Madres trabajadoras

Top PDF Madres trabajadoras:

¿Quienes son las beneficiarias?: análisis del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras

¿Quienes son las beneficiarias?: análisis del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras

Por estas razones, uno de los programas más importantes que estableció el gobierno mexicano es el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI). El PEI surgió en el 2007 ante la falta de servicios públicos de cuidado de infantes y la incapacidad de las madres de pagar por estos servicios (SEDESOL, 2015). Existen dos modalidades de este programa. La primer modalidad es el apoyo a madres trabajadoras y padres solos 1 y la segunda es el impulso a los servicios de cuidado y atención infantil (DOF, 29-12-2014). Esta tesina se enfoca en la población objetivo que pertenece a la primera modalidad: las mujeres que tienen hijos pequeños y buscan insertarse o permanecer en el mercado laboral o continuar con sus estudios para evitar caer en un estado de pobreza.

46 Lee mas

Conciliacin o contradiccin: cmo hacen las madres trabajadoras

Conciliacin o contradiccin: cmo hacen las madres trabajadoras

Las estrategias principales son aquellas que por sí mismas son suficientes para responder a la totalidad de demandas que plantea la maquinaria domésti- ca. Frecuentemente, un miembro femenino de la red de parentesco, que suele ser la abuela materna, actúa como madre sustituta, asumiendo la mayor parte de las funciones que a la madre corresponden en el modelo de familia tradicio- nal. En otras ocasiones es una persona ajena a la familia quien, a cambio de una remuneración económica, asume ese papel. La ayuda familiar o la ayuda domés- tica remunerada pueden ser también piezas que complementan otras estrategias para hacer viable la actividad laboral de las madres. Los hombres parecen ser más y menos que una estrategia. Más porque, mirando hacia el futuro, la opi- nión mayoritaria de las madres trabajadoras entrevistadas es que los problemas que hoy se plantean se resolverán cuando los hombres participen activamente y en pie de igualdad en lo doméstico. En ese sentido, las entrevistadas relatan cómo están «educando» a sus maridos (y también a sus hijos) para que asuman, ideológicamente y prácticamente, las tareas que les corresponden de cuidado del hogar y de la familia, en reciprocidad con la nueva situación laboral de las mujeres. Sin embargo, los hombres, las parejas de las madres trabajadoras, pare- cen ser mucho menos que una estrategia, que un recurso con el que podar con- tar, ya que su ayuda en términos prácticos es todavía muy limitada.

33 Lee mas

Discursos y prácticas en torno a la maternidad en madres trabajadoras

Discursos y prácticas en torno a la maternidad en madres trabajadoras

A raíz de lo anterior, es posible afirmar que un factor también influyente en el ejercicio y práctica de la maternidad, en correspondencia con lo mencionado por las madres trabajadoras, es la formación educativa, puesto que como declaran dos de las participantes, entre mayor sea el nivel de escolaridad mayor será la cantidad de herramientas que adquieran para llevar a cabo el ejercicio de la maternidad. Ello depende también de la profesión que desempeñan, en la medida en que esta es de mayor utilidad si se ha sido formado en disciplinas afines a las prácticas de cuidado, donde sobresale la psicología y otras relacionadas con la salud. Así pues, los sujetos 4, 6 y 7 aseguran hacer uso de los conocimientos adquiridos durante la carrera, en pro de brindarle al hijo un desarrollo físico y mental óptimos; tal es el caso de la implementación de la estimulación temprana mencionada por el sujeto 4.

333 Lee mas

Frecuencia de trastorno disocial en adolescentes que en su infancia asistieron a guarderas

Frecuencia de trastorno disocial en adolescentes que en su infancia asistieron a guarderas

dería, comparados con los que no asistieron. Métodos: se realizó un estudio transversal descriptivo en el Centro Médico Nacional del Noroeste, Ciudad Obregón, Sonora, México; en el que se incluyó aleatoriamente a adolescentes entre 10 y 19 años de edad, hijos de madres trabajadoras, excluyendo aquellos con trastornos psiquiátricos o capacidades diferentes; se conformaron dos grupos: uno, de aquellos que asistieron a guardería; y otro, con los que no asistieron. Se aplicó un cuestionario validado, cuyas variables fueron: edad, sexo, asistencia a guardería, presencia de trastorno disocial ( td ), así como

5 Lee mas

Portable Document Format (PDF)

Portable Document Format (PDF)

La participación laboral femenina y el creciente interés de los hombres por el cuidado infantil ha sido interpretado como una señal de los avances en materia de igualdad de género, sin embargo, la provisión de recursos de conciliación siguen siendo limitada, pese al crecimiento de la demanda de servicios de atención a dependientes. En este artículo se presenta los resultados de dos investigaciones cualitativas consecutivas realizadas a 47 madres trabajadoras españolas de diferentes clases sociales en el contexto de la crisis económica actual sobre la relación referida al cuidado de sus hijos e hijas menores de edad. Los resultados indican que existe una tensión entre los discursos de conciliación y las experiencias de cuidado. La salida a esta resistencia emerge desde las propias mujeres en un intento por superar el conflicto trabajo/familia. Este grupo comprende el dilema de la conciliación como una relación fluida de responsabilidades y derechos compartidos por distintos actores sociales. Para su realización, este continuo requiere de un abanico de recursos de conciliación que modifique la influencia del género sobre los derechos sociales.

14 Lee mas

Sylvia Pankhurst y la "˜nueva"™ maternidad: Una aportación vanguardista a la lucha por la igualdad en el contexto del  sufragismo británico

Sylvia Pankhurst y la "˜nueva"™ maternidad: Una aportación vanguardista a la lucha por la igualdad en el contexto del sufragismo británico

Una reflexión sobre su activismo social y político así como sobre su obra nos lleva a considerarla como una pionera en cuanto a la manera de entender la maternidad, la sexualidad y el papel de las mujeres en el espacio privado. En este sentido sus ideas resultan muy avanzadas y coherentes con su compromiso militante y personal. Sylvia Pankhurst dedicó buena parte de su actividad política a reivindicar un servicio nacional de asistencia a la maternidad, universal y de calidad, que se adaptase a las necesidades de las madres más necesitadas, prestando especial atención a los casos más vulnerables, como era el de las madres solteras. Conocedora de los datos sobre las enfermedades relacionadas con el embarazo, el parto y el post-parto y los índices de mortalidad materno-infantil, defendió la creación de ayudas económicas y sanitarias a la maternidad, clínicas infantiles, la extensión de las ayudas a las madres trabajadoras y una legislación laboral que contemplase permisos de maternidad durante la última fase del embarazo y para el cuidado de los bebés. Además, Pankhurst abogó por el derecho de las mujeres a ser madres sin tener que pasar por el matrimonio. Para ello, además de la independencia económica, las mujeres deberían recibir la necesaria ayuda por parte del Estado.

17 Lee mas

Maternidad en legislación mexicana: Una visión desde los derechos laborales de la mujer

Maternidad en legislación mexicana: Una visión desde los derechos laborales de la mujer

El surgimiento de la protección a las trabajadoras en la legislación mexicana nace debido al aumento en la incorporación de las mujeres a la vida laboral desde hace ya varios años y a la preocupación por la cuestión social dentro del contexto laboral. Si bien el embarazo es un proceso fisiológico, los cambios físicos y sociales que se presentan exponen a las mujeres a diversas situaciones de riesgo, es por ello que la maternidad es reconocida como una contingencia que obliga a proteger la salud, el empleo y el ingreso de las madres trabajadoras (Casas y Valenzuela, 2012). En ese sentido, en la Ley Federal del Trabajo de México (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2019), se especifican los siguientes beneficios para las madres trabajadoras:

11 Lee mas

Guía_Nosotr@s.pdf

Guía_Nosotr@s.pdf

Conscientes de la capacidad que tiene el lenguaje de ocultación de las mujeres, en la redacción de esta guía se han utilizado genéricos como “familia” o “juventud” en aquellas expresiones en las que ha sido posible. Donde ello no ha sido factible, se ha usado el masculino como genérico, con la finalidad de facilitar y agilizar la lectura de esta guía. Es por ello, que las expresiones hijos o padres hacen referencia tanto a hijos e hijas; padres y madres. Consideramos importantes estas aclaraciones ya que el lenguaje suele ser un instrumento de invisibilidad de la mujer.

40 Lee mas

Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras

Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras

Parágrafo Cuarto: En los casos de aquellos trabajadores y trabajadoras para los cuales el beneficio establecido en esta Ley exceda del límite fijado en este artículo, conservarán dicho beneficio, y el empleador o la empleadora deberá tomar las previsiones para que gradualmente, en los sucesivos ajustes del salario y del beneficio, se apliquen los correctivos necesarios para respetar el límite del treinta por ciento (30%) antes referido.

6 Lee mas

ABC DE LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS Y LA IGUALDAD DE GENERO

ABC DE LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS Y LA IGUALDAD DE GENERO

Los derechos de las mujeres trabajadoras constituyen una parte esencial de los valores, principios y objetivos que están en el seno del mandato de la OIT para promover la justicia social. Mientras que su adhesión a este objetivo ha sido siempre constante, su modo de actuar ha cambiado considerablemente, sin embargo, en respuesta a la evolución de las funciones de las mujeres y los hombres en la sociedad. Las ideas acerca de una división «tradicional» del trabajo entre trabajo remunerado y trabajo familiar o de cuidados familiares no remunerado, han experimentado y están experimentando aún, profundos cambios. La OIT no sólo ha reaccionado ante esos cambios sociales, sino que ha asumido tamb ién el liderazgo en el esfuerzo por configurar un futuro más igualitario en el mundo del trabajo.

96 Lee mas

Adolescentes: Guía para padres y madres

Adolescentes: Guía para padres y madres

Muchos padres y madres, sin proponérselo, dificultan la entrada de sus hijos en la Secundaria con mensajes atemorizantes: “cuidado con los mayores en el patio”, “el trabajo es mucho más duro”, “los profesores no se andan con contemplaciones”, “las asignaturas son mucho más difíciles”, y otros por el estilo. Cambie sus mensajes negativos por otros que animen a su hijo ante la nueva etapa: “los profesores son especialistas que te enseñarán con más profundidad”, “tendrás más medios para aprender”, “podrás demostrar que eres más responsable y maduro que en primaria”, “conocerás compañeros de otras zonas de la ciudad”, “los equipos deportivos son más potentes”, u otros por el estilo.

23 Lee mas

¿Cómo la falta de integración entre instrumentos de políticas públicas afecta el derecho fundamental a la salud materno-infantil en Colombia? Estudio enfocado en las madres lactantes trabajadoras

¿Cómo la falta de integración entre instrumentos de políticas públicas afecta el derecho fundamental a la salud materno-infantil en Colombia? Estudio enfocado en las madres lactantes trabajadoras

marco regulatorio indica como tiempo de lactancia el término de seis meses en forma exclusiva y dos años en forma complementaria, no comprende sanciones para las madres que incumplan con este término, ni para los empleadores que no lo acojan, dejando la decisión de adoptar dicho período al libre albedrío de las madres lactantes; es decir que no hay coerción estatal, no hay ningún grado de obligatoriedad para los destinatarios más que la persuasión moral o exhortación a adoptar un primer hábito alimenticio en los neonatos, que resulta ser el más beneficioso desde su valor nutricional para un adecuado desarrollo físico, neuronal, psicológico y social, asegurando la buena salud de las generaciones futuras y la economía de las familias, que finalmente son quienes deciden si acogen este término en pro de su bienestar; este compendio de directrices y normas determina, desde lo social, el comportamiento de los actores en el sentido de resaltar la importancia de la práctica de la lactancia, protegiéndola como un derecho y promoviéndola como mecanismo eficaz en contra de la desnutrición que conlleva a la morbilidad y mortalidad materno-infantil; fija el rumbo de la atención de las instituciones prestadoras del servicio de salud frente al tema; pero se reitera, el esquema regulatorio no incluye sanciones y prohibiciones en caso de que las mujeres no amamanten a sus hijos durante el término de seis meses exclusivamente y hasta los dos años en forma complementaria.

39 Lee mas

The work of women and social changes in Ivory Coast from 1980 to 2010

The work of women and social changes in Ivory Coast from 1980 to 2010

Sin embargo, la crisis de los años ochenta parece haber abierto los ojos a más de uno. Las mujeres trabajadoras empezaron a considerar su sueldo como una semilla que hay que echar en tierra. La toma de conciencia fue tan fuerte como que a partir del año 2000, más de la mitad de éstas se lanzaron en varias actividades. La motivación tiene una doble orientación: por un lado, el sueldo se volvió insuficiente e incongruente; por otro lado, empezaron a florecer activi- dades comerciales como resultado de la publicidad. Así, empezaron a brotar tien- das de productos (alimentación, cosméticos, belleza o sastrería) pertenecientes a mujeres activas. Otras tantas iniciaron actividades como fincas donde se crían animales, plantaciones de tamaño más o menos extensas... Otro grupo de muje- res empezaron a actuar en el ámbito de la construcción con la adquisición de parcelas donde edificaron casas o edificios de diversos tamaños.

17 Lee mas

El acoso laboral y su incidencia en las mujeres trabajadoras

El acoso laboral y su incidencia en las mujeres trabajadoras

El presente trabajo investigativo tiene como finalidad elaborar un informe jurídico en el que se llegue a determinar cómo afecta el acoso laboral a los trabajadores, se ha podido comprobar que el acoso laboral es un problema latente en la sociedad en la que vivimos y se desarrolla en los lugares de trabajo tanto entidades públicas como privadas, siendo afectadas en mayor cantidad las mujeres trabajadoras que luchan a diario por el bienestar y progreso de su familia, muchas de las mujeres tienen los conocimientos necesarios para cumplir con sus funciones laborales, lo importante es ayudar a los trabajadores que hayan sido afectados y no permitir que exista acoso laboral.

84 Lee mas

Relatos periodísticos sobre trabajadoras sexuales de Bogotá

Relatos periodísticos sobre trabajadoras sexuales de Bogotá

que se ha mandado arreglar con el cirujano, que por baratos y dependiendo de lo que quiera hacerse le cuestan desde 5 millones hasta 20 millones de pesos, los cuales debe ahorrar para así no verse tan colgada. Aprendió a “invertirle platica al negocio”, puesto que sabe que cada día en Bogotá aparecen trabajadoras sexuales mucho más jóvenes. Su instinto es acertado, parece que no necesita saber que el 7,1 por ciento de las personas que ejercen la prostitución en Bogotá comenzaron antes de los 15 años para saber que la competencia esta dura. Mientras ella se va colocando los tacones, que de alto sobrepasan los cuatro centímetros nos cuenta su primera experiencia como trabajadora sexual “al principio me sentí terrible, me dio asco acostarme con el primer tipo que me tocó, era uno de esos tipos que era frecuente en el bar y cuando me vio decidió que quería conmigo. Me ofreció trago primero, como para calmarme, se me notaban los nervios y el miedo de la primera vez. Me hablaba de lo bonita que le parecía y que nunca me había visto en el bar. Pero tenía tanto miedo de que me fuera a hacer daño que lo más seguro es que se haya dado cuenta. Fuimos a la parte de atrás del bar, se llevó la botella de trago con él y empezó a quitarse la ropa, sin pensarlo dos veces se abalanzó sobre mí y sin el mínimo contacto visual empezó a tener sexo conmigo. Ahí entendí lo que realmente era trabajar como prostituta. No puedo decirte que era virgen porque la verdad no lo era, pero eso que hice ese día no era nada comparado con lo que había experimentado antes”. Aunque ya ha pasado tiempo desde esa primera vez dice que aún no se acostumbra a tener relaciones sexuales por dinero con hombres que no conoce.

71 Lee mas

Plan de negocios para la creación de un jardín infantil dirigido a las madres universitarias y trabajadoras de la zona de Chapinero y Teusaquillo

Plan de negocios para la creación de un jardín infantil dirigido a las madres universitarias y trabajadoras de la zona de Chapinero y Teusaquillo

El presente plan de negocios fue creado para dar solución a una necesidad identificada en las madres solteras, universitarias y trabajadoras del sector de Chapinero y Teusaquillo en donde se encuentra una gran parte del mercado estudiantil y empresarial. Este proyecto busca brindar un servicio especial y diferenciado, en donde las madres puedan tener contacto más seguido durante el día con sus hijos mediante visitas presenciales y virtuales, dándoles las seguridad de que encontraran en este Jardín un espacio sano y seguro que se preocupa por el desarrollo integral de los niños y niñas y que su principal motivo es brindar educación y bienestar para el desarrollo de ellos en su temprana edad.

45 Lee mas

Miradas colectivas del departamento de Santander, municipios Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta

Miradas colectivas del departamento de Santander, municipios Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta

Teniendo en cuanta lo anterior, se realizaron propuestas de acompañamiento psicosocial que permitirán en la población objeto de estudio, disminuir el índice de disfuncionalidad en las familias, resaltando el valor universal de la familia como parte integrante del proyecto de vida de sus hijos, fortalecer el autoconcepto de las madres solteras gestantes y lactantes para modificar la percepción negativa que tienen de sí mismas, promover en las mujeres que han abortado el mejoramiento en su salud mental, crear estrategias con mujeres cabeza de hogar realizando acciones que reduzcan los niveles de desmotivación y eleven la autoestima, mejorar la

24 Lee mas

Lactancia Materna  Comportamiento segn algunos factores de inters epidemiolgico en menores de un ao de Yara Norte  2013 2014

Lactancia Materna Comportamiento segn algunos factores de inters epidemiolgico en menores de un ao de Yara Norte 2013 2014

Cuba figura entre los países con mayor lactancia materna en el mundo, según estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. Una investigación realizada en más de 100 regiones de varios continentes, arrojó que Cuba figura entre los principales países que cumplen con en ese importante proyecto de salud. El Programa de Lactancia Materna en el Ministerio cubano de Salud Pública, informó que casi 50% de las madres en Cuba nutre a sus bebés con leche de pecho exclusivamente. 3 La lactancia materna

22 Lee mas

MUJERES, MADRES Y TRABAJADORAS. INCIDENCIA LABORAL DE LA MATERNIDAD DURANTE EL CICLO ECONÓMICO 2005 – 2016

MUJERES, MADRES Y TRABAJADORAS. INCIDENCIA LABORAL DE LA MATERNIDAD DURANTE EL CICLO ECONÓMICO 2005 – 2016

Estos hechos estilizados han sido desarrollados con mayor profundidad en dos líneas de análisis, mediante el tratamiento de los datos proporcionados por la Encuesta de Población Activa: la línea transversal y la línea longitudinal. En el primer caso se observa que los hijos convivientes en el hogar condicionan para los tres años analizados el tipo de empleo que tienen sus madres, no ya en cuanto a su número sino más bien en cuanto a su edad, ya que cuanto menor es la edad del hijo más pequeño mayor es la probabilidad de que la mujer se encuentre trabajando en un tipo de empleo con mayor carácter family-friendly . De forma previa al tipo de empleo, tanto el número de hijos como la edad del hijo menor condicionan negativamente la posibilidad de que una mujer se muestre activa en el mercado laboral, lo cual supone que existe para el colectivo femenino una doble barrera para llegar a trabajar en el sector privado a jornada completa desde la inactividad: en primer lugar, la barrera de la participación laboral, y en segundo lugar, la conciliación laboral y familiar cuando la mujer se encuentra empleada. En la dirección de derribar ambas barreras, se hacen necesarias las políticas laborales por parte de las administraciones públicas con el objetivo de minimizar el coste que tiene, en términos laborales, la presencia de hijos pequeños en el hogar. Para ello, es conveniente que las políticas llevadas a cabo por las administraciones públicas tengan como foco de actuación el colectivo de mujeres que conviven con hijos pequeños, procurando que no abandonen el mercado laboral y que no se vean obligadas a modificar sus working-time como consecuencia de los cuidados que debe recibir el hijo menor. Es probable que, en esta línea, sea necesario aumentar de forma directa o indirecta el volumen de transferencias sobre este colectivo de mujeres, si bien no se debe considerar que estas asignaciones monetarias no tendrán contraprestación para el bienestar de la sociedad ya que estarán incrementando la natalidad y la calidad de vida de estas madres y de sus familias, al igual que estarán evitando la pérdida o la obsolescencia del capital humano atesorado por el colectivo femenino. En este sentido, por ejemplo, las ecuaciones de selección muestran la relación directa entre la tasa de escolaridad regional entre cero y dos años y la probabilidad de que una mujer participe en el mercado laboral.

38 Lee mas

Factores socioculturales y alimentarios que se relacionan con el estado nutricional de los hijos de trabajadores de mercados en Arequipa

Factores socioculturales y alimentarios que se relacionan con el estado nutricional de los hijos de trabajadores de mercados en Arequipa

Respecto a los factores culturales el 60% de las madres mayormente lava las frutas antes de consumirlas y solo el 25% se lava las manos las veces adecuadas, en tanto que Asencio L, muestra en su trabajo denominado “Influencia de los factores socioeconómicos y culturales en el estado nutricional de los preescolares según su alimentación en las guarderías “san Pablito” y “mis primeros pasos” comuna san pablo. Santa Elena” (45) que el 63% realizan el lavado de alimentos y un 10% realizan lavado de manos. En ambos estudios se evidencia que las madres desconocen la influencia del lavado de manos y alimentos en la prevención y transmisión de enfermedades, como lo indica el Módulo de Entornos saludables 2018 – Arequipa(46) donde manifiesta que para obtener una buena nutrición y evitar el contagio de algunas enfermedades trasmisibles se debe realizar los hábitos de higiene como lavado de manos y alimentos.

84 Lee mas

Show all 3637 documents...