mapas auto-organizativos

Top PDF mapas auto-organizativos:

Mapas auto organizativos para la asistencia médica ofatlmológica

Mapas auto organizativos para la asistencia médica ofatlmológica

En este trabajo se presenta un algoritmo inteligente para la clasificación de personas con lentes de contacto en un consultorio médico de oftalmología. Se desarrolló un sistema basado en mapas auto organizativos de MatLab©. Este tipo de herramientas permite utilizar las imágenes características de los pacientes y clasificarlas a través de un aprendizaje no supervisado. Los Mapas Auto Organizativos (SOM por sus siglas en inglés) son un tipo de red neuronal del tipo Kohonen, que utiliza las características visual y auditiva del cerebro humano. El sistema logró realizar tres categorías: personas con lentes de contacto duro, personas con lentes de contacto blando y personas sin lentes. Este sistema sirve de apoyo a la consulta médica oftalmológica y optometrista, pudiendo agilizar el proceso de diagnóstico en los pacientes. Se empleó el índice de agrupación de Davies-Bolding para la optimización del error.
Mostrar más

8 Lee mas

Clasificación de estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Informática utilizando mapas Auto Organizativos de Kohonen

Clasificación de estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Informática utilizando mapas Auto Organizativos de Kohonen

En esta sección se presentan los conceptos preliminares que permitirán el desarrollo del algoritmo propuesto para la clasificación, o las ideas preliminares sobre la Clasificación de Estilos de Aprendizaje, las que servirán como base para la construcción del Mapa Auto-Organizativo de Kohonen propuesto en el capítulo 4. En la sección 2.1 se presenta a las Redes Neuronales, su modelo Biológico y Artificial, los conceptos básicos sobre las redes neuronales, dentro de los cuales se describe la red neuronal de Kohonen, que hace uso de los Mapas Auto- organizativos, necesarios para el diseño del algoritmo planteado en el presente trabajo. En la sección 2.2 se presenta a los conceptos relacionados a los Estilos de Aprendizaje definiciones y características de cada Estilo, así como también la evaluación y descripción de cada uno de ellos.
Mostrar más

121 Lee mas

Mapas auto-organizativos dinámicos

Mapas auto-organizativos dinámicos

a) Como ocurre habitualmente con las soluciones basadas en redes neuronales, la respuesta obtenida, si bien es satisfactoria, varía en función del orden de presentación de[r]

135 Lee mas

Mapas estelares

Mapas estelares

E n sept iembre l as cosas en m i v id a est aba n en u n per iodo de t ra nsic ión , sent í a que l as i má g enes que h abí a hecho est aba n bien pero que con cad a nueva que h ac i a todo iba evoluc ion a ndo. Fue u n t iempo ext ra ño pa ra m í porque no ten í a muy c l a ro en ¿qu ién debí a con f i a r?, ¿c u á l era el próx i mo paso a seg u i r? ¿si debí a detener me? ¿deber í a a isl a r me? E n f i n , much as preg u nt as que en rea l id ad todos nos h acemos muy seg u ido, pero que pa ra m í , si g n i f icó auto f l a g el a r me y sat u ra r me con much as dud as e i nseg u r id ades en u n momento en el que debí a seg u i r mov iéndome rápid a- mente. Pa ra los Cubeos; comu n id ad i nd í g en a loca l i zad a a l Noreste del A ma zon as, el t iempo y c l i ma est á n d iv id idos en t res per iodos del a ño, de ma r zo a ju n io es su temporad a de vera no, de nov iembre a febrero, su temporad a de i nv ier no, y ex iste u n per iodo que va de ju l io a oct ubre en donde pa ra el los ex iste l a t ra nsic ión y l a espera , en este t iempo no est á muy c l a ro cómo será el c l i ma , como será n l as co - sech as, l a pesca , etc. Est á n a l a espera y con est a v iene l a ca l ma . Est a r deten id a t a mbién en esa t ra nsic ión , en u n a c iud ad host i l , donde el a g u a se est a nca y d a pie pa ra que a n i ma les pel i g rosos esten a l asecho, me h i zo v u l nerable y a l a vez capa z de ser lu z y seg u i r m i ca m i no.
Mostrar más

30 Lee mas

El paisaje en sus mapas

El paisaje en sus mapas

Paisagem do “Convénio Europeu sobre a Paisagem”. Tem, pois, três parâmetros principais: território, perceção e valorização. Cada um destes parâmetros tem um amplíssimo campo de variabilidade e subjetividade, no qual cada pessoa, cada coletivo e cada ramo do conheci- mento pode priorizar uns parâmetros sobre os outros. De igual modo, no conceito de “pai- sagem” podem-se incorporar, de maneira mais ou menos intangível, componentes culturais que têm pouca visibilidade. As diferentes aproximações ao estudo da paisagem podem-se sintetizar em quatro tipos de paisagem: fisiográfico, ecológico, visual e percebido. A maioria das cartografias da paisagem baseiam-se numa classificação taxonómica que pode incluir diferentes níveis de organização dos seus elementos. Não existe, todavia, uma nomenclatura unificada em relação às unidades da paisagem e têm-se vindo a utilizar uma diversidade de termos, com alguns elementos comuns entre diferentes cartografias. Em Espanha não exis- tem séries cartográficas que recolham com detalhe os conhecimentos da paisagem de amplas extensões do território. Apesar disso, têm-se editado e publicado uma multitude de mapas de paisagem, tanto em papel, como em formatos digitais. O Ministério do Meio Ambiente e todas as Comunidades Autónomas dispõem de informação institucional de acesso aberto online, livre para materiais e mapas sobre Paisagem, os quais são comentados neste trabalho.
Mostrar más

28 Lee mas

LOS MAPAS CONCEPTUALES

LOS MAPAS CONCEPTUALES

El uso estratégico de los mapas conceptuales no se aprende espontáneamente es necesario dedicar algunas sesiones a la enseñanza de las técnicas más apropiadas para su elaboración. Y que se empleen de manera sistemática. De poco sirve que se enseñe una técnica, por muy útil que sea, si luego no se practica.

6 Lee mas

Un mundo sin mapas

Un mundo sin mapas

Durante cstc l'11ti1110 perfodo el pais ha cosechado las promesas que desde had, tiempo encerra ha su sistema de educaci<'lI1 superior, dl'sarrol1andu una capacidad [r]

16 Lee mas

De los mapas de papel a los mapas digitales: una experiencia pedagógica

De los mapas de papel a los mapas digitales: una experiencia pedagógica

En la figura 1 se presenta un esquema gráfico en el que se expone una descripción más profunda de las actividades orientadas que se incluyen en la práctica. La práctica se estructura en siete bloques que se relacionan con el contenido del SIT de Canarias y que constituyen conocimientos base para otras unidades previstas en el programa de la asignatura. En concreto, se proponen tareas concretas que suponen familiarizarse con los diferentes soportes cartográficos presentes en la IDE y los conceptos de escala y coordenada geográfica (Cartografía Básica), conocer información territorial y turística que puede ser usada en el análisis y planificación territorial (Turismo y equipamiento, Caracterización del suelo), identificar territorialmente instrumentos de Ordenación del Territorio, Planificación Urbanística y Planificación Ambiental (Ordenación del Territorio y Áreas Protegidas), reconocer vínculos de la IDE con otros servidores de información útiles para la planificación territorial (Catastro) y aprender cuáles son los recursos que se incluyen en la IDE para el análisis territorial diacrónico de procesos (Mapas Históricos). En la figura 2 se muestra el visor que utilizan los estudiantes y las diferentes capas de información que emplean para la realización de la actividad práctica.
Mostrar más

6 Lee mas

Utilização pedagógica de mapas mentais e de mapas conceptuais

Utilização pedagógica de mapas mentais e de mapas conceptuais

características à primeira vista incompatíveis com os MC´s e apenas parcialmente compatíveis com os MM´s. O facto de ser possível basear uma apresentação num mapa mental ou num mapa conceptual, não garante assim, à partida a sua eficácia, mesmo que se baseie em óptimos mapas. Se os temas são complexos, torna-se preferível apresentar, não um, mas sim vários mapas, do mais generalista e estruturante que englobe os tópicos principais até ao mais específico com as respectivas ramificações. As grandes vantagens de um mapa conceptual, por exemplo, não podem ser devidamente exploradas numa apresentação. Em primeiro lugar, a própria arquitectura do mapa conceptual implica uma leitura livre, em vários sentidos. Implica um "ir à frente e voltar atrás" à medida que se interiorizam as proposições e os seus significados. Este facto não é muito compatível com a situação em que o apresentador pode apenas fazer uma leitura - a sua - e com a circunstância de ter que seguir uma determinada sequência pré-estabelecida a menos que aposte na improvisação que, de resto, pode ser uma opção válida para certos casos. Em segundo lugar, o visionamento integral de um mapa conceptual complexo pode desmotivar o espectador, fazendo este sentir-se dividido entre tentar seguir a leitura do apresentador e seguir o seu próprio sentido pessoal de leitura.
Mostrar más

153 Lee mas

Infraestructuras y mapas

Infraestructuras y mapas

Predicada necesariamente en la metáfora maquinista, la ciudad contemporánea sólo puede entenderse como instrumento y como construcción, y su suelo, su soporte, forma parte de este sistem[r]

12 Lee mas

MAPAS+CONCEPTUALES

MAPAS+CONCEPTUALES

Un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Estas pueden ser explícitas o implícitas. Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático de lo aprendido, ordenado de una manera jerárquica. El conocimiento está organizado y representado en todos los niveles de abstracción, situando los más generales e inclusivos en la parte superior y los más específicos y menos inclusivos en la parte inferior.

10 Lee mas

Mapas conceptuales.pdf

Mapas conceptuales.pdf

El uso de mapas conceptuales se ha extendido mucho en el ámbito del desarrollo científico, tecnológico y en la educación. Cómo técnica, se le han atribuido varias cualidades, entre ellas que permite estructurar de mejor manera ciertos contenidos para favorecer su comprensión.

16 Lee mas

mapas conceptuales

mapas conceptuales

• Hay ocasiones en que es indispensable o conveniente ubicar juntos dos subtemas o aspectos específicos que lo requieran para no tener que "encimar" o superponer las líneas de conexión que deban figurar cruzadas en el mapa. • Las ideas pueden estar correctamente representadas en mapas de varias

5 Lee mas

Mapas Isopacos

Mapas Isopacos

Uno puede, preguntar dado que las arenas están tan alejadas y separadas por tal corte de lutita, por qué no trazar cada arena separadamente y construir dos mapas isopaco. En la parte occidental del yacimiento, los dos miembros arenosos se funden en un miembro sin interrupción consistente de la lutita en el intervalo bruto. Por lo tanto, la espesa cuña de lutita es localizada en la sección Este del yacimiento. El hecho de que la cuña intervalo de lutita disminuye al oeste se evidencia en el rápido decrecimiento en amplitud de la línea de contorno de 10 pies hacia el oeste. Si tales intervalos de lutita fueran conocidos como continuos por todo el yacimiento, sería necesario preparar un mapa de estructura para cada miembro arenoso y construir un mapa Isocorico de utilidad neta para cada arena.
Mostrar más

69 Lee mas

MAPAS DE KARNAUGH

MAPAS DE KARNAUGH

Una función lógica por agrupamiento de ceros, está libre de riesgos estáticos en los unos.[r]

37 Lee mas

Mapas cronofotográficos

Mapas cronofotográficos

En 24-Hour Psycho se trata de una sucesión de imágenes en movimiento, pero lo que se percibe es la detención; en los trabajos de Viola hay un movimiento persistente de u[r]

17 Lee mas

mapas-conceptuales.pdf

mapas-conceptuales.pdf

 Permite localizar la mejor fuente / experto para conseguir un conocimiento... Mapas de conocimiento.[r]

58 Lee mas

CAPÍTULO I. PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS COMUNES

CAPÍTULO I. PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS COMUNES

a) Elección del Secretario/a General, mediante voto individual, directo y secreto de toda la delegación del Congreso. Previa presentación de las diferentes candidaturas a la Comisión [r]

34 Lee mas

PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS DE PODEMOS

PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS DE PODEMOS

El único requisito que se debe de cumplir, es que el miembro acepte los principios éticos y políticos del partido, y que sus datos personales queden registrados en el censo[r]

14 Lee mas

Modelo auto-regresivo aplicado a la eliminación de ruidos de los mapas de anomalías de resistividad en fosfatos asociadas a bolsones estériles

Modelo auto-regresivo aplicado a la eliminación de ruidos de los mapas de anomalías de resistividad en fosfatos asociadas a bolsones estériles

The spatially ARM assumes a spatially correlated response also dependent on attributes of the neighboring points (Ripley, 1988). It is also known in the filter design techniques as an infinite impulse response filter or an all pole filter, and is sometimes known as a maximum entropy model in geophysics applications. The name auto-regressive comes from the fact that is regressed on its previous values. In analysis of spatial geophysical data, numerous attempts are made to explicitly include a spatial component in the prediction models. Modeling consists of two steps, in models with spatially correlated residuals and with auto-regressive disturbance (Bowman et al., 1997). First, the response variable is treated as non-spatial and a linear model is applied. Then, the residuals of a linear model on training data are assumed spatially correlated and their dependence is modeled through a matrix of weights using an auto-regressive approach. The ARM represents in fact one type of Markovian field (Berchtold, 1996 ; Congalton, 1988 ; Zhang et al., 2002 ) and is defined as
Mostrar más

13 Lee mas

Show all 2611 documents...