Literatura colombiana contemporánea

Top PDF Literatura colombiana contemporánea:

Concepciones de infancia en la literatura colombiana contemporánea

Concepciones de infancia en la literatura colombiana contemporánea

La infancia abandonada y maltratada es la categoría más frecuente en los siete libros de literatura colombiana contemporánea, no estando alejado de nuestra realidad, que se puede rastrear en las noticias, estadísticas, libros de historia, etc. Donde la niñez es víctima de infanticidio, explotación, castigos, abuso sexual, amenazas; sometidos a un sinnúmero de sufrimientos y violencia por parte de su familia, sociedad y estado. No diferenciando estrato social, aunque con la aclaración que en cada una se observa sus propias particularidades. Es decir, en las clases menos favorecidas se evidenció que el maltrato se da en forma física y verbal; en cambio, en las clases sociales media – alta se manifiesta a través del maltrato psicológico y social; teniendo en común el abuso sexual y la falta de acompañamiento.
Mostrar más

114 Lee mas

ANÁLISIS LITERARIO DE LA FIGURA MATERNA EN CUATRO OBRAS DE LA LITERATURA COLOMBIANA CONTEMPORÁNEA

ANÁLISIS LITERARIO DE LA FIGURA MATERNA EN CUATRO OBRAS DE LA LITERATURA COLOMBIANA CONTEMPORÁNEA

• Después y antes de Dios (2009). Autor: Octavio Escobar. Así como lo expresa Aristizábal (2016): Cuenta la historia de “la doctora”, mujer de Manizales que mata a su madre. “A partir de este fatal suceso, la protagonista comenzará una huida hacia delante con el objetivo de encubrir el crimen y escapar a las autoridades y al escarnio social. Perteneciente a la clase alta y muy religiosa, “la doctora” representa un prototipo de mujer de la alta sociedad de la ciudad colombiana. A partir del crimen, la protagonista se irá cruzando con distintos personajes que participarán de su huida. Encontramos desde la cocinera hasta Aníbal, el tío de la protagonista. No hay que olvidar al avezado Eduardo Correa, personaje clave durante todo el libro. Esta galería de personajes junto con la protagonista dibuja un afilado retrato de la sociedad manizaleña especialmente de la clase pudiente. Escobar Giraldo retrata una sociedad hipócrita y conservadora donde las apariencias lo son todo y es fundamental guardar las formas y el decoro. Sobre todo, lo que afecte a los negocios y la economía. El personaje del tío Aníbal vendría a ser un arquetipo de todo esto. Sin embargo, la protagonista no se queda atrás, es una mezcla de cinismo, fervor religioso y nulos reparos éticos cuando sus intereses están en juego. Conforme avanza el libro, más se aclara el panorama en esta historia de lealtades familiares, intereses en juego y oportunistas. El final de la novela, al igual que otros momentos de la obra, logra
Mostrar más

167 Lee mas

La novela colombiana contemporánea: dos tendencias opuestas

La novela colombiana contemporánea: dos tendencias opuestas

Con esta ponencia me propongo evaluar si en la literatura colombiana contemporánea. dos tendencias simétricas se oponen y concurren en las nuevas representaciones de la dialéctica centro- periferia. La problemática, que planteo, consiste en evaluar si en los textos narrativos en examen es posible identificar algunas formas de mediación entre una tendencia centrífuga, dirigida hacia las periferias, y une tendencia centrípeta, entregada al encerramiento en el centro ciudad. Esta perspectiva opone y conecta el centro, aparentemente respectuoso de las reglas, y las periferias, territorio de la anarquía, fuente de inspiración para los escritores, voz de este mundo contradictorio. Mi corpus incluye : La Virgen de los sicarios (1994) de Fernando Vallejo, Dulce compañía (1995) de Laura Restrepo, ¡Qué viva la música! (1977) de Andrés Caicedo. El presente trabajo pretende sustentar la posibilidad de una lectura que interprete las tres novelas, como indagaciones profundas sobre Ia sociedad colombiana contemporánea. Se pretende esclarecer el trasfondo cultural desde el cual está emergiendo la obra de los nuevos escritores y desde el cual se alimenta su insistencia en la indagación sobre las raíces de la sociedad colombiana misma.
Mostrar más

11 Lee mas

De la autoridad a la responsabilidad parental en la familia contemporánea colombiana

De la autoridad a la responsabilidad parental en la familia contemporánea colombiana

Paralelo a la patria potestad, se encuentra la institución de la responsabilidad parental establecida en el artículo 14 del Código de Infancia y Adolescencia. Anteriormente, esta era d[r]

209 Lee mas

Sobre la Dramaturgia Contemporánea Colombiana : De la apropiación a la Deconstrucción de los Modelos

Sobre la Dramaturgia Contemporánea Colombiana : De la apropiación a la Deconstrucción de los Modelos

El drama colombiano comienza su evolución poco a poco, más bien hacia el fin del siglo XIX con la práctica y elaboración de obras y de entreactos que muestren una progresión en términos de confección y de calidad al nivel de la construcción dramática. Sin embargo sobran algunos aspectos que es necesario desarrollar aun : faltas en la elaboración del conflicto, así como en el fin, tomando recurso en el “Golpe de teatro 8 ” en otras palabra una solución rápida y simple, tal vez comparable al famoso “Deus ex machina” del teatro griego. Continúan presentándose problemas a nivel de ritmo y a veces con un aspecto demasiado pedagógico, siempre con la utilización de versos, aun por los personajes campesinos, lo que volvía irreal las obras, debido al alejamiento que esto provocaba. “la dramaturgia colombiana de antes de 1905 se expresa por medio del verso, con une temática aislada por lo general del medio Colombiano, y se complacía en intrigas, aun policiacas, calcadas sobre modelos europeos, particularmente franceses 9 ”
Mostrar más

37 Lee mas

Poesía colombiana contemporánea (2000-2014)

Poesía colombiana contemporánea (2000-2014)

La función de la poesía lírica en la sociedad contemporánea ha dejado de ser evidente. Y si su relación con el mundo se ha vuelto cuestionable, tam- bién se ha puesto en duda su derecho a existir. Plantearse la tarea de “crear orgánicamente la cultura de un país inorgánico, de darle espacio a nuestro mundo en la creación artística” ( ROCA , 1990: 41) articulando lo popular, el arte culto y “un mejor beneficio de los bienes culturales” ( ROCA , 1990: 41), como lo hace Juan Manuel Roca, uno de los poetas colombianos más impor- tantes hoy en día, resulta difícil cuando la mayor parte de los bienes cultu- rales se produce en serie y se concibe como mercancía. El poema, un objeto único, producto de un largo trabajo personal con el lenguaje y que, además, no se adapta fácilmente al predominio de la imagen visual, de la música y de las innovaciones tecnológicas, se resiste a esta producción en serie. Por ello, paga el precio de quedarse al margen.
Mostrar más

22 Lee mas

LIT Literatura Española Contemporánea

LIT Literatura Española Contemporánea

representativos de estos siglos.  Interpretar y valorar críticamente los textos, identificando los elementos que configuraran su carácter literario y reconociendo en ellos el uso creativo de la lengua así como las condiciones sociales, políticas e históricas de su producción y recepción.  Fomentar el gusto por la literatura española.

6 Lee mas

Entre líneas: literatura marica colombiana

Entre líneas: literatura marica colombiana

extraviado. Esa es la manera en que Arango describe la “sensualidad” que se lee en algunos de los poemas de Barba-Jacob. La posición que adopta el prologuista le confiere una voz que más que criticar, juzga. La insistencia en términos como “arrebatado” y “extraviado” para describir la intimidad sexual del poeta son de una inmensa violencia. Más que un estudio de su obra, se trata de una condena que, desde un discurso supuestamente de crítica literaria, sugiere la existencia de una forma correcta de “sensualidad”. El moralismo del prólogo de Arango es contundente, pero su contundencia se amplifica al recibir el apoyo de la tradición religiosa colombiana. Según Arango, el demonio que posee a Barba-Jacob lo hace sufrir de una terrible angustia que va más allá de aquella “de todo hombre viviente, con su lucha entre la realidad y el deseo, con su desesperado sentimiento ante el misterio, la muerte, la fuga del tiempo y la vanidad de toda labor terrena” (27). Más profunda que la angustia que alimenta a los tópicos clásicos, la angustia de Barba-Jacob, dice Arango, es de “otra índole” y “proviene de lo demoníaco” y “consiste en la presencia del pecado, en una relación forzosa con el bien” (28). En este punto, si la empresa de Arango consistía en ocultar el influjo religioso de su discurso, dicha empresa se ha ido por el caño con tan sólo una palabra: pecado. Pero la intención de Arango nunca fue la de esconder los influjos religiosos de su postura. Es más, la inclusión del pecado como parte fundamental del malditismo de Barba-Jacob es, para Arango, una suerte de obra de misericordia; la redención que un poeta como Barba-Jacob merece:
Mostrar más

320 Lee mas

Temas y Rasgos de la Literatura Contemporánea

Temas y Rasgos de la Literatura Contemporánea

EL MONÓLOGO INTERIOR LITERATURA CONTEMPORÁNEA Ahora envolveré mi angustia en el pañuelo que siempre llevo en el bolsillo. Y la angustia quedará prietamente apretujada, en una pelota. Sola iré al bosque de hayas, antes de clase. No me sentaré a la mesa para hacer sumas. No me sentaré al lado de Jinny, no me sentaré al lado de Louis. Cogeré mi angustia, y la dejaré sobre las raíces, bajo las copas de las hayas. La examinaré y la cogeré con las puntas de los dedos. No me descubrirán. Comeré nueces y buscaré huevos entre las zarzas, se me amazacotará el cabello, dormiré bajo un arbusto, beberé agua de charca y allí moriré.
Mostrar más

43 Lee mas

Escenarios distópicos en la literatura colombiana

Escenarios distópicos en la literatura colombiana

Que tal intención de relación dialéctica con la sociedad del presente acompaña la configuración del mundo posible de la novela, se evidencia en otro de sus motivos temáticos dominantes: la literatura. Uno de sus personajes, o para ser más precisos, uno de los afiliados, a quien debe atender el ejecutor Iménez, es un escritor cuya saga sobre el “ejecutor Jaramillo” es todo un éxito en ventas. Sus novelas, al igual que la que tiene entre manos el lector, cuenta las intimidades del día a día del oficio de los llamados “cocineros” de seres humanos; de sus relaciones amorosas, de los sentimientos y las posturas éticas que lo llevan a actuar contra la ley y, en fin, relatan de qué manera puede, así sea por una sola ocasión, vengarse del sistema.
Mostrar más

16 Lee mas

La locura de Orestes en la literatura española contemporánea

La locura de Orestes en la literatura española contemporánea

Excede los límites de esta exposición el análisis de una obra tan compleja como ésta26• Sólo resumiremos, en la medida de lo posible, su esquema más elemental. La obra se abre con una supuesta cita de La Orestíada de Esquilo: Ha llegado un hombre que se parece a Orestes. -A Orestes sólo se le parece Ores tes. -Luego, ha llegado Orestes21. Sobre esta base de la relación/oposición entre el ser/parecer -juego deducido, además, de la importancia que el "reconocimiento" tiene en la fábula-, se construye toda la obra. La 1 ª parte está dedicada a D. León, el que más se parece a Orestes, pero que no es Orestes, porque no le obliga venganza alguna (p. 71 ) . Frente a él, en la 3ª parte, Orestes, el que es Orestes, no parece Orestes; es un viejo indeciso que aunque tiene motivos para la venganza no quiere vengarse. Sólo la voz de su hermana Electra le mueve, lentamente, hacia su tierra, de la que, muchos años después, sale sin haber realizado su obra, porque "nunca, nunca podría vivir en su ciudad natal" (p. 227). En este juego se mueve toda la obra. Orestes se va convirtiendo en un único referente metáforico para todos los personajes de la novela: Egisto, Clitemnestra, Ifigenia y la metáfora, literatura, se hace realidad y la realidad (la realidad del mito como lo conocemos), literatura para los personajes. Toda la novela es una compleja elaboración que se asemeja a un juego de muñecas rusas, en las que se contienen -realidad, ficción,
Mostrar más

12 Lee mas

Antimodernidad y autobiografía en la literatura contemporánea en España

Antimodernidad y autobiografía en la literatura contemporánea en España

Hay que observar, aunque sería objeto de un estudio más amplio que éste, que la antimodernidad en la literatura española habría estado teñida por matices algo diferentes de los que caracterizaron a la francesa, más aún en los casos más recientes, como los que vamos a tratar. Pero, de entre todos los que cita Compagnon, sí podríamos descifrar que el pesimismo y la anti-ilustra- ción son obvios. Y aunque sí es cierto que, en la literatura finisecular espa- ñola, la actitud es muy variopinta, tendría como criterio unificador el mismo que el de la literatura vecina: “un ir a tientas en busca del dios negado o per- dido, en todo caso un disgustado retraerse del mundo que lo ha exiliado” (Allegra 94). Así ocurre en la literatura finisecular, en casos como el de Ba- roja o el muy antimoderno Unamuno. Y en Cataluña, el grupo de Quatre Gats, que se reúnen en este café, inauguran una tradición modernista y anti- moderna (Allegra 101) que tendrá su repercusión en Pla, a quien estudiare- mos más adelante.
Mostrar más

20 Lee mas

Presencia india en la literatura mexicana contemporánea

Presencia india en la literatura mexicana contemporánea

En segundo lugar, se realiza un estudio comparativo entre el hinduismo y estas obras de Paz dedicadas a India, ampliando esta tesis en relación con otros escrit[r]

492 Lee mas

Los estudios animales en la literatura hispanoamericana contemporánea

Los estudios animales en la literatura hispanoamericana contemporánea

La ciencia nos explica ahora los grandes relatos; el de la creación del universo, los animales y la Tierra; nos explica la manera en que pensamos, imaginamos y sentimos. A diferencia de las religiones, la ciencia no pide que creamos ciegamente, nos da pruebas. Pero la ciencia no nos cuenta los grandes relatos. Para ello es necesario un narrador. Quizá nunca lleguemos a pensar y sentir con certeza lo mismo que piensan y sienten los animales, pero por primera vez podemos imaginarlos de una manera más científica, es decir, más veraz, con mayor certeza. El animal ha representado en la literatura hispanoamericana un enigma existencial, una voz satírica que nos interpela como sociedad y en nuestra relación con el mundo circundante. Nos queda algo pendiente: relatar el mundo desde su punto de vista.
Mostrar más

12 Lee mas

Nuevos bestiarios en la literatura española contemporánea

Nuevos bestiarios en la literatura española contemporánea

El artículo pretende mostrar cómo el bestiario, una de las formas literarias más antiguas que existen, se mantiene vigente en la literatura española de los siglos xx y xxi . A partir de varios bestiarios de escritores contemporáneos (Javier Tomeo, Gustavo Martín Garzo, Daniel Nesquens, Ángel García López, etc.), proponemos una taxonomía que ayude a clarificar su utilidad actual. Revisamos, asimismo, las carac- terísticas del género, constatando no solo su vigencia, sino también su actualización y revitalización. P alabras clave : bestiario, animales, monstruos, literatura española, contemporánea
Mostrar más

11 Lee mas

Literatura dramática contemporánea (1950-2000)

Literatura dramática contemporánea (1950-2000)

Si, más allá de cualquier visión autocomplaciente de los últimos 10-20 años, cogiésemos todos los nombres del período que hemos apuntado e hiciésemos una criba, el resultad[r]

35 Lee mas

LITERATURA ESPAÑOLA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA II

LITERATURA ESPAÑOLA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA II

CE9 Saber usar de forma básica técnicas específicas necesarias para estudiar y enseñar textos lingüísticos y literarios de diversas épocas.. CE15 Reconocer los rasgos creativos asociados[r]

6 Lee mas

Ritos profanos  Literatura argentina contemporánea

Ritos profanos Literatura argentina contemporánea

A la vez, la literatura argentina también ofrece ciertos paralelos y recurrencias para esta representación religiosa. Selva Almada, por ejemplo, en su novela El viento que arrasa (2012), cuenta la historia de una hija que viaja con su padre que es un predicador protestante por el norte de la Argentina en la Provincia del Chaco. En esta novela, según Beatriz Sarlo, el “fanatismo es un arma de vida, una ilusión frente a cualquier desastre” (Ficciones 205). Por su parte, Agustina María Bazterrica, en su novela Matar a la niña (2013), trabaja, según Néspolo, “no ya los mecanismos de empoderamiento que produce la fe en las clases populares, sino los de dominación alienante de una religión asumida mayormente como institución disciplinadora” (132). Las novelas La Virgen Cabeza de Gabriela Cabezón Cámara y Santería de Leonardo Oyola, así como la crónica Cuando me muera quiero que me toquen cumbia de Cristián Alarcón, por una parte, quiebran con el espacio profano de la villa por medio de la construcción de actos performáticos que instauran en la realidad el espectáculo religioso; por otra, erigen vínculos con la religiosidad, desde una retórica espectacularizada de la representación y desde la configuración de una espacialidad marginal que disputa el lugar del neoliberalismo como un relato que articula una noción de comunidad leída desde la imposibilidad o desde el cuestionamiento de algunos sujetos de ese relato.
Mostrar más

30 Lee mas

Perspectivas de la literatura hispanoamericana contemporánea : la novela

Perspectivas de la literatura hispanoamericana contemporánea : la novela

El critico actual, Alberto Manasco, dice de Arlt lo que se reproduce aqui: “Hacia 1930, con la publicaci6n de Los siete locos, de Roberto Arlt, se remata una linea de la novela argentina[r]

32 Lee mas

Bartolomé de Las Casas en la literatura contemporánea

Bartolomé de Las Casas en la literatura contemporánea

Miguel Ángel Asturias 1 Cuando volvemos la mirada, desde nuestra perspectiva de siglo xxi, hacia la literatura áurea hispánica en los territorios americanos, podemos percibir un panorama bien distinto al de la literatura peninsular. Se gesta en un contexto de extremos rigores, y sus manifestaciones no componen precisamente una edad de oro, imposibilitada por una censura férrea que persigue o silencia la palabra libre de un modo implacable. Las exigencias –por real decreto– de que no se publiquen prosas ficcionales ni textos que no conlleven contenidos mo- ralizantes, suponen una pesada carga para el escritor, cuyos malabarismos para burlar ese argos oficial logran en pocas ocasiones ofrendar tímidas muestras de escritura imaginativa, como en los casos de Juan Rodríguez Freyle o Carlos de Sigüenza y Góngora. No obstante, y a pesar de la malandanza, hay numerosas
Mostrar más

13 Lee mas

Show all 10000 documents...