Local and global

Top PDF Local and global:

Local and global environmental effects on galaxies and active galactic nuclei

Local and global environmental effects on galaxies and active galactic nuclei

In this paper, we will focus on the variation of galaxy properties at different global environments as traced simultaneously by the local density and by the distance to the nearest clusters of galaxies, which as mentioned above should include both a dependence on the host DM halo mass, halo assembly and other effects, such as, for instance, dynamical coherence or ejection from larger haloes. We will study galaxy colours, concentrations and colour–magnitude re- lations for normal galaxies, on the one hand, and for galaxies with AGNs, on the other, with the aim to provide further clues on the in- terplay between large-scale structure, assembly history and galaxy evolution. The reader should bear in mind that the environmental behaviours of normal galaxies and of AGN hosts will not be com- pared to one another due to the different selection effects in play, but will be used to try to improve our understanding of the galaxy for- mation process. In the case of AGN hosts, we want to stress the fact that we will focus our analysis of the environmental dependence via variations with the environment instead of studying the fraction of galaxies hosting AGNs. In order to overcome the possible influence from selection effects associated with the detection of AGN signa- tures in the spectra of the galaxies, we will rely on the definition of control samples that match several properties of the AGN hosts to mimic their selection function as best as possible. Finally, we will use the galaxy colour as an indicator of SF activity, bearing in mind that this quantity also depends on SF history, metallicity and reddening.
Mostrar más

17 Lee mas

Alcance global, profundidad local y el futuro de la equidad en salud / Global reach, local depth, and the future of health equity

Alcance global, profundidad local y el futuro de la equidad en salud / Global reach, local depth, and the future of health equity

de manera general, la situación de los 11 millones de tal tipo de trabajadores que se estima que existen a lo largo de los Estados Unidos, demuestra cómo la restructuración de los mercados de trabajo puede crear estatus desiguales, tanto socioeconómicos como de salud, dentro de una sola región metropolitana en el mundo de altos ingresos, que son tan excesivos como aquéllos existentes entre los países del ‘Norte’ y del ‘Sur’. El Banco Mundial (BM), normalmente un entusiasta de la globalización, ha admitido que los cambios en el mercado laboral llevarán a un incremento de la inequidad económica en la mayoría del mundo en desarrollo hasta el 2030, dejando mucho más atrás a los llamados “pobres no competentes”; 14:67-100 esto ya ha sucedido en el mundo de altos ingresos. Por consiguiente, profundidad local es una forma breve de describir cómo los procesos económicos de escala global transforman las vidas de familias y de comunidades, mientras profundizan divisiones y reproducen inequidades económicas a escala mundial, dentro de límites territoriales.
Mostrar más

8 Lee mas

La trascendencia global de lo local (Editorial).

La trascendencia global de lo local (Editorial).

La articulación de lo local con lo global ha ido generalmente en detrimento de las dinámicas locales, no obstante, lo local es una dimensión compleja de análisis. Por un lado, es a nivel local donde se anclan, en último término, las dinámicas productivas comandadas por procesos globalizados; es decir, es en una localidad concreta donde alguna empresa transnacional construye su casa matriz y es de una localidad concreta donde alguna otra compañía extraerá los recursos (hidrocarburos, minerales, etc.) y también obtendrá mano de obra barata para maximizar su productividad. Cabe preguntarse entonces ¿qué es lo local?, o ¿cuál es el valor de lo local?
Mostrar más

2 Lee mas

Ni local ni global. Sobre las sociabilidades virtuales glocalizadas

Ni local ni global. Sobre las sociabilidades virtuales glocalizadas

de distribuição de recursos e de poder. Com a popularização e difusão da net foi possível estender, para além dos limites territoriais, a busca por alianças, recursos e novos espaços para o confronto. O local – tradicional espaço para a construção desses movimentos – se intercruza com o global, formando interessantes e curiosos campos de luta. Assim, por exemplo, a ação espetacular do movimento ambientalista Greenpeace contra a exploração de madeira na Amazônia brasileira repercute localmente – ativistas interrompem a circulação das balsas cheias de toras de mogno, provocando transtornos em alguns municípios paraenses – e globalmente, na medida em que se postam em páginas da Internet fotos, vídeos, textos etc; e também no sentido de que a notícia “viaja” pela rede, e por outros meios de comunicação, quase que instantaneamente. Cria-se, dessa forma, uma nova esfera pública, ampliada, com repercussões multilocalizadas. Estudos, por exemplo, indicam efeitos concentrados de movimentos que se utilizam de listas de e-mails para promover o engajamento cívico em associações locais (Weare, 2007). Outros, de forma mais abrangente, procuram investigar os efeitos da mobilização, através da rede, para a promoção da cidadania (Moraes, 2000); para a construção de novas conexões identitárias (Machado, 2007); ou para a organização de uma nova esfera pública, a virtual (Maia, 2000).
Mostrar más

13 Lee mas

El diálogo local-global en la transformación de nuestros territorios contemporáneos

El diálogo local-global en la transformación de nuestros territorios contemporáneos

Sin embargo, las contradicciones y conflictos presentes en la dialéctica local/global, encubren la complementariedad existente entre ambos. Es necesario renovar el papel específico de cada ciudad en el mundo de urbanización generalizada. Las ciudades sólo podrán recuperarse por los actores locales mientras se re-articule la relación histórica entre función y significado, entre lo local y lo global. Lo local -a través de las especificidades del contexto territorial- presenta una importancia estratégica como centro de gestión de lo global, tanto desde la productividad - competitividad económica, la representación -, como en la integración socio-cultural. De este modo, las ciudades que se encuentran en la red de economía global, deben mantenerse atentas a la integración de su sociedad local, para lo cual se requieren mecanismos políticos basados en la plataforma democrática y participativa de sus ciudadanos (Castells y Borja, 2000). La confrontación de lo local frente a lo global, toma lugar de un modo particular en gran parte de las áreas metropolitanas latinoamericanas. En las últimas tres décadas, las mismas afrontan procesos de recuperación democrática, fuertes reestructuraciones económicas, políticas neoliberales, el avance del capital privado, debilitamiento del Estado, incorporación a nuevas organizaciones regionales, etc. Sin embargo, en gran parte de estas metrópolis también se conservan rasgos identitarios “escondidos” o preservados de los procesos globalizantes. Como sostiene Pablo Ciccolella (2012, p. 9- 21) es precisamente la condición singular de cada lugar lo que potencia las oportunidades de articulación entre lo global y lo local. Es necesario repensar nuestras ciudades, no sólo como plataforma de producción y trabajo, sino como ámbito de convivencia y socialización.
Mostrar más

22 Lee mas

Lo global y lo local en el medio rural. Presentación del Dossier

Lo global y lo local en el medio rural. Presentación del Dossier

L a discusión que más ha pre o c u p a d o recientemente a la sociedad ecuatoriana ha girado en torno a una de las manifes- taciones de la globalización económica, a saber, el tratado de libre comercio con Estados Unidos (TLC). Desde la sociedad rural este tratado es visto como una real amenaza en tanto que se privilegia la economía global sobre la local, la dimensión empresarial sobre la campesina, el conocimiento tecnológico de última generación sobre el conocimiento tradicional, todo lo cual apunta a un proceso sin retorno que implicaría el fin de la sociedad rural tal y como hoy la per- cibimos. Del otro lado se encuentran los defen- sores de la globalización que insisten, cada vez con menos argumentos, en las virtudes del mer- cado y los beneficios que acarrearía (para una fracción selecta) uno de los procesos claves de la globalización: la apertura indiscriminada de los mercados.
Mostrar más

6 Lee mas

La identidad religiosa, dimensión de lo local y global en Veracruz

La identidad religiosa, dimensión de lo local y global en Veracruz

Ahora bien, en este apartado es necesario mencionar una serie de consi - deraciones en relación con lo local en contraposición a lo global, con el objeto de que sea útil para pensar la relación conflictiva o no, entre el centro y la periferia de la ciudad de Veracruz y por ende, entre el poder central católico y los micropoderes periféricos del movimiento pente- costales proceso que se refleja a través de la construcción de su propia identidad.

7 Lee mas

LOCAL Y GLOBAL LA GESTIÓN DE LAS CIUDADES

LOCAL Y GLOBAL LA GESTIÓN DE LAS CIUDADES

. Incluso Japón, una de las sociedades culturalmente más homogéneas en el mundo, está experimentando un rápido aumento de su población extranjera, mientras que se asiste al crecimiento de los yoseba (trabajadores ocasionales sin empleo ni residencia fija) y a su localización espacial temporal en ghettos urbanos, como el de Kamagasaki en Osaka. Hay quienes piensan, incluidos los autores de este libro, que la plurietnicidad y la multiculturalidad son fuentes de riqueza económica y cultural para las sociedades urbanas(24). Pero incluso quienes estén alarmados por la desaparición de la homogeneidad social y las tensiones sociales que ello suscita deben aceptar la nueva realidad: nuestras sociedades, en todas las latitudes, son y serán multiculturales, y las ciudades (y sobre todo las grandes ciudades) concentran el mayor nivel de diversidad. Aprender a convivir en esa situación, saber gestionar el intercambio cultural a partir de la diferencia étnica y remediar las desigualdades surgidas de la discriminación son dimensiones esenciales de la nueva política local en las condiciones surgidas de la nueva interdependencia global.
Mostrar más

11 Lee mas

Resistencias contra el neoliberalismo - entre lo local y lo global

Resistencias contra el neoliberalismo - entre lo local y lo global

A partir de lo anterior es posible afirmar que los movimientos y organizaciones sociales que hacen parte del movimiento alterglobalización se encuentran en un proceso constante y dinámico de apropiación y resignificación de discursos, símbolos, estrategias, conflictos y antagonistas en su ejercicio de la resistencia contra el neoliberalismo. Este proceso tiene lugar a través de dos mecanismos centrales que permiten que los conflictos, discursos y prácticas de las resistencias contra el neoliberalismo viajen desde lo global hasta lo local y viceversa: primero, la localización/vernaculización de las luchas y proyectos globales, en la que se reconoce cómo el neoliberalismo se materializa en diferentes contextos de acuerdo con la implementación de políticas públicas nacionales y sus efectos negativos, los que son percibidos por las comunidades en sus contextos más inmediatos, por lo que dotan de contenido luchas abstractas contra la globalización neoliberal y el capitalismo, dando lugar a una apropiación de las mismas desde la vida cotidiana; y, segundo, el enmarcamiento global de las luchas y proyectos locales, que permite ver las demandas propias en términos que las conectan con la globalización mediante el uso de símbolos externos en las demandas locales, ya sea porque se logra construir una empatía o solidaridad con otros procesos de lucha o porque se comprende que la demanda local tiene un importante correlato global
Mostrar más

322 Lee mas

De lo global a lo local en la educación del carácter  El caso de Paraguay

De lo global a lo local en la educación del carácter El caso de Paraguay

yecto DeSeCo (Defi nition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations) con el objetivo de desarrollar un marco conceptual de referencia para el desarrollo de competencias clave. Se trabajó tanto en aclarar el concepto de com- petencia como en la determinación de las competencias. El informe PCP (Proceso de Consulta por Países), llevado a cabo en DeSeCo, recoge los informes elaborados en doce países con los puntos de vista nacionales a la hora de defi nir y seleccionar competencias clave. En él se recogen las competencias que los países participantes destacan como importantes. Pues bien, entre las que mencionan se encuentran las áreas relacionadas con las competencias sociales y de cooperación, los alfabetis- mos y el conocimiento inteligente y aplicable, la capacidad para aprender durante toda la vida y las competencias de comunicación. También se destacan los valores, como un área competencial muy amplia que abarca virtudes personales tales como integridad, responsabilidad, cuidado de los demás, honestidad y la aceptación de normas éticas universales (Salganik y Stephens, 2006).
Mostrar más

20 Lee mas

Colombia, entre lo local y lo global: la inserción de las regiones en la nueva economía global

Colombia, entre lo local y lo global: la inserción de las regiones en la nueva economía global

Los pueblos indígenas se han integrado a las dinámicas de las instituciones for- males de gobierno aprovechando las oportunidades plasmadas en la Constitución de 1991 (por ejemplo, la circunscripción especial indígena en el congreso, los meca- nismos de participación democrática como las iniciativas populares, entre otros) y, a la vez, han manejado internamente sus propios sistemas de gobierno. Sin embargo, no todos los grupos indígenas han sido exitosos a la hora de apropiarse de los mecanismos institucionales formales (por ejemplo, el caso de los indígenas en Puerto Gaitán-Meta que a pesar de ser mayoritarios en la región, no han logra- do acceder al poder local) ni tampoco las relaciones entre los grupos étnicos y el Estado-nación han sido siempre armónicas. Otro ejemplo de lo anterior son los grupos afro descendientes de Chocó, Antioquia y Nariño que se han encontrado en conflictos por tierras debido al desplazamiento que arguyen; han generado olas de colonización atraídas hacia sus regiones debido a la expansión de econo- mías de monocultivo como la palma africana, el banano o la ganadería. Los gru- pos indígenas también se han encontrado en situaciones que evidencian la crisis de identidad del Estado-Nación, destacándose el conflicto de los indígenas Uwa con la petrolera Oxy, el cual refleja el choque entre dos visiones de desarrollo que coexisten en la región. Como bien lo señala Valencia en Le Monde Diplomatique:
Mostrar más

38 Lee mas

INTERRELACIÓN LOCAL-GLOBAL EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO HUMANO LOCAL

INTERRELACIÓN LOCAL-GLOBAL EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO HUMANO LOCAL

La tecnología es un elemento fundamental para el DH. El desarrollo tecnológico in- cide sobre la expansión de las capacidades de las personas, en la medida en que puede proporcionar nuevos bienes para satisfacer necesidades materiales, generar nichos de empleo, favorecer la educación y la capacitación, facilitar la participación y mejorar la salud. Aunque esta relación es consustancial a los procesos de desarrollo, la acele- ración del cambio tecnológico y el desarrollo de algunos sectores durante las últimas décadas ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología para el DH: las TIC facilitan el acceso a la información, la educación y la participación; los avances médi- cos incrementan las expectativas de vida; avances en biotecnología pueden mejorar el trabajo en la agricultura; y nuevos productos y servicios sirven para satisfacer necesi- dades materiales y generar nichos de empleo, en países desarrollados y en desarrollo (Conway, Waage y Delaney, 2010; UNDP, 2001). Pero el desarrollo tecnológico y la innovación no son sólo “medios” para el desarrollo humano, sino que la relación es bidireccional. El desarrollo de las capacidades individuales (la educación), colectivas (la formación de redes que faciliten la participación) y sistémicas (un marco institu- cional que aliente la interacción) son factores determinantes para la creatividad y para facilitar la transmisión de conocimientos y el aprendizaje, los procesos clave para la innovación y el desarrollo tecnológico. Sin olvidarnos de la incidencia directa de la tecnología sobre el DH, a continuación nos centramos en esta segunda relación, esto es, en el modo en que la expansión de las capacidades individuales y colectivas en el espacio local favorece el cambio técnico, reforzando así el proceso de desarrollo. Para entender el binomio tecnología-DH, resulta interesante tomar como punto de partida la revisión de las causas y la naturaleza del cambio tecnológico que se ha producido en las últimas décadas 11 . Hasta mediados de los años ochenta se entendía
Mostrar más

88 Lee mas

El espacio comercial de Fontibón en la encrucijada de lo local y lo global

El espacio comercial de Fontibón en la encrucijada de lo local y lo global

En otro documento de carácter informativo titulado Modelos de Zonas Francas en Colombia, muestra el funcionamiento operativo utilizando esquemas conceptuales, explicando esencialmente las ventajas logísticas que tiene esta estructura que permite una circulación altamente competitiva en términos económicos y un almacenamiento prolongado, ambos procesos exentos de la carga tributaria de la DIAN. Otras actividades son mostradas en la investigación de la Zona Franca de Bogotá (2009) titulado La Zona Franca de Bogotá, oportunidades de inclusión productiva para jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad, un trabajo donde dan cuenta del personal proveniente de zonas vulnerables de la ciudad, dentro de sus obligaciones de contratar personal local con todas las prestaciones sociales necesarias, donde pobladores cercanos con vulnerabilidad social elevada son empleados bajo una modalidad de discriminación positiva, siendo algunos procedentes de barrios de Fontibón como San Pablo, Puente Grande o Aldea, donde la marginación social está presente. Además se hace un recorrido sobre el nivel de cualificación del personal contratado en la Zona Franca de Bogotá y las actividades a la que se dedica de acuerdo a dicho nivel de preparación del capital humano dentro de las empresas circunscritas.
Mostrar más

143 Lee mas

Inequality changes over time, pro-poor growth and reranking: local focus and global assessment

Inequality changes over time, pro-poor growth and reranking: local focus and global assessment

into account the different situations that take place along the income distribution to reveal the extent to which each part of the income distribution contributes to the global [r]

22 Lee mas

Retorno a lo local en la era global. Una mirada desde la Educación Social

Retorno a lo local en la era global. Una mirada desde la Educación Social

Igualmente, se ha llevado a cabo un estudio y análisis de las necesidades y/o intereses con la población de la comunidad local con la que se desea trabajar durante la propuesta. Esto ha sido gracias a la elaboración de unas entrevistas semiestructuradas (Véase Anexo I y II), en las que se han planteado preguntas tanto de carácter cerrado como abierto, donde a las personas se les ha permitido expresar y manifestar sus opiniones e intereses o inquietudes en cuanto a las posibles ideas que puedan plantear o proponer, para a continuación una vez acordado de manera conjunta, proceder al diseño, planificación y puesta en marcha del proyecto. Su objetivo, es conocer la actividad y función de los movimientos asociativos entre sí y con la comunidad local, junto a posibles necesidades, intereses, ideales y/o propuestas de mejora que puedan sugerir. A continuación se muestra la plantilla con las preguntas y respuestas más significativas de la entrevista realizada: La muestra seleccionada ha formado un total de 10 sujetos en la que, 5 de los cuales pertenecían a la Asociación Cultural de “El Caño”, y los otros 5 restantes a la Asociación Marbana de Vezdemarbán, de los cuales se muestra su sexo, edad, y función y actividad dentro de la asociación en la siguiente tabla gráfica:
Mostrar más

89 Lee mas

Violencia contra las mujeres, un problema local global

Violencia contra las mujeres, un problema local global

CEDA W Por sus siglas en inglés: Convention for the Elimination of ali forms of Discrimination Against Women Convención sobr~ la eliminación de todas las formas de discriminación contra [r]

70 Lee mas

Lo local y lo global- Stuart Hall

Lo local y lo global- Stuart Hall

La segunda característica más importante de esta flamante forma de la cultura global de masas consiste en su peculiar forma de homogeneización. Se trata, en efecto, de una forma homogeneizada de representación cultural; una forma enormemente absorbente que, no obstante, nunca termina de finalizar su labor, ya que no trabaja para completarse a sí misma. Quiero decir que no está tratando de producir en todos lados pequeñas “mini-versiones” de “Lo Inglés”, ni siquiera pequeñas versiones de “Lo Americano”. Quiere reconocer y absorber esas diferencias dentro un marco mayor y más englobante; un marco que es, esencialmente, una concepción americana del mundo. En otras palabras, está poderosamente localizada en la constante –y creciente– concentración de la cultura y de otras formas del capital. Pero ahora se trata de una forma de capital que reconoce que sólo puede reinar –si se me permite la metáfora– a través de otros capitales locales, gobernando junto con otras élites económicas y políticas; no trata de pulverizarlas; sino de operar a través de ellas. Esta novedosa configuración tiene que articular el marco entero de la globalización en su correspondiente lugar y, al mismo tiempo, gerenciar el funcionamiento de ese sistema y –en su interior– las respectivas independencias. Podemos pensar en la relación entre los Estados Unidos y Latinoamérica para identificar con precisión aquello de lo que he hablado: cómo esas formas que son diferentes, que tienen su propia especificidad, pueden sin embargo ser repenetradas, absorbidas, ser reformadas y negociadas sin destruir en lo absoluto lo que resulta específico y particular de cada una de ellas.
Mostrar más

24 Lee mas

Lo Global, Lo Local, Lo Hibrido. Aproximaciones a una discusión que comienza.

Lo Global, Lo Local, Lo Hibrido. Aproximaciones a una discusión que comienza.

Constituyen la continuación, aceleración y profundización de un proceso inherente al sistema histórico-social vigente desde sus orígenes, esto es: la mundialización [r]

28 Lee mas

La pandilla : de lo local a lo global (Editorial)

La pandilla : de lo local a lo global (Editorial)

Las pandillas han cambiado. El proceso de constitución es impreciso y diferente en cada caso, pero se puede afirmar que pandilla, jorga, banda, nación e imperio son distintos, hacien- do difícil medirlos. Los miembros de la pandilla privilegian las relaciones secundarias, tienen organización, realizan actos contrarios al orden establecido, construyen identidades grupales y definen un territorio. Hoy, este anclaje es superado por un espacio virtual que trasciende y rompe las fronteras locales y nacionales, dando lugar a su condición global.

1 Lee mas

METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS DE LA REALIDAD GLOBAL Y LOCAL

METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS DE LA REALIDAD GLOBAL Y LOCAL

Esa realidad en la que actuamos y que queremos transformar, ha "crecido" en nuestra percepción, ya no se acaba en nuestra calle, nuestro pueblo, nuestro país... alcanza todo el planeta. Lo local y lo global se cruzan, se mez- clan, se confunden continuamente. Lo que está ocurriendo en un país leja- no influye en nuestra vida cotidiana y viceversa. La globalización, tal y como se practica, también significa que las decisiones que toman un pequeño gru- po de personas configuran el presente y el futuro de todas las demás. De estas cosas no se hablaba antes en las OAV, encerradas como estábamos en la concha de cada cual. Ahora, la globalización está hasta en la sopa, se está convirtiendo en un "lugar común", en una palabrota que empleamos sin pensar en su significado y, sobre todo, en sus consecuencias.
Mostrar más

82 Lee mas

Show all 10000 documents...