Manejo de la enfermedad

Top PDF Manejo de la enfermedad:

Experiencia con el manejo de la enfermedad  de Dupuytren

Experiencia con el manejo de la enfermedad de Dupuytren

Un paciente no mostró mejoría clínica después del tratamiento quirúrgico, con rápida recidiva de la le- sión. El 90.9% de los pacientes presentaron algún grado de mejoría clínica después del manejo quirúr- gico, de los cuales tres pacientes del sexo masculino (27.2%) tuvieron mejoría clínica y funcional al 100% (Figura 6, Cuadros I y II). El 45.5% de los pacientes después del tratamiento quirúrgico desarrolló algún grado de limitación funcional entre el 10 y 15% en extensión y flexión (Figura 7). documentamos tres recidivas (30.7%) en pacientes del sexo masculino, dos de los cuales (66.6%) tenían enfermedad bilateral. Un paciente con enfermedad bilateral y enfermedad de Peyronie tuvo recidiva y fue necesario realizar dermo- fasciectomía que posteriormente se manejó con apli- cación de injertos, con mejoría tras la reintervención.
Mostrar más

7 Lee mas

Manejo de la enfermedad tromboemblica venosa

Manejo de la enfermedad tromboemblica venosa

La enfermedad tromboembólica venosa es un padecimiento muy frecuente en la institución, por lo que es necesario mejorar los métodos de estra- tificación de riesgo, así como promover el apego a las guías de manejo profiláctico y terapéutico. Es necesario que a todo paciente hospitalizado, se le aplique una escala de estratificación de riesgo (Ca- prini), lo cual permitiría identificar a los pacientes que potencialmente desarrollarían la enfermedad y aquellos pacientes que presenten síntomas sos- pechosos se les deberá aplicar la escala de probabi- lidad (Wells), prestando especial atención a aqué- llos que tengan una probabilidad alta (Wells), debido a que nuestros resultados muestran un mayor índice de complicaciones graves en este grupo de pacientes.
Mostrar más

9 Lee mas

Actualizacin del manejo de la enfermedad de Chagas

Actualizacin del manejo de la enfermedad de Chagas

La Enfermedad de Chagas es una enfermedad propia de climas tropicales, presentándose principalmente en América Latina tanto en la población de zonas urbanas como rurales. En el proceso de infección, la fase aguda es de difícil diagnostico debido a que no hay síntomas o son poco característicos, lo que retrasa el manejo y conlleva a la presentación de una fase crónica con complicaciones asociadas a problemas cardíacos y gastrointestinales. La compresión de la enfermedad en todos sus aspectos es una herramienta fundamental en la creación de nuevas alternativas preventivas y de tratamiento. Actualmente, para el manejo de la enfermedad de Chagas se cuenta con benzonidazol y nifurtimox, sin embargo, los efectos adversos pueden ser menos benéficos que el tratamiento en sí mismo. Es importante mantener esquemas de prevención y promoción, sobre todo en las poblaciones rurales y en los departamentos endémicos para poder mejorar la calidad de vida de sus habitantes con procesos preventivos, diagnósticos y terapéuticos de los pacientes susceptibles a adquirir el parásito y de los infectados .
Mostrar más

8 Lee mas

Recomendaciones para el manejo de la enfermedad tromboembólica venosa en Urgencias

Recomendaciones para el manejo de la enfermedad tromboembólica venosa en Urgencias

Por este motivo la Sociedad Española de Medicina de Ur- gencias y Emergencias (SEMES) patrocinó un estudio sobre la incidencia y manejo de la ETEV en urgencias (Estudio ETEVU), recogiendose 1.042 casos de ETEV atendidos en los servicios de urgencia hospitalarios (SUH). Los resultados de este estudio ponen de manifiesto algunos aspectos del manejo de los enfermos con ETEV que probablemente deban ser mo- dificados para mejorar la calidad y la eficiencia de la asisten- cia de las personas afectas de este proceso 3 . Algunos aspectos

6 Lee mas

Aproximación al manejo de la enfermedad de Freiberg

Aproximación al manejo de la enfermedad de Freiberg

Los tratamientos conservadores están rela- cionados con la fase clínica de la enfermedad e incluyen el uso de analgésicos, antiinflamato- rios, reposo relativo, ortesis plantares, modifi- caciones en el calzado (suela gruesa, balancín, barra metatarsal), infiltración con esteroides (betametasona inyectable, dexametasona in- yectable, triamcinolona inyectable…) y anes- tésicos que pueden disminuir parcialmente los síntomas y así evitar la progresión de la enfer- medad 27 .

8 Lee mas

Relación entre la enfermedad periodontal y enfermedad cardiovascular. La necesidad de un protocolo de manejo

Relación entre la enfermedad periodontal y enfermedad cardiovascular. La necesidad de un protocolo de manejo

La enfermedad periodontal y la enfermedad cardiovascular son dos de las enfermedades más prevalentes en la población mundial. Son ambas enfermedades de alto impacto en la salud pública. La enfermedad periodontal se define como una inflamación crónica de los tejidos que dan soporte a los dientes causada por bacterias bacilos gram negativos y espiro- quetas que se generan en biofilms alrededor de los dientes. La prevalencia de la periodontitis severa va desde el 1% en pacientes entre 20 y 29 años hasta de 39% en pacientes mayores de 65 años. La presencia de microorganismos genera una respuesta inflamatoria local y sistémica. La producción de reactantes de fase aguda y mediadores proinflamatorios aumenta el riesgo de inflamación en las placas ateroescleróticas haciéndolas propensas a ruptura. Existe además lo po- sibilidad de la entrada de bacterias al torrente sanguíneo, dichas bacteremias se han relacionado con la posibilidad de endocarditis infecciosa. Estudios epidemiológicos han demostrado un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes con enfermedad periodontal activa, independientemente de otros factores de riesgo que comparten ambas patologías. El riesgo relativo varía entre diferentes autores y trabajos realizados pero está cercano al 19% como lo demos- tró Wei-Dong en su metanalisis.
Mostrar más

7 Lee mas

Enfermedad por reflujo gastroesofágico no erosiva refractaria: ¿cuál es la mejor estrategia de manejo?

Enfermedad por reflujo gastroesofágico no erosiva refractaria: ¿cuál es la mejor estrategia de manejo?

pacientes ya que permite iniciar rápidamente un tratamien- to racional, basado en el fenotipo correspondiente. Objetivo. Determinar cuál es la mejor estrategia de manejo en pacien- tes con ERGE no erosivo refractarios a IBP. Métodos. Utili- zando el análisis de decisión, con un árbol de decisiones como herramienta, se consideraron dos alternativas para el manejo de la ERNE refractaria. Las alternativas comparadas fueron continuar con el uso de IBP empírico o la realización de un test diagnóstico precoz (impedanciometría/pH). La construc- ción del árbol de decisiones se efectuó con el Software Tree Age Data 32. Con los datos obtenidos de la literatura, se es- timaron las probabilidades diagnósticas y respuestas terapéu- ticas para cada rama. En la estimación del resultado final se eligieron los QALY’s (año de vida ajustado por calidad) en pacientes que responden y no responden a IBP. Resultados. La opción con mayor valor esperado de QALY’s obtenida luego de plegar el árbol resultó ser el tratamiento con IBP (VE: 0,919), aunque con muy poca diferencia con respecto a la opción de testear con impedanciometría (VE: 0.916). El análisis de sensibilidad mostró robustez de los resultados. Conclusión. En pacientes con ERGE refractario, midiendo QALY’s, hay una muy discreta diferencia entre las estrategias de tratamiento empírico con IBP y la realización de una impedanciometría/pH diagnóstico, a favor de la primera. Es imprescindible la realización de una evaluación de costos para determinar la conducta a seguir.
Mostrar más

8 Lee mas

Tratamiento de la fístula perianal en la enfermedad de Crohn a partir de una experiencia local

Tratamiento de la fístula perianal en la enfermedad de Crohn a partir de una experiencia local

tratamiento de los pacientes portadores de EC con FP. Métodos: Estudio descriptivo, utilizando un registro de pacientes con EC. Se seleccionaron los pacientes con FP y se caracterizaron aquellos que recibieron el tratamiento en Clínica Las Condes (CLC). Resulta- dos: De un total de 74 pacientes con EC, 23 (31%) presentaban FP asociada, 61% de sexo masculino, mediana de duración de enfermedad 7 años y la mitad con extensión colónica. Doce pacientes fueron trata- dos en CLC, de ellos, siete presentaban proctitis al momento de la FP. En 11 (92%) pacientes se realizó un estudio diagnóstico óptimo (resonancia magnética/ endosonografía transrrectal y exploración bajo aneste- sia). Diez (83%) pacientes recibieron tratamiento ópti- mo biasociado (drenaje e instalación de sedal no cor- tante + inicio u optimización de terapia médica). Siete pacientes con tratamiento óptimo presentaron mejoría clínica completa dentro de los primeros 6 meses. Seis (50%) pacientes presentaron una o más recurrencia de FP con estudio y manejo similar en una mediana de 13 meses. Con una mediana de seguimiento de 29 meses, ocho de los 12 pacientes obtuvieron mejoría clínica completa. Una paciente evolucionó desfavorable- mente, requiriendo proctectomía y ostomía terminal. Conclusión: El manejo del FP en EC es complejo, en nuestra población el tratamiento biasociado (sedal + fármacos) fue de elección para lograr una mejoría clí- nica aun cuando persistieron los trayectos fistulosos.
Mostrar más

8 Lee mas

Guía clínica de manejo y tratamiento de la  infección por virus de la Hepatitis B

Guía clínica de manejo y tratamiento de la infección por virus de la Hepatitis B

No todos los pacientes con hepatitis B crónica evo- lucionarán hacia una enfermedad hepática significativa, y por ello no todos se beneficiarán del tratamiento an- tiviral, que por lo demás es de alto costo y con efectos adversos. Por ello, es necesario seleccionar aquellos pacientes con VHB en riesgo de una enfermedad he- pática progresiva y que en definitiva se beneficien del tratamiento. Las herramientas usadas en la actualidad para seleccionar a dichos pacientes en riesgo no son perfectas y consideran factores como: la edad del pa- ciente, el nivel de replicación viral (carga viral ADN- VHB) y la presencia de enfermedad hepática estimada por la alteración persistente de SGPT o ALT (alanina aminotransferasa), fibrosis o inflamación en la biopsia hepática o imágenes que demuestren cirrosis 8,45-56 .
Mostrar más

59 Lee mas

Prevención de la recurrencia post-quirúrgica  de la enfermedad de Crohn: revisión de la literatura  a partir de un caso clínico

Prevención de la recurrencia post-quirúrgica de la enfermedad de Crohn: revisión de la literatura a partir de un caso clínico

grafía computada (TC) abdomen-pelvis, enteroclisis por resonancia magnética (RM) abdomen-pelvis] y biomarcadores como calprotectina fecal pueden ser utilizadas para evaluar a este grupo de pacien- tes. Para prevenir la recurrencia post-quirúrgica varias estrategias han sido sugeridas, tales como el uso de mesalazina, antibióticos nitroimidazólicos (metronidazol y ornidazol), inmunomoduladores (IMM; azatioprina/6-mercaptopurina y metotrexa- to) y terapia biológica (TB) anti-TNF (infliximab y adalimumab). El evaluar el riesgo de recurrencia según factores de riesgo permitirá un uso racional de estas estrategias terapéuticas, considerando su disponibilidad, costos y beneficios. El objetivo de este artículo es entregar, a través de un caso clínico, la información que permita un manejo adecuado de los pacientes con EC post-cirugía.
Mostrar más

8 Lee mas

Enfermedades eosinofilicas del tracto gastrointestinal

Enfermedades eosinofilicas del tracto gastrointestinal

una disminución gradual hasta la suspensión del medicamento por un periodo de 4 meses, mientras que otros hablan de una dosis de 20 – 40 mg/día por 6 a 8 semanas (9) ambas dosis dan control y manejo de los síntomas, de la infiltración eosinofílica, la hipereosinofilia periférica y la ascitis. Otros esteroides recomendados son la fluticasona inhalada que disminuye la inflamación en las células y disminuye la liberación de mediadores de la inflamación y la budesonida en suspensión oral que disminuye la inflamación y reduce la permeabilidad capilar (5). Los pacientes con enfermedad refractaria o dependientes de esteroides son tratados de igual manera que los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal con agentes tiopurínicos como lo son la azatioprina y la 6 – mercaptopurina. El tratamiento quirúrgico no se recomienda para el manejo inicial de los pacientes con enfermedad eosinofílica del tracto gastrointestinal; pero cuando esta enfermedad llega hasta la capa muscular y provoca síntomas obstructivos o cuando llega hasta la serosa y provoca perforación el único tratamiento específico es el manejo quirúrgico. CONCLusION
Mostrar más

6 Lee mas

Manejo de la Angina Inestable

Manejo de la Angina Inestable

espasmo vascular rara vez constituye un hallazgo corona­ riográfico aislado en enfermos con cardiopatía isquémica aguda y su papel se considera mucho más sutil. El espasmo puede ser responsable de la rotura de una placa, pero a su vez la rotura de la placa y la trom bosis añadida pueden pro­ vocar espasmo. Este fenómeno dinámico generalmente se superpone a una lesión excéntrica y que conserva arco vas­ cular con músculo liso indemne, pero también puede com­ plicar la placa concéntrica del enfermo con angor estable. El máximo exponente de este aspecto dinámico de la enfermedad coronaria lo constituye la ANGINA V A­ RlANTE. Es lícito sospechar componente dinámico obs­ tructivo en la angina de esfuerzo crónica de umbral varia­ ble, en la angina que presenta ritmo circadiano, fundamen­ talmente de primer esfuerzo matutino, en el angor postes­ fuerzo, en la angina a frigore y por último, en la angina postangioplastia con buena respuesta a nitritos.
Mostrar más

9 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
									Opciones Terapéuticas en Hiperhidrosis

← Volver a los detalles del artículo Opciones Terapéuticas en Hiperhidrosis

La técnica quirúrgica de curetaje axilar de las glándulas sudoríparas fue propuesta inicialmen- te por Jemec en 1975 que consiste en dos inci- siones de 1,5 cm en los extremos proximal y distal de la axila bajo anestesia local o general y posteriormente el curetaje del tejido subcutáneo. Dicha técnica fue modificada en 1991 por L. M. Gómez y F. Gómez, cambiando el número de incisiones a una, orientada sobre los pliegues anatómicos. El curetaje tiene una efectividad si- milar a la de la toxina botulínica, pero tiene la ventaja de que los resultados son permanentes en la mayoría de los casos y no temporales como con la toxina. Se ha considerado sobre todo para el manejo de la hiperhidrosis axilar en pacien- tes con enfermedad resistente a los tratamientos tópicos y en pacientes que no sean candidatos a manejo con toxina botulínica de tipo A, y co- mo una opción antes de recurrir a manejos más agresivos como la simpatectomía. 16
Mostrar más

5 Lee mas

Manejo actual de la anafilaxia

Manejo actual de la anafilaxia

El diagnóstico de anafilaxia es clínico, y ningu- na prueba inmediata de laboratorio o radiológica lo confirma. Esto no debe ser causa de retraso en el tratamiento inmediato. Se controla el curso de la enfermedad junto al paciente con métodos no invasivos como la oximetría, saturación de oxígeno y presión arterial. Es posible que la gasometría muestre acidosis respiratoria o metabólica. Si hay respuesta lenta al tratamiento o dudas sobre el diagnóstico, están indicadas las siguientes pruebas: hematocrito (que se eleva con la extravasación de fluido), electrolitos y función renal, glucosa sanguí- nea, radiografía de tórax y ECG.
Mostrar más

11 Lee mas

Manejo de la hemorragia digestiva baja en la unidad de corta estancia

Manejo de la hemorragia digestiva baja en la unidad de corta estancia

Los diagnósticos definitivos fueron: 62 (35,0%) hemorroides internas, 24 (13,6%) diverticulosis, 19 (10,7%) colitis isquémica, 18 (10,2%) cáncer de colon, 16 (9,0%) desconocido, 11 (6,2%) rectitis actínica, 8 (4,5%) colitis infecciosa, 7 (4,0%) an- giodisplasia de colon, 5 (2,8%) enfermedad infla- matoria intestinal, 5 (2,8%) úlcera-fisura anorrectal y 2 (1,1%) pólipos de colon. Del total de aquéllos con etiología desconocida, en 9 (56%) de los pa- cientes el estudio se demoró hasta su traslado a planta de hospitalización convencional por haber sufrido alguna complicación durante su estancia
Mostrar más

6 Lee mas

Guías clínicas del Ministerio de Salud para el manejo y tratamiento de las hepatitis virales  Guía clínica de manejo y tratamiento de la infección por virus de la Hepatitis B    Guía clínica de manejo de la infección por virus de la Hepatitis C

Guías clínicas del Ministerio de Salud para el manejo y tratamiento de las hepatitis virales Guía clínica de manejo y tratamiento de la infección por virus de la Hepatitis B Guía clínica de manejo de la infección por virus de la Hepatitis C

presenten elevación de transaminasas y ARN-VHC positivo y los pacientes en lista de espera de TR con ARN-VHC positivo. Hay una contraindicación tem- poral de TR durante el período de tratamiento (24 ó 48 semanas) y deben esperar un tiempo prudente, 24 semanas, desde el momento en que se suspende el interferón, antes de trasplantarse. En hemodializados con enfermedad hepática avanzada debe considerarse la posibilidad de efectuar doble trasplante (hepático y renal). El peginterferón se ha asociado a rechazo en algunos estudios, en otros a mejoría de la sobrevida y disminución del rechazo 104 . El uso de ribavirina en pa-
Mostrar más

31 Lee mas

Vólvulo de sigma en la enfermedad de Chagas

Vólvulo de sigma en la enfermedad de Chagas

de evolución. No presentaba antecedentes de interés, y refería cuadros crónicos simi- lares no estudiados. A la exploración física el abdomen estaba distendido, timpánico y con dolor a la palpación difusa, sin peri- tonismo en el tacto rectal y con ausencia de heces. En la analítica destacaba una le- ve leucocitosis. Inicialmente se optó por un manejo conservador, que no fue efecti- vo. En la radiografía simple de abdomen se observó el colon distal distendido en forma de U invertida, con dilatación retro- grada del resto del marco cólico. Se realizó una tomografía computarizada (TC) abdo- minopélvica que evidenció una oclusión completa de sigma con imagen en remoli- no, compatible con vólvulo de sigma (Fi- gura 1-A). Se realizó una endoscopia di- gestiva baja para desvolvulación. Se observó a 30 cm del margen anal el eje de rotación, con disminución de la luz y la mucosa afectada por áreas de necrosis par- cheada y hematoma mucoso. No fue posi- ble su resolución, y se practicó cirugía ur- gente. En la laparotomía exploradora se observó un megacolon con vólvulo en sig- ma, un meso largo, redundante y una dila- tación retrograda del resto del colon sin signos de isquemia (Figura 1-B). Se realizó sigmoidectomía. La evolución posoperato- ria fue tórpida, con dehiscencia de la anas- tomosis al 4º día. Se reintervino y se reali- zó operación de Hartman. Posteriormente presentó mejoría clínica con buen manejo del estoma y fue dado de alta a los 15 días de la cirugía inicial. En la anatomía patoló-
Mostrar más

6 Lee mas

Enfermedad de Crohn

Enfermedad de Crohn

Antibioticos: Los antibióticos pueden ser útiles en determinadas formas de EII, modulando la respuesta inmune a las bacterias intestinales causantes de la inflamación. En la EC perianal o fistulizante y en casos de reservoritis, estaría indicado utilizar metronidazol o ciprofloxacino. Inmunomoduladores: La azatioprina y la 6-mercaptopurina son los inmunomoduladores más utilizados en el mantenimiento de la remisión tanto de EC como de CU. Los niveles terapéuticos se alcanzan entre 8-12 semanas de inicio de tratamiento. La instauración precoz de tratamiento con azatioprina se asocia con mejor evolución a largo plazo de la enfermedad con una tasa me- nor de recurrencia. En el momento actual se recomienda iniciar tratamiento con azatioprina en el primer brote de EC junto con terapia nutricional, manteniendo el inmunomodulador hasta al menos 2 años después del último episodio de actividad y al menos hasta después de finalizado el crecimiento. Cuando la azatioprina es mal tolerada puede recurrirse a inmunomoduladores de segunda línea: metrotexate, ciclosporina o tacrolimus o bien iniciar tratamiento con fárma- cos biológicos anti- TNF.
Mostrar más

9 Lee mas

Epidemiología y comportamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal en la población ecuatoriana

Epidemiología y comportamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal en la población ecuatoriana

En Ecuador no existen datos epidemiológicos sobre enfer- medad inflamatoria intestinal. Buscamos determinar la epidemiología y el comportamiento de EII en la pobla- ción ecuatoriana. Metodología. Estudio descriptivo ob- servacional, utilizando las historias clínicas de pacientes diagnosticados con EII, provenientes de los tres centros de referencia para EII del seguro social ecuatoriano, en el pe- ríodo 1990 a 2018. Resultados. El estudio incluyó a un total de 206 pacientes con diagnóstico de EII. De estos, 148 con colitis ulcerativa y 58 con enfermedad de Cro- hn. La edad promedio de diagnóstico tanto para CU como EC fue 42 años. El tiempo promedio desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico fue 7,5 meses para CU y 11,6 meses para EC. El síntoma más frecuente en CU fue
Mostrar más

8 Lee mas

Manual fitosanitario para la protección de cultivos de fruta pequeña de clima frío moderado

Manual fitosanitario para la protección de cultivos de fruta pequeña de clima frío moderado

Utilización de productos químicos preparados por compañías de agroquímicos en sus dosis recomendadas para el control de plagas y enfermedades. Es necesario conocer las cantidades exactas para cada cultivo y para cada enfermedad o plaga. Hay algunos productos químicos que están restringidos en su uso, e incluso algunos están prohibidos en determinadas zonas. Los agroquímicos de las categorías I, II, son de uso prohibido y los de categorías III y IV, son de uso restrictivo.

32 Lee mas

Show all 10000 documents...