Lenguaje y lenguas - Gramática

Top PDF Lenguaje y lenguas - Gramática:

Revista LUTHOR

Revista LUTHOR

sirve para ilustrar cómo la polémica con el esperanto implica un campo proble- mático en donde se articulan las cuestiones aparentemente heteróclitas que recorren este libro. Se trata de la tensión entre lenguas históricas y lenguas artificiales. Las primeras están ligadas de manera inextricable a los procesos, las tensiones y las disputas de una sociedad; son verdaderas zonas de contacto en donde una multiplicidad de dialectos y jergas luchan por la hegemonía. Las segundas, en su afán de depuración, se han aislado del mundo de la vida y sin embargo aspiran a una aporética universalidad. El estatuto de las ciencias el lenguaje, el lugar científico, político y pedagógico de la gramática histórica y la gramática normativa, la relación entre lengua nacional-estatal y lenguas o dialectos regionales y comunitarios, la relación entre cultura popular y cultura letrada, la estética verbal, la autonomía y traducibilidad de los discursos cien- tíficos (verdaderas lenguas para Gramsci) así como de los medios y lenguajes estéticos, la metáfora como reveladora del vínculo esencial entre los proce- so del lenguaje y los procesos de la historia: todos estos ejes problemáticos, cuya enumeración no es exhaustiva, se articulan con la disputa entre lenguas artificiales y lenguas históricas. Un problema indistinguible al fin y al cabo de aquel de las fronteras entre las abstracciones prístinas de la teoría y el magma concreto de la vida y la historia; problema tan político como teórico, pues se juega en él la condición de posibilidad de cualquier praxis teórica.

8 Lee mas

La gramática transformacional y la enseñanza de lenguas extranjeras

La gramática transformacional y la enseñanza de lenguas extranjeras

Los estímulos a que están expuestos los niños son muy diversos para que sean éstos el único factor que explique la adquisición de gramáticas semejantes (comparables). El limitado corpus lingüístico que sirve de estímulo, es un conjunto de diversos enunciados escogidos al azar y en muchos casos agramaticales. Sin embargo, con base en este corpus el niño construye en un período breve, una gramática que le permite entender y producir oraciones a las cuales nunca había estado expuesto antes. Se ha tratado de explicar el aspecto creativo del uso del lenguaje por medio de la generalización, pero esto es precisamente el proceso que queremos explicar. Así que no ganamos nada con darle un nombre —generalización a un proceso que no conocemos. No habremos avanzado nada al decir que si un niño ha oído las oraciones:

21 Lee mas

¿Pueden hablar biólogos y lingüistas de lo mismo?

¿Pueden hablar biólogos y lingüistas de lo mismo?

Por desgracia, los lingüistas tampoco parecemos haber cursado estudios de biología. Y se nos nota demasiado. Ya no hablo de la ingenua propuesta de Pinker y Bloom, quienes postularon el necesario gradualismo de la evolución del lenguaje conforme a los cánones de la adaptación por selección natural, pero fueron incapaces de establecer sus etapas (al fin y al cabo su idea de que la gramática surge con la finalidad de convertir una codificación neuronal multidimensional en una secuencia lineal suscepti- ble de ser transmitida no deja de ser una versión moderna del doblete orden estructural / orden lineal de Tesnière). Tampoco me parece más convincente la propuesta de Jackendoff (2002) cuando ensaya un bosquejo de etapas evolutivas con base en reconocer supuestos fósiles del lenguaje en las lenguas modernas; entre ellos las interjecciones, los adverbios y los esquemas actanciales. En cuanto a las interjecciones, nada nuevo bajo el sol: en el siglo XVIII ya se postuló esta idea, aunque claramente contradice toda la línea argumentativa logicista de la gramática generativa, pues las interjecciones expresan estados emocionales (seguramente son reguladas por el sistema límbico) y no se combinan recursivamente como los demás símbolos. Por lo que respecta a los esquemas actanciales, parece obvio que fueron muy importantes en el paso de un cálculo social de los primates al lenguaje, pero difícilmente apoyan una argumentación ajena a la influen- cia del contexto externo como la de la gramática generativa; en otras palabras, que si algo no necesita una explicación de tipo innatista son dichos esquemas de acción que pueden adquirirse contextualmente en cada generación. Finalmente, lo de los adverbios es un caso típico de argumentación non sequitur: como los adverbios son elementos dis- tribucionalmente independientes y de gran libertad posicional, se supone que representan etapas primitivas similares a la de la holofrase, pero lo cierto es que no tienen nada de simple, ya que caracterizan el estilo culto y son muy poco frecuentes en el habla infantil.

9 Lee mas

Ramón de Andrés Díaz, Gramática comparada de las lenguas ibéricas

Ramón de Andrés Díaz, Gramática comparada de las lenguas ibéricas

de los catedráticos más insignes de la institución», en palabras del Rector de la Uni- versidad de Oviedo. Son cuarenta los artículos de diferentes expertos del campo de la lengua española y sus variantes, conocidos profesores e investigadores que rinden homenaje al maestro, colega y amigo en el momento de su jubilación. Se introduce el libro con un dibujo del profesor Martínez por Manuel Bodí Usó, una cita de Cicerón en latín y una tabula gratulatoria. Sigue el «Prólogo y homenaje» de Vicente Gotor Santamaría, Rector de la Universidad de Oviedo, una exhaustiva biografía del cate- drático homenajeado, titulada «Semblanza de José A. Martínez» y el interesante relato «José Antonio Martínez: una vida dedicada a la Filología Española», de su exdiscípula y colega M.ª Ángeles Álvarez Martínez de la Universidad de Alcalá de Henares, en el que describe su primer encuentro con el profesor en la Universidad de La Laguna y su posterior colaboración como alumna, colega y amiga. Concluye esta primera parte la lista de las contribuciones científicas, libros, artículos y otras publicaciones de José A. Martínez desde 1973 hasta la actualidad. Sus trabajos de investigación versan sobre temas como el análisis de las claves del lenguaje poético, la teoría lingüística funcionalista, la gramática del español, la ortografía y la ortotipografía. Su actividad científica se extiende más allá de su propia universidad y de su país, ya que estableció fructíferas cooperaciones con universidades españolas y extranjeras realizando im- portantes proyectos científicos y docentes. Los hispanistas extranjeros lo conocemos a través de sus obras y ponencias en las conferencias internacionales relativas sobre todo a la lingüística funcional y a temas gramaticales actuales.

34 Lee mas

La gramática en los trastornos de la comunicación y el lenguaje

La gramática en los trastornos de la comunicación y el lenguaje

sustantiva objeto directo dependiente del verbo decir , se tiende a interpretar el que introductor de la sustantiva como un pronombre relativo con antecedente en el nombre más próximo: La señora le dijo a Susana que no va a hacer las compras → ¿Quién no va a hacer las compras? Susana , excepto cuando la información morfológica permite la identificación: Los chicos le dijeron a la maestra que viajan mucho→ ¿Quién viaja mucho? Los chicos. Esto plantea una prevalencia del subordinante que realiza un señalamiento anafórico hacia un sustantivo antecedente frente a la mera marca de inclusión. En este sentido, resulta interesante asociar con datos que provienen de la historia de las lenguas: por ejemplo, Hopper y Traugott (2003) establecen que, diacrónicamente, las conjunciones condicionales y los relativos, por caso, son en diferentes lenguas, el resultado de la gramaticalización de ítems léxicos; así, al analizar el origen del incluyente that en inglés, señalan su posible derivación a partir del pronombre demostrativo. En ambas perspectivas (la histórica y la del desarrollo individual del lenguaje), parece confirmarse cierta precedencia de la información léxica (o al menos, que pueda asociarse con algún contenido léxico por señalamiento anafórico) sobre la meramente gramatical.

11 Lee mas

El método analítico en la obra de Andrés Bello

El método analítico en la obra de Andrés Bello

Veremos cómo los objetivos de los ideólogos se reflejan en los trabajos de Bello; no solamente sus objetivos, sino también sus títulos. Uno de los objetivos de los ideólogos era la introducción del método analítico en el pensamiento general a través de las escuelas. En este mismo sentido Bello empieza su Compendio de gramática escrito para el uso de las escuelas primarias con una distinción de las varias especies de palabras por las ideas generales contenidas en ellas. Es en una tradición más antigua que determina el objetivo de la gramática escolar: “La Gramática es el arte de hablar bien” (Bello [1851, ed. ampliada 1862] 1951a: 237). Es la abreviación didáctica de una definición que se da en la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847) y que insiste en la base social y cultural del arte gramatical: “La Gramática de una lengua es el arte de hablarla correctamente, esto es, conforme al buen uso, que es el de la gente educada” (Bello [1847] 1988: 165).

16 Lee mas

Análisis contrastivo del discurso jurídico español – alemán

Análisis contrastivo del discurso jurídico español – alemán

Resumen: En el presente trabajo pretendemos estudiar las principales características del lenguaje jurídico, como lenguaje de especialidad, en el par de lenguas alemán – español, con el fin de proponer una herramienta de trabajo que podrá utilizar tanto el estudiante de traducción como el traductor profesional y el especialista en Derecho, a la hora de analizar el texto original y el texto meta con el objetivo de utilizar las convenciones lingüísticas propias de cada lenguaje y de conocer los aspectos comunes y divergentes del discurso jurídico de ambas lenguas y en su contexto relacionado con la lengua común.

24 Lee mas

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Este Programa se nutre de la perspectiva interdisciplinaria que se requiere para entender y manejar de forma analítica, crítica y creativa el fenómeno de la comunicación humana. Los postulados de la Lingüística, de la Teoría de la Comunicación, de la Teoría Literaria y de la Estética constituyen el fundamento teórico sobre el cual se sostiene la didáctica de la lengua. Sin embargo, otras disciplinas se integran también a la reflexión acerca de los hechos del lenguaje: la Psicología, la Filosofía, la Hermenéutica, la Sociología, la Ética y la Etnografía.

21 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Lenguaje animal en Aristóteles

← Volver a los detalles del artículo Lenguaje animal en Aristóteles

“con miras a” y no como una simple manifesta- ción de dolor o placer, el lenguaje articulado se convierte en una manifestación de inteligencia animal. De esta manera, las descripciones reali- zadas por el autor en el libro IV de Historia Ani- malium en las que algunas aves, a partir de sus cantos, cortejan a sus parejas, muestran como las voces en estas especies tienen como propó- sito una reacción por parte del otro (el receptor). Puesto en palabras de Searle, el propósito del lenguaje es la comunicación, así como el pro- pósito del corazón es bombear sangre, “in both cases it is possible to study the structure inde- pendently of function but pointless and per- verse to do so, since structure and function so obviously interact” (Searle, 1972, sección III, párr. 4) 15 . Es claro entonces que la tesis que

11 Lee mas

Lógica, lenguaje y significado. Lógica intensional y gramática lógica

Lógica, lenguaje y significado. Lógica intensional y gramática lógica

Los holandeses no s´ olo tienen lo que debe ser el mayor n´ umero de ling¨ uistas per capita del mundo; tambi´en tienen una larga y rica tradici´ on de combinar la ling¨ u´ıstica, la l´ ogica y la filosof´ıa del lenguaje. As´ı pues, no debe sorprendernos que haya sido una colaboraci´ on interdisciplinaria de acad´emicos holandeses la que haya creado la primera introducci´ on exhaustiva a la l´ ogica, el lenguaje y el significado, que incluye, por una parte, una introducci´ on a la l´ ogica muy detallada, comenzando desde lo b´ asico y, por otra, plantea en cada punto co- nexiones con el estudio del significado del lenguaje natural. Por estas razones, este libro constituye una introducci´ on y un trasfondo l´ ogico de muchas preo- cupaciones centrales de la sem´ antica, as´ı como de la filosof´ıa del lenguaje.

23 Lee mas

La verdadera duda no será nunca voluntaria

La verdadera duda no será nunca voluntaria

Una de las interpretaciones habituales del pensamiento de Wittgenstein sugiere que éste se dedica a disolver problemas filosóficos tradicionales, entre los que se encuentra el del escepticismo. Siguiendo esta interpretación, se supone que el objetivo principal de Sobre la Certeza es la discusión de las posibilidades de éxito del escepticismo, y que la enseñanza que se deriva de esta obra es la necesidad de rechazarlo. Las razones de este rechazo tendrían que ver con lo inadecuado de plantear el escepticismo dentro del lenguaje cotidiano o científico, así como con la imposibilidad de recurrir a otro tipo de lenguaje, es decir, de conducir la discusión a un supuesto nivel filosófico. Por mi parte, considero más acertada una interpretación alternativa según la cual Wittgenstein no pretende diluir por completo el problema tradicional del escepticismo en Sobre la Certeza.

9 Lee mas

Traductor de Español a Latín para la   descripción de las especies botánicas

Traductor de Español a Latín para la descripción de las especies botánicas

Se sigue investigando para poder crear sistemas rentables desde el punto de vista lingüístico y comercial. Algunos sistemas resultan muy útiles cuando se trata de parafrasear un texto para que lo entienda, por ejemplo, una determinada comunidad. Es decir, si se trata de un lenguaje botánico, es posible que a un especialista de esta área le resulte muy útil un sistema de TA que esté disponible en el mercado, pues no necesita una traducción de alta calidad. El camino que se está siguiendo va orientado a la creación de sistemas de TA basados en sublenguajes, como pueden ser el médico, el jurídico, el científico, etc. para poder limitar el vocabulario y la sintaxis de estos textos y hacer más fácil su traducción.

82 Lee mas

Mundialización, comunicación y nuevo humanismo : implicaciones educativas

Mundialización, comunicación y nuevo humanismo : implicaciones educativas

Las razones que podríamos esgrimir son muchas y variadas, y no es la menor, desde luego, la resistencia a la imposición de un idioma único y frente a un término que parece indicar la dimensión más externa y accidental de los procesos: «A diferencia de globalization o de Globalisierung, mundialización señala una referencia a ese valor de mundo cargado de una pesada historia semántica, y especialmente cristiana: el mundo, decíamos hace un momento, no es ni el universo, ni la tierra o el globo terreste, ni el cosmos», afirmaba recientemente Jacques Derrida (2002: 52). Es cierto: cada término lleva adherida, como decía Foucault, su propia genealogía, y ya, entre nosotros mundo funciona, desde el programa heideggeriano de Ser y tiempo, más allá de sus condicionamientos grecolatinos y cristianos. Es el sentido de nuestro estar-en-el-mundo, de mundo-de-vida, o incluso el que aparece tras la más conocida y repetida proposición de Wittgenstein, «los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo».

16 Lee mas

Propuesta didáctica no parametral para la enseñanza de la gramática

Propuesta didáctica no parametral para la enseñanza de la gramática

A continuación se dará a conocer la propuesta didáctica no parametral que nace del análisis de los resultados de la investigación a docentes y estudiantes del Colegio Montessori La Calera y se centra en la postura epistémica de Hugo Zemelman de potenciación de sujetos desde la gramática y Estela Quintar con su propuesta didáctica no parametral de análisis, síntesis y síncresis creativa y los dispositivos didácticos.

40 Lee mas

Procesos de comunicación : un nudo epistemológico

Procesos de comunicación : un nudo epistemológico

Ahora bien, desde la perspectiva saussuriana, el proceso esencial está en el polo del receptor. Inspi- rado por la sociología durkheimiana, Saussure afirma que la langue es una institución social que impone sus reglas a cada individuo. El sujeto hablante es un indi- viduo pasivo, que almacena, que acumula, mediante sus facultades receptivas y coordinativas, imágenes verbales. El punto emisor, el punto de la producción de lenguaje, está propiamente fuera del campo lingüísti- co: corresponden a este los mecanismos individuales, no sociales, llamados la parole.

8 Lee mas

Núm. 1 (2004)

Núm. 1 (2004)

que se afirma en la proposición no son dados a priori, no los fija necesariamente la relación con la realidad. El valor de verdad de las proposiciones está en función del lugar que ocupen en el conjunto de sentencias y expresiones al interior de un juego de lenguaje. Los lenguajes, entendidos como sumas dinámicas de juegos lingüísticos que se rigen por reglas instituidas por los hombres, son algo vivo, flexible, cambiante. Los juicios y las definiciones en las que con- cordamos no son fruto de un proceso intelectivo pero tampoco son reglas o normas establecidas, fijadas al margen de las prácticas. Es posible que la idea de juegos de lenguaje potencie la ilusión de reglas sistemáticas, o de firmes subdivisiones, con límites definidos, inviolables desde fuera e inamovibles desde dentro. Pensemos, para exorcizar estos fantasmas: “¿Puedes indicar el límite? No. Puedes trazar uno: pues no hay ninguno trazado”. 44

35 Lee mas

Grupo de tambores: Un espacio de crecimiento pedagógico, musical e identitario dentro de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Grupo de tambores: Un espacio de crecimiento pedagógico, musical e identitario dentro de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

bullerengues, fandango de lenguas y el constante sonido del tambor. Etelvina aprendió y se apoderó de una tradición que hoy le da el reconocimiento de cantadora. La pobreza ha sido su fuente de inspiración y éxito, trabajando en casas de familias lavando y planchando la ropa, oficio que amenizaba cantando tangos, boleros y sus bullerengues; en una de estas jornadas de trabajo doméstico, el músico Stanley Montero la descubre y la contacta con Rafael Ramos para iniciar un recorrido que hoy la tiene entre las cantadoras más representativas del Caribe y de Colombia. El reciente disco con el formato tradicional y de una producción minimalista destaca la voz de Etelvina con los repiques y la fuerza del formato de tambores que tradicionalmente acompaña a las cantadoras; con el tambor alegre improvisador, el llamador (tambor marcante) y el bombo (tambor bajo), una sección de coros, instrumentos de sacudimiento y las gaitas indígenas. Este álbum contiene 12 canciones de las cuales la mayoría son las vivencias de

115 Lee mas

Análisis de Programas de Procesamiento de Eventos Complejos

Análisis de Programas de Procesamiento de Eventos Complejos

El primer análisis que se hace es la comprobación de la aciclicidad en las reglas, ya que el resultado que se genera depende de si hay ciclos o no. En el caso de que haya algún ciclo, solo se generará un grafo alertando de dónde se encuentran estos ciclos, es decir, entre qué reglas. Por otro lado, si no hay ciclos se generará un grafo donde se podrán ver las dependencias entre reglas y si las prioridades asignadas antes del análisis son las correctas. Además, se generará el mismo conjunto de reglas entrante pero con una asig- nación de prioridades que se estiman correctas tras el análisis. Para la visualización de los grafos, en el editor de Eclipse se ha utilizado el framework GEF que proporciona una ventana gráfica donde mostrar los grafos escritos en lenguaje DOT .

79 Lee mas

La correferencia textual al final del Bachillerato  Una guía de errores

La correferencia textual al final del Bachillerato Una guía de errores

2.1.1.  En  esta  investigación  se  utiliza  como  metodología  el  Análisis  de  Errores  (AE).  Como  se  sabe,  este  enfoque  nace a finales de  los  años 60  para  avanzar  en  la  enseñanza‐aprendizaje  de  lenguas  extranjeras.  El  objetivo  era  ir  más  allá  de  los  logros  de  la  Lingüística  Contrastiva,  cuyo  objetivo  era  contrastar  pares  de  lenguas, para  predecir áreas  de dificultad. Sin  embargo,  es posible aplicar esta metodología para estudiar la  lengua  materna 3 .  En  este  caso,  el  AE  se  puede  poner  en  relación  con  la  Lingüística  de  Corpus  (LC),  cuyo  objetivo  prioritario  es  el  de  describir  la  lengua  empleada  en  un  conjunto  de  textos.  Comparando  ambas  metodologías,  el  AE  cubre  una  parcela  importante  que  se  escapa  a  la  LC:  los  errores  lingüísticos 4 .  Es  importante  conocer  los  puntos  débiles  principales  de  un  conjunto  de  discursos,  para  conocer  de  forma  empírica las necesidades que debe cubrir el proceso de enseñanza‐aprendizaje.  

24 Lee mas

Gramática, lenguaje y filosofía en Wittgenstein

Gramática, lenguaje y filosofía en Wittgenstein

Me ocuparé aquí solamente de la primera parte de esta afirmación, mostrando el porqué los procesos psicológicos no tienen cabida en la discusión sobre la comprensión. Vemos que nos tropezamos con una de las primeras interpretaciones erróneas del significado, el cual Wittgenstein dilucida su camino profundamente malentendido por la aparente relación existente entre lenguaje con imágenes mentales y procesos mentales. Como escudriñaremos, el filósofo ataca la noción de que imágenes particulares de hechos psicológicos le dan a las oraciones, su sentido; rechaza cualquier idea de estados o procesos de introspectiva que pretendan dar significado a las palabras. Este afán de proveerle vida semántica a los signos, a las palabras, a las proposiciones, se deriva de las teorías de los estados mentales, en donde afirman, por medio de un método de proyección, que el pensamiento y los hechos psíquicos proyectan o reflejan sentido a las oraciones, a los signos y a las palabras.

54 Lee mas

Show all 10000 documents...