Máquinas de corriente alterna

Top PDF Máquinas de corriente alterna:

Recálculo de máquinas eléctricas rotativas de corriente alterna

Recálculo de máquinas eléctricas rotativas de corriente alterna

Actualmente, en los estatores de las máquinas trifásicas de corriente alterna (sincrónicas y asíncronas) han obtenido amplia divulgación los devanados de dos capas y, en particular, imbricados. En el devanado de dos capas, en cada ranura del núcleo, se colocan en dos capas los lados activos de dos bobinas diferentes, con la particularidad de que el lado de una bobina esté en el fondo de la ranura (capa inferior), en tanto que el de la otra, se encuentre por encima de esta primera. Los lados frontales de cada bobina también ocupan dos capas; el paso de una capa a la otra se efectúa en las cabezas de las bobinas.

67 Lee mas

Máquinas de corriente alterna

Máquinas de corriente alterna

Como se ha introducido previamente la mayor´ıa de las aplicaciones de las m´aquinas de corriente alterna operan, valga la redundancia, con ondas alternas senoidales; de ah´ı que la restricci´on impuesta en la transformaci´on trif´asica a bif´asica no sea tan severa. Se trata del sumatorio de voltajes y corrientes en la m´aquina trif´asica iguales a cero. No es tan severa por cuanto cualquier conjunto de voltajes sinusoidales descompuesto en las componentes sim´etricas se cumplir´a con la condici´on al remover la componente de secuencia cero.

272 Lee mas

Programa de mantenimiento preventivo a máquinas eléctricas de corriente alterna en la empresa papel TITAN, S.A. de C.V., ubicada en Tizayuca Hidalgo

Programa de mantenimiento preventivo a máquinas eléctricas de corriente alterna en la empresa papel TITAN, S.A. de C.V., ubicada en Tizayuca Hidalgo

Muchos motores de fase partida o condensador de arranque destinados a prestar servicios en frigoríficos, acondicionadores de aire, bombas, máquinas de oficina están protegidos con una carcasa de cierre hermético. En tales casos resulta prácticamente imposible el empleo de interruptor centrífugo en los mismos, dadas las dificultades existentes para su entretenimiento o eventual sustitución, y por ese motivo se recurre entonces al auxilio de un relé electromagnético exterior. Dicho relé puede estar montado encima del motor o bien próximo a él, y puede ser del tipo “de corriente” o bien del tipo “de tensión”. Sea cuál fuere su tipo, el relé asume la función del interruptor centrífugo, es decir, desconectar del circuito de alimentación el arrollamiento de arranque cuando la velocidad del motor alcanza aproximadamente el 75 por ciento de su valor de régimen.

174 Lee mas

Diseno y Construccion de Cabinas de Soldadura con Extractor.

Diseno y Construccion de Cabinas de Soldadura con Extractor.

“Resulta fundamental indicar, que las máquinas de soldar más utilizadas por los artesanos y las empresas, son las maquinas con corriente alterna, esto se debe a que son las más económicas y eficientes incluso puede decirse que dichas máquinas cuentan con dos objetivos, uno general y otro específico, el primero es facilitar la reparación o prevenir una que sería muy costosa, en cambio el objetivo específico brinda la reducción de costos en reparación y así aumentar la productividad en una empresa, no se debe olvidar que reparar cualquier maquinaria cuesta fortunas razón por la cual se buscan las soluciones eficaces y económicas.

99 Lee mas

Análisis de circuitos en serie de corriente alterna

Análisis de circuitos en serie de corriente alterna

“….. Tengo el placer de traer ante ustedes un nuevo sistema de distribución y transmisión de energía a través de corrientes alternas, de cuya superior adaptabilidad estoy seguro que dejaré constancia y les mostraré que muchos resultados hasta ahora inalcanzables pueden conseguirse con su uso. En nuestros dinamos, como es sabido, generamos corrientes eléctricas que dirigimos a través de un interruptor , un artilugio complicado, y la fuente de la mayor parte de los problemas que experimentamos, ahora, las corrientes así dirigidas no pueden ser utilizadas en el motor, porque deben ser reconvertidas a su estado original , es más , en realidad , todas las maquinas son máquinas de corriente alterna ; la corriente alterna solo parece continua en el circuito externo, durante su desplazamiento desde el generador” 3 . (Tesla, 2011) Después comenzó a explicar en detalle el nuevo sistema que cautivó de inmediato. Elihu Thomson quien estaba en dicha charla, también había tratado de solucionar el problema de conseguir un sistema de corriente alterna que funcionara de manera satisfactoria. Pero, la diferencia entre el modelo de Tesla y el de Thomson radica en el interruptor. El propio Tesla le hizo a saber a Thompson que el modelo planteado por este último no solucionaba el problema del todo al incluir un interruptor. Esta discusión luego se tornaría en una enemistad con este hombre que crearía junto a Edison: General Electric.

69 Lee mas

Estudio comparativo entre un sistema de transmisión en corriente alterna y uno de corriente directa de alta tensión

Estudio comparativo entre un sistema de transmisión en corriente alterna y uno de corriente directa de alta tensión

Un sistema de potencia está compuesto principalmente por la generación, transmisión, subtransmisión y la distribución. Para este caso el estudio cae sobre las líneas de transmisión. De aquí se dice que la transmisión de electricidad en corriente alterna CA se ha utilizado como principal tecnología para las redes eléctricas. La ventaja radica en la posibilidad de utilizar transformadores para elevar la energía a niveles más altos de tensión, facilitando así una transmisión de energía de manera económica. En la generación, los generadores de corriente alterna o de corriente continua, producen electricidad a un nivel de tensión relativamente bajo. Si la transmisión de larga distancia se hiciera a la tensión en que se genera, se originarían grandes pérdidas y altos costos.

164 Lee mas

Simulación dinámica de máquinas de corriente directa

Simulación dinámica de máquinas de corriente directa

Con los cambios de planes de estudios, los temas relacionados con las máquinas de corriente directa, se han reducido. En la actualidad la disciplina de Máquinas Eléctricas cuenta con muy poco material docente para realizar análisis virtuales en MATLAB, es por esto que desde el curso pasado se viene trabajando en la confección de modelos dinámico de las diferentes máquinas eléctricas. Los temas relacionados con las máquinas de corriente directa serán incluidos dentro de una nueva asignatura llamada: Conversión Electromecánica. Por estas razones nos planteamos la siguiente situación problémica: ¿Cómo contribuir a ampliar el material docente utilizado por los estudiantes de 3er año de la carrera de Ingeniería Eléctrica en los temas de Máquinas de C.D. con la confección de diferentes modelos dinámicos en MATLAB?

82 Lee mas

Diseño de redes de puesta a tierra en subestaciones de corriente alterna

Diseño de redes de puesta a tierra en subestaciones de corriente alterna

Si la Falla a Tierra se produce al interior de la Subestación en el Nivel de Tensión de Alimentación, la Corriente tendrá una contribución Local y otra Remota, cerrando su circuito retornando tanto a través de los Conductores de la Red de Puesta a Tierra al neutro respectivo del transformador como a través del Suelo hasta el Neutro del transformador ubicado en la Subestación Remota; en consecuencia la elevación del Potencial Máximo de Dispersión (PMD) y los Potenciales de Toque y Paso en el Suelo de la Subestación tendrán una menor magnitud.

204 Lee mas

análisis de circuitos de corriente alterna mediante el software Pspice

análisis de circuitos de corriente alterna mediante el software Pspice

La impedancia representa la oposición que el circuito muestra al flujo de corriente senoidal. Aunque la impedancia es la razón entre dos fasores, no es un fasor porque no corresponde a una cantidad senoidal variable en el tiempo. Las impedancias de resistencias, inductores y capacitores se obtienen rápidamente de la ecuación 2.39. La Tabla 2.3 resume sus impedancias y admitancias. De la tabla se nota que . Considerando dos casos extremos de pulsación. Cuando , confirmando lo que ya se sabe: que el inductor actúa como un cortocircuito, mientras que el capacitor actúa como un circuito abierto. Cuando , indicando que el inductor es un circuito abierto a altas frecuencias, mientras que el capacitor es un cortocircuito. La Figura 2.14 ilustra esto.

396 Lee mas

Corriente Alterna [no. 01, febrero 2012. REVISTA COMPLETA]

Corriente Alterna [no. 01, febrero 2012. REVISTA COMPLETA]

Tienen en sus manos el primer número de CORRIENTE/// ALTERNA . Una revista de análisis y debate, cuyo contenido crítico parte de un posicionamiento político concreto frente al momento de transformación que atraviesan nuestro país, el continente y buena parte del resto del mundo. Proponemos una corriente de pensamiento y debate comprometido, que nos permita reconocer a la vez los avances, retos, obstáculos y límites con los que se enfrenta el actual proyecto de cambio y los contextos en los cuales éste se desarrolla. Nuestro objetivo es colocar elementos de análisis en el debate que viven las izquierdas del país, un debate protagonizado por actores sociales y políticos, individuales y colectivos, que de una manera u otra participan, desde dentro o desde fuera, a favor o en oposición, en lo que creemos que es un proceso de transformación política que marcará un antes y un después en la historia del Ecuador. Estamos viviendo, sin duda, una revolución en lo social, lo económico, lo político y lo cultural; una revolución que pretende convertir al Buen Vivir en algo más que una máxima teórico discursiva, en una realidad cotidiana para los ecuatorianos y ecuatorianas desde sus diferencias, desde sus especificidades, desde su propia realidad y visión de mundo. Con las enormes dificultades y complejidades, incluso contradicciones, que eso supone. Y precisamente eso es lo que abordaremos desde CORRIENTE/// ALTERNA cada dos meses: aportes para enriquecer la discusión, el alcance y la profundidad de los cambios, explicándolos y analizándolos, planteando una posición política que sea capaz de fortalecer y destacar los logros, pero también identi- ficar las contradicciones y las debilidades, para proponer alternativas que las superen. Configuramos el espacio de CORRIENTE/// ALTERNA algunas personas que militan en PAIS, pero también otras que no. Algunas que forman parte activa en el Gobierno Nacional o en diferentes niveles de gobiernos locales; otras que actuan desde el ámbito socio organizativo, externas a la institucionalidad pública, o bien desde el mundo académico. Todas compartimos la convicción de que hace falta provocar diversas corrientes reflexivas y críticas, generadoras de alternativas, para potenciar la progresiva transformación del país desde el actual proyecto político en marcha. Se trata de un compromiso desde una ética política que no comparte el facilismo de la retórica radical o grandilocuente, sino que busca el rigor entre la convicción y la acción, la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Esto será importante cuando se avecinan ya nuevas jornadas electorales en las cuáles la oferta de sueños irrealizables suele no tener límites. Estamos por la profundización de la transformación que vive el país, pero estamos conscientes que para eso tenemos la responsabilidad de construir hegemonía.

36 Lee mas

GENERADOR DE SENALES PARA CIRCUITOS DE ELECTRONICA DE POTENCIA

GENERADOR DE SENALES PARA CIRCUITOS DE ELECTRONICA DE POTENCIA

Los valores de D resultan inferiores para arrollamientos dispuestos en varias capas, que para los de una sola capa y con buena refrigeración. En otro sentido, esta selección se inclina por los valores más bajos, cuando se trata de un servicio permanente del transformador. Una vez ejecutado el bobinado en base a estos valores de referencia, debe comprobarse si se cumplen las condiciones requeridas, por medio de un ensayo a plena carga (ver cuando calienta). La temperatura alcanzada por los arrollamientos -entonces-, no debe sobrepasar a la que se supone en los cálculos, o las permitidas (o admisibles). En cualquier caso, siempre será conveniente orientarse mejor consultando la tabla: Tabla de Densidades de Corriente Admisibles (Tabla A.2).

121 Lee mas

F2B-PAU-07-CampoMagnético-Teoría

F2B-PAU-07-CampoMagnético-Teoría

Un transformador es un dispositivo transporta energía de un circuito corriente alterna a otro circuito de corriente alterna utilizando inducción mutua (teniendo dos espiras, si circula una corriente variable por la primera, genera campo magnético y flujo variable que induce corriente en la segunda, y a su vez esta corriente inducida de la segunda induce corriente en la primera). Permite cambiar propiedades de una corriente alterna (reducir o aumentar la tensión), pero manteniendo la frecuencia.

5 Lee mas

Material de estudio sobre los sistemas flexibles de transmisión de corriente alterna (FACTS)

Material de estudio sobre los sistemas flexibles de transmisión de corriente alterna (FACTS)

Los elementos estándares de protección de falla a tierra son duplicados en los relés P14x y se les refiere en el menú del relé como “Falla a tierra 1” (FT1) y “Falla a tierra 2” (FT2). El elemento de FT1 funciona a partir de la corriente de falla a tierra que es medida directamente en la red, ya sea mediante un TC separado, que se encuentra en la conexión de tierra de la red, o mediante una conexión residual de los tres TC de línea. El elemento de FT2 funciona a partir de una intensidad residual que se deriva internamente de la suma de las corrientes de las tres fases. FT1 y FT2 son elementos idénticos, cada uno con cuatro umbrales. El primer y el segundo umbral presentan características IDMT o DT seleccionables, mientras que el tercer y el cuarto umbral sólo son DT. Es posible seleccionar cada umbral como no direccional, direccional hacia adelante o direccional hacia atrás. La función de temporización de retención, ya descrita para los elementos de sobrecorriente, está disponible para cada uno de los dos primeros umbrales.

98 Lee mas

Modelos para el análisis de armónicos en hornos de  arco eléctrico de corriente alterna

Modelos para el análisis de armónicos en hornos de arco eléctrico de corriente alterna

En la comparación de los modelos se cogen los datos de las potencias de la corriente de la primera armónica. Los datos para ambos modelos fueron analizados simultáneamente usando las gráficas de estos datos. La figura 3.13 muestra las gráficas de potencia de ambos modelos, se observa que los colores que representan cada potencia activa (P), reactiva (Q) y aparente (S) para uno de los modelos se unan respectivamente con los colores del otro modelo.

80 Lee mas

Propuesta de mejora de las operaciones de soldadura de virolas de la tubería de fuerza de la central hidroeléctrica Chaglla mediante el empleo de procesos de soldadura mecanizados

Propuesta de mejora de las operaciones de soldadura de virolas de la tubería de fuerza de la central hidroeléctrica Chaglla mediante el empleo de procesos de soldadura mecanizados

Es uno de los elementos más económicos de una instalación MIG y sin embargo, utilizar la adecuada y sustituirla cuando esté "gastada" es de gran importancia para evitar problemas con la alimentación del alambre y de contacto eléctrico. Este componente es de cobre o aleaciones de cobre, cumple la función de transferir la intensidad corriente de soldadura al alambre y dirige este hacia el metal base. La punta de contacto está conectada eléctricamente al grupo por el cable de energía. La parte interior de la punta de contacto debe tener una superficie lisa para que el alambre de soldadura pase fácilmente y haga buen contacto eléctrico. La punta de contacto debe estar firmemente sujeta al soplete y centrada en la boquilla de gas. Para transferencia por arco corto, la punta de contacto debe sobresalir de la boquilla de gas unos 2 mm, mientras que para arco largo debe estar retraída 2 mm. Durante la soldadura debe comprobarse periódicamente si el orificio se ha agrandado por el desgaste con el alambre o si alguna salpicadura evita que el alambre salga correctamente.

324 Lee mas

Estudio y caracterización del módulo de potencia DC/AC del Toyota PRIUS, en la Universidad Tecnológica Equinoccial, Sede Santo Domingo, año 2016.

Estudio y caracterización del módulo de potencia DC/AC del Toyota PRIUS, en la Universidad Tecnológica Equinoccial, Sede Santo Domingo, año 2016.

En el módulo inversor del Toyota Prius hibrido cada uno de los componentes que hacen parte del Elevador de Tensión ( Booster ) requieren una potencia importante y características electrónicas que le permitan operar en condiciones especiales como son las altas frecuencias, temperaturas cambiantes por tal razón en esta prueba vamos a realizar el análisis de consumo de voltaje y amperaje del Inversor, estableciendo elevar la tensión en alrededor de 600 VDC los cuales serán usados para activar a MG1 y MG2. Pero si este voltaje es 350 VDC se genera una señal de avería en la ECU HV creando un código DTC y automáticamente se pone en modo de falla el sistema hibrido. En las siguientes pruebas se muestran las condiciones reales de pruebas de voltaje evaluadas con el osciloscopio para la operación del inversor. La investigación se enfocará en la evaluación de voltajes y generación de una tensión alterna no senoidal.

82 Lee mas

Modernización del accionamiento para el torno horizontal 1660 de Planta Mecánica

Modernización del accionamiento para el torno horizontal 1660 de Planta Mecánica

- Los motores de diseño NEMA B, son el tipo más común de motor de inducción. Este diseño tiene un momento de arranque normal, similar al diseño A y la corriente de arranque varía entre 4 y 5 veces la nominal, debido a que el rotor es de ranura profunda. El momento de arranque es lo suficientemente bueno para empezar muchas cargas, se encuentran en aplicaciones industriales. El deslizamiento nominal, al igual que el tipo anterior, es bajo, menor del 5%. La eficiencia del motor y factor de potencia a plena carga son relativamente altos, lo que contribuye a la popularidad del diseño. Las aplicaciones típicas incluyen bombas, ventiladores y máquinas herramientas.

108 Lee mas

Protección de los Generadores de Corriente Alterna

Protección de los Generadores de Corriente Alterna

Un relé de sobrecorriente de tiempo puede ser usado para protección de respaldo cuando el generador es puesto a tierra a través de un transformador de distribución con un resistor secundario. El transformador de corriente que alimenta al relé de sobrecorriente puede ser localizado ya sea en el circuito del neutro primario o en el circuito secundario del transformador de distribución, como se muestra en la figura 2.2.3.2. Cuando el transformador de corriente es conectado en el circuito secundario del transformador de distribución, se selecciona una RTC (relación de transformación de corriente) de manera que la corriente en el relé sea aproximadamente igual a la corriente primaria máxima en el neutro del generador. Se usa generalmente un relé de sobrecorriente con retardo de tiempo muy inverso o inverso para esta aplicación. El relé de sobrecorriente debe ser ajustado tal que no opere con corrientes de desbalance normal y las corrientes armónicas de secuencia cero que aparecen en el neutro. El ajuste del pickup del relé de sobrecorriente no debe ser menor al 135% del valor máximo de la corriente medida en el neutro bajo condiciones de no-falla[1]. En general, el relé de sobrecorriente proporciona protección menos sensible que el relé de sobretensión que detecta tensión de secuencia cero. De manera similar que el relé de sobretensión, el relé de sobrecorriente debe ser coordinado en tiempo con los fusibles del transformador de potencial y con los relés de tierra del sistema.

140 Lee mas

Probador de alternadores y cargador de baterías

Probador de alternadores y cargador de baterías

Hoy por hoy las compañías necesitan ser cada vez más competitivas por ello necesitan innovar no solo en su respectivos mercados, sino también en sus procesos bien sean de servicios o de producción, implementando elementos que permitan no solo dinamizar los procesos, sino también hacerlos cada vez más seguros, por ello se hace necesario la ejecución de un trabajo que permita presentar nuevas alternativas para responde a estas necesidades empresariales como tal, abordando específicamente el tema de un equipo que por su operación sencilla y precisa permita el diagnostico de reguladores y alternadores con un alto porcentaje de seguridad en el momento de la prueba y como valor agregado la capacidad de cargar baterías y suministrar energía suficiente para todos los accesorios del vehículo. Ya que el alternador es un generador de corriente alterna, que por medio del regulador convierte la corriente alterna en corriente continua, siendo este el único aparato que hace posible esta conversión, es importante determinar las posibles falencias por medio del probador de alternadores, cada vez que falle el sistema de carga, pues sin este nos es posible el correcto funcionamiento del vehículo.

36 Lee mas

TEMA 11: MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA

TEMA 11: MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA

La característica principal de una corriente alterna es que durante un instante de tiempo un polo es negativo y el otro positivo, mientras que en el instante siguiente las polaridades se invierten tantas veces como ciclos por segundo (hertzios) posea esa corriente. No obstante, aunque se produzca un constante cambio de polaridad, la corriente siempre fluirá del polo negativo al positivo, tal como ocurre en las fuentes de FEM que suministran corriente continua.

12 Lee mas

Show all 10000 documents...