MARCO CONCEPTUAL

Top PDF MARCO CONCEPTUAL:

framework MARCO CONCEPTUAL NIIF FULL

framework MARCO CONCEPTUAL NIIF FULL

OB11 En gran medida, los informes financieros se basan en estimaciones, juicios y modelos en lugar de representaciones exactas. El Marco Conceptual establece los conceptos que subyacen en esas estimaciones, juicios y modelos. Los conceptos son las metas que se esfuerzan en alcanzar el Consejo y las personas encargadas de preparar los informes financieros. Como en la mayoría de las metas, la visión del Marco Conceptual de la información financiera ideal es improbable que se alcance en su totalidad, al menos no a corto plazo, porque lleva tiempo comprender, aceptar e implementar nuevas formas de analizar transacciones y otros sucesos. No obstante, es esencial establecer una meta hacia la que dirigir los esfuerzos si se quiere que la información financiera evolucione para mejorar su utilidad.
Mostrar más

26 Lee mas

Presentación y marco conceptual

Presentación y marco conceptual

Las últimas décadas del Siglo XX vieron desarrollarse a la epidemiología como disciplina aplicada básica de la salud pública. En ese contexto surge la definición amplia de salud propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad” y se plantean nue- vas perspectivas epidemiológicas sobre la salud poblacional. Una de las más innovadoras y trascendentales por su carácter integrador y repercusión internacional en las políticas de salud pública fue la perspectiva canadiense de Lalonde y Laframboise (1974), que definió un marco conceptual comprensivo para el análisis de la situación de salud y la gestión sanitaria. Bajo el modelo de Lalonde, los factores condicionantes de la salud en la población se ubican en cuatro grandes dimensiones de la realidad, denominadas “campos de la salud”:
Mostrar más

34 Lee mas

Marco Conceptual Articulo.pdf

Marco Conceptual Articulo.pdf

se señala la importancia del marco conceptual que sustenta a la investigación, partiendo de la postura del investigador, por lo que se describen algunas características que favorecen el desarrollo de un buen estudio. Se sugiere realizar un análisis de la literatura existente sobre el tema que se investigará, tomando en cuenta diversas perspectivas: lo señalado por la(s) teoría(s) que pretenden explicar el problema, referidas a la educación, la enseñanza y el aprendizaje del tema, habilidad o competencia en cuestión; el diseño más adecuado para poner a prueba el modelo de enseñanza que se propone; la estrategia de evaluación del aprendizaje más adecuada al contenido y objetivos; y el análisis de los datos recabados que permitan aceptar o rechazar la(s) hipótesis establecidas en el estudio, que se pretende llevar a cabo. se da una visión muy general del tipo de documentos que se deben revisar y el orden en que se debe hacer, para asegurar que se cuenta con la información suiciente y necesaria para desarrollar un buen proyecto de investigación. se recomienda iniciar la búsqueda de lo más reciente a lo más antiguo, siempre y cuando sea necesario. Asimismo, ayuda al investigador a aclarar sus intenciones, a reinar su hipótesis, a establecer el tipo de relación que busca entre las variables de interés y ponerla a prueba de la mejor manera, asegurando tanto la calidad teórico-metodológica planteada, como la necesidad de responder a la pregunta de investiga- ción que se plantea, en virtud de su importancia social y educativa, señalando que las fuentes pertinentes existen desde hace ya mucho tiempo.
Mostrar más

6 Lee mas

Marco conceptual para la definición del desarrollo sustentable

Marco conceptual para la definición del desarrollo sustentable

publicó –no con mayor éxito, por lo que puede constatarse– la segunda edición del Informe Bariloche. Allí, algunos de los autores del Informe original reflexionan sobre el mismo. Uno de ellos, Enrique Oteiza, señala: "El título del libro ¿Catástrofe o Nueva Sociedad? refleja adecuadamente que, de acuerdo a los resultados obtenidos a través del Modelo Mundial Latinoamericano, la única salida posible a las tendencias del proyecto hegemónico vigente consistía en una estrategia alternativa. Esta con- clusión es aún válida en el momento actual, dadas las condiciones socioeconómicas y del medio ambiente existentes en las diferentes regiones del planeta" (9), conclusión que es compartida por los autores de este trabajo, para quienes el Informe Bariloche constituyó un apor- te paradigmático, desde el punto de vista teóri- co, en la elaboración del marco conceptual del desarrollo sustentable.
Mostrar más

8 Lee mas

08 AIS Marco Conceptual.

08 AIS Marco Conceptual.

• Es el marco conceptual de referencia que define el conjunto de políticas, componentes, sistemas, procesos e instrumentos, que operando coherentemente, garantizan la atención a la persona para satisfacer sus necesidades de salud (percibidas o no)

22 Lee mas

MARCO CONCEPTUAL 1989.pdf

MARCO CONCEPTUAL 1989.pdf

86. La segunda condición para el reconocimiento de la partida es que posea un costo o valor que pueda ser medido de forma fiable, tal y como este concepto de fiabilidad ha sido discutido en los párrafos 31 a 38 de este Marco Conceptual. En muchos casos, cuando el costo o valor debe estimarse, el uso de estimaciones razonables es una parte esencial de la preparación de los estados financieros, y no debe menoscabar su fiabilidad. No obstante, cuando no puede hacerse una estimación razonable, la partida no se reconoce en el balance ni en el estado de resultados. Por ejemplo, las indemnizaciones esperadas de un litigio ante los tribunales, pueden cumplir las definiciones tanto de activo como de ingreso, así como la condición de probabilidad para ser reconocidas; sin embargo, si no es posible medir de forma fiable la reclamación, no debe reconocerse ni el activo ni el ingreso. A pesar de ello, la existencia de la reclamación puede ser revelada por medio de notas, material explicativo o cuadros complementarios.
Mostrar más

21 Lee mas

MARCO CONCEPTUAL Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

MARCO CONCEPTUAL Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

Dentro de los principales intentos de clasificación de los SE o bienes y servicios, el de Costanza et al., (1997) marca la pauta definiendo 17 servicios ecosistémicos (que incluyen bienes de los ecosistemas), asociados a las funciones de los ecosistemas que producen o genera el bien o servicio. Sin embargo esta primera aproximación es solo un listado y es hasta la propuesta de De Groot et al., (2002) que se presenta una primera clasificación enfocada en diseñar una tipología sistemática y un marco de trabajo general para el análisis de funciones y servicios de los ecosistemas. En dicho trabajo se considera que es necesario destacar el subconjunto de funciones del ecosistema (más que los servicios propiamente) que están estrechamente relacionadas con la capacidad de los procesos y componentes naturales para proporcionar bienes y servicios que satisfacen las necesidades humanas, directa o indirectamente y que estos involucran diferentes escalas, particularmente la escala física en las funciones, además de la escala en la que los humanos valoran los bienes y servicios proporcionados. Por las razones anteriores es necesario tener claras estas interrelaciones y las cuestiones relacionadas con la escala cuando se va a llevar a cabo una valoración de las funciones del ecosistema.
Mostrar más

13 Lee mas

Marco conceptual IASB

Marco conceptual IASB

En una sección posterior, el lector encontrará los antecedentes del Mar- co Conceptual; luego se inicia el análisis del propio documento del Marco Conceptual y se desarrollan temas como los objetivos de la información financiera útil, las características de la información financiera, la entidad que informa, las actividades básicas en el tratamiento de los elementos de los estados financieros —incluyendo políticas contables, reconocimiento, desreconocimiento, medición y revelación—, con el propósito de tener el referente sobre la manera de abordar el tema central que corresponde al análisis de cada uno de los elementos de los estados financieros. Y por últi- mo se incluyen en el capítulo los conceptos de capital y su mantenimiento. La metodología de investigación de este capítulo incluyó una etapa de análisis documental y otra de trabajo de campo. En el trabajo documental se utilizaron referentes nacionales e internacionales y para el trabajo de campo se seleccionó como unidad de análisis, empresas que ya presenta- ron los esfa a las entidades de control, en razón a que estas han venido
Mostrar más

59 Lee mas

Un marco conceptual para la evaluación estratégica de mashups

Un marco conceptual para la evaluación estratégica de mashups

Los elementos incorporados en el modelo empíricamente no resultaron ser categóricos, si bien su presencia en ningún caso asegura el éxito, su ausencia tampoco asegura el fracaso, esto debido a que pueden existir otros elementos que ayudan a contrarrestar los posibles efectos negativos de una variable deficiente. Es importante recalcar que el marco no entrega una visión completa del negocio que está siendo evaluado, sólo propicia la creación de una visión global tomando en cuenta temas netamente de negocio en particular, aislándolo de elementos más “circunstanciales”, que pueden estar o no presentes de manera independiente del modelo de negocio del mashup, como por ejemplo la calidad del equipo humano detrás de la iniciativa, facilidades de acceso a capital de riesgo, efectividad del marketing, etc.
Mostrar más

65 Lee mas

Principales cambios en el marco conceptual del IASB 2018

Principales cambios en el marco conceptual del IASB 2018

La búsqueda de un conjunto común de normas contables conlleva también la necesidad de armonizar los conceptos subyacentes. En 2002 el IASB y el FASB firmaron el Acuerdo de Norwalk por el que ambos organismos se comprometieron a desarrollar normas contables compatibles y de alta calidad para la preparación de información financiera. La revisión de los Marcos Conceptuales del IASB y el FASB fue uno de los objetivos explícitos de dicho acuerdo, aunque el intento de convergencia tuvo un alcance limitado, al ser abandonado en 2013. El IASB decidió, dentro del Proyecto de Convergencia, la revisión del Marco Conceptual en 2004. La primera fase se concluyó en 2010 cuando publicó, de acuerdo con el FASB, una modificación parcial que se refería a los objetivos de la información financiera y sus características cualitativas. Tras esta primera fase emprendió la reforma completa, que produjo un Documento de Discusión en 2013 y, posteriormente, la emisión de un Proyecto de nuevo Marco conceptual para la información financiera en mayo de 2015. Los cambios propuestos incluyeron cuestiones vinculadas con la definición de usuarios, el concepto y funcionamiento del “otro resultado integral”, la introducción de la idea de entidad contable y la vuelta al reconocimiento de la prudencia como característica de la información financiera, entre otras.
Mostrar más

20 Lee mas

Marco Conceptual de la Cooperación Universitaria

Marco Conceptual de la Cooperación Universitaria

El presente artículo responde a las preguntas sobre cómo surge la cooperación en el escenario internacional de actores naturalmente egoístas y cómo de ella deriva la cooperación internacional para el desarrollo llegando a ser su expresión más práctica y aplicada. Una vez establecido el marco teórico lógico y cronológico de la cooperación, el capítulo se adentra en el fascinante mundo de la universalización de las universidades mediante la aplicación de la cooperación por parte de ellas, no sólo en su afán de mayor visibilidad y calidad sino también en su voluntad de impactar sobre el desarrollo humano. Termina siendo un paseo por la fundamentación conceptual de la cooperación interuniversitaria ilustrado con algunos casos de academia cooperativa y competitiva a nivel global y regional.
Mostrar más

26 Lee mas

Autora: Matilde Fontecha Miranda Directora: Teresa Nuño Angós

Autora: Matilde Fontecha Miranda Directora: Teresa Nuño Angós

El foco de interés de esta investigación es la formación inicial de maestras y maestros especialistas en Educación Física, pero antes de abordar algunos aspectos relativos a la idiosincrasia de dicha área, en este capítulo se abordan los conceptos de formación, de educación, los principios didácticos o los modelos de formación del profesorado desde una perspectiva general. Estas teorías dan soporte a la formación desde el ámbito didáctico específico, cuyo fundamento se encuentra en la adquisición de una cultura humanística que capacite al alumnado universitario como personas-profesionales con autonomía personal. Dicho esto, las siguientes palabras de Imbernón (2002: 13) aportan un apropiado conector entre los dos primeros capítulos de esta tesis, el primero, dedicado al marco conceptual de la investigación y éste que tratará de la formación del profesorado. Dice este autor: “Los procesos educativos, como toda práctica social, disponen de múltiples maneras de ver la esencia (formas de vida, valores, etc.) de los seres humanos y también de diversas formas de acercarse a esa esencia (procesos metodológicos). Esa forma diferente de ver los procesos educativos nos lleva a diferentes procesos de investigación. (…) Los cambios originados, en el último siglo, en la antropología, la filosofía, la psicología, la sociología y en determinados movimientos (por ejemplo, el feminismo), con consecuencias en los nuevos enfoques de las ciencias sociales, repercutirán en esa pluralidad o multiparadigmatismo de procesos de investigación en la educación que da lugar a formatos diversos, característica habitual que comparten las disciplinas educativas en la actualidad.” Y continúa Imbernón diciendo que esta pluralidad genera disputas, visiones diferentes, corrientes, tendencias e incluso conflictos, ya que se trata, básicamente, de un debate ontológico y epistemológico preñado de ideología, acerca del sentido y la utilidad de la investigación educativa como mejora de la enseñanza y del cambio social.
Mostrar más

659 Lee mas

Análisis y aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF relacionadas con la preparación y presentación de estados financieros año 2012, a Orientravel Cía. Ltda.

Análisis y aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF relacionadas con la preparación y presentación de estados financieros año 2012, a Orientravel Cía. Ltda.

La principal responsabilidad, en relación con la preparación y presentación de los estados financieros, corresponde a la gerencia de la empresa. La propia gerencia está también interesada en la información que contienen los estados financieros, a pesar de que tiene acceso a otra información financiera y de gestión que le ayuda al llevar a cabo su planificación, toma de decisiones y control de responsabilidades. La gerencia de la empresa tiene la posibilidad de determinar la forma y contenido de tal información adicional, de manera que satisfaga sus propias necesidades, pero ni esa forma ni ese contenido caen dentro del alcance del presente Marco Conceptual. Solo los estados financieros publicados por las empresas se basan en la información usada por la gerencia sobre la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera de la entidad.
Mostrar más

135 Lee mas

Estela B. Cols. Estilos de enseñanza. Sentidos personales y configuraciones de acción tras la semejanza de las palabras . (2011). Rosario: Homo Sapiens, 208 páginas, ISBN: 978-950-808-643-3

Estela B. Cols. Estilos de enseñanza. Sentidos personales y configuraciones de acción tras la semejanza de las palabras . (2011). Rosario: Homo Sapiens, 208 páginas, ISBN: 978-950-808-643-3

El capítulo II denominado “Prácticas de enseñanza, modelos y estilos: un marco conceptual para su abordaje”, avanza en la construcción de un marco conceptual y metodológico para el abordaje de la enseñanza en tanto práctica social y acción del docente. Ya planteada en el capítulo I, retoma y explora aquí en vistas a la propia investigación, una tensión central para el campo de la didáctica, a saber, aquella que se da entre aspectos normativo/prescriptivos e interpretativo/explicativos. Tal como la autora lo ha planteado en otros trabajos y también en muchas de sus clases, esta tensión podría servir de eje para identiicar y organizar las producciones acerca de la enseñanza. Aún cuando muchos trabajos no sean especíicamente didácticos ni persigan, por tanto, la construcción de principios de intervención, sus aportes pueden servirnos para nuestras intencionalidades teóricas y prácticas como profesionales de la educación preocupados por el mejoramiento de las prácticas de enseñanza.
Mostrar más

6 Lee mas

Construcción de políticas públicas de ordenamiento territorial en Chile : propuestas políticas públicas para el desarrollo sostenible

Construcción de políticas públicas de ordenamiento territorial en Chile : propuestas políticas públicas para el desarrollo sostenible

La institucionalidad, considerada desde las tres tipologías territoriales urbanas, rurales y silvestres, además es posible distinguir desequilibrios en este aspecto. El Ministerio de Vivienda y urbanismo ha tenido a su cargo la planificación urbana, teniendo distintos niveles de injerencias en los Instrumentos de Planificación existentes y actualmente a través de la aprobación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNUD) viene a suplir la ausencia de una política urbana explícita para guiar el desarrollo de las ciudades de Chile. La PNDU centra su atención en las personas y su calidad de vida, constituyéndose ésta en su eje fundamental. El territorio silvestre representado por las Áreas Silvestres Protegidas es administrado por CONAF dependiente del Ministerio de Agricultura, se encuentran bajo un marco regulatorio, que puede ser insuficiente, pero que establece condiciones de uso en
Mostrar más

102 Lee mas

Relación entre el pensamiento numérico y estadística descriptiva desde la perspectiva didáctica y niveles de comprensión. caso: grados decimo y undécimo de la Institución Educativa Rural La Magdalena, sede principal

Relación entre el pensamiento numérico y estadística descriptiva desde la perspectiva didáctica y niveles de comprensión. caso: grados decimo y undécimo de la Institución Educativa Rural La Magdalena, sede principal

El presente trabajo de investigación, se estructuró en cinco capítulos, el primero de ellos iniciando con los antecedentes y problema de investigación, justificación, Pregunta de investigación y objetivos; en el segundo capítulo se planteó el marco referencial, el cual se dividió a su vez en teórico y conceptual de una manera articulada y fundamentada desde los objetos matemáticos, en relación con la teoría del M.E.P.D., la didáctica de Batanero (2001) y los niveles de comprensión de Pirie y Kieren (1989), en el tercer capítulo se abordaron los aspectos metodológicos y contextuales del estudio investigativo, realizando una descripción de cada uno de los instrumentos utilizados y su objeto, luego en el capítulo cuatro se describió un análisis y discusión de los resultados obtenidos en las diferentes intervenciones en cada situación aplicada, finalmente en el último capítulo, se redactan las conclusiones y recomendaciones a tener en cuenta en el estudio realizado.
Mostrar más

180 Lee mas

Show all 10000 documents...