LOS PROCESOS DE ATENCIÓN

Top PDF LOS PROCESOS DE ATENCIÓN:

Los factores ambientales y los procesos de atención en los estudiantes

Los factores ambientales y los procesos de atención en los estudiantes

Interpretación. Mejorar los factores que más perjudican la atención de los estudiantes para crear un ambiente más favorable en los procesos de atención en el evento clase es una prioridad que los estudiantes deben reflexionar y establecer estrategias para disminuir los niveles de ruido y lo primero que piensan ellos es establecer premios y castigos en un 32.4%, el problema de esto es que manifiestan que son los docentes quienes deben establecerlos y nunca manifiestan que deben ser establecidos concensuadamente Lo segundo que plantean es la realización de talleres informativos en un 27% que pueden complementar con arreglos locativos como aceitar las puertas de los salones en un 16% ya que estas suenan terriblemente cada vez que se abren ose cierran; reforzando con tener la precaución de levantar mesas y pupitres en un 13,6% cada vez que llegan al salón y se vayan a sentar y finalizan pidiendo que la banda de guerra realice sus ensayos en un 11% en el parque contiguo al colegio porque siempre interrumpen las clases.
Mostrar más

143 Lee mas

La influencia de las emociones sobre los procesos de atención y memoria

La influencia de las emociones sobre los procesos de atención y memoria

El Trabajo de Fin de Grado que se expone a continuación constituye una iniciación a la investigación educativa. El tema principal que se va a abordar es la influencia de las emociones sobre los procesos de atención y memoria. Las emociones son procesos psicológicos que nos permiten ocuparnos de lo que realmente es importante es nuestra vida. A su vez, estas emociones influyen en los restantes procesos psicológicos como la percepción, la atención, la memoria, el pensamiento, etc. Es decir, las emociones se consolidan como un ingrediente básico del proceso cognitivo y por lo tanto, podemos entender la cognición y la emoción como dos procesos complementarios y no independientes. Encontrar las mejores herramientas, estrategias y métodos que faciliten y permitan optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser siempre el objetivo fundamental del que instruye. Si conocemos el papel que juegan las emociones dentro de estos procesos, podremos ser capaces de poner en práctica esas destrezas que activen la atención y por consiguiente, que permitan a nuestros alumnos recordar lo aprendido de un modo sólido y concluyente.
Mostrar más

56 Lee mas

Procesos de subjetivación en la atención de salud online

Procesos de subjetivación en la atención de salud online

A lo largo de este trabajo hemos abordado la relación entre Modernidad Tardía, NTICs y salud, cuyo conector es el proceso de individuación. Este individuo que se manifiesta desde la Modernidad en Occidente en tanto sujeto hegemónico, tiene algunas características que lo hacen funcio- nal para integrar el desarrollo de las diferentes fases del capitalismo: en tanto productor, en tanto consumidor, y últimamente con las NTICs, en tanto productor-consumidor. Dos de sus características distintivas refie- ren a su capacidad de autonomía y racionalidad, coincidentemente am- bas constituyen el principio y fin en los argumentos que respaldan las iniciativas de atención de la salud online. La relación existente entre los procesos mencionados nos permite reflexionar acerca de los constreñi- mientos de sentido que las estructuras de poder configuran en la expe- riencia intersubjetiva. En este sentido, los dispositivos comunicacionales actúan de manera solidaria con los sistemas de control social; Internet en particular, por su carácter interactivo y —con algunas restricciones que hemos mencionado— más participativo, se constituye en un campo de confluencia heterogéneo donde se dirime la construcción de hege- monía. Hasta el momento ésta es lograda a partir de la construcción significativa de sujetos y subjetividades por medio del disciplinamiento de los cuerpos, las emociones, la experiencia. La biomedicina y las mo- dalidades de uso de las NTICs son funcionales a este proceso.
Mostrar más

16 Lee mas

La neurodidáctica: una nueva perspectiva de los procesos de enseñanza aprendizaje

La neurodidáctica: una nueva perspectiva de los procesos de enseñanza aprendizaje

correspondencia entre lo que en ella se realiza respecto al diseño de la metodología del aula. Con esto último no me refiero a que el aula de P.T. sea un apoyo al aula general, como observé en algunas ocasiones que se utilizaba, sino que si el alumno o alumna, por ejemplo, tiene dificultades en la organización de procesos para la resolución de un tema, en el aula específica se debería plantear un trabajo de ello y, posteriormente, en la propuesta de tareas del aula general, dicho/a alumno/a debería poner en práctica lo aprendido siendo, por ejemplo, el encargado de ello en la elaboración de un proyecto en grupo. No obstante, esta atención individualizada debe ser también una tarea del tutor/a tal y como se especifica en la legislación educativa vigente en el artículo 9 (LOMCE, del 9 de diciembre,2013, Real Decreto nº 126, 2014, BOE nº 52, del 1 de marzo, 2014) en el cual se expone como principio de la educación la atención individual del alumnado; aunque, con ello, también se entra en el debate de las dificultades que tiene el/la docente para ello dado al ratio elevado de alumnos/as por aulas, entre otras cuestiones. Por todo lo planteado, mi posición hacia la existencia de aulas de P.T. es difícil, aunque pienso que debería llevarse una atención de las necesidades del alumnado desde su propia aula, correspondiendo los avances dados con su participación mediante ellos en las tareas del aula, sin necesidad de estar fuera de ella en un aula específica lejos de la realidad social que es la diversidad de grupo.
Mostrar más

139 Lee mas

ALAS.GT01. Disciplina y control 0.1

ALAS.GT01. Disciplina y control 0.1

El trabajo está organizado de la siguiente manera. Una primera sección está dedicada a situar este estudio en relación al debate teórico más amplio relativo al trabajo informacional por el cual surge y se ve motivado, presentando los conceptos teóricos fundamentales. En segundo lugar, repasamos las líneas y posiciones fundamentales del debate en torno a la existencia y evolución de estos mecanismos en los procesos productivos informacionales. En tercer lugar, definimos los mecanismos de control y disciplina que trabajamosremos. A partir de la cuarta sección, entramos en lo central del estudio dedicándonos a la observación empírica de estos mecanismos al interior de los procesos productivos de software y organizándolo alrededor de distintos ejes que desprendemos de las definiciones operacionales dadas. La cuarta sección está, pues, dedicada a la organización del tiempo durante la jornada laboral, en donde nos interrogamos acerca de la exigencia o no del cumplimiento de un horario fijo de entrada y salida y el fraccionamiento del tiempo en el interior de la jornada. La quinta sección indaga lo que consideramos el nivel de pautación de las tareas dentro de la misma, considerando el grado de rutinización de las tareas. La sexta sección se dedica a la observación de los métodos de evaluación que se aplican sobre los trabajadores, indagando su modus operandi y grado de formalización. La séptima sección refiere a la organización del espacio de trabajado adonde se desarrollan las actividades laborales, consignando la forma en que este se dispone e indagando acerca de los espacios de acceso prohibido o limitado. La octava sección está dedicada a la observación del aspecto físico y la presentación de los productores de software, prestando particular atención a las exigencias o normas por parte de la empresa.. En cada uno de los ejes tenemos , teniendo en cuenta asimismo las representaciones por parte de los trabajadores. Finalmente, presentamosremos las conclusiones.
Mostrar más

39 Lee mas

Mirando a través de las emociones y la experiencia del consumidor : Relación entre pronóstico afectivo, activación emocional y atención visual

Mirando a través de las emociones y la experiencia del consumidor : Relación entre pronóstico afectivo, activación emocional y atención visual

La Neurociencia y Psicología del consumidor ha estudiado la relación entre los procesos atencionales y emocionales con el comportamiento del consumidor, particularmente la atención visual y el pronóstico afectivo. Sin embargo, la relación entre estos dos últimos procesos ha sido poco estudiada en el ámbito de consumo. Teniendo en cuenta que los procesos emocionales se relacionan con la atención visual, este trabajo buscaba evaluar la relación entre la atención visual, activación emocional y el pronóstico afectivo que se hace sobre un producto. Se midieron los movimientos oculares de 29 participantes con un EyeTrackerTobii TX300, así como la conductancia eléctrica de la piel (activación emocional) y el pronóstico afectivo con un cuestionario. Los resultados muestran que no hay relación entre la atención visual y el pronóstico afectivo, sin embargo, existe una relación entre la activación emocional y la atención visual en el producto que genera un alto pronóstico afectivo. Es posible que el pronóstico afectivo sobre un producto esté asociado a mecanismos top down, que pueden guiar su atribución de valor, sin necesidad de tener características sobresalientes que generen un impacto a través de procesos bottom up.
Mostrar más

87 Lee mas

La planificación de los procesos comunicacionales - Revista Trazos

La planificación de los procesos comunicacionales - Revista Trazos

Rolando García, por su parte, afirma que “es imposible estudiar de manera válida los elementos de la obra fuera del conjunto del cual forman parte: es el conjunto lo que determina su naturaleza y su significación objetiva” 49 . El autor señala que “el investigador llega a comprender la significación de cada elemento de la obra sólo después que ha captado su estructura” 50 . Es decir que la significación de los rasgos generales de una estructura parcial sólo será accesible en la medida en que se elucide la estructura más vasta en la que se inserta aquélla. Sin embargo, Santos sostiene que para superar la visión reduccionista de centrar la atención en la estructura o la acción, que no permite el reconocimiento del principio de la diferencia, el científico social debe dirigirla a las formas de rebeldía y de conformismo que operan en seis espacios-tiempo estructurales, o de sociabilidad, donde se producen seis distintas formas de poder. 51
Mostrar más

20 Lee mas

APUNTE – procesos cognitivos simples

APUNTE – procesos cognitivos simples

La atención sufre oscilaciones normales, debidas a fatiga, estrés, emociones diversas y también por trastornos de la conciencia, la afectividad, la psicomotricidad, el daño orgánico cerebral, etc. Independientemente de las alteraciones patológicas que afectan al atención y concentración, el Síndrome por Déficit Atencional, con y sin hiperactividad, es un cuadro de común ocurrencia en los niños (y cuyas secuelas persisten hasta la adultez) que afecta significativamente la capacidad de los niños para aprender y su rendimiento en el colegio.

22 Lee mas

ALAS.GT01. Disciplina y control 0.2

ALAS.GT01. Disciplina y control 0.2

El trabajo está organizado de la siguiente manera. Una primera sección está dedicada a situar este estudio en relación al debate teórico más amplio relativo al trabajo informacional por el cual surge y se ve motivado, presentando los conceptos teóricos fundamentales. En segundo lugar, repasamos las líneas fundamentales del debate en torno a la existencia y evolución de estos mecanismos en los procesos productivos informacionales. En tercer lugar, definimos los mecanismos de control y disciplina que trabajamos. A partir de la cuarta sección, entramos en lo central del estudio dedicándonos a la observación empírica de estos mecanismos al interior de los procesos productivos de software y organizándolo alrededor de distintos ejes que desprendemos de las definiciones operacionales dadas. La cuarta sección está, pues, dedicada a la organización del tiempo durante la jornada laboral, en donde nos interrogamos acerca de la exigencia o no del cumplimiento de un horario fijo de entrada y salida y el fraccionamiento del tiempo en el interior de la jornada. La quinta sección indaga lo que consideramos el nivel de pautación de las tareas dentro de la misma, considerando el grado de rutinización de las tareas. La sexta sección se dedica a la observación de los métodos de evaluación que se aplican sobre los trabajadores, indagando su modus operandi y grado de formalización. La séptima sección refiere a la organización del espacio de trabajado adonde se desarrollan las actividades laborales, consignando la forma en que este se dispone e indagando acerca de los espacios de acceso prohibido o limitado. La octava sección está dedicada a la observación del aspecto físico y la presentación de los productores de software, prestando particular atención a las exigencias o normas por parte de la empresa. En cada uno de los ejes tenemos en cuenta asimismo las representaciones por parte de los trabajadores. Finalmente, presentamos las conclusiones.
Mostrar más

25 Lee mas

¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela?

¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela?

En Colombia se ha legislado en favor de la niñez y de la juventud. La Ley de in- fancia y Adolescencia, recientemente aprobada, es clara al afi rmar que todos los niños y niñas menores de 18 años son sujetos titulares de derechos, así como la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado en la atención, cuidado y protección del ejercicio de los derechos de los niños. Por esa razón el MEN promulgó el decreto 1286/05, el cual establece los mecanismos de participación de los padres o de las personas responsables de la educación de los niños. La presente cartilla, es una herramienta para los padres responsables de la for- mación de sus hijos, especialmente porque sabemos que los padres quedan con facilidad expuestos a un confl icto entre lo que saben, deben hacer y lo que pue- den hacer como padres. También será una herramienta para los educadores, que están comprometidos con la formación de la niñez y la juventud Colombiana. Esperamos que con esta cartilla ustedes padres cuenten con mejores elementos para acompañar el proceso de formación integral de sus hijos.
Mostrar más

40 Lee mas

La Evaluación Auténtica de los Procesos Educativos

La Evaluación Auténtica de los Procesos Educativos

Resulta evidente comprobar que tanto los procesos de enseñanza / aprendizaje como también la escuela están cambiando. A medida que los alumnos promocionan, se espera que muestren esa capacidad de ver múl- tiples puntos de vista ante un problema, que sopesen afirmaciones conflic- tivas y que sean capaces de argumentar desde los cimientos de evidencias válidas y fiables. Pero, ante todo, el reto actual es que estén capacitados para participar de manera activa y responsable en la esfera ética, social y profesional. Tales retos plantean, a su vez, nuevas concepciones, enfoques e instrumentos de evaluación.
Mostrar más

15 Lee mas

¿Qué es vivir? Aristóteles y el problema metafísico de los procesos biológicos

¿Qué es vivir? Aristóteles y el problema metafísico de los procesos biológicos

imprimir en esta el modelo, el εἴδος. En el primer caso, todavía quedaría por resolver cómo la naturaleza conoce esas formas, cómo las desarrolla. En el segundo caso (aunque ya alejándonos de la biología aristotélica), se podría plantear el problema de por qué las formas evolucionan, ya que el εἶδος, en vez de ser estático, está en proceso de cambio y adaptación. Por eso mis- mo, parece que tiene más sentido admitir que la naturaleza es una fuerza dinámica que elabora formas, busca la subsistencia de esas formas a través de un orden armónico que logre establecer el equilibrio de un sistema. Las partes del organismo y los procesos logran realizar así una forma estable en el tiempo, quizás, precisamente porque la naturaleza busca imitar la acción perfecta del acto puro, genera formas estables en el tiempo.
Mostrar más

23 Lee mas

Importancia de los procesos de validación topológica en la gestión de alteraciones catastrales

Importancia de los procesos de validación topológica en la gestión de alteraciones catastrales

En el ámbito del Proyecto “Ramón Llull” el concepto de plan de validación topológica se define como una secuencia lógica de reglas de cálculo sobre el par de operandos de una alteración[r]

22 Lee mas

cimentaciones_2.pdf

cimentaciones_2.pdf

Cimentaciones profundas: se hace uso de este tipo, cuando no se encuentra el terreno adecuado para la cimentación, efectuándose esta a profundidades mayores de 4.00mt. 1.-P ILOTES[r]

10 Lee mas

cimentacion_1.pdf

cimentacion_1.pdf

Es importante tener presente que el concepto de FIRME es relativo, ya que es "la superficie del suelo capaz de soportar unas determinadas tensiones con un cierto cedimiento". [r]

9 Lee mas

20_muros.pdf

20_muros.pdf

soportan su propio peso pero ayudan a resistir las fuerzas horizontales causadas por sismos en la dirección contraria a los muros estructurales no considerándose para el soporte de [r]

8 Lee mas

Leche higienizada: Es el producto obtenido al someter la leche cruda entera a un

Leche higienizada: Es el producto obtenido al someter la leche cruda entera a un

calentarla hasta un rango de temperaturas entre 63 o C y 70 o C, durante 30 minutos y 60 segundos, aunque también se recomienda temperaturas entres 72 y 78 o C, por 15 segundos, respectivamente, tiempo suficiente para destruir los m. o patógenos que puede contener la leche; de esta manera se hace apta para el consumo humano o los procesos de transformación.

11 Lee mas

Industria de los Productos y Subproductos de origen animal

Industria de los Productos y Subproductos de origen animal

composición química es similar a la de la cera, se emplea como impermeabilizante y como tratamiento para la piel.. La lanolina se segrega en las glándulas sebáceas de los animales lanud[r]

7 Lee mas

Un sistema cerrado es aquel en el cual no se produce un intercambio de

Un sistema cerrado es aquel en el cual no se produce un intercambio de

En la clase anterior, analizamos distintos tipos de diagramas y observamos en estos que algunas etapas del proceso se repiten en ellos. Cada una de estas etapas se denomina Operación Básica o Unitaria. Y son comunes a un gran número de procesos industriales. Las operaciones individuales tienen técnicas comunes y se basan en los mismos procesos científicos, esto hace que el estudio de estas operaciones se unifique y el tratamiento de todos los procesos resulte ser mas sencillo.

8 Lee mas

MECANISMOS DE ACCION DE LOS INSECTICIDAS

MECANISMOS DE ACCION DE LOS INSECTICIDAS

Un insecticida, es un producto fitosanitario utilizado para controlar, insectos (Insecta, en latín, literalmente "cortado en medio", basado en la observación directa de la sim[r]

5 Lee mas

Show all 10000 documents...