Localidades del municipio

Top PDF Localidades del municipio:

COLEOPTEROFAUNA DE CINCO LOCALIDADES, DEL MUNICIPIO DE JUNGAPEO, MICHOACÁN

COLEOPTEROFAUNA DE CINCO LOCALIDADES, DEL MUNICIPIO DE JUNGAPEO, MICHOACÁN

* Autor para correspondencia: s.0803@hotmail.com Recibido: 09/04/2015; aceptado: 19/05/2105. RESUMEN: El orden Coleoptera tiene importancia en diferentes aspectos destacando los biológicos y económicos, donde se evidencian procesos forestales (barrenadores) y agrícolas (frugívoros y controladores de plagas) que muestran la amplia diversidad de familias y especies involucradas. Este estudio pretende dar a conocer parte de la diversidad biológica del orden, en cinco localidades del Municipio de Jungapeo, Michoacán. Para ello se realizaron dos muestreos anuales en los meses de septiembre y octubre de los años 2013 y 2014. Recolectando 2,047 coleópteros pertenecientes a 44 familias, de las cuales, Staphylinidae fue la más representativa con el 22.03 % y Passalidae la menor con el 1.07 %. Los organismos fueron catalogados en una base de datos y depositados en la colección de artrópodos de la FES. Iztacala. UNAM.
Show more

6 Read more

COLEÓPTEROS Y DÍPTEROS ASOCIADOS AL POLEN-NÉCTAR EN ALGUNAS LOCALIDADES DEL MUNICIPIO DE JUNGAPEO, MICHOACÁN

COLEÓPTEROS Y DÍPTEROS ASOCIADOS AL POLEN-NÉCTAR EN ALGUNAS LOCALIDADES DEL MUNICIPIO DE JUNGAPEO, MICHOACÁN

involucra tanto especies silvestres como de interés agrícola. Debido a esto, es importante conocer la diversidad de insectos polinizadores del planeta. El objetivo del proyecto fue realizar un listado taxonómico de coleópteros y dípteros asociados a la polinización en tres localidades del municipio de Jungapeo, Michoacán; para lo cual se realizaron dos muestreos en los periodos comprendidos del 3 al 5 de Septiembre, y del 8 al 10 de octubre de 2014, utilizando técnicas de recolecta directa e indirecta para su captura. En total se recolectaron 114 organismos, siendo el Orden Coleoptera el más abundante, con un 73 % de la recolecta total, seguido por el orden Diptera, con el 27 %; Coleoptera presentó el mayor número de familias con 16 y Diptera con 11. Agua Amarilla fue la localidad con una mayor recolección.
Show more

5 Read more

El solar: Sitio de conservación de germoplasma y biodiversidad, en tres localidades del municipio de Cárdenas, Tabasco.

El solar: Sitio de conservación de germoplasma y biodiversidad, en tres localidades del municipio de Cárdenas, Tabasco.

Colegio de Postgraduados, 2010 Se estudiaron 6 solares familiares, en tres localidades del municipio de Cárdenas, Tabasco; que representan tres zonas fisiográficas diferentes: zona de Llanura Aluvial, zona de Vega de Ríos y zona Costera, siendo respectivamente, el Poblado C-28 (Coronel Gregorio Méndez Magaña), el Ejido Miguel Hidalgo 2da. Sección B (La Natividad) y el Ejido Sinaloa 1ra. Sección. La investigación se realizó desde dos vertientes, el botánico y el social, la primera comprendió el análisis de la diversidad florística y de usos en los solares, obteniéndose como resultado la identificación de un total de 130 especies con 16 propósitos de uso. Los índices de diversidad fueron relativamente altos ( H‟= 2.20 - 3.43, D Mg = 4.38 - 10.15), al igual que los valores de equitatividad (J'= >0.71), lo que nos indica una alta diversidad y uniformidad en los solares, sin embargo, los bajos índices de similitud indican que existen diferencias entre las especies cultivadas en los solares de diferentes localidades y aún al interior (I s = <50%). Se encontró que las especies con mayor presencia son las alimenticias, medicinales y ornamentales, seguidas por las de sombra y elaboración de postes, concluyéndose que el solar cumple la función de conservación in situ con el cultivo, protección y refugio de estas especies, que juegan un papel importante en la conservación de la biodiversidad al actuar como reservorio de una importante diversidad vegetal y fuente de germoplasma, que también brindan beneficios las familias. Los solares son concebidos principalmente importantes por ser un patrimonio en sí mismo, cuya propiedad proporciona un sentir de seguridad al tener qué heredar a los hijos, además de colaborar en la satisfacción de necesidades materiales, sociales y económicas del hogar.
Show more

128 Read more

CATEGORIZACIÓN ECOLÓGICA DE LAS FAMILIAS DE ARAÑAS (ARACHNIDA: ARANEAE) EN TRES LOCALIDADES DEL MUNICIPIO DE TONATICO, ESTADO DE MÉXICO

CATEGORIZACIÓN ECOLÓGICA DE LAS FAMILIAS DE ARAÑAS (ARACHNIDA: ARANEAE) EN TRES LOCALIDADES DEL MUNICIPIO DE TONATICO, ESTADO DE MÉXICO

CATEGORIZACIÓN ECOLÓGICA DE LAS FAMILIAS DE ARAÑAS (ARACHNIDA: ARANEAE) EN TRES LOCALIDADES DEL MUNICIPIO DE TONATICO, ESTADO DE MÉXICO Dariana Raquel Guerrero-Fuentes y Marco Antonio Desales-Lara. Centro de Investigación en Recursos Bióticos (CIRB) Facultad de Ciencias, UAEMex, Campus el Cerrillo, Km 15 carretera Toluca-Ixtlahuaca, C. P. 50200, Toluca, Estado de México. heliantus_03@hotmail.com

6 Read more

Diversidad de maíces criollos en cinco localidades del municipio de Tacotalpa, Tabasco.

Diversidad de maíces criollos en cinco localidades del municipio de Tacotalpa, Tabasco.

1.5.1. Área de estudio El estudio se realizó en las comunidades La Pila, Cuviac, Tomás Garrido, Oxolotan, y Francisco I. Madero 2da Sección, todas del Municipio de Tacotalpa, Tabasco (Figura 1); las cuatro primeras forman parte de la microcuenca del río Almandro en las cuales se está interviniendo con el proyecto “Gestion y estrategias de manejo sustentable para el desarrollo regional en la cuenca hidrográfica transfronteriza Grijalva”, financiado por el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) y la última por que la autora es habitante de esta localidad. En Todas estas comunidades predomina el clima cálido húmedo Af (m) con lluvias todo el año. A continuación se muestran algunas referencias de cada una de las comunidades consultadas en el INEGI (2010) y el Informe de FORDECYT (2011).
Show more

80 Read more

LISTADO DE INSECTOS PAUROMETÁBOLOS EN CUATRO LOCALIDADES DEL MUNICIPIO DE JUNGAPEO, MICHOACÁN

LISTADO DE INSECTOS PAUROMETÁBOLOS EN CUATRO LOCALIDADES DEL MUNICIPIO DE JUNGAPEO, MICHOACÁN

México, C.P. 54090. * Autor para correspondencia: tagc1.618@gmail.com Recibido: 12/03/2015; aceptado: 11/05/2105. RESUMEN: Los insectos constituyen casi el 80 % de la totalidad de los animales, se calcula que en México existen entre 300 mil y 425 mil especies, que suelen clasificarse de acuerdo a su tipo de desarrollo. Este trabajo tuvo como objetivo conocer la diversidad taxonómica de insectos paurometábolos en cuatro localidades de Jungapeo, Michoacán. Para ello se realizaron recolectas con manta Bignell, red de golpeo y recolecta manual durante tres días en los meses de septiembre y octubre. Se encontraron 289 organismos distribuidos, en siete órdenes, siendo las familias, Acrididae, Coreidae, y Pentatomidae, las más representativas y con menos ejemplares se recolectaron a Membracidae, Fulgoridae, Foficulidae, Labiidae, Blattidae, Mantidae y Heteronemidae.
Show more

5 Read more

HERPETOFAUNA DE TRES LOCALIDADES DEL MUNICIPIO DE AMATLÁN DE LOS REYES, VERACRUZ, MÉXICO

HERPETOFAUNA DE TRES LOCALIDADES DEL MUNICIPIO DE AMATLÁN DE LOS REYES, VERACRUZ, MÉXICO

*Autor de correspondencia: salazar@colpos.mx RESUMEN La herpetofauna de Amatlán de los Reyes, Veracruz, México, no ha sido estudiada formalmente. El objetivo del trabajo fue realizar un inventario herpetológico con el fin de conocer la riqueza herpetofaunística de tres localidades de este municipio y determinar el estatus de riesgo de los herpetozoos registrados, con base en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y la Lista Roja de especies Amenazadas de la UICN. Se realizaron muestreos entre agosto y diciembre de 2012, identificando 21 especies de herpetofauna, 13 de reptiles y ocho de anfibios. De acuerdo con la NOM-059 se ubicaron cinco especies en alguna de sus categorías de riesgo: Scincella silvicola (Amenazada), Lampropeltis polyzona (Amenazada), Pseudoeurycea lineola (Sujeta a protección especial), Bolitoglossa rufescens (Sujeta a protección especial) y Micrurus diastema (Sujeta a protección especial). Únicamente una especie está catalogada dentro de alguna categoría de riesgo de la Lista Roja de la UICN: Pseudoeurycea lineola (En peligro); adicionalmente, 16 especies más se consideran Preocupación menor en dicha lista. Se proponen algunas acciones para contribuir a la conservación de la herpetofauna y sus hábitats en el área de estudio. Este trabajo contribuye al conocimiento de la riqueza herpetofaunística de Amatlán de los Reyes y al conocimiento científico de la Reserva Ecológica Natural Cuenca Alta del Río Atoyac, para su uso en la elaboración del Programa de Conservación y Manejo de dicha Área Natural Protegida.
Show more

7 Read more

Seroepidemiología de la enfermedad de Chagas en dos localidades del municipio Costa de Oro, estado Aragua, Venezuela

Seroepidemiología de la enfermedad de Chagas en dos localidades del municipio Costa de Oro, estado Aragua, Venezuela

Los resultados de este estudio reportan una seropositividad en niños menores de 16 años de 1,02% para las localidades en estudio, registrando un porcentaje parecido al reportado para el estado Yaracuy en niños de 5 a 10 años de 1,6% y jóvenes de 11 a 15 años de 2,2% (16); la seroprevalencia en menores de 10 años reportada por la OMS para el año 2002 fue de 1% para Venezuela, con datos de los años 1996 a 1999. La prevalencia encontrada en este estudio se encuentra por encima del 0,28% registrada en el país por el Programa de Control de la Enfermedad de Chagas (17), en grupos de edad similares durante el último quinquenio (2000-2004). Aun cuando no se encontró asociación entre los seropositivos y la presencia de triatominos en la vivienda, la transmisión vectorial no puede descartarse, ya que los familiares refieren la presencia de los triatominos en su casa, inclusive dentro de las habitaciones, los niños siempre han vivido en esta comunidad y no tienen antecedentes de haber viajado a zonas chagá- sicas, no refieren transfusiones de sangre y la madre resultó negativa para anticuerpos anti-T. cruzi. Todo esto descarta la posibilidad de una
Show more

8 Read more

Estrategias de adaptación al cambio climático en dos localidades del municipio de Junín, Cundinamarca, Colombia

Estrategias de adaptación al cambio climático en dos localidades del municipio de Junín, Cundinamarca, Colombia

A partir de la implementación del proyecto “Fortale- cimiento de la capacidad de adaptación de la agri- cultura al cambio climático en territorios producto- res de agua en Cundinamarca”, el presente artículo de investigación analiza las estrategias de adapta- ción en las comunidades de las localidades de Cla- raval y Chuscales del municipio de Junín, depar- tamento de Cundinamarca, Colombia, experiencia en la cual se utilizó la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP), con el fin de ajustar cri- terios de investigación y principios agroecológicos para evaluar las estrategias implementadas. Se incluyó un ejercicio de cartografía social, como un instrumento de planificación y transformación so- cial como soporte a la metodología MESMIS (Mar- co para la Evaluación de Sistemas de Manejo de Recursos Naturales incorporando Indicadores de Sustentabilidad). Se encontró que la adopción de
Show more

12 Read more

CONSTRUCCIÓN DE CASAS SOMBRA PARA CULTIVO DE VAINILLA EN VARIAS LOCALIDADES DEL MUNICIPIO DE PAPANTLA, VER.

CONSTRUCCIÓN DE CASAS SOMBRA PARA CULTIVO DE VAINILLA EN VARIAS LOCALIDADES DEL MUNICIPIO DE PAPANTLA, VER.

a) Se pasará lista de asistencia y se recibirán las proposiciones de los licitantes; posteriormente se procederá a la apertura de proposiciones, desechándose aquellas que hubiesen omit[r]

44 Read more

Migración, pobreza y desarrollo: estudio de casos en dos localidades del municipio de Chamula en Los Altos de Chiapas

Migración, pobreza y desarrollo: estudio de casos en dos localidades del municipio de Chamula en Los Altos de Chiapas

Total 461 100.0 Fuente: Encuesta directa. Como se puede ver en el cuadro 8, de acuerdo con los datos válidos, las actividades de mayor relevancia que se traducen en ingresos para la familia son, en orden de importancia jornalero, empleado (a) domestico (a) y agricultor, que en términos de mayor rigor conceptual equivale a campesino. En la primera categoría está involucrado el 32.1 por ciento de los encuestados válidos; en la segunda el 8.1 por ciento y en la tercera el 5.7 por ciento. La suma de las tres actividades equivale al 45.9 por ciento de la población ocupada en actividades que generan un ingreso, porcentaje que puede llegar al 50 por ciento si sumamos los obreros y otros empleados. En otras palabras, el 50 por ciento de los encuestados no realiza actividades remuneradas, como sería el caso de las que se dedican a las labores de la casa, cuya proporción es de 36 por ciento, a lo que se suma los desempleados. Estos primeros datos proyectan un cuadro muy precario en términos críticos de ocupación y de vida. En esta primera información, un aspecto que llama la atención es sólo el 5.7 por ciento de la población se dedica a la agricultura, lo que concuerda con las condiciones de precariedad material de los indígenas de esta región de Los Altos de Chiapas, una de las más pobres y marginadas del país. Este dato también se articula con la cifra de jornaleros que históricamente ha sido tradicional en el municipio de Chamula, y que forma parte de sus estrategias de reproducción biológica y social.
Show more

331 Read more

Levantamiento preliminar de medianos y grandes  mamiferos no voladores en dos localidades del municipio de Arauca (Colombia)

Levantamiento preliminar de medianos y grandes mamiferos no voladores en dos localidades del municipio de Arauca (Colombia)

(0.7m x 0.7m), utilizándose como cebo de atracción concentrado para perros con tocino y porciones pequeñas de banano sin mezclar. Se obtuvieron registros de 11 especies diferentes de mamíferos en total con el método de trampas de arena y 23 especies con los métodos complementarios. El esfuerzo de muestreo fue suficiente para registrar la mayoría de especies susceptibles de ser registradas con el método. El área de Barrancones, contigua al Río Arauca, conformada por bosque de galería altamente intervenido, presentó una menor densidad de sus poblaciones, evidenciada por la necesidad de un mayor esfuerzo de muestreo para registrar las especies presentes; una composición diferente, con ausencia principalmente de carnívoros; y una diversidad significativamente menor. Estas diferencias, que reflejan una degradación del ecosistema, pueden ser debidas a la cercanía con el casco urbano y el tipo de asentamiento humano. La presencia de especies clasificadas en categorías de amenaza global y nacional en las localidades muestreadas, resalta la importancia de iniciar estudios poblacionales y estrategias de conservación para estas especies en la región.
Show more

29 Read more

Periurbanización y reconfiguración urbana. El caso de algunas localidades del municipio metropolitano de Almoloya de Juárez, Estado de México. 1990-2010

Periurbanización y reconfiguración urbana. El caso de algunas localidades del municipio metropolitano de Almoloya de Juárez, Estado de México. 1990-2010

2010. Esto con el fin de identificar los rasgos más sobresalientes de cada una de las localidades analizadas. Posteriormente se realizó un análisis de correlación lineal simple aplicado en las diez localidades urbanas, el propósito de este instrumento es la comparación de variables relacionadas con la periurbanización en el lapso de tiempo del 1990 al 2010, para así verificar que una variable influye sobre la otra y mediante el coeficiente de correlación determinar el grado de relación que muestra las variables seleccionadas. Finalmente se agruparon las localidades que presentaban el mismo tipo de periurbanizacion, tomando en cuenta el tipo de vivienda, la infraestructura y la distancia en kilómetros con respecto al centro principal. Para demostrar si la hipótesis planteada se cumple, y afirmar que la autorización de licencias de construcción de viviendas y conjuntos urbanos por parte del gobierno del municipio de Almoloya de Juárez, en uso de suelo no urbanizable ha generado un crecimiento periurbano y desordenado durante el periodo 1990-2010.
Show more

138 Read more

Actividad física extraescolar en estudiantes de educación básica en dos localidades del municipio de Benito Juárez, Sonora

Actividad física extraescolar en estudiantes de educación básica en dos localidades del municipio de Benito Juárez, Sonora

Instituto Tecnológico de Sonora, Campus Navojoa 4 Resumen Introducción: la actividad física es una variable impórtate considerada para evaluar la condición física en los seres humanos variando de acuerdo con la intensidad que se realice. Sin embargo, actualmente existen reportes que destacan el incremento de actividades físicas sedentarias ocasionando graves problemas en la salud de los individuos. Objetivo: comparar por localidad y género el tiempo dedicado a actividades físicas realizadas extraescolar en estudiantes de educación básica pertenecientes a dos comunidades del municipio de Benito Juárez, Sonora. Materiales y métodos: Investigación cuantitativa con alcance exploratorio y descriptivo de cohorte transversal realizada en estudiantes de quinto y sexto grado de primaria del municipio de Benito Juárez, Sonora, México. Los instrumentos utilizados para medir las variables de investigación fueron Borbón-Castro, Norma Angélica 1 ; Castro-Zamora, Andrés Aquilino 1 ; Simental-Trinidad, Jorge Arturo 2 ; Oloño-Meza Joel Alejandro 4 ; Payan-Borbón, María Mercedes 3 ; Ruíz-Solís, Flor Valeria 2
Show more

14 Read more

Relación de localidades de una y dos viviendas por municipio Cuadro No. 3 NUMERO DE LOCALIDADES

Relación de localidades de una y dos viviendas por municipio Cuadro No. 3 NUMERO DE LOCALIDADES

RANCHO DE LOS SERRANOS Sinaloa : resultados definitivos : datos por localidad ( integración territorial ) : XI Censo General de Población y Vivienda 1990.. MUNICIPIO[r]

24 Read more

LOCALIDADES DE LA ESTACIÓN XHDTV No. ENTIDAD MUNICIPIO LOCALIDAD

LOCALIDADES DE LA ESTACIÓN XHDTV No. ENTIDAD MUNICIPIO LOCALIDAD

251 BAJA CALIFORNIA ENSENADA PARCELA NÚMERO CIENTO TRECE (EJIDO NACIONALISTA) 252 BAJA CALIFORNIA ENSENADA PARCELA NÚMERO CIENTO CATORCE (EJIDO NACIONALISTA) 253 BAJA CALIFORNIA ENSENADA[r]

22 Read more

FICHA DE INVENTARIO FíSICO DE LOCALIDADES MINERALES MUNICIPIO ZUMPANGO, ESTADO DE MÉXICO

FICHA DE INVENTARIO FíSICO DE LOCALIDADES MINERALES MUNICIPIO ZUMPANGO, ESTADO DE MÉXICO

7) Latitud NAD 27,14Q: 2198944 8) Longitud NAD 27,14Q: 491113 9) Elevación 2301 msnm 10) Hoja INEGI, Clave Zumpango de Ocampo, E14A19 11) Escala 1:50 000 12) Acceso: A partir de la plaza de armas del municipio de Zumpango, se va al noroeste por la carretera rumbo a Tequisquíac y a los 5.0 km se continua por la carretera que va a Hueypoxtla y a los 6.1 km se llega al entron que de la carretera que conduce a Jilotzingo, en un lugar conocido como Los Arcos, ésto como referencia; porque se sigue por la misma carretera rumbo a Hueypoxtla, por 1.1 km más, para dar vuelta hacia el oriente por un camino de brecha paralelo a un canal de aguas de riego, fuera de operación, y a los 0.5 km llega a un tajo abandonado, llamado Tajo El Canal.
Show more

22 Read more

FICHA DE INVENTARIO FÍSICO DE LOCALIDADES MINERALES MUNICIPIO: ÁLAMOS, ESTADO DE SONORA.

FICHA DE INVENTARIO FÍSICO DE LOCALIDADES MINERALES MUNICIPIO: ÁLAMOS, ESTADO DE SONORA.

19) Distancia de caminos, Poblaciones, agua, líneas eléctricas, ferrocarril, etc.: Brecha de acceso hasta la localidad, a 6.6 km del poblado Conicart (El Mocuzari), donde se tiene el ag[r]

64 Read more

IMPORTANCIA SOCIOECONÓMICA DE LAS REMESAS EN LOCALIDADES RURALES  DEL MUNICIPIO DE ABASOLO, GUANAJUATO

IMPORTANCIA SOCIOECONÓMICA DE LAS REMESAS EN LOCALIDADES RURALES DEL MUNICIPIO DE ABASOLO, GUANAJUATO

2.5 Marginación y Condiciones de Vida La marginación, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO) “… es un fenómeno estructural que se origina en el modelo de desarrollo y se manifiesta tanto en la dificultad para propagar el avance técnico en el conjunto de la estructura productiva y en las regiones del país, como en la exclusión de grupos sociales del proceso de desarrollo y del disfrute de sus beneficios”. De la misma manera menciona que el índice de marginación es una medida de resumen que permite diferenciar entidades federativas y municipios según el impacto global de las carencias que padece la población, como resultado de la falta de acceso a la educación, la residencia en viviendas inadecuadas, la percepción de ingresos monetarios insuficientes y las relacionadas con la residencia en localidades pequeñas.
Show more

109 Read more

FICHA DE INVENTARIO FÍSICO DE LOCALIDADES MINERAS MUNICIPIO TARETAN, ESTADO MICHOACAN

FICHA DE INVENTARIO FÍSICO DE LOCALIDADES MINERAS MUNICIPIO TARETAN, ESTADO MICHOACAN

5) Municipio, Estado Taretan, Michoacán 6) Localidad Ejido El Hoyo del Aire 7) Coordenadas UTM-X: 8) Coordenadas UTM-Y: 2133001 9) Elevación: 907 msnm 10) Hoja, Clave: Taretan E14A31 11) Escala: 1:50,000 12) Acceso: Se realiza a partir de la cabecera municipal al SW, por el camino pavimentado que comunica a la población El Hoyo del Aire. Se en su primer tramo 8.5 Km y posteriormente 1 Km al sureste cruzando la vía de FFCC Taretan- Uruapan. El depósito se localiza en la estructura volcánica del Cerro El Simpache

47 Read more

Show all 10000 documents...