Leyes de la publicidad

Top PDF Leyes de la publicidad:

El conocimiento de los Directores de Mercadeo y Comunicación con respecto a las leyes que regulan la publicidad en Colombia

El conocimiento de los Directores de Mercadeo y Comunicación con respecto a las leyes que regulan la publicidad en Colombia

Una vez se inició el proceso de investigación para responder las anteriores preguntas, se hicieron evidentes algunas hipótesis que requirieron ser comprobadas ya que aportan significativamente al planteamiento de soluciones al problema, pues permiten aclarar conceptos y encontrar razones reales por las cuales los directivos de mercadeo continúan cayendo en errores con respecto al manejo de las marcas que resultan en publicidad engañosa. Las hipótesis planteadas fueron: 1. No hay un verdadero conocimiento de los directores de mercadeo frente al nuevo estatuto del consumidor y las leyes que regulan la publicidad. 2. Cuando existe conocimiento del tema, no hay una correcta interpretación por lo cual se comenten errores en las campañas de comunicación y mercadeo. 3. Se sobrestima la necesidad de contar con apoyo jurídico. 4. El consumidor no tiene un conocimiento claro acerca de la publicidad engañosa, sus derechos o deberes.
Mostrar más

49 Lee mas

Las leyes de acompañamiento y el problema de las "Leyes Ómnibus" - e-spacio

Las leyes de acompañamiento y el problema de las "Leyes Ómnibus" - e-spacio

Por todo lo expuesto, cada vez surgen con mayor fuerza —como ya avanzábamos al inicio de esta exposición— las propuestas de reforma de la Constitución que, básicamente, siguen dos direcciones distintas. En primer lu- gar aquéllos que defienden la necesidad de añadir una enmienda que exija que las leyes del Congreso sólo puedan tratar de una materia única, que de- bería, además, venir recogida expresamente en el título de la misma. Esta cláusula ya existe en varias de las Constituciones de los Estados, como Ten- nesse y Ohio. Dicha doctrina sostiene que de esta manera se controlaría el gasto público: al limitar el «pork barrel», se mitigaría el fenómeno de legislar a través de «riders», se restringiría la legislación-ómnibus fomentada por el «lo- grolling» y, sobre todo, se potenciaría la responsabilidad política institucional del Congreso y sus miembros, al cumplirse los principios de publicidad y de- bate, necesarios en todo procedimiento legislativo. En definitiva, si bien es cierto que el reglamento del Congreso ya contiene normas limitativas, en la práctica éstas son como papel mojado, por lo que una reforma de la Consti- tución tendría un mayor poder coercitivo, al ser incluso exigible su cumpli- miento ante los tribunales 56 .
Mostrar más

41 Lee mas

LAS OBLIGACIONES DE PUBLICIDAD ACTIVA PREVISTAS EN LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO: UNA DE LAS CLAVES DE BÓVEDA PARA GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA EN LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL.

LAS OBLIGACIONES DE PUBLICIDAD ACTIVA PREVISTAS EN LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO: UNA DE LAS CLAVES DE BÓVEDA PARA GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA EN LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL.

Como ya se sabe, con carácter previo a la LCSP, las leyes de transparencia han impuesto obligaciones de publicidad en relación con la actividad contractual de las entidades del sector público realmente exigentes. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, en su disposición final novena, otorgó un plazo de dos años, a contar desde el día de su publicación (BOE nº 295 de10 de diciembre de 2013) para que las Comunidades Autónomas de adaptasen las normas regionales a las exigencias de la Ley estatal. Nuestra CCAA llevó a cabo esa adaptación mediante la aprobación de la Ley 4/2016, de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha. Profundizando en la senda de otras Comunidades Autónomas que cuentan con legislación propia en la materia, incluso desde antes de la publicación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, nuestra Comunidad Autónoma, como reconoce la propia ley, no se limitó a trasvasar simplemente el conjunto mínimo de obligaciones impuestas desde el Estado. Como manifestación inequívoca del compromiso de Castilla-La Mancha respecto de la transparencia, la ley completa con medidas más ambiciosas y exigentes el marco normativo impuesto por la legislación básica estatal.
Mostrar más

59 Lee mas

El tabaco como símbolo de placer y peligro: de la publicidad atrayente a la propaganda disuasoria

El tabaco como símbolo de placer y peligro: de la publicidad atrayente a la propaganda disuasoria

Como hemos podido observar, el tabaco ha conocido tiempos de gran esplendor, convirtiéndose incluso en emblema de la modernidad. Sin embargo, las leyes y campañas destinadas a modificar su valoración simbóli- ca han conseguido reducir enormemente su popularidad e invertir su asociación con lo moderno, pues ahora lo vanguardista es prescindir del tabaco. La mala reputación del hábito de fumar ha ido en aumento en las últimas décadas y ha estado ligada, por una parte, a los resultados de investigaciones científicas que de- muestran que se trata de una patología médica (adicción) que, además, perjudica la salud de los que fuman y de los que rodean al fumador. Por otra parte, ha sido decisiva la progresiva regulación del mundo del tabaco – cuya publicidad y lugares en los que se puede consumir se han ido restringiendo cada vez más– y las cam- pañas en contra de su consumo, que proyectan una imagen negativa de esta sustancia y de los que la toman. Sin embargo, el tabaco mantiene buena parte de su popularidad, usos tradicionales y su valoración simbólica positiva, por lo que puede decirse que este proceso de cambio social no ha triunfado plenamente e, incluso, ha generado razones y fuerzas que se oponen a ella, como los chistes y parodias a los mensajes de las auto- ridades sanitarias o, simplemente, el que se sigan manteniendo buena parte de las habituales funciones del tabaco, como la de fomentar la sociabilidad, marcar posiciones sociales, acompañar al ritual amoroso y aso- ciarse con lo sublime y misterioso, algo que se sigue aprovechando y fomentando desde medios como el cine o la publicidad.
Mostrar más

24 Lee mas

Dime qué compras y te diré cómo piensas

Dime qué compras y te diré cómo piensas

La publicidad es una técnica de difusión masiva, a través de la cual una industria o empresa comercial lanza un mensaje a un determinado grupo social de consumidores, con el propósito de incitarlo a comprar un producto o aprovechar un servicio. De ahí que la publicidad se nos presenta: como una estra- tegia comercial, conforme a las leyes de com- petencia del mercado; como un mensaje cuya misión es persuadir, o sea, convencer al públi- co de que debe comprar; y sobre todo, como un fenómeno cultural de nuestra sociedad con- temporánea. Como tal, la publicidad transmi- te valores, modos de ver a las personas, a la sociedad y a la vida misma.
Mostrar más

6 Lee mas

LA TECNICA LEGISLATIVA EN LA ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTOS DE LEYES

LA TECNICA LEGISLATIVA EN LA ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTOS DE LEYES

Por lo que atañe al primero de ellos, hay que comenzar por recordar que  los  principios  de  seguridad  jurídica  y  de  interdicción  de  la  arbitrariedad  de  los  poderes públicos exigen que la norma sea clara para que los ciudadanos sepan a  qué  atenerse  ante la misma.  En  este  orden de  exigencias no  cabe  subestimar la  importancia  que  para  la  certeza  del  Derecho  y  la  seguridad  jurídica  tiene  el  empleo  de  una  depurada  técnica  jurídica  en  el  proceso  de  elaboración  de  las  normas,  singularmente  en  un  sector  como  el  tributario  que,  además  de  regular  actos  y  relaciones  jurídicas  en  masa  que  afectan  y  condicionan  la  actividad  económica global de todos los ciudadanos, atribuye a éstos una participación y un  protagonismo  crecientes  en  la  gestión  y  aplicación  de  los  tributos.  Resulta  inexcusable  en  este  contexto  el  esfuerzo  del  legislador,  tanto  estatal  como  autonómico,  por  alumbrar  una  normativa  tributaria  abarcable  y  comprensible  para  la  mayoría  de  los  ciudadanos  a  los  que  va  dirigida;  puesto  que  una  legislación  confusa,  oscura  e  incompleta,  dificulta  su  aplicación  y,  además  de  socavar  la  certeza  del  Derecho  y  la  confianza  de  los  ciudadanos  en  el  mismo,  puede terminar por empañar el valor de la justicia. Sin embargo, lo anterior no  conduce a considerar que las omisiones o las deficiencias técnicas de una norma  constituyan,  en  sí  mismas,  tachas  de  inconstitucionalidad:  siendo,  por  otra  parte, inherente al valor superior del pluralismo (art.  1.1 de la Constitución) que  las  leyes  puedan  resultar  acertadas  y  oportunas  a  unos  como  desacertadas  e  inoportunas a otros (STC 76/1990, fundamento jurídico 8.º)”. 
Mostrar más

40 Lee mas

The minority among minorities depiction: gender and ethnic connections in advertising

The minority among minorities depiction: gender and ethnic connections in advertising

Es cierto que en la publicidad que actualmente se publica en España no hay una representación abiertamente discriminatoria de la mujer étnica, como sí ha ocurrido en otros países en sus comienzos, parece que los movimientos por las libertades y derechos civiles establecieron unos mínimos de «corrección políti- ca» que al menos en ámbitos de representación pública se mantienen. Lo que en otros lugares se ha tenido que conquistar aquí ya ha empezado como habitual. Sin embargo sí hemos encontrado indicios preocupantes: alta infra-represen- tación y abundante estereotipación. Coincide además que estas circunstancias parecen ser habituales también en los contextos publicitarios de otros lugares, el hecho de que se repitan los mismos estereotipos en diversos territorios habla tanto de la internacionalización de la actividad publicitaria como de pautas comunes de significar determinadas parcelas de la vida en el ámbito mundial. Estas pautas afectan tanto al uso y codificación de lo étnico como al de lo feme- nino. En los relatos publicitarios la mujer, independientemente de su color, ha ido progresivamente conquistando escenarios públicos, pero esa liberalización paralelamente ha ido implicando un ascenso de su uso como objeto sexual, es como si hubiera cambiado un confinamiento por otro, de estar apresada en el hogar ha pasado a estarlo en su cuerpo. De esta manera los usos publicitarios de los roles de género y raciales no contribuyen internacionalmente a frenar el sexismo ni el racismo, por tanto la relación entre representación e integración es negativa.
Mostrar más

22 Lee mas

PUBLICIDAD ACTIVA Y GOBIERNO ABIERTO. SU REGULACION POR LA LEY 4/2016, DE 15 DE DICIEMBRE, DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA

PUBLICIDAD ACTIVA Y GOBIERNO ABIERTO. SU REGULACION POR LA LEY 4/2016, DE 15 DE DICIEMBRE, DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA

realizados (artículo 29.2) y las Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación, incluyéndose en esa sección, su constitución, apoderamientos especiales, estatutos, acuerdos sobre los nombramientos y ceses de las personas que se encarguen de su gestión, y su disolución y liquidación (artículo 29.3). A su vez, cada una de esas secciones, integrada por un libro registro, comprende una serie de asientos con la siguiente información (apartado 4 del artículo 28): inscripción del programa o constitución de la entidad, modificaciones, anotaciones complementarias, cancelaciones, anotaciones de rectificación y notas marginales. Si bien el apartado 6 del artículo 28 reconoce el derecho de cualquier ciudadano a acceder a estos registros, la previsión establecida en la letra b del apartado 1 del artículo 19 de la LTBGCLM, implica la obligación por parte del sector público regional de la proporción por iniciativa propia de esa información al ciudadano, sin necesidad de que el mismo lo solicite. Además de la extensa materia objeto de publicidad activa sobre actos e instrumentos de ordenación territorial, que ofrece el apartado 1 del artículo 19, importante previsión también es la contenida en el apartado 2 del referido precepto, que insta a la Administración autonómica a hacer efectivo un sistema público constante de obtención de información sobre el planeamiento vigente regional, en coordinación y colaboración con otras administraciones públicas.
Mostrar más

71 Lee mas

Descarga

Descarga

Posee más de 20 años de experiencia laboral en los que ha ocupado diversas posiciones relacionadas con el ámbito de las ventas, el mercadeo y la publicidad. Desde el año 2000 es emprendedor y dueño de su propia empresa dedicada a la creación y posicionamiento de marcas en el rubro alimenticio, donde diseñan conceptos nutricionales y desarrollan productos para satisfacer las necesidades del mercado local.

12 Lee mas

A) Publicidad. - PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

A) Publicidad. - PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

comportamenti, Eri, Turín 1982; KLAPPER J.T., Gli effetti della comunicazione di massa, Etas libri, Milán 1974 NAVARRO J., La manipulación publicitaria, Dopesa, Barcelona 1971; PACKARD V., Ipersuasori occulti, Einaudi, Turín 1973; PALLAGROSSi L., GIOVANNI T. y ASCHELTER A. (a cargo de), L9nvasione degli spots, Dedalo, Bar¡ 1986; PARSONs T., Socialitá e dittatura, 11 Mulino, Bolonia 1956; PELLEGRINI E., La donna-oggetto in pubblicitá, Marsilio, Padua 1978; PIFUEL J.L" Producción, publicidad y consumo, Fundamento, Madrid 19831; PITRONE M.C., II sondaggio, Franco Angel¡, Milán 1985; RIESMAN D., La muchedumbre solitaria, Paidós Ibérica, Barcelona 1981; SAMBRI C., Publicidad, en Diccionario de Sociología, Paulinas, Madrid 1986; SÁNCHEz GUZMÁN J.A., Introducción a la teoría de la publicidad, Tecnos, Madrid 1979; SORDI M., I canal¡ della propaganda nel mondo antico, Vita e Pensiero, Milán 1976.
Mostrar más

20 Lee mas

Gender as a «niche»: the case of pharmaceutical advertising

Gender as a «niche»: the case of pharmaceutical advertising

Esta inversión incluye campañas de producto, institucional y otras generales del sector relacionadas con la promoción de la salud. Las campañas de los pro- ductos se restringen a aquellos que se pueden adquirir sin prescripción ya que van destinadas a la prevención, alivio o tratamiento de los problemas de salud que no requieren diagnóstico médico y que pueden ser anunciados en medios de comunicación masivos. Estos productos constituyen una cuota pequeña de las ventas totales por lo que, en realidad, interesaría publicitar a través de estos medios los productos con prescripción médica. Al no ser posible, las campañas de publicidad institucional pueden conseguir que el nombre del laboratorio sea conocido, lo que incluiría en cierta medida a todos sus productos. Las campañas del sector relacionadas con la promoción de la salud tratarán de crear una ima- gen de la industria que le confiera credibilidad y provoque confianza.
Mostrar más

18 Lee mas

ESTATUTO DEL DOCENCE HONDUREÑO

ESTATUTO DEL DOCENCE HONDUREÑO

ARTICULO 57- Se reconocerá como tiempo de servicio, para efectos del presente Estatuto y leyes de Previsión o Seguridad Social, el que dedique a trabajar a tiempo completo en organizaciones magisteriales legalmente reconocidas, organismos descentralizados, nacionales o internacionales, públicos o privados, en empleos dedicados a la docencia, la ciencia y la cultura. Después de haber ingresado a la carrera docente se le reconocerá el tiempo que dedique a estudiar en el área educativa a tiempo completo.

48 Lee mas

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

6) Información Reservada: La información pública clasificada como tal por esta Ley, la clasificada como de acceso restringido por otras leyes y por resoluciones particulares de las instituciones del sector público; 7) Datos personales confidenciales: Los relativos al origen étnico o racial, características físicas, morales o emocionales, domicilio particular, número telefónico particular, dirección electrónica particular, participación, afiliación a una organización política, ideología política, creencias religiosas o filosóficas, estados de salud, físicos o mentales, el patrimonio personal o familiar y cualquier otro relativo al honor, la intimidad personal, familiar o la propia imagen;
Mostrar más

45 Lee mas

Descarga

Descarga

Sin embargo, la publicidad se ve desafiada por esos nuevos medios, que cuestionan el modelo tradicional de anuncio de agencia. Hoy, las marcas necesitan relacionarse con los consumidores ofreciendo buenos contenidos y no invadiéndoles la rutina con anuncios. ¿Cómo, entonces, puede la publicidad ser más relevante?

10 Lee mas

O EL ARTE DE PERSUADIR

O EL ARTE DE PERSUADIR

2. La publicidad engañosa. Es decir la publicidad que induce al error en el consumidor. Afirma la ley que "es engañosa la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor. Es asimismo engañosa la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios". Por tanto, es engañosa: a. La publicidad que miente para inducir al error a los consumidores. b. También es engañosa la publicidad que diciendo la verdad induce a error a los consumidores por no mencionar aspectos fundamentales o por deliberadamente tratar de transmitir un mensaje que se interprete de modo erróneo.
Mostrar más

41 Lee mas

Influencia de la publicidad televisiva en el consumo de suplementos nutricionales en niños del Liceo Naval Quito, octubre 2014

Influencia de la publicidad televisiva en el consumo de suplementos nutricionales en niños del Liceo Naval Quito, octubre 2014

Por medio de la presente se quiere dar a conocer que se llevará a cabo una investigación científica realizada por Cristina Freire estudiante de la carrera de Nutrición Humana de la Pontificia Universidad Católica el Ecuador, titulada, “Influencia de la publicidad televisiva en el consumo de suplementos nutricionales en niños. ”, en la cual participarán las madres y padres de familia de los niños y niñas entre las edades de 4 a 10 años en el periodo de octubre del año 2014, con el objetivo de evaluar la influencia de la publicidad en el consumo de suplementos nutricionales y relacionarlos con el estado nutricional del niño.
Mostrar más

54 Lee mas

Trabajo de Publicidad

Trabajo de Publicidad

Asistimos a un apogeo de la publicidad, porque ésta es necesaria en la sociedad de consumo, basada en la constante adquisición de productos, muchos de ellos superfluos y perecederos que los compradores realizan con una especie de necesidad subjetiva como manifestación satisfactoria de su nivel de vida. (1)

6 Lee mas

Explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes para fines de trata de personas en Nicaragua,  Período 2002-2006

Explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes para fines de trata de personas en Nicaragua, Período 2002-2006

Derechos Humanos es un concepto que se ha ido construyendo a través de la Historia, de acuerdo a las necesidades de los distintos tiempos. Por eso cambian y evolucionan constantemente. Los DD.HH. son condiciones que tiene toda persona, como ya decíamos sin distinción de raza, de sexo, de edad, de nacionalidad, de clase social e inclusive de forma de ser o pensar. Son las condiciones necesarias para que la persona se desarrolle plenamente en todos los aspectos de su vida, sin interferencias de las autoridades gubernamentales o de cualquier otra persona, para poder vivir en libertad, con igualdad y dignidad. Por lo anterior, estas condiciones se pueden exigir desde el momento de la concepción o del nacimiento y hasta la muerte. En este caso pues cada país incluye estos derechos en su sistema jurídico (sus Constituciones Políticas y en sus leyes), y firman tratados y convenios internacionales que promueven y protegen los DD.HH.
Mostrar más

119 Lee mas

La publicidad que viene

La publicidad que viene

Entonces, asociar las marcas con los estilos de vida contemporáneos es muy importante para que estas se tejan cada vez más con la realidad cotidiana de las personas. Para ello, se diseñan estrategias transmedia donde el vídeo es sólo una pieza más de una historia mayor. Se realizan actividades en las que actúan como sponsors, como en el caso de Red Bull Music Academy, que se compromete a apoyar a compositores de música electrónica que de otra manera tendrían una supervivencia difícil. Se utilizan las redes sociales como epicentro de la experiencia de la publicidad, una experiencia cada vez más invisible, más difícil de detectar. El futuro de la publicidad aún está por escribir, pero las grandes plataformas tecnológicas están ensayando ya sus borradores, y las grandes empresas clásicas adaptando sus mensajes para que encajen bien en estas nuevas tecnologías.
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...