Marginalidad social

Top PDF Marginalidad social:

Miradas cruzadas sobre la marginalidad social en el Brasil de entre siglos (1889-1914) . Nina Rodrigues-Joao do Rio

Miradas cruzadas sobre la marginalidad social en el Brasil de entre siglos (1889-1914) . Nina Rodrigues-Joao do Rio

Este trabajo confronta dos miradas antropológicas divergentes sobre la cultura de los sectores populares y la marginalidad social en el Brasil de entresiglos, articuladas por Nina Rodrigues en el ensayo Os africanos no Brasil (1905) y por do Río en las crónicas reunidas en A alma encantadora das ruas (1904 / 1907). Partiendo de considerar la convergencia entre los discursos de control, sus prácticas de exclusión en el espacio urbano que afectan a los sectores populares en entresiglos, este trabajo señala puntos de convergencia y de oposición entre dichos textos, atendiendo a los procedimientos formales puestos en juego en cada caso, al convertir al otro en objeto de conocimiento y o representación. Analiza el modo particular en que el antropólogo racialista/positivista Nina Rodrigues manipula los bienes de la cultura popular, encubriendo la operación de exclusión (cultural, social y política) veladamente propuesta por su texto. En contraste con este modelo, en João do Rio se opera un pasaje en la percepción de las prácticas culturales de los grupos marginales, que va del sustrato positivista/racialista (que, en el Brasil de entresiglos, forma una suerte de sentido común en la elite, para aprehender a los sectores populares), hacia una concepción culturalista-hermenéutica, que se esfuerza por reintegrar las prácticas culturales y sociales de estos actores en una lógica especifica, preservando su densidad significativa.
Mostrar más

12 Lee mas

Modelo de regionalización agroecológica: enfoque sistémico aplicado a la marginalidad social prevaleciente en el campo mexicano (Artículos y Misceláneo).

Modelo de regionalización agroecológica: enfoque sistémico aplicado a la marginalidad social prevaleciente en el campo mexicano (Artículos y Misceláneo).

greatest number of ecological alterations since its creation, mainly for the lack of aware- ness of humankind. Millions of hectares are cut down every year and in some cases the damage caused is irreversible. In Mexico, thousands of hectares of forests are cut down, affecting biodiversity and its ecosystems, and thus having direct effects on the ethnical groups that live there, forcing them to emigrate in order to find new means of survival. This research paper proposes an agricultural-ecological model that considers the most elemental actions in an integrated way, hoping to contribute in the preserva- tion of natural resources and a respectful attention to the social groups that inhabit them.
Mostrar más

11 Lee mas

Proceso urbanización de la localidad de Usme (1972 2000) : contraste entre el pensamiento moderno de ciudad y la marginalidad social urbana

Proceso urbanización de la localidad de Usme (1972 2000) : contraste entre el pensamiento moderno de ciudad y la marginalidad social urbana

Ahora bien, hubo en Usme desde el siglo XVII diferentes contiendas concernientes con la distribución de tierras, un problema que se generalizó en el país desde la llegada de los conquistadores (Fajardo et al., 1975). Se debe resaltar que los españoles fragmentaron y redujeron el territorio indígena, puesto que tras su llegada, se repartieron tierras entre ellos, usurpando a los indígenas, obligándolos a la marginalidad de las tierra comunales, en donde se concentraba un alto número de población nativa, que tenía que trabajar para los hacendados españoles (Fajardo, 1986). Una vez convertidos en encomenderos, los colonizadores y su descendencia obligaban a los indígenas que les servían a expandir sus predios aprovechando los límites no definidos que se tenían con tierras comunales o familiares indígenas, llamados resguardos y sementeras respectivamente, hasta llegar a absorberlas completamente, para ello, en muchas ocasiones usaban el ganado para arruinar los cultivos indígenas continuamente, llegando a impedir su subsistencia alimenticia. Don Francisco Antonio Moreno y Escandón escribió al respecto refiriéndose al pueblo de Usme: “Que dentro del resguardo vivían diferentes vecinos radicados con habitación, familia y hacienda y de algunos de ellos experimentaban que sus bestias y ganados les ocasionaban perjuicio a los indios y sus sembrados” (Friede, 1966, pág. 534), ante tal situación, los indígenas no encontraron otra solución que adherirse a las extensas haciendas encomenderas, convirtiéndose en trabajadores de las mismas, como resultado se encuentra la total desaparición de resguardos en el territorio a mediados del siglo XIX, y dejando a la hacienda como figura predominante.
Mostrar más

131 Lee mas

De la marginalidad a la inclusión social. Sistematización de una experiencia de formación y capacitación a través del trabajo productivo

De la marginalidad a la inclusión social. Sistematización de una experiencia de formación y capacitación a través del trabajo productivo

PALABRAS CLAVES: Capacitación (RT 351), Cooperativas ( RT 150), Desempleo (RT 154), Educación complementaria (RT 180), , Experiencia Social (RT 562), Marginalidad Social (RT 121), Servicio para los jóvenes (RT 107), Pobreza (RT 151), Trabajo (RT 451). DESCRIPCIÓN: Esta sistematización se refiere a la experiencia desarrollada por el IDIPRON a través de Proyectos, la cual tiene por objeto la inclusión social y laboral de jóvenes participantes del Programa entre los 18 y 25 años, mediante la formación técnica y capacitación integral con oportunidad de ingresos realizando una práctica laboral. La iniciativa surge ante la dificultad de esta población de jóvenes ex callejeros y en alto riesgo para integrarse al mundo del trabajo no solo por su situación de marginalidad sino además por la crisis de desempleo y las exigencias competitivas que impone la globalización. Esta se apoya en la consecución de convenios inter administrativos de ejecución de obra pública que les permite una práctica laboral a través de la cual desarrollan habilidades y destrezas al mismo tiempo que se capacitan para el trabajo. La experiencia sistematizada recoge el proceso desarrollado en el período del 2000 al 2005 y comprende dos fases: la primera de promoción individual y la segunda de emprendimiento mediante el trabajo asociado.
Mostrar más

139 Lee mas

Gestión integral en salud con una perspectiva de equidad

Gestión integral en salud con una perspectiva de equidad

Por el contrario, en el caso de América Latina —donde los niveles de exclusión y marginalidad social son tan altos y la intervención del Estado en la salud tradicionalmente ha sido basta[r]

275 Lee mas

Problemas en torno a la definición de la marginalidad

Problemas en torno a la definición de la marginalidad

Considerando el aspecto discursivo en la temprana modernidad, debemos tener en cuenta el auge de la literatura que presenta como protagonistas a algunos tipos de marginados, mientras retrata también diversas clases de sujetos segrega- dos por las pautas sociales. En este sentido, J. García Varela propone que estos marginados pueden constituir un eje mediante el cual cuestionar paródicamente ciertas pautas sociales que, cuandos son vistas desde otra perspectiva, pueden ser puestas en tensión. El autor también plantea la ambivalencia de la marginali- dad, la posibilidad de entrar y salir de ella, a través de un personaje marginado instalado en el centro de poder, el bufón de corte, que ha recorrido un trecho desde la periferia social al espacio cortesano, con la consiguiente pérdida de su marginalidad social y conversión en parásito del poder (García Varela, 1994: 283). Aquí podemos apuntar otro caso paradójico, el del ermitaño, un sujeto que decide aislarse, pero que no es considerado como marginal por su carácter ejemplar y la implicancia religiosa de su conducta.
Mostrar más

17 Lee mas

Biología Social: Una Mirada Sistémica Comprensiva Biológica

Biología Social: Una Mirada Sistémica Comprensiva Biológica

Sin embargo, el reto explicativo de la biología social consiste en partir desde el presente en que nos encontramos como seres humanos, es decir, considerando esta habilidad explicativa, lo cual me lleva a mirar al lenguaje como mecanismo primordial que nos permite explicar tanto el estar vivo como el transcurrir del universo. Esto quiere decir, que hemos llegado a ser expertos explicadores. Somos, desde la zoología, “Animales Explicadores”, puesto que para nuestro vivir humano es relevante darnos explicaciones. ¿Y qué explicamos?. Simplemente lo que nos pasa. ¿Y dónde nos pasa?. Simplemente en nuestro vivir. ¿Cuál vivir? Simplemente el que cada cual vive.
Mostrar más

5 Lee mas

"Estado de derecho, seguridad y marginalidad : representaciones en prensa sobre el fenómeno de la limpieza social en Colombia 1988 - 1996"

"Estado de derecho, seguridad y marginalidad : representaciones en prensa sobre el fenómeno de la limpieza social en Colombia 1988 - 1996"

bien que las madres vean como matan a sus hijos y a su marido en su propia casa; El rumor que se escucha en las calles es que la Policía tiene algo que ver; El Coronel Héctor Castro descartó esa posibilidad. Se trata de una banda de criminales integrada por 6 personas, al parecer traídas del interior; Expertos de la Dijin se sumaron a las investigaciones con el Das, la Policía y el Cuerpo de investigación de la Fiscalía y una de las hipótesis que manejan es que un grupo de comerciantes decidieron hacer justicia con sus propias manos y pagan cerca de 500.000 pesos por los delincuentes que han ingresado a sus locales para robarles, El Coronel Castro Cabrera dijo que esta es la versión con más fuerza; El defensor del Pueblo de Cartagena, Aníbal Olier Bueno, denunció la presencia de grupos de limpieza social en Cartagena. El primer caso fue a finales de julio, cuando cinco personas con antecedentes judiciales fueron torturadas en distintos sectores de Cartagena y Turbaco. En Agosto y septiembre se registraron otros tres homicidios con características similares. En octubre, encapuchados asesinaron a otras siete personas 213 .
Mostrar más

132 Lee mas

El capital social de jóvenes en contextos de marginalidad y violencia: Tres estudios de caso

El capital social de jóvenes en contextos de marginalidad y violencia: Tres estudios de caso

En el caso de Raga, su vinculación con una de las pandillas del barrio, le cerró las puertas a otros grupos y le limitó su movilidad por la zona. En este caso las formas de capital social que adquirió en su grupo de pares, como la lealtad al grupo, las normas y reglas a seguir, se convirtieron en un obstáculo para que Raga pudiera generar nuevas redes sociales, y se viera aún más excluido en su propio barrio. Si bien las formas de capital social que formó también afectaban la tranquilidad de la comunidad, su propio desarrollo y seguridad. Su vida se vio limitada a unas cuantas cuadras del barrio y la desconfianza hacia los otros aumentó con cada enfrentamiento entre las diferentes pandillas. Las mismas formas de capital social que lo mantenían unido a su grupo de pares, lo alejaban de otras posibilidades para reorientar su proyecto de vida alejado de la violencia. En este caso concreto se puede ver la manera como algunas formas de capital social pueden generar y/o reproducir la violencia. Si bien Raga se beneficiaba de su grupo de pares al sentirse protegido y apoyado, esto era limitado, y la confianza que decía tener en sus amigos terminó acabando con su vida.
Mostrar más

90 Lee mas

Los niveles de marginalidad en Radrigán

Los niveles de marginalidad en Radrigán

La aproximaci6n mas clasica es la del llamado teatro social o politico, como el de Acevedo Hernandez en la dCcada de 10s '30-40 o Isidora Aguirre en 10s '60.6 Estas obras tienen un funda[r]

34 Lee mas

Editorial - Marginalidad y Territorio

Editorial - Marginalidad y Territorio

title Editorial - Marginalidad y Territorio. source 2215-7484[r]

1 Lee mas

La representación de la marginalidad en la fotografía cubana contemporánea

La representación de la marginalidad en la fotografía cubana contemporánea

Estas interpretaciones teóricas de la disonancia del cuerpo del mendigo en el escenario social cubano se complejizan por un tema acaso político. Sin duda, en Cuba, el mendigo es un sujeto incómodo para el sistema. Su presencia contradice la efectividad del proyecto, porque es una figura del pasado republicano, una lacra social. Si bien el gobierno cubano ha defendido la salud, la educación, el empleo, la seguridad y la asistencia social, actualmente se hace cada vez más notable que existe una población atendida, pero empobrecida. En La Habana, particularmente en las zonas más precarias, se pueden observar esos cuerpos itinerantes, que descansan en los parques, en las entradas de las iglesias, en las intersecciones del tránsito. Son cuerpos de ancianos, de sujetos con diferentes capacidades físicas y estados mentales, o los que perdieron su techo y se niegan a vivir en albergues. Tal vez sean los ancianos los que padezcan con mayor frecuencia una marginalidad económica que los conduce a situaciones de calle. Según Carmelo Mesa-Lago (2009), los adultos mayores, retirados y/o sin amparo filial, se encuentran entre los grupos más pobres de la sociedad, sobre todo a partir de la crisis de los años noventa.
Mostrar más

225 Lee mas

Mortalidad materna y marginalidad en Yucatn, Mxico

Mortalidad materna y marginalidad en Yucatn, Mxico

de recién nacidos vivos de cada municipio, en el mismo período (17). Para establecer si había alguna relación entre el nivel de marginalidad y el tratarse de un caso de defunción, se calculó la prueba de ji-cuadrada y se analizó la fuerza de la asociación a través de la razón de posibilidades (RP) (Epi-Info 6.04). El nivel de confi anza utilizado fue del 95%. También se calculó la fracción etiológica (FE) para conocer la proporción de muertes atribuibles al hecho de provenir de un área de alta marginación (18).

6 Lee mas

Heterotopías y marginalidad en la ciudad de CHARLES BUKOWSKI

Heterotopías y marginalidad en la ciudad de CHARLES BUKOWSKI

Por ello, se demostrará cómo la ciudad de Los Ángeles influyó tanto en la vida como en la obra del autor, poniendo de manifiesto, en un principio, aspectos biográficos que ayuden a enten[r]

108 Lee mas

El grupo de Barracas o los Pintores del Pueblo . Puntos de contacto con el grupo de la Escuela de La Boca

El grupo de Barracas o los Pintores del Pueblo . Puntos de contacto con el grupo de la Escuela de La Boca

Además de grabador y pintor se volcará a la crítica de arte en Claridad y La Vanguardia y a través de ella defenderá los principios de un arte con fuerte sentido social que tratará de interpretar el sentir popular y con sus grabados expuestos en fábricas, talleres o en la vía pública podrá llegar al corazón del pueblo con más facilidad.

10 Lee mas

LA MARGINALIDAD Y LA TERMODINAMICA COMO MIMESIS DE LA URBANISTICA

LA MARGINALIDAD Y LA TERMODINAMICA COMO MIMESIS DE LA URBANISTICA

el autor precisa que si bien todas las sociedades son interdependientes, cuando sus relacio- nes se dan asimétricas y unas organizan y ostentan el poder en posición de dominio, existe la de- pendencia. relata que una de las consecuencias a nivel urbano de esa dependencia es la llamada “urbanización marginal”. indica también que la “teoría de la marginalidad” ofrece explicaciones a diversos fenómenos urbanos aportando categorías como la marginalidad ecológica, la emigra- ción rural, los atributos urbanos, la psicología, la conducta o la apatía de una sociedad, medidas to- das, en función de su desempeño en los “márgenes urbanos”. a ello le incluye variables como las ocupacionales, las políticas y, sobre todo, las condiciones residenciales (castells, 1981; 1986). la marginalidad urbana, entonces, tiene una doble vía. Por un lado la define desde la sociedad, como “[…] la incapacidad en que se encuentra la mayoría de la población para acceder a la vivienda privada y a los mer- cados de servicios urbanos […]” (castells, 1986:260). Y por la otra desde las instituciones y el sistema, como “[…] la incapacidad de la economía de mercado y de la política de estado, para proporcionar alojamiento y servicios urbanos adecuados a una proporción creciente de los pobladores de las ciudades […]” (castells, 1986:261). así el autor, y abonado en ambas dimensiones, aun cuando pone en duda el concepto, no duda en utilizarlo para definir las condiciones de la vivienda en diversas ciudades latinoamericanas, incluidas las mexicanas, a las que denomina como tugurios y las ubica –y define- en la marginalidad periférica y urbana. regresando a la connotación dependentista de la marginalidad, propone, como modelo explicativo, la necesidad de la pobreza como un irremediable y positivo hecho natural. de esta manera establece que las sociedades subdesarrolladas se encuentran articuladas en un sistema global regido por sociedades, grupos o países desarrollados con los cuales coexisten. ambos, cumplen funciones y ocupan puestos diferenciados. el subdesarrollo pues, no es una etapa transitoria, sino una condición estructural cuya suerte va ligada a los segundos. la dependencia de unos es benéfica y necesaria para los otros. la orga- nización y el mantenimiento de nuestro sistema histórico, como dice Wallerstein (2007), necesita, para mantener esa gente “dentro”, mantener a otra gente “afuera” por lo que, por definición, deben existir estratos de inclusión-exclusión; algo así como el modelo inclusión-exclusión descrito por soto (2000) con la campana de braudel. en esta necesaria vinculación entre economías y rangos diferenciados, a semejanza de lo establecido por la corriente funcionalista 13 de las ciudades, ambos grupos forman
Mostrar más

18 Lee mas

Morfología, marginalidad y gentrificación urbana.

Morfología, marginalidad y gentrificación urbana.

Frente a variables de accesibilidad y conectividad se encontró como factores conexos a la segregación la presencia de vías que generan cambios de usos, prin- cipalmente de la vivienda por el comercio intensivo sobre vías de conexión con el centro urbano de la ciudad. El trazado urbano incide también en la presencia de la segregación, bien sea porque su forma poco regular deja espacios con poco control o presencia social, porque la presencia de vías sin salida propicia focos de insegu- ridad, o porque el carácter mismo del trazado es monótono o genera la aparición de culatas y muros ciegos, sin ventanas que propicien relaciones interior – exterior como una forma de controlar el espacio público. En la contrapartida a esta situación la presencia de vías de conexión significativas, han hecho que estos lugares sean atractivos para los estratos más altos, y la mayor mezcla social implícita, si bien pue- de estar ligada a la presencia de gentrificación.
Mostrar más

34 Lee mas

Estado, seguridad social y marginalidad

Estado, seguridad social y marginalidad

Alfredo Mallet, Consultor de la AISS, en un documento introductorio y globalizador, sobre la "Problemática Internacional de la Protección Social de los Grupos Marginados de las Zonas Rur[r]

208 Lee mas

Economía social: entre la “marginalidad” y la “inclusión social”

Economía social: entre la “marginalidad” y la “inclusión social”

El escenario que quedaría configurado después de la crisis del 2001 estuvo signado por altos niveles de pobreza, desempleo y conflictividad social. Entre las políticas que intentaron apaciguar la situación, se destaca la implementación del Plan Jefes y Jefas de Hogar (PJyJHD), caracterizado por su magnitud. Con la asunción de la presidencia de Néstor Kirchner en 2003, el gobierno desplegó un discurso crítico del neoliberalismo y, específicamente en el campo de las políticas sociales, se produjeron ciertos cambios a partir de los cuales la alta conflictividad social de fines del 2001 y 2002, comenzó a mermar. De esta manera, se encara la recomposición del consenso social post-crisis. En este marco, se incorpora a la economía social como núcleo de la política social a partir del 2003, de la mano de la com prensión de las nociones de “cultura del trabajo” y “capital humano y social” como mecanismos de “integración social”. En este sentido, las experiencias de economía social -en general implementadas por organizaciones de la sociedad civil-, tienen como objetivos generar alternativas de “autoempleo” y desarrollar determinadas capacidades. La economía social se incorpora así como componente de políticas sociales que tendrían por objetivo la “inclusión” de sectores “vulnerables” y “excluidos” y la “reconstrucción del lazo social” que se habría roto como consecuencia de la implementación de las políticas neoliberales.
Mostrar más

7 Lee mas

Entre las rejas y la educación superior: experiencias de jóvenes internos en el Centro de Formación Juvenil Valle del Lili

Entre las rejas y la educación superior: experiencias de jóvenes internos en el Centro de Formación Juvenil Valle del Lili

Por otro lado, esas competencias y habilidades son la evidencia de un proceso de construcción del individuo a través de la generación vínculos e interacciones con el mundo exterior y la sociedad, que resultan del sentirse aceptado, querido y necesi tado por otros y que se consideran fundamentales al ser relevantes para la persona y para su entorno. Las condiciones para que los adolescentes y jóvenes sean integrados a la iniciativa “Proyecto sueños, Oportunidades para Volar” son: estar en proceso de cumplimento de una sanción dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, o haber pasado por un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos por medio del cual se definió su situación jurídica, estableciendo una declaratoria de adoptabilidad que desvirtúa a la familia biológica como garante de sus derechos. Hoy por hoy, la experiencia nos muestra que los niños, niñas y adolescentes para quienes no se logra un proceso de adopción, alojan múltiples expectativas frente a lo que será su futuro mientras se encuentren en el sistema de protección y al salir de éste, pues al igual que cualquier otro individuo merecen y necesitan afianzar sus fortalezas y habilidades a nivel personal-afectivo, social (relacional y cultural), académico, profesional y laboral, para tener una vida feliz y satisfactoria.
Mostrar más

38 Lee mas

Show all 10000 documents...