LESIONES DEPORTIVAS

Top PDF LESIONES DEPORTIVAS:

Lesiones deportivas en nios atletas  Estudio de veinte aos

Lesiones deportivas en nios atletas Estudio de veinte aos

Los sistemas de salud destinan una cantidad significativa de recursos a la atención de lesiones derivadas de la actividad física deportiva en niños y adolescentes, y como ya se ha dicho, estas no son una causa rara de visita a los departamentos de emergencia. Por ejemplo, estudios realizados en la provincia de Villa Clara, Cuba, refieren cifras elevadas de niños con lesiones deportivas atendidas en los servicios de urgencia. 4,5 Sin embargo, las estimaciones

7 Lee mas

Epidemiología de las lesiones deportivas atendidas en urgencias

Epidemiología de las lesiones deportivas atendidas en urgencias

da en nuestro servicio es el de un varón joven, que sufre una contusión en el MMII, recibe trata- miento ortopédico y es resuelto por el SUH. En caso de precisar ingreso, éste se lleva a cabo en traumatología. Dado que el 92% de las lesiones deportivas reciben asistencia completa en el SUH, consideramos que la adecuada valoración, diagnóstico y tratamiento de esta patología debe formar parte del cuerpo doctrinal de nuestra es- pecialidad, para poder asistir de la manera más eficaz y eficiente a estos pacientes y disminuir al máximo el impacto lesional personal y social que se pueda producir durante la práctica deportiva, tanto profesional como amateur.
Mostrar más

7 Lee mas

FACTORES PSICOLÓGICOS Y LESIONES DEPORTIVAS EN LUCHA OLÍMPICA Y TAEKWONDO

FACTORES PSICOLÓGICOS Y LESIONES DEPORTIVAS EN LUCHA OLÍMPICA Y TAEKWONDO

En los últimos años ha aumentado el interés por el estudio de la relación entre las variables psicológicas y las lesiones deportivas. Considerando éstas como acontecimientos negativos e inevitables en el contexto deportivo, en el presente estudio abordamos dos disciplinas que tradicionalmente han registrado altas cifras de incidencia, lucha olímpica y taekwondo. Con una muestra de 34 deportistas de ambas modalidades, los resultados más destacados indican puntuaciones similares, aunque algo superiores en todas las escalas del IPED (Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva) en los practicantes de taekwondo, si bien no se obtienen diferencias estadísticamente significativas, al igual que en la comparación entre deportistas internacionales y competidores nacionales. El índice de lesión es de 2,42 lesiones por deportista y temporada en lucha, y de 2,60 en taekwondo, y se aprecian diferencias estadísticamente significativas (p< ,01) al comparar a deportistas de nivel nacional (1,90 lesiones) e internacionales (3,46 por temporada). También se obtienen correlaciones significativas entre el número de lesiones y las escalas del IPED Autoconfianza, Control de Afrontamiento Negativo y Control de Afrontamiento Positivo, siendo éstas de signo negativo.
Mostrar más

8 Lee mas

Epidemiología de la actividad física en la Unión Europea : niveles de actividad, lesiones deportivas y motivaciones.

Epidemiología de la actividad física en la Unión Europea : niveles de actividad, lesiones deportivas y motivaciones.

En el presente trabajo hacemos un estudio multivariante que permite visualizar y esta- blecer relaciones, de una forma sencilla, entre las lesiones deportivas y los lugares del cuerpo donde se producen en los deportes m´ as populares (f´ utbol, baloncesto, voleibol, y gimnasia), edad y pa´ıses donde se practica, tomando datos de seis pa´ıses de la Uni´ on Europea, completando el estudio realizado sobre este tema por Petridou et al. (2003). El estudio realizado es descriptivo y al ser multic´ entrico no est´ a sujeto a las particula- ridades sociol´ ogicas de un determinado pa´ıs y resulta m´ as representativo de la Uni´ on Europea. Otra caracter´ıstica del trabajo es que se trata de un estudio sobre deportistas atendidos en los servicios de urgencia de seis pa´ıses de U. E., por lo que da una esti- maci´ on de la naturaleza de las lesiones que se producen esencialmente en deportistas no profesionales, personas que practican deporte en su tiempo libre, lo que resulta m´ as representativo de la poblaci´ on, y hace que el estudio sea de inter´ es para la salud p´ ublica. Los estudios realizados usando las frecuencias absolutas para analizar la asociaci´ on entre tipo de deporte, pa´ıs y edad de los lesionados, tipo de lesi´ on y lugar del cuerpo donde se producen, publicados en otros trabajos, dan resultados limitados. En caso de que s´ olo las proporciones sean utilizadas, los resultados tambi´ en son limitados.
Mostrar más

186 Lee mas

Prevencin de lesiones deportivas

Prevencin de lesiones deportivas

Las lesiones deportivas se pueden dividir en tres grandes categorías, atendiendo a cómo se han producido: por contacto, cuando colabora activamente otro depor- tista, antagonista o no del lesionado; por autoagresión, cuando es el propio lesio- nado el que se lesiona, y por sobrecarga, cuando la lesión es debida a la repeti- ción cíclica de un gesto deportivo por encima de la capacidad resistiva de los tejidos solicitados. Las dos primeras clases obedecen a un episodio en el que se dispensa alta energía y dan pie a lesiones agudas, en tanto que las últimas ocu- rren después de un cierto tiempo de práctica deportiva y suelen tener un fondo de cronicidad. 1
Mostrar más

13 Lee mas

Motivación y Lesiones Deportivas en Jugadores de Balonmano

Motivación y Lesiones Deportivas en Jugadores de Balonmano

El objetivo de este estudio fue comprobar si diferentes niveles de motivación se relacionan con las lesiones sufridas por deportistas de alto rendimiento. Participaron en el estudio 80 jugadores profesionales de balonmano de la liga ASOBAL, con una edad media de 24,83 años (+ 5,21). Para la evaluación de la motivación se utilizó la escala de Motivación del Cuestionario de Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD) de Gimeno, Buceta y Pérez- Llantada (1999) y para el registro de las lesiones deportivas se utilizó un cuestionario de autoinforme. Los resultados indican que existe relación entre los niveles motivacionales del jugador y el riesgo a sufrir lesiones. Concretamente, los jugadores con niveles altos de motivación presentan un mayor número de lesiones moderadas. Aunque puede parecer paradójico, es posible que una motivación excesivamente alta pueda producir conductas de sobreesfuerzo y de riesgo, que faciliten la aparición de lesiones. Quizá, las altas demandas de la situación competitiva en el deporte profesional hacen que los jugadores muestren niveles excesivamente altos de motivación, y que esto provoque la ejecución de conductas de riesgo que desemboquen en lesiones deportivas.
Mostrar más

7 Lee mas

Las lesiones deportivas atendidas en el área de urgencias

Las lesiones deportivas atendidas en el área de urgencias

O bjetivo: Conocer la prevalencia de las lesiones deportivas en urgencias, determinar la lesión más frecuente, qué deportes generan lesiones y cómo se distribuyen éstas según sexo, edad, mecanismo lesional y abordaje terapéutico desde urgencias. Métodos: Estudio prospectivo, de febrero a julio de 2003, dirigido a la población general atendida en urgencias con lesiones deportivas. Va- riables estudiadas: edad, sexo, mes de atención, deporte practicado, zona del cuerpo lesionada, mecanismo lesional, estudios complemen- tarios, diagnóstico, tratamiento y destino del paciente. Los resultados son expresados como media y desviación estándar, número y frecuen- cia, comparación de variables con χ 2 considerando significativo p<0,05.
Mostrar más

8 Lee mas

Evaluación de un modelo explicativo psicosocial sobre la ocurrencia y gravedad de las lesiones deportivas

Evaluación de un modelo explicativo psicosocial sobre la ocurrencia y gravedad de las lesiones deportivas

La presente investigación pretende ser de las primeras en México sobre estrés, afrontamiento y estados de ánimo en relación a las lesiones deportivas, dado que se han encontrado pocas investigaciones publicadas en el tema de lesiones pero abarcando otras variables psicológicas, por tanto, es importante contribuir al desarrollo del área de investigación en lesiones deportivas en nuestro País para de esta manera conocer cómo se comportan las variables propuestas en este estudio, Además, es importante estudiarlas ya que las lesiones deportivas conllevan un largo plazo de recuperación, los costos en salud constituyen una carga económica considerable (Frisch, Croisier, Urhausen, Seil, & Theisen 2009). Y, particularmente en la Ciudad es un problema por el cual los deportistas no concluyen con éxito su recuperación o bien, genera un costo extra a la Universidad.
Mostrar más

135 Lee mas

Asociación de variables deportivas y personales en la ocurrencia de lesiones deportivas

Asociación de variables deportivas y personales en la ocurrencia de lesiones deportivas

Por otro lado, Parlebás (1989) entiende los deportes colectivos como aquellos juegos de conjunto de gran complejidad, cuyas normas se concretan por medio de un reglamento oficial, que agrupa a varios sujetos con unas características determinadas y los enfrenta a otro grupo con las mismas bases para la obtención de un resultado. Respecto a la relación entre modalidad deportiva y lesiones deportivas, dentro de los sistemas de entrenamiento de unas especialidades y otras, es posible que en algunos deportes se incremente el riesgo de lesión por que se necesite entrenar varias horas al día y durante todo el año, mientras que en otros deportes una dedicación baja puede dar buenos rendimientos, siendo bajos los niveles de exigencia. Sin embargo Jan et al. (1983) aunque señalan que la competición a nivel de elite produce lesiones más graves, sugieren que el diseño del entrenamiento está estrechamente relacionado con el número de lesiones y que los equipos con más promedio de entrenamiento tienen pocas lesiones y es el diseño más acertado.
Mostrar más

15 Lee mas

El ozono y la oxigenación hiperbárica: una vía para mejorar la recuperación en lesiones deportivas

El ozono y la oxigenación hiperbárica: una vía para mejorar la recuperación en lesiones deportivas

como el atletismo, la gimnasia, el salto en el trampolín y otros muchos ha ido au- mentando, por lo que los científicos de las ciencias aplicadas a los deportes se han visto en la necesidad de experimentar nue- vos y variados métodos que modifiquen y hagan más efectiva las sesiones de entrena- mientos y competencias, tratando de evi- tar las fatales lesiones que en mucho de los casos tronchan la vida deportiva del atleta. Los ligamentos cruzados constituyen, entre las diferentes lesiones deportivas, la más conocida y la más frecuente en aque- llas personas que practican fútbol, atletis- mo, béisbol, basquetbol, etc.
Mostrar más

10 Lee mas

Impacto psicológico de las lesiones deportivas

Impacto psicológico de las lesiones deportivas

El presente compendio de publicaciones tiene el propósito de clarificar diferentes aspectos en relación al impacto psicológico de la lesión en el deportista. La investigación ha partido de los primeros modelos teóricos (Brewer, 1994; Heil, 1993; Andersen y Williams, 1989; Wiese-Bjornstal, 1998), comenzando por preguntarse acerca de un hecho presente en todas las lesiones deportivas, el dolor, que, asociado a su vez al estado de ánimo, ha permitido introducir variables conocidas en el campo, tales como la fatiga y el vigor. Al estudiar su variabilidad en las diferentes etapas del proceso de recuperación, se ha comprobado cómo las variables fluctúan, obteniendo diferentes puntuaciones o niveles en diferentes momentos de la temporada del deportista. Estos cambios nos han llevado posteriormente a la necesidad de estudiar otras variables psicológicas tales como la ansiedad competitiva. Se ha constatado la especial relevancia –tal y como ocurre con otros aspectos de la práctica deportiva de competición- en la que se ha observado la importancia del aspecto cognitivo de la ansiedad, considerando más que la variable de rasgo, un aspecto, indicador o correlato de la preocupación por el rendimiento, “separada” de la ansiedad somática, emergente de la situación competitiva.
Mostrar más

95 Lee mas

Creación de un centro integral de rehabilitación en entrenamiento y prevención de lesiones deportivas en Armenia, Quindío en el 2018

Creación de un centro integral de rehabilitación en entrenamiento y prevención de lesiones deportivas en Armenia, Quindío en el 2018

Las lesiones deportivas es un tema que afecta en todos los deportes ya que muchos de ellos exigen que los deportistas tengan unos exhaustivos entrenamientos donde se puede producir una o varias lesiones imposibilitando al deportista ejercer su carrera hasta que haya tenido una buena rehabilitación. Es por esto que muchas escuelas deportistas buscan constantemente evitar que sus deportistas se lesiones antes de la competencia teniendo un entrenamiento adecuado y los factores que esto influye para que el deportista tenga resultado positivos durante la competencia. El deporte es un campo fértil para la aparición de lesiones. Existen factores presentes en todo proceso de entrenamiento y competencia; fuerza de diverso tipo que actúan sobre el organismo, provocando estrés, y reacciones de adaptación, que favorecen la existencia de un equilibrio dinámico, cuando este se rompe se produce una lesión.
Mostrar más

99 Lee mas

Perfil de variables en futbolistas que acuden con lesiones deportivas a un centro de diagnóstico por imagen

Perfil de variables en futbolistas que acuden con lesiones deportivas a un centro de diagnóstico por imagen

De nuestro universo de 62 pacientes, todos cumplieron con los criterios de inclusión. El promedio de edad fue de 26 años, el 60% eran casados y de un biotipo mesomórfico. Las cinco principales lesiones ocurridas fueron la distención del semimembranoso (11,29%), distención del aductor mediano, desgarro del semimembranoso, desgarro del bíceps femoral y distención del ligamento colateral interno. Al relacionar la posición en la que juegan y la reincidencia de la lesión encontramos significancia estadística.

55 Lee mas

Lesiones deportivas en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Playa, Lima 2012

Lesiones deportivas en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Playa, Lima 2012

Al-Shaqsi, Al-Kashmiri, Al-Risi, Al-Mawali, en 2012, usaron el sistema de vigilancia del Comité Olímpico Internacional para elaborar un estudio epidemiológico descriptivo con el objetivo de analizar las lesiones deportivas y enfermedades registradas durante los Segundos Juegos Asiáticos de Playa. De los 1132 atletas que participaron de 43 países en 14 deportes, se reportaron 177 lesiones con una incidencia de 156.4 por cada 1000 atletas de las cuales, la mayoría ocurrieron durante la competencia (75.4%), el mecanismo de lesión más frecuente fue de contacto con otro atleta (23.7%) y las lesiones por sobreuso combinadas con uso agudo contribuyeron con el 30% de la carga de lesiones y la mayor. También registraron una incidencia de 104.2 enfermedades por cada 1000 atletas, la más prevalente fue la infección de tracto respiratorio. Concluyeron que el riesgo de lesión es deporte-dependiente lo que significa que las medidas preventivas deben ser diseñadas para cada disciplina. Este artículo es de gran importancia para el estudio ya que describe las lesiones en una competencia de similares características a la del presente estudio (6).
Mostrar más

41 Lee mas

Epidemiología de las lesiones deportivas en deporte amateur en España : la carrera popular

Epidemiología de las lesiones deportivas en deporte amateur en España : la carrera popular

De igual manera, para los autores dentro del ámbito de la epidemiología de lesiones en carrera, el concepto de lesión puede tener diferentes acepciones, y por ello, encontramos definiciones con variaciones importantes entre ellas. Algunos autores aplican una definición más estricta. Con esto nos referimos a que requieren que la lesión haya necesitado la asistencia de un médico (Rudzki, 1997; Satterthwaite, Norton, Larmer, & Robinson, 1999; Taunton et al., 2002). Otros estudios, en cambio, aceptan como lesión cualquier síntoma musculoesquelético que conlleve la reducción o la detención de un entrenamiento normal (Lun, Meeuwisse, Stergiou, & Stefanyshyn, 2004; Macera et al., 1989; Van Middelkoop, Kolkman, Van Ochten, Bierma‐Zeinstra, & Koes, 2008a; Van Middelkoop, Kolkman, Van Ochten, Bierma‐Zeinstra, & Koes, 2008b), de manera que sujetos que únicamente sufrieran molestias que supusieran no poder continuar realizando los entrenamientos al nivel habitual también eran grabados como casos de lesión. También encontramos definiciones de lesión que se enmarcan entre los dos extremos anteriores. En estos casos, la lesión abarca cualquier dolor musculoesquelético cuyo origen fue atribuido a la práctica de carrera por parte de los propios corredores y lo suficientemente severo como para evitar al corredor desarrollar al menos una sesión de entrenamiento. (Bovens et al., 1989; Junior, Costa, & Lopes, 2013b; Steinacker, Steuer, & Höltke, 2001).
Mostrar más

177 Lee mas

TítuloEficacia del programa FIFA 11+ en la prevención de lesiones deportivas

TítuloEficacia del programa FIFA 11+ en la prevención de lesiones deportivas

El estudio de Owoeye et al., (15) en el 2014, encontró que el FIFA 11+, fue eficaz en la redución de las tasas de lesiones en jugadores jóvenes de fútbol (14-19 años). Una característica importante fue que fueron 3 los fisioterapeutas los encargados de registrar las lesiones con amplia experiencia en recogida de datos y además, entrevistaron a los entrenadores para conocer los detalles de participación en entrenamientos y partidos. Esto puede suponer una mejoría en cuanto al registro de la información de las lesiones producidas en comparación con otros estudios donde eran los entrenadores los encarados de registrarlas, que pueden estar menos habituados o poseer déficits de conocimientos en cuanto a las lesiones que se producen y en su mecanismo de producción (1, 4, 16). La cantidad global de sesiones completadas fue la más elevada (636 sesiones) en 6 meses donde las sesiones tenían una duración de 20 minutos. La calidad metodológica fue alta según la escala PEDro (7/10) pero carece de validez externa, porque no especifica los criterios de inclusión.
Mostrar más

50 Lee mas

Epidemiologa de las lesiones deportivas en el jugador de futbol americano infantil juvenil

Epidemiologa de las lesiones deportivas en el jugador de futbol americano infantil juvenil

Objetivo. Investigar las patologías por sobre-uso en el jugador de futbol americano infantil-juvenil, con el fin de llevar a cabo control y profilaxis para disminuir las enfermedades del aparato locomotor que pudieran originar consecuencias para la práctica del deporte a largo plazo. Material y métodos. Entre enero 2005 a abril 2010 se evaluaron y trataron 1,100 jugadores de futbol americano de la liga infantil-juvenil portadores de lesiones por sobre-uso y esfuerzo excesivo. Conclusiones. Los entrenadores que trabajan con el jugador de futbol americano infantil-juvenil deben conocer las características del deporte desarrollado en cuanto a sus potenciales efectos nocivos para la salud del jugador.
Mostrar más

9 Lee mas

Incidencia, prevalencia y severidad de las lesiones deportivas en tres programas de entrenamiento para la pérdida de peso. Proyecto PRONAF

Incidencia, prevalencia y severidad de las lesiones deportivas en tres programas de entrenamiento para la pérdida de peso. Proyecto PRONAF

únicamente 6 meses de entrenamiento. Por otro lado, como se ha indicado en el apartado de resultados, en nuestro caso no se encontraron asociaciones significativas entre la fase de sobrepeso y la fase de obesidad y la aparición de una lesión. Estas diferencias en los resultados podrían ser debidas a que en el estudio de Janey y colaboradores únicamente se realizó ejercicio aeróbico incremental (150 minutos a 300 minutos a la semana) de moderada intensidad (Janney & Jakicic, 2010). Además, en nuestro estudio, se incluyeron otro tipo de entrenamientos (Fuerza y mixto o combinado), que previamente no habían sido estudiados en una población de riesgo, por lo que no se conocía si podrían tener una mayor probabilidad y riesgo de lesión. En nuestro caso, podría ser que el IMC no influya en el hecho de sufrir una lesión, al realizar un control exhaustivo de las variables del entrenamiento: volumen, intensidad, descanso, ejercicios y escala de esfuerzo percibido. Además de supervisar todos los entrenamientos por especialistas del entrenamiento, aunque sería necesario futuras investigaciones encaminadas a observar si estos mismos protocolos, cuando se realizan en una población sedentaria en normopeso, tienen los mismos porcentajes y frecuencias de lesiones que la población estudiada en el proyecto PRONAF.
Mostrar más

284 Lee mas

Incidencia de las lesiones deportivas en baloncesto amateur y su prevención

Incidencia de las lesiones deportivas en baloncesto amateur y su prevención

Por llevarse a cabo con muestras de edad muy concretas, son limitados los estudios revisados donde se contemplan variables como la media de edad de aparición de las lesiones o los intervalos en los que éstas más frecuentemente se instauran. Pappas et al. (4) en su estudio epidemiológico de lesiones pediátricas en baloncesto, utilizando una muestra de población de niños y adolescentes de 7-17 años que acudieron al hospital tras sufrir lesiones al jugar al baloncesto, observa una mayor incidencia entre los 7 y los 11 años. Por otro lado, Randazzo et al. (29), en un estudio descriptivo análogo con una muestra de edad distinta (entre 5-19 años), encuentra un valor de incidencia mayor, entre los 15 y los 19 años. Según los hallazgos del presente Trabajo Fin de Grado, la edad media (DE) de aparición de las lesiones fue de 15,12 (3,53) años, con pocas diferencias por sexos, y los picos de mayor incidencia a los 16 y a los 22 años de edad; unos resultados que se aproximan más a los de Randazzo et al. (29), probablemente porque éste último emplea una muestra de población más afín a la del presente Trabajo.
Mostrar más

138 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

recibieron este suplemento, la incidencia de lesiones ha sido superior en el grupo control, siendo esta diferencia especialmente significativa en el caso de las lesiones musculares. Estos datos, por tanto, contradicen la hipó- tesis de que la suplementación con MC pueda aumentar la incidencia de lesiones deportivas, al menos con do- sis bajas como las utilizadas en nuestro trabajo. Como era de esperar, al ser el MC una sustancia cuyo papel fisiológico lo realiza principalmente en el tejido muscu- lar, no nos ha sorprendido que no existan diferencias significativas en la incidencia de otros tipos de lesiones entre los jugadores que recibían este suplemento y que sí existan estas diferencias para las lesiones muscu- lares. Sólo en este tipo de lesiones hemos encontrado una diferencia significativa entre los jugadores que con- sumían creatina (4 lesiones musculares de un total de 22 lesiones musculares) frente a los que no la ingerían (18 lesiones musculares de un total de 22 lesiones mus- culares). Que la fibra muscular disponga de los mecan- ismos fisiológicos necesarios para la reparación de sus estructuras es crucial en la recuperación de los daños que en ella infringe el ejercicio y la suplementación oral con MC parece intervenir de una forma beneficiosa en este proceso. En cuanto a los tipos de lesiones más frecuentes nuestro estudio coincide con otros (31-33) en señalar que las lesiones musculares son las más fre- cuentes entre los futbolistas.
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 3424 documents...