MANUAL DE PRESUPUESTO

Top PDF MANUAL DE PRESUPUESTO:

Manual de Presupuesto(Obras Municipales INIFOM)

Manual de Presupuesto(Obras Municipales INIFOM)

En tal virtud, este Manual de Presupuesto de Obras, le servirá de Instrumento técnico para calcular los costos por actividad de obras en un proyecto determinado. Así como establecer una metodología unificada en la presupuestación de obras municipales, ba- sadas en las experiencias prácticas, y normas del sector construcción. Este documento puede ser ampliado y mejorado por cada municipalidad en dependencia de la magnitud de los proyectos que ejecutan en su territorio.

170 Read more

Diseño del Manual de Presupuesto Participativo para el Gobierno Municipal del cantón Guamote provincia de Chimborazo

Diseño del Manual de Presupuesto Participativo para el Gobierno Municipal del cantón Guamote provincia de Chimborazo

La situación geográfica representa la conformación de un territorio, con aspectos poblacionales, productivos, organizativos y la situación étnica cultural que debe llevar a una convivencia armoniosa entre ellas, un plan de Desarrollo Integral debe tomar en cuenta el principio de interculturalidad con el fin de que ningún grupo humano resulte discriminado del beneficio del plan. Este principio debe llevar a un desarrollo equitativo tanto de mestizos/as como los indígenas del cantón Guamote. Además, el respeto hacia las culturas debe evitar la pérdida de la identidad cultural de los distintos grupos humanos, como también la ejecución de las leyes en una esfera política determinada, con independencia del poder legislativo y el poder judicial. Esta afirmación es el punto de partida del capítulo primero que trata sobre la situación geográfica y las estructuras organizacionales. De otra parte, un modelo es la “descripción simplificada de la realidad que nos permite comprenderla, analizarla y modificarla”, razón por la cual esta investigación se planteó como problema la necesidad de Diseño del Manual de Presupuesto Participativo para el Gobierno Municipal del Cantón Guamote Provincia de Chimborazo.
Show more

122 Read more

Manual de presupuesto ABC para el Instituto Tecnológico Superior Ibarra de la ciudad de Ibarra

Manual de presupuesto ABC para el Instituto Tecnológico Superior Ibarra de la ciudad de Ibarra

The data obtained in the research carried out to the administrative director and accountant of the company, it was discovered that it is not carried out a review of the activities and processes which generates that there is not enough information and time of the budgetary requirements, as well as from the lack of standards and policies for a better distribution of its processes. Not having a system of budgeting based on the activities it is not possible to make the delivery of resources, which makes it necessary to work on a Manual of budgets but based on activities, which generate a true value to each one of the labors of the Institution, and which can optimize, resources, time and the human talent.
Show more

200 Read more

2-MANUAL DE CONVIVENCIA.pdf

2-MANUAL DE CONVIVENCIA.pdf

gravísima, de reincidencia en falta grave o gravísima o incumplimiento de compromiso. Estas tienen un mínimo de 3 horas por día y máximo 15 horas distribuidas en 5 días. Es necesaria la solicitud en formato especial por parte del Coordinador ante el Rector, acompañada de los soportes de proceso disciplinario, en el que se especifique claramente la falta o faltas cometidas, los aspectos del Manual de Convivencia que se han contravenido y el proceso que se lleva para buscar el cambio de comportamiento del estudiante. El Rector emitirá una Resolución estipulando la falta o faltas y la sanción. El estudiante, padre de familia y/o acudiente firmaran el recibo de la resolución.
Show more

70 Read more

Manual de Convivencia 2010.pdf

Manual de Convivencia 2010.pdf

Con base en la constitución Política de Colombia de 1991, La Ley General de Educación, Decreto 1860 de agosto 5 de 1994; en la ley general de educación, Ley 115 de 1994 y sus decretos reglamentarios; el código de la infancia y la adolescencia - Ley 1098 de 2006; el Manual de Convivencia de la Institución Educativa Alfonso Mora Naranjo, y Basados también en los principios filosóficos, la misión y visión del PEI del Alfonso mora Naranjo que nos dice: Filosofía: “Propiciar las dimensiones de la virtud, ciencia y esfuerzo”. Virtud para aprender a “SER”, ciencia para aprender a “APRENDER” y esfuerzo para aprender a “HACER”. Misión: “Formar personas con conocimientos, valores, actitudes y habilidades empresariales, académicas, sociales, artísticas e investigativas, que faciliten el logro de un mejor nivel de vida individual y social”. Visión: “La formación de personas con una orientación pedagógica integral, investigativa e inspirada en valores que desarrollen en los estudiantes competencias empresariales, pro-activas que faciliten asumir el reto de su propio proyecto de vida para contribuir eficientemente a la transformación y armonía de la sociedad”; y basados en el principio de que “prima el bien común sobre el bien particular”, se formula y se da inicio al siguiente pliego de cargos al estudiante en mención dada su persistencia en actitudes, conductas inadecuadas y un comportamiento social poco favorable para la convivencia pacífica y la formación de valores ciudadanos dentro del grupo social donde interactúa el estudiante y que afecta la armonía general de la institución educativa.
Show more

66 Read more

DISEÑO DE UN MANUAL DE FUNCIONES, PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LA EMPRESA MARCSEAL S A  UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, EN EL PERIODO 2016 2017

DISEÑO DE UN MANUAL DE FUNCIONES, PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LA EMPRESA MARCSEAL S A UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, EN EL PERIODO 2016 2017

El involucrado más importante es la empresa “MARCSEAL S.A.”, el interés en el proyecto es mejorar el desempeño laborar, los problemas que se pueden percibir son la duplicidad de trabajo, retrasos de la producción, falta de compañerismo y la rotación del personal, estos inconvenientes han ocasionado pérdidas de tiempo y dinero para dar solución a este punto se estima solicitar a la gerencia una inversión mínima para socializar el manual de funciones, de esta manera incentivar al personal para que mejore su rendimiento y así incrementar la productividad y generar

150 Read more

Gestión de presupuesto para la granja porcina de Funorsal - Guaranda

Gestión de presupuesto para la granja porcina de Funorsal - Guaranda

Como antecedente de la investigación se hace referencia al trabajo realizado en la Universidad Técnica de Ambato por Gancino (2010), sobre la planificación presupuestaria y su incidencia en la información financiera de la fundación Pastaza, en el cual se define como objetivo general: Estudiar la incidencia de la planificación presupuestaria en la información financiera de Fundación Pastaza, con la finalidad de mejorar el manejo de los recursos financieros. Se obtuvo como resultado dadas las equivocaciones de la empresa, que se deben implementar funciones y responsabilidades a cada departamento, desarrollar un presupuesto que abarque todas las actividades, contratar una persona especializada en la creación de presupuestos y aportar con capacitaciones continuas al personal en relación al área de trabajo en la que se desempeñan cada uno.
Show more

99 Read more

Diseño del manual de puestos en base a la gestión por competencias en el área administrativa de la empresa Textil Fibran Cía. Ltda.

Diseño del manual de puestos en base a la gestión por competencias en el área administrativa de la empresa Textil Fibran Cía. Ltda.

Actualmente la empresa Fibran Cía. Ltda. no cuenta con un Manual de Puestos que facilite seleccionar adecuadamente su talento humano, las contrataciones se hacen sin tener claras las tareas, deberes y responsabilidades que corresponden a un determinado cargo dentro de la organización, dando como consecuencia un alto nivel de rotación que se genera por contrataciones que no se ajustan a las necesidades de la empresa; haciendo que la empresa pierda competitividad en el mercado. Con la creación del Manual de Puestos por Competencias, se espera superar estos inconvenientes ya que se pondrá en práctica lineamientos que faciliten la selección de candidatos por competencias que se ajusten a los objetivos de la empresa de acuerdo a las descripciones establecidos para cada cargo.
Show more

153 Read more

Diseño de un manual de calidad basado en la norma ISO 15189 para el laboratorio clínico del Hspital Cantonal de Colta Dr  Publio Escobar

Diseño de un manual de calidad basado en la norma ISO 15189 para el laboratorio clínico del Hspital Cantonal de Colta Dr Publio Escobar

A Quality Manual was designed for the Clinical Laboratory of the Hospital Dr. Publio Escobar located in Cajabamba, which belongs to Colta a canton of the Province of Chimborazo, based on the requirements of ISO 15189 standard for the laboratory reaches an accreditation in accordance with the applied standard. A study of the present laboratory situation under the NTE INEN ISO 15189:2009 standard was carried out and an existing study between the activities developed and the quality of service provided by the laboratory; it was also applied a field research that permitted to assess the requirements of the standard acquiring an approximation of the parameters in a 35% through information and data obtained from the staff who work in the laboratory of the Hospital Dr. Publio Escobar, for the quality manual design instruments, standards and techniques that determined characteristics of processes and standards used by the institution were applied, once the documentation and information analysis has been conducted and with the lab counts, it has proceeded to develop the quality Manual that consists in setting roles and responsibilities to the staff and the development of procedures and records according to the standard requirements, the application of the quality Manual will allow the laboratory reach the 100% of compliance of the parameters and the regulations reflecting the best customer service, the immediate implementation of the quality Manual is recommended to start a management quality system with in the competitiveness with other laboratories.
Show more

124 Read more

Manual-de-Prevención-de-Riesgos-Laborales

Manual-de-Prevención-de-Riesgos-Laborales

La normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales está constituida por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (modifi cada por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la Prevención de Riesgos Laborales), y demás disposiciones legales o reglamen- tarias que desarrollan y complementan los principios contenidos en dicha Ley, como por ejemplo organización técnica en prevención, relativas a lugares de tra- bajo, utilización de equipos de trabajo-máquinas, herramientas e instalaciones, utilización de equipos de protección individual, manejo manual de cargas, puestos de trabajo con pantallas de visualización de datos, exposición a agentes químicos cancerígenos, exposición a agentes biológicos, señalización de seguridad, obras de construcción, etc.
Show more

257 Read more

MANUAL DE TRATAMIENTO PARA LA TERAPIA COGNITIVA-CONDUCTUAL DE LA DEPRESIÓN

MANUAL DE TRATAMIENTO PARA LA TERAPIA COGNITIVA-CONDUCTUAL DE LA DEPRESIÓN

El manual original fue sujeto a varios cambios con el propósito de adaptarlo a una población de adolescentes puertorriqueños/as con depresión. A tales fines, se realizaron las siguientes modificaciones: (1) El formato dirigido a personas adultas fue adaptado a una modalidad de tratamiento dirigida a adolescentes. De esta manera, la terapia se concentra más en los problemas de adolescentes y, a su vez, utiliza sus pensamientos, experiencias, acciones y relaciones a manera de ejemplo para el material que va a ser presentado. Esto hace de la terapia una más dinámica e interactiva, permitiendo a el/la adolescente tener un rol más activo en la misma. (2) El manual original se refería a las participantes en la forma de "usted". El término "usted" fue sustituido por el término "tu" para eliminar la distancia interpersonal que se asocia al "usted" en una población joven. (3) El lenguaje se simplificó para hacerlo más accesible para adolescentes. Por ejemplo, la palabra "nulidad" fue sustituida por la frase "no soy nada". (4) Los ejemplos fueron sustituidos, ampliados o complementados por situaciones que han surgido en nuestro trabajo con adolescentes puertorriqueños/as. (5) Algunos contenidos tuvieron que ser adaptados a la cultura y realidad puertorriqueña. (6) Muchos/as adolescentes se resisten a realizar las tareas o ejercicios asignados. Por esta razón se flexibilizó el formato. La terapeuta 4 puede optar por cualquiera de dos
Show more

97 Read more

Manual de control interno contable para el comercial moto repuestos Pionce del Cantón Santa Elena Provincia de Santa Elena año 2015.

Manual de control interno contable para el comercial moto repuestos Pionce del Cantón Santa Elena Provincia de Santa Elena año 2015.

El presente trabajo de investigación, propone implementar un manual de control interno contable para el comercial Moto Repuestos Pionce, cuyo objetivo principal será plantear políticas y lineamientos de control que deben aplicarse en los procesos o actividades efectuadas en el comercial, permitiendo mejorar la eficiencia, eficacia y solvencia de las operaciones. Durante el proceso de investigación y elaboración de la propuesta se utilizaron técnicas e instrumentos de investigación tales como: encuestas, entrevistas, cuestionarios de control interno, análisis FODA, observación directa, y flujogramas. Los tipos de estudio utilizados fueron: explicativo, de campo, deductivo e inductivo, además se obtuvo datos secundarios como el material bibliográfico que fue de gran ayuda para el desarrollo de la propuesta a implementar. El manual, contiene procesos que deberán cumplir los colaboradores del comercial de las áreas: administrativa, contable y operativa; para cada proceso se establecieron políticas, normas, procedimiento, flujogramas e instructivo, lineamientos necesarios que contribuyen a cumplir con cada una de las actividades, permitiendo generar una eficiente información contable para la toma de decisiones, en bien del comercial “Moto Repuestos Pionce”. Cabe destacar, que los procedimientos podrán ser modificados y actualizados, con el único propósito de mantener su vigencia y aplicabilidad, previa la revisión periódica y sistemática que efectúen los directivos del comercial este documento de consulta y apoyo se constituye en una herramienta primordial que ayude en la solución de problemas de control interno. En conclusión este proyecto investigativo es un aporte para toda la comunidad y se encuentra apto para la persona o comercial que desee controlar sus bienes y para todo negocio a implantarse, pues servirá de orientación al individuo que busque el progreso, porvenir y provecho empresarial.
Show more

185 Read more

costos presupu pdf

costos presupu pdf

Esta clase de presupuestos mejora las relaciones que deben existir entre los poderes legislativo y ejecutivo, debido a que los administradores formulan sus solicitudes en términos de programas de trabajo. Si el poder legislativo considera necesario reducir las asignaciones solicitadas por el ejecutivo, puede hacerlo con mayor responsabilidad, eliminando aquellos programas que rehace o que considere de prioridad inferior; cuando el presupuesto no tiene tal enfoque se introducen modificaciones o disminuciones porcentuales o se dejan parcialmente financiados algunos trabajos que, por tal razón, no pueden hacerse con propiedad o sólo en parte. Así, las posibles diferencias de opinión entre ambos cuerpos se reducen considerablemente, circunscribiéndose a los planes que se proponen, de acuerdo con los criterios que tengan los legisladores sobre su importancia.
Show more

209 Read more

III UNIDAD PRESUPUESTO DE VENTAS

III UNIDAD PRESUPUESTO DE VENTAS

El pronóstico no es un plan, sino una declaración y/o apreciación cuantificada de las futuras condiciones que rodean a una situación o materia en particular, en el presupuesto de ventas se basa en un cálculo de las cantidades a vender y se proyecta el posible consumo de cada producto, en cambio en el presupuesto se muestra como intenta reaccionar la administración a dicha situación ambiental y competitiva, se tienen en cuenta los objetivos, el plan de mercadeo, etc.

18 Read more

MANUAL DE CONVIVENCIA ALFONSO MORA NARAN

MANUAL DE CONVIVENCIA ALFONSO MORA NARAN

El personero de los estudiantes será un estudiante que curse el último grado, es el encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la constitución Política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia. Se elegirá dentro de los treinta días calendario siguientes a la iniciación de clases de un período lectivo anual. El (la) rector (a) convoca a los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto. Su cargo es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el consejo directivo.
Show more

82 Read more

LEY 1620.ppsx

LEY 1620.ppsx

Acorde con el artículo 87 de la Ley 115 de 1994, el manual de convivencia define los derechos y obligaciones de los estudiantes y de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, a través de los cuales se rigen las características y condiciones de interacción y convivencia entre los mismos y señala el debido proceso que debe seguir el

50 Read more

MANUAL DE CONVIVENCIA IECADR 2018 CON SI

MANUAL DE CONVIVENCIA IECADR 2018 CON SI

12.1 Recurso de reposición: este recurso se presenta ante el rector o rectora, quien emitió el acto administrativo (sanción) con el objeto de que lo revise, modifique o revoque. Tiene como finalidad la manifestación de los elementos o pruebas que desvirtúen la responsabilidad del estudiante en los hechos que motivaron la sanción o la violación al debido proceso establecido en el Manual de Convivencia. De no presentarse el recurso de reposición la decisión quedará en firme transcurridos cinco días hábiles, luego de ser notificados de la misma los acudientes. En el evento de presentarse el recurso de reposición será resuelto por el rector o rectora. La confirmación por revocación de la decisión será comunicada por escrito en un término máximo de ocho (8) días hábiles y sobre la misma no procederá recurso alguno.
Show more

117 Read more

Elaboración de un manual de procedimientos presupuestarios para el Municipio del cantón San Vicente provincia de Manabí 2011

Elaboración de un manual de procedimientos presupuestarios para el Municipio del cantón San Vicente provincia de Manabí 2011

la Municipalidad, para el cumplimiento de los compromisos que se mantienen con la sociedad y al respecto se pueden señalar muchos aspectos colaterales, desde el aspecto social; el hecho de contar con un Manual de esta naturaleza permitirá buscar alternativas válidas del adecuado uso de los recursos con la finalidad de satisfacer las urgentes necesidades que tiene la comunidad de San Vicente, también se puede hablar de la situación de estabilidad y posibilidades de mantenimiento en los actuales puestos de trabajo, si se cumple de buena manera la actividad, o se puede hablar de cómo la sociedad de San Vicente crece y verá crecer a sus familias si cuenta con una mayor y mejor obra pública.
Show more

194 Read more

III UNIDAD PRESUPUESTO DE VENTAS CONTINUACION

III UNIDAD PRESUPUESTO DE VENTAS CONTINUACION

El presupuesto maestro esta constituido por dos presupuestos: el de operación y el financiero. El primero de ellos se refiere propiamente a las actividades de producir, vender y administrar una organización, que son las actividades típicas a través de las cuales una empresa realiza su misión de ofrecer productos o servicios a la sociedad. Dichas actividades dan origen a los presupuestos de ventas, de producción, de compras, de requerimientos de materia prima, de mano de obra, de costos indirectos de fabricación, de costo de venta y de gastos de operación. Estos a su vez requieren ser resumidos en un reporte que permita a la administración, conocer hacia donde se dirigirán los esfuerzos en torno a la operación de la compañía, lo cual se logra a través del estado de resultados proyectado.
Show more

21 Read more

Presupuesto – Material UNIVALLE MAYO 2015

Presupuesto – Material UNIVALLE MAYO 2015

Tiene en cuenta las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fáciles de realizar. También, se llama presupuesto de caja o de flujo de fondos porque se utiliza para prever los recursos monetarios que la organización necesita para desarrollar sus operaciones. Se formula por cortos periodos mensual o trimestralmente.

68 Read more

Show all 10000 documents...