Literatura en lengua alemana

Top PDF Literatura en lengua alemana:

Introducción a la literatura alemana

Introducción a la literatura alemana

Esta asignatura se integra en el tercer curso de dicho Grado, en que toda la formación es igualmente de carácter obligatorio (incluidos los 12 créditos dedicados a la Literatura de las lenguas minor, 6 de los cuales le corresponden a la literatura en lengua alemana). La introducción en el Grado de Lenguas Modernas de una materia como la literatura de una lengua minor (en este caso la alemana), persigue que la formación del futuro graduado responda a las expectativas y cualificaciones que el contexto social y laboral actual le exige a un titulado universitario especializado en el estudio de lenguas modernas. El estudio de una segunda literatura permite además que los estudiantes dispongan de otras perspectivas de tolerancia y de aceptación de otras culturas derivadas de su conocimiento de abundantes y rigurosas referencias externas alejadas de su marco vital y académico habitual.
Mostrar más

6 Lee mas

La construcción de lo hispanoamericano en algunas novelas de lengua alemana

La construcción de lo hispanoamericano en algunas novelas de lengua alemana

La cuestión de lo otro es un viejo tema literario, desde Homero hasta nuestros días. Por tanto, no es de extrañar que también haya sido tratado en la literatura de lengua alemana. Entre las formas que en ella ha podido recibir, se encuentra la construcción de lo hispanoamericano como una de las expresiones que lo otro puede asumir. Hay varios autores que en nuestro siglo xx han situado lo otro en sus obras de creación en Hispanoamérica, entre ellos los novelistas Max Dautben- dey (1868-1918), B. Traven (18907-1969) y Uwe Timm (¿-1940). Cada uno de ellos construye lo hispanoameficano en el marco de la representación mimética, sustentada en una experiencia personal. Dauthendey, quien muere en la isla de Java impedido de volver a su patria a causa de la Primera Guerra Mundial, viaja
Mostrar más

17 Lee mas

Cultura de los países de lengua alemana

Cultura de los países de lengua alemana

Bloque en el que ha de encuadrarse la materia: Módulo Literatura alemana. Literatura moderna y contemporánea. La materia proporciona los contenidos más relevantes de la cultura y la historia de los países de lengua alemana.

6 Lee mas

Área de Lengua y Literatura

Área de Lengua y Literatura

ejemplos, etcétera) de las tipologías de este año. Se recalca que los textos son el eje vertebrador para desarrollar la competencia comunicativa, es decir, que puedan comunicarse efectivamente, no que el texto en sí mismo se convierta en el objetivo último de la unidad porque si eso ocurriera, es- taríamos convirtiendo a los estudiantes en expertos escritores de ciertos textos, por ejemplo: serían escritores de noticias, reportajes, ensayos y ese no es el objetivo. El objetivo es que sean escritores de todo tipo de texto. A su vez, los adolescentes serán capaces de trabajar con todas las varieda- des lingüísticas (cronolecto, sociolecto y dialecto) que puedan aparecer en las noticias, reportajes y en las cartas de lectores, para valorar las distintas formas del uso de lenguaje en las diversas partes del país, en otros países de Latinoamérica o de acuerdo con la edad de los usuarios de la lengua. Será necesario también que deduzcan las diferencias con lengua estándar en la escritura de textos expositivos o ensayos porque es aquí donde se tiende a que las particularidades geográficas, sociales o de edad se vean disminuidas en función de un texto más neutro. De la misma manera, se estima que reconozcan la diferencia de situación en relación con el tema tratado (no es lo mismo un texto especializado o técnico que uno de uso coloquial, uno formal que uno informal) y sean capaces de identificar toda la situación de comunicación que se despliega en estos textos, fundamen- talmente las competencias del circuito de la comunicación, que entre ellos deben desarrollarse para producir la comprensión del mensaje del otro: lin- güísticas, paralingüísticas y culturales; incluso la condición psicológica que debe imperar en el momento de la comunicación.
Mostrar más

130 Lee mas

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

4. La lengua como sistema y como instrumento de comunicación. La estructura lingüística del pensamiento. La reflexión lingüística en la historia. Teorías lingüísticas y de la comunicación en la actualidad. Los estudios sobre el uso de la lengua. La lengua como herramienta y como contenido.

15 Lee mas

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

- Tema 12: Lengua: los textos de la vida cotidiana. Expresión oral y escrita: el diario personal. Ortografía: palabras juntas y separadas (II); la palabra donde. Literatura: el teatro en el Barroco; Lope de Vega y Calderón de la Barca. Expresión literaria: dramatizar una escena teatral.

9 Lee mas

Lengua castellana y literatura

Lengua castellana y literatura

EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS / INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Cuaderno recursos para la evaluación (material. para el profesor)[r]

173 Lee mas

Didáctica (lengua y literatura)

Didáctica (lengua y literatura)

La historia del aprendizaje-enseñanza del idioma español en Ucrania ha tenido sus altas y bajas, que culminaron con la creación de una base sólida para su apren- dizaje que no existía antes. Los esfuerzos de los hispanistas ucranianos se ven mejor desde la perspectiva de la constante lucha, llevada a cabo con el objetivo de conser- var el prestigio del español al lado del inglés, el alemán y el francés. La oferta edu- cativa actual presta atención adecuada a la problemática de la formación de los pro- fesores de la Educación Primaria y Secundaria, en cuyas aulas comienza a cimen- tarse el aprendizaje de la lengua extranjera y la formación de una competencia lin- güística apropiada. La educación de la competencia mencionada se motiva por las necesidades de comunicación en la política, la economía y la cultura internaciona- les. A estos efectos, la competencia lingüística se estructura en tres partes: compe-
Mostrar más

15 Lee mas

Lengua castellana y literatura

Lengua castellana y literatura

• Lees un texto sobre un personaje especial: lectura silenciosa / lectura oral. Comprendes el texto: Responder preguntas sobre el texto. Identificar y explicar expresiones empleadas en el texto. Trabajas con el vocabulario: Completar oraciones con palabras que tienen varios significados. Relacionar imágenes con oraciones. Explicar varios significados para una palabra. Practicar palabras polisémicas: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/polisemi.htm. Representas y valoras chistes: Elegir chistes: http://www.chistesinternet.com/cortos_02.html y representarlos ante los compañeros.
Mostrar más

157 Lee mas

Lengua y Literatura 2º ESO

Lengua y Literatura 2º ESO

Cuando leía sus ojos corrían por encima de las páginas, cuyo sentido era percibido por su espíritu; pero su voz y su lengua descansaban”. San Agustín de Hipona quedó estupefacto al ver a san Ambrosio de Milán leyen- do en silencio en su celda monacal. Lo cuenta en las Confesiones. Corría el siglo IV y hasta entonces quien sabía leer lo hacía en voz alta. Las cosas cambiaron: los soportes para la escritura (arcilla, huesos, papiro, per- gamino…); el tipo de lector (desde los sumos sacerdotes a esa señora del metro) y también los escritores… El cambio llevó siglos, pero ahora, en el breve espacio de una vida humana, la de usted, todo vuelve a cam- biar. La camada de humanos que hoy puebla el mundo rico nació leyendo y escribiendo de una manera y morirá leyendo y escribiendo de otra. Algunos síntomas del cambio en la manera de escribir son evidentes. Por ejemplo, el abandono del bolígrafo y de la caligrafía en aras del teclado y las pantallas táctiles. Pero más allá de la mecánica de la escritura, la irrupción del mundo digital también está cambiando la forma en que los nuevos autores conciben su obra. El paradigma del escritor se encuentra en plena revisión.
Mostrar más

153 Lee mas

Lengua y Literatura – 3º ESO

Lengua y Literatura – 3º ESO

La vida y la obra de Lope de Vega están íntimamente ligadas. Nace en Madrid en el seno de una familia modesta. Pronto revela un talento prodigioso: escribe poemas a los cinco años y piezas de teatro a los diez. Se educa con los jesuitas y estudia en las universidades de Alcalá y Salamanca. A los veintiún años participa en la conquista de las Azores, y se alista luego en la Armada Invencible. Vinculado a la Corte, sirve como secretario a varios nobles, como el duque de Alba, aunque su principal ocupación sea la literatura, particularmente el teatro. Su vida sentimental será muy agitada. Se ena- mora de Elena Osorio, pero ella le abandona por un hombre más rico, así que se casa con Isabel Urbina y, cuando ésta fallece, con Juana de Guardo, aunque, al mismo tiem- po, tiene amores con Micaela Luján. A los cincuenta años, sufre una fuerte crisis por la muerte de Juana y, sobre todo, de su hijo predilecto, Carlos Félix. Entonces se ordena sacerdote, pero el amor vuelve a tentarle: conoce a Marta Nevares, casada y a la que dobla la edad, y vive un amor adúltero y sacrílego con ella. Sus últimos años están marcados por la enfermedad y las dificultades económicas. Su entierro se recuerda como una de las manifestaciones de duelo más multitudinarias que ha visto la historia de Madrid.
Mostrar más

127 Lee mas

Licenciatura en Lengua y Literatura

Licenciatura en Lengua y Literatura

(2) Competencias consideradas necesarias para que un estudiante de la uaH pueda alcan- zar un buen desempeño académico durante su vida universitaria. Comprometen tres áreas: lengua materna; lenguaje Matemático; y lengua extranjera (inglés). estas competencias

5 Lee mas

Didáctica (lengua y literatura)

Didáctica (lengua y literatura)

La familia la componen la abuela, muy egoísta, que sólo se preocupa por sus rezos y su comida, además de desear que los hombres recojan el carbón esa noche para ase- gurarse de que no pa[r]

21 Lee mas

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

De gran interés para el desarrollo y concreción de esa perspectiva integradora será el referente de las competencias básicas que presenta el currículo oficial. Destacable resulta, en primer lugar, la aportación de la competencia lingüística. Así nuestro proyecto estudia: la lengua oral, la lengua escrita, la educación literaria y el conocimiento y el uso de la lengua.

19 Lee mas

Didáctica (lengua y literatura)

Didáctica (lengua y literatura)

Desde el punto de vista de la Lingüística Cognitiva (Langacker, 1987) se consi- dera que los fenómenos pragmáticos motivan los medios de expresión. En el marco de este presupuesto, investigamos el fenómeno de la asignación de acento gráfico como posible correlato de la interacción de un conjunto de factores lingüísticos. El objetivo central del trabajo es abrir el debate respecto de la existencia de fenómenos que pueden ayudar a encontrar causas que justifiquen ciertos «errores ortográficos» que lejos de ser idiosincrásicos se presentan como tendencias sociales que respon- den a motivaciones concretas y no a que los hablantes no aprendieron la ortografía de su lengua. La expectativa es que bucear en esas posibles causas puede abrir la puerta al diseño de nuevas estrategias didácticas que ayuden en el proceso de ense- ñanza-aprendizaje de la ortografía del español.
Mostrar más

19 Lee mas

Didáctica (lengua y literatura)

Didáctica (lengua y literatura)

Estas son las líneas maestras sobre las que va a discurrir nuestra colaboración, toda vez que cualquier intento por mejorar el uso del habla andaluza y de sus va- riantes en nuestras aulas ha de partir de las premisas sociolingüísticas, las cuales apuntan la necesidad de que la enseñanza de las lenguas no prescinda de las varian- tes intrínsecas que se producen en ellas, ni de la correspondiente contextualización socio-situacional de las mimas. Una dirección que es confirmada por Francisco Moreno Fernández (1994:1), para quien: “la enseñanza de las lenguas que se reali- za en la escuela ha de fomentar el cuidado de la lengua atendiendo a las situaciones locales, a la edad, a las habilidades y modos de aprendizaje de preferencia de los alumnos, procurando la diferenciación de registros y variedades de la lengua ma- terna”. Un modelo de enseñanza de la lengua que ya había sido propuesto por S. P. Corder en su obra Introducing Applied Linguistics (1973). Modelo, que en opinión de Corder, mejora los resultados obtenidos por los alumnos/as, pues los contenidos lingüísticos explicados en el aula son cercanos a sus necesidades funcionales. Ne- cesidades que surgen de la ubicación de nuestros adolescentes en un determinado contexto sociocultural, en el cual se hablan determinadas variedades dialectales.
Mostrar más

35 Lee mas

Didáctica (lengua y literatura)

Didáctica (lengua y literatura)

The term «intelligence» refers to a capacity specifically linked to content (there are, up to now, according to Howard Gardner, eight intelligences: linguistic, logical- mathematical, sp[r]

11 Lee mas

Didáctica (lengua y literatura)

Didáctica (lengua y literatura)

Este artículo describe el principio de una serie de iniciativas que tienen lugar en una comunidad educativa (profesores, alumnos y padres), con vistas a buscar las mejores prácticas de acogida para los nuevos miembros que llegan al Centro. La búsqueda comienza con la organización de un cine-forum, Nómadas del viento, y continúa con la decisión de crear un clima confortable para todos a través de carteles de bienvenida, creación de cuentos, canciones y secciones inter- culturales en el periódico del colegio. Aunque el español es la única lengua vehicular que se utiliza en el Centro, esta experiencia muestra cómo se puede aprovechar la diversidad lingüística y cultural del Centro como una fuente de enriquecimiento y aprendizaje para todos. Muestra también, cómo el trabajo en grupo y la participación de toda la comunidad educativa pueden generar prácticas que desarrollen la educación intercultural.
Mostrar más

36 Lee mas

Didáctica (lengua y literatura)

Didáctica (lengua y literatura)

Para ello, en este trabajo se parte de los siguientes principios: (i) resumir es una actividad comunicativa compleja cuyo ejercitación se enmarca en los principios de perfeccionar los usos lingüísticos haciendo cosas con la lengua; (ii) la internaliza- ción de los fenómenos complejos se favorece en la medida en que se propicia la reflexión mediante la explicitación de los correspondientes pasos o fases que com- ponen tal fenómeno; (iii) intervenir en las aulas para favorecer la reflexión sobre qué se hace, por qué y cómo se hace lo que se hace contribuye a formar reflexivamente al profesorado.
Mostrar más

18 Lee mas

Didáctica (lengua y literatura)

Didáctica (lengua y literatura)

Pensemos por un momento en lo complicado que es para muchos de nosotros el tener presente que hay diversas maneras de representarse una lengua. Una de ellas, desarrollada por las escrituras logográficas como la china, consiste en atribuir a cada una de las palabras de la lengua una representación gráfica diferente. Otra posibili- dad, abierta por los sistemas silábicos y similar a la anterior, consiste en asignar a cada sílaba una representación particular. Finalmente, cabe relacionar cada fonema con un determinado símbolo gráfico, tal y como ocurre en los sistemas alfabéticos. Los sistemas logográficos poseen una lógica simple y de fácil comprensión: a cada palabra un símbolo, pero el número de símbolos necesarios para llevar a buen tér- mino este principio es muy abstracto, lo que dificulta su adquisición.
Mostrar más

23 Lee mas

Show all 10000 documents...