Madera estructural

Top PDF Madera estructural:

Hacia la normalización de estructuras de madera en Uruguay:
estado del arte y propuesta para generar un cuerpo normativo para madera estructural

Hacia la normalización de estructuras de madera en Uruguay: estado del arte y propuesta para generar un cuerpo normativo para madera estructural

Este documento fue elaborado con el objetivo de brindar información que facilite la toma de decisiones a la hora de redactar los documentos técnicos necesarios para la conformación de un cuerpo normativo para madera estructural en Uruguay. La metodología incluyó: i) revisar el estado del arte en los países referentes en el desarrollo de códigos de estructuras de madera, y en los países de la región; ii) discutir con expertos de la comunidad internacional sobre sus experiencias y los motivos que incidieron en la elección del formato de cálculo de estructuras de madera en sus respectivos países; y iii) establecer recomendaciones para la generación de un paquete normativo nacional que acompañe a la norma de cálculo estructural. Los resultados de este trabajo permiten concluir que sería pertinente para Uruguay considerar la adopción del cuerpo normativo europeo, en particular el Proyecto de estructuras de madera, Eurocódigo 5. De esta forma los esfuerzos podrían concentrarse en la redacción de anexos nacionales, con información técnica referente a la madera y productos de ingeniería de madera de procedencia uruguaya, y en la redacción de manuales con ejemplos prácticos y documentos técnicos que difundan el conocimiento y permitan adoptar la tecnología de construcción con madera.

54 Lee mas

Clasificación de madera estructural de gran escuadría de Pinus sylvestris l. mediante métodos no destructivos

Clasificación de madera estructural de gran escuadría de Pinus sylvestris l. mediante métodos no destructivos

Desde los años noventa hasta la actualidad, se han llevado a cabo diferentes estudios en España sobre la clasificación de madera estructural (Fernández-Golfín, 1998; Díez, 1998; Conde, 2007; Hermoso, 2001, 2003b, 2007; Adell, 2005; Íñiguez, 2007). La norma vigente en España es la última versión de la UNE 56544: “Clasificación visual de la madera aserrada para uso estructural. Madera de coníferas”, que establece un sistema de clasificación visual aplicable a la madera aserrada para uso estructural de sección rectangular de las principales coníferas españolas, entre las que se encuentra el pino silvestre. La incorporación en el año 2007 de la diferencia de clasificación por tamaño, estableciendo la calidad MEG para gruesa escuadría, supone una gran novedad de enfoque. Esta clasificación se basa en la evaluación mediante una inspección visual de las singularidades que presente la pieza de madera: ligadas a su anatomía, ligadas al aserrado, alteraciones biológicas y deformaciones. Se denominan singularidades a las características naturales asociadas, por lo general, al crecimiento del árbol. Suelen implicar una disminución de las propiedades mecánicas de la madera debido a que suponen irregularidades en la anatomía de la madera.

377 Lee mas

Pliego de condiciones técnicas para la madera estructural en la edificación en Uruguay

Pliego de condiciones técnicas para la madera estructural en la edificación en Uruguay

La madera laminada encolada (MLE) es un producto constituido por un mínimo de dos láminas de madera aserrada con la dirección paralela a la fibra encoladas entre sí por la cara con adhesivos estructurales que, al igual que la madera aserrada, se encuentra agrupada en clases resistentes. Existen dos grupos de clases resistentes para la MLE (EN 14080:2013) denominados con las letras “GL” (del inglés Glulam), seguidas de un valor numérico que se corresponde con la resistencia a flexión de la viga de MLE y las letras “h” de homogénea o “c” de combinada que refieren a la configuración de la sección transversal de la pieza de MLE. Se considera que la pieza de MLE es homogénea si todas las láminas que la conforman son de una misma clase resistente y combinada si las láminas externas tienen una clase resistente mayor que las láminas internas. EN 14080 (2013) distingue 7 clases resistentes de MLE homogénea y 7 clases resistentes de MLE combinada. Por ejemplo, una clase resistente GL20h se corresponde a un elemento de madera laminada encolada con una resistencia característica a flexión de 20 N/mm 2 fabricada en su totalidad con tablas de madera aserrada de una misma clase resistente (probablemente C16).

46 Lee mas

Determinación de la capacidad resistente de la madera estructural de gran escuadría y su aplicación en estructuras existentes de madera de conífera

Determinación de la capacidad resistente de la madera estructural de gran escuadría y su aplicación en estructuras existentes de madera de conífera

En la actualidad existen normas de clasificación visual de la madera para uso estructural cuyo uso está empezando a encontrar implantación en España por su relativa sencillez de manejo y la fiabilidad en la respuesta que ofrece. Sin embargo estas normas están basadas en investigaciones llevadas a cabo sobre piezas estructurales de madera de pequeña escuadría y de sección regular, en buen estado de conservación, de especie y procedencia conocidas y sometidas a ensayos en condiciones controladas de laboratorio. Estas condiciones de estudio se alejan bastante de las que aparecen en estructuras antiguas, empezando porque las piezas se encuentran colocadas en obra y no es posible desmontarlas para su estudio. La mayoría de las piezas son de escuadría superior e irregular y los daños diversos y ataques de insectos y hongos xilófagos aparecen con frecuencia. La especie difícilmente puede ser determinada por métodos accesibles a la mayoría de los técnicos, tanto menos su procedencia. En definitiva, existe una gran casuística que añade complejidad e incertidumbre a los trabajos de peritación de las estructuras.

365 Lee mas

Los ultrasonidos y la calidad de la madera estructural : aplicación a Pinus pinaster Ait.

Los ultrasonidos y la calidad de la madera estructural : aplicación a Pinus pinaster Ait.

Los resultados de este trabajo muestran que el valor de la medida de la velocidad de propagación de los ultrasonidos se ve modificada por la distancia de medida y por el ángulo que forma la dirección de medida con la inclinación de las fibras, debiendo ser corregida cuando se trabaja con piezas de madera de tamaño estructural. Asimismo, se observa una buena relación entre las características determinadas por la técnica ultrasónica y los ensayos de flexión estática y rotura, e indica que esta técnica no destructiva se puede utilizar con garantías en P. pinaster para llevar a cabo una clasificación resistente de la madera, aportando un rendimiento mayor que con la clasificación visual, UNE 56.544.

20 Lee mas

Diseño de un prototipo de viviendas sostenibles en madera para la región de La Mojana

Diseño de un prototipo de viviendas sostenibles en madera para la región de La Mojana

Una de las ventajas de esta especie es que genera un aceite lo cual la hace mas impermeable al ataque de la humedad y hongos, otra ventaja que tiene la teca es que es de rápido crecimiento teniendo en cuenta que no es nativa es una especie introducida su rendimiento es muy alto casi igual o mayor como el del eucalipto. Esto la hace una especie benigna para la posibilidad de utilización en la zona como madera forestal, madera aprovechable y madera estructural en las construcciones. Una tercera ventaja de la especie Teca sobre otras especies para ser utilizada en la construcción como elemento estructural es que esta especie casi no genera nudos, los nudos en la madera generan problemas en la construcción ya que en el área donde hay nudos existe una alta posibilidad de que haya fractura. La teca al no generar nudos da más seguridad a la hora de realizar un diseño y da la posibilidad de utilizar toda su estructura es decir todo su fuste.

68 Lee mas

INFLUENCIA DE LOS NUDOS SOBRE LA RESISTENCIA EN FLEXIÓN ESTÁTICA EN MADERA DE TAMAÑO ESTRUCTURAL

INFLUENCIA DE LOS NUDOS SOBRE LA RESISTENCIA EN FLEXIÓN ESTÁTICA EN MADERA DE TAMAÑO ESTRUCTURAL

para la relación RAN-MOR, los que se incrementaron significativamente cuando se incluyó en el cálculo el Módulo de Elasticidad (MOE). Con esta información, sería posible determinar los valores de RAN aceptables para las distintas clases de madera estructural. Estos análisis permitirían revisar si las reglas de clasificación actuales son eficientes, como están planteadas, o si sería conveniente modificarlas. Para dichos fines, aparte de los nudos, deben considerarse todos los defectos que contiene la madera de pino comercial. Palabras clave: Clasificación de la madera, esfuerzos de diseño, módulo de ruptura, módulo de elasticidad, razón de área de nudos, usos estructurales.

14 Lee mas

Madera laminada DEMKOFF

Madera laminada DEMKOFF

En ambientes agresivos para la conservación de las construcciones de metal u hormigón, la madera laminada estructural no necesita pintura o tratamiento superficial alguno. Tiene un excelente comportamiento natural sin degradación aún en contacto directo con materiales tan corrosivos como la sal y los compuestos fertilizantes. Son las más adecuadas para cubrir naves de curtiembres, papeleras, tintorerías, saladeros, talleres de galvanización, hangares portuarios y en diversas condiciones ambientes similares.

6 Lee mas

Actualizar tensiones básicas admisibles de madera aserrada de pino radiata para uso de elementos laminados

Actualizar tensiones básicas admisibles de madera aserrada de pino radiata para uso de elementos laminados

En cuanto a la relación entre densidad con un 12% de humedad y tensión de rotura, se observa una relación directa, es decir, mientras más densidad posee el material mayor será su resistencia como se puede observar en cada línea de tendencia. Esto se debe porque la densidad indica la cantidad de sustancia celular presente en una cantidad de volumen de madera, es decir mientras más pesada (densa) sea la madera mayor será su resistencia (Figuras 14, 16, 22, 24, 26 y 28). De igual forma se puede observar una relación directa entre módulo de rigidez y tensión de rotura en flexión, mientras mayor sea su rigidez mayor será la resistencia a la tensión de rotura (Figuras 18 y 20). ( Díaz, 2005).

22 Lee mas

Comportamiento de las estructuras de madera construidas en la Estancia Jesuitica de Santa Catalina en el siglo XVII

Comportamiento de las estructuras de madera construidas en la Estancia Jesuitica de Santa Catalina en el siglo XVII

Las deformaciones detectadas en la obra superan en algunos casos las consideradas admisibles; eso se puede atribuir a una disminución de la sección neta de las barras por la formación de galerías producidas por insectos, detectadas en el estudio microscópico. La verificación de todos los elementos estructurales analizados en el presente trabajo se ha realizado considerando las secciones netas relevadas sin disminución por defectos en la madera, producidos a través de su vida útil.

11 Lee mas

Clasificación visual estructural de la madera de pino radiata procedente de Cataluña

Clasificación visual estructural de la madera de pino radiata procedente de Cataluña

El método de clasificación visual de la madera se basa en la medición de las singularidades y características presentes en las piezas de madera, tales como el tamaño de los nudos, la desviación de la fibra, la presencia de la médula, bolsas de resina y entrecasco, fendas, deformaciones, etc. La norma establece unos límites para los defectos anteriores que definen las diferentes calidades visuales. A su vez, cada calidad visual tiene su equivalencia en términos de propiedades físicas y mecánicas en la norma UNE-EN 1912.

8 Lee mas

Uso Estructural de la Madera de Álamo

Uso Estructural de la Madera de Álamo

Actualmente los estudios sobre la aptitud de la madera para la construcción de estructuras son escasos, se ha podido concretar en normativa IRAM la clasificación visual de tablas de Araucaria angustifolia de Misiones, Pinus taeda y Pinus elliottii de Misiones y Corrientes, y Eucalyptus grandis de la Mesopotamia (IRAM 9662/1, 9662/2 y 9662/3), y su utilización en la fabricación de vigas laminadas encoladas (IRAM 9660/1). En cuanto a la madera aserrada se desarrolló la norma IRAM 9670 de clasificación visual de vigas de madera aserrada de P. taeda y P. elliottii. El esquema de norma IRAM 9662-4 presenta la clasificación visual de tablas de Populus deltoides“Australiano 129/60” y “Stoneville 67” cultivados en el Delta del Río Paraná con destino a la fabricación de vigas laminadas encoladas. Sin embargo, no existen antecedentes comparables que hayan permitido la concreción en una normativa IRAM para tablas o vigas de otras combinaciones especie / procedencia.

11 Lee mas

Proyecto para la caracterización estructural de madera aserrada de pinos cultivados en Uruguay

Proyecto para la caracterización estructural de madera aserrada de pinos cultivados en Uruguay

La madera para ser usada con fines estructurales en arquitectura y construcción debe ser previamente clasificada a partir de una resistencia y rigidez estimada. A menudo y en ámbitos no profesionales, se suele confundir "clasificación por resistencia" con "clasificación por apariencia": mientras que en el primer caso se controla en una pieza la presencia, tamaño, ubicación y frecuencia de características de crecimiento que inducen a disminuir sus propiedades mecánicas, en el segundo, el control se realiza sobre la mejor cara de una pieza considerando la presencia de atributos de crecimiento que desmejoran el aspecto general de la cara (Wagner 1994).

20 Lee mas

Dificultades docentes en el refuerzo de forjados de madera mediante la conexión de una losa de hormigón superior

Dificultades docentes en el refuerzo de forjados de madera mediante la conexión de una losa de hormigón superior

El refuerzo de forjados de madera mediante la conexión de una losa de hormigón por su parte superior es una técnica con un comportamiento estructural muy interesante y ampliamente difundida en el sector de la rehabilitación de edificios.

9 Lee mas

Caracterización,clasificación y patología de las especies de maderas mas usadas en la construcción como elementos estructurales permanentes en la ciudad de Cartagena

Caracterización,clasificación y patología de las especies de maderas mas usadas en la construcción como elementos estructurales permanentes en la ciudad de Cartagena

que se encargó de dar una orientación de gran utilidad en cuanto al desarrollo de las actividades, Sánchez, presenta una experiencia de más de 40 años en el manejo de la madera y su aplicación a restauraciones de obras civiles en la ciudad de Cartagena como lo es la Casa de Huéspedes ilustres en manzanillo (escuela naval de cadetes). Durante su orientación, recomendó la visita a un depósito maderero ubicado en la zona norte de Cartagena (Marbella), con el objetivo de consultar cuáles especies de maderas recias son las más solicitadas, y por ende, las más usadas en la ciudad, dichas especies son: Abarco, Carreto, Guayacán trébol, Guayacán polvillo, Nazareno y Puy. De igual forma, Sánchez Barroso, ofreció material que resultó de gran utilidad al momento de realizar la clasificación y caracterización de las especies de madera mencionadas anteriormente, y otro material en el cual hay parte de lo consignado en el tema de patología de la madera.

123 Lee mas

Evaluación sísmica de mampostería no estructural reforzada con listones de madera

Evaluación sísmica de mampostería no estructural reforzada con listones de madera

Dado que el sistema de refuerzo en estudio dispone los listones tanto vertical como horizontalmente, fue necesario elaborar unas cajas que permitieran mejorar las intersecciones entre dos tramos de madera mutuamente perpendiculares; de esta manera fue posible lograr la uniformidad en la superficie del sistema de refuerzo y dar un trabado entre maderas que contribuyeron a contrarrestar las fuerzas a las cuales se verán sometidos los muretes durante los ensayos. Las cajas anteriormente mencionadas fueron hechas a 13 cm del borde de la madera, esto con el fin de poder localizar el anclaje en cada primer bloque de las esquinas, y a una profundidad de 1 cm tal y como puede apreciarse en la Figura Nº 2.3.

171 Lee mas

Determinación de valores admisibles para el diseño estructural con madera seca de especies Cachimbo Colorado y Capirona

Determinación de valores admisibles para el diseño estructural con madera seca de especies Cachimbo Colorado y Capirona

En la subregión andina los bosques tropicales tienen un área del 47% de su superficie constituyendo un importante recurso para la obtención de madera para construcción. Hay un aproximado de 2500 especies forestales en estos boques, de las cuales, 600 serían aptas para construir. El diseño y la construcción con madera han estado basados en estudios o información proveniente de países consumidores de madera conífera, que presentan una estructura anatómica diferente a las maderas latifoliadas, por consiguiente sus propiedades y comportamientos son distintos. (JUNAC, 1984)

102 Lee mas

Diagnóstico del estado actual de bienes inmuebles antiguos y privados desde 1950 hasta 2017 en la ciudad de Riobamba

Diagnóstico del estado actual de bienes inmuebles antiguos y privados desde 1950 hasta 2017 en la ciudad de Riobamba

Teniendo en cuenta que la vulnerabilidad sísmica es una propiedad intrínseca de las estructuras, además según la ley de causa-efecto es una característica de comportamiento propio de los inmuebles; la cual no solo depende del sistema estructural sino también de elementos estructurales y no estructurales, tipo de cubierta, tipo de paredes, configuración en plata y elevación entre otros, estos parámetros son los que considera el Método de Índice de Vulnerabilidad (Benedetti - Petrini), el cual se desarrollo específicamente para edificaciones de mampostería y hormigón; haciendo énfasis en las primeras debido a su alto riesgo sísmico (Carpeta Peña, 2014; Reyes Loáisiga, Sarria Sirias, & Maltez Montiel, 2002; Rivera, 2010).

128 Lee mas

Desarrollo metodológico mediante análisis experimental de la valoración de la degradación en situación de incendio de uniones carpinteras en estructuras de madera laminada encolada

Desarrollo metodológico mediante análisis experimental de la valoración de la degradación en situación de incendio de uniones carpinteras en estructuras de madera laminada encolada

En situación de incendio, los elementos estructurales de madera laminada encolada (“MLE”) sufren una degradación térmica que les lleva a una pérdida de sección portante. Para el cálculo de elementos longitudinales de sección rectangular en estructuras de MLE según el método que indica el Código Técnico de la Edificación (“CTE”, documento que contiene la norma que en España regula el cálculo de estructuras de madera), es fundamental el valor de la tasa de carbonización del elemento estructural, que es la velocidad a la que se produce la pérdida de sección anteriormente mencionada. El CTE postula valores de 0,55 - 0,70 mm/min según especie y densidad, pero no propone una metodología específica para el cálculo de uniones carpinteras en situación de incendio. Para intentar conocer el comportamiento de unión carpintera en situación de incendio, se desarrolló una metodología de realización de ensayos experimentales que a continuación se expondrá.

8 Lee mas

Patología Biotica Madera  Capitulo 6 – 2012

Patología Biotica Madera Capitulo 6 – 2012

Los hongos de pudrición marrón originan daños importantes a la madera en servicio. Conforme se desarrollan las hifas, éstas penetran en la madera causando la disolución (degradación) de algunos o de todos los componentes de la pared celular, con preferencia por la celulosa dejando como remanente la lignina. La estructura de las fibras de la madera es destruida de tal forma que la madera se contrae y se agrieta, mostrando una apariencia cúbica semejante a ladrillos. Generalmente la madera de especies coníferas, como en el caso del pino caribe, son más afectadas por estos hongos que las maderas latifoliadas (Eaton and Hale, 1993). Se observa en el ataque del hongo una fuerte erosión en la mayoría de las paredes celulares de las traqueidas, con presencia de numerosas hifas adheridas a las paredes o cruzando transversalmente los lúmenes de las células. La colonización de células vecinas, al igual que en la madera inoculada con Trametes versicolor, se realiza tanto mediante penetración pasiva a través de las punteaduras de la madera, como mediante penetración activa. Otro mecanismo utilizado por Gloeophylum trabeum para la degradación de la madera de pino caribe consiste en el ensanchamiento y degradación de los bordes de las punteaduras areoladas, tanto en las células de madera temprana como tardía,

54 Lee mas

Show all 4885 documents...