Manual De Primeros Auxilios

Top PDF Manual De Primeros Auxilios:

Manual de primeros auxilios: cuidando al mundo, cuidas tu vida

Manual de primeros auxilios: cuidando al mundo, cuidas tu vida

Durante las faenas forestales en campo, debe- mos contar con un Botiquín de Primeros Auxilios, que nos permita atender cualquier emergencia médica. Para asegurar su uso adecuado, debe- mos contar previamente con una adecuada ca- pacitación o al menos con un manual básico de primeros auxilios.

9 Lee mas

Manual de Primeros Auxilios

Manual de Primeros Auxilios

3.- Mantenerse Informado: Es importante conocer los posibles desastres de la zona y quién es la entidad encargada de dar la información, saber los tipos de alerta y códigos que se utilizan en caso de emergencia. Además, al menos un integrante de la familia debe manejar conceptos básicos de primeros auxilios, esto es muy útil ya que los servicios de urgencia colapsan y personas heridas pueden necesitar atención.

75 Lee mas

Manual de primeros auxilios para maestras parvularias

Manual de primeros auxilios para maestras parvularias

La atención de emergencia o primeros auxilios, es indispensable ya que cuando se produce un accidente: heridas, quemaduras, envenenamientos, etc. no siempre es posible tener a la mano un profesional médico, o un centro asistencial a donde trasladar al accidentado con la premura que el caso requiera, por lo que es indispensable que los que se encuentran presentes en el primer momento sean los encargados de prestar su cooperación inmediata, por lo que toda persona debería estar más o menos capacitada para saber lo que DEBE HACER y sobre todo lo que DEBE EVITAR en los precisos momentos inmediatos al accidente, hasta que sea entregado el paciente a un facultativo responsable.
Mostrar más

179 Lee mas

Primeros auxilios en educacin fsica en la naturaleza

Primeros auxilios en educacin fsica en la naturaleza

Es importante asumir por parte del profesorado su responsabilidad durante estas actividades y sus derechos laborales. Además, con la formación adecuada, es posible mitigar la ansiedad e incertidumbre que generan estas actividades ante el riesgo de accidente. Ayudaría mucho la proliferación de normativa específica que oriente al profesorado o siente las bases de cómo actuar en caso de accidente y sobre qué debería llevar un botiquín cuando las actividades se realizan fuera del centro educativo, especialmente en la naturaleza. Para lograrlo, sería recomendable la creación de un grupo de expertos que elaboraran un manual de actuación en caso de accidente en actividades en la naturaleza y que podrían asumir las diferentes CCAA. Este grupo debería estar compuesto, al menos, por profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria con suficiente experiencias en la realización de actividades en la naturaleza; rescatadores profesionales; expertos en seguridad y prevención; guías de montaña y otros técnicos especialistas en otras modalidades deportivas en la naturaleza; y personal sanitario con experiencia en medio natural.
Mostrar más

15 Lee mas

Efectividad de intervenciones educativas en primeros auxilios

Efectividad de intervenciones educativas en primeros auxilios

La capacitación como tal incluyó ocho temas importantes dentro de la parte teórica contenidos en el manual: definición, importancia, el por qué y el para qué de los primeros auxilios, lesiones en huesos y articulaciones (fracturas, esguinces y luxaciones), quemaduras y su clasificación según el agente causante y la gravedad de la lesión, insolación y golpes de calor, enfermedades de aparición súbita (lipotimias, convulsiones y fiebre), obstrucción de la vía aérea por cuerpos extraños, accidentes ofídicos, envenenamientos, mordeduras y/o picaduras de insectos. Y una actividad didáctica en la parte práctica. Cada uno de los temas se estudió con los asistentes por sesiones -semanal de dos horas cada una- a través de presentaciones claras y específicas.
Mostrar más

11 Lee mas

Primeros auxilios en urgencias y emergencias médicas

Primeros auxilios en urgencias y emergencias médicas

mergencia, emergencia, ¡cuántos horrores se cometen con tu bendición!” Es un honor poder presentar la obra “Pri- meros Auxilios en Urgencias y Emergencias Médicas”, resultado de años de esfuerzo, de parte de los autores y autoras. La presente publicación se inició como un sueño: fue, únicamente, una simple idea, aquella que trataría de responder a la necesidad de disponer de un manual para la asignatura de Primeros Auxilios. La interrelación docente-estudiante, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sintió la necesidad de llenar un vacío bi- bliográfico, en torno a las necesidades teóricas y prácticas de Primeros Auxilios, pero, sobre todo, prioritario para paliar la dificultad en la capacitación a personas con pocos conocimientos en ciencias básicas y en el funcionamiento del cuerpo humano. La orientación que brinda este manual sobre primeros auxilios, de manera rápida, adecuada y acertada, ante un complicado protocolo de actuación, en los primeros minutos u horas, en urgencias y emergencias, marca la diferencia entra la vida y la muerte.
Mostrar más

150 Lee mas

Diplomado primeros auxilios psicológicos

Diplomado primeros auxilios psicológicos

Los primeros auxilios psicológicos consisten en ayudar de forma inmediata a las personas a atenuar los conflictos emocionales causados por las vivencias de situaciones traumáticas, son la primera ayuda que se presentan mediante la utilización de técnicas simples basadas en métodos o teorías psicológicas. Estos se brindan cuando las personas no obedecen a los daños físicos sino a las reacciones emocionales que está padeciendo en ese momento (Servicios preventivos formación básica de socorros, 2004). En el diplomado de primeros auxilios psicológicos se desarrollaron temáticas de situaciones o eventos tales como desastres naturales, intento de suicidio, violencia de género, el desplazamiento forzado, la guerra, duelos, problemas personales, entre otros, que puedan detonar una crisis en una persona. Se nos brindaron herramientas para establecer síntomas, brindar calma y orientación a la persona que no sabe cómo hacer lectura de lo que le está sucediendo. Conocimos que en nuestro contexto se presentan todo tipo de situaciones y que nuestra posición como psicólogas era siempre de mantener la calma y tranquilidad para contagiar a la persona que tengamos que intervenir.
Mostrar más

28 Lee mas

Conocimiento de los adolescentes sobre técnicas de RCP y/o primeros auxilios

Conocimiento de los adolescentes sobre técnicas de RCP y/o primeros auxilios

En España, ni la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) ni la posterior Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) recogen nada relacionado con la enseñanza de primeros auxilios 20-21 . Sin embargo, en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y del Bachillerato sí que se menciona la formación en primeros auxilios en las asignaturas de Educación Física e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial ambos de cuarto curso, así como la importancia de prestar ayuda en situaciones de emergencia en Valores éticos de primer curso 23 . En Castilla y León, en concreto, esto se recoge en el decreto 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el currículo de la ESO. Según este documento, los primeros auxilios entrarían dentro del currículum de Biología y Geología de tercer curso y de Educación Física de segundo, tercer y cuarto curso 23 .
Mostrar más

48 Lee mas

Guia-de-primeros-auxilios

Guia-de-primeros-auxilios

El tercer eslabón representa la reali- zación de una desfibrilación precoz. Hasta hace unos años, este tercer es- labón de la cadena de supervivencia no se incorporaba hasta la llegada de los servicios sanitarios, ya que eran ellos los que traían al escenario de la PCR un desfibrilador manual. A día de hoy, está demostrado que la realización de la RCP básica más la utilización de estos desfibriladores automatizados —DEA— (véase más adelante, secuencia de actuación en RCP básica y DEA), situados en lugares públicos, y que pueden ser utilizados por cual- quier ciudadano o por personal entrenado para ello, pueden llegar a aumentar la supervivencia hasta en un 80% si esta desfibrilación se realiza en los dos primeros minutos de la PCR.
Mostrar más

132 Lee mas

Primeros Auxilios y supervivencia en el medio natural

Primeros Auxilios y supervivencia en el medio natural

Una vez en calma, tratemos de familiarizarnos con el medio ambiente y hacernos cargo de la situación. Esta con sus urgencias momentáneas – por ejemplo la necesidad de conseguir comida y agua o la existencia de heridas graves será la guía de nuestros primeros actos.

21 Lee mas

Evaluación y difusión de conocimientos sobre primeros auxilios en padres de niños entre 3 y 6 años

Evaluación y difusión de conocimientos sobre primeros auxilios en padres de niños entre 3 y 6 años

Por último, concluir la necesidad de una formación continuada en primeros auxilios, ya que son situaciones en las que, si no se practican o se realizan cursos de reciclaje, con el tiempo pueden olvidarse. Para conseguir una buena formación en primeros auxilios las guías de resucitación cardiopulmonar (2015) recomiendan incluir esta materia en el curriculum escolar, ya que ha demostrado tener excelentes resultados en estudios previos. En algunos países europeos, como Noruega, los estudiantes adquieren sus conocimientos sobre primeros auxilios en educación secundaria. Hay que enseñar estas maniobras básicas y sencillas que son útiles para su empleo en ciertas patologías, siendo la mayoría potencialmente reversibles. Debería ser, dicha enseñanza, obligatoria por el elevado número de víctimas fallecidas en accidentes infantiles. Enfermería juega un papel fundamental potenciando este ámbito, haciendo partícipe a la población para alcanzar una mejora de salud.
Mostrar más

38 Lee mas

Enseñanza de Primeros Auxilios en la Etapa Escolar

Enseñanza de Primeros Auxilios en la Etapa Escolar

Ya es el ciclo en el que deben tener interiorizado el significado de “urgencia y emergencia”, el uso del 112 y los primeros auxilios en situaciones básicas. Es el momento de aprender casos más complicados ante los cuáles tendrían que actuar: aprenderían a valorar la situación en la que se encuentran y las posibles lesiones o padecimiento de la persona que necesita primeros auxilios, en función de lo cual sabrían adoptar las medidas oportunas a aplicar en el caso concreto.

30 Lee mas

Los primeros auxilios en la enseñanza de los docentes,  ¿obligación o necesidad?

Los primeros auxilios en la enseñanza de los docentes, ¿obligación o necesidad?

El docente dentro del campo laboral debe conocer la manera de actuar ante un suceso que se presente entre sus estudiantes, a pesar de que su área no sea precisamente el ámbito médico. Ya que están involucrados directamente en el acompañamiento de este grupo humano. Objetivo: Proponer la implementación de Primeros Auxilios dentro de la malla curricular de los estudiantes de Educación Básica de la Universidad Técnica de Manabí. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal mediante la aplicación de un cuestionario aplicado a los pregradistas que genere una proyección de los conocimientos de salud y su labor con su entorno. Resultados: La encuesta tuvo 6 variables relacionadas con la visión de su trabajo actual o futuro que derivaron en 10 preguntas que conformaron la encuesta. Conclusión: En este sentido, el presente modelo de encuesta pretende contribuir a dar iniciativa de implementación de un mejor programa académico a este grupo de profesionales y que sirva de ayuda para perfeccionar el fin del estudio.
Mostrar más

8 Lee mas

Papel de los servicios mdicos en la prevencin comunitaria ante situaciones de desastres

Papel de los servicios mdicos en la prevencin comunitaria ante situaciones de desastres

Las tendencias actuales del enfoque sobre el manejo de salud ante un desastre, convierte la preparación de la respuesta en una necesidad de una importancia vital, de manera que las comunidades deben capacitarse en la fase de Planificación ante los desastres. El objetivo es destacar el papel de los servicios médicos en situaciones de desastre. Se realizo un estudio observacional descriptivo, a través de una exhaustiva revisión bibliográfica, que permitirá elevar el nivel de información de la población, convertirla en socorrista en situaciones de desastres. Se enfatizó en las actividades encaminadas especialmente a las regiones de Tórax y Abdomen que se realizan fundamentalmente en la atención primaria de salud. Se explicó el Triage, identificando las lesiones en cuanto a su prioridad de atención y a la evacuación médica de los afectados, de manera que se cumpla en este primer nivel de asistencia una secuencia lógica. Este trabajo constituirá una guía para que los profesionales de la salud preparen a las comunidades en las actividades de primeros auxilios, avalado por el hecho de que en situaciones de desastres pasan de objeto a sujeto activo en el enfrentamiento a los mismos. .
Mostrar más

12 Lee mas

Primeros auxilios en el aula de educación primaria: una propuesta de intervención educativa

Primeros auxilios en el aula de educación primaria: una propuesta de intervención educativa

A partir de esa necesidad social de formarse en materia de primeros auxilios, las instituciones educativas se convierten en el vehículo fundamental para transmitir los conocimientos básicos. Cabe recordar que el colegio es un arma social muy influyente, por lo que desde ese ámbito, los aprendizajes en materia de emergencias ante accidentes pueden quedar más afianzados si se realiza desde una correcta programación de contenidos y procedimientos para trabajar posteriormente de una forma coherente. Dentro de la escuela, los docentes están en contacto continuo y directo con los más jóvenes, por lo que son ellos los principales transmisores de valores, actitudes y conocimiento. Precisamente es en esa etapa de la vida cuando el niño está en edad de ser formado en los colegios, cuando más receptivo se es. Por eso es necesario incidir en el trabajo sobre los primeros auxilios, puesto que todo lo trabajado quedará más afianzado. En esta misma línea de acción se puede destacar el trabajo de Rodríguez (2006), cuando afirma que “[…] será responsabilidad de la escuela generar hábitos saludables que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los escolares en un futuro” (p.45). Por lo tanto, la comunidad educativa está en la obligación y en el deber de dar servicio a la sociedad en lo que respecta a los primeros auxilios. Una correcta formación inicial y de base en este campo implicará un gran avance para toda la sociedad.
Mostrar más

121 Lee mas

Primeros auxilios psicológicos en el manejo de duelo ante la pérdida del conyugue

Primeros auxilios psicológicos en el manejo de duelo ante la pérdida del conyugue

Dicha investigación propuesta se realizara con un enfoque descriptivo en el cual se estudiara la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas, es decir se va medir como se pueden aplicar e intervenir en los primeros auxilios psicológicos en personas adultas las cuales están sufriendo por una perdida y se encuentran en proceso de duelo, esta investigación se hará a partir de observaciones y entrevistas no estructuradas, es decir de un contexto de tal modo que se exprese de manera narrativa sin limitaciones en este caso es su cónyuge el cual significa cambiar todo su estilo de vida y así lograr un impacto en cada individuo de manera personal, brindar herramientas para mantener el equilibrio emocional y dar pasos concretos hacia el afrontamiento de la crisis ya que se tratara de personas diferentes, muertes diferentes, significado en la vida de la persona sobreviviente etc. y por tal motivo se encontraran pensamientos y sentimientos variados, esto incluye el manejo adecuado de diferentes sentimientos, el control de los componentes subjetivos de dicha perdida y comenzar el proceso de solución de problema, donde se buscaran otras alternativas para continuar con una vida sana y saludable.
Mostrar más

35 Lee mas

Aproximación a los primeros auxilios: revisión bibliográfica

Aproximación a los primeros auxilios: revisión bibliográfica

Los primeros auxilios, en cualquier caso, deben ser conocimientos básicos y prácticos que permitan a la gran mayoría de la población acceder a ellos. Resulta ineficaz sobrecargar de conocimientos e información a la sociedad en este sentido, puesto que puede ser contraproducente y logar más daño que beneficio. Tan importante será conocer la “teoría” de los primeros auxilios como la “práctica”; algo que debe ser muy cuidado a la hora de interiorizar todos estos procedimientos y conocimientos, porque de acuerdo con Carrera (2004), “la forma en la que se llevan a cabo los primeros auxilios tiene tanta importancia como el hecho de hacerlos en sí mismo” (p.11). Tener una buena actitud hacia la necesidad de socorrer y ayudar en el supuesto dado de un accidente, sin lugar a dudas, es la primera piedra del camino que permitirá construir una buena acción en materia de primeros auxilios, pero ello deberá ser apoyado con un buen saber hacer a nivel técnico para dotar a toda la ayuda que se está procesando en una herramienta clave para la persona accidentada. En este punto es donde se ha de poner en valor una buena formación en materia de primeros auxilios, algo de lo que se hablará en el siguiente epígrafe.
Mostrar más

90 Lee mas

Calidad de la formación en primeros auxilios de los alumnos de Enfermería de la Universidad de Burgos

Calidad de la formación en primeros auxilios de los alumnos de Enfermería de la Universidad de Burgos

He evidenciado como por parte de la facultad de ciencias de la salud, y más concretamente desde la universidad, no se revisan los objetivos y competencias que se han de desarrollas como es el caso de la competencia específica E14. Vista la importancia que tienen los primeros auxilios a la hora de ayudar a una persona o enfermo repentino, es comprensible que es necesario llevar a cabo un programa de formación basado en estos conocimientos puesto que de la enfermería se espera que pueda actuar y ayudar a una persona en cualquier situación y la formación que se imparte no incluye el hándicap de encontrarse solo, en un medio fuera del hospitalario y sin material, lo cual solo te permite actuar en base a los primeros auxilios, por muchos conocimientos avanzados que se posean. Partiendo de los datos obtenidos en las encuestas, se observa que el 61% de las personas que realizaron la encuesta, alumnos de 1º grado en enfermería, no saben detectar si una persona está en PCR, lo que es un riesgo vital extremo y por tanto no sabrían actuar de una manera correcta para salvar la vida a esa persona, lo que sería llevar a cabo una RCP de manera correcta, la cual solo serían capaces un 33%.
Mostrar más

38 Lee mas

Primeros auxilios psicológicos – intervención en crisis (P A P)

Primeros auxilios psicológicos – intervención en crisis (P A P)

Antes de hablar sobre el significado de los primeros auxilios psicológicos (P.A.P) es de gran importancia tener en cuenta que, desde épocas remotas, la vida del ser humano se ha enfrentado a situaciones que ponen en peligro su salud física y mental. Debido a que accidentes, desastres naturales y antrópicos generan en las personas afectadas altos niveles de estrés, es importante ofrecer asistencia psicológica (Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, s/f) Como mencionan Caplan y Erikson las crisis son entendidas como “una respuesta de disrupción en la homeostasis psicológica del individuo, en la que fallan los mecanismos de afrontamiento habituales tendentes a reinstaurar dicha homeostasis, lo cual va acompañado de todo un conjunto de consecuencias conductuales, emocionales, cognitivas y biológicas en la persona” (Lorente Gironella, 2008)
Mostrar más

20 Lee mas

Intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos

Intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos

Es primordial reconocer cual es la importancia que tiene el conocimiento de los primeros auxilios psicológicos y en los que normalmente el profesional de piscología se enfrenta en la carrera experiencial, no cuando se está formando académicamente, desde la práctica los docentes s en su trabajo han enfrentado las crisis de los pacientes, y desde esta experiencia, comparten conocimientos con sus estudiantes y colegas, siendo la forma en la que un estudiante empieza a adquirir herramientas, para enfrentar en una crisis de un paciente, no siempre se cuenta con la suerte de tener a algún profesional que cuente con esa experiencia de campo, por lo que se hace necesario, primero que las facultades de los programas de psicología fomenten estas
Mostrar más

22 Lee mas

Show all 10000 documents...