Ley General del Trabajo

Top PDF Ley General del Trabajo:

Factores que limitan la aplicación de la Ley N° 28806: Ley General de Inspección Del Trabajo en la Ciudad de Bagua 2019.

Factores que limitan la aplicación de la Ley N° 28806: Ley General de Inspección Del Trabajo en la Ciudad de Bagua 2019.

El objetivo del estudio fue determinar los factores que limitan la aplicación de la Ley N° 28806: Ley general de inspección del trabajo en la ciudad de Bagua 2019. Para ello el estudio fue de enfoque cuantitativo, de nivel relacional, de tipo observacional, prospectivo transversal. La muestra estuvo constituida por 24 profesionales responsables de la inspección del trabajo; los datos fueron recolectado utilizando la técnica del cuestionario y como instrumentos el Cuestionario sobre Factores Limitantes de la Ley General de Inspección en el Trabajo y el Cuestionario sobre aplicación de la Ley de inspección en el trabajo (validez: 9.3132257). Los resultados evidencian que del 100 % (24) encargados de las inspección en el trabajo, el 25 % (6) considera que existe muy buen nivel de aplicación de la Ley General de Inspección en el trabajo, asimismo el 66.7 % (16) considera un nivel bueno y el 8.3 % (2) un nivel regular. Ninguno de los encuestados (0 %) considera un nivel de aplicación de la ley bajo o muy bajo. Los funcionarios perciben como factores limitantes: el escaso presupuesto (66.7 %), seguido de Falta y/o poca capacitación (66.7 %), Falta de movilidad y logística (58.3 %), Limitado personal inspectivo (25 %), Baja remuneración del personal a cargo (25 %), Falta implementar programas de inspecciones (25 %) Poco conocimiento sobre inspección laboral (8.3 %), Los contratos de personal con pocas acciones de inspección (8.3 %) y Falta de equipos de protección personal (8.3 %). Conclusión: Los factores considerados con mayor frecuencia como limitantes para aplicación de la ley de inspección en el trabajo fueron: el escaso presupuesto (66,7 %), la falta y/o poca capacitación (66,7 %) y falta de movilidad y logística (58,3 %).

64 Lee mas

ley general de salud.pdf

ley general de salud.pdf

Este artículo tiene su relevancia en el conocer los criterios que normal el trabajo de investigación en el área de la salud; dentro de los más importantes se debe de actuar con ética y seguridad, conocer los campos de investigación, entregar inventarios y contar con la aprobación y colaboración de la secretaria de salud y gobierno federal. Acatar las normas es de vital importancia, en especial cuando la investigación se realizará en grupos de personas.

5 Lee mas

LEY GENERAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LEY GENERAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

V. Instrumentar el programa nacional de trabajo y capacitación para personas con discapacidad a través de convenios con los sectores empresariales, instituciones de gobierno, organismos sociales, sindicatos y empleadores, que propicien el acceso al trabajo, incluyendo la creación de agencias de integración laboral, centros de trabajo protegido, talleres, asistencia técnica, becas económicas temporales, y

14 Lee mas

Responsabilidad Penal del Cierre y/o Abandono de la Actividad Minera en el Perú 2018

Responsabilidad Penal del Cierre y/o Abandono de la Actividad Minera en el Perú 2018

El presente trabajo de investigación procura que, no se transgreda lo tipificado en La ley General del Ambiente - Ley N° 28611 bajo la cual refiere el daño que sufre el medio ambiente, uno de los elementos es por causa de la minería bajo sus siguientes aspectos: Bocamina, Chimenea, Depósito de relave, Depósito de desmonte, Cortes, Edificaciones e instalaciones, Media barreta, Socavón Rajo y Tajo, no existiendo pena alguna para dichas transgresiones, por lo que para encontrar respaldo a nuestra propuesta hemos visto por conveniente el recurrir al derecho comparado, así como el analizar los aspectos favorables y desfavorables con respecto a establecer la responsabilidad penal del cierre y/o abandono de la actividad minera, dicha propuesta surge basado en los antecedentes que se ha tenido en nuestro País, por lo que dicha propuesta es una descripción valida y debe ser acogida por las normas penales en nuestro país.

21 Lee mas

“La inseguridad normativa ante la aplicabilidad del artículo 7° ley 24656; artículo 11 ley 26505 – régimen de disposición de propiedad comunal Huancavelica 2014”

“La inseguridad normativa ante la aplicabilidad del artículo 7° ley 24656; artículo 11 ley 26505 – régimen de disposición de propiedad comunal Huancavelica 2014”

El presente trabajo trata y explica la antinomia en el régimen de disipación de la propiedad comunal, la cual se regula por las normas siguientes: Ley N° 24656 “Ley General de Comunidades Campesinas y Nativas” y la Ley N° 26505 “Ley de la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las Comunidades Campesinas y Nativas”, las mismas que claramente generan inseguridad normativa; los funcionarios de la SUNARP, entienden como derogada la primera la Ley 24656, basados en el principio de posterioridad, criterio mal valorado y por consiguiente incorrecto, al entenderse como derogada tácitamente el Artículo 7° de la ley N° 24656, siendo esta una norma especial, la misma que otorga el derecho a voto a los comuneros calificados, es decir se distingue a los comuneros no calificados a los que se les entiende como comuneros (Integrados), haciendo una comparación, al entender que la Ley N° 26505, no hace esta comparación, es más otorga el derecho a voto a todos los comuneros sin distinción alguna.

105 Lee mas

Ventajas y desventajas de la nueva ley general de bancos, instituciones financieras no bancarias y grupos financieros

Ventajas y desventajas de la nueva ley general de bancos, instituciones financieras no bancarias y grupos financieros

Se puede observar que existen una serie de cambios entre ambos artículos de ambas leyes. El primero se refiere a que en la Ley No.314 Ley General de Bancos, Instituciones Financieras No Bancarias y Grupos Financieros se hace mención de conflicto de intereses, a diferencia del Decreto No.828 Ley General de Bancos y Otras Instituciones que se refiere a interés contrario al banco. Este cambio, incluye no solamente los casos en que el director tuviese un interés contrario al banco, sino también aquellos casos en que el director tuviese interés particular en determinada resolución de la Junta Directiva, aún cuando ese interés no sea contrario al del banco, todo esto en concordancia con el objetivo principal de esta ley: velar por los intereses de los depositantes; Debido a que el juicio que emita un director que tenga un conflicto de intereses con el banco en el trámite o resolución de cualquier asunto u operación, no es imparcial, muy por el contrario podría ser parcial e intentar favorecer con la decisión que se tomara él o a cualquiera de las personas relacionadas en el artículo que se comenta.

208 Lee mas

Ley General de Aduanas y el Arancel Aduanero [23 de mayo de 2007]

Ley General de Aduanas y el Arancel Aduanero [23 de mayo de 2007]

• Estados Unidos continua siendo el principal mercado destino (26% de las exportaciones, con un 98% de crecimiento), teniendo luego a todos los países de la CAN, con una participación conjunta del 38% y un crecimiento conjunto del 29% con respecto al mismo periodo del año anterior. En general las exportaciones hacia los mercados tradicionales de este sub sector han crecido, mostrando en forma acumulada un crecimiento del 44%, con una participación del 90% de las exportaciones totales del sub sector.

92 Lee mas

Cap. 2 Cooperativas y Cap. 3 Empresas Recuperadas

Cap. 2 Cooperativas y Cap. 3 Empresas Recuperadas

En suma, al avanzar sobre la producción los trabajadores de estas empresas se han emancipado de la autoridad del patrón al interior de la unidad productiva ejecutando toda una serie de innovaciones. La mayoría de estos trabajadores ya no son asalariados que venden su fuerza de trabajo, sino que son asociados. En tal sentido, el modo en el que se produce no puede ser considerado capitalista. Además, se desarrollan procesos de igualación en distintas dimensiones. Sin embargo, a pesar de que surgieron diversos proyectos de articulación con la continuidad, su carácter central continúa siendo el de un emprendimiento privado. Su producción destinada al mercado, es este el que regula qué y a qué valor producir, y los modos de organizar la producción no difieren radicalmente de los de la vieja empresa. (NO ES UN PRECIO ANTICAPITALISTA)

6 Lee mas

Los derechos de propiedad intelectual y el maíz criollo mexicano: el caso de la gestión del conocimiento en la comunidad de Yaxcabá, Yucatán, México

Los derechos de propiedad intelectual y el maíz criollo mexicano: el caso de la gestión del conocimiento en la comunidad de Yaxcabá, Yucatán, México

Evidentemente al hablar CT, se piensa en las comunidades o pueblos indígenas, e incluso considerar que las artesanías son su máxima expresión, sin embargo, la utilización del CT va más allá de crear bonitas artesanías; este conocimiento del cual no se ha logrado establecer un concepto general pero si se hace una descripción de los elementos que lo conforman tales como que es innovador, colectivo y de naturaleza práctica en la agricultura, pesca, salud, entre otros, López y Espinosa (2006), se puede apreciar en la agricultura, específicamente en la milpa, el cultivo de la milpa ha sido descrito ampliamente para Yucatán por Hernández (1992), Terán y Rasmussen (1992 y 1994), Arías (1984), Interian (2005), y varios autores más; básicamente en el sistema de policultivo confluyen diversas especies: maíz, fríjol, jitomate, chile, solo por mencionar algunos, y concurren conocimientos propios del manejo de los recursos: el cultivo, el o los suelos, las condiciones medioambientales, entre otros, Hernández (1992).

116 Lee mas

Los animales como seres sintientes  Su estudio y necesidad de protección legal local en la materia

Los animales como seres sintientes Su estudio y necesidad de protección legal local en la materia

Artículo 1.- Esta Ley es de observancia general en el Estado de Querétaro; sus disposiciones son de orden público e interés social, mismas que tienen por objeto proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características físicas; por considerar que todos los seres vivos son entes que sienten y que, además tienen una función dentro de los ecosistemas y que, asegurando su protección, repercute en múltiples beneficios al ser humano. Por lo tanto, se busca asegurar la sanidad animal y la salud pública; estableciendo; de este modo, las siguientes bases, a definir:

171 Lee mas

Diseño de un sistema de gestión basada en procesos para contribuir a la eficacia de los macroprocesos misionales de la Dirección Regional de Salud   Huánuco

Diseño de un sistema de gestión basada en procesos para contribuir a la eficacia de los macroprocesos misionales de la Dirección Regional de Salud Huánuco

Álvarez Reyes, Carla & De La Jara Gonzales, Paula ( 2012) en su trabajo de investigación “ANALISIS Y MEJORA DE PROCESOS EN UNA EMPRESA EMBOTELLADORA DE BEBIDAS REHIDRATANTES” para optar el Título Profesional de Ingeniera Industrial en la universidad PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, lograron identificar dos problemas relevantes que afectan al proceso de producción estos son: el excesivo tiempo de paradas en la planta de producción, y los altos porcentajes de mermas de botellas, tapas y etiquetas. Los métodos para la realización de actividades relacionadas al cambio de formato, y la falta de un control estadístico, son las principales causas de ambos problemas respectivamente.

253 Lee mas

La protección a los animales en la legislación mexicana, enfoque social y filosófico

La protección a los animales en la legislación mexicana, enfoque social y filosófico

facultad amplia para que se pueda otorgar a los gobernados un medio ambiente sano. La redacción de este párrafo del artículo cuarto constitucional se incluyó en el año de 1999 pero, sus antecedentes van más atrás. El 23 de marzo de 1971 se promulga la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental como consecuencia a la situación internacional de contaminación ambiental que generó en las Naciones Unidas una respuesta positiva ante el problema. La ley mexicana derivó en diversos reglamentos en aras de cumplir con las nuevas misivas internacionales. Después, en 1983 se incluye en la Constitución federal por vez primera a la salud como garantía individual. Este este derecho es del cual el legislador construye constitucionalmente la salvaguarda del medio ambiente. En el año 1999 en la reforma constitucional del 28 de junio el constituyente permanente plasma en la constitución el derecho al medio ambiente adecuado y bienestar de la persona. Asimismo, ese nuevo párrafo representa la puerta de entrada a la protección de la fauna. Entonces es aquí donde la protección a los animales como un vehículo para poder otorgar un medio ambiente sano tiene cabida. Si bien este derecho es amplio, puede interpretarse de tal manera que la protección a los animales se observa solamente para beneficio, salud y bienestar del ser humano pero, la fauna se puede ver ampliamente beneficiada por el ejercicio de este derecho. Esto porque un buen trato a los animales puede generar un entorno más favorable al medio ambiente en un amplio sentido. Diversas situaciones tienen cabida en lo antes mencionado.

82 Lee mas

Petit – El Método Socioanalítico y el Enfoque Sociotécnico

Petit – El Método Socioanalítico y el Enfoque Sociotécnico

Una solución especialmente grata a los expertos que se inspiran en las teorías del Tavistock institute, es la implementación de grupos autónomos o, para ser más precisos, semiautónomos de producción, que constituyen así una nueva forma de organización del trabajo. Consiste en confiar a un grupo de trabajadores sin responsable jerárquico, la fabricación de todo o parte de un producto, dejándole la responsabilidad de la

5 Lee mas

- REGLAMENTO LEY DEL TRABAJO (LOTTT)

- REGLAMENTO LEY DEL TRABAJO (LOTTT)

a) Cuando se le imputaren al trabajador o trabajadora en goce de fuero sindical faltas graves y existiere el temor fundado de que incurra nuevamente en ellas, o de que ocasionare daños a personas o bienes por virtud del cargo que ocupa en la empresa, el patrono o patrona podrá solicitar al Inspector o Inspectora del Trabajo, como medida preventiva, que autorice la prestación de servicios en cargo distinto o, si ello no fuere posible o de serlo, no redujere sensiblemente los riesgos apuntados, la separación del trabajador o trabajadora por el tiempo que dure el procedimiento de calificación sin que ello afecte sus derechos patrimoniales. A tales efectos el patrono o patrona deberá consignar pruebas suficientes que constituyan presunción grave de tales circunstancias.

143 Lee mas

PERCEPCIONES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ENTRE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE INSTITUCIONES ESCOLARES DE PRIMARIA EN BOGOTÁ

PERCEPCIONES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ENTRE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE INSTITUCIONES ESCOLARES DE PRIMARIA EN BOGOTÁ

Para estos docentes el impacto que ha logrado tener la educación artística en la comunidad educativa ha sido bueno, desarrollando en los educandos capacidades, conocimientos y hábitos necesarios para percibir - comprender el arte en sus más variadas manifestaciones, ha permitido a los estudiantes construir el conocimiento de manera más práctica y esto se evidencia en las diferentes izadas de bandera, actividades culturales y concursos. El impacto es grande y se observa en la prácticas de estas técnicas donde mejora su com portamiento, ejercita la memoria, llegando así a la concentración y al trabajo armónico con los demás. Los impactos a pesar de ser notables son tan sólo una manifestación básica de una conjunto de expresiones infinitas, entenderlas reflexionarlas y compartirlas dentro del aula pueden ser el complemento ideal al fenómeno creativo, porque sólo entra a cobrar valor el arte en la medida que es trasmitido y observado por otros.

11 Lee mas

La Instalación de una Política de Modelo Eficiente del Uso de la Zona Costera Mexicana desde una Aproximación al Enfoque de Competencia Edición Única

La Instalación de una Política de Modelo Eficiente del Uso de la Zona Costera Mexicana desde una Aproximación al Enfoque de Competencia Edición Única

La Ley General de Bienes Nacionales establece que son bienes de uso común entre otros: las playas marítimas 2 ; la zona federal marítimo terrestre; los puertos, bahías, radas y ensenadas; las presas, diques y sus vasos, canales, bordos y zanjas, construidos para la irrigación, navegación y otros usos de utilidad pública, con sus zonas de protección y derechos de vía, o riberas en la extensión que, en cada caso, fije la dependencia a la que por ley corresponda el ramo, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables. Asimismo, dicha ley establece que todos los habitantes de la República pueden usar de los bienes de uso común, sin más restricciones que las establecidas por las leyes y reglamentos administrativos; en particular especifique que para aprovechamientos especiales, se requiere concesión o permiso otorgados con las condiciones y requisitos que establezcan las leyes 3 .

58 Lee mas

Altschul – Métodos y Técnicas para el Diagnóstico Organizacional

Altschul – Métodos y Técnicas para el Diagnóstico Organizacional

A partir de las variables, en el trabajo de análisis organizacional operamos tanto con propiedades de individuos como con propiedades del colectivo organizacional, o de distintos colectivos. Unidades de análisis: son los sujetos no el sujeto de quien se predica algo. Son los sujetos del discurso.

6 Lee mas

La administración y enajenación de los bienes de menores, la autorización judicial, contradicción y prueba

La administración y enajenación de los bienes de menores, la autorización judicial, contradicción y prueba

Tercero.- Como punto de partida señalaremos que la capacidad contractual coincide con la capacidad de obrar general. En consecuencia, aquellas personas que tienen limitada su capacidad de obrar la tienen también para contratar; es el caso de los menores de 18 años. Cuarto.- Pero, lo cierto es que en nuestro Derecho no existe una norma que, de modo expreso, declare la incapacidad del menor para actuar en el tráfico jurídico. Como se puede observar, la capacidad para contratar se encuentra regulada en nuestro Derecho de forma negativa; es decir, los menores no podrán realizar por si mismos los actos jurídicos en cuya regulación así expresamente se declare esta prohibición si bien por lo general van a necesitar del complemento de la representación e intervención de sus padres, pues se entiende que sus sujetos que deben ser objeto de una especial protección.

106 Lee mas

Proyecto de Ley General de Educación

Proyecto de Ley General de Educación

Le concedo ta n ta im p o rta n cia a la cap acitació n docente que me p e rm i­ to so ste n e r que ya sea con “ ley u n iv e rs ita ria " o sin e lla, con “ ley general de e d u c a c ió n " o sin ella, dadas las c ircu n sta n cia s a ctu ales se im pone e sta b le ce r con ca rá cte r p rio ­ rita rio un pro gra m a vigoroso, sólido, co n fia b le , d e bid a m e nte fu n d a m e n ta ­ do, firm e m e n te so ste nido, y de se­ guras proyecciones. Algo así com o lo acon te cid o con o tro s program a s es­ peciales re lacionados con el m e jo r a pro ve ch a m ie n to de los re cu rso s na­ tu ra le s , com o el po te n cia l h id ro e lé c­ tric o , la salud pú blica , so stenidos con a d m ira b le lucidez, decisión y sin es­ c a tim a r recursos.

16 Lee mas

LEY GENERAL DE EDUCACION

LEY GENERAL DE EDUCACION

En el caso de educación inicial deberán, además, contar con personal que acredite la preparación adecuada para impartir educación; contar con instalaciones y demás personal que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas que la autoridad educativa determine; cumplir los requisitos a que alude el artículo 21; presentar las evaluaciones que correspondan, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley y demás disposiciones correspondientes que deriven en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, y tomar las medidas a que se refiere el artículo 42, así como facilitar la inspección y vigilancia de las autoridades competentes.

65 Lee mas

Show all 10000 documents...