Los Países Desarrollados

Top PDF Los Países Desarrollados:

La configuración de la gobernanza en los países desarrollados

La configuración de la gobernanza en los países desarrollados

La configuración de estos arreglos de larga duración, son más comunes en el grupo del norte de Europa, pero sobresale el caso de España dentro del grupo del sur, con la tendencia a configurar coaliciones público privadas ligadas a la renovación de sus ciudades. En general, estos tipos de relación que cubren una amplia gama como mencioné antes, al parecer surgieron para quedarse; según se puede avizorar en el panorama, teniendo en cuenta su presencia en la mayoría de los países desarrollados. Muestran diversas formas de interdependencia, que, teóricamente, podría ir desde lo sistémico hasta lo personal (cuando lo determinante es un actor específico), y se articulan con base en recursos diferentes a los del gobierno tradicional: influencia en lugar de coerción, regulación y control en lugar de intervención, coordinación en lugar de mando.
Mostrar más

16 Lee mas

Crisis de deuda en los países desarrollados

Crisis de deuda en los países desarrollados

1. Introducción En marzo de 2009 se debatía sobre la capacidad para poner freno a la intensa caída del PIB en los países desarrollados. La discusión giraba en torno a dos pun- tos (entre otros). Por un lado, la eficacia de la política monetaria en un contexto de crisis financiera y, por lo tanto, de disfunciones en la transmisión vía canal ban- cario de los estímulos monetarios. El otro gran foco de discusión eran los efectos a corto, medio y largo plazo del fuerte incremento del gasto público dirigido a es- timular la demanda agregada. Algo más de dos años después, existe consenso (al menos entre las autori- dades económicas internacionales) en que las distintas medidas han funcionado. Se ha puesto fin a la crisis financiera, al menos, en lo que respecta a los proble- mas de solvencia de las entidades y a su exposición a activos financieros tóxicos. Y también se ha cerrado la Gran Recesión, como certifica que tanto EEUU como Alemania hayan marcado en el arranque de 2011 un máximo histórico en su PIB. Es tiempo ahora de debatir sobre las consecuencias de la crisis, de las medidas tomadas y de ciertos desequilibrios que no se han co- rregido sino que, en algunos casos, se han intensificado, como el elevado apalancamiento de los agentes, espe- cialmente de las familias. Pero no son el único foco de preocupación. El esfuerzo de la mayoría de gobiernos por reducir la intensidad de la caída del PIB y minorar su impacto sobre la renta disponible de los ciudadanos, se ha traducido en un aumento del nivel de deuda hasta niveles que ponen en peligro su capacidad de pago,
Mostrar más

7 Lee mas

¿Por qué no se ha hecho la ciencia en México como en los países desarrollados?

¿Por qué no se ha hecho la ciencia en México como en los países desarrollados?

La deficiencia de investigación en México relacionada con los países desarrollados es una expresión, un resultado causado por esa relación asimétrica desarrollo-subdesarrollo mencionada arriba. Ésta a la vez es una mo- dalidad de existencia actual e inmediata de lo que Marx conceptualizó como subsumsión (incorporación) formal y subsumsión real del trabajo por el capital. La primera corresponde a un momento histórico del capitalismo que no tenía todavía el conocimiento científico lo sufi- cientemente organizado para que produjera la maquinaria y la técnica propia del capitalismo desarrollado: por eso en la subsumsión formal predomina más en la producción de bienes materiales la fuerza de trabajo, y por eso el trabajo tiene más valor.
Mostrar más

9 Lee mas

Los microcréditos en los países desarrollados. El caso de CajaGranada.

Los microcréditos en los países desarrollados. El caso de CajaGranada.

El reto más importante para María Nowak fue la implantación del microcrédito en el Primer Mundo, en los países industrializados. Empezó a ponerlo en marcha mientras trabajaba en la Asociación para el Desarrollo a la Iniciativa Económica (ADIE) en París en 1989 y posteriormente en toda Francia. Se pensaba que en un país tan desarrollado como este, y con unos índices bajos de desempleo no iba a funcionar, pero lo hizo. La mayoría de los microempresarios eran inmigrantes, realmente el sistema de microfinanzas en los países desarrollados es distinto; con respecto al perfil del prestatario, cuantía prestada, o requisitos. Los costes administrativos y de transacción son mucho más altos, y se requiere también una capacitación o formación de las personas, es fundamental el espíritu emprendedor de cada microempresario.
Mostrar más

78 Lee mas

Género y Ciudadanía, Algunas reflexiones sobre el debate en los países desarrollados

Género y Ciudadanía, Algunas reflexiones sobre el debate en los países desarrollados

realizaron un estudio comparado entre distintos países desarrollados y demostraron que existe un correlato entre las políticas públicas que apoyan las tareas reproductivas y los patrones de empleo femenino. Estas autoras demuestran como las políticas de gobierno influyen en las mujeres con responsabilidades reproductivas a la hora de incorporarse al mercado laboral. También destacan que la mayoría de los países desarrollados implementan políticas que reducen los conflictos intrafamiliares. El estudio analiza la interrelación entre las mujeres, los niños y el trabajo remunerado. En el análisis no se incluyen los adultos mayores a cargo pero, por analogía, puede inducirse que la presencia en el grupo familiar de niños menores y adultos necesitados de cuidado genera exigencias similares.
Mostrar más

12 Lee mas

La innovación como brecha distintiva entre los países desarrollados y subdesarrollados

La innovación como brecha distintiva entre los países desarrollados y subdesarrollados

Los países y su desarrollo se encuentran bajo la propuesta de innovación e investigación, Siendo estos factores, la parte más clave e importante para la competitividad y su productividad centrándose en el mercado mundial, donde se necesita exigirse al máximo para una segura aceptación. Los países subdesarrollados de América en ciertas proporciones aun basan sus labores y actividades en un modelo netamente industrial. Difiriendo de los países desarrollados, donde han tomado la necesidad de incorporar tecnologías e investigación como parte esencial de su economía. Dicho esto se inicia una investigación de la investigación en los países: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México. Por último, en este trabajo hace parte del estudio el país de España, un país desarrollado ubicado en Europa.
Mostrar más

56 Lee mas

Análisis del aporte de las industrias culturales en las economías de los países desarrollados

Análisis del aporte de las industrias culturales en las economías de los países desarrollados

Con la información suministrada al inicio del presente trabajo, se realizará un cuadro propio donde se recopilará información teniendo en cuenta el cuadro de la tabla número 7; es de aclarar que los países desarrollados se clasifican por medio de diferentes índices como lo es el índice de desarrollo humano, el grupo de los 8, el índice de innovación, el índice de competitividad, entre otros; lo que genera que la lista de países desarrollados sea una lista bastante extensa y considerable, por lo cual tomaremos como base a (Galloway, 2018), una reportera y escritora del portal de noticias BBC, la cual en su publicación “Los 5 países con las culturas más influyentes del mundo”, destaca la importancia de las industrias culturales dentro de la economía de un país, así como hay mayor desarrollo y un impacto más fuerte por unos países que por otros.
Mostrar más

45 Lee mas

Pólíticas económicas de los países desarrollados : consecuencias para América Latina

Pólíticas económicas de los países desarrollados : consecuencias para América Latina

y de las políticas fiscales vigentes en los demás países industrializados, acarrearía una declinación adicional de 1 o/o de la tasa de crecimiento de los países desarrollados para fines [r]

18 Lee mas

Análisis de las brechas de género en el mercado laboral de los países desarrollados.

Análisis de las brechas de género en el mercado laboral de los países desarrollados.

Desde mediados del siglo XX se ha dado un proceso de convergencia en cuanto a la situación de los hombres y las mujeres en el mercado laboral en términos de empleo, horas trabajadas y salarios en los países desarrollados. En este trabajo, en primer lugar, se hace un repaso de los factores que la literatura económica señala como determinantes de la reducción de la brecha de género en el mercado laboral. En segundo lugar, se lleva a cabo un análisis descriptivo sobre la situación actual de las brechas de género. Se constata que, si bien siguen persistiendo diferencias entre hombres y mujeres desde el punto de vista laboral, es el sector servicios donde estas diferencias son menores. De ahí que este trabajo finalice con la utilización del modelo de la teoría de desempleo en el equilibrio para llevar a cabo un análisis teórico que revela que cuanto mejor es el ajuste entre las preferencias de las mujeres por determinados trabajos y las características de los puestos vacantes en un sector, supuesto aplicable al sector servicios, mayores son los niveles de empleo y salario de las mujeres en dicho sector.
Mostrar más

42 Lee mas

La innovación como punto de referencia para los países desarrollados y en vía de desarrollo

La innovación como punto de referencia para los países desarrollados y en vía de desarrollo

Dentro de los más afectados están las organizaciones Pymes, quienes al estar en el contexto Latinoamericano hacen que sus procesos, productos y servicios no cuenten o aun no realicen nuevas metodologías innovadoras, las cuales resulten más eficientes y minimicen costos para las organizaciones. Otra característica que define el potencial de los países desarrollados son su gran crecimiento del PIB fundamentado en la innovación y tecnología. En cuanto a Latinoamérica su gasto en investigación, desarrollo e innovación es de un porcentaje muy bajo, siendo factor influyente en la poca generación de innovación. Los métodos innovadores son el presente y futuro de los países. El no fomentar estas prácticas puede ser desaceleradores económicos que hacen que las organizaciones, colaboradores y habitantes sean los más afectados.
Mostrar más

77 Lee mas

La búsqueda de competitividad en innovación de los países latinoamericanos frente a los países desarrollados

La búsqueda de competitividad en innovación de los países latinoamericanos frente a los países desarrollados

La aparición e involucramiento de los países de occidente en el comercio han generado un crecimiento en la economía de América Latina, el crecimiento entre China y Latinoamérica ha sido espectacular en los últimos años generando una tendencia alta en los mercados. Se realizó un estudio con el Banco Mundial que fue presentado en el año 2006, habla de la inquietud y preocupación que tienen muchos países de América Latina con relación a la gran competencia asiática está desplazando a muchos mercados debido a la alta innovación que poseen estos países, se ha observado que los países asiáticos se han preocupado por expandir su mercado con los países latinoamericanos para no solo depender de Estados Unidos, “En segundo lugar, los países asiáticos importadores de materias primas necesitan asegurarse un acceso estable y a un costo razonable a recursos naturales que América Latina tiene en abundancia. El comercio, los acuerdos comerciales y las inversiones de las empresas asiáticas siguen esta estrategia”
Mostrar más

63 Lee mas

La sincronía cíclica entre los países desarrollados : 1980-2000

La sincronía cíclica entre los países desarrollados : 1980-2000

Con la actual libertad de movimientos de capi- tales los países importan las condiciones financie- ras del exterior lo que termina influyendo en su economía real. La idea es que ante shocks inter- nos (externos) se suavizan los perfiles temporales de consumo: empresas y particulares diversifican sus carteras e inversiones. Al fin, los propios shocks dejan de ser tan asimétricos.

6 Lee mas

La emigración hacia los países desarrollados: nueva evidencia

La emigración hacia los países desarrollados: nueva evidencia

medido por la proporción de población urbana en el país también tiene signo posi- tivo y es significativo, lo que sugiere que cuanto mayor es la productividad del sector agrícola y consecuentemente mayores son las concentraciones urbanas de la población, mayor es la presión migratoria. El efecto de las redes de emigrantes es altamente significativo y relevante, tal y como se ha encontrado en otros traba- jos, aunque su efecto difiere según el tipo de emigración. Por ejemplo, la mayor presencia de nacionales en los países de destino estimula la emigración total, así como la de todos los emigrantes por nivel de cualificación, excepto de los emi- grantes escasamente cualificados, en los que el efecto es negativo. El régimen de libertades civiles y derechos políticos se muestra significativo y con signo positi- vo, aunque su significatividad tiende a desaparecer cuando se introducen efectos regionales. Este hallazgo muestra que los países más democráticos tienen más emigración, quizás porque los no democráticos la prohíben directamente 11 . La inestabilidad del crecimiento se muestra muy significativa y con signo positivo, esto es, cuanto más inestable es el crecimiento de los países de origen de la mi- gración mayores son las migraciones hacia la OCDE, para todos los niveles edu- cativos. Por tanto, el emigrante no sólo toma en consideración el diferencial de in- greso actual sino también la estabilidad del ingreso futuro. Por último, el crecimiento del PIB tan sólo es significativo en las migraciones de trabajadores más cualificados y presenta el signo esperado, es decir, mayor crecimiento econó- mico está asociado a menores emigraciones de trabajadores con estudios universi- tarios. Finalmente, el indicador de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) se muestra muy robusto y con el signo esperado, aunque no es significativo en las dos últi- mas columnas.
Mostrar más

31 Lee mas

Crisis económica y Sector Público en los países desarrollados

Crisis económica y Sector Público en los países desarrollados

La relevancia de la depresión de 2008 se deriva de otro hecho: tanto la crisis como el combate contra ella adquieren por primera vez una dimensión global, aunque ésa afecte sobremanera a las economías avanzadas por ser las que acumulan la mayor parte de las burbujas económicas, financieras y de deuda soberana. La intensificación de las interconexiones globales que estaba teniendo lugar desde los años ochenta del siglo pasado hacía inviable que la fluctuación aparecida en los países de renta alta no terminara afectando al resto del mundo, especialmente a aquella parte con la que tal intensificación había sido mayor, las economías emergentes. Así cabe explicar que por primera vez en la historia económica se produzca una respuesta internacional a la desestabilización, prueba de ello son los encuentros internacionales destinados a coordinar las medidas anti crisis.
Mostrar más

19 Lee mas

La cohesión social en los países desarrollados: conceptos e indicadores

La cohesión social en los países desarrollados: conceptos e indicadores

cuales han proporcionado información básica para el seguimiento y la retroalimentación de las políticas, así como han facilitado el diálogo, el intercambio de experiencias y la concertación entre los estados. En América Latina y el Caribe, a diferencia de lo observado en la Unión Europea, no existe un marco político de integración supra nacional y no se cuenta con los recursos suficientes para la implementación de políticas regionales de cohesión. La región se encuentra en una fase de instalación de los temas de cohesión social en las agendas nacionales, etapa en la cual la construcción de un concepto de cohesión social que capture los principales desafíos de equidad e inclusión social que enfrentan los países de la región y que permita vincular las dimensiones económica, política, social y cultural del desarrollo adquiere importancia crucial. La CEPAL (2007) ha propuesto un concepto de cohesión social y ha elaborado un marco de referencia que puede servir de base para el diseño de un sistema de indicadores que permita el monitoreo de la cohesión social en América Latina y el Caribe. La implementación de un sistema de indicadores de la cohesión social puede tener un papel relevante, tanto en la priorización de las políticas de cohesión en las agendas nacionales como para su seguimiento.
Mostrar más

56 Lee mas

Innovación en países latinoamericanos y países desarrollados

Innovación en países latinoamericanos y países desarrollados

1.2. Planteamiento del problema Una versión del estado del arte de América Latina muestra que Así como Perú, Ecuador y Uruguay hay otros países latinoamericanos que se enfrentan a una problemática real de falta de innovación y que no da espera. Así es, la innovación es un tema adoptado por todo los países desarrollados y es que esta palabra está marcando la diferencia y creando una brecha con los países desarrollados como China, Alemania entre otros, y los países de América latina. Después de conocer la postura de diferentes autores de los países leídos, pude identificar como todos llegaban al mismo punto y los mismos temas, es así como surge una problemática relacionada con la poca inversión en investigación y desarrollo, la cultura de la sociedad, y la falta de apoyo e inversión en educación en América latina.
Mostrar más

57 Lee mas

Utilitarismo: Países desarrollados relegando

Utilitarismo: Países desarrollados relegando

Otro ejemplo de la falta de compromiso por parte de los países desarro- llados representa el desempeño en las otras COPs que han tenido lugar a lo largo de los años y hasta la COP18 realizada en Doha, Qatar, donde se consiguió casi ningún avance significativo con el compromiso por parte de los países desarrollados. Esto se debe a que tan sólo 37 de los 200 países participantes estaban dispuestos a adherirse a la reducción de emisiones de GEI en la segunda fase del protocolo de Kioto hasta 2020. Como menciona Garvey (2010), “these 37 countries currently emit only 15% of the world’s GHGs. The biggest polluters, amongst them Canada, China, Japan and the US, were not willing to further reduce their emis- sions” (Garvey 2010, 362). Estas acciones por parte de ciertos países de- sarrollados y en desarrollo mencionados en la cita anterior que, aunque firmaron el Acuerdo de París, todavía emiten muchos GEI y CO2 como India y China, son contrarias a la visión optimista que conviene el utili- tarismo del ser humano:
Mostrar más

11 Lee mas

Países desarrollados y subdesarrollados con JClic

Países desarrollados y subdesarrollados con JClic

• Explica el funcionamiento del programa Jclic, sólo para poder ejecutar las actividades. • Presenta a tus alumnos las dos actividades de esta propuesta, la que te ofrecemos nosotros sobre los países subdesarrollados y la que tú has realizado sobre los países desarrollados. Los alumnos deben realizarlas investigando en fuentes que tengan a su alcance. Tu papel será el de facilitador y guía de tus alumnos en su búsqueda de soluciones.

6 Lee mas

Innovación en países desarrollados y subdesarrollados

Innovación en países desarrollados y subdesarrollados

CAPÍTULO 1 EL ANTEPROYECTO 1.1 Resumen La innovación tiene diferentes puntos de vista, que se concentran en diferentes autores en los que todos están vinculados en que la innovación genera desarrollo. América Latina ha generado un trabajo incesante para tratar de lograr el desarrollo. No obstante, sus esfuerzos no han podido generar resultados óptimos, esto se debe a que las áreas a las que se dedican los estudiantes no están orientadas a la tecnología en lo que respecta a la educación superior. Mientras que, los países desarrollados han logrado mediante la dinámica de la innovación importantes avances de productividad, desarrollo y crecimiento económico. Esto es que, los países desarrollados han entendido que la dinámica del fortalecimiento de la tecnología, la educación, la ciencia, son fundamentales para el crecimiento económico, evitando así la desigualdad social y aumentando efectivamente las posibilidades de crecimiento. El trabajo tiene como propósito estudiar la innovación de algunos países de América Latina y países desarrollados en donde se hace una comparación. Para esto se usa la metodología de análisis bibliográfico y estadístico. Los resultados muestran los análisis de la innovación de los países de América Latina y países desarrollados, en este caso China y Japón. Se concluye que existe una importante brecha de innovación en América Latina frente a los países desarrollados que se estudiaron.
Mostrar más

58 Lee mas

Determinantes de la regulación migratoria en países desarrollados

Determinantes de la regulación migratoria en países desarrollados

a otro país para alcanzar objetivos de distinta índole. Sin embargo, la entrada a un país no depende sólo de la voluntad de los inmigrantes, la última palabra la tiene el estado receptor, “la soberanía ha sido transformada en la encarnación del derecho de los gobiernos para controlar quien entra y con qué restricciones (Keely, 1980: 258). En este sentido, no existe una convergencia en las políticas de regulación migratoria entre países. La mayoría de los académicos están de acuerdo en que actualmente no existe un régimen migratorio mundial. A pesar de que aparentemente existe un valor compartido a tutelar: “la migración ordenada favorece tanto a los migrantes como a las sociedades receptoras” (Organización Internacional para la Migración, www.oim.in), las decisiones en este campo son tomadas unilateralmente y las direcciones de las políticas no suelen ser convergentes. Si a estas condiciones se suma el hecho de que 60% de los migrantes internacionales se dirigen de países en desarrollo hacia países desarrollados(Banco Mundial, 2004), resulta de particular interés estudiar a qué responden los criterios de admisión de migrantes de los países que más de ellos reciben, o sea de los países desarrollados. Identificar los factores más trascendentes para explicar los cambios en la regulación migratoria en países desarrollados, así como explorar el papel del sistema electoral como variable condicionante de tales factores, sería muy útil para abordar el tema migratorio en negociaciones internacionales, multi y bilaterales. Resulta trascendente determinar a qué factores responden las políticas, de tal manera que, en el caso de buscar la construcción de un régimen internacional migratorio, se tenga una idea de por dónde comenzar a trabajar para unificar la regulación.
Mostrar más

52 Lee mas

Show all 5273 documents...