Los juegos infantiles

Top PDF Los juegos infantiles:

Efectividad de la aplicación de los juegos infantiles en el autocontrol de la actitud agresiva verbal de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I E I N°32628 de Mantacocha, Umari – Pachitea 2015

Efectividad de la aplicación de los juegos infantiles en el autocontrol de la actitud agresiva verbal de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I E I N°32628 de Mantacocha, Umari – Pachitea 2015

En los últimos tiempos en el Perú se han venido produciendo casos de agresividad infantil de tal magnitud que ha dado lugar a que los medios de comunicación se hayan ocupado del problema con notable frecuencia. Es así que el Estado Peruano debería de preocuparse por incorporar en el Diseño Curricular Nacional (DCN) los juegos infantiles para controlar la actitud agresiva verbal de los estudiantes del Nivel Primario, toda vez que el DCN, está sustentado sobre la base de fundamentos que explicitan el qué, el para qué y el cómo enseñar y aprender en donde propone competencias a lo largo de cada uno de los ciclos “Las competencias se logran en un proceso continuo mediante el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores debidamente articulados”, y como en las Instituciones Educativas del Perú no se desarrollan los valores por ende no se está cumpliendo las competencias establecidas.

98 Lee mas

Juegos infantiles en Viana

Juegos infantiles en Viana

Alguno ha dicho que existía en el pasado el juego sin juguetes, y si los ha- bía se los tenía que fabricar, generalmente, el propio jugador. No hacía falta ser demasiado ingenioso, porque, a veces, bastaba para poder jugar un palo, una soga o una piedra, unos botones, saber correr y brincar. El mundo de los juegos infantiles ya hace muchos años que entró en una profunda crisis por varias causas, entre ellas que el tiempo dedicado a los juegos tradicionales ha ido mermando progresivamente en aras de otras ocupaciones. Asimismo, vi- vimos en una sociedad tan tecnificada, que ofrece a la venta todo tipo de ju- guetes, aún los más sofisticados, entre los que cabe contar los más exitosos, los audiovisuales.

34 Lee mas

Nunca volveremos a casa : rito y simulacro en la Pampa del Miraje = We'll never back home

Nunca volveremos a casa : rito y simulacro en la Pampa del Miraje = We'll never back home

Hay los que llegan mucho antes y pintan los edifi cios principales, los bancos y la glorieta de la plaza, sus calles adyacentes, los juegos infantiles, el gimnasio, de manera que durante este día, en el núcleo del pueblo, el tiem- po mira para atrás y como antes los niños llenan el lugar con sus gritos, las mujeres conversan mientras van de compras, los hombres juegan un infi nito partido de fútbol en el gimnasio techado, las parejas van al concierto de la banda en un teatro nuevamente impecable, los árboles reverdecen bajo su capa de polvo, eternas vecinas toman el sol en sillas de playa en sus terrazas derruidas y dos elegantes ancianas que apenas caminan afi rmadas en sus bastones observan inmóviles, apoyándose mutuamente del brazo, las ruinas de lo que fue su casa.

10 Lee mas

Pourquoi la fiction?

Pourquoi la fiction?

Otro campo, no menor, y de gran interés (suerte de telón de fondo de su examen), corresponde a lo que denominaremos aquí soporte de la especie – lo que se asocia con la universalidad de ciertas facultades y procedimientos- , ostensible en todo lo que concierne a los fenómenos miméticos y los simulacros. Lo que nos exige recomendar la detención en las páginas referidas a la universalidad de los procedimientos en el desenvolvimiento de los juegos infantiles, lugar donde se hace presente la asociación entre simulacro, ficción y también las instancias que la comentan y orientan (recordemos algún momento de la infancia cuando dijimos, entre tantas cosas: "juguemos que ahora somos...", frase que nos aúna con todos los niños del mundo), aspecto, este último que sustenta, en buena medida, la argumentación de la obra.

5 Lee mas

VARIOS

VARIOS

El trabajo de campo se ha reali- zado en 79 localidades distribuidas por Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Iparralde (Labourd, Basse-Navarre, Soule) y Navarra. Para la selección de las poblaciones se ha atendido a la diversidad regional del territorio objeto de estudio así como a la de las zonas (rural, urbana y costera) donde se ha efectuado. El cuestio- nario etnográfico utilizado figura en la Guía para una encuesta etno- gráfica (Cap. II. Usos del Grupo Doméstico) y específicamente en las preguntas que hacen referencia a los juegos infantiles (cuestiones II.30 a II.45).

11 Lee mas

FÓRMULAS PROSOCIALES EN JUEGOS INFANTILES TRADICIONALES

FÓRMULAS PROSOCIALES EN JUEGOS INFANTILES TRADICIONALES

En los juegos infantiles, entendemos por fórmula una expresión, en sus diversas variantes (retahíla, canción, verso, adivinanza, palabra, etc.) que se narra o expresa de manera previa o durante el juego. Esta expresión, habitualmente, es verbal pero puede ser también gestual (ver dos casos en la tabla 2). Son frecuentes en la literatura lúdica específica muchas referencias a algún tipo de fórmulas (p. ej. Pelegrín, 1984; Pérez Vidal, 1986), pero no es frecuente que traten de ser explicadas por los autores desde la perspectiva de su porqué y funcionalidad para las reglas del juego. Es una lástima que eruditos como Rodríguez Marín (1932) no se hubieran topado con alguna de las fórmulas de nuestro interés, lo que nos hace sospechar que sean expresiones relativamente recientes con aplicación a los juegos. Ya los textos clásicos sobre juegos, como Días geniales y lúdricos... de Rodrigo Caro (1626) o una obra menos amplia en cuanto a edades, como es Juegos de nochebuena a lo divino de Alonso de Ledesma (1611), muestran la frecuencia y riqueza de expresiones propias de los juegos; posteriormente y para los juegos infantiles, el trabajo de referencia es el de Rodríguez Marín (1932) con Varios juegos infantiles de siglo XVI.

10 Lee mas

Algunos juegos infantiles como amenaza para la salud ocular

Algunos juegos infantiles como amenaza para la salud ocular

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo de 37 pacientes con traumas oculares ocasionados por algunos juegos infantiles, atendidos en la consulta de Oftalmología del Hospital Infantil Sur “Dr. Antonio María Béguez César” de Santiago de Cuba durante 2012.

6 Lee mas

Juegos didácticos en los niños de 04 años

Juegos didácticos en los niños de 04 años

1.4 Ventajas de los juegos didácticos “Una de las grandes fortalezas de los juegos didácticos es precisamente esa, la capacidad de educar a los niños de forma mucho más amena que con los métodos habituales. Representan un estímulo más para aprender y una motivación extra al hacerlo jugando, de forma más amena y divertida. Y no solo eso, también ayudan a despertar el interés de los niños por cuestiones o materias que hasta entonces les eran desconocidas o con las que no estaban muy familiarizados, como la ciencia y la investigación o la geografía y la medicina, por ejemplo”. (García, 2017, párr. 4)

28 Lee mas

JUGANDO A APRENDER CARTILLA DE JUEGOS MEDIANTE LA ACTIVIDAD FÍSICA, ORIENTADA AL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE EN LA BÁSICA PRIMARIA Oscar Mauricio Castro Jaimes David Durán Barrera

JUGANDO A APRENDER CARTILLA DE JUEGOS MEDIANTE LA ACTIVIDAD FÍSICA, ORIENTADA AL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE EN LA BÁSICA PRIMARIA Oscar Mauricio Castro Jaimes David Durán Barrera

actividad física mediante el uso de fuentes referenciadas en el tema y con la ayuda de los planes de estudio de las asignaturas. Realizando la comparación directa de los contenidos con las actividades físicas propias de juegos fundamentados teóricamente, se estableció la fusión entre los tipos de juegos y la propuesta de brindar el contenido académico de las asignaturas por medio del juego. La investigación estuvo guiada por entrevistas, charlas y recolección de información las cuales arrojaron un diagnóstico que fue pieza fundamental en la proposición de los juegos ideales para cumplir con los indicadores de cada asignatura, así como sus logros. La planeación estratégica de los juegos fue elaborada de diferentes referentes teóricos de relevancia

66 Lee mas

Diseño de nuevos juegos infantiles como potenciales para el desarrollo de la niñez de la cuidad de Loja

Diseño de nuevos juegos infantiles como potenciales para el desarrollo de la niñez de la cuidad de Loja

El juego es una actividad que se presenta en los seres humanos de manera innata, la misma que nos permite prepararnos para la vida diaria y la sobrevivencia, el juego aparece como una acción ya tecnificada en “la edad grecorromana, olvidada en los tiempos medievales y resurgido en el siglo XIX con la creación del Kindergarten” [8]. “Por esa razón, el filósofo F. Froebel, creador del Kindergarten clasificó el juego como un fenómeno pedagógico sumamente estructurado, combinándolo con la enseñanza. En los ”juegos froebelianos”, caracterizado como didácticos, la maestra debía enseñar directamente a los niños para que desarrollaran una series de habilidades “Dones” mediante actividades que tenían un carácter lúdico aunque en ese sistema el juego tenía un enfoque rígido y artificial, que no contemplaban en toda su dimensión las amplias potencialidades educativas de esta actividad, sus ideas fueron altamente valoradas y durante mucho tiempo la educación preescolar estuvo sustentada sobre esa base. Después de “Froebel11, el método lúdico se propagó y adquirió diversas modalidades, en oposición a estas ideas se intensificó el movimiento por la educación libre que proclamaba el autodesarrollo, la autoeducación y el autoaprendizaje; en este contexto el juego de roles fue identificado con las concepciones psicológicas espontaneístas que le atribuyen una naturaleza biológica” [9].

144 Lee mas

Guiá Guía de juegos infantiles para niños de 4 a 5 años aplicado a los centros infantiles de la parroquia de conocoto

Guiá Guía de juegos infantiles para niños de 4 a 5 años aplicado a los centros infantiles de la parroquia de conocoto

K. Groos 14 ., en 1896 realizó una de las primeras investigaciones profundas sobre el "juego de los animales" y posteriormente, estudió los juegos en los seres humanos, pero el hecho de partir del análisis del juego animal dificultó en gran parte, la comprensión y análisis del juego infantil. Esta tendencia que adhirió y continuó Claparéde 15 ., enfocó al juego dentro de lo que definió como la teoría del pre ejercicio, y la definía como un ejercicio de tendencias instintivas que posteriormente encontrarían en la vida adulta, su aplicación concreta en el trabajo, en el deporte o en la vida cotidiana. Los dividía en juegos de experimentación o juegos de funciones generales y en juegos de funciones especiales. Los primeros comprenden a los juegos sensoriales, como por ejemplo, auditivos, visuales, táctiles, silbidos, entre otros.; los juegos motores: carreras, saltos, canicas, entre otros.; los juegos intelectuales: de imaginación, de resolución de problemas, de curiosidad, entre otros.; los juegos afectivos y de ejercitación de la voluntad: contener la respiración el mayor tiempo posible, adoptar posiciones difíciles, entre otros.; los juegos de funciones especiales comprenden a los juegos de persecución, de lucha, de imitación, de actividades familiares y sociales.

108 Lee mas

DESDE UN CUENCO VACÍO

DESDE UN CUENCO VACÍO

Desde lugares que recuerdan juegos infantiles de palabras se nombran terrores nocturnos de soledades ansiosas y noches olvidadas  por  el  sueño.  De  igual  forma,  se  exploran  las  posibilidades  que  el  carácter  femenino  y  masculino  imprimen  al  lenguaje  y  las  notas  emocionales  que  cada  uno  de  estos  espectros  supone  en  la  creación  poética.  Lugares  arquetípicos  y  denuncias  de  dolores  caducos  toman  forma  para  ser  devueltos  como  un  reflejo  donde  la  falta  propia  se  mira.  Se  busca  hablar  con  fantasmas  que  dejaron  huellas  indelebles  y  cuyo  silencio  obliga  a  gritarles  en  lenguas  que  ya  no  entienden,  la  respuesta  es  siempre  la  misma  y  el  diálogo  es  un  monólogo que discurre en la ausencia. Se inventan respuestas de remitentes con quienes nunca se mantuvo una comunicación.  

53 Lee mas

Aplicación del programa "Juegos Infantiles" para mejorar la motricidad fina en los alumnos del primer grado de la I E  "Ricardo Flórez Gutiérrez", Tomaykichwa   Huánuco 2017

Aplicación del programa "Juegos Infantiles" para mejorar la motricidad fina en los alumnos del primer grado de la I E "Ricardo Flórez Gutiérrez", Tomaykichwa Huánuco 2017

El juego es la actividad fundamental que ayuda a desarrollar y educar al niño en forma integral. El juego es un factor poderoso para preparación de la vida social del niño; mediante el juego el niño aprende a relacionarse con los demás. Los juegos son actitudes lúdicas y se manifiestan, tanto en forma natural, que se realizan desde el nacimiento (¿o antes? Pataditas a la barriga), hasta aproximadamente los ocho años. En esta etapa el niño no diferencia al jugar con o sin juguetes, como también voluntaria desde los ocho años aproximadamente hasta el fin de nuestros días. El juego es la satisfacción de los deseos naturales, proporcionando al niño rasgos importantes de su personalidad y carácter, aficionándolo al trabajo y a la persecución de ideales; desarrolla capacidades motrices y corporales.

141 Lee mas

Aplicación de juegos verbales en la mejora de la fluidez de la expresión oral en los niños y niñas de 3 años de la I E Nº 1600 de la ciudad de Pacasmayo, año 2,012

Aplicación de juegos verbales en la mejora de la fluidez de la expresión oral en los niños y niñas de 3 años de la I E Nº 1600 de la ciudad de Pacasmayo, año 2,012

Es por ello que los juegos verbales enfatizan su función lúdica y creativa del lenguaje, que lo hace atractiva a la hora de trabajar con estudiantes de cualquier edad y más aún del nivel inicial. Como mencione líneas arribas los niños y niñas aprenden jugando, por lo que utilizar una estrategia que mezcle el aprendizaje con el juego, logrará mejores aprendizajes. Los "juegos verbales" permiten desarrollar variadas y ricas actividades de pensamiento, lenguaje oral y escrito. Los juegos verbales permiten recuperar juegos tradicionales, valorizando así la lengua materna y la cultura oral de los estudiantes, por ello los maestros deben propiciar situaciones en las que los niños y niñas puedan hacer uso de su idioma en forma natural, agradable, motivadora, alegre y útil.

83 Lee mas

Juegos infantiles para fortalecer la motricidad gruesa en niños de tres años, I.E.I. n° 334, Rodríguez de Mendoza, Amazonas, 2019

Juegos infantiles para fortalecer la motricidad gruesa en niños de tres años, I.E.I. n° 334, Rodríguez de Mendoza, Amazonas, 2019

Esta teoría es reforzada con la idea de que el juego es un estímulo para el desarrollo del niño. Existen dos tipos de actividades que las personas y los animales han de realizar en las primeras etapas de la vida: a) las dirigidas a cubrir necesidades básicas, y b) las que tienen como objetivo que el cuerpo se vaya adaptando a los cambios de la madurez a través de la práctica, y aquí entran los juegos. Esta teoría es complementada por Gross, quien considera que los juegos son un gran estímulo para los instintos, que nos obligan a estar activos. Además, remarca la función simbólica del juego sobre la base del preejercicio, hecho que hace que maduren nuestros instintos y que los individuos pue- dan diferenciar la realidad de la ficción. Los órganos adquieren un cierto grado de ma- durez mediante la práctica. En este punto se sitúa el juego.

93 Lee mas

Diseño de equipamiento deportivo y juegos infantiles para el parque del barrio Turubamba Alto en la Ciudad de Quito

Diseño de equipamiento deportivo y juegos infantiles para el parque del barrio Turubamba Alto en la Ciudad de Quito

El diseño de equipamiento deportivo y juegos infantiles contribuye al mejoramiento de las instalaciones de recreación a nivel barrial, siendo conveniente porque, contribuye al avance y mejora de infraestructura urbana del sector creando un incentivo en los moradores del barrio a realizar actividades físico recreativas que aportan un benéfico en la salud a través del deporte, en el caso de los niños el rediseño de juegos infantiles promueve la actividad física contribuyendo en el desarrollo físico motriz mediante el juego. Los registros de la OMS confirman la falta de iniciativa de las personas a realizar actividad física. “Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud” (OMS, 2016) y la misma recomienda realizar actividad física al menos 60 minutos diarios, moderada o intensa, en niños y adolescentes de 5 a 17 años y al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o 75 minutos semanales de actividad física intensa para adultos de 18 a 64 años. (OMS, 2017)

153 Lee mas

Juegos populares infantiles y tradicionales de la provincia de Segovia en la escuela

Juegos populares infantiles y tradicionales de la provincia de Segovia en la escuela

Empezando sobre el conocimiento de los juegos por su nombre, el dibujo del juego y sus reglas hay que decir que les ha costado un poco que se quedaran con los nombres de algunos juegos a la primera, como la osca, las tabas, el tango, ringo o raya, pero al final lo han aprendido con el dibujo que han hecho y el nombre del juego en el mismo. En cuanto a los dibujos algunos se han esmerado en los detalles que con verlo ya se sabe en qué consiste el juego. Teniendo en cuenta la autoevaluación, 2/3 de los alumnos han puesto que les gustaba bastante o mucho dibujar los juegos en el cuaderno. Ha habido dificultad en la compresión de las reglas en cuatro juegos, sobre todo, en el juego de la osca, cuando se ha intentado introducir la variante de pedir “cara” o cruz” que muchas veces se les olvidaba a algunos este paso y había que recordárselo, o también, cuando tiraban todas las monedas a la vez; en el juego de los alfileres, que no recordaban que tenían que utilizar la uña o el dedo para meterlos en el círculo; el de las tabas, que muchos simplificaban el juego sin utilizar todas las tabas o en vez de lanzar la taba, la botaba para recogerla después del bote; el de los bolos, al principio, porque pensaban que las parejas al estar una enfrente de la otra eran rivales. Todo esto ha tenido solución al dedicar una tercera sesión a la práctica de los juegos de la osca, los alfileres y las tabas, y la cosa ha ido bastante bien, de tal modo que en el juego de las tabas sólo dos han sido los que no han podido coger alguna taba, y la mitad han llegado a la parte final del juego.

67 Lee mas

Juegos infantiles de tradición oral en el área urbana de Otavalo.

Juegos infantiles de tradición oral en el área urbana de Otavalo.

D e esto se puede colegir que en todo tiempo, en cualquier época, en todas las sociedades y en todos los estrato s y n iv eles de ésta, el juego es la auténtica base existencial de la infancia. C ontem plam os al b eb é en su cuna: ju e g a con sus m anos y sus pies; juega con sonaje­ ro y con cuantos objetos manejables se h allan a su alcance. M ás tarde, andando a gatas, realiza viajes de exploración por la habitación y halla objetos nuevos y otros ya conoci­ dos; todos le sirven para ju g ar, lo q ue h ace p rin c ip a lm e n te de un m odo rítm ico, repitiendo sucesiva­ m ente las m ism as actvidades: aparta y aproxim a, tira lejos de sí y reco­ ge, abre y cierra, dispersa y reúne. Y no se lim itan sus juegos a los ob­ jeto s inam inados, tam bién la rela­ ción con las personas de su am bien­ te se ejerce predom inantem ente en form a de juego.

46 Lee mas

Proyecto de investigación gerencial aplicado: Happy Bus

Proyecto de investigación gerencial aplicado: Happy Bus

Los padres manifestaron que prefieren celebrar los cumpleaños de sus hijos en los locales de comida rápida anteriormente mencionados, entre otras razones porque el precio incluye el show y les facilita el trabajo de organización. Otra parte de los encuestados manifiesta que prefiere realizarlo en casa por comodidad, aunque ello implique que por dedicarse a hacer las cosas muchas veces no puedes disfrutar de la familia. Adicionalmente, la mayoría de los padres manifiestan que invitan entre 15 y 20 niños a sus fiestas infantiles.

306 Lee mas

Show all 5866 documents...