MAPEO DE ACTORES

Top PDF MAPEO DE ACTORES:

¿Qué es el mapeo de actores claves?

¿Qué es el mapeo de actores claves?

El MAC es una metodología ampliamente extendida y vinculada con la teoría de redes sociales. Esta herramienta descansa sobre el supuesto de que la realidad social se puede ver como si estuviera conformada por relaciones sociales donde participan actores sociales e instituciones sociales de diverso tipo. Como señala Gutiérrez (2007) el abordaje de redes sociales se caracteriza por considerar que se puede pensar a la sociedad en términos de estructuras, las cuales se manifiestan por diferentes formas de relación entre actores (sean estos un grupo, una organización, un individuo, una institución, etc.). Los conjuntos de vínculos o de relaciones sociales forman redes y según sea la posición que los distintos actores ocupan en dichas redes, van a definir sus valores, creencias y comportamientos. Como podrá verse, en las técnicas de mapeo de actores o sociogramas, las categorías clásicas de la sociología como los grupos de edad, género, territorio, etc. no son consideradas sino en función de las relaciones que se mantienen. Es decir, el énfasis de un mapa de actores está puesto en la comprensión de los diversos tipos de relaciones o agrupación entre sujetos, densidades o discontinuidades en las relaciones y también diferencias en los contenidos de las relaciones entre los actores.
Mostrar más

18 Lee mas

Mapeo de actores y perspectivas de la adhesión de Costa Rica a la OCDE y la Alianza del Pacífico

Mapeo de actores y perspectivas de la adhesión de Costa Rica a la OCDE y la Alianza del Pacífico

La ponencia utiliza la metodología de Mapeo de Actores Claves. La cual “busca no solo tener un listado de los diferentes actores que participan en una iniciativa, sino conocer sus acciones y los objetivos de su participación” (Tapella, 2007). La información recabada se obtuvo mediante una búsqueda y compilación de datos que han aparecido en diferentes fuentes secundarias. Asimismo, se efectuó una encuesta a diferentes actores claves que se verían afectados positiva o negativamente, con el ingreso de Costa Rica tanto a la OCDE como a la AP. Se utilizó principalmente fuentes periodísticas, sitios oficiales tanto de organismo internacionales, como Instituciones de gobierno y de las diversas organizaciones civiles que han expresado su posición al respecto. Las encuestas se enviaron por correo electrónico entre el 17 de abril y el 5 de mayo del 2017, por medio de la
Mostrar más

42 Lee mas

MAPEO DE ACTORES SOCIALES

MAPEO DE ACTORES SOCIALES

Es importante destacar que en las redes sociales, se identifican roles y poderes de los actores. En este sentido el mapeo de actores debe mirar más allá del panorama superficial de roles de los diferentes actores: ¿quién presiona por qué? ¿Quién no es escuchado? ¿Quiénes son los afines y quiénes los opuestos?. Nunca se debe asumir que todos los actores dentro de una categoría son homogéneos en sus percepciones. Dichas percepciones dependen de muchos factores. -los cuales requieren ser explorados con el análisis- y cada situación debe ser considerada desde cero y no saltar a conclusiones inmediatas sobre las probables posiciones que las distintas partes interesadas tomarán 2 .
Mostrar más

6 Lee mas

Un acercamiento al capital social y al turismo desde el enfoque mixto y mapeo de actores

Un acercamiento al capital social y al turismo desde el enfoque mixto y mapeo de actores

La complejidad que reviste estudiar el binomio de capital social y turismo requiere un enfoque integral y metodologías que incluyan a los diferentes actores que forman parte de dicha actividad. En este artículo se propone un acercamiento metodológico basado en el enfoque mixto y en el mapeo de actores para conocer el capital social de los actores sociales, públicos y privados; ya que este tipo de capital puede ser afectado por la actividad turística. A diferencia de otras investigaciones que lo excluyen, la contribución de esta propuesta es integrar al turista como parte del análisis; asimismo, identificar a quienes participan en esta actividad y posicionarlos respecto a ésta. Una de las principales conclusiones es que al tomar en cuenta el punto de vista de todos los actores relacionados con el turismo, se reduce el sesgo del análisis sobre esta actividad, pues las investigaciones sólo se limitan a conocer la perspectiva de un tipo de actor; algunas de ellas el público, otras el privado y unas más el social, pero no los integran a todos en un mismo estudio.
Mostrar más

19 Lee mas

Mapeo de actores claves del alojamiento turístico en Santa Clara

Mapeo de actores claves del alojamiento turístico en Santa Clara

El turismo se ha convertido, internacionalmente, en un instrumento eficaz para el fortalecimiento e impulso de la economía de un país, debido a los ingresos en divisa que genera, y las características que posee que hacen que sea capaz de dinamizar otros sectores de la economía (Martín 2006). El turismo y el análisis de las relaciones que se establecen entre los actores turísticos, es una temática que ha adquirido gran relevancia actualmente. Por ello es necesario realizar un estudio con el objetivo de analizar los referentes teóricos y metodológicos acerca del análisis de los intereses asociativos de los actores turísticos ante los posibles escenarios que se puedan manifestar y el mapeo de actores, con el fin de ampliar los conocimientos sobre la actividad a desarrollar y construir el marco teórico de esta investigación, siguiendo un orden metodológico como se muestra en el hilo conductor en el anexo 1.
Mostrar más

102 Lee mas

El mapeo de actores como técnica utilizada por la Defensoría del Pueblo en la intervención en los conflictos sociambientales del Perú

El mapeo de actores como técnica utilizada por la Defensoría del Pueblo en la intervención en los conflictos sociambientales del Perú

Dicho de este modo, esta investigación busca ser un modelo de mapeo de actores para futuras investigaciones porque permitirá ser usado y adaptado a cada tipo de conflicto con sus diferentes particularidades, ya que el mapeo representa un resumen de la realidad. Nos ayudará a comprender a todos los actores involucrados a un problema, sabiendo qué necesidades tienen, qué esperan del Estado, qué quieren que la empresa haga por ellos y para ellos, cómo pueden ayudar a resolver el conflicto y si estos actores pueden influenciar o ser influenciados por otros. Como dice Tapella:
Mostrar más

5 Lee mas

Mapeo de Actores y la Política en Salud Adolescente en Argentina  El caso de cinco provincias del Norte Argentino

Mapeo de Actores y la Política en Salud Adolescente en Argentina El caso de cinco provincias del Norte Argentino

Se percibe que la problemática de salud adolescente, son múltiples e interrelacionadas. Las dos problemáticas que aparecen en todos los casos son el consumo excesivo episódico de alcohol y de sustancias (marihuana, pegamentos), por un lado. Y por el otro, la maternidad precoz. Manifiestan los actores ligados al área de salud, que la mayor preocupación es el alto índice del segundo embarazo en mujeres menores de 19 años. Que si bien es preocupante también el primero, se considera que no se está en condiciones de hacerse cargo del mismo: “pensar en llegar a estar presentes en el primer embarazo adolescente es una utopía”. Por eso mismo, resulta tan preocupante que se produzca el segundo “porque esa chica ya pasó por el sistema de salud”, y éste no pudo brindarle las herramientas necesarias para prevenirlo. Teniendo en cuenta que, según los datos aportados por responsables del área de adolescencia ministerial, dos de cada tres adolescentes embarazadas no desearon estarlo. Existe entre los entrevistados consenso en relacionar al embarazo adolescente con la falta de proyectos alternativos de vida, y por lo mismo vincular, concuerdan en la necesidad de un trabajo conjunto entre Salud y Educación. En una de las entrevistas surge el dato de que hay coincidencia de estadísticas que señalan que en las provincias con mayores índices de embarazo adolescente también se encuentran los mayores índices de deserción escolar. Si bien, no se conocen estudios que establezcan algún tipo de vinculación entre ambos datos, puestos en conocimiento del mismo, los entrevistados coinciden en señalar que ante la falta de alternativas de proyectos de realización de vida, ligados al desarrollo laboral o el estudio, la maternidad emerge como “la única posibilidad de tener algo que les pertenezca”.
Mostrar más

106 Lee mas

Mapeo de actores claves del alojamiento turístico en el territorio de Cienfuegos

Mapeo de actores claves del alojamiento turístico en el territorio de Cienfuegos

El sistema turístico es un sistema abierto en el cual se intercambia energía con el contexto, de este modo una modificación en las condiciones económicas, políticas o sociales repercutirá causando efectos en otros elementos (Jiménez, 2005 citado en Matías, 2011). Es frecuente realizar un análisis del sistema turístico centrando el estudio en los elementos tangibles y más comunes como son: las infraestructuras, los recursos turísticos naturales, o los elementos de ámbito empresarial (alojamiento, transporte, restauración, touroperadores, agencias de viajes, entre otros). Es importante incluir el estudio de la interacción que se produce entre todos estos elementos con el propio turista, identificado hoy día como elemento fundamental del sistema. A la vez, prestar especial atención al análisis de la interacción de estos elementos con la población residente, que tradicionalmente ha sido el componente más obviado del sistema turístico (Artiles, 2009). La actividad turística está en medio de una transformación importante que ha provocado que los territorios necesiten ser más activos como exigencia para adaptarse a esas nuevas reglas del contexto turístico. Desde esta perspectiva, hoy se hace más evidente que dicha adaptación no la puede realizar cada uno de los actores turísticos de forma aislada, sino que es necesario que ese proceso sea del territorio en su conjunto, es decir, de todos los actores turísticos que operan en él. Así es como se explica la importancia que adquieren las relaciones entre estos actores como mecanismo de adaptación conjunto del territorio (Merinero R. , 2011).
Mostrar más

97 Lee mas

Mapeo de actores claves del alojamiento turístico en la ciudad de Trinidad

Mapeo de actores claves del alojamiento turístico en la ciudad de Trinidad

La siguiente encuesta ha sido elaborada con fines investigativos y persigue el objetivo de determinar el peso que tiene la actividad turística en el proceso de desarrollo local y qué rol corresponde jugar al gobierno local como ente coordinador de las relaciones entre los actores de la actividad del alojamiento turístico implicados en este proceso, para de esta forma proponer estrategias que posibiliten la adecuada cooperación de los actores locales, como eje del desarrollo sostenible, desde la propia localidad. Su valoración sobre estos aspectos resultará de gran importancia, por lo que le agradecemos de antemano su cooperación y la sinceridad en el llenado del cuestionario, el cual es totalmente anónimo. Por favor, antes de comenzar complete los siguientes datos:
Mostrar más

110 Lee mas

Tipo de Participación Fases del ciclo del proyecto Informar Consultar Asociarse Controlar Identificación

Tipo de Participación Fases del ciclo del proyecto Informar Consultar Asociarse Controlar Identificación

El poder y los roles de los actores interesados no son estáticos sino que distintos actores toman distintos roles, y es importante que el mapeo de actores trate de mirar más allá del panorama superficial de roles de los diferentes actores: ¿quién presiona por qué? ¿Quién no puede ser "escuchado"? ¿Quiénes son los "integradores" y quiénes los "divisores"?. Nunca se debe asumir que todos los actores dentro de una categoría son homogéneos en sus percepciones. Dichas percepciones dependen de muchos factores. -los cuales requieren ser explorados con el análisis- y cada situación debe ser considerada desde cero y no saltar a conclusiones inmediatas sobre las probables posiciones que las distintas partes interesadas tomarán.
Mostrar más

5 Lee mas

MAPEO DE REDES EN LA ACTIVIDAD APÍCOLA DE TZUCACAB-PETO, YUCATÁN./

MAPEO DE REDES EN LA ACTIVIDAD APÍCOLA DE TZUCACAB-PETO, YUCATÁN./

Recientemente el FIRA ofrece capacitación a técnicos, despachos y socios de negocios con el objetivo de identificar y materializar las oportunidades de negocios en regímenes o líneas productivas, lo que le permite mejorar la calidad y cantidad de la cartera de negocios de las oficinas operativas con un enfoque de desarrollo. Esta dependencia cuenta con uno de sus centros de capacitación en el municipio de Tzucacab, Yucatán, en donde instruye a diversos despachos en la aplicación de la metodología de mapeo de redes de negocios. El primer mapeo realizado por personal técnico del FIRA a nivel nacional fue el de la red cítricos de Yucatán, en octubre de 2009; después, en febrero de 2010, la cadena de, arroz en Campeche; posteriormente se siguieron realizado mapeos en agricultura protegida, en Guanajuato; ganado bovino de engorda, en Durango, Veracruz y Sonora. Actualmente, después de formados y acreditados los consultores en mapeo de redes, se tienen aprobadas cuatro propuestas formales para realizar los mapeos de la cadena de bovino (dos en Sinaloa y dos en Sonora), mismas que están en la etapa de diagnóstico e identificación de oportunidades de negocios. En la península de Yucatán, FIRA (2011) posee registros de que estos despachos han realizado                                                             
Mostrar más

53 Lee mas

Mapeo de problemas para la atencin a la salud materna por actores estatales y federales

Mapeo de problemas para la atencin a la salud materna por actores estatales y federales

Objetivo. Analizar las características de problemas del sis- tema de salud que obstaculizan la atención materna, según los representan y califican funcionarios en diversos puestos y contextos sociales. Material y métodos. Se realizaron talleres con funcionarios de estados de alta mortalidad ma- terna en México (México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz) y a nivel federal. Se identificaron 99 problemas en los sistemas de salud. Utilizando mapeo conceptual, 94 funcionarios ca- lificaron los problemas según importancia y factibilidad y se agruparon en regiones. Se analizaron los datos según estado/ federación y responsabilidades de los participantes. Se midió la asociación entre perfil/contexto y la priorización de las regiones. Resultados. Las regiones de alta prioridad para la atención materna son infraestructura, contratación de perso- nal y recursos financieros. La importancia de algunas regiones depende del contexto social, aunque también en parte del perfil de responsabilidades de los actores. Conclusiones. Existe consenso entre actores para enfrentar los principales problemas de salud materna en México. Diferencias impor- tantes se deben a diversos contextos. Se demostró la utilidad del mapeo conceptual para el análisis de problemas. Palabras clave: mapeo conceptual; conocimiento tácito; for- talecimiento de los sistemas de salud; mortalidad materna; México
Mostrar más

9 Lee mas

Construyendo el futuro de los medios universitarios de comunicación (radio y televisión) en la universidad del valle: la estrategia metodológica

Construyendo el futuro de los medios universitarios de comunicación (radio y televisión) en la universidad del valle: la estrategia metodológica

En el plano de la historia y experiencia de los MUC contábamos ahora con un conjunto de documentos (nuestra Unidad Hermenéutica) sobre los cuales realizamos nuestra primera operación interpretativa: A cada documento y entrevista se le realizó una primera lectura estableciendo la “línea de tiempo” de los MUC, destacando en ella los momentos en que se registran cambios en el funcionamiento de los medios, su valoración en la perspectiva de cada actor y se detallan las dimensiones (programación, organización, administración, financiación) en las que estas transformaciones se dan. En nuestro trabajo interpretativo de la experiencia de los medios universitarios de comunicación acudimos a una manera de establecer la comparabilidad en la diferencia y la pertinencia cognitiva del tratamiento, de las figuras (contextos, actores, vínculos, mitos y rituales) que pueblan cada mundo desplegado en la narración, para lograr un entendimiento denso (no informacional) de lo sucedido. Para esta investigación es relevante, entonces, que en los relatos se dibujen ciertos emplazamientos (Fernández, 2004) como los lugares “normales” del funcionamiento de estos medios de comunicación (topoi o figuras espaciales), pues actúan como ámbitos de legitimación de cierta distribución de poder y de cierta manera de conocer y de comunicar; de la misma manera, la exposición de ciertos vínculos, afectivos y organizacionales, entre los participantes (topoi de los nexos); las creencias o argumentos recurrentes y autojustificados que fundamentan la experiencia cotidiana de estos medios desde su evidencia (los mitos 6 o figuras cognitivas) y las maneras de hacer que resultan ser las
Mostrar más

10 Lee mas

Sistema de turismo de Sauce  Mapeo y análisis de actores

Sistema de turismo de Sauce Mapeo y análisis de actores

Según los estimados del presente documento, 25 mil personas visitarían anualmente Sauce. El 80% de las principales visitas son tan solo por el día. Sólo el 20% restante podría visitar destinos adicionales. Los establecimientos con restaurantes y el paseo tradicional por la laguna son los más visitados e importantes en la visita de un día. Alrededor de ellos se articula una mayor cantidad de actores menores como guías, boteros independientes, algunas bodegas y agricultores. La comida llegaría principalmente de Tarapoto a través de comerciantes locales y a veces directamente. Hay poca presencia del agro local y la pesca no es suficiente para la población local ni para el turismo. La veda coincide con algunas temporadas altas de turismo.
Mostrar más

53 Lee mas

CAPITULO I HISTORIA DEL MAPEO DE LA CADENA DE VALOR EL MAPEO DE LA CADENA DE VALOR

CAPITULO I HISTORIA DEL MAPEO DE LA CADENA DE VALOR EL MAPEO DE LA CADENA DE VALOR

proporciona la información necesitada para dibujar un estado futuro. El paso final es preparar y comenzar activamente a usar un plan de la puesta en práctica que describa, en una página, cómo usted planea alcanzar el estado futuro. Más y más organizaciones con esfuerzos acertados de la inclinación del hacer compras-piso también están aplicando la herramienta del mapeo de la cadena de valor métodos y los principios magros a los dominios administrativos. El mapeo de la cadena de valor proporciona una metodología simple, con todo cuidadosa que confíe análisis de datos relevante y exhibición. Liga requisitos de divulgación, métrica, la gente, y las herramientas magras para sostener la
Mostrar más

35 Lee mas

Análisis de conflicto en las relación ser humano-animales de compañía en la ciudad de Obarra, Ecuador

Análisis de conflicto en las relación ser humano-animales de compañía en la ciudad de Obarra, Ecuador

En la variable de soluciones se identificaron 17 códigos, la más alta frecuencia corresponde a aplicar sanciones económicas para fomentar leyes e implementar programas de educación, formal, informal y concientización a nivel escolar y de los propietarios, lo cual determina que serían las soluciones más viables a la problemática identificada. Esto se asocia además con la inexistente corresponsabilidad del sector educativo y el gremio de veterinarios, en el análisis de discurso, en forma de desvinculación de los actores de tipo educativo e informativo en la problemática. Lo cual se debe tomar en cuenta, ya que la medicina veterinaria organizada puede contribuir de forma esencial en la educación de la comunidad, apoyada con material por parte del sector educativo, lo cual resultó de acuerdo con Weng, Kass, Chomel, & Hart (2006). En una correlación alta entre la población que revisó el material educativo o fue influenciado por el médico veterinario y una tenencia responsable e incrementando el bienestar animal.
Mostrar más

111 Lee mas

Mapeo y Análisis Espacial de Conflictos Territoriales para el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial del Catatumbo

Mapeo y Análisis Espacial de Conflictos Territoriales para el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial del Catatumbo

La subregión del Catatumbo es uno de los 16 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) pactados en los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las FARC, y caracterizados por sufrir las consecuencias del conflicto armado interno del país. Los PDET son un proceso de construcción y participación a 10 años, que va a reflejar la visión colectiva de los actores del territorio. En el siguiente documento se podrán apreciar las distintas dinámicas territoriales transcurridas a lo largo de la historia del PDET del Catatumbo a través de un trabajo de investigación de fuentes cartográficas gubernamentales y no gubernamentales, complementadas con datos estadísticos implementados de manera espacial al proceso cartográfico. Por consiguiente, el presente documento expondrá una serie de mapas construidos con la información recopilada y anteriormente mencionada, con todos los estándares cartográficos proponiendo un análisis detallado de cada uno de ellos y reflejando las dinámicas que ha presenciado el PDET del Catatumbo a causa del conflicto armado de Colombia a través de estas salidas gráficas. Temáticas como cultivos ilícitos, grupos armados ilegales, desplazamiento, minas antipersona, secuestros, amenazas, entre otras situaciones de violación a los derechos humanos, serán contrastadas con aspectos geográficos, sociales y económicos de esta subregión, dando también lugar a relaciones e interpretaciones hacia aspectos medioambientales como la infraestructura petrolera, la minería, las áreas protegidas, la hidrografía o las reservas naturales con el fin de evaluar la interacción entre todos estos aspectos y así construir un diagnóstico de las dinámicas territoriales e históricas del Catatumbo.
Mostrar más

133 Lee mas

Mapeo de la Implementación de los Acuerdos de Paz e Identificación de Conflictos Territoriales en la Región de Macarena Guaviare

Mapeo de la Implementación de los Acuerdos de Paz e Identificación de Conflictos Territoriales en la Región de Macarena Guaviare

Por último, se habló del tema de víctimas del conflicto armado, en este apartado se trataron temas como las victimas a través de los diferentes periodos presidenciales, se hizo tanto un recuento como un mapeo del número de víctimas por hecho victimizante según cifras del Registro Único de Víctimas y a su vez se compararon con las cifras del número de víctimas reportadas por el Alto Comisionado Para la Paz y el Centro Nacional de Memoria Histórica y se cerró hablando sobre el punto del acuerdo de paz referente a las víctimas del conflicto. En el segundo bloque correspondiente a la escala subregional (Macarena- Guaviare) se articuló la información de la misma manera que en el primer bloque, es decir, primero se trató el tema de Grupos y acciones asociadas al conflicto armado, seguido de cultivos de uso ilícito y finalmente victimas de conflicto armado, con la diferencia de que en este bloque se hizo principal énfasis en estudiar la información obtenida de los shapefile. Las fuentes que se tuvieron en cuenta para este bloque corresponden a las mismas que se usaron para el bloque a nivel Nacional solo que se estudiaron a nivel de los municipios priorizados.
Mostrar más

124 Lee mas

CICLO 2012 (Ver anexo No. 1: Estrategia de formación de actores regionales)

CICLO 2012 (Ver anexo No. 1: Estrategia de formación de actores regionales)

En este contexto, el centro de la propuesta apunta por un lado a construir una movilización social nacional de actores en torno a la incorporación de la investigación y la cultura virtual y digital en los procesos educativos de los niños/as, apoyados por sus maestros e integrado al desarrollo de los currículos de las instituciones educativas, donde se propicie la constitución de comunidades de práctica, aprendizaje, saber, conocimiento y transformación, basado en las TIC. La apropiación de esta cultura en estos grupos de edad es fruto del desarrollo de sus habilidades sociales, cognitivas y comunicativas y las capacidades para indagar y observar, que se consolidan en la medida que los niños, las niñas y los jóvenes reciban una adecuada orientación en el acercamiento a sus problemáticas, a través del trabajo cotidiano en los distintos espacios de socialización; en este sentido, las instituciones educativas juegan el rol principal preparando a sus maestros en metodologías que favorezcan la apropiación social del conocimiento científico y tecnológico y la constitución de una cultura virtual y digital, procurando alianzas con entidades académicas y no académicas que realicen investigación y tengan experiencias en los procesos de apropiación de las TIC en los procesos pedagógicos.
Mostrar más

26 Lee mas

Show all 10000 documents...