Libro de Isaías

Top PDF Libro de Isaías:

Análisis del culturema “helel ben shahar” y su traducción “eosphoros” en el libro de Isaías, capítulo 14, versículos 12 al 15

Análisis del culturema “helel ben shahar” y su traducción “eosphoros” en el libro de Isaías, capítulo 14, versículos 12 al 15

Isaías es un profeta hebreo, lo que implica ciertas condiciones. Según el judaísmo, las profecías sólo pueden ser trasmitidas de YHWH a los hebreos cuando todos ellos estén reunidos en la tierra de Israel, o al menos en parte de ella, para garantizar que todos los judíos sepan lo que su dios quiere comunicarles. Durante el asentamiento de Israel como reino, existían “gremios” de profetas que recibían los mensajes en conjunto, lid erados por un profeta mayor, y finalmente asentaban las palabras en texto (Jacobs, Hirsch & McCurdy). De aquí se explica la teoría de que el autor del Libro de Isaías no fue uno sino varios. Los profetas también jugaban un rol político, pues conectaban a los hebreos que estaban separados geográficamente en el vasto imperio babilónico.

75 Lee mas

El lenguaje figurado en el Libro de Isaías

El lenguaje figurado en el Libro de Isaías

Esa es, precisamente, la misión de los profetas; encaminar, por de­ legación divina, al pueblo ciego y débil a lo que puede conducirle a la paz; cortar los vicios y atacar los pecados de lsra:el; Isaías se presenta al pueblo investido de esos poderes y le muestra la sublime vocación que ha recibido pues "El hizo mi boca como cortante espada . . . hizo de mi aguda saeta y me gua:rdó en !>U aljaba" {492). A su voz, el pueblo arre­ pentido se volverá a Dios y los enemigos .que despojaron a Israel vol­ verán su& armas unos contra otros y se provocará entre ellos una gran matanza hasta el extremo de que "se embriagarán de su propia sangre como de vino dulce" {4�) y tal será su destrucción y tal la actividad de la!> espadas, que caerán rotos "en pedazos como V'estido viejo; la po­ lilla los consumirá" (509). Pero esto no se hará sino después de que los pecadores ha:yan purgado su mal e incluso que víctima!> inocentes hayan servido de holocausto aceptable ante la presencia de su Divina Majestad. El profeta ve a niños inocentes muertos en la& plazas, a los hijos de Je­ rusalén "desfallecidos en las encrucija:das de los caminos, como antílo­ pes cazado!> a lazo, ebrios de la ira de Yavé" (5 120) pues ni s�quiera en ellos se ha enc.ontrado pureza perfecta, y es que "todos andábamos erran­

21 Lee mas

Semántica y sintaxis del paralelismo en el libro de Isaías

Semántica y sintaxis del paralelismo en el libro de Isaías

El artículo que presento parte de una perspectiva amplia procurando, en la medida de lo posible, prescindir de esquemas previos. El objetivo de este estudio no es realizar una clasificación de los casos que se pueden etiquetar bajo el epígrafe paralelismo -ya que toda casuística corre el riesgo de encorsetar y reducir realidades de gran riqueza- sino constatar cómo emplea el texto de Isaías la lengua hebrea para expresar una misma idea o imagen desde la pluralidad/multiplicidad de sus aspectos. Dicho de otra manera, la formas en que se refleja en el texto la articulación múltiple de la realidad.

13 Lee mas

CONTEXTUALIZACIONES DE ISAÍAS EN SAN MARCOS

CONTEXTUALIZACIONES DE ISAÍAS EN SAN MARCOS

Al leer los primeros capítulos del evangelio según San Marcos, se observa una buena cantidad de citas del libro de Isaías. Sin embargo, una lectura intertextual revela que los pasajes citados han sufrido algunos cambios significativos que indican un proceso de contextualización de los textos al mensaje que Marcos quiere transmitir en su evangelio. En esta breve investigación se escogen tres textos como estudios de casos para ilustrar este proceso. Se presenta una breve introducción a la terminología usada, es decir, los términos de contextualización e intertextualidad. Al final del estudio se considera la hermenéutica que usó Marcos al contextualizar los mensajes del profeta veterotestamentario.

8 Lee mas

Culto y justicia en el tercer Isaías y su repercusión en el Nuevo Testamento

Culto y justicia en el tercer Isaías y su repercusión en el Nuevo Testamento

Por lo rastreado en los comentarios de Isaías 65 y Lucas 6:20-26, no se han conectado ambos textos 164 . Por eso será útil analizar este nuevo caso de imitatio lucana de textos del Primer Testamento. En este género, la Escritura no es “citada”, a diferencia de Mateo, sino “aludida”. El conocedor de los textos sabía recuperar la intertextualidad creada por el evangelista debido a la manera de redactar sus relatos. Este estudio trabaja con el texto lucano, sin prestar atención al estadio previo del documento "Q", por ejemplo. Lo que interesa es el nivel redaccional del evangelio mismo. En primer lugar, y a diferencia de la recensión de Mateo (5:2b-12), el Jesús de Lucas se dirige directamente en 2ª persona del plural a sus oyentes, presentes o no. Pero con una variación, pues mientras que en las tres primeras bienaventuranzas (vs.20b-21) las person as son designadas en 3ª persona, “los que...y su destino en 2ª, “porque vuestro es...”, en las desventuras (vs.24 -26) el discurso es directo todo el tiempo: “¡Ay de vosotros los ricos...!

153 Lee mas

ACERCADELASPIEDRASPRECIOSAS pdf

ACERCADELASPIEDRASPRECIOSAS pdf

Naturalmente, no se pueden estudiar aquí todas las preparaciones minerales que pueden servir como medicina; en los límites de nuestros pequeños resúmenes, se trata sobre de todo de "retentivas", de "memorándums" o de "claves". No podemos extender estos "Propósitos" a un tratado de magia; sólo podemos llamar la atención acerca de elementos que se deben considerar en el cuadro de las investigaciones esotéricas. Recordad de nuevo mi libro III de la serie de los Grandes Mensajes, en el cual llamo al sentido común para que no se caiga en una baja hechicería; los textos, muy a menudo crípticos, necesitan un estudio profundo de las reglas de correspondencia. Recordad a los espantosos brujitos de la Edad Media que tomaban las órdenes de las fórmulas mágicas literalmente, y degollaban a los niños para obtener la sangre necesaria a sus ceremonias, cuando se trataba de un símbolo empleado en los textos para significar que se debía sacar el jugo de pequeños pimientos rojos!

11 Lee mas

Isaías Lerner, el fiel escucha de la voz cervantina

Isaías Lerner, el fiel escucha de la voz cervantina

Isaías puede analizar la comunidad de elementos que daban uni- dad al imaginario artístico europeo de un período pero se cuida de formular ecuaciones unidireccionales rígidamente establecidas. Se per- mite escribir, como pocos hoy día 28 , para demostrar lo aleatorio de ciertas tesituras. Así, por ejemplo, cree importante rechazar «la idea de una estricta filiación entre las Novelas ejemplares y, en particular, La gitanilla, y la tela del pintor de Lorraine» (La Tour) cuando, precisa- mente, todo su trabajo previo podía sugerirle al lector que se encami- naba hacia la consolidación de un vínculo 29 .

23 Lee mas

Iconografía diabólica e infernal en la miniatura medieval hispana. Los beatos

Iconografía diabólica e infernal en la miniatura medieval hispana. Los beatos

No menos vehemente se presenta Lucrecio (c. 99-55 a.C.) en su negación absoluta de cualquier posibilidad condenatoria después de la muerte. En De Rerum Natura 173 , su única obra conocida, expone la tesis de Epicuro que considera que la naturaleza es un constante flujo de partículas (semina) que conforman el cuerpo y el alma; en el momento de la muerte estas combinaciones de partículas terminan, se esparcen en las altas regiones del aire y, merced a un constante flujo de la materia, pueden formar nuevas uniones aunque aquella persona ya no existe. En el Libro III se dedica al estudio del alma y su relación con el cuerpo; ella está estrechamente unida a él, lo sigue en todas las fases de su existencia, la afectan sus enfermedades y sus penas y finalmente muere con él. Reitera intensamente que el cuerpo y el alma son mortales 174 , razón por la cual los castigos póstumos son impensables. Se opone radicalmente a los pintores, escritores y filósofos griegos que pensaron que el alma sobrevive al cuerpo y que puede reencarnarse 175 ; considera que los cuentos del Otro Mundo, del premio y castigo, de los monstruos devoradores y demás parafernalia punitiva son meros inventos de la imaginación y que fueron utilizados por la vieja religión para infundir miedo y oprimir a los hombres. También considera que estos temores se generaron en los propios hombres conscientes de las faltas cometidas (desmedida ambición de riquezas y poder), es decir que Lucrecio advierte un componente de culpa, de remordimiento, con lo cual “todos los castigos que la tradición coloca en las profundidades del Aqueronte, es en nuestra vida donde se los encuentra” 176 . Actualiza los castigos míticos: el águila que comía las entrañas de Tityos es la ansiedad; la roca de Sísifo, la ambición de poder; los cántaros vacíos de las Danaides, los insatisfechos por los frutos de la vida. “En fin, es aquí donde la vida se convierte en un infierno para los necios” 177 .

663 Lee mas

La aplicación de la sintaxis textual en el apéndice histórico de Isaías

La aplicación de la sintaxis textual en el apéndice histórico de Isaías

La finalidad de este artículo es la aplicación y la comprobación de la teoría de la sintaxis textual a un corpus textual homogéneo y definido: el apéndice histórico (cap. 36 al 39) del Protoisaías. Como es sabido, dicho apéndice1 es una de las colecciones que componen el primer libro de Isaías y presenta características propias, tanto en la sintaxis como en la elección de las formas verbales, manifestándose diferencias con el resto de las colecciones que conforman el libro2. De hecho, el autor de estos capítulos fue un cronista tardío.

13 Lee mas

Sexta Carta Pastoral que Federico González Suárez Obispo de Ibarra dirige al clero y á los fieles de su diócesis (Folleto).

Sexta Carta Pastoral que Federico González Suárez Obispo de Ibarra dirige al clero y á los fieles de su diócesis (Folleto).

Para ponderar el Profeta el estado de profunda humillación y de consumado abatimiento, en que se pondría voluntariamente el Verbo Divino huma­ nado, dice que, los judíos lo tendrían como á un leproso, como á un pecador, ú quien Dios había castigado públicamente, como á un hombre humi­ llado por el mismo Dios y destituido de todo am­ paro providencial en el cielo y en la tierra. — Y nosotros, dice Isaías, nosotros, los descendientes de Judá, lo tuvimos al Mesías, prometido á nuestros padres, como un leproso, como uno á quien ha he­ rido y humillado la mano de Dios. a Deo et humüliatum .

15 Lee mas

El peso teológico comparativo entre citas explícitas Isaías y alusiones a Isaías en primera de Pedro

El peso teológico comparativo entre citas explícitas Isaías y alusiones a Isaías en primera de Pedro

Una comparación de la alusión y la cita evidencia que la alusión tiene mayor o igual peso teológico que la cita. Esta decisión se argumenta con base en los criterios propuestos para determinar el peso teológico comparativo. La alusión a Isaías 52:3 es usada no solo para mostrar el cumplimiento en Jesús de la promesa de redención de Isaías, sino también para argumentar una redefinición de la redención (criterio uno: uso contrastante de un texto). En el AT el sentido primario de redención es aquel que se encuentra en Lev. 27, en las leyes sobre el pariente cercano y la posibilidad de recuperar una propiedad, y en las leyes sobre el vengador/redentor de sangre. En Ex. 6 y 15 se encuentra un uso metafórico en la aplicación del mismo concepto a la liberación del pueblo de Israel de Egipto. El primer ejemplo de una redención "no con plata" fue la redención de Israel de manos de los egipcios, ahora Isaías en su uso del término retoma esta misma idea de una redención "no con plata" y lo lleva más allá. La redención se lleva a cabo por medio del siervo sufriente y está relacionada con el perdón de pecados. Con el cumplimiento de la promesa de Isaías 52:3 en Cristo la redención se entiende ahora como la liberación del pecado. El precio que se pagó por esa redención no fueron cosas perecederas sino la sangre de Cristo.

112 Lee mas

PREVALENCIA DEL PARASITO TRICHOSTRONGYLUS CULUBRIFORMIS EN LA REGION DE ASUNCION NOCHIXTLAN OAXACA EN EL GANADO OVINO.

PREVALENCIA DEL PARASITO TRICHOSTRONGYLUS CULUBRIFORMIS EN LA REGION DE ASUNCION NOCHIXTLAN OAXACA EN EL GANADO OVINO.

Rodrigo Simón, Francisco Carrillo, Ramón Delgado, Hernández Valenzuela (Chocorrol), Carlos Ramírez, Hernández Bustamante, Robles trillo, Agustín Cabral, Isaías de la Cruz, Félix Zorrilla, Natividad Juárez Sánchez (El Superman), Román Duarte (el negro), Medico Juan Luís Morales Cruz y a los prefectos: Gildardo (el orejón), Guillermo (memo) y Enrique; y a los no mencionados gracias por todo su ayuda y amistad que me fue necesaria en estos cinco largos años de mi carrera.

56 Lee mas

Show all 10000 documents...