Lesiones por presión

Top PDF Lesiones por presión:

Prevalencia de las lesiones por presión en el área de terapia intensiva del Hospital General Pachuca.

Prevalencia de las lesiones por presión en el área de terapia intensiva del Hospital General Pachuca.

Las lesiones por presión constituyen una patología emergente, casi nunca reportada en los diagnósticos de egreso a la que se subestima el riesgo de desarrollar complicaciones que ponen en riesgo la vida y función del paciente postrado en cama a consecuencia de una escasa rutina de vigilancia. La detección y prevención de las lesiones por presión, es una acción imperativa del personal de Enfermería, ya que a través de la detección y valoración integral así como la identificación de los factores de riesgo que presenta el paciente para desarrollar y/o acrecentar las lesiones por presión, se complementa el plan terapéutico a desarrollar minimizando sus complicaciones. Desde el punto de vista de la seguridad clínica del paciente hospitalizado, los sistemas de salud van resaltando la importancia de las lesiones por presión como un efecto adverso de la atención médica, convirtiéndose en una prioridad para el personal que trabaja en las distintas áreas de hospitalización por el impacto económico y en la calidad del vida del paciente (6). La escala de Braden tiene una capacidad predictiva superior al juicio clínico que es uno de los errores más comunes en la práctica diaria, donde integra cualidades del paciente que intervienen directamente en la incapacidad de movilizarse y percibir dolor, el paciente en estado crítico se caracteriza por poseer dispositivos médicos que dificultan su movilidad y la utilización de múltiples fármacos por compromiso del estado hemodinámico, al no utilizar esta herramienta omitimos acciones de prevención.

39 Lee mas

Estudio de prevalencia de lesiones por presión en un Hospital Universitario, Bogotá-Colombia

Estudio de prevalencia de lesiones por presión en un Hospital Universitario, Bogotá-Colombia

Objetivo: Determinar la prevalencia de las LPP (Lesiones por presión) en pacientes hospitalizados, entre septiembre y noviembre del año 2016, en un Hospital Universitario de Bogotá, Colombia. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, transversal, de prevalencia de periodo que utilizó como instrumento una encuesta elaborada a partir de las directrices del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas GNEAUPP 2003. Los datos recolectados se obtuvieron a partir de las historias clínicas, valoración de enfermería y preguntas directas. Resultados: Se encontraron 40 pacientes con LPP en 282 camas, para una prevalencia de un 14.1 %; predomina el sexo masculino con un 67.5 %; las edades oscilan entre los 75 y 85 años. El 40 % estaba hospitalizado en medicina interna, la mayoría pertenecía al régimen subsidiado en un 87.5 %. La etiología de la lesión fue de 92.5 % por presión y de un 47.5 % por humedad, clasificadas en fases 1 y 2 el 30 %. Se encontraron pacientes con más de dos LPP en un 30 %, la localización más común fue el talón con un 30 %. Se acentúa el desconocimiento sobre el uso de los Ácidos Grasos Hiperoxigenados en las superficies especiales para el manejo de la presión. Conclusión: Como resultado se observa que el estudio es similar a otros realizados en el país. Igualmente, se percibe que datos como las características de las LPP, su etiología y las medidas de prevención utilizados en la institución, son la base para el análisis general del fenómeno, ya que permite conocer el comportamiento de las LPP en el contexto nacional. Así mismo, se constituyen en insumos que contribuyen a construir un plan de cuidado integral así como su implementación, a partir de medidas educativas que sensibilicen al equipo de salud sobre la atención segura del paciente. Palabras clave: Úlceras por presión (UPP), atención de enfermería.

10 Lee mas

“Riesgo de desarrollar lesiones por presión en pacientes neurológicos del servicio de emergencias del Hospital Nacional Alberto Sabogal  Sologuren. 2018”

“Riesgo de desarrollar lesiones por presión en pacientes neurológicos del servicio de emergencias del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren. 2018”

La tesis “Riesgo de Desarrollar Lesiones por Presión en Pacientes Neurológicos del Servicio de Emergencias del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren” guarda relevancia por conocer la predisposición sociodemográfica y física de los pacientes con padecimientos neurológicos a formar lesiones por presión agravando su estado de salud. Esta investigación tuvo como objetivo determinar el riesgo de formación de lesiones por presión utilizando la escala de Norton modificada en pacientes neurológicos internados en el servicio de Emergencia. Se utilizó el tipo de investigación cuantitativa descriptiva tipo transversal. La población estuvo conformada por 98 pacientes neurológicos, considerando una muestra aleatoria de 44 pacientes conforme criterios de inclusión. Los datos se recolectaron mediante la técnica de observación utilizando una ficha de trabajo que incluía datos sociodemográficos, localización anatómica de la lesión y escala de Norton, que evalúa la única variable: Riesgo de lesiones por presión. Para analizar los datos se empleó la estadística descriptiva. Los datos obtenidos fueron procesados con el programa Excel. Los resultados indican que existe un alto riesgo de lesión por presión con un 60%, predominando ancianos de 60 años con un 70%, destacando el sexo masculino, la gran mayoría de lesiones llego al estadio I con un 45%, la zona anatómica más perjudicada fue la sacrocoxigea con un 55%.

109 Lee mas

"Lesiones por presión en pacientes postrados en el servicio de Medicina II del Hospital Alberto Sabogal, Callao – 2018"

"Lesiones por presión en pacientes postrados en el servicio de Medicina II del Hospital Alberto Sabogal, Callao – 2018"

51 podemos mencionar que el cizallamiento son las fuerzas tangenciales que combinan los efectos de presión y fricción y que se ejercen en sentido contrario al desplazamiento del paciente sobre un plano duro, generando así la lesión; así mismo en los resultados se evidencia que la inmovilidad requerida causa las lesiones por presión en un 48.1%, en tal sentido Burgueño menciona que la sujeción física impide los movimientos y cambio de posición. En cuanto a la presencia de la humedad representada por un 46,8%; aquí se puede citar a Barba, López y Lucero (Cuenca – 2015) quienes evidencian en su estudio que el 49% de la población estudiada se encuentra expuesta a la humedad. Cabe mencionar que la humedad en la piel de forma mantenida aumenta el riesgo de desarrollar UPP en zonas sometidas a presión. Se debe valorar y tratar los diferentes procesos que pueden originar un exceso de humedad en la piel como: incontinencia, sudoración profusa, drenajes, exudado de heridas, etc. (35)

81 Lee mas

Lesiones cutáneas por presión en adultos hospitalizados en el Hospital Universitario del Valle, Cali

Lesiones cutáneas por presión en adultos hospitalizados en el Hospital Universitario del Valle, Cali

Se cree que los pacientes de medi- cina interna, urgencias, cuidado in- tensivo y neurología, que por algún motivo o situación clínica deben per- manecer en una sola posición, tienen mayor posibilidad de sufrir lesiones por presión; sin embargo, muchas veces se olvida que el compromiso generalizado o de varios sistemas podría predisponer a las mismas y hace necesarios en las personas hos- pitalizadas en estos servicios su valo- ración y monitero con instrumentos válidos y confiables.

5 Lee mas

Pénfigo vulgar atípico

Pénfigo vulgar atípico

En la mayoría de los casos inicia en forma insidiosa por la aparición de ampollas dolorosas en la boca (lengua, paladar y mucosa yugal) que se ulceran, impidiendo comer al paciente y confundiéndose con aftas o lesiones de candidiasis. Estas lesiones pueden pasar inadvertidas, o en muchas ocasiones no reciben la importancia que tienen.

7 Lee mas

Reactividad cardiovascular: su asociacin con la actividad fsica, y algunas variables hemodinmicas y antropomtricas

Reactividad cardiovascular: su asociacin con la actividad fsica, y algunas variables hemodinmicas y antropomtricas

teórica se pudo localizar a 2193 personas (91,37 % de la teoría) a la que se le llamó muestra real, por lo que hubo una pérdida no significativa del 9,63 %. Posteriormente, al tomar como referencia la muestra real, se obtuvo una submuestra de 644 personas que resultaron ser normotensas, y este número es en realidad la muestra que formó parte de este trabajo. Para el estudio se utilizó la base de datos confeccionada a partir de las mediciones del proyecto CARMEN. Los datos se recogieron en dos etapas, y se utilizó un cuestionario confeccionado para la medición. En la primera etapa, los encuestadores, profesionales y entrenados, visitaron las casas que entraron en el muestreo. En la segunda etapa las personas seleccionadas visitaron el centro de medición, por lo general un consultorio del médico de la familia cerca de las casas de los encuestados. En el centro de medición el personal de enfermería, certificado al efecto, hizo las mediciones de presiones arteriales y antropométricas. Todo el procedimiento de muestreo se realizó con la participación de especialistas de la Oficina Territorial de Estadística (OTE) de la localidad. Los encuestadores visitaron las casas que entraron en el muestreo y encuestaron a las personas residentes en las casas seleccionadas. Las mediciones de las variables antropométricas y hemodinámicas se realizaron por personal de enfermería debidamente entrenado y certificado para esta segunda medición de CARMEN. El grupo de trabajo que desarrolló las pruebas de peso sostenido a los 644 individuos muestreados recibió la adecuada preparación. El proyecto inicial CARMEN, fue aprobado por el Comité de Ética de la Investigación Científica de la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. A todas las personas encuestadas se les pidió su consentimiento de participación. Las variables utilizadas fueron sexo, edad, color de la piel, hiperreactividad cardiovascular, índice de masa corporal, cintura abdominal, presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, presión arterial media, presión arterial diferencial y actividad física. Dichas variables fueron operacionalizadas de la siguiente manera: sexo (masculino, femenino), edad (grupos de edades), color de la piel (blanca, negra), hiperreactividad cardiovascular (hiperreactivo cardiovascular:

14 Lee mas

Lesiones por humedad. Revisión de conocimientos

Lesiones por humedad. Revisión de conocimientos

Ciertamente, la presencia de incontinencia y de lesiones por humedad incrementa el riesgo de la persona de desarrollar úlceras por presión, ya que la piel debilitada de esa zona se vuelve mucho más vulnerable. Y en muchos casos, se presenta incontinencia e inmovilidad de manera conjunta en los pacientes, y en ellos es necesaria una correcta valoración para discernir la etiología de las heridas. Nos referimos a lesiones mixtas o combinadas a aquellas donde se aprecian lesiones por humedad y heridas relacionadas con la presión. No obstante, algunos autores han presentado estudios donde demuestran una baja fiabilidad entre evaluadores y un alto grado de error en el diagnóstico de este tipo de lesiones según las características clínicas presentadas entre enfermeras, por lo que destaca que se necesita implementar herramientas validadas de observación [13] y mejorar la definición de las lesiones por humedad para evitar la confusión, diagnósticos erróneos y tratamientos o medidas preventivas inadecuadas. [5,14]

10 Lee mas

Impacto de caries dental sobre la calidad de vida en escolares de la Ciudad de Cartagena

Impacto de caries dental sobre la calidad de vida en escolares de la Ciudad de Cartagena

Enfocando las lesiones de caries desde el punto de vista del individuo que las padece, éstas podrían llegar a afectar su vida diaria debido a dolor, imposibilidad de realizar acciones habituales como masticar, lo que puede producir pérdida de apetito y baja de peso, dificultad para dormir, problemas psicológicos y emocionales (irritabilidad, baja autoestima, apreciación negativa de cómo es percibido por sus pares), por lo tanto la caries una enfermedad que no solo perturba la salud bucal, también puede llegar a afectar la calidad de vida del individuo y quienes lo rodean. De aquí se desprenden dos acepciones, calidad de vida relacionada a salud y, más específicamente, relacionada a salud oral. Se define calidad de vida relacionada a salud como el óptimo nivel de funcionamiento mental, físico, y social, incluyendo relaciones como percepción de salud, satisfacción y bienestar y calidad de vida relacionada a salud oral es la valoración individual de cómo afectan los problemas orofaciales al bienestar: Factores funcionales, psicológicos, sociales y experiencia de dolor y disconfort.

25 Lee mas

Maltrato infantil  Presentacin de un caso

Maltrato infantil Presentacin de un caso

puede tener una evolución aguda o crónica, en la primera las lesiones se manifiestan de manera rápida y en dependencia del área corporal donde asienten, pueden causar serios trastornos en el menor e incluso llevarlo a la muerte. En la evolución crónica, se acumulan los efectos de los distintos traumatismos y el menor va sufriendo un deterioro progresivo que de no ser descubierto a tiempo puede también dar al traste con su vida. Hay que tener en cuenta que este síndrome puede existir sin que necesariamente se produzca la muerte, que es su máxima expresión. 7

9 Lee mas

Terapia de presión negativa en úlceras por presión. Caso clínico

Terapia de presión negativa en úlceras por presión. Caso clínico

Una vez colocada la esponja, se realiza un corte en el centro y se introduce el tubo en la mitad de su espesor. Se fija con el adhesivo transparente, cubriendo la totalidad de la esponja y 5 cm de la piel sana que rodea la herida. Se conecta el otro extremo del tubo a la bomba generadora de vacío, y en los sistemas que lo permiten a un reservorio donde se acumula el exudado. La presión negativa comprende de los -50 a los -200 mm de mercurio. (Colocación del material Anexo 3).

50 Lee mas

Asociación de diferentes técnicas de ortodoncia fija con la aparición de lesiones orales sobre tejidos blandos

Asociación de diferentes técnicas de ortodoncia fija con la aparición de lesiones orales sobre tejidos blandos

Existen reportes de diferentes tipos de alteraciones en tejidos blandos por el trauma crónico que en la literatura se describe como la irritación mecánica repetitiva por la acción de un agente intraoral que genera la injuria, puede ser responsable de generar nuevas lesiones o intensificar las preexistentes 10-11 . Estudios experimentales en animales demuestran cambios histológicos tempranos que sugieren la posibilidad de evolucionar a la aparición de cáncer oral debido al trauma crónico, posiblemente causado por dos mecanismos, el primero donde la injuria produciría aumento en la mitosis celular para reparar el tejido incrementando el riesgo de que esas células inmaduras presenten mayor susceptibilidad al daño su ADN por otros agentes locales 12 , el otro mecanismo posiblemente involucrado plantea que la inflamación crónica ocasiona la aparición de mediadores químicos y estrés oxidativo que podría inducir cambios genéticos y

99 Lee mas

Caracterización del IHX en un sistema de refrigeración automotriz y el COP con refrigerante R134A

Caracterización del IHX en un sistema de refrigeración automotriz y el COP con refrigerante R134A

Para la caracterización del sistema normal del aire acondicionado se establecen los valores tanto de presión como de temperatura medidos a las salidas del compresor, condensador y evaporador, para posteriormente realizarla incorporando ya el intercambiador de calor, con valores medidos a las entradas y salidas del intercambiador y de esta manera lograr predecir los rangos de operación y verificar el incremento del COP.

6 Lee mas

Carga de enfermedad por lesiones de causa externa, Casanare, Colombia, 2008 - 2012

Carga de enfermedad por lesiones de causa externa, Casanare, Colombia, 2008 - 2012

epidemiología: las medidas de incidencia, prevalencia y mortalidad (95). Es así como, la carga de enfermedad expresada como AVAD/AVISAS/DALY, permite cuantificar la brecha existente entre el estado de salud de una población y un gold estándar, en el que se incluye la suma de años de vida perdidos (AVP) por mortalidad prematura y los años de vida vividos con discapacidad (AVD), con el objetivo de i) ayudar a establecer prioridades de los servicios de salud, ii) facilitar el establecimiento de prioridades de investigación en salud, iii) ayudar a identificar grupos poblacionales desfavorecidos y dirigir intervenciones en salud a estos grupos y iv) proveer una medida de resultado comparable para intervenciones y programas, así como para el planeamiento y la evaluación del sector salud (96). La carga de enfermedad por los eventos de notificación obligatoria al Sivigila agrupados como LCE expresada en los AVAD fue de 821 años, es decir, 2,5 años por cada mil habitantes, donde los más afectados son los hombres; las agresiones por rabia, al no tener casos cuya condición final fuera muerto, aportan el mayor número de AVAD, seguido por intoxicaciones, donde las mujeres son las que aportan el mayor número de AVAD; en lesiones por pólvora, todos los AVAD son aportados por los hombres; y, en violencia los AVAD en su mayoría son aportados por las mujeres; y, la carga de enfermedad por LCE de los casos reportados al SIVELCE expresada en AVAD fue de 18.179 años de vida saludable perdidos, es decir, 55,8 años por cada mil habitantes, cifra superior a lo reportado para el país en 2010 de 45 AVAD por cada 1.000 habitantes (96) .

144 Lee mas

Problemas de hidrostatica   parte 1 pdf

Problemas de hidrostatica parte 1 pdf

19) Con un máximo de expiración, un estudiante, soplando de un lado de un manómetro cuyo líquido manométrico es el agua, produce un desnivel en el líquido de aproximadamente 65 cm entre las ramas del tubo manométrico. En estas condiciones, se puede afirmar que la presión efectiva ejercida por los pulmones del estudiante es de:

9 Lee mas

HIDROSTATICA pdf

HIDROSTATICA pdf

56) Cuando usted toma jugo en vaso con pajita, el líquido sube porque: a) la presión atmosférica crece con la altura, a lo largo de la pajita b) la presión en el interior de su boca es menor que la atmósfera. c) la densidad del jugo es menor que la del aire

6 Lee mas

Control de daos en fracturas inestables de la pelvis

Control de daos en fracturas inestables de la pelvis

Esta clasificación, cuenta a su vez con subtipos que permiten conocer la fuerza de la lesión y una combinación de sus mecanismos que describe el gra- do de lesión ligamentaria, sobre todo de la parte posterior, lo que ayuda a pre- decir lesiones asociadas locales o a distancia y permite establecer un manejo inmediato. Por ejemplo: Los tipos APC, subtipos II y III, LC subtipo III, y VS constituyen mecanismos de lesión combinados indicativos de lesión ligamenta- ria severa.

9 Lee mas

Epidemiología lesional en tenistas amateurs / Joel Manuel Prieto     [et al ]

Epidemiología lesional en tenistas amateurs / Joel Manuel Prieto [et al ]

RESUMEN: El propósito del presente estudio es determinar la incidencia de lesión (frecuencia y gravedad) en el deporte del tenis, así como conocer qué tipo de lesiones tiene mayor influencia en los tenistas. La muestra se compone de 63 jugadores varones pertenecientes a clubes deportivos de la provincia de Alicante, con una media de edad de 31 años (d.t. 8,93). Se utilizó un diseño transversal y correlacional con una estrategia de recogida de datos selectiva mediante diseños de encuesta. Para evaluar las lesiones, se elaboró un registro de auto- informe. Los resultados indican que las lesiones más frecuentes en los tenistas son de tipo muscular afectando al hombro y a la pierna de leves a moderadas; tendinitis de hombro y de codo de leves a graves; y lesiones graves de esguince de tobillo. Por otro lado, el tiempo de práctica y la experiencia deportiva se relacionan con la frecuencia y con la gravedad de las lesiones.

12 Lee mas

Complicaciones postextubacin asociadas con la presin de inflado del globo del tubo endotraqueal

Complicaciones postextubacin asociadas con la presin de inflado del globo del tubo endotraqueal

Las complicaciones de la intubación orotraqueal han sido descritas en la literatura internacional como factores negativos que influyen en la evolución del paciente que requiere de manejo avanzado de la vía aérea. La mayoría de estos estudios, se ubican en Unidades de Terapia Intensiva, tanto de adultos como de pediatría, con hallazgos específicos acordes a sus condiciones particulares. Las lesiones faríngeas y laríngeas son los problemas subjetivos más frecuen- temente reportados después de la anestesia general. Estas lesiones implican la intubación orotraqueal, incluyendo además dolor, estridor, dolor faríngeo y

5 Lee mas

Fiabilidad y validez de un instrumento que utiliza fotografías para medir la habilidad de diagnóstico diferencial de lesiones causadas por presión y/o por incontinencia

Fiabilidad y validez de un instrumento que utiliza fotografías para medir la habilidad de diagnóstico diferencial de lesiones causadas por presión y/o por incontinencia

Objetivo: Evaluar la fiabilidad y validez de un instrumento que permite medir la habilidad visual para identificar y clasificar Dermatitis Asociada a Incontinencia (DAI), Ulceras por Presión (UPP) y lesiones mixtas, por parte de profesionales de enfermería. Material y método: Se aplicó un instrumento autoadministrado conformado por 14 fotografías a una muestra por conveniencia de 28 profesionales de enfermería, donde se debía identificar la lesión y luego clasificar su estado de avance. A modo exploratorio se calculó la fiabilidad anidada con Alpha de Cronbach y la validez con Análisis de Componentes Principales (ACP). Resultados: La fiabilidad inicial de las 14 fotografías (Alpha de Cronbach= 0,174) fue baja y tras eliminar 7 la fiabilidad fue aceptable (Alpha de Cron- bach= 0,709). Se estableció la presencia de dos dimensiones: por un lado, la habilidad de diagnosticar DAI que explica un 35% de la varianza y, por otro, la habilidad de diagnosticar UPP, que explica el 22% de la varianza, ya sea que se encuentren separadas o juntas en un mismo paciente. Las lesiones DAI son diagnosticadas en mayor proporción que las lesiones mixtas. Conclusión: El estudio aportó 6 fotografías fiables y válidas que pueden ser utilizadas en futuros trabajos para construir un instrumento más robusto que pueda ser utilizado en Chile para la capacitación en el área. La muestra estudiada tiene fortalezas en el diagnóstico de DAI y dificultades en el diagnóstico de lesiones mixtas.

9 Lee mas

Show all 7273 documents...