Marca país Colombia

Top PDF Marca país Colombia:

Percepción marca país Colombia

Percepción marca país Colombia

RESUMEN: En este estudio se analiza la percepción de marca país Colombia en el mundo. Para esto se tuvieron en cuenta fuentes secundarias que brindaron la información necesaria para conceptualizar y entender lo que es Marca País Colombia, seguido del uso de una fuente primaria de información, en la cual se realizaron entrevistas a profundidad a 20 extranjeros jóvenes que han tenido la posibilidad de pasar un tiempo en Colombia y pueden dar su opinión de acuerdo a lo que perciben del país y a el contacto que han tenido con Marca País Colombia. Como resultado del estudio pudimos ver que Colombia es un país muy atractivo para el segmento estudiado, sin embargo, este segmento no está recibiendo incentivos suficientes por parte de Marca País Colombia, ya que ellos están creando muy buenas campañas, pero no están haciendo un esfuerzo por llegar a este segmento de jóvenes, el cual brinda una oportunidad muy grande para el país. ABSTRACT: This study analyzes the perception of the Colombia country brand around the world. For this, secondary sources were taken into account that provided the necessary information to conceptualize and understand what Colombia`s country brand is, followed by the use of a primary source of information, in which in- depth interviews were conducted with 20 young foreigners who have had the possibility of spending some time in Colombia and can give their opinion according to what they perceive of the country and the contact they have had with the country brand.

42 Lee mas

Análisis conceptual y perceptivo de la marca país Colombia :colombia co

Análisis conceptual y perceptivo de la marca país Colombia :colombia co

A lo que, José Pablo Arango, Gerente de la Marca país Colombia dice, ‘’La reputación de un país es el resultado de una gran serie de factores históricos, culturales y económicos que en la medida en que se van transformando, moldean la percepción de las audiencias. Colombia está pasando por un muy buen momento, sin desconocer su historia y los pendientes que se tienen producto de muchos años de atraso en diferentes temas de la realidad nacional. Lo que se hace desde Marca País es contribuir a que el buen momento de Colombia sea conocido y reconocido más rápido y por más personas, para poder cerrar la brecha que existe entre percepción y realidad.’’

128 Lee mas

Marca país Colombia: más allá de la biodiversidad

Marca país Colombia: más allá de la biodiversidad

21 Lo anteriormente descrito está estrictamente ligado a la reputación que tiene dicho país frente a un mercado global, por consiguiente, es importante que se muestren indicadores positivos en términos de exportación, política, economía, turismo; entre otros (Echeverry & Trujillo, 2014). La construcción de una marca país es un trabajo que se debe realizar a diario y de la manera más acertada posible, es indispensable elegir bien los mensajes que se van a transmitir, los canales y las acciones que se necesiten para llevar a cabo este propósito. En la actualidad cada país ha forjado, para bien o para mal, una percepción sobre sí mismo, generando un conjunto de asociaciones o percepciones que pueden influir a la hora de construir una estrategia de marca país; sin embargo, el desafío consiste en aprovecharlas para beneficio de la imagen de este. Por tanto, el primer paso para desarrollar una marca país y que la misma tenga éxito, es realizar una investigación en el mercado interno y externo, en la cual se pregunte cuál es la percepción y posicionamiento que se tiene del mismo.

60 Lee mas

Investigación Marca País Colombia

Investigación Marca País Colombia

Colombia ha dado muestra al resto del mundo del talento que tiene su gente en diversas actividades como: deportistas, cantantes, empresarios y artistas que son reconocidos en el exterior gracias a su trayectoria y llevan un legado importante de Colombia convirtiéndose en iconos, que de manera indirecta apoyan la iniciativa de la marca país, sin embargo, un país es un conjunto de elementos que va más allá de sus habitantes o población y hace referencia a lo que lo constituye como estado, su territorio, ejercicio del poder y soberanía. . La estrategia marca país ha tenido éxito en cuanto a que los Colombianos se sienten más orgullosos de sus raíces, los empresarios apoyan la iniciativa y el mundo entero quiere disfrutar del país que ha sido considerado como el “sexto país más feliz del mundo” según el Reporte Happy Index Planet 2010.

45 Lee mas

La apropiación de la marca país por parte de las grandes superficies: comparativo entre México y Colombia

La apropiación de la marca país por parte de las grandes superficies: comparativo entre México y Colombia

El futbol en la mayoría en países es sinónimo de unión pero en Colombia tuvo un significado más allá. El 7 de septiembre de 2012 durante un partido de la selección Colombia en Barranquilla el mundo se empapo de orgullo colombiano dando paso a las eliminatorias de 2014 donde nace Marca País Colombia para comunicarse con el mundo apoyado en aquellos hechos que describen tan bien al colombiano y en consecuencia esta nace justo en el momento en que el mundo busca inversión, turismo y cultura presentando a Colombia como la solución (PROCOLOMBIA, 2014). Aprovechando este auge, Cencosud contrató jugadores del equipo de futbol colombiano para promocionar su marca Jumbo, logrando así mayor cercanía y aceptación u otro ejemplo es la representación de la marca Falabella con Paulina Vega quien se convirtió en Miss Universo en 2014 -2015.

12 Lee mas

Marca país: análisis retrospectivo y retos a futuro para Colombia

Marca país: análisis retrospectivo y retos a futuro para Colombia

Como se mencionó en el desarrollo del documento, se pudo evidenciar que las estrategias de marketing de la marca país Colombia, son las adecuadas para obtener una mejora dentro de los escalafones internacionales de Country Brand Index, teniendo en cuenta que se está trabajando muy fuerte en los elementos de denominación de origen, turismo, cultura y patrimonio. Sin embargo se lograron identificar diversas oportunidades de trabajo para Marca País Colombia, con el fin de generar un mensaje mucho más directo, y con mayor alcance.

79 Lee mas

Papel de la diplomacia cultural de corea del sur para consolidar su marca país en Colombia en el periodo 2011- 2013

Papel de la diplomacia cultural de corea del sur para consolidar su marca país en Colombia en el periodo 2011- 2013

Partiendo del enfoque tradicional de la Diplomacia Cultural en el cual se busca llegar con la estrategia a los tomadores de decisiones del país receptor, se puede decir que en el caso de estudio se ha venido dando una respuesta positiva por parte de diferentes sectores del gobierno. En múltiples ocasiones los ministros de educación, de comercio e industria y de cultura han expresado el interés de Colombia por reforzar relaciones con Corea del Sur. Por ejemplo, en las páginas web del Ministerio de Educación se encuentran diferentes artículos haciendo referencia a la necesidad de aprovechar la oportunidad de aprender sobre tecnología, innovación y digitalización de un país con más experiencia en dicho campo como lo es Corea del Sur. En la misma dirección, la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, ha expresado que “(en Colombia) creemos que hay otros campos como la música y la danza que nos gustaría explorar. Sabemos la riqueza de Corea en estos dos campos, y ojalá pudiéramos hacer intercambios en estas áreas” 3 (ArirangTv 2012).

73 Lee mas

Visibilidad marca país colombiana en contexto panameño  (ensayo)

VISIBILIDAD MARCA PAÍS COLOMBIANA EN CONTEXTO PANAMEÑO

Según Angulo López, Alejandra Escobar Ramirez, Maria Angélica Medina. (2011). “En general, la percepción de Colombia en todos sus aspectos es mejor y más clara en los canadienses que han visitado nuestro país. Punto que se debe tener en cuenta para reforzar estrategias en aquellos que no lo han visitado, puesto que tal vez el compartir las experiencias con sus coterráneos vaya girando la percepción de los que no han visitado el país”. Es así como la imagen del país percibida por los extranjeros persiste de una manera pobre y negativa, lo que quiere decir que aún falta mucho camino por recorrer en posicionamiento de marca y percepción de ella, en la actualidad podemos escuchar comentarios más positivos de Colombia en el extranjero, aunque las marcas del pasado no se hayan borrado.

9 Lee mas

Estrategias de marca país en el canal de Panamá

Estrategias de marca país en el canal de Panamá

“El valor añadido del país es capaz de transmitirse al público deseado, en la medida en que se haya establecido adecuadamente la comunicación. La marca pesa tanto en el mercado porque actúa como un elemento de identificación, que en cierta forma equivale a un certificado de calidad. Esto obliga a los países a dejar de pensar solo en ofertas parciales para empezar a ofrecer un soporte adicional permanente. Además del que le otorga la pertenencia a tal o cual empresa, corporación o institución, las empresas ven que es necesario un soporte estable sumamente persuasivo, que es la imagen de marca del país” (Tinto, 2008)

59 Lee mas

Lecciones y experiencias en la construcción de marca país: Canadá y Colombia (Borrador de administración No.52)

Lecciones y experiencias en la construcción de marca país: Canadá y Colombia (Borrador de administración No.52)

En noviembre del 2006 se realizó una evaluación de la campaña “Colombia es Pa- sión”, entrevistando a 400 colombianos en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, buscando conocer su impacto, comunicación, respuesta. Las respuestas marcaron que las cinco palabras clave para describir lo positivo de Colombia eran: gente, 18%; educación, 15%; amabilidad, 15%; empuje, 14%; turismo, 14%. Otros resul- tados obtenidos fueron que la recordación espontánea era de solo el 5%, frente a otras marcas como Juan Valdez que era del 28%, mientras que el reconocimiento del logotipo “Colombia es Pasión” era del61,5%, además de reconocer que existía una opinión positiva del colombiano hacia el país pero más asociada al gobierno que a “Colombia es Pasión”.

29 Lee mas

Propuesta y sugerencias para la creación de la Marca-País Madagascar

Propuesta y sugerencias para la creación de la Marca-País Madagascar

empresas y país del que es ciudadano como de otros, por tanto tiene la capacidad de comparar, incluso sin salir de su país. Su opinión tiene una influencia trascendental y no puede pasar desapercibida por los países ni por las corporaciones privadas que aspiran a ganarlo como turista, inversor o cliente. Asimismo, el público actual tiene (virtual y realmente) la capacidad de tener ‘amigos’ ‘fans o seguidores’ por todo el mundo, lo que le permite compartir puntos de vista y opiniones para formarse un criterio sobre todas sus áreas de interés, incluidas las marcas, y en su seno, las Marcas- País. En este sentido, se pueden mencionar países emergentes como Brasil, México o India, que tienen dentro de su público interno (empresas, sociedad…) un serie de dificultades adicionales que las empresas de otras naciones no presentan, tales como aspectos culturales polémicos, amplia corrupción o incumplimiento sistemático de normas gubernamentales. Por ello es bueno tener en cuenta que la estrategia de marca proyectando una buena imagen al exterior no puede por sí sola conseguir una revalorización de la nación, sino que es necesario realizar antes o simultáneamente profundas transformaciones internas para lograrlo.

58 Lee mas

Visibilidad marca país colombiana en contexto panameño  (ensayo)

Visibilidad marca país colombiana en contexto panameño (ensayo)

Lina María Echeverri, Eduardo Rosker. (2011) afirman que ”Los países, así como los productos y servicios, tienen características propias que responden a sus más intrínsecas particularidades. La cultura, su gente, los recursos naturales, sus características socioeconómicas y políticas, y su inserción en el mundo. Cada país tiene un importante caudal de cualidades que los hacen diferentes unos a otros, que los distinguen, que deberían servirles como diferenciadores en la oferta que proyecten al mercado”. Se puede apreciar que la cultura es un diferencial particular que define todo el eje de comunicación y características a desarrollar una marca país, lo cual influye en la manera de ser vista por el mundo exterior.

9 Lee mas

Posicionamiento y ranking de marca país

Posicionamiento y ranking de marca país

Indudablemente los efectos de una mejor imagen y reputación han hecho para el caso colombiano una gran experiencia. Hoy se cuentacon una marca que es de los colombianos y reconocida casi por un 80% de compatriotas. Gracias a esta mejora en percepción, a los esfuerzos del gobierno nacional, y en general a los deseos de cambioque tienen los colombianos, hoy se han logrado niveles de exportación con incrementos del 150%desde el 2002, mejoras en inversión extranjera en un 450% y 120% más de personas visitando el país. Esto indica que se está en el camino correcto pero el reto sigue siendo enorme, y se afrontará con pasión.

65 Lee mas

Idioma y marca país: propuesta de crear una marca global para promocionar el español

Idioma y marca país: propuesta de crear una marca global para promocionar el español

Según la experta Lina María Echeverri, los países de América Latina están haciendo actualmente esfuerzos por desarrollar su marca país con la intención de cumplir tres grandes objetivos: “Atraer turistas, estimular la inversión interna e impulsar las exporta- ciones. Un cuarto objetivo para algunos países es atraer talento humano” (2016, en línea). En el caso de España, los esfuerzos del Gobierno español para mejorar su marca país se traducen en un posicionamiento de España como el 13º país con mejor repu- tación del mundo en 2017, según el último informe Country RepTrak de 2017, que des- taca que España ha logrado una mejora de  cuatro posiciones respecto del  informe del pasado año, en el que ocupó el puesto número 17. Este ascenso en el ranking glo- bal supone la mayor subida entre los 20 primeros países que lideran la clasifi cación del Country RepTrak7.

18 Lee mas

Construcción de marca país como instrumento de política exterior colombiana

Construcción de marca país como instrumento de política exterior colombiana

una estrategia aislada a la agenda del Estado en materia de política exterior, pero con iniciativas interesantes en un campo poco explorado. Dentro de las reflexiones y recomendaciones que surgieron de Colombia es pasión, Echeverri cita algunos elementos de la academia y del entonces ministro de relaciones exteriores Jaime Bermúdez (2008-2010), luego de cinco años de gestión de la marca (p.409-421). En 2008 Hans Peter Knudsen, rector de la universidad del Rosario, afirmó : “si Colombia es pasión, dentro de su campaña de imagen logra empezar a ocupar espacios que le generen un beneficio a quienes la han apoyado, creo que el empresario va a empezar a ver los factores positivos”. Por su pa rte, el ex canciller Jaime Bermúdez realizó un balance de la gestión donde reconoce algunas oportunidades: “Veo que los resultados son muy buenos… Hubiéramos querido ir mucho más rápido, tener menos dificultades, tener más plata... En términos de impacto interno es una cosa que permea muy rápido, pero cualquier campaña, y más una como esta, es una cosa muy ardua” (citado en Echeverri, 2010).

154 Lee mas

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2015

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2015

Uno de los principales operadores en este sector de comercio entre empresas es KM² Solutions, una compañía estadounidense. Dentro del Caribe, KM² Solutions mantiene operaciones en Barbados, Granada, la República Dominicana y Santa Lucía. Aunque sus orígenes estuvieron en Santa Lucía, en aquel país afrontó problemas de capacidad física, de modo que tuvo que expandirse internacionalmente. En Barbados, tiene unos 750 empleados y un negocio en rápido crecimiento. Aprovecha la fuerza de trabajo con un alto nivel de educación de Barbados, así como las ventajas comparativas en cuanto al idioma y al costo mencionadas anteriormente. En el extremo superior del sector de los servicios empresariales a distancia, aunque rebasando las fronteras tradicionales del sector, la empresa canadiense Gildan Activewear lleva a cabo sustanciales operaciones de gestión en Barbados, donde ha prestado servicios de gestión financiera, comercialización, planificación de la producción y ventas internacionales desde 1998. Esto difiere de los servicios empresariales a distancia tradicionales en varios aspectos. En primer lugar, la compañía no externaliza los servicios a otra empresa, sino que simplemente opera sus divisiones desde Barbados. En segundo lugar, crea empleos de alta calidad y bien pagados, aprovechando el alto nivel de educación de la población local. Finalmente, si bien operadores como KM² son flexibles a la hora de ampliar o reducir sus actividades y están dispuestos a contratar y despedir trabajadores según las necesidades de cada momento, el compromiso de Gildan con la economía local es más permanente. En conjunto, este tipo de inversión proporciona beneficios significativos a la economía de Barbados.

149 Lee mas

México: la consolidación de una estrategia de marca país.

México: la consolidación de una estrategia de marca país.

Luego de esta revisión de los conceptos macro, empezaremos con uno de los principales autores del Marketing Territorial, Simon Anholt quien se ha dedicado en varios de sus escritos a generar un marco teórico importante, que ha establecido unos lineamientos más fuertes sobre la Marca País según el autor “El objetivo principal es posicionar la imagen de un país a nivel internacional para lograr diferenciación y reconocimiento, y así desarrollar el turismo, la economía y la inversión de un territorio.” (Anholt, 2007 p. 45) La marca país es un concepto como advertíamos para muchos académicos y analistas porque las naciones solo se preocuparon por generar su identidad debido a la globalización, lo cual es válido hasta cierto punto porque de alguna manera desde tiempos inmemoriales cada comunidad, imperio, reino, nación, ciudad, pueblo bajo el concepto griego de la otredad ha buscado diferenciarse del otro, tener una impronta y que desde su modelo político, económico, social hasta sus productos se identificaran de donde provenían con un sello o por sus características.

12 Lee mas

Marca país : conceptos e ideas

Marca país : conceptos e ideas

Para los autores Robert Govers y Frank Go (Govers & Go, 2009), cada país debe trabajar por fortalecer los valores que tienen como país, no se pueden dejar perder valores como el respeto por el libre pensamiento, respeto por las diferentes culturas, valores como la amabilidad el trabajo en equipo, el interés por el bienestar propio y de los demás, el respeto por la familia, respeto por los diferentes credos; en muchos países de primer mundo estos valores se han ido perdiendo cada vez más, están en una fan por crecer económicamente que se han olvidado de cultivar los valores, es por ello que en muchos países desarrollados, ya no hay jóvenes que piensen en construir familia, piensan en hacer dinero, en muchos de estos países están solicitando la presencia de latinos para que creen familia e inculquen sus valores a los demás ciudadanos, es por ello que si nosotros tenemos unos valores trabajemos guiados por un buen gobierno en cultivar y fortalecer eso que nos hace tener una ventaja competitiva con el resto de países de primer mundo, esta es una de las variables que hará que una marca país posicione mejor un país y su gente, es importante aclarar que no por ir tras un sueño de desarrollo económico, de

79 Lee mas

Oportunidades comerciales para productores y exportadores colombianos de mangostanes y mangos en los Países Bajos a partir del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

Oportunidades comerciales para productores y exportadores colombianos de mangostanes y mangos en los Países Bajos a partir del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

En el capítulo se presentan las diferentes alternativas que facilitan a los productores nacionales tener información sobre los mercados europeos y que a su vez promueven la producción y exportación de productos exóticos tales como el mango y el mangostán. Para ello, se enlistan las fuentes de información que actualmente tiene Colombia, sobre todo lo relacionado con el sector agroindustrial, también se muestra el panorama de las cifras sobre producción y exportación de mango y mangostán tanto en el país como en el mundo, datos sobre las importaciones de los Países Bajos de estas frutas exóticas y finalmente se hará una breve descripción del consumidor europeo para que se conozcan las tendencias y procesos en la toma de decisiones y así sacar el mejor provecho de esta oportunidad de negocio.

59 Lee mas

Análisis comparativo de la Marca País “La respuesta es Colombia”

Análisis comparativo de la Marca País “La respuesta es Colombia”

Así mismo, cuando el Plan Sectorial de Turismo 2003- 2006, se llevó a cabo el país estaba en una transición política y en cuanto a turismo es el marco en donde se lanzó una de las marcas más exitosas y recordadas, en gran medida, porque se identificó que la población misma no apreciaba la belleza del país y la campaña se enfocó en darle identidad. El Plan Sectorial de Turismo tenía como slogan “Turismo para un nuevo país”, en este se planteaba turismo para una nueva sociedad, en gran parte se había detectado una necesidad de crear una nueva imagen para el país enfocado en la competitividad y el sector empresarial, el desempeño macro demostró el decrecimiento que el país había tenido en el sector, a costa de la violencia y con el nuevo plan de seguridad democrático se pretendía revitalizar y lograr crecimientos hoteleros, vuelos, aumento de entradas de extranjeros al país y uso de carreteras seguras. Los logros en competitividad proponían nuevas metas relacionadas con la visión del turismo en Colombia para el año 2020 (Plan Sectorial de Turismo, 2003, p.38).

109 Lee mas

Show all 10000 documents...