Lengua y literatura - Libros de texto

Top PDF Lengua y literatura - Libros de texto:

Libro de Texto Lengua y literatura 6º (Medio 1º)

Libro de Texto Lengua y literatura 6º (Medio 1º)

Cuando llegan a su pueblo, ven que en su casa están los amigos del Quijote, entre los que hay un cura, y con ellos está la sobrina y el ama del Quijote. Entran, y el ama, la sobrina y el cura, se van a tirar los libros que le han causado la perdida del juicio y los queman. Cuando el Quijote se despierta, ve que no están los libros, la sobrina le dice, que se los ha llevado un mago, y el dice que ese mago, es un cabrón, y que se las va a pagar. Se va a dar una vuelta por el pueblo, cuando recuerda que un caballero debe llevar consigo un escudero, entonces va a ver a un vecino, que es un hombre muy basto y no sabe leer ni escribir, tienen dos hijos y está casado. Le convence y se marchan sin avisar, este vecino que se llama Sancho Panza se lleva a su burro y algo de comer, en las alforjas, cuando llevan algo de camino (no mucho) se encuentran con unos molinos de viento que al Quijote le recuerdan a unos gigantes y Sancho le dice que son molinos de viento, no le hace caso, y los ataca, y como se levanta viento se mueven y los manda a unos cuantos metros.

202 Lee mas

Libro de Texto Lengua y literatura- Mac Graw Hill- 7º (2º)                      Bachillerato

Libro de Texto Lengua y literatura- Mac Graw Hill- 7º (2º)                      Bachillerato

Acabo de leer algo de lo escrito por los europeos no españoles acerca de la conquista de la América. Si del lado de los espa­ ñoles no se oye sino religión, heroísmo, vasallaje y otras voces dignas de respeto, del lado de los extranjeros no suenan sino codicia, tiranía, perfidia y otras no menos espantosas. No pude menos de comunicárselo a mi amigo Nuño, quien me dijo que era asunto dignísimo de un fino discernimiento, juiciosa crítica y madura reflexión; pero que entre tanto, y reservándome de formar el concepto que más justo me pareciese en adelante, reflexionase por ahora solo que los pueblos que tanto vocean la crueldad de los españoles en América son precisamente los mismos que van a las costas de África, compran animales ra­ cionales de ambos sexos a sus padres, hermanos, amigos o guerreros felices, sin más derecho que ser los compradores blancos y los comprados negros; los embarcan como brutos; los llevan millares de leguas desnudos, hambrientos y sedientos; los desembarcan en América; los venden en público mercado como jumentos, a más precio los mozos sanos y robustos, y a mucho más las infelices mujeres que se hallan con otro fruto de miseria dentro de sí mismas; toman el dinero; se lo llevan a sus humanísimos países, y con el producto de esta venta impri­ men libros llenos de invectivas, retóricos insultos y elocuentes injurias contra Hernán Cortés por lo que hizo.

33 Lee mas

Libro de Texto Lengua y literatura 7º

Libro de Texto Lengua y literatura 7º

Ella se sienta cómodamente en el sillón que le señala el entrevis- tador. Deja que la maquilladora le haga los últimos retoques antes de la grabación. Está tranquila, hasta un poco divertida, porque está acostumbrada a esto. Le encanta conceder entrevistas y hablar de sí misma. Las cámaras se encienden, las luces también. Ella sonríe, mi- ra despreocupadamente al sujeto que está visiblemente emocionado por tenerla en su programa. No es para menos. Ella es la estrella más grande y brillante que haya tenido Uruguay en toda su historia, más reconocida que Obdulio Varela, más que Enzo Francescoli, más que cualquier otro deportista. Incluso más conocida en el resto del mun- do que escritores como Benedetti, Onetti o Galeano. Ella ha vendi- do en dos años más copias de sus discos que esos autores, libros en sus vidas. Es muy joven, canta y hace música, es lo más parecido a Alanis Morissette que ha surgido en Latinoamérica y sus admirado- res la llaman simplemente por sus iniciales: F. T.

224 Lee mas

Libro de Texto Lengua y literatura 7º (2) (Medio 2º)

Libro de Texto Lengua y literatura 7º (2) (Medio 2º)

Antes de comenzar a realizar un trabajo, el primer paso que debemos llevar a cabo es la documentación. Por ejemplo, si vamos a realizar un trabajo sobre Química Orgánica, necesitaremos recurrir a libros, páginas web, apuntes de clase o cualquier otro tipo de material. No debemos comenzar a realizar el trabajo hasta que no tengamos recopilada toda la información necesaria. Si un trabajo, sea en el formato que sea, se ha elaborado partiendo de diferentes fuentes de información debe incluir un apartado en el cual se citen estas fuentes. Habitualmente, este apartado llevará el título de "Bibliografía" o, si se han utilizado exclusivamente fuentes on-line, "Webgrafía". Los motivos para incluir este apartado son de índole diversa:

102 Lee mas

La enseñanza de la gramática en los libros de texto de primer ciclo de ESO

La enseñanza de la gramática en los libros de texto de primer ciclo de ESO

El análisis que hemos realizado de ocho libros de texto de Lengua Castellana y Literatura en los cursos de 1.º y 2.º de ESO nos ha servido para responder a cómo se organiza y representa la enseñanza de la gramática en este ciclo educativo. Los manuales de las editoriales Santillana y Anaya, tanto los de 1º como los de 2.º de ESO, y el manual de 2.º de la editorial Oxford Educación están concebidos bajo el marco de la antigua LOGSE. Los de la editorial S/M y el manual de 1.º de ESO de la editorial Oxford Educación cuentan con un contenido más actualizado, ya que están escritos bajo las directrices de la todavía vigente LOE. La convivencia de ambos marcos legales en nuestro estudio nos ha permitido, asimismo, atender a la evolución a lo largo del tiempo de la enseñanza gramatical en los primeros cursos de la Educación Secundaria en España.

55 Lee mas

Libro de Texto Lenguaje 9º

Libro de Texto Lenguaje 9º

Proyecte el primer párrafo de la página 44 del libro y pídale a un estudiante que lo lea en voz alta mientras los demás lo siguen en sus libros. Después, promueva una discusión breve acerca de las afirmaciones leídas. Indague acerca de lo que piensan los estudiantes del oficio de escribir y sus dificultades.

31 Lee mas

Libro de Texto Lenguaje 2º ESO

Libro de Texto Lenguaje 2º ESO

Cuando leía sus ojos corrían por encima de las páginas, cuyo sentido era percibido por su espíritu; pero su voz y su lengua descansaban”. San Agustín de Hipona quedó estupefacto al ver a san Ambrosio de Milán leyen- do en silencio en su celda monacal. Lo cuenta en las Confesiones. Corría el siglo IV y hasta entonces quien sabía leer lo hacía en voz alta. Las cosas cambiaron: los soportes para la escritura (arcilla, huesos, papiro, per- gamino…); el tipo de lector (desde los sumos sacerdotes a esa señora del metro) y también los escritores… El cambio llevó siglos, pero ahora, en el breve espacio de una vida humana, la de usted, todo vuelve a cam- biar. La camada de humanos que hoy puebla el mundo rico nació leyendo y escribiendo de una manera y morirá leyendo y escribiendo de otra. Algunos síntomas del cambio en la manera de escribir son evidentes. Por ejemplo, el abandono del bolígrafo y de la caligrafía en aras del teclado y las pantallas táctiles. Pero más allá de la mecánica de la escritura, la irrupción del mundo digital también está cambiando la forma en que los nuevos autores conciben su obra. El paradigma del escritor se encuentra en plena revisión.

131 Lee mas

Libro de Texto Lenguaje 10º

Libro de Texto Lenguaje 10º

Explique a los estudiantes las tradiciones, la cultura y la organización social española en el siglo XIV. Utilice el audio de la página 15 para escuchar y leer, junto con sus estudiantes, el texto Lo que sucedió a un hombre que por pobreza y falta de otra cosa comía altramuces. Luego, identifique en el texto rasgos propios de la literatura medieval para que los estudiantes reconozcan las particularidades de este período.

33 Lee mas

Libro de Texto Castellano y literatur 8º

Libro de Texto Castellano y literatur 8º

Dentro de la literatura existe un género tan importante como los que ya hemos estudiado en las semanas anteriores: El Teatro. Los entendidos en el género establecen tres orígenes del teatro: el ritual, la lúdica y la narración. Este último es el que nos interesa y el que desarrollaremos en esta sesión de clases. El teatro empieza justo en el momento cuando lo que se relata se representa, se actúa. La narración es una vía directa entre el que cuenta y el que escucha. En el teatro el que cuenta no se diferencia del que representa, es decir, el personaje y el relator se funden en uno. Por eso, en la propuesta de formación en el área del teatro, como parte de la literatura, serán analizados los elementos que conforman un guión; para ello veremos sus partes, su definición y cómo se integran. Esta semana será desarrollada de manera distinta a lo que hemos venido haciendo, ya que aquí no tenemos autores que analizar, sino que deseamos despertar en ti ese “gusanito” por la escritura desde la lectura. Conseguirás como contenido: la función social del teatro, las partes más importantes que conforman un guión: el personaje, la acción y el conflicto; cómo diseñar los personajes a través de un estudio de sus cuatro dimensiones y finalmente una clasificación de los tipos de guiones. Para cerrar tendremos una lectura complementaria que es el testimonio de una profesional que hizo teatro mientras realizaba sus estudios universitarios. Te realizamos dos propuestas de trabajo: elaborar un guión o analizar una obra teatral, aventúrate y escoge.

68 Lee mas

Libro de Texto Lengua y lit 9º (2) (Medio 4º)

Libro de Texto Lengua y lit 9º (2) (Medio 4º)

Momento de lectura: en este momento cada estudiante elige leer un cuento, sea de la literatura de ciencia ficción, policíaca, de misterio, de miedo, de amor, de aventuras, etc. Los autores clásicos y cuyas obras están de manera gratuita en Internet (www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/.../hpl.htm) pueden ser: Edgar Allan Poe, Jack London, Julio Verne, Isaac Asimov, Ray Bradbury, Aldous Huxley, Arthur Conan Doyle, Charles Dickens, Agatha Christie, Ellery Queen, José Luis Borges, Dashiell Ham- mett, Raymond Chandler, George Simenon, H.P. Lovecraft, Emilio Salgari, Mark Twain, Robert Louis Stevenson, Horacio Quiroga, Jonathan Swift, entre otros.

224 Lee mas

Libro de Texto Lengua Palabra creadora 9º

Libro de Texto Lengua Palabra creadora 9º

Cuando te conviertas en un lector de literatura, guiado por la fantasía y la reflexión, te verás envuelto en una aventura inesperada. Serás un intérprete de la inmensa gama de estímulos que te aporta el arte literario. Leer cuentos, novelas o cualquier obra de carácter narrativo constituye un desafío a tu imaginación. Para ser un buen lector de cuentos y novelas imagina todos los elementos de la historia que se relata: los ambientes, los paisajes, las características físicas de los personajes, su naturaleza psicológica, además de interpretar los diferentes mensajes que contiene el texto, de tal manera que, desde una posición en la cual descifres los espacios de la trama, progresivamente, a medida que avances en la lectura, participarás activamente en el proceso creador. Como lector de poesía, entrarás en contacto íntimo con la mirada particular de la realidad que elabora el poeta, podrás compartir o no sus ideas y sentimientos, pero la proximidad emocional a la ficción te hará cómplice de la construcción artística. Igualmente, como lector de textos teatrales es necesario tener claro que éstos han sido escritos para su puesta en escena, por lo tanto, un interesante ejercicio de la intimidad creativa del lector puede ser imaginar los decorados, la iluminación, la música, el vestuario de los personajes y otros elementos del espectáculo teatral. El lector de ensayos literarios, además de imaginar espacios y situaciones diversas, debe reflexionar sobre los mensajes expuestos por el ensayista y su concepción ideológica de la realidad.

288 Lee mas

Libro de Texto Lenguaje 8º

Libro de Texto Lenguaje 8º

Lleve a clase información acerca de diversos temas que se puedan recopilar en una infografía. Por ejemplo, el uso de las redes sociales en los últimos cinco años en el mundo, el uso de los teléfonos celulares en Colombia, la cantidad de libros que se leen al año en Suramérica, etc. Divida en grupos el curso.

33 Lee mas

Libro de Texto Lengua y lit 9º (Medio 4º )

Libro de Texto Lengua y lit 9º (Medio 4º )

A nivel del mensaje literal, la palabra responde de manera, más o menos directa, más o menos parcial, a la pregunta: ¿qué es? Ayuda a identificar pura y simplemente los elementos de la escena y la escena misma: se trata de una descripción denotada de la imagen (descripción a menudo parcial), o, según la terminología de Hjelmslev, de una operación (opuesta a la connotación). La función denominativa corresponde pues, a un anclaje de todos los sentidos posibles (denotados) del objeto, mediante el empleo de una nomenclatura. Ante un plato (publicidad Amieux) puedo vacilar en identificar las formas y los volúmenes; la leyenda me ayuda a elegir el nivel de percepción adecuado; me permite acomodar no solo mi mirada sino también mi intelección. A nivel del mensaje, el mensaje lingüístico guía no ya la identificación, sino la interpretación, constituye una suerte de tenaza que impide que los sentidos connotados proliferen hacia regionales demasiado individuales [...] Una propaganda (conservas d’Arcy) presenta algunas frutas diseminadas alrededor de una escalera; la leyenda aleja un significado posible (parsimonia, pobreza de la cosecha), porque sería desagradable, y orienta en cambio la lectura hacia un significado halagüeño (carácter natural y personal de las frutas del huerto privado). La leyenda actúa aquí como un contra-tabú, combate el mito poco grato de lo artificial, relacionado por lo común con las conservas. Es evidente, además, que en publicidad el anclaje puede ser ideológico, y esta es, incluso, sin duda, su función principal: el texto guía al lector entre los significados de la imagen, le hace evitar algunos y recibir otros [...]”.

226 Lee mas

Libro de Texto Modulo Lengua y lit 8º (Medio 3º)

Libro de Texto Modulo Lengua y lit 8º (Medio 3º)

Al lugar de representación, en la misma Grecia, se lo denominó “teatro”, que hoy, comúnmente se llama al espectáculo público en el que interactúan espectadores y actores. Aprovechando la aparente distinción entre drama y teatro, los críticos han asociado drama con poema o literatura dramática y teatro con lo relativo al montaje (producción) y puesta en escena, aunque muchos autores se resisten a entender drama y teatro separadamente, pues, ambos son dos: caras de una misma moneda. Afirman que un texto dramático no se concibe si no es en función de su puesta en escena. Ahora bien, refiriéndonos al campo literario, podemos decir que el acto es literatura antes de subir a escena.

156 Lee mas

Libro de Texto Lenguaje 7º

Libro de Texto Lenguaje 7º

Termine la exposición sobre la literatura. Pida a los estudiantes que entre todos lean las páginas 23, 24 y 25. Aclare los temas que los estudiantes no entiendan. Puede llevar a la clase algún fragmento de los textos que aparecen como ejemplos para ampliar la explicación.

31 Lee mas

Libro de Texto Lengua y lit 10º (Medio 5º)

Libro de Texto Lengua y lit 10º (Medio 5º)

Los elementos visuales y los datos que acompañan a un texto escrito (o paratextos), permiten al lector o lectora hacer predicciones y formular hipótesis sobre su contenido, y anticipar si su lectura va a ser de utilidad según el propósito que tenga para leer. En el caso de una carta del lector, los paratextos son: el nombre de la sección donde se encuentran, el título, la fecha, el nombre del autor. En algunos casos pueden estar acompañada de una ilustración que haga referencia al artículo que provoco la carta.

163 Lee mas

Libro de Texto Lenguaje 2º BACHILLERATO

Libro de Texto Lenguaje 2º BACHILLERATO

Puesto que estamos frente a un artículo en el que se expresa la opinión de su autor, no es de extrañar que desborde subjetividad por todas partes y esté, por ello, muy modalizado. En este caso, dicha opinión sobre el estado en que se encuentra la vida cotidiana no es especialmente positiva u optimista. Esto lo vemos ejemplificado en el uso de los sustantivos, ya que los que predominan son los abstractos negativos (“esclavitud, hambrunas, tortura”-22-; “ruina, depresión,” -10-; “malaria” -26- ), del mismo modo que nos encontramos con adjetivos calificativos como “mala” (11), “ansiosos” (3), “masiva” (22), “deslocalizada” (22-23) y numerosas sustantivaciones (“lo cotidiano” -21-22-, “lo difícil” -13-, “los grandes olvidados” -4- ) que dirigen nuestras miradas hacia el mismo punto: la intención del autor; expresar su opinión, denunciar y criticar la pésima situación actual de muchos fenómenos. También en este sentido cabría destacar la ironía del texto (por ejemplo, el hecho de considerar el descubrimiento de la hamburguesa como un hecho difícil comparable con el del planeta Marte) y el uso de otros recursos retóricos con valor intensificador, como las enumeraciones marcadas de forma anafórica y paralelística que conforman el segundo párrafo y buena parte del tercero; la hipérbole, en ejemplos como “una hipoteca de 40 años” (15); la antítesis y poliptoton de “cómo no <desesperarse> en una lista de <espera>” (14-15) o la metáfora lexicalizada de “un contrato basura” (16).

172 Lee mas

Libro de Texto Lenguaje 4º ESO

Libro de Texto Lenguaje 4º ESO

No era político Bringas, ni lo había sido nunca, aunque tenía sus ideas, como todo español, por cier- to muy moderadas. No sentía ambición, y por no tener vicios, ni siquiera fumaba. Era tan trabajador que sin esfuerzo y contentísimo desempeñaba su trabajo y el de su jefe, que era muy haragán. En su casa no perdía el tiempo, y sus habilidades mecánicas eran tantas que no nos será fácil contarlas todas. Naturaleza puso en él útiles y variados talentos para componer toda suerte de objetos rotos. Cualquier desvencijada silla que cayera en sus manos quedaba como nueva, y sus dedos eran mi- lagroso talismán para pegar una pieza de fina porcelana que se hubiera hecho pedazos. Se atrevía hasta con los relojes que no querían andar, y con los juguetes que en manos de los chicos perdieran la virtud de su mecanismo. Restauraba libros cuya encuadernación se deteriorase, y barnizaba un mueble a quien el tiempo y el uso hubieran gastado el lustre. Lo mismo remozaba un abanico de cabritilla o una peineta de concha, que la más innoble pieza de la cocina. Hacía nacimientos de corcho para Navidad, y palillos de dientes para todo el año. En su casa no se llamaba nunca a un carpintero. Bringas sabía mejor que nadie clavar, unir, tapizar, descerrajar, y le obedecían el hierro y la madera, la chapa ebúrnea y el pedazo de suela, la cola y el engrudo, el tornillo y la punta de Pa- rís, el papel de lija y el esmeril.[…]

185 Lee mas

Libro de Texto Lengua y literatura 5º

Libro de Texto Lengua y literatura 5º

la importancia que tienen las bibliotecas escolares. El servicio de una biblioteca escolar es uno de los más importantes de una escuela. Las bibliotecas escolares, además de ser centros de recursos documentales para la comunidad escolar, permiten que los estudiantes consulten otras fuentes de información, más allá del libro de texto. Alientan a que los estudiantes construyan su proyecto lector autónomo, en respuesta a sus intereses y necesidades. Les acerca al conocimiento construido por toda la humanidad, con el afán de que se apropien de él. Una escuela sin biblioteca no solo limita las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes, sino que atenta contra su derecho al conocimiento.

136 Lee mas

Libro de Texto Lengua y literatura 4º

Libro de Texto Lengua y literatura 4º

La fábula es un texto narrativo y didáctico. Es narrativo porque nos cuenta una historia, como el caso anterior, en que la zorra cae en un pozo y convence al chivo que baje al pozo para ella poder salir. Es didáctico porque al final se extrae una enseñanza que se llama moraleja, que nos enseña cómo comportarnos con las otras personas, o habla sobre un valor, como la responsabilidad, el empeño, la constancia, el respeto, entre otros. En las fábulas, la moraleja está escrita al final, como en el caso anterior: “Antes de emprender una acción debes pensar cómo podrás lograrla”.

136 Lee mas

Show all 10000 documents...