Leyes de Mendel

Top PDF Leyes de Mendel:

Desarrollo de la competencia argumentativa cuando se trabajan situaciones problemas contextuales en el campo de las leyes de Mendel

Desarrollo de la competencia argumentativa cuando se trabajan situaciones problemas contextuales en el campo de las leyes de Mendel

El análisis y triangulación de la información obtenida a través del desarrollo de la unidad didáctica, se realiza a partir del esquema adaptado por Sardá y Sanmartí, en el que se evalúan tres categorías de los textos argumentativos: la estructura, la anatomía y la fisiología; cada una con varias subcategorías que permiten definir la calidad del texto. Como se mencionó anteriormente este análisis se realiza en la actividad 1 donde los estudiantes tras estudiar las teorías expuestas sobre la herencia, previas a los estudios de Mendel, eligen la teoría que consideran explica mejor como se transmite la información de una generación a otra y argumentan su elección, teniendo en cuenta que la mayoría no tienen conocimiento sobre los estudios posteriores sobre herencia. En el desarrollo de la unidad didáctica se trabaja de manera progresiva los componentes de los textos argumentativos, de acuerdo al modelo de Sardá y Sanmartí, utilizando como pretexto el estudio de las leyes de Mendel; finalmente como actividad de cierre se realiza la evaluación a través de un juego o concurso, los estudiantes deben dar solución a diferentes situaciones problema contextuales, dando una respuesta amplia (texto argumentativo) a un interrogante presentado, el concurso se lleva a cabo en diferentes fases con diferente nivel de complejidad de las situaciones y en cada fase se “eliminan” los estudiantes cuya respuesta es incorrecta o que su argumentación no es completa, hasta llegar a dos finalistas que definen el ganador del juego.

130 Lee mas

Fortalecimiento de la estructura argumentativa del tema de genética mendeliana “Leyes de Mendel” utilizando laboratorios virtuales (stargenetics y simulador de genética), en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa San José

Fortalecimiento de la estructura argumentativa del tema de genética mendeliana “Leyes de Mendel” utilizando laboratorios virtuales (stargenetics y simulador de genética), en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa San José

En consecuencia, para poder establecer una buena estrategia didáctica de enseñanza y aprendizaje es indispensable conocer los problemas que aquejan su aprendizaje, para puntualizar sobre el área de interés, biología y obviamente dentro de ella la enseñanza del tema genética mendeliana “leyes de Mendel” y el establecimiento de la estructura argumentativa, al respecto se debe citar el trabajo de Caballero (2008), donde se reporta confusiones en conceptos básicos de genética, cálculo de frecuencias y probabilidades, falta de conocimiento sobre reproducción en plantas, por ende, las leyes de Mendel aplicadas en plantas no fueron significativas para los estudiantes. Por su parte Fingini y Micheli, (2005) concluyen que el desinterés el tema genético mendeliana “leyes de Mendel” en la secundaria ha venido aumentando, como una consecuencia directa a la terminología y mecanismos relacionados con la transmisión de la herencia biológica. Por lo anterior se es necesaria una alfabetización científica en los conceptos de genética mendeliana además de ser necesario e indispensable recuperar la capacidad explicativa y argumentativa.

71 Lee mas

Las Leyes de Mendel

Las Leyes de Mendel

Mendel tuvo la fortuna de contar, en su propio monasterio, con el material necesario para sus experimentos. Comenzó sus trabajos estudiando las abejas, coleccionando reinas de todas las razas, con las que llevaba a cabo distintos tipos de cruces. Entre 1856 y 1863 realizó experimentos sobre la hibridación de plantas. Trabajó con más de 28.000 plantas de distintas variantes del guisante oloroso o chícharo, analizando con detalle siete pares de características de la semilla y la planta: la forma de la semilla, el color de los cotiledones, la forma de la vaina, el color de la vaina inmadura, la posición de las flores, el color de las flores y la longitud del tallo.

9 Lee mas

Unidad Didáctica del concepto de las Leyes de Mendel para el fortalecimiento de la argumentación

Unidad Didáctica del concepto de las Leyes de Mendel para el fortalecimiento de la argumentación

Es necesario abordar la historia del concepto de las leyes de Mendel para analizar si existe evolución conceptual en los estudiantes a lo largo del proceso; el modelo de Unidad Didáctica de Álvarez (2013) se basa en evolución conceptual, y uno de sus pilares es historia y epistemología del concepto. Para hacer referencia a éste concepto, se debe realizar un recorrido histórico de la genética, como lo indica Cruz-Coke (1999, 2003); esta historia inició en el año 3000 a.C., época en la cual los babilonios celebraban con ritos religiosos la polinización de las palmeras y los egipcios producían frutos por fecundación artificial. 400 años a.C. Hipócrates afirmó que el hombre transmitía las características hereditarias en el semen e indicó que debía existir otro fluido en la mujer.

176 Lee mas

PROBLEMAS DE GENÉTICA: PRIMERA Y SEGUNDA LEYES DE MENDEL

PROBLEMAS DE GENÉTICA: PRIMERA Y SEGUNDA LEYES DE MENDEL

3ª ley de Mendel Página 17 9. La hemofilia es una enfermedad hereditaria controlada por un gen (h) recesivo ligado al cromosoma X, mientras que el albinismo esta determinado por un gen (a) recesivo ligado a un autosoma. Un hombre normal, respecto a la hemofilia pero albino, se casa con una mujer morena, de madre albina y de padre hemofílico. ¿Cuáles serán los genotipos y los fenotipos de los cónyuges? ¿Y los de los hijos? ¿Con qué frecuencia se presentan?

25 Lee mas

T  Herencia 2 2014 TT docx

T Herencia 2 2014 TT docx

Los trabajos de Mendel, si bien se publicaron en 1865, fueron completamente olvidados durante 35 años. En 1900 se produjo el redescubrimiento, de forma prácticamente simultánea, de las leyes de Mendel por parte de tres botánicos: el holandés Hugo de Vries en Alemania, Eric Von Tschermak en Austria y Karl Erich Correns en Inglaterra. Asombrados por el sencillo planteamiento experimental y el análisis cuantitativo de sus datos, repitieron sus experimentos y comprobaron la regularidad matemática de los fenómenos de la herencia, al obtener resultados similares. En un ejemplo de honradez científica, decidieron que el honor del descubrimiento corresponde a su predecesor. De no ser así, probablemente Mendel hubiera desaparecido de la historia de la Ciencia.

6 Lee mas

2º LEY DE MENDEL: LEY DE LA SEGREGACIÓN DE LOS ALELOS

2º LEY DE MENDEL: LEY DE LA SEGREGACIÓN DE LOS ALELOS

Gregor Mendel fue un investigador que realizó experimentos de gran importancia en el estudio de la herencia de características (caracteres) físicas entre una generación y la siguiente. Mendel utilizó la planta del guisante para comprobar si existían unas leyes biológicas que regularan la herencia de los caracteres y con los resultados que obtuvo se elaboraron las llamadas Leyes de Mendel.

14 Lee mas

Las leyes de acompañamiento y el problema de las "Leyes Ómnibus" - e-spacio

Las leyes de acompañamiento y el problema de las "Leyes Ómnibus" - e-spacio

No creo, sin embargo, que la cuestión de la inseguridad jurídica genera- da por este tipo de leyes esté relacionada con la hipotética función específica que estas leyes desempeñen. El principal problema que, a mi juicio, suscita esta construcción, es precisamente el de distinguir entre el contenido eventual de las Leyes de Presupuestos y ese contenido de complemento necesario a las mismas. En efecto, si las disposiciones a las que nos referimos deben guardar una relación directa con la materia presupuestaria, no se entiende el motivo por el que deban ser desligadas de la propia Ley de Presupuestos, ya que la propia jurisprudencia constitucional ha admitido su inclusión. Puesto que en nuestro ordenamiento jurídico no se plantea el problema de la naturaleza ju- rídica de las Leyes de Presupuestos y, por tanto, no ocurre como en otros sis- temas de nuestro entorno, donde este tipo de leyes no pueden contener in- novaciones del ordenamiento fuera de la necesaria autorización de gastos y previsión de ingresos, aquí, la cuestión, tal como lo ha planteado el propio Tribunal Constitucional, es más bien de respeto a los límites de la función pre- supuestaria que la Constitución atribuye a este tipo de leyes —las LPGE—. Por ello, el Tribunal ha admitido la inclusión en las Leyes de Presupuestos — además del contenido mínimo y esencial— de aquellas otras materias cuya in- troducción «esté justificada, en el sentido de que sea un complemento nece- sario para la mayor inteligencia y para la más eficaz ejecución del Presupuesto y, en general, de la política económica del Gobierno» (STC 76/1992). De este modo, como puede comprobarse, el Tribunal incluso utiliza la misma ex- presión de «complemento necesario», que Cazorla Prieto establecía como re- quisito para la admisión de materias a regular por las Leyes de Acompaña- miento, lo que nuevamente nos lleva a negar la tacha de inconstitucionalidad de las Leyes de Acompañaminto con base en la inseguridad jurídica relacio- nada con la presunta función específica atribuida a estas leyes.

41 Lee mas

GENETICA General.pdf

GENETICA General.pdf

El conocimiento que hoy en día se tiene sobre la información genética se debe a Gregorio Mendel, con sus estudios sobre los cruces en plantas y a Morgan con la herencia ligada al sexo a través de la Drosophila Melanogaster: En la actualidad se tiene ese gran proyecto como es genoma humano que de una o otra forma significa un avance tecnológico unido con la Ingeniería Genética con lo que se puede adelantar en beneficio del hombre, aunque conviene adelantar que existen ciertas normas en la sociedad que se deben mantener para no perder el origen de la creación de la vida, pero toda intervención en el genoma debe realizarse con un respeto absoluto de carácter especifico de la especie humana, de la vocación trascendental de todo ser humano y de su dignidad incomparable. Por lo que el genoma constituye la identidad biológica de cada persona, el hecho de poder establecer el mapa genético no debe llevar a reducir la persona a su patrimonio génico y a las alteraciones que pueden estar inscritas en el.

24 Lee mas

NOS and HOS Genetics Mendel

NOS and HOS Genetics Mendel

“at a most basic level any text or scientific discussion will contain terms such as law, theory, model, explana- tion, cause, truth, knowledge, hypothesis, confirmation, observation, evidence, idealization, time, space, fields, and species. similarly history—minimally in the form of names such as Galileo, newton, boyle, darwin, Mendel, Faraday, Volta, dalton, bohr, einstein, and so on – is unavoidable. a professional teacher should be able to elaborate a little on these matters – Philosophy begins when students and teachers slow down the sci- ence lesson and ask what the above terms mean and what the conditions are for their correct use… students and teachers can be encouraged to ask the philosopher’s standard questions: What do you mean by. . . ? and How do you know . . . ? it is preferable for students genuinely to struggle to grasp the simple questions than just repeat popular nostrums, or their teacher’s preju- dices, about the complex questions.”

11 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Antes de llegar a Estados Unidos, el recorrido del Fondo Corbacho es desconocido. Lo único claro y de lo cual existe mención en el catálogo del Corbacho Mss., es que llegó como donación de Bernardo Mendel. Algunas pistas indican que los manuscritos conservados por Corbacho podrían haber sido comprados por el historiador colombiano Eduardo Posada, quien como sabemos, estaba reuniendo una colección de documentos históricos sobre la Gran Colombia para el coleccionista bogotano Camilo Mutis Daza, quien a su vez, los vendió a Bernardo Mendel. Posiblemente, dentro de estos documentos vendidos por Mutis Daza, estaba el Fondo Corbacho como un conjunto documental independiente, condición que perduraría incluso, luego de la adquisición de éste por la Lilly Library.

18 Lee mas

De Darwin y Mendel a la biología de sistemas

De Darwin y Mendel a la biología de sistemas

corpor´ o al proyecto Manhattan. La explosi´ on de bombas at´ omicas en Hiroshima y Nagasaki le caus´ o una profunda desilusi´ on y por un tiempo consider´ o abandonar la ciencia y dedicarse a la pintura. Sin embargo, la lectura de ¿Qu´ e es la vida? lo convenci´ o de regresar. Cuando Watson lleg´ o a Cambridge Wilkins se encontraba trabajando junto con Rosalind Franklin en el Laboratorio de Biof´ısica del King’s College, en Londres. Wilkins colabor´ o activamente con Watson y Crick pero fue una fo- tograf´ıa de Rosalind Franklin la que aport´ o la evidencia definitiva para que, en la primavera de 1953, Watson y Crick encontraron la estructura tridimensional de la mol´ ecula de ADN. De este descubrimiento se des- prendi´ o imediatamente el mecanismo de replicaci´ on de dicha mol´ ecula. El descubrimiento de la doble h´ elice vino a dar el golpe de gracia al vitalismo. Todos los cient´ıficos serios, incluso aquellos con inclinaciones religiosas, reconocieron que para entender la vida no eran necesarias nuevas leyes de la naturaleza. La vida se convirti´ o, a partir de entonces, en una cuesti´ on de f´ısica y qu´ımica.

18 Lee mas

Estudio del ADN: una revelación personal del ser humano

Estudio del ADN: una revelación personal del ser humano

El presente ensayo tiene como propósito analizar la literatura científica, no sólo referente al ADN como estructura genética, sino desde la visión de los filósofos antiguos, cuyas contribuciones han permitido acercarse a la descripción biológica de la naturaleza humana. Partiendo de lo anterior, se tiene que el descubrimiento científico del ADN como estructura central que contiene la información esencial de la vida humana surgió de las primeras inquietudes de filósofos como Anaxímandro, Aristóteles, Demócrito, en su debate sobre el origen de la vida y del ser humano. Mendel incursionó con sus leyes sobre la herencia, en la búsqueda de explicar la transmisión de información de padres a hijos. Los adelantos científicos, particularmente el descubrimiento y perfeccionamiento del microscopio, las técnicas de tinción, los aportes de los cristalógrafos facilitaron la construcción de teorías celulares y genéticas, la identificación del núcleo celular y dentro de él los cromosomas y particularmente los genes fueron pasos relevantes para la ciencia; sin embargo, la elaboración del Modelo de Doble Hélice de Watson y Crik, fue el hito que marcó el cambio de visión de la herencia y del ADN como estructura que revela la naturaleza humana. En la actualidad el Proyecto Genoma ha sido la investigación de mayor renombre y reconocimiento cuyo fin es identificar plenamente el genoma humano para incidir con ello en las mejores condiciones de salud de la población; el uso responsable y ética de esta información debe ser garantizada por parte de los Estados como forma de preservar la confidencialidad individual. Palabras clave: Herencia; ética; investigación.

17 Lee mas

El Método Experimental de Mendel

El Método Experimental de Mendel

Los experimentos que realizó Mendel se diferencian de los de sus antecesores por la elección adecuada del material de estudio y por su método experimental. El organismo de estudio elegido por Mendel fue la arveja común Pisum sativum , fácil de obtener de los vendedores de semillas de su tiempo, en una amplia gama de formas y colores que a su vez eran fácilmente identificables y analizables. La flor de esta especie puede autofecundarse. El proceso de polinización (la transferencia de polen de la antera al estigma) ocurre en el caso de P. sativum antes de la apertura de la flor. Para realizar sus cruzamientos Mendel debió abrir el pimpollo antes de la maduración y retirar las anteras para evitar la autopolinización. Luego polinizó artificialmente depositando en los estigmas el polen recogido de las plantas elegidas como padre.

24 Lee mas

ESTATUTO DEL DOCENCE HONDUREÑO

ESTATUTO DEL DOCENCE HONDUREÑO

ARTICULO 57- Se reconocerá como tiempo de servicio, para efectos del presente Estatuto y leyes de Previsión o Seguridad Social, el que dedique a trabajar a tiempo completo en organizaciones magisteriales legalmente reconocidas, organismos descentralizados, nacionales o internacionales, públicos o privados, en empleos dedicados a la docencia, la ciencia y la cultura. Después de haber ingresado a la carrera docente se le reconocerá el tiempo que dedique a estudiar en el área educativa a tiempo completo.

48 Lee mas

Show all 10000 documents...