en el análisis sobre la prohibición del matrimonio del adolescente en la legislación ecuatoriana, la Constitución de la República del Ecuador en el numeral 10 del artículo 66 señala: “El derecho a tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre su salud y vida reproductiva y a decidir cuántas hijas e hijos tener”, lo citado como norma constitucional no restringe limitación en cuanto a la edad, esto en la actualidad y según cifras y fuente de Política Intersectorial de Prevención de Embarazo en Niñas y Adolescentes Ecuador 2018- 2025, señala: que “8 de cada 10 adolescentes quedan embarazadas en una edad que va desde los 14 hasta los 19 años de edad, y concluye indicando que las adolescentes entre 17 a 19 años de edad tienen hasta 3 hijos” (Año 2017-2018), esta cifra alarmó al gobierno nacional e implementó políticas de estado en favor de las niñas, niños y adolescentes, sobre todo en caso de abuso sexual que incluso en la Asamblea Nacional se debate sobre posibles reformas al Código Orgánico Integral Penal sobre la despenalización del aborto, este es otro tema pero es muy importante anotarlo, por las cifras alarmantes de menores que han sido abusadas sexualmente. (Constitución de la República del Ecuador, 2008).
Mostrar más

19 Lee mas

Derechos de los Adultos Mayores en la Legislación Ecuatoriana

Derechos de los Adultos Mayores en la Legislación Ecuatoriana

Este trabajo investigativo tiene como finalidad, el estudio de los derechos de los adultos mayores en la legislación ecuatoriana ,su impacto en la vida social, su trascendencia en el aspecto jurídico y su implicación socio económica que repercute en la vida de los ancianos. La vulneración de los derechos de las personas de la tercera edad se evidencia en que no existe una adecuada protección social básica por parte del Estado y la sociedad entendida como el acceso a servicios de salud integral, agua segura y permanente, alimentos sanos, suficientes y nutritivos, hábitat seguro y saludable, vivienda adecuada y digna, trabajo digno, seguridad social universal y derecho a la movilidad. Las situaciones de exclusión, discriminación, pobreza, o vulnerabilidad, a los que se exponen los ancianos al acceder a los distintos servicios o atenciones en el sector público y privado conlleva a un estudio profundo para establecer las causas y consecuencias de la vulneración de los derechos de los adultos mayores.
Mostrar más

46 Lee mas

“La patria potestad en la legislación Ecuatoriana ”

“La patria potestad en la legislación Ecuatoriana ”

El trabajo de investigación denominado: “La patria potestad en la legislación ecuatoriana.” Posee una profunda connotación social, porque se orienta a tratar el derecho de los menores dentro del núcleo familiar, consiguientemente debe establecer cuáles son sus derecho y obligaciones frente a sus padres. Debe recordarse adicionalmente, que los menores de edad pertenecen a un grupo de atención prioritaria, por lo cual el Estado debe tener una preocupación especial, en cuanto se refiere a su cuidado.

29 Lee mas

La Expropiación en la Legislación Ecuatoriana

La Expropiación en la Legislación Ecuatoriana

En la legislación ecuatoriana, en la parte pertinente del Art. 58 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, vigente, se refiere a la expropiación de bienes, cuando dice: “Cuando la máxima autoridad de la institución pública haya resuelto adquirir un determinado bien inmueble, necesario para la satisfacción de necesidades públicas, procederá a la declaratoria de utilidad pública o de interés social de acuerdo con la ley”. El inciso sexto señala: “En el supuesto de que no sea posible un acuerdo directo se procederá al juicio de expropiación conforme al trámite previsto en el Código de Procedimiento Civil, sin perjuicio de recibir a cuenta del precio final que se disponga pagar el valor que preliminarmente ha propuesto la institución pública respectiva. El Juez en su resolución no está obligado a sujetarse al avalúo establecido en por la Dirección de Avalúos y Catastros de la Municipalidad”.“…Para la transferencia de dominio de bienes inmuebles entre entidades del sector público, siempre y cuando llegaren a un acuerdo sobre ella, no se requerirá de declaratoria de utilidad pública o interés social ni, en el caso de donación, de insinuación judicial. Se la podrá realizar por compraventa, permuta, donación, compensación de cuentas, traslado de partidas presupuestarias o de activos 57 . En caso de que no haya acuerdo con la entidad pública que expropia procederá conforme a la Ley. Para su trámite se estará a los dispuesto en el Reglamento de esta Ley”.
Mostrar más

102 Lee mas

La protección legal a los ancianos en la legislación ecuatoriana

La protección legal a los ancianos en la legislación ecuatoriana

En la legislación ecuatoriana, específicamente me refiero al Código Civil, en el Art. 349 dice:” Se deben alimentos: 1. Al cónyuge, 2. A los hijos, 3.A los descendientes, 4. A los padres, 5. A los ascendientes, 6. A los hermanos; y, 7. Al que hizo una donación cuantiosa, si no hubiere sido rescindida o revocada..” De esta premisa legal, se desprende que, los ancianos están dentro del numeral cuarto y por ende tienen derecho a los alimentos, dicha normativa hace referencia a los alimentos congruos y necesarios, los alimentos congruos son los que habilitan al alimentado para subsistir modestamente, de un modo correspondiente a su posición social, los alimentos necesarios son los que le dan lo que basta para sustentar la vida, por lo tanto los ancianos tienen el derecho de acceder a una alimentación congrua que les permita vivir con decoro y dignidad, conforme así lo consagra los principios y garantías del buen vivir.
Mostrar más

87 Lee mas

Trasplantes entre no parientes vivos, en la legislación Ecuatoriana

Trasplantes entre no parientes vivos, en la legislación Ecuatoriana

13 El Dr. Leopoldo Izquieta Pérez Logro crear el Instituto Nacional de Higiene, el lugar donde se da inicio a los estudios que permitirán evolucionar la salud en el Ecuador, en el Instituto se puso mayor énfasis al material técnico de esterilización y medios de estudios epidemiológicos sobre la epidemia de tifoidea que afecto a la ciudad de Guayaquil. En el año de 1966 el Instituto pasa a formar parte del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, desde ese momento cuenta con un mayor poder otorgado por la legislación ecuatoriana, ya que pudo intervenir en problemas de salud pública. En el año de 1980 se implementó el Plan de Desarrollo Nacional, cuyo fin era mejorar las condiciones de salid con el incremento de la seguridad de vida desde la etapa prenatal, aumentando los servicios y disminuyendo la desnutrición y la erradicación de enfermedades.
Mostrar más

59 Lee mas

La adopción: sus falencias y debilidades en la legislación ecuatoriana

La adopción: sus falencias y debilidades en la legislación ecuatoriana

“Yo Silva Lalangui María Fernanda declaro ser autor (a) del presente trabajo de fin titulación: “La Adopción: Sus Falencias y Debilidades en la Legislación Ecuatoriana”, de la Titulación de Derecho, siendo Jorge Alberto Maldonado Ordóñez director (a) del presente trabajo; y eximo expresamente a la Universidad Técnica Particular de Loja y a sus representantes legales de posibles reclamos o acciones legales. Además certifico que las ideas, conceptos, procedimientos y resultados vertidos en el presente trabajo investigativo, son de mi exclusiva responsabilidad. Adicionalmente declaro conocer y aceptar la disposición del Art. 88 del Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica Particular de Loja que en su parte pertinente textualmente dice: “Forman parte del patrimonio de la Universidad la propiedad intelectual de investigaciones, trabajos científicos o técnicos y tesis de grado o trabajos de titulación que se realicen con el apoyo financiero, académico o institucional (operativo) de la Universidad”
Mostrar más

70 Lee mas

La restitución de la sociedad conyugal en la legislación Ecuatoriana

La restitución de la sociedad conyugal en la legislación Ecuatoriana

Se considera factible que ya que se toma en consideración que se hará documento de análisis crítico jurídico, y debido a que no se trata de modificar una ley ya existente, sino más bien busca que los jueces o integrantes de un tribunal puedan tomar mejor una decisión en su sentencia, es una propuesta en base a un análisis jurídico de una ley como lo es el Código Civil y el Código Orgánico General de Procesos, las mismas que aún no cuenta con un trámite específico sobre el tema que se aborde en el presente proyecto que es el de la restitución de la disolución de la sociedad conyugal, es por ello que se ve la necesidad de realizar un Análisis crítico jurídico sobre la restitución de la sociedad conyugal y la vulneración del patrimonio común de los cónyuges en la legislación ecuatoriana; razón por la cual, es fácil usar esta propuesta como una ayuda para que los abogados puedan tramitar una restitución y los jueces puedan dar su resolución.
Mostrar más

77 Lee mas

La inserción del adulto mayor en la legislación Ecuatoriana

La inserción del adulto mayor en la legislación Ecuatoriana

En este país es a finales de los años noventa que se formula una legislación específica en beneficio de la población adulta mayor. A partir de 1998 el tema de la persona mayor recibe especial atención por parte del gobierno, lo cual se traduce en la promulgación de nueva normativa y el emprendimiento de acciones orientadas al ejercicio y protección de los derechos fundamentales de este sector poblacional. La promulgación de la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor Nº 7935. En ella se define una serie de derechos y beneficios para las personas de 65 años y más, en temas como salud, educación, actividades artísticas, deporte, recreación, vivienda, seguridad social y trabajo. Además, se estipulan sanciones para las personas o instituciones que violen sus derechos. Así mismo, crea el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor como ente rector en materia de envejecimiento y vejez.
Mostrar más

92 Lee mas

Voluntades vitales anticipadas en la legislación ecuatoriana

Voluntades vitales anticipadas en la legislación ecuatoriana

El presente artículo, partiendo del análisis general de las diversas concepciones de las voluntades vitales anticipadas, así como de las consideraciones éticas que sustentan la idea de autonomía de la voluntad, se realiza una revisión del marco jurídico aplicable a la materia en el Ecuador. Este examen inicia con la legislación internacional e incluye tanto disposiciones constitucionales como legislación civil ecuatoriana. El argumento principal defiende la idea que, en el momento legislativo presente, es jurídicamente procedente la redacción, protocolización y puesta en práctica de dichas voluntades vitales. Pese a ello, considera necesaria su inclusión en normas expresas según ocu- rre en diversos países del mundo. Propone además algunas formas procesales para la efectiva realización de una voluntad vital.
Mostrar más

10 Lee mas

La responsabilidad civil del notario en la legislación ecuatoriana

La responsabilidad civil del notario en la legislación ecuatoriana

No obstante, El Estado tiene un rol fundamental dentro de la Función Notarial por la Fe Pública que emana. El Notario es quién da certeza y seguridad jurídica[r]

115 Lee mas

Bebidas azucaradas y su importancia en la legislación ecuatoriana

Bebidas azucaradas y su importancia en la legislación ecuatoriana

La Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas (2016), fue propuesta por la Asamblea Nacional del Ecuador como una medida encaminada a desincentivar el consumo de bebidas carbonata[r]

10 Lee mas

El transporte multimodal y su incidencia en la legislación ecuatoriana

El transporte multimodal y su incidencia en la legislación ecuatoriana

• En el análisis realizado a esta investigación las encuestas han aportado con información valedera que aporta como resultado que poco se conoce en materia de transportació[r]

9 Lee mas

La figura del error inexcusable en la legislación ecuatoriana

La figura del error inexcusable en la legislación ecuatoriana

El principio de la Seguridad Jurídica aparece por primera vez expresado en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y Ciudadano en 1789, en la cual se tutelaba p[r]

100 Lee mas

Show all 4615 documents...