Maestría en relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas

Top PDF Maestría en relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas:

Curricula Vitae autores

Curricula Vitae autores

Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires con maestría en Relaciones Internacionales Europa-América Latina, UniBo-BA. Discutió y aprobó su tesis doctoral sobre las relaciones entre ejecutivos y legislativos durante los primeros gobiernos de Álvaro Uribe en Colombia y Carlos Saúl Menem en Argentina en la Universidad de Bologna, en junio 2011. Entre marzo y septiembre de 2011 fue International Fellow en el Centro de Excelencia Jean Monnet de la UniBo-BA. Actual- mente se desempeña como director del Programa de Ciencia Política y es docente del Departamento de Estudios de la Univer- sidad Icesi de Cali, Colombia. Entre sus publicaciones se destacan Uso pacífico de la energía nuclear en Argentina y Brasil y EURATOM. Cooperacion y integración regional, Cali, Icesi, 2007 y “Un análisis macro de los equilibrios en las relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo en Colombia (2002-2006)”, en CS, n. 8, julio-diciembre de 2011.
Mostrar más

5 Lee mas

La tesis de maestría y el cambio acelerado en la situación internacional

La tesis de maestría y el cambio acelerado en la situación internacional

En mi condición de metodólogo solía por aquellos días recomendar a los estudiantes graduados que se privaran de abordar temas grandiosos so pena de terminar produciendo artículos dominicales; ahora les diría que si conciben grandes visiones panorámicas acerca de la realidad internacional de nuestros días, aprovechen el tiempo disponible para construir con ellas el marco teórico necesario para sus proyectos de investigación. Una vez compuesto y delimitado el marco teórico-metodológico concerniente al proyecto de tesis deberán programar el desarrollo del trabajo tomando en cuenta el límite cronológico que la velocidad de cambio en la situación internacional exige considerar. El costo de no prever la vigencia acotada del problema sometido a estudio puede llegar al extremo de que los hechos de la realidad internacional den la respuesta antes que el tesista haya terminado su trabajo. Estos pequeños dramas de la vida universitaria reflejan una vez más el consabido tópico de la aceleración de la historia. Si se acepta que el perfil de los postgrados académicos en estudios internacionales orienta las carreras de los jóvenes profesionales hacia funciones de análisis y asesoramiento, cabe entonces preguntarse: ¿Cómo podrán asesorar sobre el rumbo probable de los acontecimientos sobre las tendencias predominantes en el escenario mundial y sobre todo cómo se atreverán a sugerir cursos de acción en relación con fenómenos cuyo ritmo de desarrollo no da prácticamente tiempo a pensar?. Por cierto, existen técnicas para la toma de decisiones en tiempo real, pero ¿cuál será entonces la función del intelectual -del experto, si se quiere evitar el uso de rótulos devaluados?, es decir, ¿deberá quedar reducida la función del especialista en relaciones internacionales al análisis de cuestiones mediatas, al diseño de instrumentos conceptuales o bien a la mera producción de explicaciones post-factum?.
Mostrar más

3 Lee mas

Producción de conocimiento científico en relaciones internacionales . El caso de la maestría en relaciones internacionales del Centro de Estudios Avanzados (UNC) 1996-2008

Producción de conocimiento científico en relaciones internacionales . El caso de la maestría en relaciones internacionales del Centro de Estudios Avanzados (UNC) 1996-2008

Por otra parte, la ausencia o carencia de práctica investigativa en el desarrollo de la formación universitaria parece influenciar la actitud de incuestionabilidad del conocimiento superior (no necesariamente científico), rasgo que se percibe a partir de algunas de las respuestas sobre la definición de Universidad. Este conocimiento adquirido a través de la reproducción dificulta las decisiones teóricas y metodológicas al momento de iniciar la tesis, sobre todo para definir el tema y el problema. Por lo general, son pocos los estudiantes que poseen nodos de interés definidos y que pueden ser sostenidos y enriquecidos a lo largo de una trayectoria curricular.
Mostrar más

9 Lee mas

Apuntes sobre la investigación psicológica en Puerto Rico: Tesis y disertaciones

Apuntes sobre la investigación psicológica en Puerto Rico: Tesis y disertaciones

la Universidad de Puerto Rico se pueden observar las diferentes tendencias conceptuales y teóricas en los últimos cuarenta años. A partir del año 2000, las tesis revisadas que contienen un marco teórico claramente definido se aproximan a la teoría psicoanalítica, específicamente a los acercamientos doltianos y al de relaciones objetales según el modelo kleniano y freudiano. También se puede observar un acercamiento teórico desde la construcción social de la realidad. El construccionismo social como marco teórico en las tesis revisadas lo vemos por primera vez en el año 1978 en el trabajo de tesis de maestría de Julio Montalvo, dirigida por Eduardo Rivera Medina y Antonio Díaz Royo como miembro del Comité. En el trabajo se utiliza la conceptuación teórica de Berger y Luckman quienes sostienen que la realidad se construye socialmente y que la sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los cuales éste se produce. Esta tesis se llamó Estudio psico-etnográfico de la música salsa en Puerto Rico. El autor hizo un acercamiento analítico-descriptivo de la música salsa como fenómeno sociocultural puertorriqueño. En sus hallazgos el autor concluye que la salsa es un fenómeno de dos dimensiones que contiene lo musical y lo social que representa un mundo inter-subjetivo de significados para un amplio sector de la sociedad puertorriqueña.
Mostrar más

27 Lee mas

Decreto Rectoral No. 1038 : Por el cual se establece el Procedimiento para entrega de trabajos de grado, tesis y disertaciones

Decreto Rectoral No. 1038 : Por el cual se establece el Procedimiento para entrega de trabajos de grado, tesis y disertaciones

Las Unidades Académicas serán las encargadas de informar a los estudiantes candidatos a graduarse los requisitos y procedimientos que deberán seguir para la presentación y entrega del trabajo de grado y asegurarán el cumplimiento de los mismos. No se recibirán los trabajos que no cumplan con los requisitos establecidos.

5 Lee mas

Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales

económica y la universalización de reglas no-discriminatorias en materia de comercio y transferencia de tecnologías. (Brasil, 2.015) La política exterior de Brasil ha sido siempre una historia de continuidad y renovación, sus características son la generaron inte- reses permanente, es se debe a que es un país continental e integramos dos grandes cuencas hidrográficas, la Amazónica y la del Plata, la Población Brasileña es de los 160 millones de personas, formada por contin- gentes oriundos de varias partes del mundo (lo que crea vínculos especiales con países como Japón, Líbano, Polonia, Ucrania, Ita- lia, Alemania y naturalmente, Portugal, para citar algunos de los que más se destacan); la economía de Brasil es una economía in- dustrial fuerte y diversificada, es de los más importantes productores agropecuarios y minero; su comercio internacional equili- brado con cuatro grandes polos de origen y destino las relaciones exteriores (la Unión Europea, los Estados Unidos, América Lati- na y la región de la Asia del Pacífico). (Brasil, 2.015)
Mostrar más

80 Lee mas

El rol de la República Popular China y de  Estados Unidos en el proceso de independencia  de Sudán del Sur (2003 2012)

El rol de la República Popular China y de Estados Unidos en el proceso de independencia de Sudán del Sur (2003 2012)

El gobierno chino, a diferencia de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) está dispuesto a realizar préstamos e inversiones sin consideración de la política interna de los países africanos en materia de derechos humanos, democracia, etc. La única condición que solicitan es el no-reconocimiento de Taiwán como un estado independiente. En lo que concierne a los contratos de explotación de hidrocarburos, las tres empresas petroleras estatales chinas: China National Petroleum Corporation (CNPC), China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y China Petroleum and Chemical Corporation (SINOPEC) tienen la ventaja de no necesitar presentar grandes índices de lucratividad individual por lo que pueden tomar riesgos que serían inconcebibles para las empresas occidentales. Además de poder ofrecer menores costos en los procesos de licitación, el ¨paquete chino¨ ofrece inversión en infraestructura, créditos a largo plazo, cancelación de deudas y ofrecimiento de ayuda humanitaria (RYSDYK, 2010).
Mostrar más

77 Lee mas

Disertaciones de Licenciatura y tesis de Doctorado

Disertaciones de Licenciatura y tesis de Doctorado

- RAMOS, Gerardo Daniel (3325): Hacia una más plena incultura- ción de la vida religiosa betharramita en América Latina. Reflexión teológi- co-pastoral a partir de “Vita Consecrata”y del “Manifiesto del fundador”. Director de Tesis: Pbro. Dr. Carlos María Galli (se doctoró)

17 Lee mas

Estudios de Derecho Internacional : en homenaje a la Dra. Zlata Drnas de Clément

Estudios de Derecho Internacional : en homenaje a la Dra. Zlata Drnas de Clément

Madrid y Secretaria de Post Grado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales-Universidad Nacional de Córdoba. 2003 Profesora Invitada del XXX Curso de Especialización de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Bloque: “Determinación del Quebrantamiento de la Paz y Seguridad Internacionales”. Río de Janeiro. Brasil. 2002-2004 Profesora en la Maestría en Gestión Am- biental del Desarrollo Urbano, Facultad de Arquitectura de la UNC. Asignatura: Derecho y Gestión Ambiental. 2004 Docente del Módulo Interpretación e Integración Jurídica en Derecho Público. Secreta- ría de Postgrado de la Universidad Nacional de Catamarca y Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. 2004 Docente sobre Co- mercio y Ambiente en el MERCOSUR en el Curso de Profundización de Post Grado sobre Comercio y Ambiente, organizado por el Departamento de Derecho Público, el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales y la Sala de Medio Ambiente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid- España. 2004 Profesora responsable de la asignatura Derecho Ambien- tal en la Maestría de Derecho Empresario de la Universidad Empresarial Siglo XXI. Córdoba. 2005 Docente Invitada por Post Grado en Dere- cho del Mar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba- España. Bloque “Principio de precaución en Derecho del Mar”. 2006 Docente del Seminario sobre Enseñanza del Derecho Comunitario, Maestría de Derecho Público. Facultad de Derecho y Relaciones In- ternacionales, Cátedra Jean Monet. Universidad de Santiago de Compostela (España). 2007-2009 y 2011 Docente a cargo de la asignatu- ra Derecho Internacional Público en la Diplomatura en Diplomacia Contemporánea. Secretaría de Post Grado. Facultad de Derecho y Cien- cias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. 2007 Docente respon- sable de la asignatura Actores políticos y relaciones internacionales. Carrera de Maestría en Relaciones Internacionales. Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba. 2008 Docente en la Asig- natura Instituciones del Derecho Internacional Público Contempo- ráneo en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. 2008-2009
Mostrar más

1030 Lee mas

Administración del trayecto de desarrollo de Tesis de Maestría y Doctorado

Administración del trayecto de desarrollo de Tesis de Maestría y Doctorado

(Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Central de Venezuela) “La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando sobre una materia relacionada con el campo científico, técnico, humanístico o artístico del Programa de Doctorado realizado. La Comisión Académica de cada uno de los Programas de Doctorado establecerá, con el visto bueno de la Escuela Doctoral en la que está adscrito el programa, y de la Comisión de Posgrado, criterios de calidad mínimos para que una tesis doctoral pueda iniciar el trámite de evaluación y defensa. Con carácter general, y respetando los modos de operar en las distintas ramas del saber, deberá exigirse que, durante el proceso de elaboración de la tesis doctoral, el doctorando haya generado aportaciones de calidad directamente relacionadas con su trabajo de tesis, cuya puntuación total sea igual o superior a 1 punto según los criterios utilizados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) a la hora de evaluar los Programas de Doctorado con Mención hacia la Excelencia. Estas publicaciones son las que avalan el trabajo de tesis. Se entiende por aportación de calidad a aquella publicación o mérito susceptible de ser evaluado con al menos medio (0.5) punto según los criterios utilizados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y
Mostrar más

109 Lee mas

Propuesta de un diseño del proceso De nacionalización de mercancías que ingresan bajo el régimen de importación para el consumo desde su llegada a los distritos aduaneros Hasta su destino final en el país, con estrategias que permitan la optimización de l

Propuesta de un diseño del proceso De nacionalización de mercancías que ingresan bajo el régimen de importación para el consumo desde su llegada a los distritos aduaneros Hasta su destino final en el país, con estrategias que permitan la optimización de la cadena logística en el Ecuador

Una vez adquiridos los conocimientos impartidos en la maestría de Negocios Internacionales se propone un trabajo de tesis que aporte mejoras sustanciales en pro del fomento del comercio exterior ecuatoriano, donde se busca PROPONER UN DISEÑO DEL PROCESO DE NACIONALIZACIÓN DE MERCANCÍAS QUE INGRESAN BAJO EL RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO DESDE SU LLEGADA A LOS DISTRITOS ADUANEROS HASTA SU DESTINO FINAL, COMO ESTRATEGIA QUE PERMITA LA OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA EN EL ECUADOR. Esta propuesta se realizará comenzando con la evaluación del proceso, tomando como punto de partida la negociación de las mercancías en el país de origen y después en Ecuador con la llegada de la mercancía a los distritos aduaneros hasta su destino final pudiendo ser este: bodegas del importador, bodegas de terceros, comercialización, entre otros; el objetivo es realizar una gama de propuestas que permitan la optimización de la cadena logística en el Ecuador, motivo por el cual este trabajo será un documento que aporte de forma positiva al desarrollo productivo del país, basados en los ejes de transparencia y facilitación, para obtener resultados eficientes y eficaces, elevando los estándares en el comercio exterior ecuatoriano.
Mostrar más

185 Lee mas

TítuloMotivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de ESO

TítuloMotivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de ESO

Teniendo en cuenta esto, en general, la investigación realizada desde esta perspectiva se ha centrado en el análisis de la combinación de las diferentes metas académicas y sus efectos sobre el aprendizaje y el rendimiento escolar. En este sentido, Barron y Harackiewicz (2001) han sugerido cuatro modos a través de los cuales las metas de aprendizaje y las metas de aproximación al rendimiento podrían combinarse. Una primera vía sería aquella en la que ambos tipos de metas se combinan pero cada una tiene efectos beneficiosos para unos determinados resultados, esto es, sus efectos son aditivos. Una segunda explicación posible es que se den efectos interactivos entre ambos tipos de metas, de modo que adoptar ambos tipos de metas, al mismo tiempo, resulta más adaptativo para un cierto resultado que adoptar un único tipo. La tercera posibilidad es que estos efectos sean especializados, que se den unos efectos únicos para ambos tipos de metas a lo largo de múltiples resultados. Así, por ejemplo, las metas de dominio podrían ser beneficiosas en términos de interés o bienestar emocional, mientras que las metas de aproximación al rendimiento resultarían adaptativas en términos de logro. Por último, los autores sugieren la posibilidad de que se den efectos selectivos, de manera que las consecuencias o efectos de las metas dependan de si coinciden o no con las metas del contexto (Barron y Harackiewicz, 2001).
Mostrar más

284 Lee mas

Selección de trabajos de estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Relaciones Internacionales del IRI (año 2011)

Selección de trabajos de estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Relaciones Internacionales del IRI (año 2011)

plomática Pedro Gual y por Juan Carlos Puig, profesor titular ordinario de la Universidad Simón Bolivar, del Insti- tuto de Altos Estudios de América Latina. Las tres conferencias centrales del evento fueron: Evolución histórica de la O.E.A.: Las tendencias profundas, por Juan Carlos Puig; La O.E.A. en la encrucijada, por Alejandro Tinoco, direc- tor de la Academia Diplomática Pedro Gual; y El futuro de la O.E.A., por Carlos Guerón, director de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. Igualmente se presentaron las siguientes po- nencias: Las implicaciones políticas, por Anthony Bryan, director del Instituto de Relaciones Internacionales de Trinidad; La O.E.A. en la encrucijada: los derechos humanos, por Tom Farer, rector de la Universidad de Nuevo México; La O.E.A. y los pequeños estados anglófonos del Caribe: implicaciones jurídicas, por Anselm Francis, del Instituto de Relaciones Internacionales de Trinidad; Velleitas ¡no! Voluntas ¡sí! Hurgando en los engranajes o la reforma de la Organización de los Estados Americanos, por Francis Gannon, ex–asesor del secretario general de la O.E.A.; Estructura y funcionamiento de los órganos que tutelan los derechos humanos en el Sistema Interamerica- no, por Héctor Gros Espiell, director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; Solución pacífica de controversias en el sistema Interamericano: balance y perspectivas, por Tatiana B. de Maekelt, profesora de la Universidad Central de Venezuela; Europa Comunitaria y América Latina: relaciones interregionales, por Massimo Panebianco, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salerno; El papel de la O.E.A. en el Sistema Interamericano, por James Lee Ray, profesor de la Universidad de Florida; Aspectos económicos de la reforma, por Carlos Sanz Santamaría, ex–presidente del Comité Interamericano de la Alianza para el Progreso; La reforma de la Carta de la O.E.A., por Jorge Luis Zelaya Coronado, ex–secretario general adjunto de la O.E.A.; El sistema de Defensa Interamericano realidades y fantasías, por Aníbal Romero, profesor de la Universidad Simón Bolívar. En la inauguración de este Seminario pronunciaron sus respectivos discursos: Miguel Ángel Burelli Rivas, Director del Instituto de Altos Estudios de América Latina; Marcelo Guillén Ceballos, Rector de la Universidad Simón Bolívar, y Simón Alberto Consalvi, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela. Se debe aclarar que todo los cargos académicos y políticos que ostentan en este seminario y publicación sus autores eran para noviembre de 1985, y todos los discursos, conferencias y ponencias fueron publicadas en su conjunto En: Mundo Nuevo Revista de Estudios Latinoamericanos. Caracas, Universidad Simón Bolívar, Instituto de Altos Estudios de América Latina, Nº32-34, abril-diciembre de 1986.
Mostrar más

434 Lee mas

08-relaciones_internacionales.pdf

08-relaciones_internacionales.pdf

Los poderes públicos del Estado se están restringiendo. Cada vez más observamos que una gran mayoría de los problemas locales que experimentamos en nuestra vida diaria como nación no pueden ser abordados y resueltos aisladamente por nuestro país, sino que necesariamente tienen que ser ventilados en espacios internacionales; lo cual nos lleva a replantear cuales son los verdaderos limites de la democracia y la soberanía y nos llevaría a pensar más a fondo si de verdad elegimos una opción de cambio , seguridad y bienestar nacional cuando damos un voto electoral por una determinada opción política, sabiendo que no tiene capacidad ni autonomía para resolver nuestros problemas nacionales.
Mostrar más

36 Lee mas

Educación superior - Ecuador, Educación a distancia, Proyecto de Mentoría, Universidad Técnica Particular de Loja, Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas

Educación superior - Ecuador, Educación a distancia, Proyecto de Mentoría, Universidad Técnica Particular de Loja, Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas

“ Yo María Alfonsina Galarza Escobar declaro ser autora del presente trabajo de titulación: Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación a Distancia, de la Titulación de Psicología, Centro Regional Quito, ciclo académico abril- agosto 2015, siendo Angelina Gajardo directora del presente trabajo; y eximo expresamente a la Universidad Técnica Particular de Loja y a sus representantes legales de posibles reclamos o acciones legales. Además certifico que las ideas, conceptos, procedimientos y resultados vertidos en el presente trabajo investigativo, son de mi exclusiva responsabilidad. Adicionalmente declaro conocer y aceptar la disposición del Art. 88 del Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica Particular de Loja que en su parte pertinente textualmente dice: “Forman parte del patrimonio de la Uni versidad la propiedad intelectual de investigaciones, trabajos científicos o técnicos y tesis de grado o trabajos de titulación que se realicen con el apoyo financiero, académico o institucional (operativo) de la Universidad”.
Mostrar más

103 Lee mas

El régimen Internacional CONVEMAR y el conflicto  pesquero en la milla 201

El régimen Internacional CONVEMAR y el conflicto pesquero en la milla 201

Sin hacer referencia aún a las especificidades del escenario ni de la especie de estudio, hemos comprobado que el régimen es vulnerable consecuencia de la ausencia de cooperación y la limitada regulación conjunta entre Estados, tal co- mo son dos de las características específicas de los regímenes negociados. Los hechos han puesto de manifiesto que no hay convergencia de intereses entre los actores enfrentados por las maneras de explotar el recurso; una especie que tiene un ciclo biológico (se reproduce y muere dentro de la ZEEA y en su AA a la misma, en el término máximo de 18 meses). La ausencia de cooperación clara- mente se relaciona al comportamiento poco racional de los Estados de bandera presentes en el escenario AS y a las asimetrías existentes entre los mismos. Bajo estos supuestos el establecimiento de relaciones cooperativas es dificultoso y obviamente trunca cualquier intención de compartir una mesa de negociación. El régimen cumple parcialmente los lineamientos teóricos plasmados por diferen- tes autores. En ese sentido, sus disposiciones han sido poco efectivas y de du- rabilidad limitada. Encontramos en su cumplimiento decisiones finales donde persiste la actitud egoísta y poco racional de quienes usufructúan el recurso, su- jeto éste a la presencia del regateo, varias formas de coerción y, en menor me- dida, la influencia del mercado. Así, los agentes se comportan a veces de mane- ra altruista, aunque no exentos de formas autodestructivas, especialmente cuan- do damos tratamiento a la problemática de los asuntos ambientales.
Mostrar más

374 Lee mas

Selección de trabajos de estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Relaciones Internacionales del IRI (año 2010)

Selección de trabajos de estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Relaciones Internacionales del IRI (año 2010)

Otro autor como Scharpf, plantea la necesidad de la legitimación, la cual varía con la gravedad de la vulneración potencial de los intereses y preferencias de la sociedad. Agrega que podrán existir argumentos con diferentes grados de fuerza legitimadora que serán suficientes o al menos necesarios para diferentes constelaciones del ejercicio del poder (Scharpf, 2005: 15) y prosigue marcando que la importancia de la necesidad de legitimación recae no solamente en el peso de los intereses y preferencias de los individuos que se puedan ver afectados, sino que también se debe tener en cuenta la relevancia de la intervención del Estado en las relaciones entre varios afectados. Es así que la crisis de autoridad pone en juego la legitimidad de los Estados, debido a que el descontento y agitación doméstica si no es absorbido y traducido en matriz de política pública por parte del Estado, éste comienza a verse envuelto en un proceso de vaciamiento del consenso ciudadano. Claro está que los objetivos planteados por los ODM son sumamente sensibles, y la aplicación de políticas para la concreción de dichos resultados propuestos es vital para la mejoría general de la sociedad y de evitar la conflictividad social, entre otros temas.
Mostrar más

74 Lee mas

Produccin cientfica sobre la  simulacin clnica: revisin integrativa  de las tesis y disertaciones brasileas

Produccin cientfica sobre la simulacin clnica: revisin integrativa de las tesis y disertaciones brasileas

Introducción: La investigación sobre simulación clínica en Brasil es reciente y está en expansivo crecimiento. Conocer las investigaciones que se están desarrollando en esta área es de extrema importancia para los estudiosos del tema. Objetivo: Caracterizar las investigaciones sobre simulación clínica desarrolladas en las tesis y disertaciones realizadas en Brasil. método: Revisión integrativa realizada en el Ca- tálogo de Tesis y Disertaciones de la CAPES (Coordinación de Mejora de Personal de Nivel Superior). La búsqueda ocurrió en agosto de 2018 utilizando las expresiones “Si- mulación Clínica” OR “Simulación Realista”. Resultados: Se identificaron 28 disertaciones de maestría (65.1%) y 15 tesis de doctorado (34.9%) concluidas entre 2010 y 2017, predominantes de las regiones sudeste y nordeste (86%), pro- venientes de programas de postgrado en enfermería (62.8%), con delineamiento investigativo cuantitativo (69.81%) e investigando principalmente el aprendizaje proporcionado por la simulación para determinados contenidos (37.2%). Conclusión: La investigación sobre simulación clínica en Brasil es reciente y se concentra en evaluar la eficacia del método en la retención de contenidos específicos. La enfer- mería está liderando las investigaciones sobre simulación y el abordaje cualitativo es incipiente. Poco se ha discutido sobre la parte pedagógica del método y no aparecen investigaciones sobre la interdisciplinaridad.
Mostrar más

10 Lee mas

Editorial . La lucha por la vigencia de la democracia en América Latina, en la década del 80 y en la del 2000 también

Editorial . La lucha por la vigencia de la democracia en América Latina, en la década del 80 y en la del 2000 también

Víctor Lopéz Villafañe, Profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Supe- riores de Monterrey, México y miembro del Comité Editorial de la revista, aporta un resumen de su reciente libro: «Auge, crisis y desafíos de Asia», presentado recientemente en la 26 Feria del Libro de Buenos Aires por la editorial Siglo XXI. Michael Shifter Profesor de Política Latinoamericana en la Escuela de Servicio Exterior de Georgetown University en Washington DC, analiza la complejidad de las relaciones entre los Estados Unidos y Colombia.

4 Lee mas

Show all 10000 documents...