Libre nombramiento y remoción

Top PDF Libre nombramiento y remoción:

¿Cuál ha sido el tratamiento jurisprudencial que la corte constitucional en Colombia, ha dado al principio de estabilidad laboral reforzada de que goza una mujer en estado de gravidez en los cargos de libre nombramiento y remoción?

¿Cuál ha sido el tratamiento jurisprudencial que la corte constitucional en Colombia, ha dado al principio de estabilidad laboral reforzada de que goza una mujer en estado de gravidez en los cargos de libre nombramiento y remoción?

Ahora bien, como se dijo en precedencia, el artículo 125 de la Carta dispone que los cargos de libre nombramiento y remoción se exceptúan de la regla general consistente en que los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera administrativa. Incluso, dichos cargos se caracterizan esencialmente por la discrecionalidad del nominador para vincular y retirar al servidor de la administración (Rodriguez, 2008). Sobre este punto, la jurisprudencia de la Corte ha advertido que la excepción en comento guarda una relación especial con la naturaleza de las funciones que debe asumir el funcionario, habida cuenta que los cargos de libre nombramiento y remoción son por regla general empleos de dirección y confianza. (Sentencia C-553, 2010)

46 Lee mas

Conceptos Indeterminados, Técnica utilizada por el legislador para establecer los empleos de libre nombramiento y remoción

Conceptos Indeterminados, Técnica utilizada por el legislador para establecer los empleos de libre nombramiento y remoción

La ley 909 de 2004 estableció como excepción a la carrera administrativa los empleos de libre nombramiento y remoción, los cuales se caracterizan porque su provisión está bajo la disposición del nominador, Dicha excepción fue desarrollada en el artículo 5º de la ley 909 de 2004, norma que -por contemplar una excepción constitucional relevante- se muestra carente de una técnica legislativa clara y precisa, en la medida en que utiliza conceptos jurídicos indeterminados, esto es, no define ni delimita el alcance exacto de los mismos, situación que permite la libre imaginación del intérprete, no deja claras las intenciones de la ley, maneja conceptos amplios que generan una ambigüedad inadmisible para las excepciones en este ámbito, porque el mandato constitucional referente a los empleos de libre nombramiento y remoción es claro en el sentido de que no sólo deben ser definidos por el legislador, sino también determinados en forma concreta y con un fundamento material contundente para ser apartados del régimen de la carrera.

31 Lee mas

La idea constitucional  de los empleos de libre nombramiento y remoción en Colombia

La idea constitucional de los empleos de libre nombramiento y remoción en Colombia

En la discusión de las diferentes propuestas, la Asamblea Nacional Constituyente pretendió instaurar la carrera administrativa como principio Constitucional, para así proveer los empleos en los diferentes órganos y entidades del Estado e intentar superar las dificultades que durante décadas ha tenido el sistema de mérito y el principio de igualdad de oportunidades frente a la función pública en la historia del país. Sin embargo, en el texto constitucional aprobado, se introducen como excepción a dicho sistema, los empleos de libre nombramiento y remoción, excepción que se discutió en muy pocas ponencias y que deja abierta la posibilidad de interpretar hasta qué punto este tipo de empleos fueron considerados como necesarios e inevitables en cualquier sistema de función pública, o simplemente, logró prevalecer la intención de la clase política de conservar un espacio, amplio o reducido, de libre disposición de los cargos públicos, bajo criterios que se pueden calificar como propios de los sistemas de botín político o de patronazgo y, por tanto, de su más completa discreción.

21 Lee mas

Alcance de la facultad discrecional de retiro de servidores públicos de libre nombramiento y remoción en Colombia. Debates jurisprudenciales en sede constitucional y contenciosa administrativa, y a partir de la Ley 1437 de 2011

Alcance de la facultad discrecional de retiro de servidores públicos de libre nombramiento y remoción en Colombia. Debates jurisprudenciales en sede constitucional y contenciosa administrativa, y a partir de la Ley 1437 de 2011

Otro de los eventos mencionados es cuando se está en presencia de una mujer embarazada o en estado de discapacidad, quienes también son sujetos de especial protección constitucional, por tanto el acto de retiro no debe obedecer a móviles particulares. Solo así el Estado social de derecho puede garantizar el derecho a la estabilidad reforzada de la mujer embarazada. Tal como lo señala la Corte Constitucional en Sentencia T-494 de 2000, en donde estudió un caso en el que una mujer ocupaba el cargo de Gerente de la Empresa de Servicios Públicos Municipales de la Unión, cargo de libre nombramiento y remoción, del cual fue declarada insubsistente por parte del alcalde, pese a conocer que estaba embarazada y que había estado incapacitada por amenaza de aborto. De manera que, al evidenciar que no se motivó el acto, ordenó el reintegro. En uno de sus apartes señaló:

65 Lee mas

Acciones legales de la mujer embarazada cuando ha sido removida de su cargo de libre nombramiento y remoción

Acciones legales de la mujer embarazada cuando ha sido removida de su cargo de libre nombramiento y remoción

Se admitirá también como medios de prueba las grabaciones magnetofónicas, las radiografías, las fotografías, las cintas cinematográficas, los documentos obtenidos por medios técnicos, electrónicos, informáticos, telemáticos o de nueva tecnología; así como también los exámenes morfológicos, sanguíneos o de otra naturaleza técnica o científica. La parte que los presente deberá suministrar al juzgado en el día y hora señalados por el juez los aparatos o elementos necesarios para que pueda apreciarse el valor de los registros y reproducirse los sonidos o figuras. Estos medios de prueba serán apreciados con libre criterio judicial según las circunstancias en que hayan sido producidos.

122 Lee mas

Empleo, Situaciones Administrativas, Jornada Laboral y Retiro de Empleados del Sector Público

Empleo, Situaciones Administrativas, Jornada Laboral y Retiro de Empleados del Sector Público

De otra parte, la Constitución prevé los empleos públicos de libre nombra- miento y remoción, cuya situación es completamente distinta a los de carre- ra, pues para éstos la vinculación, permanencia y retiro de sus cargos depen- de de la voluntad del empleador, quien goza de cierta discrecionalidad para decidir libremente sobre estos asuntos, siempre que no incurra en arbitrarie- dad por desviación de poder. A diferencia de los empleos de carrera, en los de libre nombramiento y remoción el empleador tiene libertad para designar a personas que considera idóneas para la realización de ciertas funciones. Cuando no lo son, el Estado, que debe cumplir con sus fines de acuerdo con los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, impar- cialidad y publicidad (Art. 209 CP), autoriza al empleador para reemplazarlos por otras personas cuya capacidad, idoneidad y eficiencia se adecuen a los requerimientos institucionales.”

106 Lee mas

EL NOMBRAMIENTO PROVISIONAL DE LOS EMPLEOS PÚBLICOS EN COLOMBIA Yenni Marcela Vásquez Bonilla

EL NOMBRAMIENTO PROVISIONAL DE LOS EMPLEOS PÚBLICOS EN COLOMBIA Yenni Marcela Vásquez Bonilla

De acuerdo con González (Rodriguez, abril 04 2015), sobre el tema existen dos (2) posiciones que han implicado “choque de trenes” entre la Corte Constitucional y el Consejo de Estado; indica que la Corte Constitucional sostiene que los servidores públicos provisionales que ejercen cargos de carrera “gozan de estabilidad relativa”, debido a la naturaleza del cargo, el tipo de funciones que ejercen y siempre que cumplan con los requisitos exigidos para el ejercicio del cargo; de otra parte, que no se asimilan en caso de retiro a los de libre nombramiento y remoción.

24 Lee mas

Capítulo 8 : evolución de nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia [2015]

Capítulo 8 : evolución de nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia [2015]

Cabe mencionar que la Sala Constitucional ha inter- pretado que, cuando un diputado vota por la permanen- cia o no de un magistrado, en realidad está manifestando su posición con respecto a la remoción del funcionario (Romero, 2013). El gráfico 8.3 muestra los resultados de las últimas votaciones sobre este tema. Las barras re- presentan votos en contra de magistrados de cada sala, según sistema de partidos (bipartidismo y multiparti- dismo). Los dos registros más altos durante la época del bipartidismo corresponden a los procesos que buscaron destituir al magistrado Ramírez Quirós, de la Sala Ter- cera, en 1993 y 2001. Les siguen, en orden descendente, la Sala Constitucional, la Sala Segunda y, por último, la Sala Primera. En el actual sistema multipartidista el orden se invirtió, y la Sala Constitucional pasó a ser la que recibió la mayor cantidad de votos en contra de sus miembros, en particular en los casos de los magistrados Cruz Castro y Solano Carrera. Aunque la muestra es re- lativamente pequeña, se puede inferir que los diputados tienden a votar contra la reelección de magistrados del tribunal constitucional con mayor frecuencia que con- tra los juristas de otras salas. Esto es consistente con la evidencia que se obtuvo por medio de entrevistas, como se verá más adelante. En otros casos el Plenario decidió no votar y dejar que las reelecciones fueran automáticas, como sucedió, por ejemplo, con los magistrados León Feoli y Solís Zelaya.

22 Lee mas

El  nombramiento ordinario del presidente del Gobierno en España

El nombramiento ordinario del presidente del Gobierno en España

Pero, ¿quiénes son los destinatarios de las consultas? La respuesta a esta cuestión nos la ofrece la propia Constitución, de tal manera que los destinatarios van a ser los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria. Como bien es sabido, el Parlamento español recibe el nombre de Cortes Generales, y cuenta con una formación de dos cámaras, por un lado el Congreso o Cámara baja y por otro el Senado o Cámara alta. Dicho esto cabría plantear qué sucede si un grupo político obtiene representación en una de las Cámaras y en otra no. En el caso de que la representación se obtenga en el Congreso, no hay dudas, puesto que esta es la Cámara que va a votar en la sesión de investidura. Precisamente esta falta de participación del Senado en el procedimiento de nombramiento del presidente es lo que puede llevar a considerarla una consulta innecesaria a los que obtengan representación en esta Cámara; ya que un grupo con representación únicamente en el Senado no va a decidir en este tema con su voto 1 .

12 Lee mas

Remoción de excremento vacuno por los escarabajos del estiércol (Coleoptera : Scarabaeimae) en dos zonas ganaderas del norte de Veracruz

Remoción de excremento vacuno por los escarabajos del estiércol (Coleoptera : Scarabaeimae) en dos zonas ganaderas del norte de Veracruz

aumento en la riqueza y abundancia de especies, se atribuye al incremento en los recursos alimenticios y por lo mismo, es la temporada de reproducción para muchas de estas especies, ya que algunas son estacionales. Sin embargo, siguen siendo llamativos los resultados que se obtienen en este trabajo, ya que la remoción fue baja, lo que se atribuye a la baja riqueza y abundancia de especies en ambas zona. Otros estudios realizados en el país específicamente en áreas ganaderas reportan mayor riqueza de especies y abundancias que superan aproximadamente siete a 26 veces lo encontrado en este estudio ( véase Basto, 2012; Montes de Oca, 2001), por lo cual se asume que todos estos cambios se han ido generando debido a la transformación de la vegetación original en áreas de potrero, y a las condiciones de suelo que se generan (Hansky y Cambenfort, 1991; Halffter y Arellano, 2002). Así como al uso de insecticidas y desparasitantes del ganado (Lumarte et al., 1986; 1993, Martínez y Cruz, 2009).

77 Lee mas

Software Libre y migración de datos Manera Federico

Software Libre y migración de datos Manera Federico

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Entonces, debería ser libre de redistribuir copias, tanto con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una tarifa por distribución, a cualquiera en cualquier parte. El ser libre de hacer estas cosas significa, entre otras cosas, que no tiene que pedir o pagar el permiso.

10 Lee mas

Influencia del carbón activado obtenido de huarango (Acacia macracantha) en la remoción de cloro libre residual en agua potable, Celendín

Influencia del carbón activado obtenido de huarango (Acacia macracantha) en la remoción de cloro libre residual en agua potable, Celendín

La razón de remover el cloro, es que este desinfectante es necesario que se encuentre presente para evitar que se desarrollen microorganismos en el agua. Pero una vez que el cloro cumple su objetivo y el agua se va a consumir, el cloro residual ya no es deseable y se debe remover; pues si el agua se consume como agua de beber, el sabor del cloro la hace objetable para la mayoría de los consumidores y en su empleo en la industria de alimentos y bebidas, por la posibilidad de tener reacciones secundarias y por el sabor mismo (Rocha 2010). Otra razón por la que se debe remover el cloro residual libre, es que Rodriguez et al. (2003) investigo la formación de THMs en pequeños sistemas de distribución en Quebec, encontrando que las concentraciones de estos subproductos que llegaban a los hogares, y las presentes en los termos de agua caliente de los mismos, eran de 1,3 a 2,5 veces superiores a las de las propias redes de distribución. Deduciendo que la causa de esta mayor concentración se debe al mayor tiempo de contacto.

98 Lee mas

Estudio de la influencia de la tasa hidráulica en la biodegradación de aguas residuales domésticas tratadas por sistemas no convencionales de vermifiltración

Estudio de la influencia de la tasa hidráulica en la biodegradación de aguas residuales domésticas tratadas por sistemas no convencionales de vermifiltración

Según lo mostrado en la Figura 4-10, la concentración de sólidos volátiles aumentó en las capas de los vermifiltros que tenían presencia de lombrices con respecto a las capas sin lombrices. Aunque esta medición reportó sustrato adherido al medio de soporte, algunos estudios sugieren que tendería relación con incremento de biomasa bacteriana. Por lo tanto, existe una relación directa entre la presencia y crecimiento de las lombrices respecto al crecimiento de biomasa bacteriana adherida al medio de soporte. Esta relación la han reportado Sinha et al. (2002) y Liu et al. (2013), quienes mencionan que la presencia de lombrices aumenta la actividad microbiana tanto en número como en diversidad. Al igual que en los estudios de Zhao et al. (2010), quienes mencionan que en los vermifiltros la biomasa fue disminuyendo con la profundidad. No obstante, en este trabajo la capa de soporte de los vermifiltros R1 y R3 incrementó respecto a Sólidos Volátiles adheridos al medio de soporte en relación con la capa media. Este fenómeno puede darse, debido a que la salida de los vermifiltros se encuentra libre, logrando ser aireada por los agujeros del desagüe lo que pudo impedir que esta zona se convierta en una zona totalmente anóxica. Esto explica además porque existió mayor cantidad de biomasa en la capa de soporte del R1 que en la del R2.

146 Lee mas

7 China y los acuerdos de libre comercio.pdf

7 China y los acuerdos de libre comercio.pdf

Debido a la falta de reconocimiento de China como economía de mercado por la mayoría de los miembros de la OMC, China ha enfrentado numerosos procesos antidumping. Ya que el status de economía de mer- cado establecerá principios comunes y estándares para negociar las normas que rigen el comercio entre los socios comerciales, el reconocimiento como economía de mercado es vital para el tratamiento justo de los productos chinos. China adoptó una medida pragmática –el ALC– que se centra en la llegada a ciertos países y la solución de los problemas uno por uno. Australia es miembro de la OCDE, y ha suscripto tratados de libre comercio con Nueva Zelandia, Singapur, Tailandia y los Estados Unidos. Por eso, China otorga gran importancia a la cooperación con Australia, ya que la decisión de Australia influirá en muchos otros. Hasta el momento, Nueva Zelanda, todos los países de la ASEAN, Argentina, Australia, Chile, Perú, Pakistán y Sudáfrica han otorgado status de economía de mercado a China, la mayoría de los cuales esperan o han comenzado la negociación para la suscripción de un ALC con China. Además del reconocimiento como economía de mercado, un ALC es también una respuesta razonable a algunas medidas proteccionistas específicas para China. De hecho, la UE ha otorgado tratamientos preferenciales a algunas de las econo- mías menos desarrolladas de Asia en textiles y maquinaria común, pero no a China. Sin embargo, si China invirtiera en dichas economías, podría superar las barreras en su mayoría.

12 Lee mas

Uso del Carbón Activado Obtenido a Partir de la Cascara de Zapallo (cucurbitasp.)en la remoción de cloro total y libre en agua potable de la Ciudad de Tumbes

Uso del Carbón Activado Obtenido a Partir de la Cascara de Zapallo (cucurbitasp.)en la remoción de cloro total y libre en agua potable de la Ciudad de Tumbes

En las tablas04 y 05 se muestran los resultados de los parámetros de los dos modelos de ajuste utilizados para los datos de adsorción cinética de cloro libre y total. Para el caso de cloro libre y cloro total los datos de cinética (en las tres dosis de carbón activado probadas y todas las repeticiones) se ajustan mejor al modelo de pseudo- segundo orden dado que los valores delos coeficientes de determinación del modelo se acercan más a 1 y los valores de X 2 son mayores comparado con los valores de estos parámetros para el modelo de pseudo-primer orden. Esto es más perceptible cuando la dosis del carbón activado es 1,5 y 2,0 g/L, es decir cuando se alcanza el equilibrio.

66 Lee mas

La necesidad de motivar los actos de retiro discrecional de servidores públicos que prestan servicios de seguridad del estado, como consecuencia del advenimiento de la constitucionalización del derecho

La necesidad de motivar los actos de retiro discrecional de servidores públicos que prestan servicios de seguridad del estado, como consecuencia del advenimiento de la constitucionalización del derecho

La Corte Constitucional remite a los artículos 123 y 125 de la Constitución superiores y el artículo 5.2.a de la Ley 909 de 2004, para argumentar que a estos cargos les corresponde la dirección, conducción y orientación de las entidades estatales de las que hacen parte, de más alto nivel jerárquico en las ramas del poder público y los órganos de control. Argumenta que, como consecuencia de la alta calidad y elevadas responsabilidades, son empleos públicos que exigen el máximo grado de confianza por parte de sus nominadores y, de contera de discrecionalidad en cuanto a su nombramiento y remoción. (Corte Constitucional, SU003, 2008) En ese sentido, sostiene que este tipo de empleos, que deben ser expresamente establecidos por el legislador, por el alto grado de confianza obedecen generalmente a razones políticas, reiterada en reciente sentencia de unificación SU691 de 2017.

98 Lee mas

Análisis de la Función Pública -burocracia servicio civil- durante el primer quinquenio de Álvaro Uribe Vélez, contrastando las propuestas administrativas con la praxis

Análisis de la Función Pública -burocracia servicio civil- durante el primer quinquenio de Álvaro Uribe Vélez, contrastando las propuestas administrativas con la praxis

Existen dos formas de provisión de empleos permanentes: los empleados de libre nombramiento y remoción, los empleados de carrera que se someten a un proceso de selección. Esta última modalidad se encuentra suspendida desde 1999 cuando la Corte Constitucional declaró inexequible la composición de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Por este motivo, las entidades vincularon a su personal bajo la forma de provisionales, es decir, sin ningún mecanismo expreso y abierto de selección. Actualmente se calcula que el porcentaje de provisionales representa el 38% de los cargos de carrera (Diagnóstico DAFP, 2003). Así mismo, se han dado situaciones denominadas inscripciones extraordinarias que definieron el ingreso por mandato legal, sin que mediara concurso. De hecho, la mayor parte de los funcionarios que actualmente están inscritos en el escalafón de carrera ingresaron sin la presentación de exámenes. En suma, la modalidad del sistema se ha caracterizado por: 1) inscripciones extraordinarias o ingreso automático sin concurso; 2) prevalencia del nombramiento provisional y del encargo; 3) concursos que se efectúan para formalizar la situación de provisionales y encargados y 4) precariedad jurídica de los marcos legales 58 .

42 Lee mas

PRUEBA OPTATIVA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PRUEBA OPTATIVA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

Interviene el Presidente en el nombramiento del Contralor General de la República, el que se hace con acuerdo del Senado, y en el nombramiento de los Ministros y Fiscales del Poder judicial, lo que se hace con acuerdo del Senado y a propuesta de la Corte Suprema para el caso de los miembros de esa Corte y, con la participación de la Corte Suprema, cuando se trata de Ministros y fiscales judiciales de las Cortes de Apelaciones.

8 Lee mas

Análisis de amenaza por fenómenos de remoción en masa en la región del Boquerón ubicada entre los departamentos de Cundinamarca y Tolima mediante el uso de un sistema de información geográfica de libre distribución

Análisis de amenaza por fenómenos de remoción en masa en la región del Boquerón ubicada entre los departamentos de Cundinamarca y Tolima mediante el uso de un sistema de información geográfica de libre distribución

REMOSION EN MASA: el término remoción en masa se usa para denotar “el movimiento ladera debajo de una masa de roca, detritos o de suelo”. Sin embargo, se usa indistintamente para mencionar al fenómeno (acción) como al resultado (efecto). Movimiento ladera abajo de una masa de roca, de detritos o de tierras. SUELO: (sinónimo: suelo geotécnico, suelo para ingeniería): (1) conjunto relativamente suelto de granos minerales y materia orgánica, con espacios vacíos que pueden estar ocupados por aire y agua, o algún otro fluido. Los suelos son el producto de la meteorización física y/o química de las rocas o de erupciones volcánicas, (2) agregados naturales de partículas minerales granulares y cohesivas separables por medios mecánicos de poca energía o por agitación de agua. Se originan por la acción del conjunto de los procesos geológicos externos sobre las rocas y pueden formarse suelos residuales, cuando el producto de la descomposición y alteración de la roca permanece en el lugar de origen, o suelos transportados, cuando no permanecen en su lugar de origen.

73 Lee mas

Eficiencia del carbón activado procedente del residuo agroindustrial de coco (Cocus nucifera) para remoción de contaminantes en agua

Eficiencia del carbón activado procedente del residuo agroindustrial de coco (Cocus nucifera) para remoción de contaminantes en agua

La investigación tuvo como objetivo evaluar la eficiencia del carbón activado procedente del residuo agroindustrial de coco en la remoción de contaminantes en agua. Se utilizó cascara de coco proveniente del sitio Pimpiguasi, cantón Portoviejo, para la elaboración de carbón activado mediante activación física a una temperatura de 700°C por una hora. Como resultado en la elaboración de carbón activado se obtuvo 823,5g, de los cuales se usó 525g en las unidades experimentales. El esquema experimental aplicado fue un diseño completamente aleatorizado con tres tratamientos y tres repeticiones de 100, 50 y 25 gramos de carbón activado filtrando un litro de agua sintética compuesta con 1g de suelo limoso y 0,0025g de cloro, se elaboraron nueve filtros como unidades experimentales. Se efectuaron análisis físicos al agua: sólidos suspendidos, cloro libre residual, turbidez, color y pH. Los porcentajes de remoción resultantes de los parámetros evaluados fueron procesados en el software estadístico InfoStat versión 2016, para realizar el análisis de varianza y prueba de Tukey. Los parámetros de cloro libre residual y sólidos suspendidos presentaron diferencias significativas, contrario al pH; sin embargo, la turbidez y color presentan tanto diferencias como similitudes significativas entre los tratamientos, proyectando al tratamiento 3 de 100g de carbón activado como el más eficiente (75,68%) en la remoción de contaminantes del agua. Se estudió la factibilidad económica del tratamiento con mejor eficiencia mediante el método de costo de producción; estableciendo un precio de $23,26 dólares por el tratamiento, que incluye construcción del filtro y elaboración de carbón activado.

86 Lee mas

Show all 10000 documents...