Lógica de la práctica

Top PDF Lógica de la práctica:

Aplicación práctica de la lógica en los procesos administrativos en materia de propiedad intelectual

Aplicación práctica de la lógica en los procesos administrativos en materia de propiedad intelectual

En tercero y último lugar, existen una serie de principios aplicables a la propiedad intelectual, los cuales pueden ser optimizados mediante la correcta aplicación de la lógica jurídica y la gama de elementos que la conforman. Inicialmente se postula el principio de especialidad y su excepción, el principio de vinculación, los cuales son un reto para los sujetos agentes y principales, puesto a que deben evaluar correcta- mente la situación actual y determinar la existencia de cualquier tipo de vinculación o competencia que pueda resultar en efectos adversos discutidos previamente. Asimismo, los operadores encargados de di- rimir controversias en nombre del Estado, deberán evaluar dos o más juicios opositores que pretenden alcanzar objetivos diferentes y espe- cíficos mediante las distintas técnicas de argumentación. Al existir una realidad que se determine como la correcta, las partes involucra- das deberán ser capaces de, tanto en proceso de oposición a registros como en cualquier otra materia del Derecho, impugnar la argumenta- ción expuesta mediante el uso de cualquiera de las dieciséis técnicas proporcionadas previamente, con el fin de persuadir a la autoridad competente sobre una postura específica.

19 Lee mas

Lógica del don y lógica económica

Lógica del don y lógica económica

razón del intercambio en las sociedades arcaicas . Esta obra toma como material de partida los múltiples datos etnográficos que documentaban prácticas de inter- cambio no mercantiles en diversas sociedades del pacífico occidental, realizadas mediante el intercambio de regalos, y no mediante trueque o compraventa. Esta práctica resultaba muy significativa ya que los intercambios de regalos se exten- dían a todos los ámbitos de la sociedad, y no meramente a ámbitos rituales, de manera que formaban un modelo de producción, distribución y circulación de bienes y servicios fuera del paradigma del mercado. Cuál es su lógica interna será la pregunta que Mauss se plantee en su ensayo. Y la estructura que dio a su respuesta se ha convertido en el paradigma de la amplia literatura y debate sobre la cuestión iniciado desde la reedición de esta obra por Lévi-Strauss en el año 1950 (L ÉVI -S TRAUSS 1950). Esta estructura propuesta por Mauss se articula en torno

19 Lee mas

MÉTODO FORMATIVO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO

MÉTODO FORMATIVO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO

El presente artículo tiene como objetivo explicar la lógica del método formativo de la práctica profesional del psicólogo, a través del abordaje de sus tres momentos esenciales y el sistema de procedimientos. Este método da cuenta de las regularidades del modelo educativo de dicha práctica profesional en las organizaciones laborales (Deroncele, 2015), al tiempo que evidencia los procesos internos de la formación (tiempo, distancia y espacio) (Ferry, 1997; Rojas, 2008; Martínez, 2007; Mercerón, 2011; Téllez, 2012), los cuales también se sintetizan en el espacio formativo, personalizado por el psicólogo durante su desempeño en las organizaciones. El despliegue de este método concreta como eje formativo los recursos laborales profesionales del) y promueve como resultado la construcción de la competencia organizacional psicólogo (recursos técnico-operacionales, recursos metodológicos y recursos epistémico-investigativos profesionalizante de este (Deroncele, 2015).

12 Lee mas

Leyendo-jugando

Leyendo-jugando

asociado con la imaginación para suplir necesidades culturales, sociales y económicas para poder desarrollar la lógica y la racionalidad, juega un papel importante en el aspecto psicológico, cognitivo, ético y social del ser humano. Estas filosofías anteriormente mencionadas serán la base para desarrollar las diferentes actividades en nuestra aula de clase, con los estudiantes de grado preescolar y primero para facilitar la comprensión y la práctica de hacer una buena lectura con los diferentes textos, que se aplicarán metodologías pedagógicas y estrategias como lo afirman en el texto los anteriores pedagogos. Por lo tanto, es necesario realizar lecturas que llamen la atención con diferentes juegos como: lecturas contextualizadas, textos de sus gustos, bingo, loterías de palabras, adivinanzas de palabras, composición de cuentos, domino de palabras. Estirar y desarrollar la mente, haciendo que sea más fácil y divertido aprender a leer.

174 Lee mas

Metodología para el diseño curricular de la disciplina Educación Física en la formación militar profesional en la Universidad Militar de Venezuela

Metodología para el diseño curricular de la disciplina Educación Física en la formación militar profesional en la Universidad Militar de Venezuela

La fundamentación epistemológica de la metodología para el perfeccionamiento del proceso de diseño curricular de la disciplina Educación Física en la formación militar profesional está en su objeto de estudio, en la relación de los contenidos de la formación militar y la apropiación de una Cultura Física en ese contexto desde la práctica educativa y en la diversidad de actividades a desarrollar durante la formación militar. A ello se asocian las potencialidades físico-educativas militares de los futuros oficiales. Esta propuesta práctica se sustenta, además, en leyes y categorías de la Filosofía de la Educación, las ciencias de la Educación, las ciencias pedagógicas, la Didáctica de la Educación Superior, Didáctica de la Educación Física, la Teoría de los Procesos Conscientes, el Modelo de Diseño Curricular sobre la base de la Lógica Esencial de la Profesión y el Modelo de diseño curricular de la disciplina Educación Física.

15 Lee mas

Lógica

Lógica

La historia de la humanidad evoluciona en los diferentes modelos de sociedad sin dejar el desarrollo lógico y el recurso humano como capital intelectual, donde las personas tienen que prepararse en el ámbito profesional y es necesario utilizar las herramientas lógicas como la matemática, la lógica proposicional empleando los números como un recurso para afinar el procedimiento matemático lógico.

97 Lee mas

Lógica clásica y lógica difusa: Facetas que las caracterizan

Lógica clásica y lógica difusa: Facetas que las caracterizan

La lógica clásica asigna a las proposiciones simples o compuestas solamente uno de los valores de verdad (verdadero: 1 o falso: 0), no admite posición intermedia alguna entre estos dos valores, de lo cual sí presume la lógica difusa. A este respecto, Ponce (2011), manifiesta: Las computadoras manejan datos precisos que se re- ducen a cadenas de unos (1) y ceros (0) y proposiciones que son ciertas y falsas. El cerebro humano puede razonar con informa- ción que involucra incertidumbre o juicios de valor como: “el aire es frío” o “la velocidad es rápida”. Además, las personas tienen un sentido común que les permite razonar en un mundo donde las cosas son parcialmente ciertas. La lógica difusa es una rama de la IA que le permite a una computadora analizar información del mundo real en una escala entre lo falso y verdadero.

11 Lee mas

eltrata doc

eltrata doc

Practicar el análisis poniendo en juego la lógica del no-todo es pensar la mujer y lo que ello implica en la emergencia de la subjetividad: es decir: la homología estructural planteada por el psicoanálisis entre lo femenino y la verdad no toda, ya que ambos términos participan de una relación con lo real, lo que promueve una lógica diferente de la de una totalidad que se realiza a sí misma. Por lo tanto, o el psicoanálisis se hace funcional a la lógica totalizante 5 o

5 Lee mas

La construcción social de la significación: El estallido de la lógica y la lógica de la subjetividad

La construcción social de la significación: El estallido de la lógica y la lógica de la subjetividad

Este trabajo forma parte del Proyecto UBACyT S092 "Sujeto y subjetividad en la constitución de las prácticas". En él abordaremos algunas cuestiones vinculadas a la emergencia de la subjetividad singular, para buscar allí formas de comunicación y procesos de génesis del sentido de carácter pre-verbal y constitutivos de aquella. Por tal motivo indagamos brevemente en las relaciones entre subjetividad, significación y lenguaje, en función de encontrar sus particularidades, muchas veces pasadas por alto. A su vez el objetivo de este trabajo es elucidar ciertas relaciones entre la subjetividad y la lógica como supuestamente inherente a la existencia y su ligazón a la idea de conflicto como contradicción y su origen intersubjetivo.

5 Lee mas

Comentario a "Lógica y realidad : las razones de la lógica"

Comentario a "Lógica y realidad : las razones de la lógica"

destacado lógico y filósofo norteamericano Willard Van Orman Quine propone, entre otras, una tesis que se ve ratificada una y otra vez, aunque sin mencionarla, en la entrevista que Antonella Attili le hizo al Doctor Lorenzo Peña. Tal tesis es la de que la lógica es en última instancia un tipo de conocimiento empírico que, por tanto, se ve afectado por la experiencia. En su artículo Quine citó el caso de la mecánica cuántica con su abandono de la ley lógica del tercio excluso, lo que motivó el surgimiento de la llamada "lógica cuántica". Si entonces alguien dudó de la tesis quineana, la proliferación de nuevas lógicas mencionada por Peña parece no poder dejar ya lugar a dudas al respecto. En lo que sigue haré unos cuantos comentarios alrededor de esta cuestión, suscitados por mi lectura de la entrevista mencionada.

8 Lee mas

De como separar los elementos de la lógica interna y de la lógica externa.

De como separar los elementos de la lógica interna y de la lógica externa.

Entonces, si bien ya podemos investigar, no podemos distinguir con precisión qué es lo que nos pertenece como ámbito disciplinar a los praxiólogos y qué es lo que les pertenece a esos otros. En realidad, epistemológicamente, no habríamos avanzado mucho con la simple especificidad. Por ejemplo, las verbalizaciones (“¡aquí!”, “¡pásala ya!”), ¿son de la situación (de la lógica interna), o son del contexto (pertenecen a la lógica externa)?. Los gestemas (sustitutivos gestuales de la palabra: señalar “aquí” con el dedo, bracear desesperadamente con la palma de la mano abierta para que me la pasen), ¿son de dentro o de fuera de la situación?

5 Lee mas

Negación de condicionales: un problema en la lógica filosófica y en la enseñanza de la lógica

Negación de condicionales: un problema en la lógica filosófica y en la enseñanza de la lógica

que por ello, la apelación al conocimiento preteórico del lenguaje natural arrojará los resultados correctos en la instancia de simbolización. Por otro lado, si los docentes pretendemos que los alumnos utilicen su conocimiento intuitivo del lenguaje natural a los efectos de la traducción al lenguaje formal de la lógica proposicional, entonces deberemos reconsiderar que la simbolización en cuestión constituya un error, puesto que la simbolización de la negación externa como negación interna expresaría una adecuada comprensión de las condiciones de aceptación preteóricas del condicional del lenguaje natural. Y es por esto último por lo que considero que tenemos razones también para estimar como correcta la simbolización puesta en cuestión.

9 Lee mas

La lógica de relaciones y la lógica cuantificacional: aportes de Charles Peirce

La lógica de relaciones y la lógica cuantificacional: aportes de Charles Peirce

3) Establece la adición lógica (‘a +, b’) como un proceso que “denota todos los individuos contenidos bajo a y b juntos.” Es decir, ‘a +, b’ es la clase de aquellas cosas que son a no-b, b no- a, o ambas a y b. Al igual que Jevons, Peirce toma esta operación en el sentido del o inclusivo. Es lo que actualmente llamamos unión o suma lógica de clases.

12 Lee mas

Sobre la contradicción lógica

Sobre la contradicción lógica

Dentro de! cálculo clásico usando sólo los valores que permite una lógica bivalente y las deftniciones de los conectivos que se dan por ejemplo, en las tablas de verdad, no es posible quitar su carácter tautológico ni al principio de Comubia ni al PnC. Sería interesante saber si hay algún sistema lógico que cambiando algunos axiomas de la lógica clásica pueda tener contradicciones en e! mismo sentido de contradicción que el de la lógica clásica (y usando la misma deftnición de los conectivos), y no le lleve a trivialidad. Ignoro si la lógica paraconsistente hace eso.

5 Lee mas

La lógica del atletismo

La lógica del atletismo

En muchas ocasiones se escuchan discusiones, reflexiones, intercambio de ideas respecto de la lógica interna y externa del deporte Atletismo. Aquí llevamos algunas consideraciones desde nuestro punto de vista que ayuden a esclarecer el tema. En principio vamos a comenzar caracterizando al deporte Atletismo:

5 Lee mas

VAN HEIJENOORT Lógica como cálculo y Lógica como Lenguaje pdf

VAN HEIJENOORT Lógica como cálculo y Lógica como Lenguaje pdf

La primera reacción al artículo de Löwenheim fue un artículo de Skolem de 1920 9 , que continua con la aproximación conjuntística a la lógica. Sin embargo, poco después, la oposición entre ambas aproximaciones es disuelta. Durante los años veinte, los trabajos de Skolem, Herbrand y Gödel produjeron una aleación y también una dèpassemen de estas dos aproximaciones. Concretamente, el trabajo de Herbrand puede ser visto como estableciendo, junto a la aproximación axiomática y conjuntística a los fundamentos de al lógica, un tercer enfoque, el de las expansiones de Herbrand; pero esa es otra historia. Permítaseme decir simplemente, a modo de conclusión que la Begriffsschrift (1879), el

6 Lee mas

Enfoque sistémico complejo para el estudio de motivos de práctica de actividad física: el caso del Centro Acuático Olímpico Universitario

Enfoque sistémico complejo para el estudio de motivos de práctica de actividad física: el caso del Centro Acuático Olímpico Universitario

Morquecho (2014) al aplicar el CECASDEP encontró que los elementos relacionados con el personal fueron, de las cinco dimensiones analizadas, los mejor valorados por los usuarios, coinciden con otros estudios (Afthinos Theodorakis, y Nassis, 2005; Calabuig, Quintanilla y Mundina, 2008; Keegan, Harwood, Spray y Lavalle, 2009; Murray y Howat, 2002; Nuviala, Fajardo, Llopis, y Miguel, 2008) lo que indica que el factor humano resulta determinante para la satisfacción de los usuarios. Sin embargo para nuestro estudio y cuando se aplicó la pregunta tres del grupo focal, que por su carácter abierto permite obtener una variada gama de matices, salieron a la luz algunas insuficiencias del trabajo de los monitores, sobre todo en sentido de las características personales de algunos, referidas a modelos autoritarios de conducción que han sido una práctica dominante en las actividades docentes en general y también en los modelos de trabajo de ciertos entrenadores.

196 Lee mas

El fin de la medicina  Los problemas de la construccin social

El fin de la medicina Los problemas de la construccin social

Los procesos fisiológicos y patológicos, y las tecnologías, que sean entendidos o no por médicos y pacientes, afectan la historia natural de las enfermedades, de suerte que ni el conoci- miento ni la práctica médica son guerras de sub- jetividades entre médicos y pacientes, aunque a veces así lo parezca. Frecuentemente, a pesar de la evidencia, la aceptación de tales procesos sí es subjetiva, aunque no siempre intersubjetiva, no siempre es compartida por los demás. Es enton- ces que se producen amalgamas extrañas entre contexto y construcción social, y justificaciones anómalas para creencias que en individuos no avezados en ciencias adquieren el estatuto de conocimiento a pie juntillas.

5 Lee mas

Una experiencia académica, en el marco de la reflexión crítica   constructiva

Una experiencia académica, en el marco de la reflexión crítica constructiva

La reflexión de esta experiencia académica, lleva también a concluir la importancia de definir y combinar de manera objetiva y aterrizada lo deseable con lo posible, ya que en la fase del diseño hay una marcada tendencia a la producción cuantitativa, deseando hacer muchas cosas, sin embargo se recalca en la riqueza constructiva de ideas que articulen componentes de corte cuantitativo y cualitativo. Se busca el ejercicio de una gerencia social integral, generadora de procesos que den muestra de logros visibilizados no solo en crecimiento de capital económico, también capital social, siendo este último desde la experiencia particular, la esencia de toda gestión de desarrollo y bienestar social.En otras palabras, dichas propuestas, proyectos, programas etc. Deben pensarse y realizarse desde una lógica holística, participativa y discursiva, pues en esta medida los alcances de la mismas serán en lo posible eficientes, eficaces, equitativos y sostenibles.

17 Lee mas

EPELE La logica de la sospecha

EPELE La logica de la sospecha

La sospecha y la desconfianza, ya sea como elementos aislados y parcia- les u organizados en términos de una narrativa de complot, pueden ser formu- ladas como las bases de una de las más importantes barreras entre los usuarios intensivos de drogas y las instituciones de salud. Por lo tanto, el análisis de las barreras de acceso al sistema de salud para usuarios intensivos de drogas de poblaciones pobres, sólo puede llevarse a cabo en relación con el proceso de criminalización del consumo y de las lógicas de opresión políticas-económicas que estos conjuntos sociales padecen rutinariamente en su vida cotidiana. En los contextos cotidianos, los usuarios viven en constante amenaza, persecución y diversos peligros por el hecho de ser consumidores de drogas, entre otras cosas. En este sentido, los obstáculos, dificultades y distancias sociales al ser subsumidos dentro de una lógica de la sospecha no se pueden considerar ya como factores externos, al contrario, devienen en propiedades de los vínculos sociales mismos.

18 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects