Literatura y trastornos mentales

Top PDF Literatura y trastornos mentales:

La esquizofrenia y el papel del trabajador social en salud mental

La esquizofrenia y el papel del trabajador social en salud mental

A pesar de que más de medio millón de personas padecen esquizofrenia en España, uno de los trastornos mentales más graves que existen en la actualidad y , en la literatura se describen cuáles son las dificultades sociales que sufren estos pacientes que requieren la intervención de los trabajadores sociales, todavía son pocas las evidencias que desde el Trabajo Social existen para determinar qué intervenciones son las más eficaces para hacer frente a dichas situaciones. Así, por ejemplo, algunos programas desarrollados en la Comunidad Autónoma de Cantabria denominado “Programa Asistencial de las Fases Iniciales de las Psicosis” (PAFIP) proporciona conocimientos sobre los trastornos psicóticos, el tratamiento que se debe seguir y la importancia del contacto directo con las familias.
Show more

43 Read more

Enfermedad de trabajo secundaria a trastornos mentales y de comportamiento

Enfermedad de trabajo secundaria a trastornos mentales y de comportamiento

Otros autores, como Tomicic et al., en los últimos años observaron un aumento en la prevalencia de pro- blemas mentales de origen laboral, incrementando signi- ficativamente el promedio anual de días de trabajo per- didos por reposo. Con respecto a la reintegración labo- ral, la evidencia es categórica, puesto que ellos afirma- ron la importancia de que este sea un proceso exitoso para la prevención de recaídas del trabajador. Asimismo, constataron que a nivel latinoamericano es casi inexis- tente la literatura e investigación en torno a intervencio- nes para el retorno laboral. Su objetivo fue estudiar las condiciones de diagnóstico, intervención y retorno al trabajo que han mostrado efectividad desde la perspecti- va y experiencias de tratantes de una mutualidad respec- to de la intervención para el reintegro al trabajo en indi- viduos con problemas de salud mental de origen laboral, desde la utilización del método basado en un diseño exploratorio-descriptivo, empleando metodología cuali- tativa. Operaron con grupos focales y entrevistas a seis psicólogos, tres psiquiatras y cuatro terapeutas. Consi- guieron los siguientes resultados a partir de un análisis descriptivo, empleando el procedimiento de codificación abierta propuesto por el modelo de Teoría Fundamenta- da, emergieron cinco categorías centrales y dos fenóme- nos transversales: La comunicación tripartita y el proce- so orientado a la reintegración laboral. Ambos hacen referencia tanto al proceso de intervención para el retor- no al trabajo como a los actores involucrados en éste, ya sea de la mutualidad, como también del contexto laboral inmediato de los trabajadores 10 .
Show more

8 Read more

La gestión de la propia vida y los trastornos mentales

La gestión de la propia vida y los trastornos mentales

En pacientes con depresión también encontramos datos sobre el análisis de la competencia para tomar decisiones. Hindmarch Th., et al. 17 llevan a cabo una revisión de la literatura al respecto con la finalidad de analizar cuestiones éticas y empíricas sobre el fenómeno de la competencia. De esta revisión, se llega a la conclusión de que ciertas áreas evaluadas en el McCAT-T, como es la apreciación, puede afectar en mayor grado a la competencia para tomar decisiones; aunque las de comprensión y razonamiento podrían hacerlo en menor grado. También se estudia el insight de estos pacientes, pero no parece ser un buen predictor para detectar competencia o incompetencia. En cualquier caso, el estudio constata que no hay un consenso sobre cuánto grado de competencia tendríamos que pedir a los pacientes con
Show more

21 Read more

Trastornos mentales y homicidio

Trastornos mentales y homicidio

Entre las entidades que la literatura relaciona de manera significativa con hechos criminales violentos como el homicidio, encontramos los trastornos asociados al consumo de sustancias, pero, a diferencia de los crímenes cometidos por los psicópatas antisociales, que esencialmente responden a un patrón de respuesta violenta predatoria o instrumental, un medio para un fin, en los alcohólicos y otros toxicómanos, la violencia suele ser reactiva o emocional, por lo general precedida por un altercado, en medio del cual el sujeto bajo influencia del tóxico, carece del control de impulsos necesario para evitar el paso al acto, aún ante situaciones que luego parecen intrascendentes, pues neurobiológicamente funciona a nivel subcortical, con bloqueo de la corteza frontal. 13,14
Show more

10 Read more

DSM 5: avances en la clasificación y el diagnóstico de los trastornos mentales

DSM 5: avances en la clasificación y el diagnóstico de los trastornos mentales

Al revisar la literatura acerca de los trastornos de personalidad podemos apreciar que entre los autores hay un acuerdo sustancial en señalar cuáles son las limitaciones que pre- senta tanto la definición como la clasificación vigente de estos trastornos. Dichas carencias son las que se presentan, de manera resumida, a continuación (Widiger y Trull, 2007): a) la excesiva coocurrencia de distintos trastornos de personalidad en el mismo individuo; b) una falta de adecuada cobertura de la patología de la personalidad, de manera que los criterios diagnósticos son insuficientes para caracterizar la patología de personalidad de los pacientes, lo que tiene como consecuencia que el trastorno de personalidad más diagnosticado sea el trastorno de la personalidad no especificado; c) el establecimiento de límites arbitrarios entre el funcionamiento normal y patológico (solo el Trastorno límite de la personalidad, el Trastorno de la personalidad esquizotípico y el Trastorno antisocial de la personalidad cuentan con bases lógicas con base empírica suficiente); d) el problema de la heterogeneidad entre las personas diagnosticadas del mismo trastorno de personalidad o, lo que es lo mismo, que in- dividuos con perfiles sintomatológicos muy distintos entre sí son asignados a la misma cate- goría diagnóstica.
Show more

12 Read more

Locura, invención de los trastornos mentales y parapsicología en Colombia

Locura, invención de los trastornos mentales y parapsicología en Colombia

Otros instrumentos que son utilizados para identificar las fallas en el cerebro que identifican la ausencia o presencia de un trastorno son: los de imagen anatómica (tomografía computarizada T.C y la resonancia magnética R.M) este instrumento no es válido para evaluar psicopatologías, puesto que no se han encontrado alteraciones estructurales en el cerebro de personas con trastornos mentales, sin embargo en la actualidad se siguen utilizando. Las de neuroimagen funcional (Tomografía por emisión de protones PET y tomografía por emisión de un solo foton SPECT), para hacer este procedimiento es necesario introducir una sustancia radiactiva en la sangre, para medir la radiación emitida por la sustancia cuando llega al cerebro o algún parámetro biológico, con este proceso se determina el grupo sanguíneo cerebral, metabolismo cerebral, la densidad y la localización de receptores o puntos de unión, con todo lo anterior no es posible identificar la actividad eléctrica neuronal, por un lado porque esto solo permite identificar el metabolismo del cerebro y el flujo sanguíneo, en segundo lugar, porque el flujo sanguíneo se mide en segundos y la actividad eléctrica neuronal se mide en mili segundos, por tal motivo no hay una relación directa entre las dos actividades del cerebro y si a esto le sumamos que las células de glía llegan a ser más numerosas que las neuronas. De igual forma para detectar lo anterior se requiere de procesos estadísticos y no existe un procedimiento unificado para los análisis de neuroimagen funcional, esto contribuye a la variabilidad de resultados y su poca receptividad, lo que no lo hace un proceso tan objetivo como se menciona. De tal manera que al no tener instrumentos que determinen exactamente la falla en el cerebro que generan los trastornos mentales, no es congruente el uso de los psicofármacos como tratamiento.
Show more

32 Read more

psiquia 0140409 pdf

psiquia 0140409 pdf

Mientras que la corriente principal de la medicina física trata enfermedades, la psiquiatría sólo puede tratar “trastornos”. Cuando un grupo de síntomas que se observa en muchos pacientes distintos carece de una causa conocida o de una fisiología, recibe el nombre de trastorno o síndrome. Joseph Glenmullen de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard dice que en la psiquiatría, “todos los diagnósticos son simplemente síndromes [o trastornos], racimos de síntomas que se supone están relacionados, no enfermedades”. Como el Dr. Thomas Szasz, profesor emérito de psiquiatría hace notar: “No hay pruebas de sangre ni de otros elementos biológicos para determinar la presencia o ausencia de una enfermedad mental, como los hay para la mayoría de las enfermedades corporales”.
Show more

32 Read more

Estigma hacia los trastornos mentales: caractersticas e intervenciones

Estigma hacia los trastornos mentales: caractersticas e intervenciones

Los trastornos mentales en Latinoamérica son altamente prevalentes y representan una carga significativa para usuarios y familiares. Di- chos individuos usualmente deben lidiar con el estigma que se asocia al diagnóstico que reciben. El estigma hacia la enfermedad mental provoca consecuencias negativas en los pacientes y sus familiares, transformándose en la barrera principal para lograr su plena inclu- sión social. Considerando lo anterior, el primer objetivo del presente documento es analizar las principales características del estigma ha- cia la enfermedad mental, y las variables psicológicas y/o sociales con las que se ha asociado. En segundo lugar, se describen las es- trategias preponderantes para reducir los diferentes tipos de estigma. Finalmente, se proponen abordajes para evaluar y reducir el estigma en el contexto de Latinoamérica y el Caribe.
Show more

6 Read more

Diseño y análisis de las propiedades psicométricas de un instrumento para diagnosticar patologías duales / Design and analysis of the psychometric properties of an instrument for dual diagnosis assesment

Diseño y análisis de las propiedades psicométricas de un instrumento para diagnosticar patologías duales / Design and analysis of the psychometric properties of an instrument for dual diagnosis assesment

Se confeccionó un cuestionario de validación de contenido, formado por el banco de ítemes que recorre las categorías que se considera conforman la definición operacional de los distintos trastornos evaluados a lo largo del test, para luego ser enviado a 10 jueces expertos. Se evaluó la pertinencia de los indicadores en cuanto a la dimensión que repre- sentan, la pertinencia del ítem con respecto a su indicador, el estilo de redacción y la claridad y sencillez de cada uno de los ítemes.

17 Read more

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Las psicosis de inicio temprano: una revisión

← Volver a los detalles del artículo Las psicosis de inicio temprano: una revisión

En lo que respecta a la vulnerabilidad innata, estudios familiares muestran que entre familiares de pacientes con esquizofrenia existe también riesgo de sufrir trastorno bipolar y trastornos del espectro esquizofreniforme (25) apuntando a un riesgo genético compartido. De hecho, estudios recientes (26) confirman la existencia de un riesgo genético compartido para la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el autismo y el trastorno depresivo mayor. Existen todavía interrogantes sobre el tipo de herencia subyacente y, aunque existen posibles genes candidatos todavía no se ha logrado identificar ningún genotipo específico para los trastornos del espectro de la esquizofrenia.
Show more

11 Read more

Deteccin de trastornos mentales en nios de dos escuelas primarias

Deteccin de trastornos mentales en nios de dos escuelas primarias

Los estudios de prevalencia sobre trastornos mentales son de gran utilidad para determinar la magnitud del problema y así planear y programar las acciones de salud para su control. Los resulta- dos de esta investigación pueden ser utilizados con esa finalidad, ya que las estimaciones infor- madas son similares a las de los trabajos hechos en diversos países, donde se han diseñado cuida- dosas encuestas sobre el tema, y se han utilizado instrumentos diagnósticos y no sólo de tamizaje como el presente reporte; sin embargo, es impor- tante referir que la elección de la muestra de este trabajo fue no probabilística.
Show more

7 Read more

Psicosis no orgnicas y otros trastornos mentales graves en la etapa perinatal

Psicosis no orgnicas y otros trastornos mentales graves en la etapa perinatal

Se describen varios trastornos mentales graves y la psicosis durante la etapa perinatal. Se hace énfasis en las psicosis puerperales y su relación con los trastornos graves del estado de ánimo (afectivos). Se revisa la epidemiología, fenomenología y diagnóstico diferencial de los diferentes trastornos psicóticos no orgánicos durante el embarazo y el puerperio. El tratamiento con frecuencia incluye observación estrecha, hospitalización y tratamiento con medicamentos psicotrópicos, sobre todo neurolépticos y estabilizadores del estado de ánimo. Se hace hincapié en el riesgo de infanticidio, incluyendo los signos de alto riesgo y la necesidad de intervención temprana. Se describe el tratamiento de la mujer con alteración grave o psicótica en la unidad hospitalaria madre-bebé. En ésta, se puede observar la situación de cerca, evaluar la capacidad de cuidados y ayudarla en la difícil transición a la maternidad. Este procedimiento preserva la relación entre la madre y el lactante.
Show more

10 Read more

Declaracin de Consenso Sobre Rehabilitacin de las Personas Afectadas de Trastornos Mentales

Declaracin de Consenso Sobre Rehabilitacin de las Personas Afectadas de Trastornos Mentales

El objetivo de maximizar el funcionamiento inde- pendiente del paciente requiere obtener y mantener el control de los síntomas psiquiátricos que condu- cen a la discapacidad. Estos síntomas son a menu- do conceptualizados en términos de la psicopatología descriptiva, tal como las alucinaciones y los delirios. Ésta es una perspectiva simplista de los trastornos psiquiátricos, no aplicable al problema de la Rehabi- litación. La pérdida del funcionamiento, tal como la disminución de la concentración, puede ser el princi- pal objetivo de la recuperación. La timidez excesiva, que puede perjudicar el desempeño de ciertos roles, puede también ser un síntoma apropiado a contro- lar. El reconocimiento de la existencia de barreras externas, como el estigma, también requiere de la atención psiquiátrica.
Show more

7 Read more

Análisis de la cobertura de seguro para trastornos mentales en el Perú

Análisis de la cobertura de seguro para trastornos mentales en el Perú

Se concluye que los principales factores a considerar para lograr una cobertura total en salud mental son (1) tener un sistema unificado como proveedor de servicios de salud y así eliminar la fragmentacion actual; (2) descentralizar la atención en salud mental de manera que exista también fuera de Lima y no solamente en nivel terciario sino que se fortalezcan también los niveles de atención primaria y secundaria; (3) contar con un registro interconectado de los afiliados para conocer el número de personas con y sin cobertura; y (4) contar con estudios actuariales actualizados para conocer la carga financiera que supone la cobertura de los trastornos mentales en un escenario de cobertura universal. Los principales desafíos considerando los diversos actores corresponden a las doce variables descritas en los resultados y encontradas en la zona de conflicto, las cuales son consistentes con el juicio de expertos y con la recopilación de información realizada. El aporte del aseguramiento universal es proteger a la población frente a los trastornos mentales los cuales según la investigación realizada se convertirán, en el corto plazo, en una epidemia con una fuerte carga económica para el país. Sí existe cobertura pública (SIS y EsSalud) para salud mental pero esta es parcial, centralizada en atención terciaria y en el departmento de Lima; y se encuentra desorganizada y no planificada. No existe cobertura privada para salud mental. Para poder hacer operativo el aseguramiento universal en cualquier sistema es importante tener claridad sobre (1) cuál es la población asegurada y la no asegurada; (2) quiénes deben recibir cobertura subsidiada; (3) qué servicios se cubren; (4) qué parte del gasto se cubre /cuál es el deducible. El sistema de salud y salud mental en el Perú se caracteriza por un elevado grado de fragmentación lo cual representa: un obstáculo para la integración de servicios, ineficiencia en la compra de medicamentos y tecnología, carencia de planificación para mejorar la infraestructura, ineficacia en la planificación de los niveles de atención.
Show more

5 Read more

Una aproximación a la detección precoz de los trastornos mentales graves

Una aproximación a la detección precoz de los trastornos mentales graves

Se presentan los resultados de la primera investigación muestral del Proyecto LISMEP (Listado de ítems de salud mental en edad pre-escolar) llevada a cabo en la Unidad de Salud Mental de Sant Martí-La Mina, Institut Català de la Salud, Barcelona. A través de un estudio retrospectivo de 70 pacientes diagnosticados de trastorno psicótico, especialmente de esquizofrenia, se intenta determinar los factores de riesgo y señales de alarma que con mayor frecuencia se encuentran en la infancia de este tipo de pacientes. Se completa el estudio con una muestra de 49 pacientes que ya en edad infantil fueron diagnosticados con uno de los trastornos antes citados. PALABRAS CLAVE: esquizofrenia, factores de riesgo, prevención, trastorno mental grave, detección precoz.
Show more

18 Read more

SEMIOLOGIA PSICOPATOLOGICA GENERAL Y EL CURSO DE LOS TRASTORNOS MENTALES

SEMIOLOGIA PSICOPATOLOGICA GENERAL Y EL CURSO DE LOS TRASTORNOS MENTALES

Con un criterio pragmático, distingue trastorno mental de "enfermedad médica", a la que define como cualquier enfermedad o trastorno que se encuentre fuera del capítulo de trastornos mentales y del comportamiento de la Clasificación Internacional de las Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (CIE). El DSM-IV advierte que "...éstos son sólo términos de conveniencia y, por tanto, no debe pensarse que exista una diferencia fundamental entre los trastornos mentales y los trastornos físicos. De igual modo, sería un error creer que los trastornos mentales no están relacionados con factores o procesos físicos o biológicos, o que los trastornos físicos no están relacionados con factores o procesos comportamentales o psicosociales." (3)
Show more

10 Read more

Suicidio y trastorno mental

Suicidio y trastorno mental

En el año 2015, la cuarta Encuesta Nacional de Salud Mental en el país, desarrollada por el Ministerio de Salud y Protección Social, COLCIENCIAS, la Pontificia Universi- dad Javeriana y Datos, Procesos y Tecnología S.A.S., presentó datos epidemiológicos relacionados con la percepción subjetiva de bienestar y relaciones interpersonales, apoyo social, estrés, violencia, etc., con el fin de que fueran tenidos en cuenta en los planes de promoción de la salud mental y prevención oportuna de problemas y tras- tornos mentales, por ejemplo, mediante estrategias de fortalecimiento de la empa- tía, reconocimiento y participación social. En enero del 2016 se publicó la Política de Atención Integral en Salud (+) para asegurar el acceso a servicios fundamentales a través del mejoramiento de la calidad de los mismos, fortaleciendo la infraestructu- ra hospitalaria, la sostenibilidad financiera, las estrategias preventivas con enfoque familiar, comunitario e intercultural, el talento humano y la incorporación de Telesa- lud (actividades de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación mediante la utilización de tecnologías de información y comunicación, para facilitar el acceso de población que vive en lugares remotos).
Show more

23 Read more

Trastornos mentales en infantes

Trastornos mentales en infantes

4.1. Concepto Los síndromes más graves de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), se presentan en bajas proporciones, pero en estudios realizados en la comunidad, las expresiones parciales o subclínicas de los mismos se encuentran mucho más extendidas. La preocupación por la delgadez, la práctica de dietas y otras conductas alimentarias de riesgo (CAR), como el uso de laxantes y la práctica de ejercicio excesivo son conductas ampliamente difundidas en la población femenina, por lo que es muy posible que estas presenten un espectro de los TCA, lo cual tiene importantes implicaciones en la prevención y detección temprana de los mismos (Shisslak, Crago y Estes, 1995).
Show more

47 Read more

Comorbilidad entre adicción y los trastornos mentales

Comorbilidad entre adicción y los trastornos mentales

Desde una perspectiva de equifinalidad (llegar al mismo resultado desde puntos de partida diferentes) se postula que la hiposensibilidad y la hipersensibilidad a la recompensa pueden representar un lugar diferente en las vías de inicio de la adicción. Esto significaría que mientras las personas con hiposensibilidad a la recompensa pueden ser atraídas inicialmente por las sustancias adictivas para aumentar su afecto positivo o atenuar el negativo, los individuos con hipersensibilidad pueden ser atraídos por ellas por motivos como búsqueda de sensaciones y/o emociones. Una vez en contacto con la sustancia adictiva, existiría una vía común que daría lugar a la aparición de la adicción. Esto significaría entonces que las vías de recompensa alteradas supondrían un mecanismo común subyacente a la alta comorbilidad entre los trastornos adictivos y los afectivos (Nusslock & Alloy,2017).
Show more

43 Read more

Diseño de una lista de chequeo que permita identificar las secuelas psicosociales en niños, niñas y adolescentes – NNA; víctimas de desplazamiento forzoso, como consecuencia de la confrontación armada.

Diseño de una lista de chequeo que permita identificar las secuelas psicosociales en niños, niñas y adolescentes – NNA; víctimas de desplazamiento forzoso, como consecuencia de la confrontación armada.

Andrade Salazar, J; Alves, L; Jiménez Ruiz, L, Redondo Marín, M & Rodríguez González, L. (2016) Psicólogos, docentes investigadores, a través de su artículo “Secuelas Psicológicas de la Guerra en mujeres Forzadas a Desplazarse” publicado en la revista internacional de psicología, realiza un recuento histórico del conflicto armado en Colombia y las secuelas que deja frente al desplazamiento forzoso, pues afecta de forma constante la salud mental de las personas, grupos y comunidades. “[…] Este hallazgo es ratificado por la organización Médicos sin fronteras (2013), al revelar que los trastornos mentales más comunes en la población desplazada son: Trastornos del estado de ánimo, Trastornos depresivos, Trastorno adaptativo, Trastorno por estrés postraumático, Trastorno por estrés agudo, y otros trastornos de la ansiedad. Dicho así, es innegable considerar que el conflicto armado deja huellas imborrables en la estructura psíquica de las víctimas de la violencia en Colombia”.
Show more

104 Read more

Show all 10000 documents...