Lengua extranjera inglés

Top PDF Lengua extranjera inglés:

El aprendizaje cooperativo para la enseñanza de la lengua extranjera: inglés

El aprendizaje cooperativo para la enseñanza de la lengua extranjera: inglés

El presente Trabajo Fin de Grado estudia la aplicación de diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo como herramienta de aprendizaje en la asignatura de lengua extranjera inglés para el curso de sexto de primaria. Mediante estas herramientas metodológicas se busca desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico en los alumnos para que puedan desarrollar estrategias para aprender por sí mismos. Del mismo modo también se busca impulsar el grado de cohesión entre los alumnos del aula. En la primera parte del proyecto se hace una breve revisión de los elementos más importantes del trabajo cooperativo, pasando posteriormente a describir las diferentes técnicas del aprendizaje cooperativo y las razones por las que se ha utilizado esta técnica dentro del aula. Dentro de este trabajo también se tendrán en cuenta las rúbricas y métodos de autoevaluación y coevaluación que permitirán a los alumnos y al profesor ir controlando el proceso de aprendizaje y las relaciones entre los distintos integrantes del grupo. En este tipo de trabajos no se puede olvidar que las tareas asociadas deben ser revisadas y evaluadas continuamente con el fin de ajustarlas al grupo de alumnos que tenemos y a sus intereses.
Mostrar más

64 Lee mas

La importancia de la autoevaluación en la Lengua Extranjera: Inglés

La importancia de la autoevaluación en la Lengua Extranjera: Inglés

Para ello, he investigado sobre la importancia de que los propios alumnos sean conscientes de su propio aprendizaje a través de su evaluación, y que sean ellos mismos los protagonistas de esa evaluación porque de esta forma muestran más interés, se sienten más motivados a la hora de aprender nuevos conocimientos. Además, a través de la evaluación de sus compañeros también aprenden de los posibles errores que tengan. También he diseñado un proyecto de coevaluación, ya que me parece de vital importancia que los alumnos desarrollen sus habilidades sociales y cívicas para la consecución y elaboración de un contrato, el que han participado y aportado ideas todos los componentes de la clase, tanto alumnos como profesor. Además, de esta forma aprenden a trabajar de forma cooperativa y respetando a los demás y sus opiniones. Esta propuesta de intervención, como he dicho anteriormente a lo largo del trabajo, va unida al aprendizaje y evaluación de la Lengua Extranjera: Inglés. Por otro lado, me gustaría animar a los docentes a que continúen avanzando en la práctica de la participación del alumnado en su proceso evaluativo, ya que así comprobarán que pueden ampliar sus reflexiones sobre la evaluación de cada alumno teniendo en cuenta las autoevaluaciones de cada alumno, las evaluaciones en parejas, los pensamientos e ideas que tiene cada alumno a la hora de aportar criterios a cumplir por parte de toda la clase.
Mostrar más

43 Lee mas

Lengua Extranjera. Inglés

Lengua Extranjera. Inglés

prácticas sociales en las que los estudiantes se involucran (realizar algunas transacciones bá- sicas, dar y obtener información factual de tipo personal y no personal, y establecer y mantener contactos sociales). Para que participen en estas prácticas, los estudiantes necesitan enfrentarse a una variedad de tipos de textos, los cuales pueden ser de naturaleza cotidiana, académica o literaria. Tales textos pueden ser presentados tanto en forma oral como escrita, y pueden ser- vir a una variedad de propósitos (personales, de creatividad, sociales, académicos e instituciona- les). Ya sean escritos u orales, los textos siguen ciertas convenciones de la lengua con las cuales los estudiantes deben familiarizarse, y que son particulares de los sistemas de escritura y habla (convenciones ortográfi cas y de puntuación, y de pronunciación, respectivamente). Finalmente, el diagrama muestra que los estudiantes necesitan entender y utilizar algunos aspectos formales de la lengua (forma lingüística: funciones, gramáti- ca, léxico), los cuales son elementos de los textos orales y escritos.
Mostrar más

135 Lee mas

La perspectiva intercultural en el área de lengua extranjera: Inglés

La perspectiva intercultural en el área de lengua extranjera: Inglés

Sin embargo, como ya he dicho anteriormente, no ha sido hasta los últimos años cuando el concepto de una competencia intercultural propiamente dicha ha cobrado importancia dentro de la enseñanza de un idioma y de la educación en general. En este sentido, García Castaño y Granados Martínez (1999) la definen como “el proceso por el que una persona desarrolla competencias en múltiples sistemas de esquemas de percepción, pensamiento y acción, es decir, en múltiples culturas” (García Castaño y Granados Martínez, 1999, p. 73). Más concretamente también puede destacarse la definición realizada por Meyer (1991), que sostiene que “la competencia intercultural, como parte de una amplia competencia del hablante de una lengua extranjera, identifica la habilidad de una persona de actuar de forma adecuada y flexible al enfrentarse con acciones, actitudes y expectativas de personas de otras culturas”. Incluiría, además, “la capacidad de estabilizar la propia identidad en el proceso de mediación entre culturas y la de ayudar a otras personas a estabilizar la suya” (Oliveras, 2000, p. 38).
Mostrar más

54 Lee mas

El uso de la dramatización en la enseñanza de la lengua extranjera: inglés.

El uso de la dramatización en la enseñanza de la lengua extranjera: inglés.

Las actividades que se nos plantean en esta unidad, son primeramente de comprensión oral (listening), donde se nos van a presentar y conoceremos diferentes prendas de vestir, para una vez los conozcamos, respondamos a una serie de preguntas para ver si lo hemos comprendido. A continuación tenemos una actividad de comprensión escrita (reading) titulado una feliz coincidencia, donde unos amigos llevan la misma ropa, con sus correspondientes preguntas de comprensión al final. Una vez hemos trabajado la parte del listening y el reading, nos metemos con la parte de gramática, donde se tenemos una revisión del presente simple del verbo want con unos ejercicios y un juego de expresión oral (speaking), titulado adivina la persona, el cual se le da a cada niño una imagen donde una persona está pensando en cosas que quiere, y el compañero le ha de ir haciendo preguntas sobre si quiere algo o no, y adivinar de quien se trata…, aquí acaba la parte teórica del tema. Después tratan de conocer algo de cultura, en este caso, al ser el último tema y estar casi de vacaciones, nos explican seis sitios para visitar el Londres, con la intención, supongo, de que les llame la atención o por si alguno se va el verano a estudiar inglés. Leen y escuchan una pequeña historia sobre esto, para posteriormente contestar a unas preguntas de comprensión del mismo. Finalmente se nos propone una actividad titulada proyecto, en la cual los niños deberán de realizar un pequeño trabajo de investigación sobre cuadros famosos con gente.
Mostrar más

40 Lee mas

Animación a la lectura en el aula de lengua extranjera: inglés

Animación a la lectura en el aula de lengua extranjera: inglés

El dominio de una segunda lengua extranjera se ha convertido en una prioridad en la educación como consecuencia del proceso de globalización en que vivimos, a la vez que se muestra como una de las principales carencias de nuestro sistema educativo. La Unión Europea fija el momento del plurilingüismo como un objetivo irrenunciable para la construcción de un proyecto europeo. La Ley apoya decididamente el plurilingüismo, redoblando los esfuerzos para conseguir que los estudiantes se desenvuelvan con fluidez al menos en una primera lengua extranjera, cuyo nivel de comprensión oral y lectora y de expresión oral y escrita resulta decisivo para favorecer la empleabilidad y las ambiciones profesionales.
Mostrar más

66 Lee mas

Animación a la lectura en el aula de lengua extranjera, inglés

Animación a la lectura en el aula de lengua extranjera, inglés

Esta propuesta está destinada a colegios de educación primaria con sección bilingüe, ya que se requiere un nivel y manejo determinado de la segunda lengua, inglés. Las aulas deben de ser amplias y luminosas, que dejen libertad para organizar el espacio disponible. Los pupitres se agruparán de cuatro en cuatro a la hora de realizar las actividades, y su distribución variará y será flexible en momentos como representaciones grupales u otras tareas que requieran de mayor espacio. La coordinación entre el equipo docente es fundamental para desarrollar todas las propuestas, así como la disponibilidad de recursos tecnológicos para los alumnos, concretamente pizarra digital y disposición de los alumnos a portátiles o tablets. Será necesario por tanto que el centro posea una certificación de la Junta de Castilla y León en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de cuatro o cinco, sobre cinco, cerca de la excelencia, lo que supone, como marca la ORDEN EDU/336/2015, de 27 de abril, por la que se regula el procedimiento para la obtención de la certificación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, por los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad de Castilla y León, lo siguiente:
Mostrar más

63 Lee mas

Aproximación a la lengua extranjera: inglés en educación infantil  Propuesta didáctica en el aula de Psicomotricidad

Aproximación a la lengua extranjera: inglés en educación infantil Propuesta didáctica en el aula de Psicomotricidad

18 El psicólogo James Asher (1966) fue el impulsor de este método de enseñanza, un método que combina la repetición con la actividad física. Alumno y profesor poseen un papel activo en esta forma de aprendizaje, siendo el maestro quien prepara al alumno para que produzca la respuesta respetando su ritmo individual de aprendizaje. Las acciones motrices, expresadas mediante órdenes, van ligadas a la adquisición del lenguaje, tomando el error como parte del proceso. Diversos autores hablan de este método: señalan su transcendencia en la enseñanza de lenguas (Hernández, 2000); como recurso en Educación Infantil (Canga, 2012) y exponen su eficacia en experiencias con Educación Primaria, donde consideran que Educación Física e Inglés forman una asociación eficaz para adquirir competencias (González, Hernández, Pastor y Villar, 2013).
Mostrar más

84 Lee mas

Empleabilidad y competencia lingüística: lengua extranjera Inglés

Empleabilidad y competencia lingüística: lengua extranjera Inglés

El presente trabajo muestra la importancia que posee el reconocimiento de la competencia lingüística adquirida a través del uso de la lengua extranjera en contextos no formales e informales para mejorar la empleabilidad de las personas. Por consiguiente, una buena formación de los maestros en lenguas extranjeras como usuarios efectivos de la lengua es indispensable. La creciente exigencia de acreditar un nivel de competencia lingüística para tener más oportunidades laborales hace necesario la utilización de instrumentos como el dossier de documentos Europass que permitan presentar las capacidades y cualificaciones de una persona “de una manera clara y comprensible para toda Europa”. Así, la propuesta práctica del taller o workshop planteada en este trabajo ha sido diseñada y planificada con el fin de dar a conocer los documentos Europass y su utilidad para el reconocimiento de la propia competencia lingüística.
Mostrar más

85 Lee mas

Impacto de la música en el aprendizaje de la Lengua Extranjera (Inglés)

Impacto de la música en el aprendizaje de la Lengua Extranjera (Inglés)

El Longman Dictionary of Language Teaching and Applied Linguistics, en su edición de 1997, define al método como una forma de enseñar una lengua que se basa en principios y procedimientos sistematizados que a su vez representan la concepción de cómo la lengua es enseñada y aprendida. Según el Longman Dictionary, los métodos difieren unos de otros en su concepción sobre la naturaleza del lenguaje y su aprendizaje, en los propósitos y objetivos de enseñanza, en el tipo de programa que promueve, las técnicas y procedimientos que recomienda y el papel que le asignan al profesor, a los aprendices y a los materiales instructivos.
Mostrar más

57 Lee mas

La comunicación no verbal en el aprendizaje de una lengua extranjera: inglés

La comunicación no verbal en el aprendizaje de una lengua extranjera: inglés

En este caso, la puesta en práctica del trabajo ha sido con niños que se encuentran en el primer ciclo de la etapa de Educación Primaria, cuyas edades oscilan entre los seis y ocho años. El objetivo principal de esta etapa es que el alumnado aprenda a leer y a escribir en su lengua materna, factor que complica la adquisición de una lengua extranjera, ya que en español leemos y escribimos todas y cada una de las palabras, hecho que no ocurre en la lengua inglesa. Para llegar a conseguir este objetivo, si bien relacionado con el área de Lengua Extranjera, es fundamental que primero sepan cómo se pronuncian correctamente las palabras para poder, de este modo, interiorizarlas en su vocabulario y una vez finalizado este proceso, poder pasar al siguiente, que sería el hecho de ser capaces de leerlas y escribirlas. Pero para conseguirlo, es conveniente apoyarse en un recurso como la comunicación no verbal, ya que los gestos ayudan a los más pequeños a relacionar las palabras con los mismos, convirtiéndose al mismo tiempo en un juego para ellos.
Mostrar más

41 Lee mas

Comunicación en Lengua Extranjera-Inglés

Comunicación en Lengua Extranjera-Inglés

La Ciencia Matemática, partiendo del concepto de límite de una función, creó la rama del Cálculo que comprende tres ejes de estudio: El Cálculo Diferencial, el Cálculo Integral y el Cálc[r]

9 Lee mas

Animación a la lectura en una lengua extranjera (inglés)

Animación a la lectura en una lengua extranjera (inglés)

Decidí hacer este trabajo porque durante la realización del Practicum II del Grado de Educación Primaria, me di cuenta que los alumnos no tenían ningún hábito lector. Una vez a la semana bajaban a la biblioteca (no tenían biblioteca de aula), pero ellos mismos reconocían que cogían los libros aunque no los leían. De hecho, siempre seleccionaban libros en español, y nunca se decidían a elegir libros en inglés. Fue en ese momento cuando opté por elegir este tema para mi Trabajo de Fin de Grado.

47 Lee mas

Fomento de la lectura en lengua extranjera: inglés

Fomento de la lectura en lengua extranjera: inglés

El primer paso, descodificar, es similar al proceso de descodificación que realizamos al leer en nuestra lengua materna. Sin embargo, los alumnos de los primeros ciclos de educación primaria muestran mayor dificultad al descodificar en inglés, ya que no están lo suficientemente familiarizados con el sistema fonológico de la lengua extranjera. Sin embargo, como indica Colomer (1996), la descodificación no es un proceso que se da de manera exclusiva en el colegio; este proceso empieza antes de que los niños comiencen esta etapa, ya que la mayoría están familiarizados con la lectura mucho antes. Los niños observan lo que ocurre en sus casas, y por ello, la mayoría son conscientes de que la lectura y la escritura existen antes de poder hacerlo por sí solos. Además, muchos realizan rutinas en las que ambas se ven involucradas, como ver videos en inglés subtitulados en la misma o distinta lengua o que les lean un cuento antes de dormir.
Mostrar más

73 Lee mas

La cultura en la enseñanza del inglés

La cultura en la enseñanza del inglés

El patrimonio socio-cultural común de todos los pueblos de Europa es la base de la civilización europea, se apoya en los pilares que construyeron los grandes pensadores de la filosofía griega y son las raíces del pensamiento (Sagredo, 2007) Actualmente, nuestro mundo está formado por sociedades multiculturales en las cuales conviven varios idiomas. La influencia que tiene una lengua sobre otra es lo que fomenta el enriquecimiento de ambas. Por ejemplo, estudios realizados sobre la Lengua Inglesa demuestran que tiene influencia germana, francesa, latina, vikinga, etc. De todos estos idiomas cogió palabras, costumbres, conocimientos… que posteriormente la llevarían hasta la lengua que es actualmente, una lengua neutral para el resto de los idiomas. Resulta ser prácticamente necesaria para salir del país o incluso en el propio país. Su presencia es cada vez mayor en la vida cotidiana de las personas y esto puede causar problemas a personas que no lo conozcan. Para solventar estos problemas en el futuro ha habido un cambio en la educación, dando así más importancia al idioma. Ahora los alumnos de Educación Primaria, ya no solo conocen las cuatro habilidades de la lengua en la asignatura de Inglés, sino que también trabajan materias como Science, Physical Education, Drawing and Painting, entre otras. De esta manera, los alumnos abren sus horizontes en cuanto a contenidos que antiguamente ni se mencionaban en la asignatura de Lengua Extranjera: inglés.
Mostrar más

60 Lee mas

La configuración programática en el aula de inglés en educación secundaria obligatoria  Análisis del nivel lingüístico en un contexto escolar

La configuración programática en el aula de inglés en educación secundaria obligatoria Análisis del nivel lingüístico en un contexto escolar

En vista de los bajos resultados obtenidos en Lengua Extranjera -Inglés- en el sistema educativo español, frente a los resultados del resto de países europeos encuestados, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD de aquí en adelante) reconoce la importancia de fomentar e incentivar el aprendizaje de este idioma ya desde etapas muy tempranas. En este sentido, se ha demostrado una gran preocupación en el ámbito educativo por crear una política educativa eficaz para mejorar las competencias lingüísticas de los estudiantes en la materia, debido al creciente uso del inglés en todas las áreas de conocimiento, tal y como ya se ha expuesto Es quizá por esta razón por la que se van incrementando las cifras de los centros educativos con secciones bilingües.
Mostrar más

58 Lee mas

Escritura como proceso en la enseñanza de inglés como lengua extranjera

Escritura como proceso en la enseñanza de inglés como lengua extranjera

Al- though process writing emphasizes the process over product, teachers can inform students on how this tool helps them develop their writing competence, which affects their overall [r]

13 Lee mas

La enseñanza del inglés como lengua extranjera a alumnos con dislexia

La enseñanza del inglés como lengua extranjera a alumnos con dislexia

ralentizándola 18 , sin cometerse apenas errores (Barca et al. 2002:112), salvo en los préstamos de otros idiomas al nuestro; por ejemplo: jazz, hippy, baguette, que el niño pronunciará de forma regular; o con los homófonos, los cuáles no distinguirá si están fuera del contexto: “haya” y “halla” (no es capaz de relacionar el sonido o fonema con el grafema o símbolo). Sin embargo, si este trastorno en el uso de la ruta léxica es padecido por un estudiante español, resulta un handicap en el aprendizaje de una lengua extranjera opaca como el inglés, pues se suma a la dificultad de la irregularidad ortográfica de numerosas palabras, a la que no estamos habituados en nuestro idioma: es el caso de blood y book, entre otros. Aunque tienen los mismos grafemas para la vocal, se pronuncian de forma distinta, con los fonemas / V / y / U / respectectivamente. Por lo tanto, un disléxico superficial, para leer en inglés, no podrá recurrir siempre a la ruta fonológica si no conoce la palabra, a diferencia de lo que sucede en castellano. Debe usar la ruta léxica mucho más de lo que se hace en nuestro idioma, lo cual require una memoria de almacenaje de palabras mayor de la necesaria para leer en castellano. Sólo la práctica lectora o los años de escolarización o estudio le permitirán mejorar su ruta léxica o visual en lenguas opacas, al incrementarse el número de vocablos conocidos en su almacén léxico mental.
Mostrar más

85 Lee mas

Estrategias Utilizadas por Alumnos ESL y Alumnos EFL para Desarrollar el Dominio Cognitivo en la Producción Oral del Lenguaje Académico en la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés  Edición Única

Estrategias Utilizadas por Alumnos ESL y Alumnos EFL para Desarrollar el Dominio Cognitivo en la Producción Oral del Lenguaje Académico en la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés Edición Única

Sin embargo, estos no son los únicos ámbitos afectados por el fenómeno de la migración; el sector educativo es uno de los sectores de la sociedad que también se ha visto afectado. Debido a las diferentes leyes migratorias promulgadas en diversos países, la migración ha propiciado cambios estructurales en el desarrollo de reformas educativas; tal es el caso de Estados Unidos cuando en 1968 promulgó el Acta de Educación Bilingüe (Bilingual Education Act) cuyo objetivo principal es el de brindar educación bilingüe a todo aquel niño con habilidades limitadas en el idioma inglés hasta lograr incrementar su nivel y tener las habilidades para llevar clases de corriente principal (Lyon, 1995). Sin embargo, debido al flujo incesante de inmigrantes en Estados Unidos, algunos políticos han decidido pasar leyes como la iniciativa 227 en el estado de California en el año de 1998, prohibiendo la educación bilingüe en las instituciones educativas del estado y estableciendo que toda instrucción educativa debía impartirse a través del idioma oficial del país (Stritikus, 2007).
Mostrar más

124 Lee mas

El aprendizaje activo para las clases de inglés como lengua extranjera

El aprendizaje activo para las clases de inglés como lengua extranjera

Por lo tanto, es indispensable potenciar el aprendizaje del inglés de los estudiantes en contextos reales a fin de que su experiencia educativa sea significativa. Es esencial que el estudiante se involucre de forma activa en su aprendizaje, ya que este proceso es dinámico. De acuerdo a Grendy (citado en Utecht, 2003) el alumno aprende mejor cuando es él quien descubre el significado y la aplicación del conocimiento en su vida. Así mismo, Díaz-Barriga & Hernández (2002) aseguran que es el aprendiz quien selecciona y relaciona la información proporcionada con sus conocimientos previos; y de acuerdo a Flores (2001) el profesor es quien debe brindar los espacios para que el aprendizaje significativo se produzca en los estudiantes. De esta manera, el trabajo colaborativo entre educadores y educandos conllevará a un proceso de enseñanza-aprendizaje sustancial. La enseñanza del inglés como lengua extranjera tiene su propio mecanismo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En una sola clase se pueden abordar más de una destreza o inclusive todas (listening, speaking, reading and writing) dependiendo de la actividad que se esté desarrollando.
Mostrar más

18 Lee mas

Show all 9245 documents...