Los Determinantes del Tamaño Mercado e Insumos

Top PDF Los Determinantes del Tamaño Mercado e Insumos:

Análisis del mercado de insumos críticos en la minería del cobre (2017)

Análisis del mercado de insumos críticos en la minería del cobre (2017)

2. Contribuir al monitoreo de políticas públicas orientadas al desarrollo sustentable de la minería en Chile y consolidar su aporte al país, mediante la elaboración de estudios y reportes que le hagan seguimiento a los insumos críticos. En la primera versión de este reporte se formuló y aplicó una metodología para identificar de manera razonable la mayoría de los insumos percibidos como críticos en la Gran Minería del Cobre, tanto en la operación (OPEX) como en los proyectos de inversión (CAPEX). Como conclusión surgió la necesidad de hacer seguimiento a aquellos insumos críticos para la minería, con el objeto de identificar, conocer y monitorear las principales determinantes de sus mercados. Al respecto, desde hace un tiempo Cochilco hace seguimiento permanente a los insumos críticos de alto impacto en la minería como son energía eléctrica, agua, ácido sulfúrico y el capital humano.
Mostrar más

43 Lee mas

Determinantes, tamaño y evolución del mercado interno en México y sus implicaciones macroeconómicas para el crecimiento económico, 1970-2017

Determinantes, tamaño y evolución del mercado interno en México y sus implicaciones macroeconómicas para el crecimiento económico, 1970-2017

En suma, la capacidad de expandir y fortalecer el mi en México requiere la implementación de políticas económicas destinadas a impulsar el consumo privado en el mercado nacional mediante el aumento de las remuneracio- nes reales a los trabajadores, para de esta forma propiciar un incremento de la productividad y el ingreso nacional. De forma más precisa, es nece- saria una política fiscal expansiva que no sólo estimule el componente del consumo privado en el mercado nacional, sino que también incentive la inversión privada. En este sentido, para generar una reactivación perma- nente del mi, consideramos imperativo que el sector privado incremente sus tasas de reinversión, para así poder generar un círculo virtuoso (à la Kaldor) de mayor crecimiento económico. Lo anterior requiere que se supere el discurso de la estabilidad macroeconómica y la profundización de la apertura comercial, políticas que, de acuerdo con nuestro análisis, han propiciado el lento crecimiento y generado elevados niveles de coeficien- tes de importación de la economía mexicana, todo lo cual ha dificultado la posibilidad de generar mayores encadenamientos productivos y, por lo tanto, la capacidad de expandir el mercado interno.
Mostrar más

37 Lee mas

mercado farmaceútico en Méxioc tamaño y valor de mercado

mercado farmaceútico en Méxioc tamaño y valor de mercado

Se realizó un estudio descriptivo a par- tir de las estadísticas económicas naciona- les de carácter público, como los Censos Económicos de 2004 y los informes de In- tercontinental Marketing Services, en par- ticular de su rama de salud (IMS Health). Para describir el mercado mexicano de productos farmacéuticos según su peso relativo en la economía nacional —la contribución porcentual del sector al producto interno bruto— y caracteri- zarlo según el número y el tamaño de las empresas se analizó el valor total de los productos elaborados en las clases “fa- bricación de materias primas para la in- dustria farmacéutica” (código 325411 en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte) y “fabricación de preparaciones farmacéuticas” (código 325412) (6). Los datos disponibles de los Censos Económicos de 2004 abarcan los establecimientos que brindaron informa- ción detallada —ya se dediquen a ma- nufacturar materia prima o producto final—, independientemente de si el des- tino de su producción es para uso hu- mano o veterinario.
Mostrar más

5 Lee mas

CAPITULO Factores determinantes del tamaño y la localización del proyecto

CAPITULO Factores determinantes del tamaño y la localización del proyecto

Total $9,872,275.89 FUENTE: Elaboración propia En este caso el total de costos es de $9, 872,275.89 pesos, dividido entre las 26 unidades nos da un total de $379,702.92 pesos, que es el costo de cada vivienda, comparado con el precio de venta dado por el mercado que es de $454,920.00 pesos nos da una ganancia de $75,217.08 pesos por vivienda, sin tener el valor del dinero en el tiempo y si el proyecto se llevara a cabo en este momento, el Promotor obtendría buena ganancia de la venta de las viviendas.

28 Lee mas

TAMAÑO DE UNA MUESTRA PARA UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

TAMAÑO DE UNA MUESTRA PARA UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Total 100% 500 100% 111.00 500 100.0% o Se aplica el método de muestreo por zonas, considerando los valores de 108, 203 y 189 como tamaños totales de muestras para cada zona. Esto implica que si se hubiera aplicado el muestreo directamente proporcional al tamaño del estrato, al intentar investigar la probabilidad de pago de un aprecio Premium, la investigación se habría visto muy limitada, precisamente por el tamaño del estrato. Al balancear el tamaño del mismo con la probabilidad de posesión del producto, se podrá explorar mejor el fenómeno.

13 Lee mas

MERCADO DE LOS INSUMOS MINERALES PARA LA PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTES

MERCADO DE LOS INSUMOS MINERALES PARA LA PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTES

Aparte de la utilización de compuestos de amonio (NH 3 ), obtenidos principalmente como subproducto de la refinación del petróleo, la producción de fertilizantes requiere de varios insumos de origen mineral para obtener la mayor parte de los elementos arriba indicados. La fuente de fósforo más usual es la guanita –o guano– o en su defecto las denominadas rocas fosfóricas, con proporciones de alrededor del 30% de P 2 O 5 . El potasio proviene principalmente de sales de origen evaporítico como la silvita (KCl) y el salitre (KNO 3 ); en algunos casos también se obtiene a partir de glauconitas, arcillas potásicas y esquistos biotíticos. El azufre, que es materia prima en la producción de superfosfatos, proviene de yacimientos de azufre nativo, de la reducción de sulfuros metálicos y de la refinación del petróleo. El magnesio se utiliza como óxido o sulfato, productos que se pueden
Mostrar más

17 Lee mas

Estudio de Mercado México. Insumos para la ... construcción

Estudio de Mercado México. Insumos para la ... construcción

Los importadores de insumos para la construcción introducen la mercancía como importación definitiva, ya que originaría sobre costos por la permanencia en puertos o depósitos fiscales. Para el manejo de los productos objetos de este estudio, casi en su totalidad, los importadores de mercancías, manejan carga por contenedor completo y en todos los casos exigen que sea carga paletizada, debido al peso del producto. Según se trate el volumen de la compra, se manejan los diferentes tipos de contenedores. Cada importador cuenta con centros de distribución, a donde llega directamente el contenedor, o en algunos casos cuentan con transporte propio de puerto a centro de distribución o prefieren contratar transporte privado interno en México, independiente del transportador que les manejó la mercancía desde el país de origen, lo que les permite minimizar los costos de transporte.
Mostrar más

93 Lee mas

El mercado de insumos: una mirada desde el comportamiento estratégico de las firmas.

El mercado de insumos: una mirada desde el comportamiento estratégico de las firmas.

Otro trabajo que vale la pena citar en esta breve revisión de la literatura es el de Kallio (2001), quien propone un modelo de oligopsonio para entender la industria maderera en Finlandia. El autor considera dos tipos de firmas: unas extraen pulpa (insumo de la industria del papel) y otras extraen tanto pulpa como trozos de madera para aserrar. A través de la especificación del modelo, el autor muestra cómo es posible pensar en mecanismos de transmisión vía precios, entre los dos productos finales, dependiendo del grado de concentración que exista en uno u otro sector. En particular, para Finlandia, el autor muestra que el mercado de bloques de madera es me- nos concentrado desde el lado de la oferta que el mercado de pulpa. A su vez, encuentra que hay indicios de que la capacidad de producción de pulpa ha alcanzado los límites de su crecimiento potencial en el país. La princi- pal lección del trabajo es que ante la imperfección de mercado observada, mercados integrados de los dos productos analizados resultarían ser menos ineficientes que aquellos que son completamente fragmentados.
Mostrar más

20 Lee mas

Determinantes del crecimiento del tamaño del Estado. El caso de Michoacán, México 2003-2015

Determinantes del crecimiento del tamaño del Estado. El caso de Michoacán, México 2003-2015

Cameron (1978) y Rodrik (1998), al respecto, explican que los procesos económicos abiertos hacen que los agentes económicos entren en diversas dinámicas, lo cual genera que los agentes demanden contextos específicos que permitan aumentar sus capacidades competitivas, piden también mayor aseguramiento estatal, tanto en programas de mantenimiento de ingresos como en programas de redistribución característicos del EB. Adserá y Boix (2002) obtienen resultados que pueden conciliarse con la propuesta de Rodrik (1998) y Cameron (1978), pues indican que la apertura comercial exige especialización de los agentes económicos y consolidación de las ventajas comparativas, así como líneas de acción que protejan el nivel de bienestar social alcanzado por el conjunto de agentes en el territorio. Adserá y Boix (2002) enfatizan que, ante la apertura comercial, el grado de consolidación que tenga el EB definirá las políticas fiscales a implementar. Liberati (2007) y Alesina y Wacziarg (1998), de igual manera, obtienen una relación positiva entre apertura comercial y tamaño del Estado. Epifani y Gancia (2009), además, demuestran que los países que tienen menor elasticidad de sustitución entre bienes-servicios nacionales y extranjeros se benefician de una externalidad del comercio internacional que provoca no internalizar los costos impositivos, generando distribución ineficiente del gasto estatal. Kimakova (2009), por su parte, confirma la existencia de vínculos fuertes entre apertura financiera y tamaño del presupuesto estatal (Onrubia, 2009, pp. 80-84).
Mostrar más

219 Lee mas

Grupo Telefónica: tamaño de mercado Datos en miles

Grupo Telefónica: tamaño de mercado Datos en miles

El crecimiento a nivel acumulado ha sido debido principalmente al aumento significativo en los ingresos procedentes de servicios de voz que han compensado el declive del negocio mayorista de acceso a Internet de banda estrecha. Los ingresos procedentes de servicios de voz en el ejercicio 2006 alcanzaron los 93 millones de euros, lo que representa un incremento de un 82% comparado con el acumulado a 2005, habiendo transportado la red IP de Telefónica Deutschland 5,4 miles de millones de minutos, posicionándose la compañía como líder en el mercado alemán mayorista de Voz sobre IP. En el cuarto trimestre aislado, los ingresos de voz se incrementaron un 28% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior hasta alcanzar 23 millones de euros, con un tráfico transportado de 1,6 miles de millones de minutos. A pesar de la intensidad competitiva en el mercado alemán de acceso a banda ancha minorista, el número total de accesos minoristas equivalentes de banda ancha operados por la compañía se incrementó hasta situarse en 618.000 a cierre del ejercicio 2006. Los ingresos de acceso a banda ancha basados en la propia infraestructura de bucles desagregados de Telefónica Deutschland alcanzaron los 25 millones de euros para el ejercicio 2006, frente a los 0,2 millones de euros registrados en 2005. Estos ingresos ascendieron en el cuarto trimestre a 14 millones de euros. Telefónica Deutschland continúa prestando servicios a los principales proveedores de acceso a Internet en Alemania y mantiene una fuerte posición en el mercado.
Mostrar más

58 Lee mas

Estudio del efecto tamaño en el mercado bursátil colombiano

Estudio del efecto tamaño en el mercado bursátil colombiano

tivo libre de riesgo, corregida por un coeficiente (beta), utilizando como proxy del mercado el índice general de la bolsa. Sin embargo, por la composición normal de un índice bursátil se sabe que en el interior de ellos existen empresas de diferente tamaño, ponderación y retornos, llegándose a un retorno promedio de cartera que está de- terminado por estas variables, reflejando mayormente el comporta- miento de las que «más pesan» y no de la gran mayoría, para el caso concreto de los índices ponderados como el colombiano. Entonces, al estimar la prima de riesgo del «mercado» mediante el índice, se es- taría calculando –realmente– el riesgo de las empresas más grandes. Por lo tanto, es válido preguntar: ¿Qué ocurriría si el rendimiento histórico de las empresas más pequeñas fuera diferente, bien sea su- perior o inferior a las empresas de mayor tamaño? Si así fuera, los analistas deberían tenerlo en cuenta al realizar la estimación del rendimiento esperado de las acciones de una empresa determinada.
Mostrar más

5 Lee mas

LIBERALIZACION COMERCIAL, TAMAÑO DE MERCADO Y ASIMETRIAS EN COSTES

LIBERALIZACION COMERCIAL, TAMAÑO DE MERCADO Y ASIMETRIAS EN COSTES

que a su vez produce una disminución del excedente del consu- midor, que es compensado por los mayores beneficios que obtienen las empresas nacionales. Sin embargo, en el momento actual hay en marcha numerosos ejemplos de integración eco- nómica a nivel internacional, que implican la reducción o elimi- nación de dichas barreras comerciales, procesos en los que se encuentran inmersos países que presentan importantes diferen- cias entre ellos, tanto en términos de su tamaño, como en térmi- nos de su nivel de eficiencia productiva. Por tanto resulta de gran importancia estudiar cuáles van a ser los efectos de los procesos de integración económica cuando los países presentan dichas diferencias. Así, en el caso de la Unión Europea, el deba- te actual se centra en la incorporación de lo países del centro y este de Europa y los efectos que dicha integración puede tener sobre el sector productivo de dichos países. En este sentido, En este artículo se analizan los efectos de la liberalización comercial en mercados oligopolísticos donde existen asimetrías entre los países. En concreto, se consideran dos tipos de asimetrías: en costes de producción y en tamaño de mercado. Se muestra que la liberalización comercial siempre aumenta el bienestar social de los paí- ses pequeños, pero puede reducir el bienestar social en los países de mayor tamaño, incluso aunque éstos sean más eficientes. Este resultado está en contra del punto de vista tradicional de que las barreras al comercio pro- tegen a los países pequeños y/o ineficientes.
Mostrar más

10 Lee mas

Estudio del efecto tamaño en el mercado bursátil colombiano

Estudio del efecto tamaño en el mercado bursátil colombiano

El estudio que pone en mayor relevancia esta anomalía es el de Fama y French (1992), quienes analizan el comportamiento del mer- cado accionario estadounidense durante el período comprendido entre 1941 y 1990, con el objeto de evaluar el impacto conjunto del beta del mercado, tamaño de la empresa, el ratio utilidad/precio, el apalancamiento y la relación valor contable/valor de mercado de las acciones, en los mercados NYSE, AMEX y NASDAQ, hallando que los rendimientos de las acciones se relacionan inversamente con el tamaño de la compañía. Por el contrario, Horowitz et al. (2000) detectan que el efecto tamaño desaparece; para su estudio toman los rendimientos mensuales de NYSE y AMEX durante el período de 1962 a 1997 y encuentran que en el subperíodo 1963 a 1981 sí se da el efecto tamaño; sin embargo, de 1982 a 1997 las empresas peque- ñas obtienen resultados 2% menores que las empresas grandes. Fama y French (2007) analizan las acciones clasificadas en seis carteras en base a la relación precio/valor en libros, de empresas que cotizaron en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y en el NASDAQ desde 1926 hasta el año 2006. Los resultados de su estudio arrojan que la prima de riesgo por tamaño se debe, casi exclusivamente, a las rentabilidades extremadamente altas logradas por empresas de baja capitalización que, debido a ello, migran rápidamente –de un año a otro– hacia deciles de tamaño superiores. En el mercado bursátil alemán, Amel (2008) analiza la prima de riesgo por tamaño desde 1996 hasta 2006, encontrando que las empresas pequeñas obtienen rentabilidades inferiores durante períodos de mercado bajista, pero superan a las empresas más grandes durante períodos de mercado alcista. El in- vestigador interpreta este comportamiento como una tendencia que exhiben las acciones de menor capitalización a reaccionar de forma diferente que las de mayor capitalización ante las diferentes fases del ciclo bursátil. Por último, Hamard y Mascareñas (2010) analizan la rentabilidad histórica de las empresas que cotizan en el mercado continuo español durante el período comprendido entre diciembre de 1997 y diciembre de 2009, no avalando la existencia de una pri- ma de riesgo adicional por tamaño y detectando, además, la migra- ción de empresas de alta rentabilidad hacia deciles superiores en el término de uno a dos años.
Mostrar más

5 Lee mas

Estudio de Mercado Insumos Médicos: Reactivos de Diagnóstico en Colombia

Estudio de Mercado Insumos Médicos: Reactivos de Diagnóstico en Colombia

En lo que respecta a los canales de comercialización, se puede establecer que existen dos tipos: (i) el de compras de gobierno (ii) el de compras privadas. Para el primer caso es importante mencionar que no existe una institución como el CENABAS, que centralice las adquisiciones. Si bien el Ministerio de Protección Social de Colombia realiza compras de algunos insumos y medicamentos necesarios para llevar a cabo o apoyar programas de salud pública, en general las compras las realizan directamente la EPS del Estado, instituciones denominadas Empresas Sociales del Estado‐ ESE.
Mostrar más

18 Lee mas

Determinantes de la temporalidad en el mercado laboral ecuatoriano

Determinantes de la temporalidad en el mercado laboral ecuatoriano

Resumen Las diferencias que existen dentro del mercado laboral ecuatoriano, en las diferentes ramas de actividad, evidencian los niveles de formación que los tra- bajadores deben tener para evitar efectos negativos. Por tal motivo, en este estudio se analiza el papel que las características personales, laborales y geo- gráficas desempeñan en la probabilidad de obtener un contrato temporal frente a uno indefinido. El análisis es realizado por rama de actividad, para determinar qué características posibilitarían la existencia del contrato temporal en cada una de ellas. Para lograr este objetivo, se desarrollan modelos de regresión logística y luego, en segundo lugar, a manera de contraste o validación se desarrollan modelos denominados de aprendizaje; en particular, la técnica denominada má- quina de vectores soporte. En ambos casos la información utilizada se basó uti- lizando los datos de la Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Mostrar más

100 Lee mas

Determinantes del precio del vino en el mercado tacneño

Determinantes del precio del vino en el mercado tacneño

17 2.1.4.1. Etiqueta del producto Según Stanton, Etzel en su libro “Fundamentos del Marketing 1”, la etiqueta es "la parte del producto que transmite información sobre el contenido y sus características”. Para Kerin, Hartley, en su libro “Marketing 9° edición” la etiqueta "es una parte integral del empaque y suele identificar al producto, el contenido y los ingredientes del paquete". Fischer, Espejo en su libro denominado “Mercadotecnia” indica que la etiqueta "es la parte del producto que contiene la información escrita sobre el artículo”. En resumen, se puede indicar que la etiqueta tiene como finalidad brindarle al cliente información útil que le permita, identificar, conocer sus características (ingredientes, componentes, peso, tamaño), entre otros datos de interés.
Mostrar más

119 Lee mas

Determinantes del éxito en procesos de profesionalización, en empresas familiares de tamaño mediano en Chile

Determinantes del éxito en procesos de profesionalización, en empresas familiares de tamaño mediano en Chile

El primero de los conceptos que se consideró crítico son los FCE, pero antes de definirlos debemos hacer una diferencia entre éstos y los Factores de Éxito (FE). Un FE es algo que puede ocurrir (o no) para conseguir un objetivo, pero para que un FE se considere crítico (FCE) su cumplimiento es absolutamente necesario para alcanzar los objetivos (Rockart, 1979). Podemos afirmar tomando en cuenta puntos de vista y definiciones de distintos autores que los FCE son áreas, aspectos o sucesos limitados de éxito que aseguran en gran medida un rendimiento competitivo y que a su vez están directamente relacionados con el logro de la visión, misión y objetivos a largo plazo. Pueden ser factores internos, como recursos, habilidades, competencias, atributos, condiciones, o factores relacionados con el mercado o el entorno (externos). También son áreas de resultado en las que el rendimiento se puede medir y evaluar (Alonso, 2009).
Mostrar más

100 Lee mas

Determinantes del Tamaño de un Comité de Política Monetaria: Teoría y Evidencia de Corte Transversal

Determinantes del Tamaño de un Comité de Política Monetaria: Teoría y Evidencia de Corte Transversal

Por otro lado, parece ser que el diseño de la política monetaria también afecta al tamaño del comité, aunque de una manera no esperada. En efecto, las pruebas econométricas realizadas llevan a resultados inesperados, rechazando algunas de nuestras hipótesis previas. Tal vez la conclusión más sorprendente es que los bancos centrales que fijan su tipo de cambio no tienen menos miembros que los demás bancos centrales. Sin embargo, las dificultades prácticas de una meta de tipo de cambio (gestión de reservas internacionales, la exposición a los ataques especulativos, etc.) pueden explicar por qué este sistema "piloto-robot" no requiere menos esfuerzos y menos miembros. Contrariamente a nuestras expectativas, la predicción del tamaño ideal del CPM de los bancos centrales con régimen cambiario flotante resultó ser significativamente menor. Un efecto negativo de la flotación puede reflejar el hecho de que una tarea fácil (“peg”) no requiere la creación de un CPM "puro"; la política monetaria se deja en manos de un comité encargado de otras tareas también. Sin embargo, cabe señalar que no todas las especificaciones apoyan este resultado. Por otra parte, nuestras estimaciones difieren de los resultados de Berger et. al. (2006), que encontraron que los bancos centrales con régimen cambiario flotante tienden a tener CPM más grandes, mientras que, de acuerdo con nuestra estimación MCO, son menores en al menos 2 miembros.
Mostrar más

32 Lee mas

Proyecto de microempresa productora de insumos de sandalias para mujeres en el mercado Guayaquileño

Proyecto de microempresa productora de insumos de sandalias para mujeres en el mercado Guayaquileño

Dada la competencia, es necesario ofrecer productos con calidad que satisfagan las necesidades del consumidor y para lograr esto se requiere que se genere un control de calidad. En caso particular del estudio no se requiere de un área en específico para realizar pruebas mecánicas a la materia prima de los insumos; es decir, no es necesario instalar el departamento de calidad ni condiciones especiales para realizar dichas pruebas. Lo único que se implementaría es la inspección visual del producto terminado, en un lugar cercano al área de producción final antes del almacenamiento, la cual consistiría en revisar que no haya defecto en las tiras, capelladas y demás accesorios, estas no deben estar torcidas, mal pegadas, no deben existir grumos en la superficie.
Mostrar más

131 Lee mas

Determinantes legales de la liquidez en el mercado de capitales : Mercado de acciones y bonos corporativos

Determinantes legales de la liquidez en el mercado de capitales : Mercado de acciones y bonos corporativos

En este trabajo se trato de investigar el impacto de la protecci ón jurídica de inversores y de la mayor o menor exposici ón al riesgo al que éstos se enfrentan sobre la liquidez del mercado de acciones y de bonos corporativos. Entendiendo por liquidez el tiempo hasta que un activo es transformado en dinero se seleccionaron m últiples medidas: Capitalización /PBN, Volumen Comerciado / PBN, N úmero de Acciones Comercializadas/ Número de Transacciones, Velocidad de Rotaci ón, Compañias /Población, Número de Nuevas Compa ñias /Población, Valor de los Bonos Corporativos Emitidos /PBN, Valor de los Bonos Corporativos Comercializados /PBN. Como medio de cuantificar el riesgo al que accionistas y acreedores se exponen se emplearon dos medidas: Riesgo Compuesto y Ley y Orden. En lo referente a la protecci ón jurídica se continuo con el lineamiento desarrollado por La Porta y otros ( 1996).
Mostrar más

27 Lee mas

Show all 10000 documents...