Marco de referencia (MR)

Top PDF Marco de referencia (MR):

Propuesta de un marco de referencia holístico de modelado de empresas

Propuesta de un marco de referencia holístico de modelado de empresas

No existe un MRME que cubra todos los aspectos de ref- erencia. Esta afirmación se apoya en que se ha logrado iden- tificar prácticamente la totalidad de los marcos de referencia existentes y analizar aquellos con posibilidades de tener el enfoque buscado: ser holísticos. Prácticamente la totalidad de los marcos de referencia revisados se constata que se han desarrollado con el propósito de diseñar sistemas de infor- mación o desarrollar software. En general, solamente aquel- los que buscan que el sistema de información esté alineado con la estrategia de la empresa incluyen otros aspectos más allá de los relacionados con los SI. De los resultados obteni- dos, se confirma que existen carencias que pudieran ser cu- biertas por un nuevo marco de referencia. Esta es la finalidad del MRHME propuesto.
Mostrar más

19 Lee mas

Marco de referencia para la selección de herramientas de ingeniería inversa

Marco de referencia para la selección de herramientas de ingeniería inversa

La ingeniería inversa es útil para los ingenieros de software, ya que facilita las labores de mantenimiento de un producto, permite adquirir conocimiento de sistemas con escasa o ninguna documentación, y controlar la calidad de los mismos al poder comparar la implementación con los modelos presentados (Canfora, Di Penta, & Cerulo, 2011). Sin embargo, existen situaciones en las que al aplicar la ingeniería inversa no se obtienen los resultados esperados, debido a que no se cuenta con las herramientas adecuadas, que permitan obtener los artefactos pertinentes, lo que afecta el desarrollo del proyecto, generando pérdidas de tiempo y a su vez pérdidas económicas, porque se gastan recursos de la empresa al pasarse del cronograma estipulado e incluso al comprar licencias de herramientas comerciales que resultan ser las menos adecuadas (Vargas Pérez, Gutiérrez Tornés, & Felipe Riverón, 2008). Por lo tanto, se hace evidente la importancia de tener un marco de referencia para la selección de herramientas de ingeniería inversa.
Mostrar más

150 Lee mas

Marco de referencia para la evaluación de experiencia de usuario en LMS’s

Marco de referencia para la evaluación de experiencia de usuario en LMS’s

Con esta información construida se procede a un análisis de los objetivos ya propuestos para la construcción del marco de referencia, en el que se realizan dividiendo esta en tres pasos consistentes a la cantidad de objetivos específicos, comenzando por una investigación echa con vigilancia tecnológica para la selección de las métricas a utilizar. Seguido de la construcción del marco de referencia en base a las métricas anteriormente seleccionadas. Para luego ser aplicado con una prueba de concepto a través de un caso de uso con la herramienta de la universidad, recolectando la información por una encuesta hecha en un software propio que almacena la información en una base datos de AWS que facilita su análisis y valida la funcionalidad del marco de referencia con los resultados obtenidos de un grupo de solo 5 estudiantes. Serán solo 5 dado que el investigador Nielsen Norman descubrió que haciendo test a una multitud de usuarios, que a partir de cierto
Mostrar más

104 Lee mas

El significado y el sentido para la caracterización del marco de referencia en los procesos de enseñanza aprendizaje

El significado y el sentido para la caracterización del marco de referencia en los procesos de enseñanza aprendizaje

Al pensar en los aportes que podría brindar la hermenéutica analógica al campo de la educación, se reconoce que si todos los actores inmersos en el contexto asumen el papel de reflexionar la práctica o vivencia educativa, pueden empezar a tener actitudes de tipo hermenéutico, en este sentido, se considera que “una actitud hermenéutica puede conducir a un enriquecimiento cultural y a un enriquecimiento entre los actores de clase” (Beuchot, 2010, pág 21) y cada individuo de este espacio, puede comprenderse como un MR con unos presupuestos y concepciones particulares que les permita interactuar, discutir y enriquecerse de la dinámica de clase; es decir que el estudiante y el maestro dirigen su aprendizaje desde unas concepciones particulares que configuran su Marco de Referencia (MR), y en la medida en que la dinámica de clase aporte elementos para desarrollar sus puntos de vista, los MR se alimentan, verifican y comprenden sus propios límites de validez en tanto los otros comunican y debaten.
Mostrar más

188 Lee mas

Marco de referencia para la recuperación y análisis de vistas arquitectónicas de comportamiento

Marco de referencia para la recuperación y análisis de vistas arquitectónicas de comportamiento

Conclusiones: Se lograron los objetivos propuestos dando respuesta a la pregunta de investigación con la definición de ARCo, lo que permitió concluir que la ingeniería inversa es una disciplina en evolución, que ha ampliado sus campos de acción a otros contextos, exigiendo nuevas funcionalidades y características; y el marco de referencia propuesto constituye un nuevo enfoque, que hace posible abordar el problema objeto de estudio en forma pertinente al contexto, porque brinda una visión holística de la ingeniería inversa y una visión detallada de la recuperación y análisis de vistas arquitectónicas estructurales y de comportamiento, desde la perspectiva de diferentes contextos de uso como: La producción de software, la seguridad informática, la computación forense y la educación. Como investigación futura se recomienda complementar las técnicas para identificar las abstracciones que representan los elementos de la arquitectura y los aspectos determinantes para cada vista arquitectónica, a partir de las representaciones KDM y UML.
Mostrar más

162 Lee mas

Marco de referencia para el despliegue del servicio de IPTV móvil en Colombia

Marco de referencia para el despliegue del servicio de IPTV móvil en Colombia

La segunda opción hace referencia a los sistemas basados en el uso de canales bidireccionales permitiendo así una interacción continua con el cliente, aportando como gran ventaja, la adición de novedosas características a la Televisión Móvil, entre las que se encuentran la interactividad y personalización de contenido, el control de prácticamente toda la cadena de valor por parte del operador, esto gracias al uso de redes móviles propias (como infraestructura de transmisión y de control). Entre los operadores que han dado inicio a la comercialización del servicio de TV móvil por Unicast o Multicast sobre el espectro de UMTS se tiene a Telefónica O2, Orange, T-Mobile y Vodafone. Es necesario destacar este modelo por ser el más adecuado para los operadores móviles al no requerir inversiones adicionales, siempre y cuando la demanda del servicio se mantenga en unos niveles estables dependiendo de la infraestructura de red presente, con lo cual se intenta impedir una posible congestión de red ante el creciente consumo del ancho de banda por los servicios de última generación. Estos sistemas de transmisión son:
Mostrar más

124 Lee mas

Marco de referencia para la formulación de proyectos de emprendimiento en el sector ETI

Marco de referencia para la formulación de proyectos de emprendimiento en el sector ETI

Se debe a las iteraciones, estas hacen referencia a los pasos que se realizan durante las diferentes actividades del desarrollo del software (análisis de requerimientos, diseño, implementación y prueba) y los incrementos al crecimiento del producto. Es por eso que cada iteración se puede ver como un mini proyecto, que permita una mayor efectividad al planificar el conjunto de tareas que se deben realizar para la obtención de cada incremento de proyecto, permitiendo controlar los riesgos de coste, y el ritmo del esfuerzo de desarrollo en su totalidad, ya que los desarrolladores trabajan de manera más eficiente para obtener resultados claros a corto plazo. Es importante tener en cuenta que el resultado de una iteración no es un prototipo experimental o desechable, sino un subconjunto con calidad de producción del sistema final.
Mostrar más

104 Lee mas

Variación (en el Cálculo) vs variabilidad (en la Estadística): un marco de referencia

Variación (en el Cálculo) vs variabilidad (en la Estadística): un marco de referencia

Una vez analizados los conceptos, términos y situaciones asociadas a cada una de las nociones, se puede concluir que, por un lado, aunque en cada uno de los pensamientos hacen referencia a variables, parámetros, gráficos y situaciones, todos estos son de diferente naturaleza; y por otro, cada pensamiento se construye desde ideas claves o denominadas fundamentales, así, para el Pensamiento Variacional se debe trabajar desde la idea de cambio apoyada de conceptos como función derivada y la relación entre variables (dependiente e independiente), mientras que para el Pensamiento Aleatorio se debe hacer énfasis en la idea de dispersión, trabajando la variación y variabilidad según la situación, es decir, según el contexto, el idioma o el uso que se le quiera dar. Sin embargo, para ambos campos se ha de dejar un poco de lado el énfasis en procesos algorítmicos, dándole mayor fuerza a la construcción y desarrollo de los conceptos clave que conforman cada noción.
Mostrar más

92 Lee mas

Marco de referencia metodológica para la formulación de índices e indicadores sociales

Marco de referencia metodológica para la formulación de índices e indicadores sociales

En general, la medición de los procesos sociales puede abordarse desde una perspectiva netamente conceptual o a través del desarrollo de los datos. La pri- mera, supone el acercamiento al problema de la medición a partir del desarrollo de las teorías que sustentan el proceso, la idea o el concepto que es susceptible de someterse a medición. La segunda perspectiva aborda la medición de proce- sos sociales y busca una aproximación metodológica de naturaleza empírica, cuyo principal interés se centra en la recolección y análisis de datos (Rodríguez, 2000, p. 149). Quizás es posible decir que de la conjunción de estas dos pers- pectivas surge un tercer enfoque en la construcción de indicadores, a partir del cual se entiende que el acercamiento empírico a la formulación de indicadores operativos y de hipótesis explicativas a los fenómenos sociales debe siempre hacerse en función del marco teórico desde el cual se enuncia (Miguel, 1967, citado por Rodríguez, 2000).
Mostrar más

59 Lee mas

MARCO DE REFERENCIA SOBRE LA GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE LA ESCUELA PUBLICA

MARCO DE REFERENCIA SOBRE LA GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE LA ESCUELA PUBLICA

Por otra parte, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 advierte que México demanda un pacto social más fuerte y con plena vigencia, con una gobernabilidad democrática, en la que se lleve a cabo una convivencia social que tenga como marco el respeto y la valoración de la igualdad, diversidad y pluralidad. El Plan establece que dentro de la escuela deben desarrollarse acciones a favor de una convivencia sana y segura desde un enfoque integral y preventivo. Asimismo, señala que en los últimos años ha habido un incremento en la concienciación respecto a las situaciones de violencia grupal, institucional y contextual en las escuelas, que afecta los procesos de convivencia y de enseñanza aprendizaje .
Mostrar más

30 Lee mas

Universidad corporativa y aprendizaje organizacional: un marco de referencia

Universidad corporativa y aprendizaje organizacional: un marco de referencia

El aprendizaje organizacional, de acuerdo con Dixon (1992), es la competencia crítica destacada a partir de la década de los 90. La autora plantea que existen 3 fuerzas que impulsan a las compañías a integrar el proceso de aprendizaje organizacional: 1) el cambio en la naturaleza del trabajo, 2) el reto competitivo de la globalización y 3) el cambio inesperado en las or- ganizaciones. En su artículo, la autora defiende esta última idea mediante el símil entre la teoría de Darwin y las compañías, en donde se dice que un organismo debe ser hábil de aprender a un ritmo igual o mayor al cambio que ocurre en su ambiente, por lo cual las empresas, como sistemas, deben incrementar su ca- pacidad para aprender si quieren continuar operando en un ambiente caracterizado por cambios continuos. Ortega y Locano (2011) proponen un modelo de con- trol de gestión de cinco fases, orientado al aprendiza- je organizacional. El modelo tiene como primera fase el diseño estratégico que rige toda la organización (misión, visión, objetivos y estrategias, etc); la segun- da fase abarca la definición de los ejes, dimensiones e iniciativas que serán los derroteros o norte de la organ- ización; la tercera fase corresponde al diseño de her- ramientas como los mapas estratégicos, presupuestos y cuadros de mando integral; la cuarta fase es de in- tegración con los procesos a través de la cadena de valor y el sistema de gestión de calidad, para llegar a la fase final del sistema de información integral de gestión de la organización, donde se almacena toda historia, se registra el presente y se hace prospectiva. De otra parte, Phang, Kankanhalli y Ang (2008) es- tablecen que el aprendizaje organizacional es clave durante la implementación de un gobierno en línea (e-Government). Sin embargo, hay una falta de com- prensión holística del aprendizaje organizacional en los cambios relacionados con las tecnologías de infor- mación (TI) en las organizaciones públicas. Motivados por esas preocupaciones, los autores construyen un marco que interrelaciona los elementos pertinentes
Mostrar más

16 Lee mas

LBG ESPAÑA, ¿OTRO MARCO DE REFERENCIA?

LBG ESPAÑA, ¿OTRO MARCO DE REFERENCIA?

66 Nuestro período de estudio comprende la información revelada siguiendo la metodología LBG del 2012 al 2015, ya que previamente no existen muchas empresas adheridas a esta iniciativa, que es relativamente reciente. Nos planteamos, en una primera parte, realizar el análisis descriptivo de las características de las empresas que constituyen LBG España. En el sentido de determinar si ya siguen determinadas prácticas extendidas a nivel internacional, en cuanto a revelación de información no financiera, y si tienen características similares. De manera, que se pueda concluir, que su adhesión a esta iniciativa voluntaria sobre publicación de información concreta acerca de su contribución a la comunidad, es un paso más en el camino de mayor revelación de información, en el que se van sumando distintas iniciativas y marcos de referencia internacionales, que no son mutualmente excluyentes entre sí. En la segunda parte, al hilo de la información según los requisitos de LBG que las empresas del grupo español publican, obtenemos que el sector está vinculado a las inversiones que realizan en el desarrollo local. De ahí que comprobemos, si existen diferencias determinadas por el sector en el tipo de aportación y en las áreas de actuación en las que las empresas informan que han realizado estas inversiones en el desarrollo de su comunidad.
Mostrar más

15 Lee mas

Marco de referencia para abocar el estudio de los depósitos de aguas

Marco de referencia para abocar el estudio de los depósitos de aguas

Por otra parte, desde que ingresamos honrados al grupo de investigado- res del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia nos hemos propuesto indagar y proponer formas de rescatar el papel de la ciencia jurídica, es decir, estudiar desde la órbita jurídica los fenómenos sociales para, a partir de allí plantear, en el marco de las efectos que el entorno natural causa al ser humano, las formas posibles de evitar los conflictos o de resolverlos. El libro que abarca este ensayo es producto precisamente de ese ánimo académico, y el nuestro es construir, o tal vez reconstruir el marco normativo existente en materia de medio am- biente y de los recursos naturales en él contenidos. Sobre todo en relación con las aguas presentes en el territorio colombiano
Mostrar más

31 Lee mas

Marco de referencia para la gestión del ecoturismo en Pereira

Marco de referencia para la gestión del ecoturismo en Pereira

Las Naciones Unidas declararon el año 2002 como Año Internacional del Ecoturismo. En el marco de este Año 132 países asistieron a la Cumbre Mundial del Ecoturismo donde surgió la Declaración de Quebec sobre el Ecoturismo (Canadá), que brinda recomendaciones para el desarrollo de esta actividad en el contexto del desarrollo sostenible. Esta declaración hace hincapié en que "la sostenibilidad del turismo debe ser un aspecto prioritario, por su contribución potencial al alivio de la pobreza y a la protección del medio ambiente en ecosistemas amenazados". Además, establece algunos principios específicos que diferencian el ecoturismo del concepto más amplio de turismo sostenible, entre otros que "el ecoturismo contribuye activamente a la conservación del patrimonio natural y cultural, incluye a las comunidades locales e indígenas en su planificación, desarrollo y explotación y contribuye a su bienestar" 6
Mostrar más

96 Lee mas

Movimiento relativo de traslacion

Movimiento relativo de traslacion

En una situación más general, consideremos una partícula localizada en el punto P. Dos observadores están describiendo el movimiento de esta partícula, uno en el marco de referencia S, fijo respecto de la Tierra, y el otro en el marco de referencia S’, moviéndose hacia la derecha respecto de S (y consecuentemente en relación con la Tierra) con una velocidad constante v 0 , figura 8.5.

11 Lee mas

Modulema: Revista Científica sobre Diversidad Cultural, vol  3, num  3

Modulema: Revista Científica sobre Diversidad Cultural, vol 3, num 3

Otro dato arrojado por los cuestionarios es el que hace referencia al grado de participación de las familias en el centro. Se puede concluir que la mayoría de las familiares participan algunas veces o la mayoría en la vida del centro, siendo la actividad más escogida el recoger las notas al final de cada trimestre. Hay que destacar que la recogida de notas es algo completamente obligatoria para los padres, por lo tanto no es opcional ni voluntario. Otra opción escogida, y que muestra la escasa preocupación de los padres, es que si el alumnado va mal en los estudios o si los llaman desde el centro, han sido la opciones elegidas solo por el 32,7% de los alumnos, algo alarmante, ya que las relaciones entre la familia y la escuela y específicamente entre toda la comunidad son primordiales para el buen devenir del alumnado. Es cierto que muchos padres se encuentran trabajando y le es imposible estar tan pendientes de sus hijos a esa hora de la mañana. En este sentido, hay estudios realizado por Del Rey et al. (2009) sobre la implicación de las familias en los centros muestran que el 23,4% del alumnado considera que sus familias son activas en el centro, pero la mayoría, el 54,3% opina solo algunos padres participan en la vida del centro. En consonancia con lo anterior, las actividades donde más se implican son ir a recoger las notas (91,3%), ir si son convocados por el centro (71,3%), ir al colegio cuando su hijo va mal (52,7%) y en las fiestas (42%), siendo la última actividad la participación en la Asociación de padres y madres con un 16,7%.
Mostrar más

128 Lee mas

EVALUACION DE ALGAENZIMS(MR), Algaroot(MR), Turboenzims(MR), Quitaflor y MAYOR EN EL CULTIVO DE PAPA  (Solanum tuberosum L.) VARIEDAD NORTEÑA./

EVALUACION DE ALGAENZIMS(MR), Algaroot(MR), Turboenzims(MR), Quitaflor y MAYOR EN EL CULTIVO DE PAPA (Solanum tuberosum L.) VARIEDAD NORTEÑA./

Flores (1997), menciona que, la aplicación de extractos de algas marinas en tomate de cascara en alguna de sus formas, para esta variable no afectó fenotípicamente de manera muy notable el peso de los frutos. El aumento ligero en algunos tratamientos a los cuales se les aplicó ALGAENZIMS MR , puede deberse a una mayor concentración de carbohidratos que es donde finalmente se concentran los productos de todas las actividades metabólicas de las plantas.

68 Lee mas

La cortesía verbal en los documentos de referencia europeos para la enseñanza de las lenguas

La cortesía verbal en los documentos de referencia europeos para la enseñanza de las lenguas

Llama la atención que en el inventario del PCIC no se presentan estrategias de la cortesía valorizante en los niveles A1 y A2, sino solo las de la cortesía atenuadora. Esta particularidad llama la atención, pues el PCIC, basado en las indicaciones del MCER, contrasta con los descriptores de la escala sobre la adecuación sociolingüística del mismo, cuya parte inferior (niveles iniciales) comprende solo marcadores de relaciones sociales y normas de cortesía. A este respecto, este documento de referencia considera que desde el nivel B2 los usuarios son capaces de expresarse adecuadamente en una lengua que es sociolingüísticamente apropiada a las situaciones y a las personas implicadas, y comienzan a adquirir la capacidad de abordar la variedad del habla, además de un grado mayor de control sobre el registro y los modismos (2002: 118). Por otro lado, diversos estudios que analizan las características pragmáticas de la cortesía verbal en L2 (Tello Rueda, 2006; Toledo Vega, 2012; Robles Garrote, 2014, 2016, 2017, entre otros) han demostrado que los niveles altos no siempre quedan exentos de transferencia pragmática de la L1 a la L2, especialmente cuando los aprendientes no disponen de referentes claros que identifiquen las diferencias interculturales del plano pragmático.
Mostrar más

19 Lee mas

Show all 10000 documents...