Ley General de Educación (LGE)

Top PDF Ley General de Educación (LGE):

Comparación de leyes educativas  De la Ley General de Educación de 1970 a la LOMCE

Comparación de leyes educativas De la Ley General de Educación de 1970 a la LOMCE

El tan famoso informe PISA, debe ser valorado en su contexto. Conociendo que no se aplica por igual en unos países que en otros, que en España la tasa de analfabetismo antes de la entrada en vigor de la LGE era de las más altas de Europa y que no todas las Comunidades adolecen de los mismos problemas. En el caso concreto de Castilla y León, los resultados son superiores a los de la media Europea, por lo que sus necesidades no son iguales a las de otros puntos de España. El informe PISA puede servir para comprobar problemas y compararlos, pero como los mismos políticos dicen habitualmente, tenemos a los jóvenes mejor preparados de nuestra historia, por lo que, sin querer decir que las cosas no puedan y deban mejorarse, hay que aceptar que nos encontramos mucho mejor que cuando la LGE entró en vigor.
Mostrar más

67 Lee mas

MODELO DE GESTIÓN PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL

MODELO DE GESTIÓN PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL

En 1990 fue promulgada la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza o LOCE (Congreso Nacional de Chile, 2018), la que de alguna forma regulaba los requisitos mínimos para poder impartir educación en todos sus niveles, los que tenían que ver con disponer de un sostenedor, basarse en los planes y programas del ministerio de Educación, disponer de mobiliario, docentes y una infraestructura adecuada para el ejercicio de la enseñanza. En 2006 en Chile, se desató una crisis estudiantil liderada por estudiantes de educación media o secundaria, demandando mejorar la calidad de la educación y la gratuidad. El gobierno de la época genera en reemplazo de la LOCE la Ley General de Educación o LGE (Congreso Nacional de Chile, 2018) y algunas otras Leyes que la complementan y que buscan fortalecer el sistema educacional el Chile, como la Ley que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior (Congreso Nacional de Chile, 2018) que establecen la creación de una Agencia Nacional de Acreditación y una Superintendencia de Educación, que robustece los requisitos para impartir educación superior en Chile, también podemos mencionar la Ley que crea los Centros de Formación Técnica (CFT) Estatales (Congreso Nacional de Chile, 2018), que básicamente plantea que cada región del país debe tener un CFT Estatal, con una oferta académica local pertinente y que pueda contribuir al desarrollo de la región, además debe estar al alero de una universidad Estatal de la misma región, que lo apoye en la definición e implementación del proyecto educativo. En resumen, 2017 cerró con 152 Instituciones de Educación Superior. Por otro lado, se ha generado un aumento de un 52% en la cantidad de estudiantes que han tenido acceso a la Educación Superior, en 2017 respecto del 2008, como podemos apreciar en el siguiente gráfico.
Mostrar más

49 Lee mas

Análisis histórico de las demostraciones en libros de texto sobre los teoremas de límites y continuidad: de la Ley General de Educación a la Ley Orgánica de Educación

Análisis histórico de las demostraciones en libros de texto sobre los teoremas de límites y continuidad: de la Ley General de Educación a la Ley Orgánica de Educación

tipo de EP o PP. Hay algunas pruebas que son susceptibles de ser clasificadas en más de un apartado, por ejemplo, algunas tienen carácter transformacional y axiomático al mismo tiempo (casi todos los axiomáticos tienen algún tipo de transformación algebraica), pero con el fin de no duplicar el recuento de algunos resultados, se ha clasificado en el tipo de justificación predominante, y se ha detallado en el análisis posterior si se observa algún tipo de EP o PP adicional. La segunda tabla complementa la información de la primera: resume los resultados que se justifican en cada libro de texto con cada tipo de justificación. Esto nos aporta más información sobre el interés en justificar que tienen los libros de nuestra muestra, si justifican los teoremas propiamente dichos (es decir, aquellos que son aceptados como teoremas por la comunidad matemática) o justifican algunos tipos de indeterminación. Ambas tablas siguen la codificación en colores mencionada anteriormente en función del periodo al que pertenece el LT: rojo claro para LGE, turquesa claro para LOGSE y verde claro para LOE. Estos primeros análisis de los esquemas de prueba presentes en los libros, que llamaremos análisis previos, nos permiten organizar los resultados y las justificaciones utilizadas, así como comparar entre LT y editoriales. A continuación se describe el análisis previo de cada editorial.
Mostrar más

380 Lee mas

Que tareas de movimiento de la educación física se debe realizar de 5 a 7 años para estimular su desarrollo psicomotriz

Que tareas de movimiento de la educación física se debe realizar de 5 a 7 años para estimular su desarrollo psicomotriz

La Universidad del Tolima, respecto al Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil tiene como eje central este tipo de investigación, donde los estudiantes realizan un estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social y así identificar una posible problemática que será evaluada para tener acceso a unas posibles soluciones. La población tomada para la siguiente investigación estuvo conformada por estudiantes de primaria cuyas edades oscilaron entre los seis y los siete años, correspondiente al grado de primero del colegio Pérez y Aldana sede Cora Grimaldo. Esta investigación busca que el niño y el docente despierten el interés por la educación física, el deporte y la recreación y den un nuevo sentido a la importancia del desarrollo de estas habilidades como herramientas metodológicas de formación integral. Para lograr tener acceso a las dinámicas desarrolladas dentro de la institución y poder observar, identificar y clasificar todos aquellos factores que influyen desde adentro y desde afuera en la práctica pedagógica, se hizo uso de la observación, ubicando los diferentes espacios y momentos donde se podía obtener la mayor cantidad de registros para empezar a darle forma a la investigación.
Mostrar más

91 Lee mas

Educación ambiental en Chile, precariedad, trabajo y esperanza

Educación ambiental en Chile, precariedad, trabajo y esperanza

Tanto para la autogestión como para el acceso a los fondos, la asociatividad es capaz de levantar tremendas fuerzas de trabajo, a veces trabajos muy técnicos y sofisticados, así lo vimos en el levantamiento de redes de apoyo luego del gran incendio de Valparaíso (Opazo, 2017). Surgen grandes coordinadoras que agrupan organizaciones locales en defensa del agua y los territorios, la cultura, el trabajo, articulando voluntades y capacidades. Se gestan grandes redes de colaboración entre organizaciones sociales como un sustrato nutritivo para trabajar en la creación de experiencias de educación ambiental cada vez a mayor escala. Salir del simple taller de reciclaje y vermicompostaje para comenzar a crear referentes educativos que fomenten el paso de la escuela enclaustrada en el aula hacia una escuela libre, radicada en el territorio, lejos de la mano de los financiamientos serviles al lavado de imagen de los gobiernos y las industrias venenosas.
Mostrar más

8 Lee mas

TítuloAnálisis político de la educación formal de las personas adultas: de la Ley General de Educación a la LOE

TítuloAnálisis político de la educación formal de las personas adultas: de la Ley General de Educación a la LOE

Desde ese momento, se considera obligatorio por parte del sistema educativo, garantizar que las personas adultas puedan adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional (art.51). Los tres principales objetivos de la educación de las personas adultas serán: adquirir y actualizar su formación básica y facilitar el acceso a los distintos niveles del sistema educativo; mejorar su cualificación profesional o adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones; y, desarrollar su capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica. La organización y la metodología se basan en el autoaprendizaje, en función de sus experiencias, necesidades e intereses.
Mostrar más

9 Lee mas

Fortalecimiento de la motricidad gruesa en espacios cerrados

Fortalecimiento de la motricidad gruesa en espacios cerrados

Motricidad Gruesa. Cobos (1997) señala que la motricidad gruesa se refiere a la coordinación del grupo muscular, involucrando el salto, el equilibrio, la locomoción. Para Marielos Monge, licenciada en educación física, dice que los niños en la edad de 4 – 5 años de edad ya deben presentar una marcha, es decir caminar ágilmente en diferentes direcciones y espacios, se deben mover para todos lados, saltar a una altura de 25 centímetros aproximadamente; en cuanto a lanzar o patear una pelota, lo deben hacer, pero no de una manera determinante, apenas en una forma inicial aproximadamente.
Mostrar más

14 Lee mas

LEY 561 LEY GENERAL DE BANCOS

LEY 561 LEY GENERAL DE BANCOS

1. Comprar, con excepción de aquellas que formen parte de un portafolio negociable según lo determine el Consejo Directivo de la Superintendencia, y conservar acciones o participaciones en sociedades o empresas, salvo en bancos, instituciones financieras no bancarias y entidades financieras de régimen especial, conforme lo indicado en el artículo 142 de esta Ley. Cuando se trate de acciones o participaciones adquiridas judicial o extrajudicialmente en defensa de créditos, deberán traspasarlas o liquidarlas en un plazo no mayor de dos años, el cual podrá ser prorrogado por acuerdo de su Junta Directiva y posterior aprobación del Superintendente de Bancos. El Consejo Directivo de la Superintendencia establecerá mediante norma general, el monto de las inversiones que pueden tener los bancos en otros bancos, en instituciones financieras no bancarias y entidades financieras de régimen especial.
Mostrar más

79 Lee mas

Tecnología a favor de las personas invidentes en Colombia

Tecnología a favor de las personas invidentes en Colombia

Tratando de seguir la misma línea la Ley 1346 de julio 31 de 2009, Colombia ratificó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006, la cual procura:“Promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”. Lo anterior indica quelos Estados Partes están obligados a adoptar todas las medidas para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, así como facilitar la recepción de información en igualdad de condiciones, (uso de lengua de señas, Braille) y demás formatos apropiados, de acuerdo con la necesidad de cada persona.
Mostrar más

38 Lee mas

Plan de negocio para la creación de una institución educativa privada del nivel inicial Go   Children's en el distrito de Cerro Colorado, provincia de Arequipa, Región Arequipa – 2017

Plan de negocio para la creación de una institución educativa privada del nivel inicial Go Children's en el distrito de Cerro Colorado, provincia de Arequipa, Región Arequipa – 2017

Con relación a estas condiciones mínimas, Jeanine Anderson considera que: “Hay una idea de condiciones universalmente deseables para encaminar un buen proceso de desarrollo infantil: nutrición y salud, espacio, ausencia de trauma y violencia, empatía, respeto, seguridad y afecto, apropiación de medios (lenguaje y otros) para la autoexpresión. 13 En este contexto se conformó una comisión de trabajo intersectorial con directores y asesores del Ministerio de Salud, del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y del Ministerio de Educación, y con el apoyo del equipo técnico de la Dirección de Educación Inicial y se obtuvo la propuesta “Condiciones básicas para la primera infancia”.
Mostrar más

177 Lee mas

Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, CRAI-Biblioteca Universidad Santo Tomás, Bucaramanga

Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, CRAI-Biblioteca Universidad Santo Tomás, Bucaramanga

Parte del significado de colegio y su carácter funcional a la sociedad sumada a la educación analizada y organizada por la pedagogía, que es vista desde la metodología misma. Este tipo de relación arquitectura-pedagogía es objeto de investigación mucho antes de la modernidad y en la actualidad se añaden a ello unos cuantos conceptos más, que pretenden mejorar la calidad arquitectónica del edificio como institución educativa. En este proyecto se propone el concepto ambiental desde su perspectiva educacional; enfatizando en el uso técnico, eficiente de la energía y los recursos hídricos como tipología para la sostenibilidad desde la educación.
Mostrar más

136 Lee mas

El maestro como eje central de la calidad de la educación

El maestro como eje central de la calidad de la educación

En segundo lugar, la práctica se realizó en un jardín infantil sin animo de lucro, ubicado en la zona noroccidental de la ciudad, cuya filosofía se centra en el cuidado del menor. Aquí se encuentran niños de 0 a 10 años, los cuales son olvidados en hospitales en el momento de nacer, niños abandonados por sus padres, niños extraviados, niños dados en adopción, y hasta niños que llegan allí por sus propios medios porque no encuentran a donde ir, es así como esta institución se convierten un lugar de adopción por parte del Bienestar Familiar, donde la educación como tal no se presenta, puesto que allí solo se cumple la función de cuidar al niño.
Mostrar más

44 Lee mas

4 - Guía Primaria 2011.pdf

4 - Guía Primaria 2011.pdf

Desde esta propuesta de evaluación docente, la competencia disciplinar se entiende como el conjunto de dominios y saberes propios de los educadores de básica primaria, esenciales para el ejercicio de su práctica pedagógica. Las competencias disciplinares están directamente relacionadas con la solidez conceptual, los dominios específicos y la capacidad para valorar críticamente y aplicar estos conocimientos en escenarios educativos, con miras a lograr los objetivos establecidos por la ley para este ciclo del servicio educativo. En este sentido, los referentes principales son los estándares básicos de competencias y los lineamientos curriculares, específicamente los relacionados con las áreas obligatorias y fundamentales que señala la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), los cuales brindan orientaciones a las instituciones educativas para la elaboración de sus planes de estudio, la formulación de objetivos y la selección de los contenidos.
Mostrar más

48 Lee mas

El devenir del concepto de formación tras 20 años de la promulgación de la Ley General de Educación en Colombia

El devenir del concepto de formación tras 20 años de la promulgación de la Ley General de Educación en Colombia

Las prácticas dentro del aula están mediadas por aquellas problemáticas analizadas en la escuela y destacadas en la Ley 115: deserción, ausentismo, población flotante, inclusión, vinculación con instituciones de educación técnica y superior, estandarización a través de pruebas evaluativas -internas, nacionales e internacionales-, asignación de recursos, propuesta de un proyecto de vida para el educando, clima laboral, comparaciones entre instituciones educativas privadas y públicas, monitoreo de los egresados al mundo laboral o continuación de su formación técnica o superior. Las prácticas de los docentes, como lo indica el profesor Saldarriaga, se dan en un contexto pluriétnico y pluricultural e incluyen arte (formar la esencia) y ciencia (conocimiento, investigación y explicación de los avances en ciencia y Tecnología). Sin embargo, la Educación como Formación integral, hace énfasis en los procesos de aprendizaje, las inteligencias múltiples y los intereses del estudiante. Se recuerda de nuevo la definición de educación, los fines de la educación, los objetivos, niveles de educación, Proyecto Educativo Institucional, definición de maestro y estudiante, evaluación, presentes en la Ley 115.
Mostrar más

124 Lee mas

EVALUACIÓN DOCENTE Y DESEMPEÑO PROFESIONAL: EN JUEGO LA CONDICIÓN AFECTIVA DEL PROFESORADO

EVALUACIÓN DOCENTE Y DESEMPEÑO PROFESIONAL: EN JUEGO LA CONDICIÓN AFECTIVA DEL PROFESORADO

Primero que todo, es importante mencionar que el presente trabajo ha corroborado que los factores afectivos juegan un papel preponderante en el desempeño docente y los profesores mejoraron de manera significativa. En primer lugar, pudimos identificar que los profesores de educación básica se sentían desmotivados al momento de llevar a cabo su labor docente. De acuerdo a la prueba actitudinal, se pudo corroborar dicha información, pues lo docentes no sentían satisfacción por su trabajo. En segundo lugar, pudimos detectar que con el aumento de incentivos motivacionales externos el desempeño del profesor de educación básica adoptó modificaciones y el resultado se observa en la segunda evaluación de carácter académico. En tercer lugar, a partir de Diseño Instruccional motivacional externo se pudo analizar la motivación en los profesores de educación básica. En adición, la pertinencia del trabajo dependerá de las instituciones, pues se requiere de disponibilidad por parte de directivos para que se pueda llevar a cabo. En cuanto a la viabilidad del Diseño Instruccional se considera eficaz para aplicarlo en diversos momentos. Esto para poder cubrir las necesidades, al tiempo de solicitar apoyo del personal del departamento psico- pedagógico para su auxilio. Las limitaciones son, precisamente el no contar con un departamento que pueda brindar apoyo con respecto a los talleres y su aplicación.
Mostrar más

9 Lee mas

La educación musical sufre bullying

La educación musical sufre bullying

Ha habido algunos experimentos, más o menos al borde de la legalidad, que han intentado un tipo de educación globalizada. Los primeros ejemplos moder- nos los encontramos en las escuelas anarquistas de la Escuela Moderna en Cata- luña (Ferrer i Guàrdia, 1976), la Escuela Paideia en Mérida (Colectivo Paideia, 1985) o la Escuela Summerhill en Reino Unido (Neill, 1960). Al mismo tiempo en las últimas décadas aparecen movimientos dónde se promueve este aprendiza- je globalizado desde la oficialidad; como es el caso de Finlandia (McPhee, Sto- llery, & McMillan, 2005); o de Taiwán, que según Huang (1999 citado en Parsons, 2008) la última reforma educativa obliga a trabajar un currículum integrado un mínimo del 20% del tiempo lectivo. Pero estas prácticas distan mucho de ser las mayoritarias, así que, como práctica habitual, el tiempo de dedicación a las diferentes áreas se puede seguir midiendo mediante el tiempo que el currículo obliga de dedicación a cada asignatura.
Mostrar más

27 Lee mas

REFORMAS EDUCATIVAS EN MÉXICO

REFORMAS EDUCATIVAS EN MÉXICO

Otro tema que ha sufrido ajustes son las cuestiones indígenas. Junto con la creación de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, el 13 de marzo de 2003, se modificó la fracción IV, del artículo 7o., de la Ley General de Educación para establecer el respeto de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, así como el derecho de tener acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y en español. Para 2010, cambian los art. 21 y 33 mediante, los cuales permiten a los maestros de educación indígena que no tengan licenciatura como nivel mínimo de formación, el participar en programas de capacitación, autorizados por la autoridad educativa, y certificar su bilingüismo para ejercer la docencia.
Mostrar más

2 Lee mas

La danza como subsector dentro del curriculum formal: argumentaciones sociales, y de actores vinculados al tema

La danza como subsector dentro del curriculum formal: argumentaciones sociales, y de actores vinculados al tema

muy honesto, a mi me parece muy interesante de que haya gente que se esté preocupando de estas cosas, y que ojalá llegue el momento en que se establezcan unas políticas a nivel educacional, formal , y sé y confío también en que hay gente trabajando en esto de muy buena voluntad, pero no basta,¡ no basta!, tu puedes agarrar a un ministro, a un jefe de gabinete, un tipo con mucha voluntad, pero necesita talento para conocer de lo que yo estoy hablando, existe mucha buena voluntad, muchas ideas, mucho empeño, pero tiene que ser alguien que realmente ha pasado por todo esto, y que ya como imagen, sea una persona con trayectoria, que conozca sobre el tema” . Un profesional del área dancística, también manifiesta su parecer acerca de la realidad que enfrentan los colegios, al tener directivos que no presentan un perfil integral con un espectro cultural amplio, para liderar una institución educacional: “…la ignorancia de la gente que dirige a nivel de los colegios y a nivel quizás del mismo Ministerio y la gente que tiene que decidir, Prejuicios también en que no conocen el valor, la importancia de la danza como una herramienta educativa y social”. Una pedagoga de danza destaca la importancia que tiene la permanencia y sustentabilidad de las políticas dictadas a favor de la danza a través del tiempo, sin importar que gobierno que este de turno: “…cultura es eso, es algo que tiene que atravesar el tiempo, ah… entonces es pobre, para mi gusto es nada, sin desvalorizar esas pequeñas cosas que se puedan estar haciendo pero creo que las instituciones,¡ es que no van a servir de nada esas cositas sueltas!, si es que no es un proyecto de verdad, si es que no viene amarrado , o sea si hablamos de educación tiene que venir del Ministerio de Educación tiene que venir de arriba …”. Otro docente también expresa su inquietud, respecto a la permanencia de las políticas que son creadas durante los gobiernos:“…hace falta generar políticas culturales y educativas a largo plazo, porque aquí cambia el gobierno y borrón y cuenta nueva, o sea aquí cambian presidente y se olvida todo, y no existe nada entonces, es un agotamiento porque siempre hay que empezar todo de nuevo, entonces hay que generar una instancia para que eso se mantenga en el tiempo…”
Mostrar más

113 Lee mas

Rendición de cuentas en la educación: un análisis de la normatividad del Programa Escuelas de Calidad

Rendición de cuentas en la educación: un análisis de la normatividad del Programa Escuelas de Calidad

La rendición de cuentas en la educación (RCE) constituye un factor fundamental para mejorar la calidad y la equidad de los sistemas educativos. Como se explicó en el marco teórico de esta tesina, la RCE es el conjunto de acciones y mecanismos por medio de los que los directores y docentes informan a las autoridades educativas y a la sociedad en general acerca de sus acciones y/o de los resultados obtenidos con ellas. Esta información es comparada contra estándares previamente establecidos (Anderson, 2005), lo que conduce a la obtención de una recompensa o sanción para los responsables, así como de mecanismos de acompañamiento (Abelman y Elmore, 1999). En este punto, resulta importante señalar los tres elementos básicos para la construcción de un sistema de RCE: información, estándares y consecuencias, las cuales pueden ser recompensas, sanciones o acompañamiento. Asimismo, debe recordarse que el aprendizaje de los alumnos es el principal tema acerca del cual se rinden cuentas.
Mostrar más

99 Lee mas

PERCEPCIONES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ENTRE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE INSTITUCIONES ESCOLARES DE PRIMARIA EN BOGOTÁ

PERCEPCIONES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ENTRE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE INSTITUCIONES ESCOLARES DE PRIMARIA EN BOGOTÁ

Para estos docentes el impacto que ha logrado tener la educación artística en la comunidad educativa ha sido bueno, desarrollando en los educandos capacidades, conocimientos y hábitos necesarios para percibir - comprender el arte en sus más variadas manifestaciones, ha permitido a los estudiantes construir el conocimiento de manera más práctica y esto se evidencia en las diferentes izadas de bandera, actividades culturales y concursos. El impacto es grande y se observa en la prácticas de estas técnicas donde mejora su com portamiento, ejercita la memoria, llegando así a la concentración y al trabajo armónico con los demás. Los impactos a pesar de ser notables son tan sólo una manifestación básica de una conjunto de expresiones infinitas, entenderlas reflexionarlas y compartirlas dentro del aula pueden ser el complemento ideal al fenómeno creativo, porque sólo entra a cobrar valor el arte en la medida que es trasmitido y observado por otros.
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...