Liderazgo auténtico

Top PDF Liderazgo auténtico:

El efecto del liderazgo auténtico y el tipo de establecimiento de metas sobre el desempeño y las respuestas actitudinales y afectivas de los seguidores : el rol modulador de las diferencias individuales

El efecto del liderazgo auténtico y el tipo de establecimiento de metas sobre el desempeño y las respuestas actitudinales y afectivas de los seguidores : el rol modulador de las diferencias individuales

Como vimos en el capítulo 1, tanto el modelo teórico de Avolio y colaboradores (2004) como la investigación empírica indican que la confianza en el líder es un mecanismo central para la influencia del liderazgo auténtico (Clapp-Smith, Vogelgesang y Avey, 2009; Norman, Avolio y Luthans, 2010). A pesar de que la confianza (en el líder) se entiende comúnmente como un constructo de naturaleza cognitiva, algunos autores han señalado que dicho constructo cuenta también con un componente de naturaleza emocional (Burke, Sims, Lazzara y Salas, 2007; Schoorman, Mayer y Davis, 2007), el cual sería particularmente relevante en los momentos iniciales de la relación entre líderes y seguidores (Martínez-Tur y Peiró Silla, 2009; Rotter, 1967). Debido a este componente emocional de la confianza (en el líder), algunos autores han destacado la importancia de las inteligencia emocional de los líderes “para generar y mantener altos niveles de confianza en los seguidores” (George, 2000, p. 1042). Sin embargo, existe una ausencia notable de estudios que exploren si la inteligencia emocional de los seguidores influye en su nivel de confianza hacia el líder (Gooty, Connelly, Griffith y Gupta, 2010).
Mostrar más

377 Lee mas

Liderazgo auténtico. Concepto y validación del cuestionario ALQ en España

Liderazgo auténtico. Concepto y validación del cuestionario ALQ en España

Los líderes auténticos son individuos profundamente conscien- tes de sus valores y creencias, de cómo se comportan y, a su vez, de cómo son percibidos por los demás (Shamir y Eilam, 2005). Estos líderes desean de forma sincera servir o ser útiles a los otros a través de su posición privilegiada dentro del grupo. Por ello, están más interesados en desarrollar las competencias de las personas con las que trabajan y darles más libertad a la hora de realizar su tarea que en utilizar su autoridad para dirigir a los otros (Luthans y Avolio, 2003). De esta forma, los líderes auténticos reconocen y valoran las diferencias individuales y son capaces de identifi car los talentos o cualidades positivas de las personas a su cargo y ayudarles a fortalecerlas. Desde el punto de vista de los seguido- res, los líderes auténticos son percibidos como personas que actúan de forma transparente con los demás y en concordancia con los valores y creencias que mantienen (Avolio y Gardner, 2005; Avo- lio, Gardner, Walumbwa, Luthans y May, 2004). En este sentido, varios estudios realizados en diferentes países con un instrumento diseñado para medir el liderazgo auténtico (Authentic Leadership Questionnaire, ALQ) han mostrado que este estilo de liderazgo permite mejorar la satisfacción, el compromiso y el rendimiento de los seguidores (Caza, Bagozzi, Woolley, Levy y Caza, 2010; Clapp-Smith, Vogelgesang y Avey, 2009; Walumbwa, Avolio, Gardner, Wernsing y Peterson, 2008).
Mostrar más

7 Lee mas

Mujeres y Liderazgo Auténtico ¿Podría ser una salida para lograr la igualdad de género?

Mujeres y Liderazgo Auténtico ¿Podría ser una salida para lograr la igualdad de género?

Según la sociedad las normas de conducta apropiadas para los hombres y las mujeres son en realidad las que hacen eco a su sexo, a cómo deberían comportarse como deberían ser frente al desempeño de un liderazgo auténtico dentro de la organización. Estas normas vienen dadas por la comunidad organizacional, creyendo que el comportamiento que ejercen es el correcto. Por lo tanto, existe una incongruencia entre el papel ejercido por la mujer o mejor dicho por las características que engloban a una mujer y el papel que debe desarrollar un líder auténtico, las exigencias exigidas para un líder. Ya que los atributos o condiciones naturales que engloban a una mujer tales como: compromiso social, gran capacidad relacional, estimuladora de equipos, nutrir, cuidar, preocupación por el bienestar de los demás, se preocupa por lo que al otro le sucede, tiene rasgos empáticos, enfáticos y apacibles, personas de gran apoyo, son las que forman el liderazgo auténtico. Por el contrario los hombres suelen ser más independientes fuertes activos decisivos en la toma de decisiones, asertivos, competitivos, quieren llevar el control, ser dominante frente a los seguidores.
Mostrar más

43 Lee mas

Inteligencia emocional y liderazgo auténtico en los cargos públicos locales españoles

Inteligencia emocional y liderazgo auténtico en los cargos públicos locales españoles

Avolio y Luthans (en Cameron et al., 2003) fueron de los primeros investigadores en plantear este modelo de liderazgo basado en la autenticidad, denominado “Liderazgo Auténtico”. Según ellos, las personas que ejercen el liderazgo con autenticidad no lo hacen en el sentido de limitarse a actuar siguiendo sus impulsos o intuiciones de forma despreocupada, sino que se esmeran en analizarse tanto a sí mismas como a su entorno y a las personas con las que colaboran e interactúan para detectar y potenciar sus talentos, actúan con transparencia y lo hacen de forma coherente. No miran sólo por sus intereses, por tanto, sino también por quienes las rodean, por lo tanto, no son líderes individualistas.
Mostrar más

8 Lee mas

Liderazgo auténtico, clave de Confianza.

Liderazgo auténtico, clave de Confianza.

El liderazgo positivo, aparece como respuesta a la necesidad de la aparición de líderes que estimulen y sean inspiradores, de tal manera que consiguen rendimientos exitosos en los/as trabajadores/as, a través de potenciar conductas virtuosas y eudomónicas (Cameron y Plews, 2012). Entre las vertientes de liderazgo positivo, se hallan las teorías de liderazgo auténtico, liderazgo sirviente, liderazgo espiritual y liderazgo moral. Todas ellas, tienen como componentes en común una perspectiva moral positiva, el autoconocimiento del líder, el modelado positivo del comportamiento de los/as seguidores/as, la identificación social de los seguidores con el líder y con sus compañeros e intercambios sociales positivos entre el líder y sus seguidores (Avolio y Gardner, 2005).
Mostrar más

33 Lee mas

Responsible and Healthy Leadership: Relations of Socialization and Authentic Leadership on Positive Mental Health at Work - Liderazgo Responsable y Saludable: Efectos de la Socialización y el Liderazgo Auténtico en la Salud Mental Positiva en el Trabajo.

Responsible and Healthy Leadership: Relations of Socialization and Authentic Leadership on Positive Mental Health at Work - Liderazgo Responsable y Saludable: Efectos de la Socialización y el Liderazgo Auténtico en la Salud Mental Positiva en el Trabajo.

Adaptación al español del Cuestionario de Liderazgo Auténtico (ALQ), desarrollado por Walumbwa et al. (2008), y validado en una muestra de 224 empleados en los Estados Unidos y 212 en China. El cuestionario se compone de cuatro factores: transparencia en las relaciones (5 ítems, por ejemplo, "Mi líder alienta a cada persona a expresar su opinión"); moral internalizada (4 elementos, por ejemplo, "Mostrar creencias que son consistentes con sus acciones"); procesamiento equilibrado (3 ítems, por ejemplo, "Analizar los datos relevantes antes de tomar una decisión"); y conciencia de sí mismo (4 elementos, por ejemplo, "Tienes una idea bastante precisa de cómo otras personas ven tus habilidades de liderazgo"). La escala de respuesta varió de 0 ("Nada") a 4 ("Siempre"). La interpretación de este cuestionario se basó en los puntajes promedio obtenidos del liderazgo auténtico y los valores obtenidos en cada factor por separado. El puntaje máximo es cuatro y el mínimo es cero.
Mostrar más

5 Lee mas

El liderazgo auténtico y su incidencia en la confianza de los colaboradores de una empresa privada

El liderazgo auténtico y su incidencia en la confianza de los colaboradores de una empresa privada

De acuerdo al objetivo secundario 1 donde se determina que el procesamiento equilibrado de la información del líder auténtico contribuye a mejorar las relaciones interpersonales entre supervisor y empleado en la empresa privada NIC INDUSTRIAL SAC en el año 2018 Se observó en la prueba de hipótesis que el valor chicuadrado es de 6.036 con 1 grado de libertad y un valor de significancia de 0.014, cuyo valor es inferior a 0.05, donde podemos afirmar que existe asociación entre las variables, es decir, el procesamiento equilibrado de la información del líder auténtico contribuye con mejorar las relaciones interpersonales entre supervisor y empleado en la empresa privada NIC INDUSTRIALSAC en el año 2018, estos resultados son corroborados por las afirmaciones de Ilies R., Morgeson f., y Nahrgang J, en su estudio “Liderazgo auténtico y bienestar eudaemónico: comprensión de los resultados del líder y seguidor” donde usó los principios de reciprocidad y congruencia de valores para explicar los procesos mediante los cuales los líderes auténticos establecen intercambios sociales positivos con los seguidores. Específicamente, argumentan que cuando los líderes muestran un procesamiento imparcial de información auto-relevante, integridad personal y una auténtica orientación relacional, las relaciones líder-seguidor se caracterizarán por altos niveles de respeto, afecto positivo y confianza a su vez, fomentará una mayor congruencia de valores y una reciprocación de seguidores en forma de comportamiento que sea consistente con los valores del líder. Dicha reciprocidad se postula para dar como resultado una mayor autenticidad y bienestar entre los seguidores.
Mostrar más

120 Lee mas

Transformando futuros líderes de la fuerza aérea del mañana: Un camino hacia un liderazgo transformacional auténtico

Transformando futuros líderes de la fuerza aérea del mañana: Un camino hacia un liderazgo transformacional auténtico

• Los capitanes de la Fuerza Aérea, aunque un tanto inclinados hacia la práctica del lide- razgo transformacional, requieren capacitación y refuerzo en cuanto a su lenguaje y com- portamientos. Los hallazgos del estudio sugieren que durante el curso ocurrió un proceso de aprendizaje que cambió las percepciones de los participantes sobre el liderazgo óptimo. Las calificaciones medias en todos los cuatro comportamientos transformacionales (II, IM, IS e IC) los dos comportamientos transaccionales (MBE–A y CR; uno fue signifi- cativamente más alto) que, juntos, requieren consistencia y seguimiento subieron. Por otra parte, las medias de los dos comportamientos que minimizan estas cualidades (MBE– P y LF; una fue significativamente más baja) bajaron. Los datos también sugieren una lección más grande para los comandantes y los supervisores, de continuar la labor en la PME formal para un buen resultado. Si el curso tenía éxito en invitar a los oficiales jóve- nes a interiorizar los términos y conceptos del liderazgo transformacional, los superviso- res directos y los líderes superiores pueden exhortar a esos oficiales a persistir en el pro- ceso de interiorización, principalmente, sencillamente utilizando su lenguaje que los egresados de la SOS ya han aprendido. Los cambios antes y después estadísticamente significativos en IM, IS, MBE–A y LF indican que la capacitación en el lenguaje FRLM puede que tenga el impacto más elevado en optimizar estos cuatro comportamientos. En cambio, los líderes más jóvenes que dependen sustancialmente en la intuición y la expe- riencia tendrán in impacto menos beneficioso como líderes en esas áreas sin intervención. • El lenguaje y los comportamientos del liderazgo transformacional optimizan el enfoque
Mostrar más

16 Lee mas

LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA, EL AUTÉNTICO MAESTRO DE LA JUVENTUD

LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA, EL AUTÉNTICO MAESTRO DE LA JUVENTUD

estímulo que lo haga despertar de aquel largo sueño y lo impulse a aceptar el imperio de la razón y la ley, no como bienes que de la noche a la mañana caen del cielo, sino como normas de vida indispensables que deben conquistarse con lucha y sacrificio, para poder valorarlos con plena conciencia de su importancia y defenderlos como bienes permanentes, hasta lograr a través de los mismos una sana convivencia social, política y cultural. Desaprovechar este momento sería como resignarse a la fatalidad de una perpetua aceptación de aquel grado de sumisión política que se venía padeciendo. Las circunstancias imponen ahora mucha claridad y precisión en los propósitos, pero también requieren firmeza y voluntad para emprender acciones que puedan facilitar su alcance. Por eso en las primeras décadas del siglo pasado, si bien es cierto que se hacía difícil todavía llegar a pensar que los maestros, mientras estuvieran movidos sólo por sus propias iniciativas, pudieran ser los únicos llamados a reaccionar con el fin de impulsar al pueblo a asumir la dirección correcta de sus esfuerzos, hasta alcanzar una posición cónsona con la naturaleza y trascendencia social y cultural propia del desempeño de una sociedad moderna y progresista, era también indispensable fortalecer un liderazgo para que pudiera cumplir con éxito esta misión. El pueblo estaba urgido de una conducción acertada que, dada la gran complejidad y trascendencia de aquel momento, definiera y trazara el rumbo a seguir para concretar de manera definitiva tal propósito. Luis Beltrán Prieto Figueroa logró entender entonces, que ya estaban dadas las condiciones para hacer valer la importancia del maestro, en la tarea de cimentar sobre bases justas y perdurables el futuro del país. Él estaba seguro de que una responsabilidad de tal envergadura sólo podría ser asumida por quienes, a base de mucho esfuerzo y lucha digna, estuvieran en condiciones de demostrar capacidad y constancia para merecer el derecho a ejercerlo. Éstas eran las facultades necesarias para cumplir su misión dentro de una profesión que, como la del magisterio, mantenía también una gran identificación con el interés de la sociedad. Por tal razón, Prieto no vaciló en pensar que ya estaban dadas las condiciones y era ésa la gran oportunidad para reivindicar el verdadero rol del maestro como servidor nato de la colectividad. Por tal motivo no esperó a que se lo recordaran y actuó como el más llamado a comprometerse en aquella causa que, al mismo tiempo de representar propósitos nobles, garantizaría también una base firme y poderosa a la hora de defender la importancia y trascendencia de su rol en la conducción acertada de los intereses de la sociedad.
Mostrar más

14 Lee mas

El Juez protagonista e imparcial: el auténtico papel del juzgador en el Proceso Laboral

El Juez protagonista e imparcial: el auténtico papel del juzgador en el Proceso Laboral

Con este principio se aclara la sustanciación del procedimiento, sin que ello menoscabe el derecho a la defensa y el debido proceso.60 Ejemplos de celeridad en el proceso laboral es que [r]

254 Lee mas

Especialista en ahumado y cocción. So socio de confianza para un sabor auténtico

Especialista en ahumado y cocción. So socio de confianza para un sabor auténtico

Los resultados de años de investigación y desarrollo, los hornos Emerson de ahumado y cocción son ideales para la producción de los productos cocidos y ahumados en plantas pequeñas- [r]

12 Lee mas

Estrategia para la formación de un promotor de salud universitario auténtico desde la extensión universitaria

Estrategia para la formación de un promotor de salud universitario auténtico desde la extensión universitaria

La estrategia educativa que se propone, está encaminada a potenciar la autenticidad como rasgo esencial en el proceso de educación en valores del estudiante universitario promotor de s[r]

9 Lee mas

Estudio de Prefactibilidad para la Instalación de una Planta Productora de un Pastelito con un auténtico sabor

Estudio de Prefactibilidad para la Instalación de una Planta Productora de un Pastelito con un auténtico sabor

De acuerdo a lo anterior, es de suma importancia de tener conciencia e iniciativa de comenzar a resolver este problema, que a todos nos incumbe, por t a l motivo, nos c[r]

245 Lee mas

Observación didáctica de la pronunciación en un corpus auténtico  del francés hablado

Observación didáctica de la pronunciación en un corpus auténtico del francés hablado

79 utilización de las nuevas tecnologías, y especialmente, a los numerosos soportes auténticos que, unidos a prácticas innovadoras pueden proporcionarnos los medios adecuados para plantear de manera renovada el problema del oral. Como se puede constatar, en la era de los medios, y en la perspectiva didáctica de una explotación en clase de Francés Lengua Extranjera, conviene ver cómo se puede ayudar al estudiante a familiarizarse primero con esta oralidad, exponiéndolo en la medida de lo posible a una observación de corpus auténtico del francés hablado. Se trata también de utilizar con mayor sistematicidad este corpus para llevar al estudiante progresivamente a un entrenamiento en el plano del reconocimiento de los elementos del lenguaje, a menudo, caracterizados por una variación fonética, y finalmente, lograr un cierto control de identificación de los índices más típicos de la comunicación que constituyen un obstáculo a la recepción del oral.
Mostrar más

21 Lee mas

¿Patrimonio Auténtico? El Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto, Colombia

¿Patrimonio Auténtico? El Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto, Colombia

Por otro lado, es importante que en el caso del carnaval de Negros y Blancos en donde las comunidades tienen una opinión muy favorable sobre el turismo, se les dé a conocer cuáles son los posibles efectos negativos que puede conllevar el turismo como la escenificación, la pérdida del patrimonio, la mercantilización, la banalización de la cultura, entre otros, para que de esta manera sean conscientes de la magnitud de la actividad y puedan asumir posturas críticas y completas en la planificación del turismo. Ahora, el turismo en sí crea un proceso de mercantilización de la cultura, en donde existe una oferta, en este caso el carnaval de Negros y Blancos, y una demanda, la cual serían los turistas potenciales de este carnaval. La mercan- tilización, como bien lo defendía Greenwood (1977), puede llevar a un proceso en el cual el participante local pierda el interés en la manifestación cultural, dando paso a la creación de productos escenificados con el único fin de satisfacer al turista y creando un escenario front, que de acuerdo con MacCanell (1973) carece de autenticidad. Este punto fue indagado con algunos de los artesanos quienes consideraron que es muy difícil que el carnaval se convierta en un elemento escenificado para el turismo, aunque no lo ven imposible. Uno de los arte- sanos entrevistados resalta que un escenario como el anteriormente descrito “podría llegar a pasar, pero creo que todavía el turismo no tiene el auge para que pase, es más me atrevo a decir que el turismo apenas está empezando a desarrollarse en el carnaval. De pronto más adelante puede que se genere esta problemática, pero ahora no” (6ACR, 14 de julio de 2017). Esta opinión es vital tenerla en cuenta, ya que se habla de que el turismo está en sus fases iniciales y que por lo tanto no se ha vuelto nocivo, pero se contempla la posibilidad de que a medida que este vaya creciendo, el carnaval puede verse afectado y se puede convertir en un elemento comercializado, escenificado y poco auténtico.
Mostrar más

21 Lee mas

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de (EL TEXTO EN LENGUA ESPAÑOLA ES EL ÚNICO AUTÉNTICO)

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de (EL TEXTO EN LENGUA ESPAÑOLA ES EL ÚNICO AUTÉNTICO)

(1) Mediante la Decisión de Ejecución C(2014) 9891 de la Comisión, modificada en último lugar por la Decisión de Ejecución C(2019) 9418 de la Comisión se aprobaron determina[r]

5 Lee mas

Fraseo y configuraciones nucleares en español con acento inglés auténtico e imitado

Fraseo y configuraciones nucleares en español con acento inglés auténtico e imitado

artículo analiza las diferencias en la división de las frases entonativas y en la estructura tonal de la configuración nuclear (i. e., el último acento tonal y el tono de frontera siguiente) en español con acento inglés imitado y auténtico. El mismo texto en español lo leyeron cuatro hablantes nativos de inglés americano, que produjeron el texto con acento extranjero inglés real, y seis hablantes nativos de español, que leyeron el texto dos veces: con su acento habitual de L1 y en español con acento inglés fingido. Se llevó a cabo un análisis auditivo de los datos junto con un análisis acústico de las curvas melódicas alineadas con la representación espectrográfica y con la cadena segmental. Los resultados mostraron que los hablantes españoles producen más pausas entonativas cuando imitan el acento inglés. Además, en acento inglés fingido adoptan la estructura tonal típica de las configuraciones nucleares del español. El número de pausas prosódicas en las producciones con acento inglés real e imitado es similar. Por otro lado, las configuraciones nucleares presentan mayor variación y se diferencian en la frecuencia de aparición de algunos patrones. La alta fre- cuencia del patrón descendente-ascendente (L+H* LH%) y la presencia de un tono circunflejo (L+H* L%) en las producciones de los anglófonos podría ayudar a discriminar una producción en español con acento inglés auténtico de una con acento fingido.
Mostrar más

18 Lee mas

El cambio climático en las regiones de Valencia y Murcia: la sombra analítica de un auténtico troyano

El cambio climático en las regiones de Valencia y Murcia: la sombra analítica de un auténtico troyano

Sin embargo ese carácter «brusco» de la elevación a partir de 1980 y la diferente magnitud del calentamiento registrado entre observatorios muy próximos, 0.03 ºC año en C[r]

20 Lee mas

De "El Auténtico" a "La Voz": el pensamiento de la izquierda peronista antes y después de la dictadura (1975-1984)

De "El Auténtico" a "La Voz": el pensamiento de la izquierda peronista antes y después de la dictadura (1975-1984)

Por tanto, según se puede extraer de las páginas de El Auténtico, la democracia no tenía legitimidad en sí misma. Era el peronismo, como representante natural y único del pueblo, el que otorgaba la legitimidad al sistema político. De ese modo, siempre que el peronismo (o lo que se consideraba el verdadero peronismo, según el Partido Auténtico) pudiera expresar su proyecto de liberación a través de las urnas, sus resultados serán aceptados, pero siempre en última instancia como “los medios circunstanciales que daban cauce a la legitimidad peronista”. Además, los cargos electos podían ser apartados si el pueblo les retira su confianza y legitimidad (situación que se estaba dando con el gobierno de Isabel: basta decir que esa retirada no necesariamente se debía realizar por los cauces constitucionales). En conclusión, dada la innata mayoría del peronismo, los votos y la legalidad pueden ser una buena vía para alcanzar el objetivo de la liberación y el fin de la lucha entre pueblo y antipueblo; pero no deja de ser una vía más, como declaraba Andrés Framini: “La legalidad es beneficiosa y la queremos. La ilegalidad es un obstáculo pero no es un obstáculo definitivo para lograr los objetivos que perseguimos” 28 .
Mostrar más

8 Lee mas

El cambio climático en las regiones de Valencia y Murcia: la sombra analítica de un auténtico troyano

El cambio climático en las regiones de Valencia y Murcia: la sombra analítica de un auténtico troyano

Sin duda alguna, el más sutil e importante de estos procesos es el efecto térmico urbano. Este efecto, aunque innegable, es controvertido en su importancia. Las ciudades se han convertido en células o burbujas de condiciones climáticas muy distintas a las del entorno atmosférico o rural en que están enclavadas. Este proceso, denominado de la isla de calor, puede constituir un auténtico troyano en los análisis sobre la evolución de las temperaturas.

5 Lee mas

Show all 4132 documents...