Legislación y políticas educativas

Top PDF Legislación y políticas educativas:

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS

La asignatura “Política y Legislación Educativas” coadyuva sin duda a ambos fines. Tras cursar esta asignatura, el alumno no sólo debe estar familiarizado con la ordenación territorial de la educación y el funcionamiento descentralizado de la gestión del sistema educativo en nuestro país, y con las grandes leyes que lo han regulado en los últimos treinta y cinco años, sino también ser capaz de identificar los aspectos (elementos y problemas) políticos que rodean a la educación en general y a nuestro sistema educativo en particular, así como analizar y valorar (evaluar) algunas de políticas educativas implementadas por los distintos Gobiernos de la democracia.
Mostrar más

8 Lee mas

Políticas educativas, profundización de las desigualdades en Haití

Políticas educativas, profundización de las desigualdades en Haití

Desde estos planteamientos, las políticas públicas pueden ser comprendidas como un conjunto de respuestas que el Estado proporciona a situaciones consideradas socialmente como problemáticas y que requieren ser solucionadas con fundamento en la agenda gubernamental. Esto implica convertirlas en expresiones de consensos alcanzados entre distintos actores sociales y el Estado, lo cual lleva a plantear la posibilidad de formular un enfoque político de las políticas públicas. Desde un punto de vista político, las políticas públicas son, al mismo tiempo, una estrategia y una herramienta útil para expresar aquellos asuntos claves de la agenda social, económica, ambiental, cultural y política en el terreno de la deliberación pública. En esta perspectiva ellas deben traducir lo que el Estado y la sociedad consideran de interés general, lo que requiere el involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil en la identificación de los problemas, tanto en la selección de las alternativas como en las estrategias que definen la gestión del desarrollo. De esta manera, las políticas públicas expresan de una forma u otra, según López (2007: 23), los pactos sociales visibilizando los intereses tradicionales ocultos de los actores hegemónicos, casi siempre consignados en los planes de desarrollo, las políticas de gobierno y la legislación.
Mostrar más

29 Lee mas

Archivos analíticos de políticas educativas

Archivos analíticos de políticas educativas

 La incorporación de los estudiantes a la colaboración de la UABC con el entorno, normalmente, se hace a partir del servicio social y de las prácticas profesionales. En efecto, en la legislación universitaria y en la planeación institucional se enfatiza en que estos instrumentos sirvan para acercar a la universidad con los sectores social, productivo y gubernamental. Algunos investigadores resaltan la importancia del servicio social; por ejemplo, el Inv8CIEOCEAGR (2015: cp) señala: “El apoyo mediante servicios sociales es clave porque… les presentamos a las distintas empresas e instituciones… chicos con la especialidad que tienen…son nuestro principal conecte con las principales instituciones para saber qué necesidades tiene el entorno” [sic]. Esta modalidad es, lo que en otros trabajos, se denomina como un canal tradicional, de baja complejidad y unidireccional en la interacción
Mostrar más

32 Lee mas

Ideología, educación y políticas educativas

Ideología, educación y políticas educativas

Pero la calidad no es siempre, en absoluto, cuestión de recursos económi- cos. Baste recordar, por ejemplo, cómo, por la despreocupación y la desidia de la “política educativa” española de una u otra tendencia, la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria, que siempre ha estado considerada en boca de todos, también de nuestros “polí- ticos educativos”, como un aspecto esen- cial para mejorar la enseñanza en este nivel, ha “malvivido” durante cerca de cuarenta años gracias a una legislación arcaica y a unos medios precarios, hasta que la Orden ECI/3858/2007 pone al menos las bases para una nueva forma- ción mediante un máster dentro ya de las coordenadas del Espacio Europeo de Educación Superior. Pero los ejemplos podrían multiplicarse: la falta de alicien- tes y la desorientación de buena parte del profesorado, su pérdida de autoridad moral, la farragosa y multiplicada legisla- ción educativa, la cada vez más abundan- te burocratización, las constantes modifi- caciones curriculares, la “disgregación”, “dispersión”, “fragmentación” o “federali- zación” de la enseñanza española, sin que a veces sirvan de anclaje los pretendidos criterios de “unificación”, etc., son, entre otras muchas, cuestiones que a menudo en nada ayudan a mejorar la calidad de un sistema educativo con demasiadas fallas en su subsuelo.
Mostrar más

18 Lee mas

La  influencia  neoliberal  en las  políticas educativas en Colombia

La influencia neoliberal en las políticas educativas en Colombia

Resistencia, movilización y confrontación son condiciones para avanzar en la construcción, desde el Movimiento Pedagógico, de una política alternativa que reivindique el valor histórico, social y cultural de la educación de los colombianos. La respuesta del magisterio, de las comunidades académicas y de la sociedad en su conjunto, debe ser la defensa de la educación pública como patrimonio histórico y cultural de la nación y de la humanidad, esta defensa debe dotarse de un sentido y de una agenda que de una vez por todas defina el rumbo de la educación y sus efectos en la conquista de un país libre, soberano y democrático, donde la dignidad, la justicia y la igualdad sean los bastiones del crecimiento cultural, social, político y económico, en armonía con el cultivo de lo humano y de la madre tierra.Definir una Política Educativa Alternativa, demanda del magisterio colombiano, de los sindicatos y de las organizaciones políticas y populares, asumir el compromiso para abrir un debate nacional que junto con el estudio riguroso de la praxis educativa, dote a los maestros(as) de las razones y los argumentos suficientes para plasmar y empoderar a la educación pública como derecho fundamental y escenario de apropiación y transformación social y cultural (CEID FECODE).
Mostrar más

16 Lee mas

Educación, política y evaluación de políticas educativas

Educación, política y evaluación de políticas educativas

El término assessment hace referencia a aquellos estudios que sirven para determinar el nivel o el valor de un objeto en una determinada variable aunque, más específica- mente, se emplea para hablar de la evaluación de aprendizajes y/o de rendimiento del alumnado. Por su parte, el término appraisal, incorpora también como el anterior el matiz de medición pero, en esta ocasión, refiriéndolo al rendimiento del personal. Si esto es bien conocido para quien esté familiarizado con el campo de la evaluación educativa, no lo es tanto para quienes proceden de otras parcelas de la evaluación y mucho menos para quienes se acercan a la evaluación desde el análisis de políticas públicas y la Ciencia Política. Este hecho ha contribuido, en muchas ocasiones y de manera obviamente errónea, a reducir el término evaluación educativa a la mera “eva- luación” del alumno, vaciándolo así parcialmente de contenido.
Mostrar más

9 Lee mas

Nuevas políticas educativas y su impacto en la equidad

Nuevas políticas educativas y su impacto en la equidad

La segregación escolar también tiene que ver con las diferencias económicas entre las familias, que afectan en la elección de escuelas, las exigencias materiales de los centros, la flexibilidad en el horario y la lejanía de los centros y suponen barreras para los niveles socioeconómicos más desfavorecidos; y también con el capital cultural familiar heredado y vinculado al aprendizaje (habitus), que genera unas actitudes, valoraciones y comportamientos diferentes en las familias, como pueden ser las expectativas hacia los estudios, la implicación y mayor atención en las tareas escolares, etc…(opus cit). Un elemento que debe tenerse en cuenta son las deserciones del alumnado en secundaria de entornos desfavorecidos, por tener que participar en el trabajo familiar y en el cuidado de famiiares, o por carecer de recursos para acudir a la escuela(Castillo y Martínez, 2018). La segregación escolar es un factor en el que también colaboran las políticas educativas mercantilistas, que se irán difundiendo en las últimas décadas en todo el mundo como efecto de la globalización y estarán apoyadas por Organismos Internacionales (OI) como el Consejo de Educación de la Unión Europea (CE), la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE) y el Banco Mundial (BM). Las acciones políticas principales que afectan a la educación consistirán en la segregación residencial, el aumento de la privatización, el fomento de la competitividad entre escuelas (ranking, libertad de elección, zonificación…) y los mecanismos de cuasi-mercado (Murillo y Martínez Garrido, 2018 y Bonal, 2018 Save of Children). La política educativa que tiene una mayor relación con el logro del aprendizaje después del NSEC es la repetición, también influye la carencia de educación infantil entre los 4 y 6 años y en tercer lugar la falta de asistencia a la escuela (TERCE, 2016).
Mostrar más

22 Lee mas

Las políticas públicas – educativas y desarrollo social

Las políticas públicas – educativas y desarrollo social

e) que dan origen o forman un patrón de comportamiento del gobierno y la sociedad. Partiendo de estos enfoques, el presente trabajo examina algunos aspectos de las experiencias y acciones relacionadas a las políticas públicas orientadas al logro de las expectativas sociales que se centran en el interés de la búsqueda del bien común, mientras que otras políticas camufladas orientadas al mismo objetivo, están plagadas de mecanismos irregulares lo que implica dejar de lado el importante papel que desempeñan el liderazgo y la competencia de los actores públicos en los resultados de las políticas adoptadas.
Mostrar más

11 Lee mas

Políticas educativas e igualdad de oportunidades entre los sexos

Políticas educativas e igualdad de oportunidades entre los sexos

Resumen: POLÍTICAS EDUCATIVAS E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE LOS SEXOS El objetivo que se persigue con el presente trabajo es analizar en qué medida las políticas publicas de educación, y por tanto el sistema educativo, pueden hacer efectiva la igualdad de oportunidades entre los sexos en la esfera de la enseñanza. Por ello, uno de los aspectos más urgentes que hay que resolver es tratar de concretar lo más posible el significado político-pedagógico de la expresión "igualdad de oportunidades entre los sexos". La igualdad de oportunidades entre los sexos, en el ámbito educativo, debe constituir, por un lado un espacio para la superación de la discriminación y para la reflexión crítica sobre los estereotipos sexistas socialmente dominantes, al tiempo que se garantiza la libertad de los padres para educar a sus hijos conforme a sus convicciones, sobre todo pedagógicas, tal y como garantiza la futura Constitución Europea. El Estado a través de sus políticas públicas de enseñanza no sólo debe garantizar la igualdad de oportunidades desde una perspectiva pedagógica sino también, y sobre todo, jurídica, ofreciendo y garantizando los márgenes de libertad suficiente acordes al pluralismo que una sociedad abierta exige.
Mostrar más

13 Lee mas

Historia de la evaluación de las políticas educativas en Francia

Historia de la evaluación de las políticas educativas en Francia

Esta efervescencia de los años ochenta desemboca en 1989 en una serie de medidas que oficializarán la evaluación, además de hacerle tomar un camino particular, el de la evaluación del sistema educativo. En marzo de 1989, en pleno debate sobre el analfabetismo, el ministro Lionel Jospin anuncia que unas evalu- aciones de las adquisiciones de los alumnos en la entrada en CE2 y en sexto serán llevadas a cabo cada año a partir de septiembre de 1989. La evaluación se convierte en un momento importe del inicio del curso. En junio, en un con- texto político marcado por la voluntad del Primer ministro, Michel Rocard, de modernizar el funcionamiento de las administraciones públicas, Patrick Viveret entrega su informe sobre la evaluación de las políticas públicas, en el cual afirma que unas evaluaciones ex ante de las políticas públicas deben ser llevadas a cabo por el ministerio de Educación y que una reforma de sus cuerpos de inspección es necesaria (Viveret, 1989).
Mostrar más

18 Lee mas

Las políticas educativas en la Venezuela del siglo XXI

Las políticas educativas en la Venezuela del siglo XXI

En esta investigación se estudian cuatro asuntos: las propuestas curriculares del gobierno chavista; las percepciones de los docentes venezolanos sobre sus condiciones laborales y profes[r]

51 Lee mas

Políticas educativas en la educación superior tecnológica

Políticas educativas en la educación superior tecnológica

En este orden de ideas y de acuerdo con los ministerios de educación de los países de la OCDE se adoptó en 1996 el concepto de un “aprendizaje continuo para todos” derivándose una nueva visión de políticas de educación y capacitación como factores que apuntalan el desarrollo de conocimiento, habilidades y actitudes, siendo las instituciones de educación superior las que pueden desempeñar un papel central en este proceso, comprometiéndose con la enseñanza, la investigación e innovación y logren generar egresados competitivos en una economía del conocimiento globalizado.
Mostrar más

17 Lee mas

Políticas públicas educativas ensayos para el debate

Políticas públicas educativas ensayos para el debate

¿Qué hacer para comenzar a responder con voluntad de verdad real?, digamos abruptamente que es necesario invertir los patrones de comportamiento para las políticas educativas observando estas tesis: 1) dar suficiente espacio a los docentes “con mística” y prepa- rados para que participen en el diseño de las políticas educativas; lo que exige, dicho sea de paso, una intervención más aguda en la formación docente, porque todavía la calidad de maestros que se forma deja mucho que desear; 2) muy estrechamente vinculado a lo anterior es necesario que los alumnos tracen su destino académi- co, y esto no solo se soluciona con el constructivismo, sino con un currículo flexible que permita al estudiante navegar en el mar de posibilidades y así realizarse; la falta de interés que se denota en el ausentismo, la deserción y la repitencia se produce debido a que los alumnos no se sienten motivados ante el canon rígido de nuestra oferta educativa; 3) el aula es el único y verdadero escenario de las transformaciones, pero el aula debe estar enclavada en un “proyecto educativo” con rumbo, y aquí juega un rol clave el director del cen- tro escolar; pero además el aula debe transformarse en un espacio vertiginoso, dinámico, atractivo y vinculado a la realidad externa, sin caer en los extremos de las corrientes “desescolarizantes” el aula debe ser el entorno total; y 4) la comunidad no puede seguir siendo el apéndice de la escuela ni viceversa; hace falta una visión social in- tegrada, una escuela al servicio de la comunidad, y una comunidad atenta a la escuela.
Mostrar más

366 Lee mas

La diversidad cultural y lingüística en las políticas educativas

La diversidad cultural y lingüística en las políticas educativas

En la necesidad de profundizar el tema, encontramos en autores de peso que las raíces profundas de estas representaciones sobre la lengua están en el surgimiento de los nacionalismos (E. Hob sbawm), la construcción de la „comunidad imaginada‟ ( B. Andersen 2007), la „lengua imaginada‟ y el surgimiento del panhispanismo al filo del siglo XX (J. Del Valle 1999) 5 , conceptos que definen determinadas líneas políticas que llegan al presente. Todo esto constituye un andamiaje teórico muy importante. Por el momento, por diversas razones, incluso de factibilidad, tratamos de aproximarnos a causas más inmediatas, y así llegamos a las mismas instituciones, donde podemos encontrar un corpus de documentos muy
Mostrar más

16 Lee mas

Las políticas educativas y su desarrollo en el departamento de Izabal.

Las políticas educativas y su desarrollo en el departamento de Izabal.

universitarios, de la Facultad de Humanidades de la sección de Morales, Izabal, de la carrera de Profesorado en Pedagogía y Técnicos en Administración Educativa, en cuanto a sus respuestas en la entrevista como producto de presentarles la variable y sus indicadores los cuales mencionan: estrategias no adecuadas, el grado de voluntad política, el grado de financiamiento de docentes, directores y administradores educativos, todos estos como causas y efectos del desarrollo que alcanzan Las Políticas Educativas en el departamento de Izabal, los resultados son muy claros en cuanto a manifestar que estas no alcanzan su total desarrollo y que no ofrecen al estudiante de los diversos niveles educativos, alternativas eficaces que los preparen para enfrentar los retos de la vida diaria.
Mostrar más

85 Lee mas

POLÍTICAS EDUCATIVAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

POLÍTICAS EDUCATIVAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Con base en los referentes, se asume una concepción amplia de inclusión educativa que comprende la educación como un proceso de atención integral a todos los actores del proceso educativo, con equidad y respeto a las diferencias que por naturaleza humana coexisten en las instituciones educativas y en las aulas; es decir, que va más allá de la atención a los niños y niñas con habilidades diferentes que regularmente son atendidos en centros educativos especiales. La inclusión educativa es un proceso sistémico de mejora e innovación educativa que engloba en sí un modelo pedagógico que tiene como bases la interculturalidad, la valoración de la diversidad y atención simultánea y diferenciada. Además, busca promover la presencia, el rendimiento y la participación de los más vulnerables.
Mostrar más

15 Lee mas

GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEGISLACIÓN

GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEGISLACIÓN

La Constitución Política del Estado plantea cambios y transfor- maciones estructurales. Este contexto histórico de trascenden- tal importancia, significa un reto para el Estado Plurinacional y para la ciudadanía, en lo que refiere a la elaboración participa- tiva de las políticas públicas necesarias para la implementación de los derechos establecidos en la Constitución.

26 Lee mas

Legislación y políticas públicas de Acceso Abierto en América Latina

Legislación y políticas públicas de Acceso Abierto en América Latina

Junio 2016 Directiva de repositorio Nacional ALICIA Diciembre 2013 Implementación de Repositorio Nacional 2018 Fortalecimiento de la Red Nacional de Repositorios Digitales de Cienci[r]

31 Lee mas

Los principios de las políticas educativas en Japón sobre la atención a los estudiantes con raíces en el extranjero: una comparación con las políticas educativas sobre inmigrantes de Australia y Francia

Los principios de las políticas educativas en Japón sobre la atención a los estudiantes con raíces en el extranjero: una comparación con las políticas educativas sobre inmigrantes de Australia y Francia

También se están viendo nuevas medidas tomadas por los mismos medios educativos. Las universidades, incluyendo algunas nacionales, están abriendo sus puertas a los estudiantes extranjeros, agregando una nueva forma de evalua- ción. Esta no solo se basa en los puntajes de los exámenes de los alumnos, sino que toman en cuenta las motivaciones y otras habilidades que no pueden ser evaluadas en los exámenes académicos actuales (Utsunomiya University, 2016). A pesar de que ha habido avances con respecto al tema, también han surgido varias opiniones que critican estos cambios, ya que son consideradas como medidas de discriminación inversa, puesto que esto significa que solo los extranjeros tienen la posibilidad de ingresar a buenas universidades sin dar un examen, mientras que los demás están obligados a darlos. Es por eso que el gobierno debe establecer nuevas y mejores políticas que regulen esta situación lo antes posible para que la sociedad conozca y entienda la delicada realidad de estos estudiantes.
Mostrar más

21 Lee mas

POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS: EVALUACIÓN A DISTANCIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL POLÍTICAS

POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS: EVALUACIÓN A DISTANCIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL POLÍTICAS

dades tienen entre sus atribuciones la gene- ración y difusión de conocimientos, a través de las cuales cumple con su función social. En consecuencia, para el año 2005 se promulgó la Ley del Servicio Comunitario, la que se rige por los principios constitucionales, entre los cuales figura la responsabilidad social, en su artículo 2. La responsabilidad social es el impacto po- sitivo o negativo que tienen todas las acciones y decisiones que toman los individuos, grupos e instituciones, sobre el conjunto de la socie- dad. Es un valor fundamental en la Deontología de la profesión docente cuyo desarrollo puede coadyuvarse a través del servicio comunitario, según Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto de Mejoramiento Profe- sional del Magisterio (2010). Por lo tanto, el principal objetivo es el de Analizar las políticas públicas educativas: evaluación a distancia y res- ponsabilidad social en el ámbito universitario.
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 10000 documents...