Libro De Artista (Teoria)

Top PDF Libro De Artista (Teoria):

Procesos fotográficos artesanales y libro de artista

Procesos fotográficos artesanales y libro de artista

El objeto de este trabajo es analizar, a través de una investigación creativa, las posibilidades de implementar las técnicas fotográficas artesanales en la creación del libro de artista. Para ello he realizado por una parte, un análisis de los procesos creativos en la producción de una obra de arte y por otra, he explorado las características y posibilidades de los procedimientos utilizados para llevarla a cabo.

36 Lee mas

Histogramas En Pinhole Hacia Una Poética De La Imagen Fotográfica  El Libro De Artista, Una Convergencia de Saberes y Quehaceres

Histogramas En Pinhole Hacia Una Poética De La Imagen Fotográfica El Libro De Artista, Una Convergencia de Saberes y Quehaceres

Al ser un libro de artista de fotografía experimental que busca juntar dos temporalidades de esta práctica artística, además de querer rendir un tributo plástico a los orígenes de la fotografía, su construcción se ha basado en la experimentación he incursión en la práctica de diferentes técnicas artesanales y mecánicas en el manejo de maderas y metales; este objeto contenedor que no tiene otra manera de realizarlo más que estando en los talleres de carpintería, torno de metales e impresión ; midiendo, cortando, pegando, martillando y preguntando… se ha hecho de esta manera, indagando y adquiriendo a partir de esa indagación nuevos conocimientos y destrezas manuales que permitieron darle la forma ideada al objeto contenedor, con el fin de que contribuya con el sentido que se le quiere dar, buscando codificar desde la forma del mismo un mensaje que Rematerialice lo intangible en que se ha convertido la fotografía, debido a las técnicas digitales, en donde la producción de imágenes es desmesurada y diría un poco desconsiderada; tenemos gigas, megas, teras de imágenes vacías en memorias externas o en la intangibilidad de la nube, pero el objeto fotográfico tiende a desaparecer.
Mostrar más

45 Lee mas

IMPRESOPORMI. El libro de artista y su potencialidad relacional

IMPRESOPORMI. El libro de artista y su potencialidad relacional

Resulta de particular interés señalar que tanto en el texto de la convocatoria como el texto curatorial aparecieron citas de Nicolas Bourriaud y referencias a él. Al involucrar esta experiencia con la estética relacional y al atender a las distintas críticas que ha recibi- do dicho trabajo teórico, surge la necesidad de revisar las lecturas y las actualizaciones al respecto. ¿Es posible pensar en términos de estética relacional a las prácticas artísticas que exceden los ejemplos mencionados por Bourriaud? ¿Puede el libro de artista ser considerado dentro de estos parámetros? ¿Cómo abordar otras experiencias en las que, sin abandonar la producción de obra, pre- valece el encuentro y el intercambio?
Mostrar más

6 Lee mas

El libro de artista como herramienta pedagógica en Educación Secundaria

El libro de artista como herramienta pedagógica en Educación Secundaria

La parte práctica se basó en el trabajo de campo realizado con los alumnos. Con la intención de realizar un estudio de caso, diseñamos una unidad didáctica que contenía los puntos principales del libro de artista. Durante su implementación, las principales técnicas de recogida de datos fueron la fotografía y la observación directa. Ésta última se plasmó mediante un cuaderno de anotaciones, donde registramos sistemáticamente la actividad de cada sesión. En todas ellas utilizamos la observación participativa, dialogando con los alumnos y haciéndoles preguntas que nos servían para realizar una evaluación continua. También se hizo un registro de anécdotas, en el que comentamos algunos comportamientos o acontecimientos relevantes para el desarrollo de las clases. Finalmente, mediante la fotografía se recogieron los datos visuales del estudio, los trabajos finales de los estudiantes. Éstos fueron importantes para la evaluación de los datos, pero siempre en relación con todo el proceso desde las primeras sesiones.
Mostrar más

64 Lee mas

Imágenes desde la placenta  Libro de artista

Imágenes desde la placenta Libro de artista

La creación del libro de artista, me llevo a problematizar de una forma más amplia las consecuencias de nacer de una u otra forma, sobre la huella mental que queda en las mujeres y sobre la falta de acompañamiento para maternar. El desarrollo humano sin las mujeres no es, para el patriarcado las mujeres somos ciudadanas de segunda categoría, pero hacer este proyecto de creación, me permite ver la gran capacidad que tenemos las mujeres de aportar al desarrollo. Me permitió demostrar-me que es posible alzar la voz, desde diferentes lenguajes, que sólo nosotras sabemos lo que significa gestar y parir. Que somos nosotras quienes sabemos cómo se hace, sabemos qué no nos sienta bien, sabemos lo que necesitamos.
Mostrar más

47 Lee mas

El libro de artista como experiencia artística de interfase

El libro de artista como experiencia artística de interfase

Vinculamos al libro de artista con el pensamiento serial justamente porque parte de un código o convención establecido por el modo de operación lingüística del libro tradicional para desarmarlo y resignificarlo invitando en cada obra al descubrimiento de un nuevo funcionamiento que, si bien se basa en las convenciones de lectura tradicionales busca, permanentemente, subvertirlas y transformarlas. Además es un tipo de propuesta plástica especialmente proclive a desestabilizar los valores habituales de los códigos que reinventa, particularmente en la apropiación que hace de las palabras: toma las palabras como imagen, de ahí su cercanía con la poesía visual y su interés e indagación en la tipografía como elemento significante. Teniendo en cuenta estas cuestiones es que puede decirse que cada libro de artista encierra su propia clave, invitando a ser descifrado en un ejercicio de lectura dinámico.
Mostrar más

8 Lee mas

Reconfigura dos, creando identidad: La creación plástica de un libro de artista en la reconfiguración de la identidad personal, el autoconcepto y el desarrollo humano

Reconfigura dos, creando identidad: La creación plástica de un libro de artista en la reconfiguración de la identidad personal, el autoconcepto y el desarrollo humano

Como referencias se han tomado las investigaciones de autores como Bibiana Crespo y Salvador Haro González, ambos académicos españoles, quienes hacen un rastreo de autores y conceptualización de los precedentes del libro de artista y sus características más relevantes hasta la actualidad. Por su parte, Bibiana Crespo realiza un estudio bastante detallado desde sus primeros precedentes en la antigüedad, y divide su estudio en tres momentos del recorrido histórico del libro de artista o Libro-Arte, se hace necesario en este punto aclarar que “libro-Arte” es la denominación genérica que la autora hace para precisar el compendio de acepciones que adoptan las creaciones que giran alrededor del libro o la forma de libro, sustentada en las publicaciones de Clive Phillpot quien en 1892 hace un primer intento por clarificar el concepto de libro de artista optando por el termino book-art (libro-arte) para nombrar el colectivo de creaciones que en el panorama de las artes plásticas abarca cualquier cosa que parezca un libro o este realizada en un soporte libro con una intención artística, y libro de artista a solo una parte de estas creaciones. (Crespo, 1999)
Mostrar más

68 Lee mas

Creando Arutam el espíritu de la selva, a través de un libro de artista

Creando Arutam el espíritu de la selva, a través de un libro de artista

Es preciso anotar que los cuestionamientos sobre el libro de artista, su forma o contenido, no son mayormente profundizados, ya que mi propuesta es una técnica mixta en la cual involucro la instalación y el libro de artista, para cumplir con el objetivo de representar a Arutam. «La mayoría de los intentos por definir el libro de artista que he conocido no consiguen su objetivo ni de lejos: o son demasiado vagos (un libro hecho por un artista) o demasiado concretos (no puede ser una edición limitada). Los libros de artista toman cualquier forma, participan de cualquier posible convención en cuanto a la producción de libros, de cualquier ‘ - ismo' del arte y literatura predominantes, de cualquier modo de producción, cualquier forma, cualquier grado de fugacidad o durabilidad archivista. No existen criterios específicos para definir qué es un libro de artista, pero existen muchos criterios para definir lo que no lo es, lo que participa de uno o lo distingue de otro. ( … ) Los libros de artista son un género singular, en última instancia un género que trata sobre sí mismos, de sus propias formas y tradiciones, como de cualquier otra forma o actividad artística. Pero es un género tan poco atado por limitaciones de medios como las rúbricas más familiares de la pintura y escultura.
Mostrar más

91 Lee mas

Museo privado de libro de artista, colección Alfredo Portillos

Museo privado de libro de artista, colección Alfredo Portillos

La segunda razón que resulta muy interesante para la comprensión del crecimiento que tuvo el concepto de Libro de Artista a través de los años es la modificación material intencional, por parte de las personas que montaban los libros para su exposición, anulando en muchas oportunidades su dinámica propia, negando por ejemplo el recorrido propuesto por el artista. En este caso se ven libros con sus hojas pegadas para poder colgar, hojas arrancadas para enmarcar, etc. Con esta actitud podemos entender cómo en un comienzo, las reglas de la exhibición de obras bidimensionales tradicionales forzaron las condiciones propias de este tipo de dispositivos que hasta el momento habían sido ajenos a los espacios de difusión de obras plásticas. Con el tiempo se prosiguió a una comprensión mas clara del dispositivo en su conjunto como una propuesta que excedía la bidimensión tradicional del cuadro o la tridimensión espectatorial de la escultura.
Mostrar más

10 Lee mas

Producción, lectura y exhibición del Libro de Artista

Producción, lectura y exhibición del Libro de Artista

El LA resignifica el carácter de difusor de información, conocimiento y experien- cias que posee el libro tradicional, pero no necesariamente en su contenido, sino en las propias operatorias de producción y circulación. La elaboración artesanal, con técnicas de seriación sencillas, factibles de ser realizadas en la habitación de una casa, al igual que la búsqueda de espacios alternativos de exhibición, emparentan al LA con una serie de producciones artísticas contemporáneas, como el stencil, los gra- ffitis, los figurones y también con el arte en la web, el net art y el arte con bajas tecnolo- gías que rompen con los circuitos tradicio- nales de exposición y venta, y apuestan al espacio público (en su sentido más amplio) como forma de difusión.
Mostrar más

6 Lee mas

El libro de artista como proyecto artístico global

El libro de artista como proyecto artístico global

Desde entonces han sido muchos los artistas que han usado el formato “libro” para crear una obra de arte. No son desde luego libros al uso, son objetos únicos en los que el predominio es de las imágenes y en los que los textos incluidos, han sido creados unas veces por el mismo artista, y en otras ocasiones realizados con la colaboración de algún escritor o poeta, o de varios de ellos. Es un medio de expresión interdisciplinar, creándose un nuevo género de Arte Contemporáneo. Estos libros de artista, creados como obra única, han dado lugar a obras artísticas magníficas, de una gran calidad plástica y estética ya que ofrecen infinitas posibilidades combinatorias de técnicas artísticas, oficios artesanos, etc. permitiendo una gran libertad creativa.
Mostrar más

8 Lee mas

Villegas, S. A. (2015). Cerdà i Surroca, Maria Àngela; Prat Serra, Montserrat; Zarandona, Juan Miguel (Eds.). Escalibor. Un cant modernista artúric conquereix el món / Excálibur. Un canto modernista artúrico conquista el mundo. Madrid: SIAL Ediciones, 201

Villegas, S. A. (2015). Cerdà i Surroca, Maria Àngela; Prat Serra, Montserrat; Zarandona, Juan Miguel (Eds.). Escalibor. Un cant modernista artúric conquereix el món / Excálibur. Un canto modernista artúrico conquista el mundo. Madrid: SIAL Ediciones, 2014, 255 p. Linguistica Y Literatura, (67), 174–178.

Así pues, y en conclusión, este tesoro que Maria Àngela Cerdà i Surroca, Montserrat Prat Serra y Juan Miguel Zarandona nos obsequian con este volumen se constituye en una invitación, más que necesaria, a recuperar y acoger, en nuestras voces y memorias, la obra de un poeta y artista universal. A los lectores nos queda ahora la responsabilidad de divulgar este valioso legado de belleza y nobleza, sobre todo en los tiempos que corren, tristes, olvidadizos e ingratos. Con total seguridad, y como quieren los editores en su epílogo, Riquer ya es de todos, y el título de este esfuerzo (Un canto modernista artúrico conquista el mundo) habrá de verse así correspondido. Las generaciones por venir podrán entonces recordar y revivir, a través de sus versos, la gracia de una época soñada por el hombre —desde— hace mucho: tal es la magia de la poesía; tal, la de su poesía.
Mostrar más

5 Lee mas

El artista mártir

El artista mártir

Schwarzkogler. Estos artistas llevaban a cabo escandalosos ritos dionisíacos de sangre, vísceras y vino, sacrificaban animales y bañaban sus cuerpos en sangre, realizaban orgías y prácticas sexuales aparentemente sangrientas, junto al extremo ruido de orquestras. Estas prácticas causaron una gran provocación y repulsión al público. El objetivo era afirmar el retorno a la vida, enfatizando en lo más instintivo o humano, como justamente proponía Nietzsche. El artista se convertía en una especie de chamán entre el público que creaba una atmósfera mística, catártica y purificadora. Existía esa mezcla del misterio de lo religioso y lo pagano, del dolor, y el placer sexual. Lo dionisíaco protagonizaba los ritos de sangre y vino, donde tenía lugar la libertad de representación, alterando la estructura de obra de arte tradicional y haciéndola pura acción. La violencia y la crueldad, que rompían los cánones apolíneos, creaba la obra artística. Además de esta clara influencia del mundo clásico, en Nietzsche podemos distinguir varias etapas de su pensamiento. La primera comprende el periodo romántico en el que considera el arte el medio más adecuado para penetrar en la realidad y captar lo oculto, es decir, lo dionisíaco. En su segunda etapa, el periodo positivista o ilustrado se centra más en el hombre libre. Condena entonces la metafísica, la religión y el arte, además denuncia los ideales de la cultura occidental. En su tercera etapa, encontramos conceptos como “el eterno retorno”. En su obra Así habló Zaratustra el profeta Zaratustra representa el concepto mismo de Dionisio y la personalización del superhombre. Nietzsche adopta un tono poético, sacro y profético, casi como si fuese un visionario, para escribir un gran poema moral, escrito en forma de parábolas. 9 El protagonista, Zaratustra evoca el profeta persa del siglo XII a.C, Zoroastro, fundador del maniqueísmo, religión que admitía la identificación sagrada del bien y el mal y también evoca a la figura de Jesucristo; sin embargo, Zaratustra no es un personaje religioso sino un poeta soñador que a veces es tierno y a veces es cruel. 10 Es interesante la metáfora de Las tres metamorfosis que hay que sufrir para llegar al Superhombre hasta llegar al niño, ya que este no tiene conciencia del bien y el mal. Esta ausencia de moral tradicional a través del juego es la que podemos observar en las obras de los artistas mártires. Nietzsche nos propone vivir apasionadamente, y presenta los nuevos valores del superhombre fundamentados en una especie de inocente amoralidad que sustituya los valores tradicionales del bien y el mal.
Mostrar más

43 Lee mas

El artista a la intemperie

El artista a la intemperie

Si la falta de sintonía entre los creadores modernos y el mundo que los rodeaba fue entendida como necesaria y aceptada con absoluta normalidad, si en aquel caso el aislamiento que significaba asumir ese exilio voluntario llegaba a funcionar como un verdadero fermento de las propuestas creativas, no podía ocurrir lo mismo en el caso de un artista que se había planteado como objetivo superar aquellas actitudes que la modernidad había mantenido. En este caso, la constatación de la indiferencia e incomprensión de la opinión pública no podía ser para Beuys más que frustrante: la inconexión con el público y el desinterés social frente a sus propuestas no hacían más que dinamitar las mismas bases de su filosofía. Aquel concepto ampliado de arte que dependía totalmente de la participación y la colaboración social, quedaba malherido. No cabe duda de que estos hechos causaron un hondo desánimo en al artista. La proyección social utópica que había sustentado la estructura de su pensamiento se debilitaba y provocaba en el autor una fisura frente a una realidad que la sentiría cada vez más ajena. Sin embargo, ese sentimiento de lejanía y decepción que apreciamos en algunas de sus declaraciones posee una intensidad tal que, más allá de la constatación de los hechos mencionados, hace pensar en otras causas. En el fondo del planteamiento de la misma Operazione Difesa della Natura existe un nudo irresuelto que el artista hace visible y que provoca y justifica ese desencuentro: el reconocimiento de una naturaleza previa subjetiva y escindida que va a impregnar toda la filosofía del proyecto y que, como consecuencia, condicionará la forma en la que el artista va a ser capaz de vivir su devenir. Veamos lo que queremos decir.
Mostrar más

14 Lee mas

El libro del artista . Aspectos narrativos. El aporte del análisis estructural

El libro del artista . Aspectos narrativos. El aporte del análisis estructural

En esta adopción o apropiación de un ob­ jet o de uso cot idiano como el libro y su pues­ ta en escena como objeto de arte encont ramos los rasgos del arte objet ual, dado que se eluden el objeto de arte t radicional y el rol pasivo del espectador. Po r el contrario, desde una mirada estética se int roduce un objet o om nipresente en la vida cot idiana y se apela a la interacción del recept or con ese objeto. Po r otra parte, t am ­ bién hay caract eríst icas del arte conceptual' en el libro de artista si consideramos la im port ancia dada a la idea, al significado que sirve como eje a la propuest a plást ica como proyecto que alude, además, a la interpret ación del lector para poder com plet ar su mensaje. La obra se desenvuelve como mediación de sentidos, más que como f inalidad en sí misma. La act ividad del recept or es así central y const it ut iva de la propuest a artística que se ex t iende en el int er­ cambio que perm it en las dif erent es práct icas de lectura que acciona cada espectador. lMo se t ra­ ta sólo de un contacto m eram ent e visual, sino t am bién t áct il y de intervención directa en el desarrollo o devenir de la obra durant e el t iem ­ po de lectura.
Mostrar más

5 Lee mas

El discurso de la muerte en la cuentística de El caballero Carmelo de Abraham Valdelomar. Aproximaciones narratológicas

El discurso de la muerte en la cuentística de El caballero Carmelo de Abraham Valdelomar. Aproximaciones narratológicas

El Caballero Carmelo (CC en adelante), libro de cuentos publicado en 1918 con el título: El Caballero Carmelo. Cuentos de Abraham Valdelomar con un prólogo de D. Alberto Ulloa Sotomayor y un apéndice crítico sobre esta y otras obras del artista, comprende varios cuentos integrados ; inicialmente con el cuento que lleva el título del libro y secundado por otros conocidos como: El vuelo de los cóndores, Hebaristo, el sauce que murió de amor, Los ojos de Judas, Yerba Santa, Tres senas; dos ases, El beso de Evans, El círculo de la muerte, Finis desolatrix veritae, Chaymanta huayñuy, entre otros, que com- prende dieciséis cuentos, muchos de ellos publicados por décadas en diversas antologías.
Mostrar más

13 Lee mas

Cuaderno intervenido y su efecto en la creatividad gráfica de los niños de 9 a 12 años de la comunidad del barrio Alfonso López de la ciudad de Pereira

Cuaderno intervenido y su efecto en la creatividad gráfica de los niños de 9 a 12 años de la comunidad del barrio Alfonso López de la ciudad de Pereira

Es cuaderno intervenido muestra una riqueza inagotable de significados y matices que la mirada del observador ajeno e indiferente no puede apreciar por su desconocimiento de los códigos gramaticales y semánticos de las formas realizadas, ya que cada ejemplar realizado por el artista es un producto original en el cual plasmas sus ideas, se expresa sobre el mundo y el contexto en el que se encuentra y es ahí en donde haya un medio para comunicar su forma de ver y afrontar la vida misma, es por esto que se considera tan importante la creación de cuadernos intervenidos en los niños y niñas ya que la apropiación de esta herramienta les contribuirá no solo con fines educativos si no para la vida misma.
Mostrar más

56 Lee mas

Santiago Montobbio, El anarquista de las bengalas. Barcelona, March Editor, 2005

Santiago Montobbio, El anarquista de las bengalas. Barcelona, March Editor, 2005

“el anarquista de las bengalas” es el cuarto apartado y el que le da nombre al libro; los temas, los mismos; pero este poema en particular es la presentación del artista: “yo soy el anarquista de las bengalas”, su creación y su actitud ante la vida, el amor, y descubrimos la convicción de que la escritura es para él una salvación: “sé lavarme el alma/ sobre el papel [...]”; 8 parecería que de todo ha de salvarnos también con su lectura.

3 Lee mas

Show all 10000 documents...