Los primeros principios

Top PDF Los primeros principios:

¿Alusiones de Platón a los Primeros Principios?

¿Alusiones de Platón a los Primeros Principios?

ción a las formas léxicas que indican unidad y multiplicidad tales como εἷς, πολύς, ἄλλοι, πάντες, etc. que, como sugiero, harían referencia en sus respecti- vos contextos a los ‘Primeros Principios’. Estos pasajes, si bien hay muchos otros que podrían ser discutidos aquí, incluso dentro de estos mismos diálogos, han sido seleccionados en la medida en que guardan relación entre sí, directa o indi- rectamente, con el problema del saber o ciencia: en el Eutifrón la ‘piedad’, como se ha señalado, sería una forma de ἐπιστήμη 6 y la conversación en la cual se bus- ca su definición confrontará a Eutifrón y Sócrates en lo que ambos saben verda- deramente de ella; el Teeteto todo en su conjunto está dedicado a una definición de ‘ciencia’; la parte seleccionada del Político trata sobre el ‘saber real’ del verda- dero hombre de Estado y su confrontación con la multitud de pretendientes al gobierno recto; por último, el pasaje de las Leyes, inserto en el contexto de la re- gulación del Consejo Nocturno, se pregunta por el objetivo de la legislación que es uno solo y tiene que ver con el conocimiento de la virtud. La intención, pues, de revisar solo estos pasajes no es otra más que la de ofrecer al lector de Platón ejemplos de lo que podríamos considerar como guiños o alusiones del escrito por medio de términos que denotan unidad-multiplicidad a cuestiones que es- tán fuera de él ―en este caso, a los ‘Primeros Principios’ de la enseñanza oral de la Academia―, poniendo de manifiesto al mismo tiempo que tales alusiones se encontrarían ya en diálogos tempranos como el Eutifrón y perdurarían incluso en escritos tardíos o de la vejez como las Leyes.
Mostrar más

21 Lee mas

El carácter distintivo del hábito de los primeros principios

El carácter distintivo del hábito de los primeros principios

Hay un perfecto paraleiismo entre tema y metodo, entre realidad y conocimiento, pues los primeros principios reales (tema fundante) se comportan respecto de los principios reales que no [r]

14 Lee mas

3. LOS PRIMEROS PRINCIPIOS COMO OBJETO DE LA METAFISICA

3. LOS PRIMEROS PRINCIPIOS COMO OBJETO DE LA METAFISICA

Corresponde también al filósofo tratar de estos principios por su valor universal, que está más allá de todas las ciencias particulares. "Los axiomas son universales en grado máximo y principios de todas las cosas. Y si no corresponde al filósofo, ¿a qué otro corresponderá considerar lo verdadero y lo falso acerca de ellos?" 3 . "Precisamente por esto, ninguno de los que especulan parcialmente intenta decir algo acerca de la verdad o falsedad de tales axiomas" 4 . El que se ocupe de las ciencias se ocupará, más bien, de axiomas derivados, en los que se presuponen ya los primeros principios que Aristóteles considera aquí.
Mostrar más

5 Lee mas

Los primeros principios como intelección  del ser en cuanto primero

Los primeros principios como intelección del ser en cuanto primero

3. C ONOCIMIENTO HABITUAL DE LOS PRIMEROS PRINCIPIOS De modo preciso expone Polo lo que se propone con la primera dimen- sión del abandono del límite mental. “Como acto intelectual, la primera di- mensión del abandono del límite es el hábito de los primeros principios. Tam- bién cabe llamarla concentración atencional. Esta última expresión significa que el método sigue a los temas, es guiado por ellos sin dejar de iluminarlos, en tanto que como actos de ser no son estáticos: no son mismidades como los ob- jetos. Por tanto, la concentración atencional se distingue de la operación cognoscitiva. La operación atiende según el objeto, que posee, pero no se pue- de llamar concentración atencional porque no tiene que plegarse a él, ya que el objeto es lo mismo. Por eso, la distinción entre la primera dimensión del abandono del límite y la operación es muy clara: en una se concentra la aten- ción y en la otra no. La razón por la que se habla de primera dimensión del método reside en que, con ella, se declara la incompetencia de la operación para la advertencia del ser extramental” 46 .
Mostrar más

16 Lee mas

LEONARDO POLO: LA METAFÍSICA COMO DISTINCIÓN DE LOS PRIMEROS PRINCIPIOS

LEONARDO POLO: LA METAFÍSICA COMO DISTINCIÓN DE LOS PRIMEROS PRINCIPIOS

La ontología, en efecto, analiza los iniciales sentidos de la principiación: la pluralidad de las causas o principios próximos; que llamamos predicamentales, porque sustentan las categorías que usamos en el pensamiento y el lenguaje. Pero la metafísica es trascendental. Su trascendencia estriba en afrontar el tema de la creación, distinguiendo los primeros principios reales: pues tanto el creador como la criatura son primeros, son principios, pero cada uno a su manera. Por lo demás, mientras que la esencia del universo remite al conocimiento humano (ya que es su fundamento), su existencia creada remite al creador, depende de él; por eso es directamente inteligible, más que obtenida racionalmente a partir de la experiencia.
Mostrar más

7 Lee mas

El origen de los primeros principios según Tomás de Aquino. Una dificultad interpretativa

El origen de los primeros principios según Tomás de Aquino. Una dificultad interpretativa

Creemos que este texto de Grosseteste proporciona algunas luces para resolver nuestra dificultad. En efecto, ¿qué nos impide admitir que santo Tomás tenía en men- te, bajo la influencia del Obispo de Lincoln, la distinción entre dos tipos de principio universal? Si fuera así, podríamos explicar el hecho de que Tomás pase, de forma aparentemente arbitraria, de conceptos a proposiciones universales. Conviene men- cionar que Grosseteste, en el último capítulo de su obra, vuelve a referirse a esta dis- tinción entre dos tipos de proposición universal, justamente cuando está comentando la doctrina aristotélica del origen de los primeros principios de las ciencias 49 . Por consiguiente, parece muy verosímil que Tomás esté pensando en dos tipos de pro- posición universal que pueden asumir el papel de principios de las demostraciones y que, de una u otra manera, se aprenden por la experiencia. Esto explicaría también por qué la descripción de la experiencia que resulta en la formación de principios no parece limitarse únicamente a proposiciones analíticas, extendiéndose también a proposiciones en las que la certeza de la relación entre el sujeto y el predicado se obtiene de forma puramente inductiva.
Mostrar más

21 Lee mas

La noción aristotélica de noûs: conocimiento de los primeros principios y vida contemplativa en el Protréptico de Aristóteles

La noción aristotélica de noûs: conocimiento de los primeros principios y vida contemplativa en el Protréptico de Aristóteles

el noûs no es una facultad que conoce pasivamente a su objeto, sino que ejerce de manera activa su función. En el segundo apartado, me- diante el examen de los fragmentos 63 (6), 65 (6) y 28, me interesa resaltar que, para Aristóteles, el noûs es la facultad distintiva del hom- bre, razón por la cual ejercerla es su función propia y por medio de ella puede alcanzar su felicidad. No obstante, en el fragmento 110 (10c) y el libro X de la Ética Nicomáquea, el filósofo griego caracteriza al noûs como una facultad divina, propia de dioses. Debido a esto, surge la siguiente pregunta: ¿en qué medida el noûs puede ser lo distintivo del hombre si es una facultad propia de dioses? Tal cuestión será tratada en el último apar- tado, que divido en dos subsecciones: en la primera, estableceré cómo opera el noûs en el hombre y, por lo tanto, cuál es su diferencia con el divino. En la segunda, mostraré las dificultades que implica este modo de operar. Con ello intento demostrar que, si bien el conocimiento de los primeros principios es la función propia del hombre, su naturaleza cor- pórea impone ciertas dificultades en el conocimiento de los mismos, pues, al ser de naturaleza inteligible, están alejados de los sentidos. El análisis de esta dificultad es clave, pues no sólo revela un rasgo fundamental del conocimiento de los primeros principios, sino también aquello que cons- tituye el sello específico de la actividad noética en el hombre.
Mostrar más

33 Lee mas

Del sabio es ordenar. Objeto y lugar de la metafísica de Santo Tomás como ciencia de los primeros principios 1

Del sabio es ordenar. Objeto y lugar de la metafísica de Santo Tomás como ciencia de los primeros principios 1

Se podría objetar todavía: si los dos textos presentan una misma concepción de la metafísica, ¿por qué en la Contra gentiles no se hace mención al ente en cuanto ente como objeto propio de la metafísica? Si la diferencia con el “Proemio” radica en que la Suma contra los gentiles sitúa la metafísica desde del oficio del sabio que la desborda, hay que responder a esto dando el lugar que ocupa la ciencia del ente en cuanto ente en el oficio del sabio. ¿Cómo tiene lugar, según la Contra gentiles, la consideración del ente en común y sus propiedades en el oficio de la sabiduría humana? Hay que recordar que el ente en cuanto ente es primer principio del intelecto. Si se piensa en el segundo oficio del sabio, se puede encontrar en él una referencia implícita a la ciencia del ente y sus propiedades cuando Tomás habla de los primeros principios per se conocidos por la razón. En efecto, el capítulo séptimo, luego de mostrar que las verdades de fe no pueden contradecirse con los principios naturalmente sembrados (insita) por Dios en la razón 39 , concluye mostrando cómo puede impugnar la falsedad el sabio. Dada la concordancia intrínseca entre las verdades demostrables y las de fe que proceden de Dios, todo argumento que se ofrezca contra los documentos de fe no puede proceder necesaria y rectamente a partir de los primeros principios, de los que es imposible pensar lo contrario, por lo que al sabio sólo le queda deshacerlo 40 . El segundo oficio del sabio requiere, pues, remontarse al conocimiento de los primeros principios per se conocidos,
Mostrar más

18 Lee mas

Los primeros principios en Leonardo Polo

Los primeros principios en Leonardo Polo

La demostración de la existencia de Dios que propone Polo se distingue claramente de cualquier otra demostración que se lleve a cabo al margen del abandono del límite mental. Por ello,[r]

114 Lee mas

Grisez y los primeros principios de la ley natural

Grisez y los primeros principios de la ley natural

¿ Cuál es la relación entre las virtudes y los fines naturales del hombre según Sto. Tomás, y en qué medida los neoclásicos se apartan del Aquinate? La cuestión la[r]

56 Lee mas

El argumento ontológico y los primeros principios de la metafísica

El argumento ontológico y los primeros principios de la metafísica

Si una prueba que pretende alcanzar la existencia de Dios a partir de lo meramente objetivo no puede conseguir su propósito entonces cabe decir que tal pretensión debe conllevar divers[r]

17 Lee mas

Primeros Principios

Primeros Principios

pero eso es tan sólo una parte de la verdad; a la par que el paso de lo incoherente a lo coherente, hay otro de lo homogéneo a lo heterogéneo, de lo uniforme a lo multiforme; a lo meno[r]

291 Lee mas

PRINCIPIOS ANATOMOFISIOLÓGICOS APLICADOS A LOS PRIMEROS AUXILIOS.

PRINCIPIOS ANATOMOFISIOLÓGICOS APLICADOS A LOS PRIMEROS AUXILIOS.

o la función de algún órgano. Son situaciones que se presentan de forma brusca y violenta toda situación que requiere un acción inmediata y decisiva para el tratamiento de una enfermedad. La falta de asistencia sanitaria conduciría a la muerte en minutos y en el que la aplicación de los primeros auxilios por cualquier persona es de importancia primordial. Algunos autores estadounidenses promovieron el concepto de hora dorada como la primera hora de un suceso en la que la mortalidad es elevada por la alta frecuencia de aparición de complicaciones mortales. Algunos ejemplos son: Pérdida de conciencia, hemorragia severa, posibles fracturas óseas, heridas profundas, síntomas típicos de un ataque al corazón, dificultad respiratoria, toser o vomitar sangre, debilidad y cambios en la visión abruptos, etcétera...
Mostrar más

40 Lee mas

Principios de la Política española (Comentario a los cuatro primeros principios del Movimiento Nacional)

Principios de la Política española (Comentario a los cuatro primeros principios del Movimiento Nacional)

Principios de la Pol?tica espa?ola (Comentario a los cuatro primeros principios del Movimiento Nacional) PRINCIPIOS DE LA POL?TICA ESPA?OLA COMENTARIO A LOS CUATRO PRIMEROS PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO N[.]

32 Lee mas

Propiedades estructurales y electrónicas de LaCoO3: estudio de primeros principios

Propiedades estructurales y electrónicas de LaCoO3: estudio de primeros principios

Conclusiones En este trabajo de tesis se analizaron las propiedades estructurales y electrónicas del compuesto LaCoO3 para sus diferentes fases cristalinas: cúbica, romboédrica y mono[r]

90 Lee mas

Objetivos. Programa PRINCIPIOS GENERALES EN LA APLICACIÓN DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

Objetivos. Programa PRINCIPIOS GENERALES EN LA APLICACIÓN DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

 Efectuar una atinada evaluación inicial de la víctima para calibrar la gravedad de su estado y poder establecer prioridades de intervención, haciendo prevalecer ante to[r]

5 Lee mas

Enseñando principios matemáticos a niños de los primeros grados de primaria

Enseñando principios matemáticos a niños de los primeros grados de primaria

En el dominio de los números enteros las relaciones aditivas que los niños deben dominar están basadas en dos principios: (a) la composición aditiva, donde las partes son incluidas dentro de un todo o el todo es igual a la suma de las partes y (b) la relación inversa entre la suma y la resta donde los niños deben entender las relaciones cuantitativas en un problema las cuales demandan la comprensión y manipulación de los números para poder ser capaces de resolver el problema.

7 Lee mas

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS. Si no es Usted!... Entonces Quien? Capitulo 1. Principios Generales PRIMEROS AUXILIOS

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS. Si no es Usted!... Entonces Quien? Capitulo 1. Principios Generales PRIMEROS AUXILIOS

En primeros auxilios es importante determinar si se presenta paro respiratorio o paro cardiorespiratorio para realizar las maniobras de resucitación adecuadas. PREVENCIÓN No dar ni dejar a los niños jugar con objetos como botones, semillas o monedas. No permitir que los niños jueguen cuando estén comiendo. No dar a los niños alimentos con cáscara o huesos. Evitar que los niños se duerman mientras están comiendo dulces o goma de mascar. No sostener en la boca elementos que puedan fácilmente ser tragados. Masticar bien la comida antes de deglutirla. Nunca deje que los niños se tomen solos el tetero o biberón. No fumar. Evitar el sedentarismo. Llevar los problemas calmadamente. Expresar sus iras preocupaciones o miedo. Delegar responsabilidades. Tomar descansos adecuados. Controlar su peso. Tenga una dieta balanceada. No haga ejercicio cuando usted este en mal estado de salud. Reconozca las manifestaciones del ataque cardíaco. No haga ejercicio después de comer abundantemente. Sometase control medico cada año luego de los 45 años. Evite que los niños se acerquen solos a piscinas ríos o lagos. No deje al alcance de los niños bolsas plásticas. No tapar la cara de los niños ni dejar a su alcance cobijas pesadas o almohadas grandes.
Mostrar más

59 Lee mas

Primeros contactos e interacción en las Costas del Plata a principios del siglo XVI

Primeros contactos e interacción en las Costas del Plata a principios del siglo XVI

Llegado al Río de la Plata, fundó Buenos Aires en 1536, en las costas argentinas de dicho río, y allí estableció su base de operaciones. Una de las primeras tareas a las que se abocó el Adelantado fue la construcción de un fuerte y la delimitación de los solares que repartió entre los pobladores. El cronista Ulrico Schmidl ([1567] 2009), que viajaba en esta expedición, nos dejó un vívido relato de lo acontecido en estos primeros tiempos en el poblado que sería siglos más tarde la ciudad capital de la Argentina. Los españoles trabaron relaciones con un grupo étnico que recorría esas tierras con sus tolderías, denominado querandíes, según consta en las fuentes. Con estos indígenas estuvieron intercambiando alimentos durante catorce días. Sin embargo, luego de ese tiempo, estos indios no quisieron seguir entregando más alimentos, seguramente debido a la pesada carga que signiicaba para un grupo étnico cazador recolector suministrar víveres para un número grande de españoles 2 . A esta actitud, los españoles respondieron con presiones cada vez más fuertes, con matanzas, con robo de alimentos en tolderías, etc. De todas estas acciones, la más signiicativa fue una campaña punitiva a las tolderías querandíes cerca de Buenos Aires, en donde trabaron un combate que fue llamado de Corpus Christi por suceder el día de esa festividad católica. Este hecho dejó como saldo varios conquistadores muertos, entre ellos, parientes cercanos de Mendoza, como así también muchísimos indios guerreros que perecieron bajo el fuego de los arcabuces hispanos.
Mostrar más

7 Lee mas

Estudio de primeros principios de las propiedades estructurales y electrónicas de agregados de cadmio

Estudio de primeros principios de las propiedades estructurales y electrónicas de agregados de cadmio

propiedades deseadas “a la carta”. A ra´ız de todos estos avances, comenzaron a desarrollarse modelos te´ oricos para metales a esas escalas nanom´ etricas con el fin de explicar fen´ omenos diversos, como por ejemplo la mayor abundancia de agregados de ciertos tama˜ nos frente a otros. Desde entonces, hemos experimentado un gran auge en el n´ umero de estudios sobre agre- gados de diferentes metales y tama˜ nos. Sin embargo, las investigaciones te´ oricas centradas en agregados de ´ atomos del grupo IIb de la tabla peri´ odica han sido escasas. Adem´ as, los primeros estudios te´ oricos sufr´ıan de fuertes limitaciones por la dificultad de los c´ alculos, hasta tiempos muy recientes en los que la disponibilidad de estaciones de computaci´ on m´ as eficientes ha permitido reconsiderar el problema con mayor precisi´ on. De entre todos los elementos del grupo IIb, en este trabajo nos centraremos en un estudio de las propiedades de peque˜ nos agregados de cadmio, tanto neutros como ionizados, que contienen entre 3 y 21 ´ atomos. La motivaci´ on para nuestro trabajo es doble: por un lado, existen muchos resultados experimentales sobre agregados de cadmio, la mayor´ıa de ellos generados al principio de la d´ ecada de los 80, pero por alg´ un motivo la mayor parte de esas medidas experimentales no ha sido aun reproducida ni interpretada f´ısicamente por medio de c´ alculos te´ oricos; por otro lado, los agregados de cadmio proporcionan un excelente campo de pruebas para mejorar nuestro conocimiento actual sobre el estado met´ alico de la materia.
Mostrar más

77 Lee mas

Show all 10000 documents...