LOS LAGOS

Top PDF LOS LAGOS:

Perfil de salud general de pescadores artesanales de la regin de Los Lagos

Perfil de salud general de pescadores artesanales de la regin de Los Lagos

A pesar de lo anterior, no existen datos concretos en Chile, ni en la región de Los Lagos, respecto al perfil epidemiológico de los pescadores artesanales, como un grupo de trabajadores que ejercen una profesión con riesgos múltiples. Diversos estudios internacionales señalan que los pescadores sufren diferentes enfermedades, siendo las más frecuentes las cardiovasculares, los accidentes laborales, heridas o ahogamientos. Un estudio en un grupo de 100 pescadores griegos encontró a través de una encuesta de salud que el 42 % de la muestra presentaba hipertensión y/o enfermedad coronaria y/o diabetes mellitus y/o hiperlipidemia y en los mayores de 50 años el porcentaje se elevaba a un 57 %. Por otra parte, el 18 % de los pescadores presentaban una patología respiratoria. Este porcentaje no variaba mucho con la edad de los trabajadores. 3 En España se

8 Lee mas

Gestión ambiental del parque metropolitano Los Lagos de la Pradera

Gestión ambiental del parque metropolitano Los Lagos de la Pradera

Teniendo en cuenta esta definición podría decirse que el Parque Metropolitano Los Lagos de La Pradera, busca dirigir su funcionamiento bajo este esquema de desarrollo, para lo cual es importante identificar y preservar en él la estructura ecológica: es el eje estructural del Ordenamiento Territorial Municipal, en tanto contiene un sistema espacial, estructural y funcionalmente interrelacionado que define corredores ambientales de sustentación, de vital importancia para el mantenimiento del equilibrio ecosistémico del territorio en el cual se consolida un conjunto de elementos bióticos y abióticos que dan sustento a los procesos ecológicos esenciales, cuya finalidad principal es la preservación, conservación, restauración, uso y manejo sostenible de los recursos naturales renovables.

121 Lee mas

CREACIÓN DE LA RUTA TURÍSTICA DE LOS LAGOS DE LA PROVINCIA DE IMBABURA

CREACIÓN DE LA RUTA TURÍSTICA DE LOS LAGOS DE LA PROVINCIA DE IMBABURA

Imbabura es una provincia del norte de la serranía de Ecuador, conocida como la provincia de los Lagos, porque en ella se encuentran la mayoría de lagos del país como son el lago San Pablo y las lagunas de Cuicocha y Yahuarcocha (lago de sangre en quichua). La capital de la provincia es la ciudad de Ibarra y las principales ciudades son Cotacachi, Otavalo, Atuntaqui y Urcuqui, además de muchos otros puntos de interés, tiene dos zonas de tipo subtropical; la primera cálida y seca, conocida como el Valle del Chota y las cálidas y húmedas, conocidas como la zona de Intag y la de Lita (límite con la provincia de Esmeraldas). Imbabura tiene una población de 344044 habitantes, según los datos del INEC (2001).

99 Lee mas

Plan Municipal de Cultura Región de Los Lagos

Plan Municipal de Cultura Región de Los Lagos

Respecto de las identidades que conviven en un territorio y espacio “por fuertes que sean, las identidades se van construyendo” (Larraín; 2005, citado en Política Cultural Regional 2011-2016, Los Lagos; 2012, 24). En tal sentido, la relación con el mestizaje en la región de Los Lagos es significativa. “Inicialmente habitaron estas tierras mujeres y hombres pertenecientes a tres pueblos originarios: huilliche, chonos y poyas. Los huilliches (gente del sur en mapuzungún) se asentaron principalmente en las zonas de Osorno y Llanquihue; los chonos estaban presentes en Chiloé y en algunas islas al sur de esta provincia; finalmente, los Poyas habitaron entre la zona del golfo de Reloncaví y el estrecho de Magallanes. A partir del siglo XVI, comienza a desarrollarse el proceso de colonización en la región mediante la fundación de ciudades para la corona española, lo que no resultó fácil

180 Lee mas

Investigación de leptospiras en aguas de lagos del Zoológico de La Plata, Argentina

Investigación de leptospiras en aguas de lagos del Zoológico de La Plata, Argentina

En los medios de cultivo sembrados con agua de uno de los lagos se observó turbidez característica en medio líquido y la típica línea de crecimiento de leptospiras en medio semi- sólido a los dos días de incubación. Microscó- picamente fueron consideradas como leptospi- ras, presumiéndose por su rápido desarrollo que pertenecían a especies no patógenas.

3 Lee mas

La importancia del bucle microbiano en la estructura trófica de lagos someros

La importancia del bucle microbiano en la estructura trófica de lagos someros

Entre los factores que en los lagos cálidos darían lugar a un gradiente de turbidez en vez de dos estados alternativos, se encontrarían, en primer lugar, que los macrófitos no funcionan como refugio del zooplancton frente a la depredación de los peces (Meerhoff et al. 2007). (Este aspecto se desarrolla en el apartado 3.3.6 en relación al efecto de la vegetación sobre la abundancia de ciliados). La consecuencia de ello es que se puede dar un mayor desarrollo del fitoplancton que incremente la turbidez del agua. Y en segundo lugar, el patrón gradual más que bimodal en la turbidez se explicaría por las diferencias existentes en la estructura de la red trófica entre las regiones templada y subtropical (Iglesias, 2010). Mientras que los lagos templados de Europa están dominados por grandes dáfnidos, en los lagos meridionales los dáfnidos son escasos y los rotíferos son habitualmente dominantes (Fermani et al. 2013). Estas diferencias en la composición impactan diferencialmente en la estructura de la red trófica microbiana (Jürgens & Matz, 2002; Sommer & Sommer, 2006; Fermani et al. 2013). En conjunto estos fenómenos ocasionan valores de concentración de nutrientes y turbidez más altos que los esperados para lagos templados y hace que no sea posible separarlos en estados alternativos (Fermani et al. 2015).

203 Lee mas

Peces de los grandes lagos de Nicaragua

Peces de los grandes lagos de Nicaragua

Esta especie se encuentra en ambos lagos. Vi una serie de más de sesenta ejemplares de gran tamaño en la Localidad No. 4. Habían sido pelados y lim­ piados y estaban tostándose sobre un fuego al aire libre. La carne así preparada se vende como alimento en el mercado de Granada. Este pez parece ser muy abundante en los lagos, especialmente en las zonas poco profundas y con mu­ cha vegetación cerca del desagüe del Lago de Nicaragua, donde se dice que desova entre la vegetación acuática.

51 Lee mas

Perspectivas de la existencia en la obra poética de Concha Lagos

Perspectivas de la existencia en la obra poética de Concha Lagos

La temática existencial late en la obra de Cernuda, canalizada en versos como «Tú justificas mi existencia. / Si no te conozco, no he vivido; / si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido» (Cernuda, 1982: 151). El ansia de sublimidad amorosa, que aparece como una cuestión cuasi mística (el eco de los místicos españoles, sobre todo de santa Teresa, es evidente en estos versos), es la base de determinadas composiciones de Lagos, no solo de sus obras más existenciales, sino también de poemas incluidos en otros libros. En «Yo te sueño tan alto», de Luna de enero, de nuevo vemos la influencia del poeta del 27, ya que el sujeto lírico solo se siente realizado en la medida en que se reconoce a sí mismo amado y aceptado por el otro, al que busca incansablemente. El encuentro recuerda la literatura mística:

24 Lee mas

Lagos artificiales: elementos paisajísticos como infraestructura hidráulica

Lagos artificiales: elementos paisajísticos como infraestructura hidráulica

RESUMEN: El artículo presenta la primera etapa de una investigación acerca del uso de los lagos artificiales como infraestructura hidráulica urbana que ponderan al paisaje. Las ciudades mexicanas y su problemática de crecimiento responden a las necesidades del mercado y omiten el proceso de sustentabilidad que deberían observar escrupulosamente. Esta investigación se concentra en el destino de los escurrimientos pluviales en zonas urbanas y cómo aprovecharlos en su beneficio. Mediante el análisis y la síntesis documental se exponen los fundamentos teórico- metodológicos que estructuran la investigación y se plantean indicadores para valorar la teoría, como segunda etapa de la investigación, en un caso específico, a fin de aportar claves y perspectivas para ser aplicadas en casos de estudio afines.

7 Lee mas

Ricardo Lagos y el escenario desde el cual pensó su política indígena

Ricardo Lagos y el escenario desde el cual pensó su política indígena

Así, y a pocos días de asumir, Ricardo Lagos Escobar convocó un grupo de trabajo sobre pueblos indígenas conformado por sus diversas organizaciones y representantes de la ciudadanía con la misión de centrar las bases de su relación con los pueblos indígenas. En junio del 2000, y sobre el supuesto de que lo anunciado era el resultado de las mesas de trabajo, Lagos anunció 16 medidas que no vendrían a modificar lo ya efectuado por su antecesor democratacristiano. No obstante, un nuevo actor sería incorporado en esta búsqueda de una relación equilibrada con los pueblos indígenas: Lagos anunciaría la conformación de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato como ente encargado de elaborar una política de Estado que trascendiera la coyuntura de su sexenio. De esta manera, Lagos acogía una sentida demanda de los líderes indígenas que abogaban por la necesidad de debatir los temas del presente y el pasado en una mesa de diálogo del más alto nivel.

18 Lee mas

Planeamiento estratégico de la empresa ABR Lagos S A C

Planeamiento estratégico de la empresa ABR Lagos S A C

La presente investigación tiene por finalidad desarrollar un Plan Estratégico para la empresa ABR Lagos S.A.C. para el periodo 2016-2020, con lo cual se busca consolidar su permanencia en el mercado peruano, incrementar su rentabilidad y mejorar la calidad del servicio. ABR Lagos S.A.C. es una empresa especializada en la fabricación e instalación de estructuras metálicas, la cual con casi siete años en el mercado ha mostrado un significativo crecimiento en las ventas.

19 Lee mas

Macrophytes from some high Andean lakes of Ecuador and their low potential as bioindicators of eutrophication [Spanish]

Macrophytes from some high Andean lakes of Ecuador and their low potential as bioindicators of eutrophication [Spanish]

La distribución de las dos especies del género Chara y de N. acuminata presenta significativas diferencias entre los lagos San Pablo y La Mica a profundidades de 5 y 6.5 m, que son lagos con altas concentraciones de nutrientes con respecto al Lago Cuicocha (35 m), en donde alcanza profundidades de hasta 35 m, este lago tiene bajas concentraciones de nutrientes; demostrando la utilidad de dichas especies como bioindicadores. Por otra parte, se deduce que el desarrollo del plancton esta limitado por la escasez de nutrientes, por lo tanto, hay una transparencia máxima del agua.

10 Lee mas

Parque Recreativo Lagos 1

Parque Recreativo Lagos 1

Con este trabajo de grado se pretende diseñar un parque recreativo para el barrio Lagos I en el municipio de Floridablanca, Santander, que permita la recreación saludable y el deporte o la práctica cultural de niños, jóvenes y adultos. El desarrollo de este diseño propone establecer las actividades óptimas para la población en general, integrando los espacios con una diversidad de elementos urbanos que contribuyen al bienestar de los habitantes y al mejoramiento del medio ambiente. Se determinan las estrategias bioclimáticas mediante el análisis del clima del municipio de Floridablanca, que podrían aplicarse en el proyecto, para el mejoramiento del medio ambiente, planteando un diseño accesible o inclusivo que permita la apropiación del lugar. Este proyecto se basa en los conceptos de recreación y tiempo libre que se recogen en la investigación, y sugieren que la recreación es cualquier actividad que se realice durante el tiempo libre, ya sea individual o colectivamente, es gratis, el placer que se pueden realizar con solo participar en la actividad recreativa. Para la realización de este proyecto, figura un primer paso para analizar y reconocer el entorno físico y colectivo de cañaveral, para que este proyecto genere un cambio positivo y una participación del barrio de Cañaveral, cambiando la percepción de los mismos.

88 Lee mas

Amenaza Interdependiente en la Región de los Grandes Lagos

Amenaza Interdependiente en la Región de los Grandes Lagos

Dentro de los cambios más significativos entre el proyecto de grado y la monografía, está la hipótesis que se planteó inicialmente. Se afirmó que: El conflicto intrarregional entre la República Democrática del Congo, Ruanda y Burundi determina la presencia de grupos armados ilegales como amenaza interdependiente, debido al conflicto étnico, que origina un subcomplejo de seguridad regional. Sin embargo, después de un mayor análisis, se decidió que el planteamiento de esta tesis es: la presencia de los grupos insurgentes Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL), de naturaleza transnacional, conformados por varias etnias, constituye una amenaza interdependiente entre la República Democrática del Congo, Ruanda y Burundi, que a su vez, origina un Subcomplejo de Seguridad Regional (SSR). Asimismo, se propuso que la obtención de los discursos políticos de los mandatarios Kabila, Kagame y Nkurunziza para desarrollar el capítulo dos, se haría con base a los discursos que se encontrarían en la página oficial de la Conferencia para la Paz, Seguridad y Desarrollo en la región de los Grandes Lagos. No obstante, dicha información no se consiguió por lo que, sólo se tomaron aquellos que estaban en los sitios web oficiales de cada presidente y que fueron publicados entre 2007 y 2012 y hacían referencia a la problemática de los grupos insurgentes o al conflicto entre las etnias. Adicional, dada la poca extensión para desarrollar este trabajo, el análisis del proceso de securitización se realizó con un máximo de 5 discursos, que se dejaron en su idioma original para darle mayor relevancia a los términos y evitar con las traducciones perder el sentido autóctono del discurso.

77 Lee mas

EUTROFICACIÓN, TÉCNICAS DE MANEJO Y RECUPERACION DE LAGOS URBANOS

EUTROFICACIÓN, TÉCNICAS DE MANEJO Y RECUPERACION DE LAGOS URBANOS

El término Biomanipulación se define como una serie de modificaciones en la cima de la cadena trófica del medio (lagos) para fines que se consideran beneficiosos como es en este caso reducir la biomasa algal, específicamente la de las cianobacterias en base a la reducción de la abundancia de los peces zooplanctívoros o agregar peces piscívoros.. Es recomendable especialmente en lagos eutróficos someros y polimícticos como es el caso de nuestra zona debido a que para aplicar esté método y que resulte eficiente y eficaz se debe tener un conocimiento profundo del medio acuático, en especial la naturaleza y magnitud de las interacciones de todos los seres vivos que allí habitan, lo que presentaría dificultad en un lago de más de 3 m de profundidad

87 Lee mas

Show all 2914 documents...