Marcos de interpretación

Top PDF Marcos de interpretación:

El surgimiento de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) : oportunidad política, estructuras de movilización y marcos de interpretación, 2009-2011

El surgimiento de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) : oportunidad política, estructuras de movilización y marcos de interpretación, 2009-2011

No obstante, el ciclo de protesta del SME por sí mismo no es el único punto por el cual su presencia abrió ventanas de oportunidad a los usuarios. También se manejaron ciertas ideas que hicieron sentido entre la población, pues se construirían marcos de interpretación en la movilización . El SME proporcionó, en este periodo de protestas, elementos para conectar problemas locales del suministro con cuestiones nacionales y de carácter político. La información que los trabajadores daban en las colonias tocaba puntos referentes a la política nacional, los partidos políticos, las decisiones en el Congreso, entre otras cosas, que escapaban a lo directamente relacionado con la industria eléctrica (Nota de campo, 9 de septiembre de 2017). Por tanto, problemas presentes en la vida cotidiana de la gente podían ser enmarcados dentro de un contexto mucho más amplio, rebasando la inmediatez de temas como el drenaje o los baches de una colonia, pues esto sería parte de una problemática general causada por una serie de políticas económicas o decisiones gubernamentales (capitulo 4).

287 Lee mas

Marcos de interpretación en las protestas estudiantiles de 2011 en Colombia [Recurso electrónico]

Marcos de interpretación en las protestas estudiantiles de 2011 en Colombia [Recurso electrónico]

Llama la atención, la capacidad de accionar de la sociedad en momentos de coyuntura, ya que las diferentes manifestaciones que confluyen en las calles, son el resultado de la continua demanda de mejoras en las condiciones de vida. La protesta como forma de expresión colectiva —ocasionalmente organizada—, se ha convertido en la forma por excelencia en que los ciudadanos intervienen en la estructura de los sistemas políticos en los que se encuentran inmersos. El interés sobre el accionar colectivo radica entonces, en los alcances que pueden llegar a presentar las diversas formas de manifestación: cambios generados en la cultura política, en la configuración de nuevas identidades colectivas y en la redefinición del sentido de la ciudadanía; por tal razón el interés de este estudio se enfoca en conocer los principios que confieren sentido a las acciones colectivas de los individuos y el por qué la gente participa en estos, otorgando gran importancia a los procesos de interacción mediante los cuales se construyen marcos de significación con los que interpretan y se identifican los seguidores de un movimiento.

87 Lee mas

TítuloIdentidad y procesos enmarcadores en las bases fundacionales del 15M

TítuloIdentidad y procesos enmarcadores en las bases fundacionales del 15M

considera que se acerca más a la de cumplir una función educadora. El movimiento ha conseguido reflexionar sobre sí mismo y encontrar su potencial para incluir temas de debate en la opinión pública. Los objetivos del movimiento son intangibles en este caso y pasan por convertirse en un instrumento que procesa y transmite información, poniendola al servicio de los ciudadanos. Esta configuración asegura los principios de horizontalidad y transversalidad ya que la obtención de esta información permiten la participación múltiple y la no jerarquización de su estructura. Cualquier persona puede aportar información que debe ser debatida en asamblea. Este embudo informativo permite llevar la teoría a la práctica diseñando nuevas formas de lucha contra el sistema. De esta forma dentro del 15M cabe todo, lo que lo convierte en una comunidad de aprendizaje democrático. En este sentido el 15M se desenvuelve en un plano menos consciente, en una lucha por crear significados que cambien las percepciones en el imaginario colectivo. El desplazamiento de sus antagonistas se centra en la lucha de marcos de interpretación y no en la movilización masiva o en las acciones de sabotaje político. Esto ve reducida la amenaza y las posibilidades de represión sistémica, pero puede activar la represión informativa en una lucha con marcos antagonistas. Por ello si los objetivos del 15M son vistos como una amenaza el movimiento tendrá que idear estrategias o mecanismos para esquivar el bloqueo de sus canales de transmisión, en este caso la relación con la prensa ha de ser tenida en cuenta por el movimiento.

67 Lee mas

Semana 9  pptx

Semana 9 pptx

que el investigador se enfrente a la fractura del lenguaje, a la ruptura de las disposiciones del enunciado, a intentos fallidos por gestionar lo indecible, a todo eso que de incomunicable tiene el horror. Este enfrentamiento pone, de un lado, al investigador con sus marcos de interpretación, sus necesidades de indagación, sus urgencias de producción académica y su narrativa diluida en menor o mayor grado en los regímenes del discurso científico; del otro, la ruptura de las condiciones de posibilidad de la comprensión de hechos de degradación y muerte, la necesidad de hablar, la urgencia de ser escuchado, la emergencia del silencio para preservar la intimidad o el anonimato, el hueco, el vacío, el mismo dolor. La pregunta, por lo tanto, no puede abrirse camino en el trasegar de una investigación en ciencias sociales sin antes haberse considerado la necesidad de que el investigador re-sitúe su perspectiva ética y re-descubra su lugar político, es decir, cuando el investigador ha sido sacudido por la indecibilidad de lo siniestro1 . Confrontado con el silencio del “testimoniante”, enfrentado a las rupturas el investigador también empieza a ser invadido

22 Lee mas

Referente de Pensamiento eje 1: Investigación Cualitativa ¿cómo la comprensión de los fenómenos investigativos permite reconocer las características propias de la investigación cualitativa?

Referente de Pensamiento eje 1: Investigación Cualitativa ¿cómo la comprensión de los fenómenos investigativos permite reconocer las características propias de la investigación cualitativa?

Es así que el enfoque cualitativo hay una gran diversidad de marcos de interpretación o concepciones, el punto de encuentro de todos estos se concentra en lo que Colby (1996), llamaría patrón cultural, este es definido como un postulado que tienen todas las culturas y este es único, el cual permite comprender los diferente sucesos o eventos, en la medida que se comprende que esta forma de percibir el mundo afecta la conducta.

13 Lee mas

El progreso providencial Análisis e interpretación conceptual de la filosofía política desarrollada en la Facultad de Letras de San Marcos a fines del siglo XIX (1869–1909)

El progreso providencial Análisis e interpretación conceptual de la filosofía política desarrollada en la Facultad de Letras de San Marcos a fines del siglo XIX (1869–1909)

Otro ejemplo de la reflexiones sobre filosofía política realizado en San Marcos en relación con la democracia es la tesis denominada Las secciones americanas después de su independencia no pudieron adoptar otra forma de gobierno que la república democrática, presentada por Miguel Teobaldo Ingunza en 1893. En resumen, el autor propone que, frente a la elección de la república democrática por parte del Perú y de otros países de Amé- rica del Sur después de la luchas por la independencia, «El estudio de esta cuestión relativa a examinar filosóficamente la necesidad de proclamar la forma republicana, es el objeto que me propongo en este modesto e im- perfecto trabajo, esperando vosotros que seáis indulgentes, siquiera por el noble móvil que lo inspira» (Ingunza, 1893, p. 7).

24 Lee mas

La historicidad de Marcos 7,31

La historicidad de Marcos 7,31

Según los críticos, esto es imposible. Veamos, sin embargo, cómo sí es una ruta perfectamente posible. La narración de Marcos es demasiado vaga como para aventurar la reconstrucción exacta de la ruta, pero lo lógico es suponer que siguió la red viaria existente en la época. Tagawa (1966, 29-32), Dalman (1924, 214), Lang (1978), Schmeller (1994) y Chancey (2002, 174-179) sugerían que la ruta de vuelta al Genessaret pudo realizarse no a lo largo de la costa mediterránea, sino por el este, cruzando el territorio de Damasco, que por entonces formaba parte de la Decápolis y alcanzando Hippos, en la costa oriental del Mar de Galilea. Sin embargo, atravesar los tortuosos Altos del Golán parece improbable y más aún la ciudad de Damasco, que se encuentra incluso más alejada que Sidón; la ruta de vuelta hacia el sur del Gennesaret constituía un rodeo de cientos de kilómetros por el desierto, a través del Camino del Rey hasta Bostra, evitando las duras tierras del Golán y la Traconítide, esta última infame por el bandidaje (cf. Josefo AJ 15.10.1; BJ 1.20.4).

10 Lee mas

La formación pedagógica en los profesorados de la UNGS

La formación pedagógica en los profesorados de la UNGS

- La Formación General: aborda las principales líneas de pensamiento, enfoques y perspectivas disciplinares que contribuyen a la comprensión de la situacionalidad de los sujetos, de la realidad social y del conocimiento. Constituye el contexto referencial de toda la formación docente. Está dirigida a desarrollar una sólida formación humanística y a dominar marcos conceptuales, interpretativos y valorativos para el análisis, comprensión y participación en la cultura, el tiempo y contexto histórico, la educación, la enseñanza, el aprendizaje y la formación profesional. Incluye la especificidad de la consideración de la institución universitaria como formadora de profesionales comprometidos con su época, y capaces de comprender e interpretar los contextos profesionales en los cuales se van a desempeñar. Hace referencia a las dimensiones

16 Lee mas

El fotógrafo Marcos Chamudes

El fotógrafo Marcos Chamudes

Marcos Chamudes nació en Chile en 1907. Fue dirigente estudiantil, diputado, fotógrafo, periodista, corresponsal de guerra y un viajero incansable. Su vida no ha pasado desapercibida para quienes lo han conocido. Las raíces de Chamudes están en Besarabia, Rusia. Sus padres llegaron a Moisesville (la primera colonia argentina de inmigrantes rusos judíos) antes de establecerse en Chile. Dos decenios comprenden su experiencia como fotógrafo; veinte años durante los cuales registró escenas cotidianas de la vida de Nueva York, las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y a protagonistas de la cultura, intelectual y popular, especialmente de Chile y Bolivia. Puede ser considerado como uno de los fotógrafos chilenos más destacados de mediados del siglo XX, debido a la gran cantidad de personalidades que retrató y a la relevancia de su producción internacional. La gran mayoría de sus fotografías se encuentran en el Archivo Iconográfico del Museo Histórico Nacional de Chile; el resto está en manos del escritor Luis Rivano.

7 Lee mas

Estructura retórica del evangelio de Marcos. Parte 2, Marcos 6. 14-9.13

Estructura retórica del evangelio de Marcos. Parte 2, Marcos 6. 14-9.13

El verbo es usado en Marcos principalmente para convocar a los discípulos (3.23; 6.7; 8.1; 10.42; 12.43), una vez a la multitud (7.14), una vez a los escribas que bajaron de Jerusalén (3.23) y una vez Pilatos llama al centurión para corroborar la muerte de Jesús (15.44). Pero en 8.34, Jesús convoca tanto a la multitud como a sus discípulos y establece el camino del seguimiento, con toda claridad indica que seguirle está marcado por perder la vida (8.35) y mantener el honor de Jesús (8.38) ante sus enemigos y detractores, quienes han sido ya dibujados en 1.40-3.19. Se trata de un momento en donde Jesús hace una llamada final, última, a la multitud, así como a sus discípulos para que asuman su propio quehacer, la cercanía presente del Reino de Dios, con todas las consecuencias que implican para Jesús. Con Boring habrá que acentuar que estos padecimientos que cargarán los que le sigan no tienen nada de metafórico, ni de piedad individual, ni apuntan a los sufrimientos de la vida; todo lo contrario, tienen que ver precisamente con el hacer y vivir como el Hijo del Hombre y asumir su destino que es la expresión presente de la realidad del Reino de Dios 25 . Entonces Marcos construye una

35 Lee mas

Algunos aspectos reticulares y algebraicos del conjunto de derivadas sobre un marco

Algunos aspectos reticulares y algebraicos del conjunto de derivadas sobre un marco

Este capítulo está dedicado a exponer las ideas fundamentales y necesarias para el desarrollo posterior de la teoría. Se introduce la categoría de marcos y el análisis de éstos mediante derivadas (operadores lógicos, análisis sin puntos). Después se introduce una categoría que contiene propiamente a la categoría de marcos, la cate- goría de idiomás. Se hacen analogías para el estudio de idiomás con respecto al de marcos y se introducen de manera rigurosa las nociones de dimensión, especiali- zándonos en dimensión de Gabriel, Krull y Boyle. Para finalizar se da una conexión con la categoría de módulos izquierdos sobre un anillo y ciertas derivadas idempo- tentes sobre el idioma de ideales izquierdos de éste. Mucho de esta exposición se encuentra a detalle en [Sim89].

184 Lee mas

Crecer a Pesar de Todo: Un Caso de Resiliencia Infantil

Crecer a Pesar de Todo: Un Caso de Resiliencia Infantil

“En la casa somos tres, Marcos y yo nos organizamos hace 4 años, hay dos cuartos en la casa, Marcos y yo dormimos en la cama más grande y Sebastián tiene otro cuarto a parte…cuando Sebas tenía cuatro años, nos separamos camilo (el papá de Sebastián) y yo, yo en ese tiempo tenía muchos ataques y no me acordaba casi de las cosas…pero yo creo que la gente del barrio llamó a la policía y se llevaron a Sebastián para el Bienestar porque dejábamos solo al niño…a mí también me dejaron vivir allá en el centro de madres, pude ver al niño una hora en las tardes, eso era ahí al lado donde él estaba…a mí lo que me dijo una defensora era que a Sebastián lo iban a poner en adopción, entonces ahí lo que hizo mi mamá fue pedir la custodia del niño, pero primero se la dieron al papá, pero la señora que vivía con él le pegaba mucho al niño, entonces por eso le dieron la custodia a mi mamá…las cosas siempre estuvieron muy mal con mi mamá y ella no me dejaba ir casi allá a la casa de ella, porque nunca me perdonaron haber denunciado a mi papá y como ella tenía la custodia, no me dejó ver casi al niño, lo podía ver muy poquito… yo creo que allá lo trataban muy mal, porque mi mamá es muy

66 Lee mas

Mis cinco marcos referenciales para TI

Mis cinco marcos referenciales para TI

también existen marcos, cuerpos de conocimiento y mejores prácticas para casi cualquier necesidad de negocio, y particularmente algunas existen exclusivamente para ser aplicadas en la organización de TI que ayudan en la implementación de soluciones. En primer lugar es importante entender que hay algunos axiomas fundamentales que todas las organizaciones de TI deben reconocer:

5 Lee mas

Releyendo a Maurice Halbwachs  Una revisión del concepto de memoria colectiva

Releyendo a Maurice Halbwachs Una revisión del concepto de memoria colectiva

Cuando la posibilidad de un individuo de acceder a un recuerdo depende del grupo en el que se inserta, aparece el asunto de definir, dentro de la problemática de la memoria, un tópico clásico de la sociología: la relación entre individuo y sociedad. Es decir, saber si el sujeto de atribución de los recuerdos será un sujeto colectivo o individual. La respuesta de Halbwachs no se terminó de definir hacia un sujeto colectivo, más bien propuso una salida intermedia. Dejó del lado de los individuos la facultad de alojar las marcas del pasado (las huellas en el sentido platónico); pero los imposibilitó de ejercer la acción del recuerdo; buscar una imagen del pasado y traerla al presente –lo que en Aristóteles era llamado anamnesis– es una tarea que sólo puede hacerse a través de los marcos y estos marcos son sociales por definición. El sujeto individual permanece así como poseedor de sus recuerdos, es una suerte de “almacén”, pero sólo puede acceder a ellos por medio por una operación que implica tomar el punto de vista del grupo: “Podemos perfectamente

11 Lee mas

Una crisis hecha basura: análisis del cubrimiento mediático en radio y televisión a la crisis de las basuras en Bogotá

Una crisis hecha basura: análisis del cubrimiento mediático en radio y televisión a la crisis de las basuras en Bogotá

Para el análisis de las 341 notas periodísticas se construyó una matriz conformada por diferentes variables entre las que se destacan: las fuentes informativas usadas por los medios y la frecuencia que estas tenían en las piezas periodísticas, el enfoque de la noticia que planteaban los medios (problema, solución, mixto), el marco de interpretación que se brindaba de la noticia y la atribución de responsabilidad que daban los medios a los actores principales de esta coyuntura (Alcaldía Gustavo Petro, Alcaldía Enrique Peñalosa, nuevos operadores, trabajadores Aguas de Bogotá o ciudadanos).

20 Lee mas

El modelo “liberal capturado” de sistemas mediáticos, periodismo y comunicación en América Latina

El modelo “liberal capturado” de sistemas mediáticos, periodismo y comunicación en América Latina

De ahí que inevitablemente surjan muchas preguntas. ¿Está el vaso medio lleno o medio vacío en términos de las políticas de comunicación que garanticen efectivamente la libertad de expresión, el acceso a la información y el derecho a la comunicación? ¿Hasta dónde los mercados han logrado definir la lógica de los medios? ¿Hasta dónde estos mercados han sido distorsionados por los grandes jugadores mediáticos? ¿Qué sucede con aquellos países en donde los actores políticos nacionales han recapturado espacios y llevado a cabo reformas profundas y controversiales en los sistemas mediáticos, como en Venezuela y Bolivia? ¿Y cómo entender casos como Argentina o Ecuador? A través de la mirada de Nuestro libro, Media Systems and Communication Policies in Latin America (recién publicado por la editorial británica Palgrave-Macmillan) toma como puntos de partida estas interrogantes y trata de ofrecer nuevas miradas a viejos cuestionamientos partiendo de marcos teóricos que consideramos son útiles para analizar de forma crítica el modelo prevaleciente de medios y comunicación en América Latina, al cual se define como “liberal capturado” (Guerrero, 2010).

36 Lee mas

Plan estratégico de fidelización de clientes en la imprenta San Marcos de la ciudad de Babahoyo

Plan estratégico de fidelización de clientes en la imprenta San Marcos de la ciudad de Babahoyo

La situación problemática de la Imprenta San Marcos radica en que en la actualidad esta evidencia decrecimiento de sus niveles de venta, dada la fuga de clientes hacia la competencia, al inadecuado manejo y control de la información de los clientes al momento de solicitar la elaboración de sus trabajos, tiempos muy amplios para la entrega del trabajo, inadecuada imagen institucional, escasa publicidad y promoción, entre otros aspectos que afectan directamente los niveles de las ventas y la rentabilidad empresarial.

95 Lee mas

Sistema de gestión para la evaluación pluviométrica de las máquinas de riego de pivote central

Sistema de gestión para la evaluación pluviométrica de las máquinas de riego de pivote central

En cuanto al mismo lenguaje de programación en el front end y en el back end las únicas que hacen esto posible son MEAN y Meteor pues utilizan JavaScript tanto en el front end como en el back end trayendo muchos beneficios y facilidades a la hora de hacer la aplicación, como por ejemplo, el fácil acceso a la base de datos pues al ser una base de datos con MongoDB y precisamente este gestor de bases de datos guardar sus datos con BSON (JSON binario) esta integración de código JavaScript en todas partes de la aplicación hace que sea mucho más fácil la conexión, el acceso y la interpretación de los datos, además, MongoDB garantiza la rapidez y la escalabilidad. La rapidez de acceso a la base de datos de las demás aplicaciones es medio debido a que ninguna tiene ningún elemento notorio en este aspecto todas se quedan en lo básico con respecto a este aspecto. En cuanto a la documentación vemos que están bien documentados los frameworks MEAN, Symphony y Catalyst pues además de que cuentan con más de 2 manuales propios también existe mucha documentación en Internet y en las bibliotecas científicas.

90 Lee mas

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Departamento de Educación Subsecretaría para Asuntos Académicos Secretaría Auxiliar de Servicios Académicos

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Departamento de Educación Subsecretaría para Asuntos Académicos Secretaría Auxiliar de Servicios Académicos

Durante la niñez, se comienza a establecer sistemas dinámicos en los que las estructuras de eventos no son caprichosas sino que suponen asociaciones intermodales sutiles y precisas entre acciones que tienen lugar en ámbitos sensoriales diferentes. Ante estas acciones, que para los adultos parecen no tener relación, el niño construye y empieza a comprender un mundo significativo que posee dimensiones estéticas y expresivas. La imitación es parte del proceso de desarrollo pero no constituye parte fundamental. El niño sólo puede imitar en la medida en que él genere las pautas de acción. El juego es fundamental en este proceso de construcción de conocimiento que se transfiere al dibujo; jugando es que se han logrado grandes hallazgos. Esto revela reciprocidad y armonía entre sus vocalizaciones, sus dibujos y sus movimientos. Esta reciprocidad en esta armonía se organizan en función de las estructuras de los temas de conversación por medio del lenguaje en forma natural (Chafe, 1994). En 1975, Condon las nombra como sincronía interactiva. Entre madres e hijos casi siempre sucede el inicio de la representación y de la expresión en una danza orquestada, que el mismo autor define como protoconversación entre el niño y la madre o la persona que lo cuida. Dicha sincronía forma parte de una relación dialéctica entre el niño y el entorno (Piaget, 1951; Vigotski, 1966; Wolf 1989) para convertir la complejidad de los elementos de la realidad en la base de su simbolización. De los 5 a 10 años, se observa cómo el niño es capaz de dibujar un objeto desde diferentes puntos de vista simultáneamente. Picasso se apropió de esta realización plástica de interpretación de la realidad para llevar a cabo grandes transformaciones en el arte y la cultura; Einstein la llamó teoría de la relatividad.

259 Lee mas

Show all 10000 documents...