Métricas propuestas por los desarrolladores de software

Top PDF Métricas propuestas por los desarrolladores de software:

Un enfoque adaptativo para entrenar desarrolladores de software

Un enfoque adaptativo para entrenar desarrolladores de software

Para evaluar el enfoque propuesto, se realizaron experimentos durante cinco años (2012- 2016) en un curso de Ingeniería de Software dentro del programa de Ingeniería de Sis- temas de la Facultad de Ciencias Exactas (Universidad Nacional del Centro de la Pro- vincia de Buenos Aires). Los experimentos siguen tres objetivos principales. El primero es proporcionar evidencia sobre la relación entre la ejecución de las prácticas de Scrum y estilo de aprendizaje del desarrollador, destacando la relevancia de cada dimensión del modelo Felder- Silverman. El segundo es analizar el impacto del uso de estrategias de enseñanza para la dictar los temas de Scrum, sobre todo cuando estas estrategias son acordes el estilo de aprendizaje del estudiante. Para lograr esto, un experimento controlado con foco en los resultados de aprendizaje se ha llevado a cabo en 2013 y reproducido en 2014 y 2015. Por último, el tercer objetivo es estudiar el impacto del uso de nuestro entorno virtual de aprendizaje adaptativo para soportar el entrenamiento de los desarrolladores en Scrum teniendo en cuenta sus estilos de aprendizaje. En este caso, un nuevo experimento controlado se ha llevado a cabo en el primer semestre de 2016, pero esta vez focalizado en evaluar no sólo los resultados de aprendizaje, sino también los resultados del desempeño individual del estudiante cuando pone en práctica los conceptos en un proyecto. Los resultados han sido prometedores en la mejora de los resultados de aprendizaje cuando las estrategias de enseñanzas coinciden con el estilo de aprendizaje de los desarrolladores. Por otra parte, el rendimiento de los desarrolla- dores individuales después de recibir la instrucción adaptada ha mostrado una mejora también, de acuerdo con el análisis de un conjunto de métricas de Scrum individuales recogidas de un proyecto realizado por los desarrolladores.
Mostrar más

145 Lee mas

Fundamentos de GNU/Linux para Desarrolladores de Software

Fundamentos de GNU/Linux para Desarrolladores de Software

Existen varias plataformas sobre las que se puede desarrollar software, siguiendo las mejores prácticas recomendadas a nivel global. ¿Por qué es atractivo el desarrollo de software sobre distribuciones basadas en GNU/Linux? ¿Qué ventajas puede aprovechar un desarrollador? ¿Cuáles herramientas del sistema debe manejar el programador para llegar a un nivel en el que su productividad se incremente y ponga de manifiesto en cada proyecto en que participe? Este curso de Fundamentos de GNU/Linux para Desarrolladores de Software busca dar respuesta a estas y otras interrogantes, llevando las habilidades del participante a un nivel más elevado, uniendo la teoría y la práctica a través de situaciones aplicables a lo que un desarrollador debe enfrentar en su día a día.
Mostrar más

7 Lee mas

Metodologías de desarrollo de software y los desarrolladores de las MYPES en Tingo María, 2017

Metodologías de desarrollo de software y los desarrolladores de las MYPES en Tingo María, 2017

En todo desarrollo de sistemas de software, e s de suma importancia el seguir alguna especificación que permita a los desarrolladores el tener una disciplina que haga que todas las etapas del desarro llo del sistema, desde la pesquisa inicial de requerimientos hasta las pruebas finales de los sistemas, sean no solo más coherentes sino también más formales. El desarrollo de software que este proyecto propone, al ser una herramienta que pretende tener ap licación dentro del contexto de un problema real, tiene que seguir un proceso de análisis y diseño que proporcione los cimientos bajo los cuales se va a desarrollar la aplicación conjuntamente.
Mostrar más

45 Lee mas

Framework para aplicaciones con base de datos relacional orientado a desarrolladores de software

Framework para aplicaciones con base de datos relacional orientado a desarrolladores de software

En el capítulo uno, del presente trabajo de investigación, está motivado en el estudio de los procesos que realizan los desarrolladores de código de software cuando crean aplicaciones diversas con acceso a base de datos relacionales, especialmente en la etapa de codificación de la creación del software, en esta investigación pretendemos dar un avance más en este ámbito, buscando el objetivo de reducir los tiempos que emplean los desarrolladores en crear programas informáticos y promover el uso de estándares de escritura de código que mejoran la calidad de este.
Mostrar más

93 Lee mas

CAMARA DE EMPRESAS INFORMATICAS, DESARROLLADORES DE SOFTWARE Y SERVICIOS AUDIOVISUALES DE FORMOSA

CAMARA DE EMPRESAS INFORMATICAS, DESARROLLADORES DE SOFTWARE Y SERVICIOS AUDIOVISUALES DE FORMOSA

Con la denominación de “CAMARA DE EMPRESAS INFORMATICAS, DESARROLLADORES DE SOFTWARE Y SERVICIOS AUDIOVISUALES DE FORMOSA”, (C.I.D.S.A.F) se constituye el día 17 de Abril del año 2012, como Asociación Civil, sin fines de lucro. Con domicilio legal en la localidad de Formosa, del Departamento de Formosa, de la Provincia de Formosa, en la calle Av. Juan D. Perón 2025, donde tendrá su domicilio social. Pudiendo establecer representaciones o delegaciones en el interior de la provincia.

10 Lee mas

cómo enfrentan los grupos de desarrolladores de software libre los dilemas sociales en el proceso de desarrollo de software?

cómo enfrentan los grupos de desarrolladores de software libre los dilemas sociales en el proceso de desarrollo de software?

19 3. Antecedentes, Marco Teórico o Estado del Arte La investigación ¿cómo enfrentan los grupos de desarrolladores de software libre los dilemas sociales en el proceso de desarrollo de software?, pretendió demostrar que el desarrollo de software se puede analizar basado en los componentes principales y dilemas sociales involucrados en cada una de las fases de un ciclo general de desarrollo software, teniendo como eje común el bien de uso público. Se inició con la recopilación de información referente a dilemas sociales, el dilema entre bien colectivo versus actitud egoísta, dilema del prisionero y demás investigaciones al problema de acción colectiva desde Olson (1965) a nuestros tiempos, entendiendo que hay un problema de acción colectiva siempre que los individuos orienten la acción hacia la producción de un bien público. Se estudia el avance en la teoría de juegos a través del siglo XXI, se analizan los estudios de Ernst Zermelo, matemático y filósofo alemán. En el siglo XX, los matemáticos Emile Borel y Von Neumann estudian los equilibrios de tipo minimax en los juegos de suma cero, es decir, aquellos juegos en los que lo que gana uno lo pierde el otro. Pero el gran avance ocurre por los años 40 con la publicación del libro The Theory of Games and Economic Behavier escrito por Von Neumann y Oscar Morgensten, en resumen se trató de manera rigurosa de axiomatizar la teoría de juegos.
Mostrar más

56 Lee mas

Dulces negociaciones diálogos y tensiones comunicativas entre pedagogos y desarrolladores de software libre

Dulces negociaciones diálogos y tensiones comunicativas entre pedagogos y desarrolladores de software libre

actividades para el lugar donde se iba a implementar. Posteriormente debía revisarse la localización, es decir, el ajuste al idioma y a los patrones de medida locales, permitidos por Sugar. Luego de las tareas técnicas propiamente dichas, se realizaba la extensión a la comunidad y se compartían experiencias a partir de los learning workshops, talleres preparados para la divulgación de los principales elementos pedagógicos de la propuesta de OLPC dirigidos a los maestros y maestras. Finalmente, se invitaba al seguimiento al proceso de desarrollo de software, con el fin de asegurar que las traducciones y las actividades continuaran funcionando, a partir de alianzas locales entre desarrolladores locales y docentes que demostraran intereses por los aspectos técnicos del proyecto (OLPC, 2011).Sin embargo, para el caso de Sugar Labs, era importante ajustar esa guía de implementación a una escala menor a la propuesta por OLPC. Dada la experiencia de Pilar en la organización de la implementación en Ciudad Bolívar, tanto Rafael como Walter consideraron que ella debería dirigir el equipo de implementación. Ya que la guía describía cada uno de los pasos, la cuestión era actualizarla a lo que significaba centrar el trabajo no con OLPC sino con Sugar.
Mostrar más

126 Lee mas

METODOLOGÍA DE DISEÑO DE INTERFACES GRÁFICAS DE USUARIO PARA DESARROLLADORES DE SOFTWARE DE LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

METODOLOGÍA DE DISEÑO DE INTERFACES GRÁFICAS DE USUARIO PARA DESARROLLADORES DE SOFTWARE DE LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

4 sistema. Sin embargo, esta institución no cuenta con servicios de profesionales del diseño, por lo que esta actividad queda limitada a los propios desarrolladores, quienes usualmente no cuentan con los conocimientos necesarios acerca del diseño de interfaces de usuario. Una práctica que comúnmente se emplea en dicho centro de estudios es aplicar primero los procedimientos de la Ingeniería de Software y la programación, y una vez terminados se comienza a concebir cómo se aplicarán los elementos gráficos a la interfaz de usuario. Aunque en la ingeniería de software generalmente se incluyen aspectos relacionados con el diseño gráfico de las interfaces visuales, los mismos no se tratan con el nivel de profundidad requerido para esto. Se puede añadir además que a menudo no se tienen en cuenta los elementos que caracterizan y diferencian los clientes o el público objetivo, como identidad corporativa definida, objetivos, género, preferencias, entre otros, sino que estos elementos gráficos se aplican de acuerdo con los propios criterios o dependiendo de los gustos de los desarrolladores. Debido a esto no se aprovechan en su totalidad las facilidades que brindan las tecnologías utilizadas y a menudo se obtienen interfaces de usuario con errores de diseño, sin o con poca organización y pobre apariencia, afectando así la usabilidad y por ende la calidad del producto final.
Mostrar más

99 Lee mas

Diagnóstico de las Condiciones de Trabajo de los Desarrolladores de Software. Judy Marcela Moreno Ospina

Diagnóstico de las Condiciones de Trabajo de los Desarrolladores de Software. Judy Marcela Moreno Ospina

Con respecto al primer objetivo, la caracterización de las condiciones de trabajo de los desarrolladores de software, en este estudio se determinó que corresponden principalmente a cargos ocupados por hombres, en el rango de edad de 20 a 30 años en su mayoría. La oferta de empleos en el área más alta está dada para programadores y las compañías que ofertan estos empleos se presentan equitativamente entre nacionales y multinacionales. En su mayoría, son empresas medianas, en las cuales los empleados tienen una rotación constante, teniendo en cuenta que la mayoría de los encuestados llevaban menos de un año en el cargo. La jornada laboral es principalmente presencial, pero se presenta también una apertura de opciones en teletrabajo y trabajo combinado. El horario laboral con el que cuentan los desarrolladores es fijo en su mayoría, aunque empiezan a tener un porcentaje considerable de flexibilidad en el horario.
Mostrar más

132 Lee mas

desarrollo de aplicaciones DESARROLLADORES DE SOFTWARE

desarrollo de aplicaciones DESARROLLADORES DE SOFTWARE

__apoyo a empresas tecnológicas Podemos servirle de apoyo para grandes proyectos de software adaptándonos a su equipo de trabajo. Le ofrecemos diferentes perfiles: jefe de proyecto, analista o programador. O, si lo desea, un equipo ca- paz de entregarle un “llave en mano”.

28 Lee mas

METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE Y LOS DESARROLLADORES DE LAS MYPES EN TINGO MARÍA, 2017

METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE Y LOS DESARROLLADORES DE LAS MYPES EN TINGO MARÍA, 2017

De este modo, defectos críticos como problemas de integración se descubren antes, la calidad general del producto es mayor y el equipo funciona de manera más productiva [r]

45 Lee mas

Comparación del proceso de elicitación de requerimientos en el desarrollo de software a medida y empaquetado . Propuestas de métricas para la elicitación

Comparación del proceso de elicitación de requerimientos en el desarrollo de software a medida y empaquetado . Propuestas de métricas para la elicitación

Organización de la tesis La tesis se encuentra organizada en 6 capítulos los cuales se detallan a continuación: Capítulo 1: Introducción, define los objetivos generales y específicos del trabajo y planea la hipótesis del mismo, Capítulo 2: Marco Teórico, define y describe los objetivos y metas de la ingeniería de requerimientos, explicando los distintos procesos que la componen y define en forma detallada las técnicas de elicitación más citadas en la literatura. Además presenta una descripción de dos alternativas de software: software a medida y software empaquetado. Capítulo 3: Materiales y Métodos, define los materiales (encuestas y entrevistas) y los métodos estadísticos utilizados para validar la hipótesis postulada en el capítulo 1; Capítulo 4: Resultados, plantea los hallazgos obtenidos a través del análisis de las dos encuestas realizadas y el análisis de las entrevistas a desarrolladores respecto al tema métricas; el Capítulo 5: Propuesta de Métricas para el proceso de elicitación de requerimientos, esta sección plantea el objetivo y los beneficios de la realización de mediciones durante el proceso de requerimientos y propone una serie de métricas directas e indirectas para el proceso de elicitación de requerimientos específicamente y el Capítulo 6:
Mostrar más

151 Lee mas

Estudio de métricas para el control de proyectos software

Estudio de métricas para el control de proyectos software

Existen distintas técnicas para revisar el producto software y proporcionar visibilidad sobre los resultados del producto. La verificación y validación pueden definirse como el proceso de asegurar que cada fase del ciclo de vida del desarrollo implementa correctamente las especificaciones de la fase previa y que cada producto software obtenido satisface sus requerimientos. Las pruebas son la ejecución controlada del código del programa en busca de errores. Las revisiones formales son revisiones planificadas y periódicas de los productos obtenidos llevadas a cabo por desarrolladores, clientes, usuarios y gestores para evaluar el progreso. Las inspecciones y walk-throughs son revisiones sistemáticas de los productos software obtenidos realizadas por los pares con el propósito de encontrar errores [14].
Mostrar más

8 Lee mas

Calidad del software: gestión de la calidad y métricas

Calidad del software: gestión de la calidad y métricas

2.1.5. Efecto 2000 A lo largo de los años noventa, para ahorrar espacio de almacenamiento de memoria, los desarrolladores omitían en las fechas de los programas los dos primeros dígitos del año, asumiendo que el software solo funcionaría durante los años que empezaran con 19 (1975, 1976...). Ello implicaba que el día des- pués del 31 de diciembre de 1999 sería interpretado por los sistemas como el 1 de enero de 1900, y todas las fechas introducidas pasarían a estar consideradas por el sistema dentro del siglo XX . Al acercarse el año 2000, en previsión del caos y el colapso mundial que se anunciaba, se invirtieron grandes cantidades en corregir las aplicaciones.
Mostrar más

90 Lee mas

Calidad de productos software  métricas aplicadas

Calidad de productos software métricas aplicadas

Figura 5. La calidad en el ciclo de vida Como muestra la Figura 5, las métricas internas pueden ser aplicadas a los productos intermedios que se desarrollan a lo largo del ciclo de vida de desarrollo de un producto software, tales como solicitud de propuesta, especificación de requisitos, especificaciones de diseño o código fuente. Las métricas internas le proporcionan a los desarrolladores la habilidad de medir la calidad de estos productos intermedios, con lo cual se puede predecir la calidad del producto final. Esto le permite a los desarrolladores identificar los problemas que afecten la calidad e iniciar las acciones correctivas en las etapas tempranas del ciclo de vida de desarrollo del producto. [ISO/IEC 9126-2, 2003]
Mostrar más

119 Lee mas

Un conjunto de métricas para proyectos de transición de software offshore

Un conjunto de métricas para proyectos de transición de software offshore

Natacha Lascano P á g i n a | 44 Análisis y Definición del Problema 5. Problema El conocimiento en el área del desarrollo, mantenimiento y operación de software se transfiere, frecuentemente, de un modo poco estructurado: los procesos de adquisición suelen implementarse ad- hoc, con una visión centrada exclusivamente en la operación de cada aplicación y fuertemente basada en la experiencia adquirida a lo largo del tiempo por los usuarios y desarrolladores originales de los sistemas. Aún así, existen organizaciones que han puesto en marcha un proceso de transición de conocimientos estructurado pero que, en la mayor parte de los casos, carecen de las técnicas y herramientas que permiten determinar su efectividad.
Mostrar más

125 Lee mas

Arquitecturas multiprocesador en HPC: software, métricas y aplicaciones

Arquitecturas multiprocesador en HPC: software, métricas y aplicaciones

Las aplicaciones científicas con un uso intensivo de datos utilizan software de E/S paralelo para acceder a archivos. Contar con herramientas que permitan predecir el comportamiento de este tipo de aplicaciones en HPC es de gran utilidad para los desarrolladores de aplicaciones paralelas. Por otro lado, el modelado basado en agentes y simulación (Agent-Based Modeling and Similation, ABMS) [MAC06] ha sido utilizado para modelar problemas y sistemas complejos en diversas áreas de la ciencia.

5 Lee mas

Arquitecturas multiprocesador en HPC: software, métricas y aplicaciones

Arquitecturas multiprocesador en HPC: software, métricas y aplicaciones

Las aplicaciones científicas con un uso intensivo de datos utilizan software de E/S paralelo para acceder a archivos. Contar con herramientas que permitan predecir el comportamiento de este tipo de aplicaciones en HPC es de gran utilidad para los desarrolladores de aplicaciones paralelas. Por otro lado, el modelado basado en agentes y simulación (Agent-Based Modeling and Similation, ABMS) [MAC06] ha sido utilizado para modelar problemas y sistemas complejos en diversas áreas de la ciencia. También es importante focalizar la investigación en los problemas de detección y tolerancia a fallos en arquitecturas paralelas, tratando de minimizar el overhead temporal y aprovechar la redundancia de hardware (nivel de ocupación de los núcleos) que caracteriza estas arquitecturas [GOL09][FIA11]. El manejo de fallos es una preocupación creciente en HPC; en el futuro, se esperan mayores tasas de errores, intervalos de detección más largos y fallos silenciosos, que tienen la capacidad de corromper los resultados de las aplicaciones. Debido a ello, sus impactos se vuelven relevantes, en especial cuando se consideran aplicaciones científicas de gran duración, debido al alto costo de relanzar la ejecución desde el comienzo en caso de resultados incorrectos. Se proyecta que, en sistemas de exaescala, los errores ocurran varias veces al día y se propaguen para generar desde caídas de procesos hasta corrupciones de resultados, con fallos no detectados en aplicaciones que siguen operando. Por ello, se han desarrollado herramientas de detección de fallos transitorios [MON12][MON14][MON15] basadas en replicación de software, detectando divergencias en las comunicaciones entre réplicas y evitando que la corrupción se propague a otros procesos y restringiendo la latencia de detección. De esta forma se permiten obtener ejecuciones fiables con resultados correctos o conducir al sistema a una parada segura.
Mostrar más

5 Lee mas

Cátedra: Métricas del software. Métricas del Software Ciclo Lectivo 2010 Vigencia del programa Ciclo lectivo 2010 Plan 2008 Área.

Cátedra: Métricas del software. Métricas del Software Ciclo Lectivo 2010 Vigencia del programa Ciclo lectivo 2010 Plan 2008 Área.

- ¿Qué herramientas existen para analizar los datos? - Analizar, para algunas de las métricas propuestas en el plan de medición de la unidad anterior, el tipo de muestreo a considerar - A partir de un set de datos determinado, realizar un análisis de estadística descriptiva y de distribución subyacente. Puesta en común de las conclusiones arribadas por cada grupo.

9 Lee mas

Guía para la aplicación de métricas para determinar la calidad de un sistema de software

Guía para la aplicación de métricas para determinar la calidad de un sistema de software

1.1.4.2 ISO 12207 Este modelo establece un proceso de ciclo de vida para el software que incluye procesos y actividades que se aplican desde la definición de requisitos, pasando por la adquisición y configuración de los servicios del sistema, hasta la finalización de su uso. Este estándar tiene como objetivo principal proporcionar una estructura común para que compradores, proveedores, desarrolladores, personal de mantenimiento, operadores, gestores y técnicos involucrados en el desarrollo de software usen un lenguaje común. Este lenguaje común se establece en forma de procesos bien definidos.
Mostrar más

118 Lee mas

Show all 10000 documents...